Page 1

Cáncer de ovario La mujeres tenemos dos ovarios que se encuentran en la pelvis y se comunican con el resto del aparato reproductor femenino por las trompas. La función principal es la reproducción y la producción de hormonas femeninas. Los ovarios tienen un recubrimiento formado por células epiteliales. De la transformación maligna de estas células surgen la mayoría de los cánceres de ovario. Causas: Se desconoce la causa de como y porque aparece el cáncer de ovario. Pero se conocen diversos factores hormonales y reproductivos que favorecer su aparición, una de estas puede ser la infertilidad como también un numero pequeño de embarazos. Los factores genéticos no son tan determinantes. En estos casos se asocian el cáncer de mama y el de ovario en una misma familia o también se puede asociar en una misma persona. El cáncer de ovario puede se puede presentar en la juventud pero también se puede presentar en la menopausia. Factores de riesgo: Los tumores malignos se ven con mayor frecuencia en mujeres de menos de 20 años mientras que los cánceres epiteliales aparecen principalmente sobre los 50 años, las mujeres mayores de 65 años tienen más probabilidades presentar fases avanzadas de la enfermedad siendo también sus índices de supervivencia menores con relación a mujeres de menor edad.

Sintomas : Esta enfermedad se caracteriza por presentar pocos sintomas. Los mas frecuentes son: • • • •

La sensación de peso en la pelvis La necesidad de orinar con mucha frecuencia La palpación de masa pélvica El aumento del perímetro abdominal.

Prevención Este tipo de cáncer es menos frecuente en las mujeres que : • Han tenido varios hijos • En las mujeres que han tomando anovulatorios orales durante una año.


Mujeres con alto riesgo de contraer este tipo de cancer son : • Aquellas con sindrome hereditario de cancer de mama y ovario .

cancer de ovario  

muy bueno