Issuu on Google+

PLAN DE MARKETING


NUESTRA EMPRESA Farmacias Brasil son una cadena de farmacias que están muy bien posicionadas en la zona oriental del país, cuentan con 44 sucursales, ofreciendo productos de farmacia, librería, supermercados, telefonía y gift’s shop. Cuenta con mucha experiencia en el mercado y su visión a futuro es posicionarse en la mente de los consumidores de la zona metropolitana.

MISIÓN Ofrecer la más amplia gama de productos de farmacia, librería, telefonía, gift shop y tienda de conveniencia, siempre cumpliendo con los más altos estándares de calidad en nuestros productos y cuidando siempre de ofrecer un buen servicio a nuestros clientes.

VISIÓN Ser la cadena de farmacias más grande a nivel nacional, manteniendo los mejores precios del mercado en todos nuestros productos, siempre teniendo en mente la buena atención dentro de todas las sucursales.

VALORES *Respeto *Amabilidad *Confianza *Compromiso

FILOSOFÍA Todo el trabajo que realizamos en Farmacias Brasil va enfocado al servicio al cliente, a que los clientes se sientan satisfechos con nuestro servicio y con la calidad de nuestros productos, generando así una excelente experiencia de compra.


ETAPA 1: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN


ANÁLISIS DEL MACROENTORNO: PEST ENTORNO ECONÓMICO Aumento del precio de la gasolina: Debido a que las Farmacias tienen servicio a domicilio se podrían incrementar los costos si se dispararan los precios. Impuestos nuevos: Se debe tomar en cuenta que se le agreguen más impuestos a algunos medicamentos o que se le hagan reformas a la Ley de Medicamentos lo cual podría impactar la demanda o en las ganancias. Según la temporada del año se pueden vender o no vender algunos productos: Farmacias Brasil por dedicarse a varios rubros puede tener mayor demanda de productos de librería a inicio y mediados de año, farmacia en invierno y época de vacaciones, gift shop en las fechas importantes.

ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL

Sociedad Consumista: En el país existe una cultura de consumismo, lo cual hace más faciles las compras por impulso, esto favorece a las Farmacias porque ofrece una variedad de productos. Sociedad Práctica: Las personas a medida que avanza el tiempo se vuelven más comodas y quieren tener todo sin moverse de su casa, las Farmacias pueden suplir esta necesidad por tener diferentes categorías de productos y servicio a Domicilio. Actitud de los consumidores: En San Salvador por tratarse de un mercado más desarrollado y lleno de competidores puede haber cierto rechazo a la marca por que los consumidores tienen muchos años comprando en otros lugares.y puede que tengan fidelidad hacia las mismas.


ANÁLISIS DEL MICROENTORNO: PORTER RIVALIDAD DE COMPETIDORES El mercado en el área metropolitana está sumamente saturado, existen muchas cadenas de farmacias igual de fuertes que Farmacias Brasil en Oriente. Reglas del juego establecidas por la competencia: Los competidores tienen la ventaja de conocer mejor el mercado y a los consumidores. Fuerte inversión en comunicaciones y mercadeo: Los competidores están teniendo importante participación en medios de comunicación masivos anunciando sus ventajas y sus promociones constantemente. Por lo que la rivalidad de los competidores es ALTA. Competencia directa: Farmacia San Rafael/Libería Marcela, Farmacias San Nicolas, Farmacias San Benito, Farmacias Ecónomicas, Farmacias Bethoveen, Farmacia Virgen de Guadalupe, Farmacias Uno. Competencia Indirecta: Estación de servicio Star Mart, Librería Moderna, Diseño, Farmacia Cefafa, Farmacia Camila, Farmacia de Dios y Farmacias Value, el área de farmacia dentro de los supermercados

AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS Dentro del mercado existen dos tipos de productos que podrían sustituir el área farmaceútica de la Farmacias Brasil y estos son: la medicina natural y los medicamentos genéricos. En este caso los medicamentos genéricos los consumidores los pueden adquirir a precios más económicos, pero los resultados no son igual de efectivos y por otro lado en la medicina natural los resultados son más tardados y los tratamientos tienen un precio elevado. Por lo anterior se puede decir que la amenaza de los productos sustitutos en BAJA.


PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES Las compras que realiza Farmacias Brasil a sus proveedores son bastante altas, gracias a la gran cantidad de sucursales que posee (44 en total), Farmacias Brasil puede escoger entre los diferentes laboratorios y proveedores por los que se concluye que los proveedores tienen un BAJO poder de negociación.

PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS clientes Por el tipo de productos que ofrece Farmacias Brasil el público objetivo al que se dirigen son las mujeres adultas, ya que dentro de las farmacias pueden encontrar los medicamentos necesarios, adquirir productos de conveniencia y para las madres de familia se cuenta con el área de librería y también algunos juguetes. Dentro de la zona metropolitana del país la marca no es conocida, los clientes prefieren adquirir sus productos en tiendas de la competencia por lo que el poder de negociación de los clientes es ALTO.


ETAPA 2: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN


ANÁLISIS FODA FORTALEZAS

OPORTUNIDADES -

DEBILIDADES

AMENAZAS


CADENA DE VALOR


Factores claves del éxito Factores claves del éxito del mercado En el rubro que se encuentra Farmacias Brasil, los consumidores para tomar una decisión de compra se basan en diferentes aspectos: la calidad de los productos que ofrece la empresa, la buena ubicación de las diferentes sucursales, que estas tengan un horario accesible al público, además que deben de poseer un buen surtido, para que los consumidores encuentren todo lo que andan buscando. Otros factores importantes para los clientes es el servicio que se les ofrece, si se posee servicio a domicilio y que si dentro de la farmacia se pueden encontrar productos adicionales y no sólo medicamentos

ventaja competitiva ¿Qué diferencia a Farmacias Brasil de la competencia? Lo que hace que Farmacias Brasil se diferencie de su competencia es todos los diferentes productos que se pueden encontrar en un solo lugar: farmacia, librería, tienda de conveniencia, telefonía y gift shop. Además que poseen un excelente servicio al cliente, factor que a muchas de las farmacias de la competencia les hace falta.


ETAPA 3: PLAN DE ACCIÓN


OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

- Incrementar la comunicación. - Dar a conocer los beneficios de la farmacia. Estrategia de diferenciación - Unificar el servicio al cliente. - Crear diferenciación por medio de la imagen.

TÁCTICAS - Crear una campaña publicitaria para dar conocer la ventaja competitiva. - Capacitar al personal, destacando el conocimiento básico de los productos y la rápida atención, posteriormente supervisar la implementación de esta dentro de las sucursales. - Implementar la nueva imagen (Manual de marca) en las dos sucursales, cuidando cada detalle de la comunicación que se entrega.

- Señal correctamente a los alrededores de la farmacia, para que la gente tenga presente que ahí puede realizar sus compras.

- Incrementar el tráfico dentro de las farmacias. - Incrementar las ventas. - Crear un posicionamiento de marca. - Aumentar los esfuerzos promocionales. - Dar a conocer la marca y que de esta manera sea una nueva opción para los consumidores. - Convertir a los no usuarios en usuarios.

Estrategia de penetración de mercado aumentar la participación de mercado y desarrollo de la demanda primaria.

- Publicación mensual de las diferentes promociones en un folleto publicitario. - Ruleta regalona (Temporada vacacional). - Creación de tarjetas preferenciales: cliente frecuente y cliente V.I.P. - Semanas de promociones cada 2 meses.

* El presupuesto de estas actividades queda pendiente a discutir con el cliente


Plan de marketing ss