Page 1

MI BEBÉ GUÍA DEL PRIMER AÑO LACTANCIA MATERNA COMO CALMAR SU LLANTO

PRIMEROS MESES DE MI BEBÉ


Mi querido bebé, No tienes ni unas horas de vida y ya has conquistado mi alma. Te he soñado durante tanto tiempo que todavía me parece irreal poder tenerte entre mis brazos. Ha sido muy larga la espera, pero desde que escuché por primera vez el latido de tu corazón me emocioné enormemente, y supe que jamás vamos a separarnos. Quiero decirte con esta carta de amor que desde tu nacimiento me siento profundamente unida a ti, que quiero protegerte y amarte cada día de mi vida, y que jamás te sentirás desamparado. Con estas palabras que nacen de mi ser, quiero que sepas algún día todo lo que sentí cuando tus ojos se cruzaron por vez primera con los tuyos en el día de tu llegada al mundo. No hay nada más puro que el amor que siento por ti, mi bebé deseado, que desde tu llegada a mi vida has conseguido que se llene de luz y paz, convirtiéndonos por fin en una familia unida para siempre. Gracias, porque sé que a tu lado seré más feliz que en todo lo que llevo vivido. Ten por seguro que te devolveré todo el amor que has despertado con tanta emoción en mi alma, hijo mío. Te quiero.

¡BIENVENIDO A CASA!


MI BEBÉ Desde el momento en el que nace, el bebé precisa de muchos cuidados y atenciones. Tú quieres lo mejor para él y le mimas y le cuidas con esmero. Por esta razón, en esta sección agrupamos todas aquellas cuestiones que te preocupan sobre el cuidado del recién nacido y del bebé. Te ofrecemos detalladas y prácticas guías visuales sobre cómo cuidar su delicada piel, cómo bañarle paso a paso o cómo conseguir que el bebé eructe. En relación con los cuidados de la piel, te explicamos cómo actuar ante la dermatitis del pañal y la dermatitis atópica, cómo proteger la delicada piel del bebé del sol en verano y cómo evitar los errores en higiene más comunes. Pero también abordamos otras cuestiones: anomalías del recién nacido que son “normales”, cómo aliviar la nariz tapada, cómo interpretar su llanto, tratamiento de la tos nocturna, los cuidados del bebé prematuro o la importancia de cogerle en brazos, entre muchas otras. En esta sección abordamos todos aquellos aspectos que te preocupan sobre los cuidados de tu hijo.

GUÍA DE SALUD PARA EL BEBÉ

Uno de los aspectos que más preocupa a todas las madres y los padres es el relacionado con las enfermedades que puede padecer el bebé. Algunas de ellas son muy habituales. Es el caso de las enfermedades respiratorias, como el resfriado o la tos, la gripe, con síntomas como la fiebre alta, o el dolor de barriga. Otras son propias de la infancia, como las enfermedades exantemáticas, por ejemplo, la rubéola, el sarampión o la varicela. Sin embargo, todavía existen más enfermedades infantiles que a la mayoría de padres les son desconocidas: la ictericia, la quinta enfermedad o la sexta enfermedad. En esta sección, te informamos con todo detalle de las causas, los síntomas y los tratamientos de las enfermedades que puede padecer tu hijo, y también te detallamos qué medicamentos puede tomar. Con el asesoramiento de pediatras y expertos, te explicamos qué hacer en cada caso, no solamente en relación con las enfermedades, sino también con los trastornos como el frenillo lingual corto, la costra láctea, el muguet, la displasia de cadera o la dermatitis atópica. Y te aconsejamos sobre cómo actuar ante situaciones tan habituales como los cólicos del lactante, el reflujo gastroesofágico, el malestar del bebé por tener aire en la barriga o el dolor por el oído tapado, entre muchos otros. Aquí, encontrarás todas las respuestas a tus dudas.

AGENDA DEL CRECIMIENTO DEL BEBÉ

El desarrollo de un bebé es un proceso apasionante, un camino hacia el crecimiento del niño que, en muchas ocasiones, genera dudas en las mamás y los papás, sobre todo, cuando se trata de su primer hijo. En esta guía del crecimiento del bebé, te ofrecemos toda la información relacionada con el desarrollo psicofísico de tu pequeño, mes a mes, para orientarte sobre las diferentes etapas del crecimiento. El desarrollo de los sentidos, los hitos del desarrollo y los tiempos en los que se producen, la alimentación del bebé, desde la lactancia hasta la introducción de todos los alimentos distintos a la leche, el sueño del niño, los trastornos y los inconvenientes físicos y psíquicos más habituales en la primera infancia. Asimismo, te aconsejamos sobre todos los cuidados básicos del recién nacido, el bebé y el niño, desde el nacimiento hasta los dos años. Hablamos también del bienestar de tu bebé, cómo proporcionarle los cuidados que le benefician, le estimulan y favorecen un desarrollo equilibrado. Si necesitas una agenda del crecimiento del bebé, estás en el lugar adecuado. Infórmate de forma periódica y tendrás una guía práctica que siempre podrás consultar, para estar tranquila cuando dudes y con la seguridad de tener una información veraz y contrastada sobre el desarrollo de tu bebé. ¡Estamos encantados de acompañarte en esta preciosa etapa de la vida!


DESARROLLO DEL BEBÉ MES A MES RECIEN NACIDO

El recién nacido, en la sala de partos, es secado, pesado, medido e identificado. Para ayudarle a entrar en calor, lo mejor es colocarle encima de la madre. Durante las primeras horas, además del test de Apgar, se le realiza la primera cura del ombligo. En la sala de partos el bebé recién nacido recibe unos primeros cuidados básicos: El recién nacido tiene que ser secado El recién nacido necesita calor Identificación del recién nacido Hay que pesar y medir al recién nacido para un buen seguimiento El recién nacido tiene que ser secado El bebé nace mojado. Si no se le seca, puede enfriarse. El recién nacido necesita calor El recién nacido necesita calor. Así respirará mejor y su corazón latirá con más energía. Puede que en la sala de partos lo coloquen bajo una lámpara de calor, pero el mejor sitio es junto a su madre. Ella le dará todo el calor necesario. El contacto con el cuerpo de la madre ayuda mejor que ninguna lámpara a regular no sólo la temperatura del bebé, sino también su respiración y su corazón. Ese contacto es además muy importante para que se empiecen a conocer madre e hijo y favorece el inicio y el mantenimiento de la lactancia materna. El bebé puede estar envuelto en una toalla o mantita y metido en la misma cama de la madre durante el traslado a la habitación y después. Es preciso identificar al bebé nada más nacer . Los métodos de identificación más comunes son la huella digital de la madre, la huella de la mano o el pie del niño, pulseras de identificación y la recogida de sangre del cordón, entre otros.

CURA DEL OMBLIGO Y "FAJADO" Una vez cortado el cordón umbilical, se le aplica al ombligo una solución antiséptica y se envuelve con una gasa. PROFILAXIS DE LA CONJUNTIVITIS NEONATAL Por el contacto con las secreciones de la vagina de la madre, a veces se producen conjuntivitis. PROFILAXIS DE HEMORRAGIAS El bebé tiene poco desarrollados los mecanismos de la coagulación de la sangre, ya que su hígado es inmaduro y tiene poca vitamina K. Para prevenir posibles complicaciones, se administra vitamina K a todos los neonatos unas veces en gotas, otras en forma de inyección. VACUNA DE LA HEPATITIS B Desde el año 1994, en casi todas las Comunidades Autónomas españolas se administra la primera dosis de vacuna frente a la Hepatitis B a los neonatos.

PRUEBAS DE DETECCIÓN PRECOZ DE ENFERMEDADES METABÓLICAS

También llamadas screening o metabolopatías, se trata de unas pruebas muy sencillas (obtener unas gotas de sangre del niño, por lo general, pinchándole en el talón) mediante las cuales es posible detectar si el niño es portador de alguna enfermedad metabólica de origen congénito. Aunque existen muchas enfermedades metabólicas, la mayoría son muy raras. En España, por el momento se investiga de forma habitual dos de ellas: el Hipotiroidismo y la Fenilcetonuria, que son las más habituales. Si se detectan en los primeros días de vida, es posible aplicar un tratamiento que permitirá a ese niño o niña desarrollarse con normalidad. Si se detectan tardíamente, es posible que ya se haya producido daño cerebral, con el consiguiente retraso mental.

Primera visita del pediatra Durante los primeros días, mientras los padres están en la maternidad, el bebé será revisado al menos una vez (habitualmente a diario) por un pediatra. Es perfectamente posible que esa visita del pediatra se realice delante de la madre y el padre, en la misma habitación.


BEBÉS DE 1 A 3 MESES Alimentación

El bebé ya está en casa y ahora te enfrentas por primera vez a la dura tarea de ser mamá. Durante el primer mes de vida, tu hijo necesitará muchas atenciones, deberá adaptarse a ti y tú deberás aprender a llevar a cabo sus cuidados básicos. Con el fin de facilitarte información sobre cómo cuidar del bebé en sus primeras semanas de vida, en esta sección te ofrecemos una guía útil sobre los primeros cuidados del recién nacido en casa y también te detallamos qué visitas realizar al pediatra durante el primer mes.

Desarrollo físico

Tras haber transcurrido 24 horas ya se puede considerar al bebé un recién nacido con un aspecto un tanto diferente, teniendo en cuenta que la cabeza será grande para su tamaño (25% del total de la talla), el abdomen está abultado (macroesplácnico) y las extremidades son todavía muy cortas (braquitipo). La principal necesidad de un recién nacido es establecer un ritmo respiratorio regular y dominar otras funciones tales como el llanto, el estornudo, la tos, el bostezo y el esfuerzo. Al principio es frecuente que el recién nacido disminuya un poco de peso; los padres no deben preocuparse por este motivo pues, además de ser algo normal, recuperan lo perdido con facilidad en la primera semana. En cuanto al peso y las medidas del bebé al nacer, éstas son las medias según sea niño o niña: Niñas: 3-3.300 Kg y 48 cm. Niños: 3.250-3.5 Kg y 50 cm.

¿Cómo se desarrolla este primer mes?

Su mente reacciona a tu voz moviendo los ojos y girando la cabeza, te mirará y te conocerá, se calmará cuando le hables suavemente, y se alterará cuando grites. También es capaz de reconocer un objeto que le hemos mostrado y escondido y que le volvemos a mostrar en dos segundos y medio. Su percepción visual: Durante los primeros días, sus ojos permanecen cerrados la mayoría del tiempo, pero pronto se abrirán durante más rato. Ve con claridad a una distancia de 20-25 cm y lo hace en blanco y negro. Reconoce luces entre las sombras pero le falta nitidez. Con tres semanas identifica el rostro de su madre. Su movilidad aún es muy escasa, tan sólo puede girar la cabeza y al final del primer mes, lo más que hará será levantarla un par de centímetros cuando esté tumbado boca abajo. Los bebés nacen con el "reflejo de agarrar": cerrará los puños con fuerza y cogerá cualquier cosa que se ponga en su mano. Si se asusta, extenderá sus brazos, dedos y piernas para protegerse. Los bebés nacen con habilidades sociales desde el primer día. Nacen preparados para amar a los demás y para pedir amor. Añora la compañía e inmediatamente le encantará la tuya. Responde de inmediato a tu voz y tu olor.

La leche materna es lo más aconsejable, ya que constituye el alimento perfecto para tu bebé. La alternativa cuando no se quiere o no se puede dar de mamar es la leche de fórmula, que para este primer mes de vida es le de inicio o "fórmulas 1". Es importante asegurarse de que el bebé tolera bien la leche de fórmula escogida. Durante el periodo lácteo no es necesario darle agua al bebé, aunque si las condiciones ambientales son extremas o padece fiebres, vómitos y/o diarreas es necesario compensar estas pérdidas con agua para evitar la deshidratación

¿SABÍAS QUE? Durante los primeros días de vida, los bebés suelen llorar sin lágrimas ya que aún tienen cerrados los conductos lagrimales.


BEBÉS DE 3 MESES A 12 MESES

BEBÉS DE 3 A 6 MESES ¿Tu bebé ya ha cumplido los tres meses? El tiempo pasa volando y tu hijo crece más rápido de lo que parece. Por eso es importante que estés bien informada sobre su desarrollo desde los tres meses y hasta que cumpla medio año. Es una etapa en la que sus progresos se hacen notar, tanto a nivel físico como psíquico y motriz. Durante este tiempo, la higiene de tu hijo habrá cambiado, ya que empezará a disfrutar más de los juegos en el agua y disfrutará de experiencias sensoriales como los masajes después del baño. Aprovecha para practicarlos a diario para su bienestar. Su sueño y su alimentación también cambiarán durante este período. Con relación a los alimentos, puede que te encuentres con que el bebé regurgita leche y con que ya no tengas tanta cantidad como antes y debas recurrir a la leche de fórmula. Hacia los seis meses, será el momento adecuado para iniciar la alimentación complementaria, antes conocida como destete.

¿Qué es el masaje infantil?

• El masaje infantil es un lenguaje no verbal, una forma que la mamá tiene a su disposición para transmitir afecto y ternura. • Con el masaje, el niño experimenta una sensación de bienestar no sólo física, sino también emocional. • Para la mamá, el masaje a su bebé no sólo le permite proporcionar a su hijo un mayor bienestar físico y emocional, sino que también es una forma de conocerle mejor y de captar más rápidamente sus estados de ánimo.

BEBÉS DE 6 A 9 MESES

BEBÉS DE 9 A 12 MESES

¡Felicidades! Tu hijo ya ha cumplido el medio añito de vida. Ya es mayorcito y su desarrollo y sus progresos son cada día más evidentes. El inicio del gateo, sus primeros balbuceos, el desarrollo de sus sentidos…Tu pequeño se está convirtiendo en un niño sano y feliz. De los seis a los nueve meses de edad el principal cambio en el crecimiento de tu hijo está relacionado con la alimentación. Tu bebé ya tiene sus primeros dientes y, por lo tanto, a partir de los seis meses debes empezar a introducir la alimentación complementaria en su dieta. La fruta y la verdura, los cereales, el pescado y el huevo, la carne…Te explicamos qué pautas seguir para introducir nuevos alimentos en los menús del pequeño. Aparte de los cambios físicos, deberás tener en cuenta el aspecto psicológico para garantizar un crecimiento saludable de tu hijo: qué medidas tomar si no aprende a gatear, por qué lo tira todo por el suelo, cómo actuar para hacerle entender un “no”.

Tu bebé ya ha cumplido los nueve meses y su desarrollo avanza a pasos de gigante, tanto física como psicológicamente. A esta edad, tu hijo aprende muy rápido y absorbe toda la información de su alrededor como una esponja. En esta sección vamos a ver todos aquellos aspectos que tienen que ver con el crecimiento y buen desarrollo de los bebés de nueve meses hasta cumplir el año de edad. Desarrollo del lenguaje, estimulación sensorial, cambios en los hábitos de sueño…Y también todo aquello relacionado con su comportamiento: los mordiscos a los 10 meses, cómo decirle “no”, etc.

¿SABÍAS QUE? Al cumplir 1 año de edad, el bebé puede entender unas 70 palabras aproximadamente.


TEMAS CLAVE ¿Por qué la leche materna es lo mejor? Tu leche es un alimento completo que contiene todas las sustancias nutritivas que el bebé necesita (más de 400), incluyendo hormonas y componentes para combatir enfermedades que no se encuentran en las leches artificiales, o fórmulas infantiles. Más increíble todavía es el hecho de que su composición nutritiva cambia y se ajusta a las necesidades del niño a medida que éste crece y se desarrolla.

¿Cuándo puedo empezar a enseñar a mi bebé a dormir toda la noche?

Los expertos aseguran que la mayoría de los bebés están listos para aprender a dormir toda la noche entre los 4 y 6 meses. Para los 4 meses la mayoría de los bebés han desarrollado un ciclo estable de despertarse y volver a dormirse, y han dejado la mayoría de las tomas nocturnas de pecho o biberón. Todo lo anterior, son señales de que podría estar listo para aprender a dormir toda la noche. A esta edad, muchos bebés también han madurado lo suficiente como para lograr dormir muchas horas de corrido. Pero todos los bebés son diferentes, y algunos tal vez no estén listos hasta que sean un poco mayores. Hay bebés que duermen siete horas de corrido desde muy temprano, mientras que otros tardan más. Si no estás segura si tu bebé está listo para aprender a dormir toda la noche, consúltalo con ¿Como calmar el llanto? Los bebés lloran. No hay forma de su médico. evitarlo. Así comunican que tienen ¿Qué debo hacer para ensehambre, les duele algo, o necesitan ñar a dormir a mi bebé? dormir, entre otras cosas. ¿Cómo pueden los papás interpretar lo Introduce una rutina para la hora que quiere decirles su bebé con sus de dormir. llantos? Acuestalo a la misma hora todos Puede resultarte difícil al comienzo, los dias. pero gran parte de la crianza de los Sigue un horario también durante hijos se basa en probar y equivocarse, el dia. y pronto aprenderás a adivinar sus Asegúrate de que tu bebé no necesidades, leer sus señales de aviso tenga ninguna condición médica que y consolar sus lágrimas. pueda afectar el sueño. Tiene hambre Problemas de estomago Necesita eructar Tiene el pañal sucio Necesita dormir Quiere que lo tengas en brazos Tiene demasiado frio o calor Algo pequeño le molesta Dentinción Quiere menos estimulación

¿Cuándo le empezarán a salir los dientes a mi bebé?

A la gran mayoría de los bebés les empiezan a salir los dientes entre los 4 y 7 meses de edad. Si la dentición de tu bebé es precoz, puede ser que veas su primer dientito (que suele ser uno de los dientes de abajo, en el medio) a los 3 meses. Y si la dentición es un poco tardía, quizás tengas que esperar un año o más. (En algunos casos muy raros, el primer diente del bebé se puede visualizar al nacer.)

¿SABÍAS QUE?

El pie del recién nacido viene a ser la tercera parte del pie que tendrá de adulto, y al año ya es casi la mitad.


SIGUENOS EN:

Profile for Karla Daniela Garcia Romero

REVISTA BEBÉ  

CUIDADOS MES A MES PARA MI BEBÉ

REVISTA BEBÉ  

CUIDADOS MES A MES PARA MI BEBÉ

Advertisement