Page 1

AL MINUTO

EDICIÓN FINAL www.alminuto.com

Thalía develó su estrella en Hollywood

“Nunca desistas de tus sueños, nunca, porque, sabes, hay un momento en tu vida en que ellos se hacen realidad. Eso es lo que está pasando ahora”

Precio $ 0,80

iPhone más baratos, en un intento por llegar a nuevos mercados y recuperar terreno en el sector de los teléfonos inteligentes.

Carlos Falquez: ‘Quienes objetaron mi candidatura pretenden tirarme un tapetazo al no poder ganar en las urnas’

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) señaló que los radares de Indra no tienen relación con el proceso de adquisición del sistema de radares.

Sebastián Piñera criticó ayer a Rafael Correa por su apoyo a la demanda marítima de Bolivia. “No corresponde la interferencia de terceros países”

Con movilización piden otra evaluación para Universidad de Cuenca

Estudiantes, profesores, docentes y padres de familia de la Universidad de Cuenca desfilaron ayer por las calles del Centro Histórico para protestar contra la recategorización académica que bajó a este centro de estudios de la clasificación A a la B. Fabián Carrasco, rector de la institución, aseguró que la evaluación que realizó el Consejo de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), que determinó la nueva ubicación, fue apresurada y que no se conoció cómo se calificaron todos los parámetros.

6 de octubre del 2013 Santiago de Guayaquil

iPhone más barato, la apuesta de Apple

El presidente de Chile critica apoyo a Bolivia

El presidente de Chile critica apoyo a Bolivia Sebastián Piñera criticó ayer a Rafael Correa por su apoyo a la demanda marítima de Bolivia. “No corresponde la interferencia de terceros países”, dijo. Superintendente se reúne con Asamblea El superintendente de Bancos, Pedro Solines, y la Comisión Económica analizarán el martes los créditos de consumo y el cobro por las tarjetas.

DOMINGO

QUITO. La activista Esperanza Martínez (c), de Acción Ecológica, se solidarizó con la fundación Pachamama. Estuardo Vera

El alcalde de Machala, Carlos Falquez, espera que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) actúe “democráticamente” cuando conozca el recurso de apelación que presentará para ir a su segunda reelección. Si no, el PSC baraja otros cuadros, como el hijo de él. ¿Cuál es su relación con radio Superior? Mi relación terminó el 5 de septiembre del 2013, conforme lo dice un certificado de la Superintendencia de Telecomunicación. Ese día se terminó mi relación contractual con el Estado. Pero para el Consejo Nacional Electoral (CNE) usted mantenía la concesión después de esa fecha. Lamentablemente ellos actuaron equivocadamente, al margen de la ley y la ética. ¿Cómo la Junta Electoral de El Oro vota por unanimidad (y rechaza la objeción)? Fue porque a la fecha de la inscripción, el 21 de noviembre, quienes objetaron mi candidatura no entregaron documentación sustentada y actualizada.


Política

Pagina 2

Plan de recorte dará opción a militares a no pedir ‘la baja’

Diálogo de reformas a Comunidad Andina

Los miembros de las Fuerzas Armadas tendrán dos años para cambiarse de institución sin solicitar ‘la baja’, si deciden acogerse al plan que estudia el Ejecutivo para recortar dicha institución y robustecer otras.

Diálogo de reformas a Comunidad Andina El vicecanciller Marco Albuja se reunió ayer con el presidente del Parlamento Andino, Pedro de la Cruz, para analizar las reformas que suprimen al organismo.

Desde ayer, Biess maneja de forma directa procesos en créditos hipotecarios

CUENCA. Estudiantes, directivos y padres de familia de la Universidad de Cuenca recorrieron varias calles de la ciudad. Sandra Ochoa

QUITO. Fernando Cordero (d), presidente del Biess, en las instalaciones de la entidad financiera.

Fabián Carrasco, rector de la institución, aseguró que la evaluación que realizó el Consejo de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), que determinó la nueva ubicación, fue apresurada y que no se conoció cómo se calificaron todos los parámetros. “Por eso pedimos una nueva evaluación, con más tranquilidad y tiempo”, solicitó. Durante la jornada, el rector de la universidad descartó que la intención de la movilización obedezca a cálculos políticos. “Esta marcha es apolítica, lo único que se pretende es defender la institucionalidad”. Jualían Estrella, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, filial Cuenca, indicó que la evaluación no refleja el trabajo de la institución y argumentó que allí “se han formado muchos profesionales que ahora son parte del Gobierno, docentes y directivos de otros días, ahora son ministros”. Las exportaciones petroleras ecuatorianas, con las que se espera financiar un 10% del Presupuesto General del Estado en el 2014, son de aproximadamente $ 16.000 millones y una caída del precio puede afectar al país económicamente, dijo.

“El problema es externo, se genera por la dolarización”, que impide al Gobierno devaluar la moneda, comentó.

Las solicitudes de crédito hipotecario las procesa completamente el Banco del IESS (Biess), desde ayer, ya que controla todo el proceso de adjudicación, como lo anunció Fernando Cordero, presidente del ente financiero, quien también dijo que desde enero del 2014 se ampliará a 30 años el plazo máximo de los hipotecarios para beneficiar en especial a quienes perciben el salario básico.

Fausto Herrera, ministro de Finanzas.

Según ministro, la debilidad es la ‘brecha externa’ El ministro ecuatoriano de Finanzas, Fausto Herrera, dijo ayer que la “brecha externa” es “la debilidad” de la economía del país y aseguró que a inicios del 2014 se empezarán a notar las medidas para bajar el déficit de la balanza comercial. Herrera recalcó en una entrevista que “la economía de Ecuador depende de qué tan productivos” puedan ser los ecuatorianos, pero también influye el precio del petróleo.

Las exportaciones petroleras ecuatorianas, con las que se espera financiar un 10% del Presupuesto General del Estado en el 2014, son de aproximadamente $ 16.000 millones y una caída del precio puede afectar al país económicamente, dijo. “El problema es externo, se genera por la dolarización”, que impide al Gobierno devaluar la moneda, comentó.

Al inaugurar la denominada fábrica de operaciones que procesará la entrega de los hipotecarios, Cordero destacó que en los últimos años el Biess ha dado más de 70 mil de los mencionados préstamos, pero que la demora en su entrega se estaba imputando a este banco cuando el proceso estaba a cargo de la empresa privada Tata y las demoras en el Registro de la Propiedad, dijo, tampoco son responsabilidad del Biess. La fábrica, cuyo proceso de implementación se inició el 19 de agosto, arrancó ayer sus operaciones con 50 empleados, tanto de Tata como del Biess, según Roberto Machuca, gerente (e) del Biess. Anunció también nuevas reglas para los hipotecarios desde enero. La ampliación del plazo de 25 a 30 años, con el fin de que con un mayor tiempo el afiliado pueda destinar una pequeña parte de salario mensual al pago.

Comisión de Biodiversidad preparará informes para permitir explotar parte del Yasuní El Consejo de Administración Legislativa (CAL) inició este jueves el análisis del pedido del presidente de la República, Rafael Correa, para que los bloques 31 y 43 del campo ITT se declaren de interés nacional y dispuso que la Comisión de Biodiversidad realice los informes para primero y segundo debate.

El análisis se basa en el artículo 407 de la Constitución que plantea una excepción para explotar áreas protegidas en zonas declaradas como intangibles en una petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea que “de estimarlo conveniente podrá convocar a una consulta popular”.

Dicha Comisión recibirá las opiniones de las Comisión de Justicia, Gobiernos Autónomos, Derechos Colectivos y Desarrollo Económico que en un plazo de ocho días deberá presentar sus respectivos informes. Además, los ministerios de Medio Ambiente,

Justicia y el Coordinador de Política Económica deberá entregar información sobre la existencia de pueblos en aislamiento voluntario que se encuentran en la zona donde se se localizan los bloques 31 y 43. El pedido presidencial, que llegó a la Asamblea el viernes pasado.


Pagina 7

ESPETACULO

Emocionada al punto de contener las lágrimas, Thalía aceptó Mujer Maravilla, su estrella a nombre personal y de todas las mujeres hispanas. pisó Ecuador

HOLLYWOOD. La cantante y actriz mexicana, Thalía, posa con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Thalía se convirtió en la primera cantante nacida en México en obtener una de las icónicas estrellas del Paseo de la Fama de Hollywood que estrenó en una multitudinaria ceremonia en la que la artista se emocionó al recordar a su madre, fallecida en 2011. REUTERS

La israelí Gal Gadot durante su paso por Ecuador en el 2004. Ella interpretará a la Mujer Maravilla.

“Para mí es un honor, como mexicana, poder representar a toda mujer latina que está alrededor del mundo arrasando en grande. Este reconocimiento no sólo es mío sino es de todas nosotras. Respeto a todas estas mujeres que luchan, que trabajan diariamente, que mantienen a su familia y llegan a su casa con una sonrisa, con un amor que sólo nosotros sabemos dar”, expresó la agasajada durante la breve ceremonia. “Esta estrella no sólo es mía sino es la estrella de la mujer latina”.

La actriz israelí Gal Gadot, de 28 años, visitó Ecuador antes de ser escogida

La cantante, actriz y empresaria estuvo tan contenta que hasta hizo una clásica pose de yoga (parada sobre un pie sujetándose el otro con la mano), posó con la bandera mexicana y se dejó fotografiar sonriente junto a su estrella. También habló en inglés y español, firmó autógrafos y posó con la prensa.

Demandan a conocido cineasta chino por tener muchos hijos

Fue quizás la ceremonia de develación más animada. Los admiradores, la mayoría hombres, cantaron “A quién le importa”, tema de Alaska y Dinarama popularizado por Thalía, y “Cielito lindo” mientras esperaban a la artista. También corearon su nombre y el de su difunta madre, Yolanda, numerosas veces; le trajeron globos azules y blancos y le pidieron al unísono que besara a su esposo, el magnate de la música Tommy Mottola. Thalía, quien lució un vestido a la rodilla negro y sin mangas y la cabellera suelta, les retribuyó el amor firmándoles muchos autógrafos, sonriéndoles y enviándoles besos volados. “Nunca desistas de tus sueños, nunca, porque, sabes, hay un momento en tu vida en que ellos se hacen realidad. Eso es lo que está pasando ahora”, dijo la artista dirigiéndose a

sus cerca de 300 admiradores, a quienes llamó “mi segunda familia, mi familia amada”. Su estrella está ubicada afuera del Hotel W Hollywood, sobre el emblemático bulevar Hollywood, cerca de la de Jennifer López y Jennifer Aniston. Es la primera vez que la Cámara de Comercio de Hollywood, que organiza todo lo relacionado con el famoso paseo, le otorga una estrella a una cantante mexicana, dijo el presidente de la organización, Leron Gubler. Nacida y criada en la Ciudad de México, Thalía comenzó a cantar a los 9 años y se dio a conocer con el grupo Timbiriche. En 1990 inició su carrera como solista y desde entonces ha vendido más de 40 millones de discos. Como actriz es recordada por sus papeles en telenovelas exitosas como “María Merce-

como la nueva Mujer Maravilla. Este personaje aparecerá en la próxima película del director Zack Snyder, Batman vs. Superman. Gadot representó a Israel en el certamen Miss Universo en el 2004, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Cemexpo en Quito. Luego de no pasar al grupo de las 15 finalistas, Gadot regresó a Israel a continuar con su carrera de modelo. “Gal no es solo una magnífica actriz, también tiene esa cualidad mágica que la hace perfecta para el papel”, expresó Snyder, tras revelarse que la israelí consiguió el rol de Mujer Maravilla en la cinta. Gadot actuó en los tres últimos filmes de

Homenajes en memoria de Paul Walker

Los homenajes al actor Paul Walker, fallecido el pasado sábado en un accidente de tránsito, comenzaron a anunciarse. En Facebook se promociona el evento “Paul Walker / Roger Rodas Memorial Meet (SoCal)” en el que se convoca a los fanáticos para que acudan el próximo domingo a dejar flores en el lugar del siniestro. Hasta ayer, 4.500 usuarios de esa red social confirmaron su asistencia.

El conocido director cinematográfico chino Zhang Yimou ha sido demandado por dos abogados por infringir la ley de planificación familiar.

Por otro lado, en la localidad chilena de Pelluhue se le dedicará al actor una calle por haber ayudado a las víctimas del tsunami del 2010.


Pagina 3

Política Cuatro candidatos a alcaldes están por ahora fuera de las secEl máximo organismo otorga 48 horas al PSC para cambiar de candidato si el aspirante renuncia a su postulación, caso contrario puede apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). A más del candidato a la reelección de la Alcaldía de Machala, Carlos Falquez (PSC), al Consejo Nacional Electoral (CNE) llegaron cinco impugnaciones similares de aspirantes a alcaldías a quienes se les atribuye ser concesionarios de frecuencias de radio y televisión. De este grupo, cuatro fueron resueltas por el pleno del CNE el pasado martes, incluida la de Falquez, que puntualmente rechaza la inscripción de su candidatura argumentando que tiene contratos con el Estado, por la frecuencia 890 KHz que opera radio Superior. El máximo organismo otorga 48 horas al PSC para cambiar de candidato si el aspirante renuncia a su postulación, caso contrario puede apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La impugnación aceptada contra Falquez la hicieron la alianza Movimiento Autonó-

Los universitarios de la Central protestaron por descenso a la categoría B Decenas de estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Central del Ecuador marcharon ayer en protesta por la categoría B que la institución recibió del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). Varios alumnos portaban carteles de rechazo a la decisión, que implica un descenso en la calificación que recibió en el proceso del 2009 (A).

MACHALA. En la vigilia a favor de Carlos Falquez realizada el martes afuera de la Delegación se conoció de su descalificación.

mico Regional (MAR) y Alianza PAIS, que presentaron una certificación de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, en la que consta que Falquez está registrado como concesionario de esa radio de Machala. El presidente del CNE, Domingo Paredes, sostuvo que los problemas de estas impugnaciones presentadas son serios porque se viola el numeral 1 de la Constitución, que prohíbe ser candidato a una dignidad de elección popular a quienes tengan contratos con el Estado y que está ratificado en el artículo 96 del Código de la Democracia. Agregó que los casos violan la transitoria tercera de la Ley de Comunicación. Los otros casos resueltos son contra José Nasser Bitar, de AP-65, candidato a alcalde de Bolívar en Manabí (por la frecuencia de Calceta TV); Marlon José Bonilla, de AP-

65, candidato en Puerto López (frecuencia/ transmisión por tevecable TV-PL); y Carlos Alberto Cambala, del Frente Lucha Ciudadano, candidato en La Libertad (Costa Radio). Los dos casos pendientes se tratarán esta tarde y son del cantón Huaquillas (El Oro) y de Manabí.

La movilización, presidida por el rector, Édgar Samaniego, se dirigió a la sede del Ceaaces, donde una comisión entregó un documento de seis puntos con el cual se impugnó el informe del organismo y se le pidió regresar al centro a la A.

La consejera Roxana Silva explicó que el CNE ha cumplido con lo establecido en la Constitución y el Código de la Democracia, que prohíbe ser candidatos a quienes en el momento de su inscripción mantengan contratos con el Estado, ya sea de forma natural o a través de representación de personas

jurídicas, siempre que estos contratos impliquen la prestación de un servicio público y la Ley de Comunicación, añadió, determina que la comunicación masiva es una prestación del

QUITO. Un piquete policial acordonólos exteriores del Ceaaces durante la marcha presidida por el rector de la U. Central, Édgar Samaniego. Algunos


Pagina 6

ESPETACULO Miley Cyrus explosiva en su último videoclip

“X-Men: Apocalypse” se estrenará en 2016

La franquicia “X-Men” tendrá otro empuje en 2016 con el estreno de la película “X-Men: Apocalypse”. Bryan Singer, veterano director y productor de la serie cinematográfica “X-Men”, aludió el jueves a la nueva entrega vía Twitter cuando escribió, “#Xmen #Apocalypse 2016!”. Fox confirmó que la cinta será estrenada de manera amplia el fin de semana del Día de Remembranza (Memorial Day), el 27 de mayo de 2016. Apocalypse es un importante villano de la historieta “X-Men” que apareció en la década de 1980.

De niña Disney, haciendo de Hannah Montana, a convertirse en una mujer explosiva, tanto en la música como en el cine Miley Cyrus ha presentado su nuevo disco. Hace unas semanas durante los premios MTV, en los que cantó dentro del espectáculo montado para el evento, Miley Cyrus, tanto en los gestos como en el vestuario creó una gran polémica en EE.UU. Ahora estrena el próximo 8 de Octubre, su nuevo disco “Bangerz”, y estrena con un videoclip, uno de los temas del disco, “Wrecking Ball”.

Podemos ver en las fotos y en el videoclip, la imagen más atrevida de la cantante…suponemos que de nuevo volverá a dar mucho que hablar en EE.UU. Nacida y criada en la Ciudad de México, Thalía comenzó a cantar a los 9 años y se dio a conocer con el grupo Timbiriche. En 1990 inició su carrera como solista y desde entonces ha vendido más de 40 millones de discos. Como actriz es recordada por sus papeles en telenovelas exitosas como “María Merce Nacida y criada en la Ciudad de México, Thalía comenzó a cantar a los 9 años y se dio a conocer con el grupo Timbiriche. En 1990

Hace 112 años nació el mítico Walt Disney

Un cinco de diciembre hace 112 años el mundo fue testigo de un acontecimiento mágico, aunque en aquel momento nada mágico se haya evidenciado y muchos afirmen que aquella magia no brotó de sus ideas, sino de las mentes brillantes de sus dibujantes.

Singer ha trabajado en todas las películas enfocadas en los mutantes de la editorial Marvel desde que se estrenó la primera cinta de “X-Men” en el 2000. También está dirigiendo la siguiente película de la franquicia: “X-Men: Days of Future Past”. La cinta agendada para estrenarse el 23 de mayo de 2014 está estelarizada por Hugh Jackman, Patrick Stewart, Halle Berry, Jennifer Lawrence, Anna Paquin, James McAvoy, Michael Fassbender, Shawn Ashmore y Nicholas Hoult.

Ricardo Arjona se despide en Twitter de su difunta madre “Mi novia se hizo joven otra vez. Pero se me fue. Te extrañaré siempre Madre”. Así se despidió Ricardo Arjona en Twitter de su madre, a quien le dedicó su éxito “Mi novia se me está poniendo vieja”. Nohemí Morales viuda de Arjona falleció el miércoles a los 78 años tras pasar varios días internada en un hospital de la capital guatemalteca por quebrantos de salud. La familia no quiso revelar los motivos del deceso. Arjona, quien mantenía una relación muy estrecha con su familia y en varias ocasiones expresó su orgullo y devoción por sus progenitores, habría estado hasta el último momen-

to cerca de su madre.

“Ella es mi novia desde que me acuerdo, amor del bueno desde que la vi. Mi novia se me está poniendo vieja y yo que me empezaba a enamorar”, dice parte de la letra del tema que le dedicó, incluido en el disco de 2011 “Independiente”. “No hay curva que me aleje de mi novia, si nunca hubo en sus labios un quizás y aunque la analogía ya es tan obvia, sabrás que te habló solo a ti mamá”. Morales será enterrada el jueves por la tarde en un cementerio local.


Pagina 4

CIUDAD

PARODIA CONTRA NEBOT TERMINA EN ‘GARROTAZO’ Un flashmob (baile improvisado) de protesta, al pie del Cabildo de Guayaquil, fue reprimido violentamente ayer por guardias metropolitanos y simpatizantes de la administración socialcristiana vestidos de civil. Alrededor de 40 jóvenes, entre hombres y mujeres, del colectivo “Guayaquil sin garrote”, se reunieron en pasaje Illingworth, en la Gobernación del Guayas. Ellos lucían guayaberas blancas, el tradicional uniforme de los empleados municipales, así como máscaras con el rostro de Jaime Nebot y globos largos y negros, simulando que eran garrotes. Con esos elementos se dirigieron a la Plaza de la Administración, que separa a la Gobernación del Municipio. Se apostaron en la calle Pichincha, justo detrás del Cabildo, en la peatonizada calle, e iniciaron su baile. En el sitio se ubicó un camión con unos parlantes y una tarima transportable, desde donde se animó a los participantes para que continuasen con el baile. Pocos minutos después salieron del Municipio guardias metropolitanos armados con toletes. A ellos los acompañaban hombres de gran estatura, vestidos de civil. Según testigos, estos se acercaron al carro, obligaron a apagar la música y al conductor del vehículo le hicieron arrancar para que se retira.

Luego reprimieron a los jóvenes, quienes tuvieron que huir despavoridos, según se observa en un vídeo colgado en el sitio Yotube. com. Al menos 40 jóvenes del colectivo Guayaquil sin garrote participaron en el flashmob. Los municipales los persiguieron y en toda la intersección de Pichincha y Aguirre, uno de los activistas cayó y fue agredido por los municipales. En las tomas que circulan por internet se observa cómo, en el piso, los uniformados golpean con garrotes y patean. Al menos dos personas resultaron heridas. Ellas fueron llevadas a la clínica Panamericana porque sufrieron roturas en la cabeza, entre otros golpes. El acto, según los organizadores, tenía como finalidad llamar la atención para corregir la política de represión del alcalde Jaime Nebot contra comerciantes informales, artistas y otras personas que buscan ejercer su derecho al trabajo en las calles de la urbe porteña. Ni el alcalde Nebot ni ningún otro funcionario del Cabildo se ha pronunciado sobre este hecho.

Ni el alcalde Nebot ni ningún otro funcionario del Cabildo se ha pronunciado sobre este hecho.


MUNDO

Pagina 5

MEJOR RASCACIELOS DEL MUNDO 2012

Es un rascacielos en Shanghái, China el cual es uno de los más altos del mundo. Su altura final es de 492 metros y tiene 101 pisos. En estos momentos es el tercer rascacielos mas alto del mundo, por detrás del Burj Dubai y el Taipei 101.

Es un rascacielos en Shanghái, China el cual es uno de los más altos del mundo. Su altura final es de 492 metros y tiene 101 pisos. En estos momentos es el tercer rascacielos mas alto del mundo, por detrás del Burj Dubai y el Taipei 101.

Periodico  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you