Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO DIPLOMADO

Diseño e innovación PARA LA

sustentabilidad MEMORIA GRÁFICA que para obtener el título de:

Licenciada en Diseño y Comunicación Visual presenta:

Karla Tatiana Martínez García

México D.F. 2018


ÍNDICE 005

INTRODUCCIÓN

007

DISEÑO Y SUSTENTABILIDAD: VISIONES INNOVADORAS

009 013 017

SENSIBILIZACIÓN FRENTE A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
 PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD: DEFINICIÓN Y ANTECEDENTES
 DEFINICIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DISEÑO PARA LA SUSTENTABILIDAD

021

ENFOQUE DE REFLEXIÓN ENTRE DISEÑO VERDE, ECODISEÑO Y DISEÑO SUSTENTABLE.

025

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO SISTÉMICO Y COMPLEJO EN EL DISEÑO

031

CO-CREACIÓN COMO UN ENFOQUE DE DISEÑO INTEGRADOR

033 037 043 047

053

ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES COMO HERRAMIENTAS PARA LA SUSTENTABILIDAD PRINCIPIOS DE LA INNOVACIÓN SOCIAL TEMA 3 HERRAMIENTAS CREATIVAS DEL DISEÑO SOCIAL EN PROYECTOS SUSTENTABLES TEMA 4. ARTICULACIÓN DE ESTRATEGIAS: SISTEMAS-PRODUCTO-SERVICIO (SPS)

IMPACTO AMBIENTAL EN EL DISEÑO

055

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS)

059

ESTRATEGIAS PARA LA SUSTENTABILIDAD

063

ESTRATEGIAS DE DISEÑO PARA CREAR POSIBILIDADES DE INNOVACIÓN

065

HERRAMIENTAS CREATIVAS Y DE CONCEPTUELIZACIÓN PARA GENERAR PROYECTOS SUSTENTABLES

071 075 079 083

089

ANÁLISIS DE MERCADO: HERRAMIENTAS PARA CONOCER A PROFUNDIDAD AL USUARIO META Y SU CONTEXTO CUADRO DE EMPATÍA COMO HERRAMIENTA HACIA EL DISEÑO EMOCIONAL TENDENCIAS DEL DISEÑO SUSTENTABLE A NIVEL MUNDIAL DISEÑO DE ESTRTEGIAS DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE VALOR

NUEVAS FORMAS DE HACER NEGOCIO CON IMPACTO SOCIAL-AMBIENTAL

091

EMPRENDIMIENTO SOCIAL

095

LA ECONOMÍA CREATIVA Y SUS MODELOS DE IMPACTO

099

MODELO DE NEGOCIO CON CONCIENCIA SOCIAL PARA UN FUTURO INMEDIATO

103

CONCLUSIÓN

105

REFERENCIAS


INTRODUCCIÓN En este documento se hace constancia de los temas y actividades realizadas durante el diplomado en Diseño e Innovación para la Sustentabilidad, realizado de febrero a julio del 2018. El primer módulo del curso, titulado Diseño y Sustentabilidad: Visiones innovadoras, se buscó que el alumno reconozca la importancia de la sustentabilidad y su incidencia en el diseño. Asimismo, se desarrollan los conceptos, la historia y los principios rectores para el diseño sustentable. En el segundo módulo, Co-creación como un enfoque de diseño integrador, se trabajaron las habilidades para el manejo de herramientas que ayuden a la creación de proyectos, enfocandose en el análisis de los aspectos sociales, ambientales, humanos y culturales a considerar en el proyecto a desarrollar; generando la actitud y habilidades propicias para el trabajo colaborativo de la innovación social. Hacia el tercer módulo, Impacto ambiental en el diseño, se dieron a conocer algunas metodologías y técnicas de disminución del impacto ambiental durante los procesos de diseño, introduciendo al alumno en el análisis de los materiales y etapas de producción propias del ciclo de vida en los productos de diseño. Durante el cuarto módulo, llamado Estrategias de diseño para crear posibilidades de innovación, se le dieron a conocer al alumno algunas herramientas para el desarrollo creativo de proyectos con impacto social. Igualmente, se desarrolló la estrategia de comunicación empresarial con base en la propuesta de valor, propiciando el fortalecimiento del proyecto. Por último, en Nuevas formas de hacer negocio on impacto social-ambiental, se expusieron los factores administrativos y económicos para la creación de un plan de negocio estratégico aplicable en el trabajo realizado, por medio de la aplicación de instrumentos para impulsar iniciativas de emprendimiento social.


MÓDULO 1

Diseño y sustentabilidad: Visiones innovadoras Impartido por Andrea Hernández Nájera y Christian Chávez López


TEMA 1

Sensibilizaciรณn frente a la problemรกtica ambiental


Sensibilización frente a la problemática ambiental

MEDIO AMBIENTE COMO CONCEPTO El medio ambiente es una idea que se mueve dentro de su contexto histórico y social. La forma en que se le ve, y el cómo se crean relaciones con respecto a su significante, está ligada a la época y a la condición social en que vivimos. Gran parte de la población mundial se encuentra dentro de una visión occidental que se basa en el antropocentrismo y considera al medio ambiente como objeto de uso para los fines y actividades humanas. Por ello, se ha arrasado con los recursos naturales en aras del desarrollo económico. Actividad “Huella Ecológica E Impacto Socioambiental” Se trata de un examen personal que sirve para detectar los recursos que consumimos. Durante el módulo se llenó el examen de la huella, a continuación se presentan los resultados:

En el mundo sólo hay 2.1 hectáreas por persona, sin embargo, el menor consumo a nivel mundial es de 4 hectáreas. (Chavez, UNAM, 2018)

ÁREA

PREGUNTA

PASOS

PUNTOS

HOGAR

1- # personas en casa

1.5

15

2 fuentes de energía en casa

3+4

30+40

3 tipo de hogar

2

20

4 # entradas de agua

1

10

5 # consumo de carne

5

50

6 # consumo fresco

2.5

25

COMIDA

MOVILIDAD

7 mercado local / supermercado

5

50

8 tipo de auto

7.5

75

9 modo de transporte

2.5

25

10 vacaciones pasadas

0

0

11 # viajes en auto por carretera

1

10

COMPRAS

12 # compras grandes al año

1.5

15

13 uso de productos ahorradores

2.5

25

DESECHOS

14 reducción de residuos

2

20

15 uso de abono casero

2

20

16 reciclaje de pet o papel

1.5

15

17 # bolsas de basura semanales

3

30 475 (consumo de entre 6 y 8 hectáreas por año)

11


Sensibilización frente a la problemática ambiental

Examen del Impacto Oculto Mijn Verbojen Impact, en su idioma original, es una iniciativa de Babette Porcelijn que busca visibilizar los aspectos de la vida que tienen un impacto en el medio ambiente. Esta actividad ha servido para reflexionar que muchas veces se le echa la culpa al otro respecto a los problemas medioambientales, pero no se voltea para ver el impacto propio.

¿QUÉ BUSCAN LAS INICIATIVAS DE CONCIENTIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL? La sustentabilidad necesita de un cambio en la manera de pensar y actuar de todos. El centro de ese cambio es la forma en que concebimos nuestro papel en la naturaleza. Al considerar que el ser humano forma parte de un todo, no se trabaja a costa de la naturaleza sino en convivencia con ella. Actualmente hay muchas iniciativas para la concientización sobre la problemática medioambiental, a través de la documentación de los fenómenos originados gracias al deterioro ambiental y la difusión acerca de las maravillas del mundo que se están agotando debido al uso desmedido de los recursos naturales. Actividad “Árboles-Mañana Verde” La mañana verde es un cuento escrito por Ray Bradburry hacia 1950. Habla sobre alguien que ha obtenido un pasaporte hacia Marte, pero al llegar tiene dificultades para respirar. Se percata de que no hay ni un solo árbol y supone que hacer una plantación ayudará en su problema. Cuando lo logra, efectivamente puede respirar mejor, de echo ya todos en el planeta rojo pueden hacerlo, puesto que ahora es un lugar con más color y vida.

Resultados del ejercicio personal del impacto oculto, 2018. COMPORTAMIENTOS SUSCEPTIBLES A CAMBIOS

1.- Hábitos alimenticios. Debido a un ritmo de vida acelerado dónde la opción más fácil es comprar alimentos procesados y empaquetados. Una debida organización atacaría esto. 2.- Tiempo de aseo personal. Consumo de agua que aumenta al bañarse en más de 10 minutos. Hay que aplicar alarmas durante un mes. 3.- Movilidad. Aspectos de transportación condicionados al trabajo y estudios. Difícil de cambiar.

Como reflexión, se puede decir que hay cierto aislamiento de la naturaleza, por medio de la urbanización y la globalización; y que ha causado enajenamiento. Sin embargo, lo que afecta al medio ambiente también lo hace hacia la humanidad de forma económica, física e incluso mentalmente. El poder individual y su efecto en la colectividad. El ser humano forma parte de un todo, que es el mundo, y se puede descucir que las acciones a favor del ambiente tendrán una repercusión directa sobre el mismo. Para realizar un cambio significativo primero se debe voltear a ver uno mismo y y posteriormente pensar en que dimensión es posible actuar al respecto. No hay que olvidar las acciones colectivas tendrán un mayor impacto.

12

Resutados de la actividad “Árboles-Mañana Verde”


TEMA 2

Principios de sustentabilidad: Definiciรณn y antecedentes


Principios de sustentabilidad: Deficnición y anteedentes

HISTORIA DE LA SUSTENTABILIDAD Se puede decir que el entendimiento de la sustentabilidad ha sido influido por la llegada de la era de la información, posterior a la era industrial que surge en el siglo XXVIII, debido a los cambios observados en el planeta ya entrando al siglo XIX.

En el Plan de Desarrollo Sostenible para 2030, la ONU ha marcado estos objetivos:

INDUSTRIA

INFORMACIÓN

Modelos lineales

Modelos complejos

Busqueda de crecimiento exponencial

Existen consecuencias del crecimiento

Recursos finitos

Se considera la temporalidad de los recursos

Insostenible

Busca ser sustentable

Se busca mejorar el nivel de vida

Se busca mejorar la calidad de vida

Diferencias de pensamiento entre la era industrial y la era de la información (Guillén, FAD-UNAM:2018)

La discusión sobre las consecuencias de la actividad humana sobre el planeta empieza a tomar fuerza política cuando se redacta el Informe Meadows, creado por el Club de Roma en la Conferencia de Estocolmo de 1972. En esa época surgen teóricos como James Lovelock, quién dice que existe en el planeta “un sistema retroalimentado que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida” (1979). Con él, se regula la temperatura general del planeta y, si la actividad humana afectara las zonas de control -las selvas tropicales y las plataformas continentales- habría una crisis medioambiental. Ya hacia 1992 se habla de desarrollo sustentable en la Cumbre de Río de Janeiro. Esta década dio como resultado varios acuerdos y organizaciones importantes al respecto. Por ejemplo, la ONU empieza a hablar de equidad social. Además, el Oxford Dictionary redacta la primera definición de sustentabilidad, que implica términos como el compromiso, las decisiones, los valores y la Responsabilidad Social.

DEFINICIÓN DE SUSTENTABILIDAD Aaris Sheerin (2009), define a la sustentabilidad o sostenibilidad (para términos prácticos se utilizarán como sinónimos) como “El uso equilibrado del capital natural, social y económico para lograr el bienestar continuado del planeta y de las generaciones futuras.”. El Oxford English Dictionary define como sustentable a “las formas de actividad económica y cultural que no conducen a la degradación ambiental y evitan especialmente el agotamiento a largo plazo de los recursos naturales” (2007).

15


TEMA 3

Definición y

conceptualización del diseño

para la susten-

tabilidad


Definición y conceptualización del diseño para la sustentabilidad

El diseño debe enfo- EL DISEÑO COMO INFLUENCIA carse en desarrollar El diseño es un medio para generar modos de ser y hacer, en rela“un sistema de proción a los objetos y sistemas con que interactuamos. Un ejemplo polémico es el diseño efímero, que da soporte a la obsolescencia productos y servicios gramada, dándole una temporalidad corta a los objetos para crear la que hacen posible necesidad de desecharlos rápidamente y comprar otros nuevos. que la gente pueda Positivamente, se considera que el diseño es capaz de proponer sovivir mejor consuluciones basadas en la creatividad y en la colaboración. Es así como el pensamiento del diseño, junto con algunas otras metodologías y miendo menos reherramientas inherentes a los procesos diseñísticos, están siendo cursos ambientales y utilizados en procesos administrativos e incluso científicos. mejorar sus contextos físicos y sociales” DEL PRODUCTO A LA SOLUCIÓN (Manzini, 2006)

En la actualidad ya no se busca diseñar productos, sino soluciones, entendiendo estas últimas como procesos de articulación mediante una posible metodología. Traducir un problema en la necesidad de un producto de diseño ya no es factible, ahora se debe ir más allá y buscar las necesidades reales, inherentes a la condición humana.

ENFOQUES DEL DISEÑO PARA LA SUSTENTABILIDAD

El diseño sustentable “es una aproximación a los proyectos con una visión integradora de todos los factores involucrados en el momento de planeación, desarrollo y producción de objetos, espacios y experiencias” (Chapman, 2007)

Richard Buchanan: En Wicked problems of design thinking (1992), sitúa las soluciones del diseño para la sustentabilidad en cuatro grandes campos: Mensajes, objetos, acciones o servicios y ambientes complejos. Ubicando la propuesta dentro de esta clasificación entenderemos mejor su rango de acción posible. Ezio Manzini: Uno de sus textos más importantes se titula Estrategias de lo artificial y decisiones de proyectos (1992). Manzini se ocupa del diseño emocional y de la desmaterialización en el diseño, en función de la reducción del consumo de los recursos naturales. John Thackara: Habla sobre la innovación social en el diseño, además del co-diseño. Le da gran importancia al trabajo con personas. En su libro In the bubble: Designin on a complex world (2005) se pregunta si es posible vivir sustentablemente a través del diseño y establece algunos marcos para guiar las formas en que diseñamos hacia la sustentabilidad. Victor Margolin: Su texto más significativo es Políticas de lo artificial (2012). En él, habla de como la expansión económica se ha mantenido en aras del equilibrio tanto ambiental como espiritual.

19


Definición y conceptualización del diseño para la sustentabilidad

EL DISEÑO COLABORATIVO Se fundamenta en la co-creación, en donde el usuario final es el experto en la creación de los productos de diseño. Esto crea ecosistemas para la innovación. Además, se consideran los procesos, el funcionamiento, las relaciones, las conductas y las experiencias que se crean a través del diseño.

EL DISEÑADOR EN EL ÁMBITO DE LA SUSTENTABILIDAD Se debería apelar, primeramente, a las características meramente humanas como la capacidad para interrelacionar y la empatía, además de la abstracción, la creatividad y la transdisciplinariedad. Esto se debe unir al conocimiento y al adecuado manejo de las metodologías y herramientas para la innovación tienen gran potencial en la lucha hacia la sustentabilidad.

POSIBLES ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN DEL DISEÑO EN EL S.XXI El diseñador ya no toma un rol dentro de los niveles de producción de productos, ahora es un nodo de interconexión en la búsqueda de soluciones y acciones de innovación social (Guillén, FAD-UNAM, 2018).Respecto a los porsibles campos de participación diseño en el ámbito de la sustentabilidad, podemos hablar de: • Rediseño ambiental de productos o servicios. • Nuevos productos y/o servicios sustentables. • Nuevos escenarios de vida. • Creación de sistemas producto- servicio. Además, en el ámbito tradicional se pueden fijar metas como observar los componentes con que se trabaja, observar el proceso de desmontaje, buscar la reducción del consumo y usar tecnologías más agradables para la naturaleza.

20

DISEÑO SIMBIÓTICO

Método que basa gran parte de su proceso en los aspectos naturales: 1.- Se hace una pregunta funcional a una situación común (estableciendo la dinámica de conexiones). 2.- Desarrollar ideas basadas en modelos). 3.-Observar al organismo ejemplo en su forma, función y relación con el ecosistema.


TEMA 4

Enfoque de reflexión entre diseño verde, ecodiseño y diseño sustentable


Enfoque de reflexión entre diseño verde, ecodiseño y diseño sustentable

Greenwashing: Acciones o campañas que se hacen llamar ecológicas o sustentables sin tomar en cuenta el trasfondo del producto que se está vendiendo.

DISEÑO VERDE Tiene sus orígenes entre los 60s y los 80s, cuándo surge un movimiento de enfoque tecnocéntrico y comercial. En las primeras acciones del diseño en cuanto a la sustentabilidad importaba más el mensaje que todo lo que viene detrás. Ya se empezaba a teorizar al respecto de la influencia del diseño en el usuario.

DISEÑO ECOLÓGICO Surge en Inglaterra hacia 1989. Para esta época se busca una reducción del consumo, ya que se ha adquirido una mayor consciencia ambiental. Empezaban los estudios cuantitavos sobre las afectaciónes medioambientales. Emiliano Godoy: Es un diseñador industrial que promueve el uso de Fichas de Información sobre Materiales Primarios (FIMA). Dice que es necesario conocer la proveniencia de los materiales que se utilizan en los diseños, así como todo el proceso de creación y transporte de este. Habla también de que hay que considerar la función del producto, el valor que este tiene para la persona que lo va a usar y el cómo lo utilizará.

DISEÑO SUSTENTABLE (1995) En una reconsideración de la estructura social que busca analizar y cambiar los sistemas con que hacemos, disponemos y utilizamos los recursos. Se sabe parte del mundo actual, crea soluciones para y con las empresas. También promueve el consumo responsable. Para el diseño sustentable lo más importante son las soluciones sociales que ataquen necesidades reales. En esta época surgen los términos del diseño social, responsable o ético y la transdisciplina se vuelve una herramienta, para tener una mayor base de acción. Gafas STENOP creadas por Macho Matí. Ejemplo de diseño sustentable. Internet.

Diseño circular: La Elit Fundation se basa en las teorías sobre la economía circular para realizar un esquema de trabajo circular desde el ámbito del diseño, que considera todos los actores del proceso y la generación de ciclos de vida que se renueven en sí mismos.

23


TEMA 5

Introducción al pensamiento sistémico y complejo en el diseño


Introducción al pensamiento sistémico y complejo en el diseño

ACTIVIDAD “EVA “ ACERCAMIENTO A LOS PLANES ESTRATÉGICOS La actividad ha sido realizada en equipo junto con Sebastián Salgado y Edith Miguel. Se tomaron en cuenta los siguientes pasos: FORMAR UN PERFIL: El perfil de Eva nos fue proporcionado. DIVIDIRLO PARA SU ESTUDIO: En tres aspectos generales: Las características que definen a la persona+ sus influencias externas y hábitos + las situaciones inherentes al momento en que vive. Evidencias de la actividad realizada en clase. Foto: Edith Miguel, FAD-UNAM, 2018.

PLANTEAR UNA META: Tomando en cuenta los factores del esquema realizado para ello. La meta fue eficientar el consumo energético a través del uso de las tecnologias. BUSCAR LOS FACTORES FACILITADORES:Esto se realizo en dos pasos, el primero fue la clasificación de aspectos de su perfil influyentes al problema. La segunda parte fue una investigación de los factores económicos que determinan la toma de sus desiciones. ASPECTOS

Reflexion:

La actividad ha servido para constatar que el uso de metodologías y herramientas hace más factible la realización de metas para crear hábitos sustentables.

POSITIVOS ASPECTOS NEUTROS ASPECTOS NEGATIVOS

YOURSELF

YOUR LIFE

YOUR STATE

- Actitud colaborativa - Disposición e interés - Trabajo en equipo - Consciente

- Novio con mismos intereses - Disfruta las actividades sociales - Busca incentivos económicos

- Planea mudarse con su novio

- Involucramiento tecnológico - Actitud competitiva

- Le gusta viajar - Quiere disminuir su consumo energético

- No está informada - No le gusta planear - Actitud pasiva

- Es despistada

- Condicion económica

GENERAR UN PLAN DE ACCIÓN. Se utilizó una gráfica de Gant. ACTIVIDAD POR REALIZAR Investigación precios de focos Tabulación de gastos e ingresos Selección plan de ahorro Investigar apps para organizarse y ahorrar energía Bañarse menos tiempo para ahorrar en gastos de agua (-5 € mes) Ir al cine sólo una vez al mes (-10 € mes) Disminuir sus salidas sociales a 4 veces al mes (-240 € mes) Crear un fondo de ahorro Comprar paquete de focos inteligentes Instalación del sistema de focos Ahorro energético y en la factura de electricidad gracias a los focos ( - 5 € mes) Investigar que hacer con los focos que desecha Manejo correcto del interior desechado de las bombillas Busqueda de plantas pequeñas para mantener en las bombillas reutilizadas Comprar plantas y otros materiales para reutilización de bombillas Realizar la reutilización de la parte externa de los focos

SEM 1

MES 1 SEM 2 SEM 3

SEM 4

SEM 5

MES 2 SEM 6 SEM 7

SEM 8

SEM 9

MES 3 SEM 10 SEM 11 SEM 12

27


Introducción al pensamiento sistémico y complejo en el diseño

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO NO LINEAL Pensamiento Sistémico: Paradigma que considera las relaciónes entre los acontecimientos, las pautas de conducta y los modelos mentales, acomodándolos dentro de sistemas. Nace en 1978, cuando Ludwing Von Bertclanfti publica la Teoría general de los sistemas. Pensamiento Complejo: Edgar Morin dice que la realidad ha sido dividida para su estudio en diferentes dimensiones y actualmente se nos dificulta percatarnos de que la separación es una forma de ayuda para la comprensión de la realidad y no una característica de ella. En su libro Introducción al pensamiento complejo, habla sobre las interrelaciones entre todas las dimensiones y áreas de trabajo. Teoría De La Prospectiva: Tiene un gran auge en España, específicamente en la Universidad de Alicante, que cuenta con un Laboratorio de Prospectiva. Es la teoría del cambio y la incertidumbre, según la cual existe una relación directa entre la complejidad y la incertidumbre de los escenarios a proyectar.

MAPA DE ACTORES Herramienta de análisis de los involucrados en cualquier escenario y/o problema. Se sirve de los siguientes pasos: 1- Identificación y descripción de los involucrados. . 2- Calificación de los involucrados de acuerdo a su nivel de afectación (vulnerables) o actividad (influyentes). 3-Identificación de los aliados estratégicos para la solución . 4-Análisis de las relaciones entre los actores participantes. Actividad “Escenarios futuros” Para comenzar, el equipo realizó una historia nueva basada en las historias que tomamos de diversas noticias. A partir de esta historia, se realizaron las siguientes actividades: DIAGNÓSTICO PROBLEMATIZADO: El problema es la falta de inclusión en los protocolos de seguridad durante sismos. MAPEO DE ACTORES: Se localizaron los factores principales, los sectores y las personas pertenecientes a cada sector y/o factor.Se realizo un esquema que permitiera el movimiento de los involudrados hasta obtener el mejor reflejo posible de las relaciones entre ellos, marcadas con una simbología específica.

28

Discontinuidades:

Cambios graduales a cosas cotidianas, que tienen un gran potencial de cambio al afectar a todo con lo que se relacionan. La búsqueda de la sustentabilidad está intrínsecamente relacionada con ellas.

20 marzo 2038 A inicios del siglo XXI, la generación millenial utilizaba mucho las “nuevas tecnologías” sin tomar en cuenta las afectaciones ocasionadas por las ondas electromagnéticas. Como consecuencia, se generó una alteración en sus genes que fue transmitida, por medio del embarazo, a las generaciones actuales. En la Ciudad de México el índice de personas con discapacidad visual representa, en la actualidad, a un 85% de la población menor de 20 años. El año pasado, con el tercer gran terremoto de la historia de la ciudad, nos dimos cuenta de que los protocolos de seguridad en caso de sismo que hemos seguido ya no son los adecuados. Estos protocolos no inclusivos ponen en riesgo a todos los miembros de la población. Al ver esto, un grupo de científicos neonazis ha retomado la práctica de experimentos para la mejora genética con el propósito de eliminar los rasgos de discapacidad que las nuevas generaciones han adquirido. El tema ha generado polémica en la población.


Introducción al pensamiento sistémico y complejo en el diseño

CALIFICAR EL IMPACTO: Al identificar la frecuencia de las relaciones, se pueden localizar los personajes clave.

DISPOSICIÓN OFICIAL EN RESPUESTA DE LA NOTA DEL 20 de marzo de 2038 Todos los edificios deberán contar con al menos una docena aparatos direcciónadores por cada piso, programados ya para su uso en caso de emergencias. Se deberá controlar el ingreso de personas ciegas a los niveles superiores según la cantidad de guias electrónicas. Los mismos aparatos podrán ser adquiridos por las personas de manera individual. ¿Cómo funcionarían los aparatos? Los edificios deberán ser adecuados para que las zonas de seguridad de cada nivel cuenten con un transmisor de señal (ondas de radio). La señal será recibida por los aparatos para indicar a los ciegos hacia donde dirigirse por medio del sonido, ubicando obstáculos en el camino. En cada nivel habrá brigadistas capacitados para ayudar a las personas con deficiencia visual.

SITUACIÓN FUTURA: Parte de la hipótesis de que si gran parte de as personas son ciegas, los protocolos de seguridad deberían ser complementados con los sentidos del tacto y/o de la vista. A partir de esta hi, se trabajó en un escenario futuro con solución, que se lograría en gran medida gracias a la cultura de prevención ante desastres naturales, sobre todo los sismos, que ya se tiene en la ciudad. REFLEXIONES: Esta actividad ha sido la más complicada del primer módulo, pues requiere mucho tiempo para pensar en todos los actores involucrados y en sus relaciones. La herramienta del mapa de actores permite identificar muchas implicaciones en el problema, a pesar de todas sus dificultades, esta facilita mucho los procesos posteriores de busqueda de soluciones.

29


MÓDULO 2

Co-creación como un enfoque de Diseño Integrador

Impartido por Gabriela Pech Ortiz, Erika M. Cortés y Sandra L. Molina Mata


TEMA 1

Aspectos sociales y culturales como herramientas para la sustentabilidad


Aspectos sociales y culturales como herramientas para la sustentabilidad

RELACIÓN ENTRE CULTURA, SOCIEDAD Y AMBIENTE DESDE EL ENFOQUE DE LA SUSTENTABILIDAD Una sociedad sostenible o sustentable ambientalmente, cubre los requerimientos básicos de su gente de manera justa y equitativa sin degradar o agotar al capital natural que suministran estos recursos.”

ECONOMÍA

SOCIEDAD SUSTENTABILIDAD

AMBIENTE

- Tyler Miller, 2007

El diseño para la sustentabilidad plantea una relación dialéctica entre los ejes económico, social y ambiental (S. Molina, FAD UNAM, 2018) Entendiendo como cultura al “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” (RAE, 2018), se puede decir que los proyectos sustentables buscarán conocer y preservar la identidad cultural de las comunidades con las cuales se trabaja. Cuando se habla sobre proyectos que contribuyen a los aspectos sociales, esto quiere decir que se busca satisfacer una calidad de vida digna, cubriendo necesidades humanas como lo son la alimentación, la vivienda y la vestimenta. Sobre el aspecto económico, cabe decir que los procesos sociales actuales se encuentran dentro de un sistema económico. Los proyectos sustentables buscan trabajar con procesos económicos circulares, que no ignoran la necesidad de la generación de ingresos pero tampoco dejan atrás la calidad de vida ni al ambiente. ( Pech, FAD UNAM, 2018)

35


TEMA 2

Principios de la Innovaciรณn Social


Principios de la innovación social QUÉ ES LA INNOVACIÓN SOCIAL

Las Los proyectos de innovación social buscan resolver una necesidad innovaciones social que no se ha podido resolver con iniciativas estatales ni mersociales cadológicas. Una de sus características más importantes es la trascendencia o búsqueda por el impacto sobre las personas. (Molina-Pech, son nuevas ideas, FAD UNAM, 2018) instituciones o Al contrario de lo que se cree, la innovación social no consiste en formas de trabajar, realizar algo completamente nuevo, al contrario, muchas veces conque satisfagan las siste en la reconstrucción y la reutilización de ideas viejas e inclusive necesidades sociales provenientes de contextos diferentes. (Hernández-Tirado-Ariza, España, 2016) de manera más eficaz que los métodos LA EMPATÍA Y SU IMPORTANCIA La capacidad e interés por comprender a otros, incluyendo sus proexistentes. ” - European Union, 2012

blemas y motivaciones internas, es de vital importancia para la innovación social debido a que potencializa la confianza entre personas. Además, se generan lazos afectivos lo suficientemente fuertes para establecer un compromiso hacia proyectos que requieren mucho tiempo y dedicación para ser logrados.

Ejercicio de Lego Serious Play Durante dos sesiones del diplomado se realizó una actividad de integración a través de la herramienta Lego Serious Play, que ayudó a que empatizáramos más como miembros del grupo y además generamos insights para formar equipos a través de las características personales que sacamos de la actividad. La dinámica propició el entendimiento de la utilización de esta herramienta, desde la cual se pueden realizar modelados tridimensionales para la visualización de problemas, características y procesos. Ejercicio de Marsh Mallow Challenge Fotos: Rocío Alvarez, 2018

En sesiones posteriores se hizo otra actividad de generación de equipos, esta vez para fomentar una actitud colaborativa por medio de un reto en el cual los participantes deben realizar pirámides con espaguettis, un bombón, hilos y cinta adhesiva, con la condición de que la estructura se sostenga por si misma un rato considerable. Se comprobó como la actitud colaborativa rinde más frutos en un ambiente de confianza y fraternidad como el que se ha logrado en el grupo a través de las actividades de empatía. Posteriormente a la realización de las torres se proyectó un vídeo que hablaba sobre las torres más exitosas del reto, que son hechas por niños que fallan y vuelven a intentar. Se puede decir que los intentos fallidos realmente fueron prototipos del producto final.

39


Principios de la innovación social LA INVESTIGACIÓN GENERAL Para lograr que las intervenciones en comunidad generen frutos, es importante investigar primero algunos factores generales que ayudarán a la comprensión de la misma, para después ahondar en un diagnóstico más detallado y fresco por medio de estudios cualitativos. Entre los puntos a investigar se encuentran las características culturales, geográficas y políticas del lugar, así como los personajes que la integran.

LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA Es un método de investigación de grupos culturales que proviene del campo de la antropología. Se trata de un tipo de investigación cualitativa que se caracteriza por su análisis continuo, dirigido a comprender un fenómeno social dentro de un entorno específico. Las fases de la investigación son (Cortés, FAD UNAM, 2018):

Durante la investigación activa en comunidades se recomienda entre otras cosas, no interferir en los hábitos de las personas, mantener siempre una actitud de ayuda y colaboración, además de no disfrazarse para intentar encajar. Mantener un protocolo de ética en un trabajo de campo permite una convivencia positiva de ganar-ganar.

HERRAMIENTAS ETNOGRÁFICAS

PASOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.- Definición del estado actual, fuentes e involucrados. 2.- Investigación del usuario y sus necesidades. 3.- Análisis y definición del tema y objetivos a perseguir. 4.- Interpretación de los datos para definir un plan de trabajo. 5.- Comunicar y ampliar los alcances y posibilidades del proyecto.

Entrevista a profundidad En ella, las primeras preguntas deberán brindar información general de los entrevistados y las consecuentes estarán dirigidas hacia los temas clave para el desarrollo del proyecto. Se recomienda insertar un párrafo introductorio que incluya los protocolos de confidencialidad pertinentes. Diario fotográfico Se requiere de la participación activa de miembros muestra de la comunidad, a los cuales se les entregará una cámara y se les pedirá realizar sesiones fotográficas de los aspectos a estudiar. A partir de la observación de las imágenes producidas se pueden realizar la comparación e interpretación del fenómeno social. Mapeo Raumstrategien La palabra raumstrategien viene del alemán (Google traductor, 2018) y se significa estrategias espaciales. Busca plantear gráficamente el orden espacial del fenómeno estudiado. Durante el diplomado se realizo una actividad de mapeo de percepciones sobre la Feria de las Culturas Amigas para tratar de visualizar constantes de movimientos y flujos de interacción al respecto.

40

Karla Martínez. Diario fotográfico SGA, Xochimilco, 2018.


Principios de la innovación social

Needfinding Busca encontrar necesidades menos evidentes y profundizar en el problema. Primero se definen los objetivos y el sujeto de estudio. En segundo lugar se observa al sujeto dentro de su contexto natural. Un tercer paso es hacer entrevistas buscando motivaciones. Por último se interpreta, clasifica y replantea la investigación y sus resultados. Observación participante

Rocío Alvarez, FICA CDMX, 2018.

Se trata de una labor de observación disciplinada y activa cuyo propósito es comprender los fenómenos sociales y sus significados. Al contrario de la percepción visual pasiva que se realiza cotidianamente, la observación participante consiste en buscar explicaciones a los más mínimos detalles visualizados en el entorno y las acciones de las personas a quienes se les quiere entender. Una de sus mayores ventajas es que se puede realizar sin haber tenido un contacto previo con la comunidad, por lo tanto fue el recurso que mayormente utilizamos al realizar el ejercicio de diagnóstico. Diario de campo- Ejercicio de diagnóstico

Esta es la primera caseta de seguridad

Cuando bajamos, el taxista nos preguntó si íbamos a comprar leche, y es que al parecer la gente va a comprar leche a este lugar (había una zona efectivamente con vacas y de hecho a la entrada le llamaron “entrada de la cuenca lechera”). Mi amiga le dijo que no, que íbamos a cruzar el Ejido. Nos dejó justo en la entrada que se ve en esta captura de pantalla (el arco está en la parte de enfrente). Por lo que entiendo esta zona es un límite entre lo que es Iztapalapa (mi amiga vive en esa delegación y las casas que se ubican del lado izquierdo son de ahí), Tláhuac al frente y Xochimilco a la derecha.

Fotografía tomada en la entrada de los Ejidos de Xochimilco (conocida como la cuenca lechera) a las 4:30

Después de tomar la primera fotografía en el puente de la entrada llegamos a la primera caseta de seguridad, en la que había tres hombres y una mujer platicando. Nos preguntaron a dónde íbamos. Mi amiga les respondió que íbamos a los Ejidos de San Gregorio y nos dejaron pasar. Me explico que acabábamos de entrar a los Ejidos de Xochimilco por la cuenca lechera y que unos minutos después (no fue mucho) entraríamos a los Ejidos de San Gregorio. Ahí había otra caseta de seguridad y frente a ella había un letrero que decía “NO HAY PASO NO INSISTAS Acceso controlado solo ejidatario y productor”

En esa caseta había seis hombres que tenían una mesa con comida y agua cubierta con una lona levantada por palos de madera y cuerdas, estaban platicando y tomando del agua. Nos observaron, pero no nos dijeron nada. Detrás de la mesa había un taxi estacionado, uno de los hombres estaba sentado en el asiento del conductor.

Fragmento de la descripción densa surgida del diario de campo. Elaboración propia, SGA, 2018.

El diario de campo es una de las principales herramientas de la investigación cualitativa. En él se vierten las observaciones y percepciones in situ del fenómeno social por estudiar. Para una mayor efectividad, es importante fechar todo lo que vertamos y nombrar a los involucrados. Durante el módulo se realizó un diario de campo, en el cual se vertieron las observaciones realizadas en la visita a San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Ejercicio-desarrollo de herramienta etnográfica por equipo El equipo decidió bocetar las preguntas de una entrevista a profundidad, cuyas preguntas se englosarán a continuación: Datos generales: Nombre, edad ocupación, género. Describa a su familia cercana (relación de parentesco, ocupaciones, edades, vive o no con usted). ¿Le gusta vivir en San Gregorio? ¿Por qué? ¿Qué es lo que más le gusta de San Gregorio? ¿Qué es lo que menos le gusta de San Gregorio? ¿Cómo diría usted que es un habitante de San Gregorio? ¿Usted considera que San Gregorio cuenta con sitios turísticos? ¿Cuáles son y por qué? ¿Cree que San Gregorio tiene tradiciones representativas? ¿Ha participado o visto alguna de ellas? Cuéntenos su experiencia. ¿Cuáles cree que son los principales problemas que enfrenta San Gregorio en la actualidad? ¿A qué cree que se deben estos problemas? Si pudiera cambiar algo de San Gregorio ¿qué cambiaría y por qué?

41


TEMA 3

Herramientas creativas del diseĂąo social en proyectos sustentables


Herramientas creativas del diseño social en proyectos sustentables EL PENSAMIENTO DE DISEÑO Se trata de un proceso iterativo para la búsqueda de soluciones cuyas características principales son el pensamiento abductivo, la colaboración, la experimentación, el trabajo de tipo personal en busca de la empatía y simpatía del usuario, la integración y la interpretación. La base de esta metodología es la búsqueda de una experiencia de usuario con resultados generados en su persona.(Pech, FAD UNAM, 2018) También se le conoce como Design Thinking. COMPRENDER > OBSERVAR > DEFINIR > IDEAR > PROTOTIPAR > TESTEAR

El proceso de Design Thinking suele ir y venir entre una serie de pasos específicos para la solución de problemas. Se trata de un proceso abierto y no lineal, más bien iterativo. (Pech, FAD UNAM, 2018)

El proceso Las premisas a considerar cuando estamos en el proceso del Design DCP comienza Thinking son: La empatía y retroalimentación con quienes serán usuarios del diseño; la presentación y la creación de experiencias examinando inolvidables a la hora de presentar las ideas; tener una cultura del las necesidades, los prototipado; además de mantener una actitud colaborativa y activa. sueños y los comportamientos de las DISEÑO CENTRADO EN LAS PERSONAS personas que se veLas técnicas del Diseño Centrado en las Personas (DCP) son utilizadas para la generación de soluciones más humanas. Es por ello que rán beneficiadas por su proceso comienza con la idea de comprender las necesidades y las soluciones resuldeseos de los usuarios meta. Posteriormente a esta primera etapa, tantes.” se buscan soluciones factibles tanto técnica como organizacional y - IDEO, 2016

económicamente.

45


TEMA 4

Articulaciรณn de estrategias: Sistemas-Producto-Servicio (SPS)


Articulación de estrategias: Sistemas-Producto-Servicio (SPS) Product-service system (PSS) [...] es un sistema de negocio en el que una empresa ofrece una mezcla de servicios y productos para satisfacer una necesidad concreta del cliente en lugar de proveerle de un solo producto que cubra esta función”

- Economía Urbana, 2009

DESARROLLO DE UN SSPS A lo largo de este segundo módulo estuvimos realizando las primeras fases de desarrollo de un proyecto de Sistema Producto Servicio para la comunidad se San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Las herramientas utilizadas se adjuntan a continuación. FASE DE DIAGNÓSTICO Diagrama de Causas La primer herramienta se realizó previamente a la visita a campo, con la información que obtuvimos en fuentes secundarias, ya sea búsqueda documental o pláticas en clase. Diagrama de causas

Sintomas directos

Sintomas subyacentes

Factores contribuyentes

Containación de los canales Descuido en las chinampas Basura en las calles

Migración Enfermedades Perdida de idetidad

Medio de comunicación másivos (líderes de opinión)

Causas directas

Causas subyacentes

Factores contribuyentes

Desinterés Desinformación Desidia Falta de servicios

Poca económia Falta de educación Corrupción Desvalorización de la comunidad

Problema Central Falta de cuidado en sus recusos naturales

Migración Decerción escolar

Definición del Problema Esta segunda herramienta fue igualmente resuelta a través de la información proveniente de fuentes secundarias. Quiero aclarar mis prioridades

enfocándome en conflictos críticos clave

¿Cuál es el problema clave que se está tratando de abordar y porque es tan importante?

-Desigualdad de Género.

-Es importante porque repercute en el desarrollo de la comunidad

¿Para quién es un problema? Para la comunidad

¿Qué factores sociales culturales componen este problema?

– Jóvenes

-Tradiciones

-Mujeres

-Cultura

- Niños

-Religión

- Hombres

-Medios de Comunicación.

¿Qué evidencias tienes que indican que esto vale la inversión? -Deserción de la mujer en la educación

-Embarazos no planeados

-Falta de participación de la mujer en las actividades sociales y económicas de la comunidad

¿Puedes pensar en este problema desde un enfoque diferente? ¿Puedes replantearlo? -Factor Educativo -Rezago Social -Aislamiento Social

Estancamiento Social

49


Articulación de estrategias: Sistemas-Producto-Servicio (SPS)

Mapa de Sistema Se realizaron mapas de sistema según los tres aspectos esenciales de los proyectos sustentables (economía, cultura, sociedad). Al final se reunieron todos los mapas en un insight. MAPA DE ACTORES MUJER SOCIAL

MUJER CULTURA

MUJER ECONOMÍA

Constitución Familiar

Familiares

Sector Salud

a) Padres b) Hermano as) c) Esposo o pareja d) Tios (as) e) Abuelos (as) f) Hijos (as) Esposo(a)

1.- ELABORACIÓN ARTESANAL

Amigos(a)

2.- DISTRIBUCIÓN

a)Médicos - Hospitales y Clinicas - Medicos - Farmacias b) Medicina Tradicional - Platanas - Parteras ONG´S Asociasiones Religiosas Grupos Políticos Asociasiones Comerciales Asociasiones Culturas Grupos Vulnerables a) Ancianos b) Niños c) Discapacitados

Sacerdote –Lider Religioso Mayordomias -Chinamperos -Psicologos -Trabajadores Sociales Maestros Escuela Redes Sociales Medios de Comunicación

Cultivo (Chinampas) Dulces tipicos Cocina Flores y hortalizas

Artesanía Cultivo Dulces Típicos Cocina 3.- VENTA FINAL Mayoria Mujeres Mercados, Embarcaderos Venta de Comida en Locales Comercio Informal

Definición del Reto (How Might We?) Por medio de una serie de preguntas concretas se buscó llegar al planteamiento de la unidad de satisfacción. 1.FRAME YOUR CHALLENGE Da una simple explicación del impacto que quieres tener: Hacer que la población ve el valor de la preservación y cuidado de sus recursos naturales, en específico el agua. así como concentrar y/o generar fuentes de ingresos locales que fomenten el cuidado y preservación de estos. 2.CONSIDER CONTEXT Describe algunos de los factores contextuales que son importantes para tu reto. Arraigo a sus costumbres y tradiciones Unión y sentimiento de pertenencia Falta de cultura del cuidado de los recursos naturales Recursos desgastados y contaminados (erosión e inundaciones) Mal manejo público de los recursos naturales 3.DESIGN THE QUESTION Usando la información anterios, expresa tu reto como una pregunta: How might we: Cómo incrementar el valor percibido de los recursos naturales dentro de la población para mejorar su aprovechamiento económico y cuidado para la preservación de estos.

50

En el siguiente enlace usted podrá encontrar la carpeta de Drive con todas las herramientas desarrolladas a tamaño original:

https://drive.google.com/open?id=1XA7IM30s6J9cW1SLfThu3Uu86xxTf9Q3


Articulación de estrategias: Sistemas-Producto-Servicio (SPS) DESARROLLO DE OPORTUNIDADES Algo que me parece importante a resaltar es que el área estaba semivacía, casi no había gente ni sobre el camino ni trabajando la tierra, la mayor cantidad de personas que encontré trabajando las tierras fue de 6 personas (hombres ya grandes) que estaban comiendo entre los invernaderos. Un poco más adelante vi otro grupo de 4 hombres que sí estaban trabajando las tierras, no vi mujeres trabajando en la zona. Mientras seguía observando las chinampas, buscando casas o personas, me comentaron que San Gregorio Atlapulco tiene orígenes prehispánicos y que muchos pueblos aledaños son de personas originarias de Atlapulco que se asentaron fuera de ahí. También hablamos sobre la colindancia con las delegaciones, que son al norte Tláhuac e Iztapalapa (es por donde estábamos entrando), al oriente con Tláhuac y Milpa Alta, por el Este está Coyoacán y hacia el sur Tlalpan. Después nos encontramos, sobre el mismo camino, a dos mujeres que estaban haciendo una caminata como ejercicio mientras platicaban. Una de ellas (la de rojo) traía una botella de agua en la mano. Mis guías me comentaron que los habitantes del lugar a veces usan la zona del Ejido para dar un paseo en bici o una caminata. Se comentó sobre como los dueños que no trabajan sus tierras a veces las rentan y lo usan como un ingreso extra. Pude comprobarlo en dos de las casetas de seguridad que pasamos, en las que pude observar letreros donde ofrecían la renta de chinampas y/o de lotes para trabajar. Hacia el final de lo que es la zona ejidal, en la salida que utilizamos, había un depósito de basura hecho de lámina que tenía una lona con la lista de precios por kilo de cierto tipo de desechos. Sólo vi a un hombre en el lugar. Cuando dimos vuelta, un poco más adelante y del lado del Ejido, vi un campo de fútbol rápido donde había niños entrenando. Salimos a la avenida principal por la que se entra a San Gregorio. Justo sobre ella había un desnivel de tierra, se trataba de un canal seco. Del lado de las viviendas sí pude ver a muchas mujeres, pero no me parecía que ejercieran alguna clase de actividad económica sino más bien iban de paso, a veces solas y otras con acompañantes. Incluso vi a una sentada en el asiento de copiloto de una camioneta mientras un hombre caminaba había una especie de fondita en donde no vi al encargado. Había algunas viviendas afectadas de ese lado, se habló de una mala técnica en la construcción de estas casas puesto que muchas de ellas fueron hechas sobre canales secos rellenados. En realidad apenas ibamos entrando al pueblo, no vi ninguna señal del límite entre un pueblo y otro pero pude notar como

Fragmento de la descripción densa surgida del diario de campo. Elaboración propia, SGA, 2018.

Análisis de herramientas etnográficas Se realizó una actividad de inmersión en campo realizando distintas herramientas, mencionadas previamente en el tema dos, principalmente se utilizó la observación participante. Las notas se depositaron en un diario de campo que después fue vaciado a limpio en una descripción densa. A la descripción se le agregaron algunas fotografías del diario fotográfico realizado in situ durante la visita a San Gregorio Xochimilco. Posteriormente a la investigación de campo, se realizaron actividades de análisis, empezando por una lluvia de ideas en equipos y terminando con el llenado del siguiente cuadro de análisis. ANALISIS DE RESULTADOS ¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE SORPRENDIÓ DE LO QUE OBSERVASTE?

¿QUÉ BARRERAS O DETONADORES OBSERVASTE?

ANALISIS I - Amablidad. - Las casas derrumbadas. - Grietas en las paredes de las calles.

ANALISIS I - ONG - Talleres de Autosuficiencia impartidos en la Comunidad

ANALISIS II - Los canales sucios. - Señoras muy ancianas cargando costales. - Las casas derrumbadas. -Hombre sobre una mula en la avenida

ANALISIS II - La distancia para llegar es larga y no hay muchas rutas de entrada. - Menores trabajando.

ANALISIS III - Los canales secos. - Personas sacando agua de un canal para mojar tierra.

ANALISIS III - Si hay personas del lugar interesadas en preservar cultura y recursos. - Hay normas que restringen actividades en patrimonio cultural.

¿ CUÁLES SON LOS PRINCIPALES APRENDIZAJES DE LA OBSERVACIÓN? ANALISIS II - Las tracidiones que efectuan en las calles. ANALISIS II - Poco cuidado de sus recursos naturales. - Muchas costumbres arraigadas. - Adultos mayores tienen que seguir haciendo labores muy pesadas para su edad ANALISIS III - La población es muy diversa en ocupaciones, aunque si hay algunas principales que son la agrícultura, el comercio, maestros y médicos.

¿QUÉ PREGUNTAS O CONTEXTOS SURGEN PARA FUTURAS OBSERVACIONES? ¿Cuál es la participación de las mujeres en eventos distintos al de acudir al taller? ¿Realmente se reconocen en toda la comunidad? ¿Cuál es el destino del dinero que recaban en sus actividades económicas? ¿Cada vez que hay un problema se organizan en la comunidad? ¿Como es la participación de la mujer en un evento político? ¿Como es la participación de la mujer en otro tipo de eventos? ¿Quién aporta en los ingresos familiares? ¿Cuales son los principales factores que afectan socialmente?

51


Articulación de estrategias: Sistemas-Producto-Servicio (SPS)

Concept Description Se bocetaron algunas ideas par la solución del reto definido en el How Might We. Finalmente se llegó a una solución en común en el equipo, de la cual se realizó la descripción del concepto. S.PSS&DE concept description form CONCEPT TITLE SATISFACTION

UNIT

CONCEPT

DESCRIPTION

DESIGNER/S

San Gregorio Expresa-t

PROVIDER

Gestión de experiencias turísticas basadas en los productos culturales de San Gregorio 1.- Valorización de los recursos de SGA. Reuniones participativas con miembros de la comunidad para enlistar las riquezas del lugar. 2.- Visualización del efecto que han tenido las acciones de los miembros de la comunidad sobre los recursos. 3.- Charla generadora de las propuestas de valor cultural y turístico. 4.- Información sobre estrategias económicas sustentables, con el propósito de donar de cierto empoderamiento a la comunidad. 5. Generación del modelo de negocios para los bienes culturales y la experiencia turística en conjunto. 6. Creación de estrategias de comunicación e interacción con el turista. 8. Prestación del servicio turístico. 9. Cuestionarios de experiencia.

CUSTOMER

TYPE OF S.PSS

Los gestores / diseñadores

1.- La comunidad 2.- Los turistas

1.- Pago por un porcentaje mínimo de las ganancias obtenidas 2.- Pago por evento

OFFERED PRODUCTS & OWNER

OFFERED SERVICES & PROVIDER

Rocío Alvarez, Julián Granados, Susana Miguel, Sebastián Salgado, Karla Martínez

WHAT IS PAID

1.- Asesoramiento y gestion 2.- Experiencia turística 1.- Gestión del producto turístico 2.- Gestión de la experiencia

DE CONFIG.

Blue Print Para terminar la fase de desarrollo, el equipo realizó un esquema de Blueprint para enumerar todas las acciones y elementos necesarios en la llevada a práctica del proyecto.

Gestión turística basado en eventos culturales en san Gregorio

* Contacto con maestros y miembros de la comunidad.

*Generador de los productos sustentables (lista).

* Encuestas de Experiencia. *De voz a voz

*Charlas generadoras de las propuestas de valor y cultura y turístico.

*Charlas Informativas de estrategias económicas sustentables.

*Difusión por medio de (carteles, de voz a voz, redes sociales).

*Reuniones Informativas.

*¿Cómo hacemos que el turística llegue a SGA? Punto de contacto.

*Ejercicios que ayuden a la valorización de SGA (Actividades Varias). *Artistas urbanos, comida emblemática, lugares históricos, vendedores.

Realización del evento de sensibilización y concientización a través de talleres, platicas, etc. Segundo evento con presentación y conferencia con videos de casos de éxito y entrega de kit con herramienta básica Evento con feria de productos y presentación de ideas

Mapero de actores principales por medio de la observación y otras herramientas etnográficas. Diseño y creación de materiales informativo acerca de nuestros servicios (folletos, web, etc.) Definición de actividades ulturales para el primer encuentro con el resto de la comunidad

52

*Capacitación a la comunidad para el préstamo de servicios turísticos.

Contacto por redes, web y en plataforma.

Ingreso obtenido al final y comentarios.

Transporte otros insumos necesarios que garantizan la seguridad e ambas partes.

Evaluación de actividades por parte de los turistas.

Se plantea realizar nuevas capacitaciones y afinar los proyectosa travès de las encuestas de satisfacción.

El turista se contacta con la comunidad en busca de una experiencia turística inolvidable. Se realiza la tranzacción para comenzar con las actividades, desde el transporte hasta el final del recorrido por rutas específicas.

Seguimiento de la experiencia, creaciòn de un hashtag en redes.

*Alianzas estratégicas. .

Contar con personal capacitado para el acompañamiento y desarrollo de los proyectos.

.

Organización de las interacciones entre la comunidad y el turista.

Actividades para que la comunidad pueda realizar las actividades sin ayuda de la agencia dentro de un periodo de tiempo viable.

Intercambio de ideas, retroalimentación y desarrollo formal de los proyectos.

Facilitación de medios para generar la conciencia de los valoresculturales y naturales durante las actividades.

Acmpañamiento.

Creación de rutas.

Calendarizacion y planeación de todos los eventos.

Creación, gestión y difusión de una plataforma para contactar a los turistas.

Realización y entrega de manuales y libros con todo el concepto del negocio para cada pryecto.

Generación de la señalética pertinente para facilitar la mobilidad de los turistas.

.

Recopilación y análisis de la información para detectar posibles oportunidades. Desarrollo y diseño de kits de estructuración de ideas.


MÓDULO 3

IMPACTO AMBIENTAL EN EL DISEÑO Impartido por Sandra L. Molina Mata y Christian Chávez López


TEMA 1

AnĂĄlisis del Ciclo de Vida (metodologĂ­a y herramientas)


Análisis de ciclo de vida (metodología y herramientas)

LOS TRES PILARES: PERSONA, PLANETA Y GANANCIA EN EL CICLO DE VIDA El D4S (Delf-ONU, “Design 4 Sustainability”:2000) dice que el diseño para la sustentabilidad busca “satisfacer las necesidades del consumidor de la mejor manera - socialmente, económicamente y ambientalmente – a un nivel sistemático.” Un producto de diseño sustentable tiene que fijarse metas respecto a esos tres puntos de importancia: PERSONAS: Crear oportunidades para satisfacer necesidades sociales y de equidad. PLANETA: Encajar dentro de la capacidad de carga de los ecosistemas. GANANCIA: Crear valor equitativo para consumidores y públicos interesados en la cadena global de valor

El ciclo de vida es el conjunto de etapas por las que atraviesa un producto o servicio de inicio a fin [...] desde la producción, la distribución, el uso [incluyendo la reutilización y el reciclaje], hasta la eliminación final del mismo.”

-García:2005

METODOLOGÍA DE CICLO DE VIDA El análisis de ciclo de vida es el estudio del impacto medioambiental del producto durante todas las etapas de su existencia. Es una de las herramientas más acabadas para atacar el pilar ambiental del sistema. Proviene del ámbito de las ingenierías y es por tanto uno de los antecedentes del ecodiseño (Molina, FAD-UNAM:2018).

ETAPAS DEL ACV La metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) se basa en cuatro principales etapas (García:2005): DEFINICIÓN DE OBJETIVOS: Se requiere establecer desde un principio que tanta profundidad tendrá el estudio, así como sus limitaciones y alcances. ANÁLISIS DE INVENTARIO: En esta fase se suele utilizar la herramienta de árbol de procesos, que sirve para vaciar en una representación visual todos los eventos existentes en el ciclo de vida del producto a estudiar. Posteriormente, se realiza una búsqueda de las emisiones y recursos referentes a cada punto del árbol.

57


Análisis de ciclo de vida (metodología y herramientas)

ANÁLISIS DE IMPACTOS: Se observan los resultados obtenidos del inventariado de emisiones y recursos explotados, para elegir las más pertinentes a tomar en cuenta. ANÁLISIS DE MEJORAS: Dependiendo de los objetivos del estudio, esta última etapa se podría quedar en la realización de un reporte de los descubrimientos, o bien en un análisis de los puntos susceptibles a mejoramiento durante el ciclo de vida del producto.

ECOLIZER COMO HERRAMIENTA AUXILIAR PARA EL ACV Durante el módulo se realizó un ejercicio de análisis con la herramienta Ecolizer. Esta tiene un formato de llenado de datos on-line para cada una de las fases del análisis. El objeto de estudio fue una botella de agua Bonafont y se consideró el impacto de su producción y transporte. Durante el ejercicio se aprendió la importancia de la unidad útil para facilitar el análisis general del impacto. Alcances y limitaciones de Ecolizer Existen diversas herramientas auxiliares para el análisis de ciclo de vida. Una de las consideraciones a tomar en cuenta es el tipo de estudio a realizar, ya que hay herramientas exclusivas y certificadas para su aplicación en el ámbito mercadológico y su publicación (estudio tipo 2-3, como SimaPro), así como hay otras que sirven sólo para el ámbito académico y toma de decisiones internas (estudio tipo 1). Ecolizer es una herramienta de estudio no publicable. Una de sus mayores limitaciones es su incapacidad para desglosar el impacto ambiental en cada etapa del ciclo de vida.

58

Ecolizer. Captura de pantalla, 2018.


TEMA 2

Estrategias para la sustentabilidad: Anรกlisis de procesos de producciรณn y nuevos materiales


Análisis de ciclo de vida (metodología y herramientas)

IMPACTO AMBIENTAL EN LA PRODUCCIÓN GRÁFICA E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS Impacto ambiental “La industria del papel es el tercer mayor contaminador industrial de aire, agua y tierra” ya sea por tala de árboles, disminuyendo la calidad del aire. Residuos sólidos y líquidos resultantes de las diferentes etapas de producción y acabados (tintas, limpieza, disolventes, etc.)

Implementación de estrategias • Uso de papeles ecológicos, reciclados o libres de cloro -certificados o no-. • Utilización de soportes digitales para atacar el problema de los productos efímeros. • Uso de tintas especiales para disminuir el impacto, eliminando disolventes y materiales minerales. • Consultar tabulaciones sobre los grados de contaminación y toxicidad de las tintas, según su contenido. • Gestión del color, reduciendo el uso de tintas, además de que la limpieza de color consigue colores más vivos.

• Los sistemas de impresión digitales son la mejor alternativa, aunque no son recomendados para tirajes grandes. • Uso del estudio de mercado para reContaminación visual ducir la cantidad de material gráfico a generada por una consproducir. tante y reiterada exposición a los materiales • Producir solo lo necesario. gráficos publicitarios, que además llegan a • Diseño de experiencias intangibles, sin perturbar la visibilidad soportes susceptibles a desecharse. del entorno en el que coexisten.

60


Análisis de ciclo de vida (metodología y herramientas)

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL

CALCULADORAS DE EMISIONES

Calculadora de emisiones del gobierno de Jalisco. Captura de pantalla, 2018.

Cuentan las emisiones de CO2 y/u otros contaminantes que se realizan durante varios procesos. La que emos en la imagen es una calculadora de las emisiones según el comsumo de Kw por hora.

CALCULADORAS DE CORTE

Calculadora de cortes Pochteca. Captura de pantalla, 2018.

Sirven para determinar la cantidad de cortes, piezas útiles y desperdicio dentro de un pliego de papel según medidas y gramaje. Para utilizarlas, se debe considerar la dirección del hilo del papel.

TABLAS DE CONTAMINANTES

Tabla de emisiones de Pantone. Greengrafic Design, 2008. Captura de pantalla, 2018.

Hay tabulaciones que vierten información sobre los materiales contaminantes inherentes a las tintas o acabados de impresión. El que se observa trata de los pantenes y las cantidades de metales tóxicos existentes en ellos.

61


MÓDULO 4

ESTRATEGIAS DE DISEÑO PARA CREAR POSIBILIDADES DE INNOVACIÓN Impartido por Heidy Gabriela Herrera Romo y Raquel Hernández White


TEMA 1

Herramientas creativas y de conceptualizaciรณn para generar proyectos sustentables


Herramientas creativas y de conceptualización para generar proyectos sustentables

ANÁLISIS DE CASOS DE ESTUDIO COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN Se realizó el análisis de casos de estudio como fuente de inspiración con respecto a preguntas sencillas que al final servirían para responder dentro de nuestro propio proyecto.

CARTOGRAFÍA DE IDEAS Posteriormente, se utilizó la herramienta de cartografía de ideas, buscando generar ideas creativas para complementar el trabajo. Caleidoscopio Sensorama

cultural

Canales de colores

Cine chinampas Arte Urbano social

Jardines músicales

Evento multidiciplinario con nuevas tecnologias

Sinfonia audiovisual tributo a Rubén Darío

Chal rang de Reserva comunal Amarakaeri

Ecosistemas

Música gastronómica

Bio Jardineras Día de limpieza de canales Acciones de altruismo

Taller de la tierra a la mesa (guía de cultivo y cocina)

100In1Day Citizen Movement

San Gregorio Expresa

Rutopia Ecoturismo

Documental de la vida en San gregorio Turismo sustentable

Amazoniaqui

Proyecto de concientización

Pabellón Cultural Migrante Combo Colad

Embajadores de San Gregorio

Intervenciones urbanas intinerantes

Exposiciones intinerantes

Hotel

Experiencia gastronómica personalizada

Escuelas sustentables

Galería de foto y video

Intervenciones artísticas en trajineras

MAPEO DE PROBLEMÁTICA DE DISEÑO ORIGEN Y CAUSAS San Gregorio es una zona importante chinampera que tiene el reconocimiento de Pueblo mágico; pero que tiene un gran deterioro de sus recursos naturales y culturales, notable en: el abandono de las zonas chinamperas; la contaminación de los canales; el poco interés de las nuevas generaciones por seguir con la tradición del cultivo y la migración de estas mismas para buscar otra forma de sustento.

67


Herramientas creativas y de conceptualización para generar proyectos sustentables

¿QUÉ? PODRÍAS HACER PARA MEJORAR LA SITUACIÓN. Generar la revalorización de los recursos, naturales, culturales de la comunidad de San Gregorio, a través de la organización de actividades que capaciten a la población para crear experiencias turísticas que ayuden a activar el crecimiento económico y ecológico del lugar. ¿PARA QUIÉNES? A QUIÉNES BENEFICIAS CON ESTE PROYECTO Para los habitantes de la comunidad de San Gregorio y los turistas. ¿POR QUÉ? CREO QUE ES RELEVANTE MI PROYECTO. •Fomenta el interés y cuidado de los recursos humanos, culturales y naturales de una zona emblemática de la ciudad. •Promueve el desarrollo económico de la comunidad. •Sirve de experiencia para replicarlo en otras comunidades. •Empoderamiento de los miembros de la comunidad.

LIMITACIONES Y OPORTUNIDADES El cuadro de limitaciones y oportunidades sirve para generar la proactividad al respecto de los problemas del proyecto. Al buscar al menos una solución para cada problema enlistado, se generan ideas complementarias al proyecto. LIMITACIONES (LO QUE FALTA)

1.Falta de valores con respecto a la apreciación de su entorno

OPORTUNIDADES CÓMO PODRÍA YO

1. Al tener gran cantidad de recursos naturales debemos crear una valorización de los recursos naturales que tiene San Gregorio. 2. Revalorización de su cultura y tradiciones.

2. Falta de aceptación de su cultura

3. Al ser un sitio estratégico en su ubicación respecto a la Ciudad de México, puede fácilmente convertirse en una fuente económica que resuelva

3. Pobreza

algunos problemas básicos de pobreza.

4.Falta de ordenamiento urbano.

4. Creación de empresas sustentables autogestionables basadas en ecónomias naranjas 5. La comunidad actualmente está abierta a nuevos proyectos e ideas y por

5.Rezago social y educativo.

ende podemos establecer mecanismos para atender en nuestro proyecto

6.Corrupción.

dicha causa en la medida de lo posible.

7.Inseguridad.

7. Con la participación ciudadana podemos erradicar gradualmente proble-

8.Falta de oportunidades locales

8. La comunidad está abierta a nuevas propuestas e ideas para que poda-

6. No politizar ni depender de recursos o estrategias gubernamentales. mas de inseguridad local. mos fomentar libremente oportunidades económicas locales.

9.Servicios públicos 10.Basura en áreas públicas.

y aguas contaminadas.

9. Fomentar el uso de nuevas tecnologías y ecotecnias que no dependan de recursos gubernamentales para mejorar los servicios públicos. 10.Favorecer y fomentar la participación ciudadana a través de la recuperación de valores y ética para evitar contaminación de basura y aguas.

68

ENUNCIADO DEL PROBLEMA Existe un desgaste medioambiental de la comunidad de San Gregorio Xochimilco debido a la falta de cuidado hacia los recursos naturales propios; que se da por poca cultura y consciencia medioambiental, aunado a la pérdida del sentido de pertenencia cultural por parte de las nuevas generaciones.

STORYTELLING NODO Consultores busca redefinir la manera en la cual vivimos y generamos nuestro turismo, conectando a locales con turistas para generar relaciones simbióticas en las cuales haya un ganar-ganar, que en conjunto ayuden a revalorizar y regenerar los recursos naturales y culturales que han sido olvidados o degradados dentro de las comunidades y así generar mejores lugares para vivir y visitar.


Herramientas creativas y de conceptualización para generar proyectos sustentables

AEIOU (Modboards) Un moodboard es una muestra o ejemplificación visual de los aspectos a considerar en el proyecto. Se realizaron cinco de ellos en el esquema AEIOU (acciones, entorno, interacciones, objetos y usuarios involucrados).

CUADRO DIAGNÓSTICO Esta tabulación fue utilizada como herramienta de síntesis y análisis para la fase de conceptualización. Con su realización, se buscó tener un esquema de organización para las ideas que serán utilizadas en la comunicación externa del proyecto.

PENSAMIENTO CREATIVO / DESIGN THINKING

PROBLEMÁTICA

Desgaste medioambiental de la comunidad de San Gregorio Xochimilco debido a la falta de cuidado hacia los recursos naturales propios; que se da por poca cultura y consciencia medioambiental, aunado a la pérdida del sentido de pertenencia cultural por parte de las nuevas generaciones.

1. OBSERVAR

2. ANALIZAR

Primera Inmersión

3. COMPRENDER

Exploración Contextual

Encontrar los INSIGHTS

Inspiraciones o Puntos de Partida

* Los que viven el problema

¿Cuáles son tus inspiraciones?

Habitantes de San Gregorio Atlapulco que buscan oportuni-

CHAL RANG DE, A-FLOAT, SINFONÍA AUDIOVISUAL TRIBUTO

dades de trabajo/ingresos locales. Valoran el trabajo y tienen

A RUBÉN DARÍO, PABELLÓN CULTURAL MIGRANTE, RUTOPÍA,

cierto conocimiento sobre las raices culturales del lugar.

BÍO JARDINERAS ACEPESA, AMAZONIAQUI, 100 IN1 DAY,

¿Cuál es la problemática que analizar?

*Actividades

El desgaste medioambiental de la comunidad

Agricultura Comercio Migración

Orígenes

*Entorno

La falta de cuidado hacia los recursos naturales pertenecientes

Lagunas

a SGA

*Interacciones

Provienen de familias agrícolas, pero las nuevas generaciones

RESELVA AMARAKAER

Causas

Personal

buscan salir de eso para una movilidad económica. Ven la

¿Cómo se está abordando la problemática en otros

Falta de cultura y consciencia medioambiental

* Objetos

urbanización y la globalización como una salida. Ven un pueblo

contextos?

Malas practicas por parte de los grupos de poder que podrían

Chinampas

semidestruido por el 19S. Achacan sus problemas de

Se puede abrodar desde la problemática de la consciencia

cuidar el patrimonio natural de la zona

*Usuarios

contaminación y desgaste ambiental a la mala administración

ambiental y la educación al respecto, la creación de empleos

Falta de sentido de pertenencia, cultural y naturalmente, por

Milennials Familias

del gobierno.

e inccentivos que aborden la integración cultural, atacar

* A quienes dirigirás tu campaña

parte del problema ambiental mediante métodos científicos

Millenials, personas de entre 21-34 años con nivel socioeco-

innovadores, como captación de agua o reciclaje para

nómico C y estudios en licenciatura. Tienen interés en la

construcción de viviendas u hospedaje.

sustentabilidad. Valoran las experiencias personalizadas y la

¿Qué soluciones han encontrado?

comodidad. Buscan divertirse, salir de la rutina y sumar

Hay muchas iniciativas artísticas de creación de espacios

conocimientos a la hora de viajar. Quieren compartir sus

que fomenten la expresión de la identidad cultural del lugar,

mejores experiencias por redes sociales y buscan aprovación y

fomentando el turismo y la integración. Al respecto, se han

opinión de otros por medio de ellas. Son multidispositivos,

realizado no sólo murales, sino también exposiciones

siempre están frente a alguna pantalla.

interactivas digitales y multidisciplinares que invitan a la

Montañas

Chinampería

Natural

Fraternal Comfortable Divertido Artesanías Botes Amigos Saludables

arte de las nuevas generaciones

interacción del espectador ara así crear una experiencia

4. IDEAR Pensamiento Creativo

5. IMPLEMENTAR, PROBAR Y EVALUAR Diseña la Estrategia

multisensorial inolvidable en él. Se han creado modelos turísticos más cercanos a la comunidad que a las grandes empresas, esto ayuda a mejorar economías locales y empoderar a los habitantes

Herramientas utilizadas para el desarrollo del pensamiento creativo:

¿Cuál es tu valor agregado?

mismos y no a las transnacionales.

- Mapeo de la problemática de diseño

Vivir una experiencia cultural y artística a través de talleres,

Se han realizado sistemas de captación de agua y de

-Storytelling

gastronomía, documentales, murales, actividades agrícolas

limpieza de lagos y lagunas que en si mismos se vuelven

- Análisis del usuario y su contexto

y otros productos turísticos que ayuden a revalorizar una de

sitios turísticos.

- Limitaciones y oportunidades

las comunidades más importantes de Xochimilco.

Todas las iniciativas buscan una constante retroalimentación

-Cuadro de empatía usuario/cliente

¿Cuál es el impacto social?

y el contacto directo con la comunidad, sin tantos

-Segementación de usuario

Activación de la economía local

intermediarios.

-Moodboards

Creación de lazos comunidad-externos

¿Cómo podrías mejorarlo con los recursos que tienes en

-Búsqueda de tendencias

Fomento de educación ambiental

este momento?

Para el desarrollo de las mismas, nos basamos en las herramientas de conceptualización y bocetaje realizadas el módulo pasado,

Aprovechamiento de los propios recuros

Por medio del contacto, pimero con la comunidad de SGA,

sobre todo en el Blueprint y el Concept Description. La unión de todas ellas sirve de apoyo para una visualización más clara de cada

Empoderamiento de los miembros de la comunidad

que ya tenemos oportunidades para ello, y gracias también

uno de los puntos en el sistema que se planea. Además, también visibilizamos los puntos ciegos que estabamos dejando

¿Qué tendrías que cambiar?

a que ya hay cierto sector turístico en Xochimilco, se puede

descuidados y logramos hacer un sistema más circular.

La visión tradicionalista y urbanista de la comunidad

potencializar un sistema que ayude tanto a la conscien-

sobre los negocios.

tización como ala intgración cultural y además a futuro de

Perspectivas y relaciones de los habitantes de la comunidad

paso a proyectos como los sistemas de captación de agua.

69


TEMA 2

Anรกlisis de mercado: herramientas para conocer a profundidad al usuario objetivo y su interacciรณn con el contexto


Análisis de mercado: Herramientas para conocer a profundidad al usuario objetivo y su contexto

ANÁLISIS DEL USUARIO Y CONTEXTO Este cuadro fue realizado con base en el conocimiento adquirido durante la fase de diagnóstico. Se mapearon las necesidades, emociones, cultura, economía y geografía de los miembros de la comunidad de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Sin duda, plasmar toda esa información en un mismo gráfico, sirve para futuras consultas en la planeación de estrategias. Además, en este cuadro se plantea por primera vez el perfil buscado en los futuros turistas.

FACTORES EMOCIONALES

REACCIONES +

REACCIONES -

- Sismo - Riqueza cultural - Unión de la comu- - Destrucción - Inseguridad nidad - Contaminación - Tradicionales - Falta de Opor- Chinampas tunidades - Museos/lugares Laborales turísticos - Estatus de Pueblo Mágico

- Pocas opciones locales de ingresos dignos - Falta de autoestima

- Orígenes prehispánicos - Familias - Renuentes al cambio - Migración - Urbanización - Maestros - Tradiciones religiosas

FACTORES CULTURALES

- Interés en experiencias turísticas - Interés en sustentabilidad - Quieren conocer la cultura

BA - B

- Un difícil acceso al lugar - Degradación del ambiente

FACTORES ECONÓMICOS

- Flora y fauna única

NECESIDADES BÁSICAS - Agua - Alimento

FACTORES GEOGRÁFICOS

- Vivienda

73


Análisis de mercado: Herramientas para conocer a profundidad al usuario objetivo y su contexto

SEGMENTACIÓN DE USUARIO Una vez definido el perfil ideal de nuestro turista (ver análisis de usuario y contexto), se hizo una investigación del perfil psicográfico y demográfico del usuario meta real. La segmentación fue decidida según el contexto y el tipo de trabajo a desarrollar, sobre todo contemplando los usuarios de los proyectos que se tomaron como fuentes de inspiración.

GENERACIÓN: Millenials

PERFIL SOCIOLÓGICO: Personas que valoran más las experiencias que los bienes materiales, se mueven dentro de economías colaborativas, han decidido adoptar modos de vida más simples, limpios y responsables, son consumidores que saben decir no: no a los productos dañinos, no a comercio injusto, no a los productos que dañan al medio ambiente, no al desperdicio. Buscan experiencias que favorecen la convivencia, el bienestar mental y físco, sustentabilidad y rentabilidad.

INGRESO: 11,600.00 — 34,999.00

PERFIL PSICOLÓGICO: Personas proactivas y abiertas a nuevas experiencias, tienen una verdadera motivación y preocupación en cuanto a temas del cuidado del medio ambiente y de su persona. Buscan la movilidad no sólo en lo tecnológico sino en lo físico,social, cultural y lo virtual. Valoran lo auténtico y genuino. Buscan la personalización y que esto los haga sentir especiales y únicos.

NACIONALIDAD: Mexicana

ACCIONABILIDAD: Productos (culturales y alimenticios) auténticos que tengan un origen natural e histórico, productos o servicios que fomenten los vínculos sociales y emocionales. Productos que faciliten y fomenten la movilidad y las opciones de personalización de acuerdo a las necesidades del usuario.

74

EDAD: 21 — 34 años SEXO: Indistinto HIJOS: S/H

NIVEL SOCIOECONÓMICO: C NIVEL DE EDUCACIÓN: Profesionales con estudio de licenciatura UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Espacios urbanizados PROPIEDAD DE VIVIENDA: Inquilinos


TEMA 3

CUADRO DE EMPATÍA COMO HERRAMIENTA HACIA EL DISEÑO EMOCIONAL


Cuadro de empatía como herramienta hacia el diseño emocional

Se realizaron dos cuadros de empatía, uno para el usuario y otro para el cliente del proyecto, entendiendo al usuario como turista del lugar y al cliente como la comunidad con quiénes se co-crearán los proyectos por gestionar. El desarrollo de estos aplica como un principio de diseño emocional y centrado en las personas, ya que todas las acciones realizadas en el proyecto deberán ser concordantes y empáticas con el perfil hacia el que van dirigidos. ¿QUÉ PIENSA Y SIENTE? QUE CONSIDERA REALMENTE IMPORTANTE: • Economía - Venta de sus productos para solventar las necesidades básicas que tienen en el hogar - Familia - Sus creencias religiosas

¿QUÉ VE? EMOCIONES: • Humildad - Felicidad - Apoyo - Respeto - Responsabilidad

EXPECTATIVAS, PREOCUPACIONES, SUEÑOS: • Mejorar su calidad de vida - Animados por el apoyo que han podido recibir por parte de algunas organizaciones - Les gusta recibir apoyo por parte del gobierno - Aspiración que su pueblo sea parte de los lugares icónicos de Xochimilco

¿QUÉ ESCUCHA?

SU ENTORNO Campo, Chinampas, Canales, Flora, Fauna, Arboles, Iglesias, Viven en familias grandes SUS AMIGOS • Amistad, cercanía, apoyo

COMUNIDAD SAN GREGORIO ATLAPULCO

DE SUS PERSONAS CERCANAS • Rumores, historias y posibles ayudas económicas a la comunidad por parte de organizaciones, fiestas patronales, radio, televisión.. SUS INFLUENCIAS • Sus amigos, los habitantes de la comunidad y las colonias aledañas . CANALES DE COMUNICACIÓN ATRAYENTES • Radio * Televisión * Internet * Publicidad

PROBLEMAS QUE VE • El problema de vivienda * Precios altos y no ha ayudado a que las personas mejoren * La facilidad de migración a la ciudad * Inseguridad * Contaminación * Migración de algunas personas

¿QUÉ DICE Y HACE?

COMPORTAMIENTO, ASPECTO Y ACTIVIDADES COMUNES • Agricultura * Cosecha • Comercio Informal * Comercio Formal • Estudian ¿QUÉ COMENTA EN SU ENTORNO? • Experiencias familiares * Fiestas de 15 años, bautismos, bodas • Las proximas celebridades dentro de la comunidad * El flujo de ingresos

CONGRUENCIA DICE-PIENSA-HACE • Depende de sus familiares • Apoyan a su familia y esperan lo mismo de ellos • Intentan resolver en familia los problemas que enfrentran • Buscan mayor ingreso para su familia sin importar las distancias CÓMO ES SU DISCURSO, • La venta de sus productos es el motivo para sobrevivir • Ferias y eventos de la comunidad

FRUSTRACIONES-DEBILIDADES

MOTIVACIONES/FORTALEZAS

DESAFÍOS A LOS QUE SE ENFRENTAN • El levantarse de los problemas después del sismo

NECESIDADES Y LOGROS QUE QUIERE ALCANZAR • Poder proveer a su familia para asegurar su solvento dentro del hogar

SUS FRUSTRACIONES • La reconstrucción del lugar y la reconstrucción de su economia

CÓMO MIDE EL ÉXITO * La estabilidad emocional y financiera dentro del hogar ¿QUÉ ESTRATEGIAS UTILIZA PARA ONSEGUIR SUS OBJETIVOS? • Encontrar nuevas formas de hacer negocio.

77


Cuadro de empatía como herramienta hacia el diseño emocional

El cuadro de empatía de la comunidad fue realizado con la información de la fase de diagnóstico, mientras que la fuente principal para el cuadro del turista se llenó gracias a la búsqueda de segmentación de usuario y a las respuestas de una encuesta realizada para lo mismo. ¿QUÉ PIENSA Y SIENTE? QUE CONSIDERA REALMENTE IMPORTANTE: • Movilidad • Flexibilidad de horarios • Personalización en todo • Buscar experiencias • Beneficio calidad-costo • Compartir sus recuerdos en redes • Romper esquemas tradicionales EXPECTATIVAS, PREOCUPACIONES, ASPIRACIONES: • Siempre estar en ambientes agradables • Tienen espíritu emprendedor, buscan formar su propia empresa o ser sus propios jefes • Los más jóvenes buscan viviendas compartidas y a largo plazo piensan en casas propias • Tienen cierta preocupación por la sustentabilidad Se enfocan en vivir el momento

¿QUÉ VE? • Formar una familia o conseguir una vivienda propia no está tanto en sus planes a mediano plazo • Buscan un balance en su vida • No les gusta ser subestimados • Lo nuevo les atrae, siempre quieren aprender EMOCIONES: • Proactividad • Diversión • Satisfacción • Felicidad

¿QUÉ ESCUCHA?

TURISTAS: MILLENNIALS HEALTHYS

DE SUS PERSONAS CERCANAS • Siempre está buscando su opinión • Al viajar/comprar busca críticas, compara precios, ve la geolocalización. SUS INFLUENCIAS • Personajes de internet CANALES DE COMUNICACIÓN ATRAYENTES • Redes sociales • Siempre usan smartphones • Acostumbrados al uso de tecnologías • Si no estás en internet, no existes

SU ENTORNO Viven en espacios urbanos altamente poblados, con familiares o amigos, Isiempre rodeados de tecnologías SUS AMIGOS • Se fijan mucho en lo que otros comparten en redes sociales • Se les facilita crear relaciones a larga distancia por medio de internet TIPO DE OFERTAS DE MERCADO (TURISMO) • Viajes a playas • Al extranjero • Pueblos mágicos PROBLEMAS QUE VE • Inseguridad • Contaminación • Corrupción

¿QUÉ DICE Y HACE? COMPORTAMIENTO, ASPECTO Y ACTIVIDADES COMUNES

COMPORTAMIENTO, ASPECTO Y ACTIVIDADES COMUNES • Viven el ahora, buscando siempre el placer momentáneo • La tecnología es una extensión de ellos mismos • Son y serán mayoría en cuanto a fuerza laboral y de consumo, en 2025 serán el 75% de ésta. • Son exigentes, si una experiencia no les es grata no regresan y además se quejan al respecto en internet ¿QUÉ COMENTA EN SU ENTORNO? • Consultan, comparten y comentan siempre sus experiencias en redes

• Buscan tendencias y novedades para hablar de ellos CONGRUENCIA DICE-PIENSA-HACE • Es volátil, todo depende de sus emociones y nivel de satisfacción • Puede haber contradicciones en lo que piensa y dice por el hecho de seguir opiniones y tendencias • Si algo no empata con sus valores no es consumible • Tiene buenas intenciones pero falta de información profunda CÓMO ES SU DISCURSO, DE QUE HÁBLA • Hashtags, memes, fotos, emoticones elementos de redes sociales • Se preocupa por problemas mundiales, las comparte y lee • Todo es instantáneo

FRUSTRACIONES-DEBILIDADES

MOTIVACIONES/FORTALEZAS

DESAFÍOS A LOS QUE SE ENFRENTAN • El rompimiento de esquemas SUS FRUSTRACIONES • Son una generación un tanto estigmatizada por muchos • Cualquier cosa que no les satisfaga del todo OBSTÁCULOS DEL PROYECTO • Tiempo-movilidad hacia SGA • Índices de contaminación y corrupción pueden ahuyentarlos • Desconocimiento de la existencia y/o atracciones turísticas del lugar RIESGOS Y MIEDOS • Les da miedo quedarse en esquemas tradicionales que sacrifiquen su calidad de vida

NECESIDADES Y LOGROS QUE QUIERE ALCANZAR • Capacidad-necesidad de hacer varias cosas a la vez • Siempre confortabilidad CÓMO MIDE EL ÉXITO • Calidad de vida en cuanto a satisfacción en todos sus niveles • En que tantas oportunidades tiene de conocer cosas nuevas ¿QUÉ ESTRATEGIAS UTILIZA PARA ONSEGUIR SUS OBJETIVOS? • No tiene miedo a intentar y fallar • Buscar hasta encontrar

78


TEMA 4

Tendencias de diseĂąo sustentable a nivel global


Tendencias de diseño sustentable a nivel global

Según Moscoso, Yanina (PALERMO:2006), el estudio de tendencias de diseño “detecta, clasifica y ordena información surgida de variados fenómenos mundiales […] para definir los lineamientos hacia donde se dirigen los deseos y necesidades de las sociedades, este estudio sirve, en definitiva, para orientar a los diseñadores y empresas pertenecientes a distintas áreas relacionadas al rubro, a desarrollar productos que sean aceptados por el mercado […] generando así coherencia entre la propia propuesta y la de los demás” Durante el desarrollo del módulo se realizó una búsqueda de tendencias acordes a los objetivos del proyecto, las cuales fueron las siguientes: THE BORROWERS (EUROMONITOR 2018) Valoran más las experiencias que los bienes materiales, buscan una productos y servicios que simplifiquen su vida, más que aspirar a tener más cosas, buscan el minimalismo y vivir el momento, se mueven dentro de economías compartidas que favorecen la conveniencia, sustentabilidad y rentabilidad CLEAN LIFERS Consumidores que adoptan un estilo de vida más minimalista, más limpio, donde la moderación y la integridad es la clave, tienen creencias e ideales muy fuertes, las cuales los hacen menos tolerantes, esto quiere decir decir más no: no a los hábitos dañinos, no a productos de origen animal, no a dañar el medio ambiente, etc. Este tipo de consumidor prefiere gastar su dinero en experiencias como salidas de fines de semana y actividades sociales saludables. BOHEMIAN MIX (CLARITAS) A collection of mobile urbanites, Bohemian Mix represents the nation’s most liberal lifestyles. Its residents are an ethnically diverse, progressive mix of young singles, couples, and families ranging from students to professionals. In their funky row houses and apartments, Bohemian Mixers are the early adopters who are quick to check out the latest movie, nightclub, laptop, and microbrew.

81


TEMA 5

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE VALOR


Diseño de estrategias de comunicación y desarrrollo de la propuesta de valor

OBJETIVO (S) • Proporcionar las condiciones y herramientas para un desarrollo económico local. • Dar al cliente una experiencia turística sustentable. • Generar la revalorización de los recursos naturales y culturales de San Gregorio. • Capacitación de la comunidad para la autogestión del turismo circular.

NOMBRE DEL PROYECTO Y MOTIVOS DE INSPIRACIÓN La palabra nodo, proveniente del latín nodus, se refiere a “cada uno de los puntos de origen de las distintas ramificaciones” en una representación gráfica con forma de árbol (RAE, DLE:2018). Un nodo es, en otras palabras, el punto de interconexión entre las diferentes partes de un sistema. El equipo ha decidido que NODO sería el nombre ideal de nuestro proyecto, porque como agencia de gestión de experiencias y productos turísticos nos dedicaremos a buscar y potencializar las posibles conexiones entre todos los posibles actores del sistema, ya sea la comunidad, el turista, los expertos, los aliados o los co-creadores.

DISEÑO VISUAL DE LA MARCA El concepto clave de la identidad parte de los nodos de un sistema y de cómo estos al entrar en contacto con otros elementos claves de la comunidad pueden crecer y generar nuevas relaciones y dar un sentido a su quehacer cuando todos están alineados a una misión.

Identidad visual del proyecto. Sebastián Salgado, 2018.

Es por eso que el logotipo forma la abstracción dos personas compartiendo algo en común y es simétrico. La paleta cromática de la identidad parte de colores muy vibrantes y tonos verdosos para hacer referencia a nuestra parte sostenible y natural sin caer en los colores tradicionales y usualmente utilizados.

85


Diseño de estrategias de comunicación y desarrrollo de la propuesta de valor

ORGANIZACIÓN QUIÉN ES

QUÉ HACE

TERCERA EDAD

Trabajan, están retirados o se dedican a la agricultura.

CO-CREADORES

60 +AÑOS

MUJERES ADULTAS

Trabajan en el comercio formal e informal, en el hogar y/o son profesionistas.

36-59 AÑOS HOMBRES ADULTOS

Trabajan en el comercio formal e informal, son profesionistas y/o trabajan en la agricltura.

36-59 AÑOS MUJERES JÓVENES

Estudian, son profesionistas y/o se dedican al comercio.

19-35 AÑOS

Estudian, son profesionistas o se dedican al comercio.

HOMBRES JÓVENES 19-35 AÑOS ADOLESCENTES

Estudian o trabajan comercio informal

14-18 AÑOS

Estudian

NIÑOS 6-13 AÑOS TURISTA

JÓVENES ADULTOS (MILLENIALS)

Finanzas Susana Miguel R.H. Rocio Alvarez

86

Producción y generación de materia prima (servicios de productos turísticos y productos agrìcolas).

Vínculos, colaboración, reconocimiento, activación económica.

Producción y generación de materia prima (comida, artesanías, servicios de productos turísticos) Producción y generación de materia prima (servicios de productos turísticos y productos agrìcolas). Revaloricen los recursos culturales y ambientales para que los cuiden y los preserven de una manera responsable para el bienestar de la comunidad *Guías turísticos * Impartan talleres. Embajadores de SGA. Aprendan las tradiciones, colaboren en las acividades, mini embajadores

Salario $60,000 Responsable legal. Trabajo de venta en alto nivel, supervisión de las actividades dentro de la empresa.

Marketing Sebastian Salgado Administra los Recursos Económicos Organiza y contacta a los posibles artistas y turistas

-Sentirse productivo. -Reconocimiento dentro de la comunidad. -La satisfacción de saber que genera valor dentro de la comunidad. -Revalorización Vínculos, colaboración, reconocimiento, activación económica.

Dirige

Publicidad, Comunity Manager

QUÉ GANA

Producción y generación de materia prima (comida, artesanías, servicios de productos turísticos).

Que haga turismo local de forma responsable y proactiva y recomiende la experiencia.

Organiza

Producción Julian Granados

Compartir sus tradiciones a través de cuentos o narraciones a la su niñez y juventud. Impartir talleres

Profesionistas

21-34 AÑOS Externos a la Comunidad DIRECCIÓN Y GESTIÓN Director Tatiana Martinez

QUÉ QUIERO QUE HAGA

Vínculos, colaboración, reconocimiento, activación económica, revalorización. Vínculos, colaboración, reconocimiento, activación económica, revalorización. Vínculos, colaboración, reconocimiento, revalorización, satisfacción, diversión.

Diversión, esparcimiento y conocimientos Vínculos, conocimientos, nuevas experiencias, diversión,sertirse partícipe de un proyecto social.

Satisfacción personal, hacer algo útil, experiencia profesional y personal

Salario $30,000. Coordinación Eficiencia en la reutilización de Gestión y ejecución de los de recursos. proyectos turísticos y enlace con los colaboradores. Salario $30,000. Difusión y promoción de la empresa y de los proyectos turísticos Salario $30,000 Gestionar los recursos humanos Salario $30,000 Administrar los recursos económicos.

Satisfacción personal y hacer algo útil Colaboración, experiencia,


NTAL

NTAL

2,000 ribir $1,000 ar $3,000 2,000 ntación ibir $1,000 ar $3,000 ntación

NTAS LOGÍAS

idad

UCTURA

$10,000 $ s3,000

GICOS

Diseño de estrategias de comunicación y desarrrollo de la propuesta de valor MEDIO AMBIENTAL

LISTA DE RECURSOS - Chinampas - Canales. MEDIO AMBIENTAL - Flora - Fauna -- Chinampas Huertos . - Canales. - Flora - Fauna - Huertos .

MATERIALES DIDACTICOS - Material didáctico $2,000 MATERIALES - Materiales para escribir $1,000 DIDACTICOS - Materiales para pintar $3,000 -HERRAMIENTAS Decoración y Ambientación - Material didáctico $2,000 METODOLOGÍAS -HERRAMIENTAS Materiales para escribir $1,000 - Materiales para pintar $3,000 Organización -METODOLOGÍAS Decoración y Ambientación - Planeación Evaluación -- Organización Registro -- Planeación Control de calidad -- Evaluación - Registro - Control de calidad

INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA - 1 Rentadeuna $10,000

- 1 Coche o Autobús $3,000 - 1 Rentadeuna $10,000 - 1TECNOLÓGICOS Coche o Autobús $3,000

-TECNOLÓGICOS 4 Computadora $45,000 - 5 Celulares $5,000 $7, 000 -- 41 Proyector Computadora $45,000 1 Cámara foto/vídeo -- 5 Celulares $5,000 -$18,000 1 Proyector $7, 000 Tarjetas de memoria $500 --1 5 Cámara foto/vídeo - 1 Disco duro $4,000 $18,000 - 5 Tarjetas de memoria $500 RECURSOS HUMANOS - 1 Disco duro $4,000

HERRAMIENTAS METODOLOGÍAS PROPUESTA

- Organización HERRAMIENTAS - Planeación METODOLOGÍAS - Evaluación - Registro -- Organización Control de calidad - Planeación - Evaluación - Registro - Control de calidad

RECURSOS HUMANOS

ESTRATÉGICA - Artistas Pago por Evento

- Jóvenes Embajadores Pago por evento

HUMANOS RECURSOS - Comunity Manager $8,000 mensual

- Diseño Freelance -$8,000 Artistas Pago por Evento mensual -- Jóvenes Embajadores Pago por evento Marketing $9,000 mensual -- Comunity Contador Manager Freelance$8,000 $7,000mensual mensual --Diseño Freelance Agrónomo $8,000 mensual $8,000 mensual - Aseroria Fiscal $5,000 mensual -- Marketing $9,000 mensual Administrador $ 6,000 mensual INFRAESTRUCTURA - Contador RelacionesFreelance Publicas $$7,000 8, 000mensual mensual -- Agrónomo $8,000 mensual Sociólogos $7,000 mensual -- Aseroria Fiscal $5,000 Ambientalistas $8,000 mensual mensual - 1 Rentadeuna $10,000 -- Administrador $ 6,000 mensual Personal de Sistemas (TI)/Freelance - 1 Coche o Autobús $3,000 INFRAESTRUCTURA -$8,000 Relaciones Publicas $ 8, 000 mensual mensual -- Sociólogos $7,000 mensual Gestores por Evento 8,000 mensual TECNOLÓGICOS - Ambientalistas $8,000 mensual - 1 Rentadeuna $10,000 HUMANOS - Personal de Sistemas (TI)/Freelance RECURSOS - 1 Coche o Autobús $3,000 - 4 Computadora $45,000 $8,000 mensual 5 Celulares $5,000 Artistas Pago por Evento RECURSOS HUMANOS - Gestores por Evento 8,000 mensual 1 Proyector $7, 000 TECNOLÓGICOS - -Jóvenes Embajadores Pago por evento 1 Cámara foto/vídeo Comunity Manager $8,000 mensual -- Artistas Pago por Evento -$18,000 4 Computadora $45,000 Diseño Freelance -- Jóvenes Embajadores Pago por evento 5 Celulares $5,000 - 5 Tarjetas de memoria $500 mensual -$8,000 Comunity Manager $8,000 mensual --Marketing 11 Proyector $7, 000 Disco duro $4,000 $9,000 mensual --Diseño Freelance 1 Cámara foto/vídeo - Contador Freelance $7,000 mensual $8,000 mensual $18,000 Agrónomo$9,000 $8,000mensual mensual -- Marketing 5 Tarjetas de memoria $500 Aseroria Fiscal $5,000 mensual -- Contador Freelance $7,000 mensual 1 Disco duro $4,000 Administrador $ 6,000 mensual -- Agrónomo $8,000 mensual Relaciones Publicas 8, 000 mensual -- Aseroria Fiscal $5,000$ mensual Sociólogos $7,000 mensual -- Administrador $ 6,000 mensual Ambientalistas $8,000 mensual -- Relaciones Publicas $ 8, 000 mensual Personal de$7,000 Sistemas (TI)/Freelance -- Sociólogos mensual $8,000 mensual - Ambientalistas $8,000 mensual Gestoresde por Evento 8,000 mensual -- Personal Sistemas (TI)/Freelance $8,000 mensual - Gestores por Evento 8,000 mensual

- Artistas Pago por Evento - Jóvenes Embajadores Pago por evento - Comunity Manager $8,000 mensual - Diseño Freelance $8,000 mensual - Marketing $9,000 mensual - Contador Freelance $7,000 mensual - Agrónomo $8,000 mensual - Aseroria Fiscal $5,000 mensual - Administrador $ 6,000 mensual - Relaciones Publicas $ 8, 000 mensual - Sociólogos $7,000 mensual - Ambientalistas $8,000 mensual - Personal de Sistemas (TI)/Freelance $8,000 mensual - Gestores por Evento 8,000 mensual

a $45,000 000 000 ídeo

emoria $500 000

87


Diseño de estrategias de comunicación y desarrrollo de la propuesta de valor

Ruta gastronomía y cultivo Comunidad

Mercados tradicionles

Artístas locales y Música gastronómica Productore s foraneos Chinanperos Experiencia de cosecha y degusntació Cocinas y restaurantes Taller de la

Ruta turísica San Gregorio

tierra a la mesa

Gastronómia personalizada

Productores Chinanperos

Ruta de experiencias sensoriales Artístas locales y foraneos

Ruta de biodiversidad

Chef s

Artístas Documental y foto de la vida locales y

Secretaría del Medio Ambiente

O

NGs

Comunidad San gregorio foraneos Calle de Muale s

Patrocinadores

Ferias temáticas

Comunidad

Intervenciones urbanas intinerantes

Productore s y artesanos

Comunidad Tragineros

Chinampa s músicales

Ruta de experiencias sensoriale s

s

Proyecto de concientizació n

Secretaría Turismo

Embajadores de San G.

Paseos en zonas chinamperas

Ajoloter o

Secretaría Turismo

Comunidad

Jardines músicales

ONGs

Museo de Culturas Populare Plazas públicas

Artístas locales y foraneos

Comunidad

ESTRATEGIA PARA LLEGAR A LA ECONOMÍA CIRCULAR DEL PROYECTO • El ciclo de vida de las actividades no tienen un principio y un fin. • Fases diseñadas para reutilizar los productos, agregandoless valor. • Nuestros colaboradores podrán interactuar para gestionar, solicitar o delegar recursos renovables y no renovables a quién los necesite. • Este tipo de transacciones e serán incentivadas con un sistema de puntajes que ayudarán a elevar la calificación de éstos.

ACCIONES / ELEMENTOS QUE DETONEN UNA ECONOMÍA NARANJA • Conectar proyectos creativos, surgidos de los talentos y las fortalezas culturales, naturales y sociales de cada comunidad. • Generar bienes y servicios de alto valor cultural que puedan crear empleos y así lograr un impacto económico y social que las beneficie. • La creación de la rutas involucrando a los habitantes con su patrimonio. • Atrayendo a un sector turístico que desee enriquecerse con experiencias culturales con la comunidad y en entornos naturales.

88


MÓDULO 5

NUEVAS FORMAS DE HACER NEGOCIO CON IMPACTO SOCIAL -AMBIENTAL Impartido por Gabriela Pech Ortiz


TEMA 1

Emprendimiento social


Emprendimiento Social

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL El sector social genera un millón de empleos al año, de los cuales solo el 44% son remunerados y el resto de los esfuerzos son gratuitos por parte de voluntarios” -Fundación Vamos a dar, 2014

Según Greaves (2006), el término ha surgido por necesidad en el contexto de globalización y liberalismo económico actual, debido a que el crecimiento económico de las empresas pareciera generar un impacto negativo sobre el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico de las mayorías. A consecuencia de esto, desde el siglo pasado han surgido diversos organismos y normalizaciones que abogan por una “globalización con cara humana”. Actualmente, algunas empresas integradas en el modelo empresarial tradicional cuentan con un departamento de Responsabilidad Social Empresarial, que se dedica a buscar el punto mínimo de impacto social y ambiental de la empresa sin que ésta pierda ingresos. Además, estos departamentos entregan cuentas a las organizaciones civiles y gubernamentales que observan el cumplimiento de las normativas relacionadas al tema.

OSCs Según el Instituto Nacional de Desarrollo Social (2018), las Organizaciones de la Sociedad Civil son “agrupaciones constituidas por individuos, fundamentados en lazos asociativos que pueden realizar actividades de defensa y respeto a los derechos humanos, de apoyo o asistencia a terceros sin fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso, que no persiguen beneficios personales sino sociales comunitarios.” Al registrarse ante la Secretaría Técnica de la Comisión de Fomento, estas organizaciones tienen derecho a participar en las convocatorias al fomento económico por parte de las instancias de gobierno del país. Otra de sus fuentes de ingresos es la ayuda de inversionistas que buscarán deducir impuestos al ayudar a las ONGs.

EMPRESA SOCIAL Se podría decir que una empresa social surge de la unión entre la visión filantrópica de las OSCs y la visión utilitaria de las empresas tradicionales. Al contrario de las compañías cuya razón es la búsqueda de ingresos, las empresas sociales tienen como propósito fundamental la generación del impacto social con el apoyo de estrategias de innovación que tomen en cuenta las áreas de mercadotecnia y ventas.

93


TEMA 2

La economĂ­a creativa y sus modelos de impacto


La economía creativa y sus modelos de impacto ECONOMÍA CREATIVA Según John Howkins, la economía creativa “comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos.” (en Buitrago &Duque, 2013: 15) Esto quiere decir que todas las actividades económicas que se basan en intangibles pueden entrar en la categoría de industrias culturales o creativas.

ECONOMÍA NARANJA En la actualidad, existe un fuerte movimiento que defiende el valor económico y social de las industrias creativas, algunos autores le denominan “economía naranja”. Las teorías al respecto buscan unificar las diferentes acepciones que se tienen sobre las actividades económicas basadas en ideas, al identificar los siguientes puntos de encuentro (Buitrago & Duque, 2013:36): • Creatividad, artes y cultura como materia prima. • Relación con la propiedad intelectual. • Función directa en una cadena de valor (ecosistema naranja). El ecosistema naranja es un concepto importante, ya que los defensores de las economías creativas dicen que no es suficiente con hacer, sino que debe haber formalización respecto a las actividades de la industria cultural, abogan por la medición y comparación de impactos por parte de los creativos y la generación de políticas públicas que ayuden a la formación de iniciativas de innovación. Además, en la cadena de valor entrarán siempre nuevos participantes que ayuden a la generación de más y mejores proyectos.

CO-CREACIÓN Desde la visión del ecosistema naranja, la colaboración y la co-creación se vuelven importantes para fortalecer los proyectos culturales, ya que todos los participantes tienen algo que aportar. Las nuevas tecnologías facilitan el intercambio de opiniones y experiencias entre creadores, usuarios, inversionistas y gobierno; y es a través de este trueque de información que las nuevas ideas se fortalecen con la participación de todos.

97


TEMA 3

Modelo de negocio con conciencia social para un futuro inmediato


Modelo de negocio con consciencia social para un futuro inmediato

ELEVATOR PITCH El término Elevator Pitch o Elevator Speach viene de la leyenda que dice que Warren Buffet (empresario estadounidense reconocido mundialmente) concedía a sus potenciales candidatos los treinta segundos que tardaba el elevador en llegar a su despacho para convencerlo de invertir en su proyecto.

Según García, Isabel (Emprendedores,2018) el Elevator Pitch es “una síntesis ultrabreve de lo que es tu empresa que ha de ser tan persuasiva y convincente como para captar el interés de tu interlocutor y conseguir que te conceda una entrevista posterior.” Durante el quinto módulo del diplomado, se realizó una simulación de elevator pitch cuyo discurso final es el siguiente: Xochimilco es patrimonio cultural de la humanidad y en específico San Gregorio Atlapulco, que es una zona chinampera chinampera importante, tiene un alto deterioro de sus recursos naturales y culturales. Por eso, queremos generar la revalorización y educación, tanto de miembros de la comunidad como a turistas a través de proyectos culturales que fomenten la recuperación de estos. Por medio de un servicio de gestión de experiencias turísticas que incentiven las relaciones entre locales y externos para obtener un ganar-ganar. Necesitamos, principalmente, recursos humanos para conectar entre los distintos proyectos y con los turistas, así como alianzas estratégicas tecnológicas que nos ayuden a dar difusión al respecto. Así como para la parte de infraestructura, transporte y administración de recursos.

BUSINESS MODEL CANVAS KEY PARTNERS SOCIOS CLAVE

-Adultos de la Tercera Edad 60+

KEY ACTIVITES - Crear contactos con la comunidad - Charlas con la comunidad - Interacción e integración en las actividades - Capacitación

- Mujeres36-59 -Hombres de 36 - 59 -Mujeres Jovenes 19- 35 año -Hombres Jovenes 19- 35 años - Adolecentes 14-18 años - Niños 6-13

KEY RESOURCES

- Ruta gastronomía y cultivo. DE LA TIERRA A LA MESA(Bióloga, ambientalista, agrónomos, ingenieros)

VALUE PROPOSITIONS

CUSTOMER SEGMENTS

CUSTOMER RELATIONSHIPS - Atención personalizada a nuestros clientes a través de puntos de contacto donde el conocerá tradición de san Gregorio en cada una de las estaciones.

Vivir una experiencia cultural y artística a través de talleres, gastronomía, documentales, murales, actividades agrícolas y otros productos turísticos que ayuden a revalorizar una de las comunidades más importantes de Xochimilco. Nodo ofrece a la comunidad la posibilidad de conectar proyectos sustentables para la preservación y revalorización del lugar. Creando rutas turísticas que generen el ingreso para cuidar y preservar el entono ambiental. La presentación de tradiciones sustentables ancestrales de Xochimilco lograse hacer conciencia a comunidades cercanas para cuidar el entorno ambiental con el que cuenta la ciudad. Logrando así generar económica local y circular para generar un cuidado del medio ambiente.

- En nuestra plataforma de nodo podrá consultar y crear su propia ruta para la visita del lugar y así vivir su propia experiencia personalizada de acuerdo a sus intereses y gustos. - Podrá recibir a través de embajadores recomendaciones y la contestación de respuestas a sus inquietudes

TURISTA: Milenias de 21 a 34 años interesados en viajar Comunidad de San Gregorio: Habitantes con recursos naturales, artísticos y tradiciones de Xochimilco

CHANNELS ON LINE. www. Nodoexpresa.com.mx

Turística y comunidad: Personas que busquen una experiencia sustentable dentro de la ciudad de México con alternativas diferentes de consumo.

OFF LINE. Talleres, documentales, murales, folletos,

- Ruta de experiencias sensoriales. DEL ARTE AL CORAZÓN (Talleristas artistas, documentales,Herramientas tecnológicas, aplicaciones)

- Ruta de la biodiversidad. De Lo NATURAL AL SENTIR (Recursos humanos y naturales)

COST STRUCTURE -Medio Ambientales. - Chinampas - Canales. -Flora y fauna -Huertos.

-Tecnológicos. -Computadora -Celulares -Proyector -Cámara fotográfica y de video -Tarjetas de memoria

-Infraestructura. -Oficina -Coche o Autobús -Materiales. -Material didáctico -Materiales para escribir

-Herramientas metodologías -organización -Planeación -Evaluación -Registro -Control de calidad -Recursos humanos -Sociólogos

ECO-SOCIAL-COSTS IMPACTO ECO-SOCIAL

-Generación de desechos por medio de las atividades turísticas -Contaminación a la capa de ozono durante el transporte de insumos y turistas -Riesgo de desequilibrio social con la posible masividad del turismo

REVENUE Flujos de Ingreso

Mediante el pago por evento del turista podrá acceder a la ruta a su elección. 10% es para nodo, 70% es para el colaborador de la comunidad 20% el cuidado y el mantenimiento del lugar.

ECO SOCIAL BENEFITS BENEFICIOS ECO - SOCIALES

- Turismo - Economía dentro de la comunidad - Aumento de la economía - Generación de arte y cultura. - Limpieza de canales - Rescate de los valores culturales de la comu- Cuidado del entorno natural

101


CONCLUSIÓN

Desde mi experiencia personal, considero que el diplomado ha servido para: • Constatar que el diseño tiene mucho que ver con la sustentabilidad, no sólo en cuanto al impacto de sus procesos y materiales, sino también respecto a la relación metodológica. Todavía falta mucho por aprender respecto a las bases teóricas de la sustentabilidad en el diseño, pero la iniciación a estos temas visibiliza las iniciativas existentes, desvelando la ilusión utópica sobre el tema. • Entrar en práctica respecto a proyectos sustentables y de innovación social, desde la investigación hasta el proceso creativo, de comunicación y formallización empresarial. A pesar de que la experiencia práctica se ve limitada por la temporalidad del curso, esta promete generar proyectos sólidos, respaldados por las herramientas y la investigación realizados. • Introducir al alumno a la investigación cualitativa y cuantitativa sobre el impacto social y ambiental de los procesos, herramientas y resultados de diseño, que hacen mucha falta a la hora de estudiar la carrera y sirven para cualquier área de la profesión a la cual nos quisieramos dedicar. • Dimensionalizar la importancia de las perspectivas integral, sistémica, circular, mercadológica y administrativa durante la busqueda de innovación social, pasando de una visión académica otra un tanto más práctica y de negocio, que abre las puertas para la formalización de cualquier iniciativa futura.


REFERENCIAS Barros, José. Gestiópolis,“Sostenibilidad económica y social como prioridad para la sustentabilidad ambiental”. Acceso el 12 de junio de 2018, https:// www.gestiopolis.com/sostenibilidad-economica-social-prioridad-sustentabilidad-ambiental/ Buchanan, Richard. “Design Reseach and the New Learning”. Design Issues: Vol. 17, No. 4, 2001: 3 - 23. Buitrago & Duque, La economía naranja: una oportunidad infinita, BID, 2013. Cámara de Comercio de España, “Ecodiseño: Diseño de Productos-Servicios Sostenibles.” Acceso el 13 de junio de 2018. https://www.camara.es/innovacion-y-competitividad/como-innovar/diseno-sostenible Carranza, Carmen. Mundo ejecutivo. “¿Qué representa la responsabilidad social en México?” Acceso el 25 de julio de 2018. http://mundoejecutivo.com. mx/rse/2016/11/04/que-representa-responsabilidad-social-mexico Chávez; Cortés; Guillén; Hernández Nájera; Hernández White; Molina; Morales; Pech; Romo. Diplomado en Diseño e Innovación para la sustentabilidad. México: FAD-UNAM, 2018. Chávez et al. Apuntes del “Diplomado en Diseño e innovación ara la sustentabilidad”. México, FADUNAM, 2018. Chávez, Christian. Diseño gráfico sustentable: Estrategias para el uso de materiales y procesos en el diseño. UNAM, 2012. DELFT-ONU. ”Design 4 Sustainability”. Acceso el 20 de julio de 2018 http://www.d4s-de.org/d4sspanishlow.pdf

García, Isabel. Revista Emprendedores. “¿Qué debes incluir en tu elevator pitch?” Acceso el 25 de julio de 2018. http://www.emprendedores.es/gestion/elevator-pitch-vender-proyectos-emprendedores Greaves Laine, Patricia. Empresarios mexicanos ante la responsabilidad social. IBERO. 1era edición 2006. Hernández; Tirado; Ariza “El concepto de innovación social: ámbitos, definiciones y alcances teóricos” CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa No.88, 2016, 164-199 IDEO, 2da Edición del Kit de Herramientas de Diseño Centrado en las Personas, 2016. INDESOL. “Registro Federal de las OSCs” Acceso el 27 de julio de 2018. https://www.gob.mx/indesol/acciones-y-programas/registro-federal-de-las-osc Madge, Pauline. “Ecological Design: A New Critique”. Design Issues, Vol. 13, No. 2,. 1997: 44 Margolín, Victor. Las políticas de lo artificial. México: Designio, 2005. Morin & Hulot. El año I de la Era Ecológica. Barcelona: Paídos, 2008. Papanek, Victor. Design for the Real World: Human Ecology and Social Change. Londres: Thames and Hudson, 1985. Thackara, John. Diseñando para un mundo complejo: acciones para lograr la sustentabilidad. México: Designio, 2013. Thackara, John. In the bubble. Designing in a Complex World. Londres: The MIT Prees, 2005.

Fuentes, Issac. Discursos sobre el diseño, la relación con el entorno natural y la sustentabilidad. México: UAM Azcapotzalco, 2014.

Tyler Miller. Ciencia ambiental Desarrollo sostenible Un enfoque integral. Innovación Educativa 2008, 8 (octubre-diciembre). En: http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=179420818010. Consultado el 12-062018.

Fundación Vamos a dar. “La presencia de las OSC en México”. Acceso el 25 de julio de 2018. http://www. vamosadar.org.mx/noticias/?p=292

Vezzoli, Carlo & Manzini, Ezzio. Diseño de productos ambientalmente sustentables. México: Designio, 2015.

García, Brenda. Ecodiseño: Nueva Herramienta para la Sustentabilidad. México: Designio, 2008.

Profile for Karla Martínez

Diseño e Innovación para la Sustentabilidad  

Memoria gráfica realizada para el diplomado en Diseño e Innovación para la Sustentabilidad, cursado en la Facultad de Artes y Diseño de la...

Diseño e Innovación para la Sustentabilidad  

Memoria gráfica realizada para el diplomado en Diseño e Innovación para la Sustentabilidad, cursado en la Facultad de Artes y Diseño de la...

Advertisement