Page 1


Si quieres ser un verdadero experto en hojas Exceldebes comenzar por conocer sus funciones. Con las funciones podrás armar todo tipo de fórmulas, que son la materia prima básica de cualquier hoja de cálculos. Un conocimiento profundo de las funciones de Excel te permitirá resolver los problemas más habituales de hoja de cálculos. En este manual te explicamos de forma detallada y con ejemplos prácticos las 329 funciones que posee Excel.

Excel posee 329 maravillosas y útiles funciones, ordenadas dentro de 10 categorías. Un conocimiento profundo y amplio de las mismas abre la puerta a una gran cantidad de soluciones a problemas típicos de hoja de cálculos. En esta sección hacemos una introducción a las funciones y fórmulas Excel.


Funciones y Fórmulas Aunque usualmente se las denomina de forma indistinta, una función no es lo mismo que una fórmula. En esta sección mostramos las similitudes y diferencias de ambos conceptos. Sintaxis de una función La sintaxis de una función se refiere a la forma correcta de escribirla (argumentos, paréntesis, etc.). En esta sección enseñamos a comprender la lógica y algunos trucos interesantes para mejorar la sintaxis de una función.

CATEGORIAS o Base de Datos o Búsqueda y Referencia o Estadísticas o Fecha y hora o Financieras o Información o Ingeniería o Lógicas


o Matemáticas o Texto

La sintaxis de una función se refiere a como debemos escribirla. Todas las funciones comienzan con el signo "igual", luego se escribe el nombre de la función y finalmente, entre paréntesis se escriben sus argumentos.

En la medida que leas este manual te irás familiarizando con los nombres y los argumentos de las funciones. Los argumentos de una función suelen referirse a las celdas o rangos en las cuales operará la función u otro tipo de información que requiera la función.


Cuando escribes una función, los argumentos de la misma hacen referencias a celdas o a rangos. Como vimos en el capítulo anterior ("Copiar") es posible armar una función y copiarla a otras celdas dado que Excel ajusta automáticamente las filas y columnas de la misma. Sin embargo, dependiendo del caso, muchas veces te interesará copiar funciones pero manteniendo fijas las filas, las columnas o ambas a la vez!. Si pones el signo $ a la izquierda de la letra de la columna o del número de fila, dicha referencia quedará FIJA cuando copies la función a otras celdas (referencia absoluta). Ejemplos: $A10 mantiene fija la columna A y ajustará el Nº de fila si copias a otras filas. A$10 mantiene fija la fila 10 y y ajustará la columna si copias a otras columnas. $A$10 mantiene fija la fila y la columna. Veamos un ejemplo:

Las funciones están clasificadas por Categorías. Las categorías simplemente sirven para ordenar las 329 funciones predeterminadas con que cuenta Excel. Con solo ver el nombre de la Categoría ya nos vamos dando una idea del tipo de funciones que incluye. El número total de funciones que trae Excel por defecto es de 329. Este total asume que tienes instalado el complemento "Herramientas para el Análisis". Es muy recomendable que tengas instalado este complemento. Puedes hacerlo desde el menú Herramientas > Complementos y seleccionar "Herramientas para Análisis".


Las funciones anidadas no son más que combinaciones de funciones. Esto quiere decir que puedes armar una fórmula que contiene varias funciones juntas. En nuestro ejemplo tenemos una función SUMA, una función PROMEDIO y una función anidada que combina las dos anteriores. Las funciones anidadas te permiten hacer complejos cálculos en una misma celda, y de esta forma evitar tener que realizar cálculos parciales o intermedios en otras celdas.

Las funciones matriciales son funciones algo especiales, porque no se insertan en una única celda, si no que se insertan en todo un rango al mismo tiempo. Esto permite a la función matricial devolver varios resultados juntos. Veamos un ejemplo de la


función matricial FRECUENCIA. Para insertar una función matricial debes seguir los siguientes pasos: 1 - Seleccionar todo el rango destino donde aparecerán los resultados (en nuestro caso D16:D18) 2 - Escribir la función matricial (en nuestro caso =FRECUENCIA(D16:D25;H16:H18)) 3 - Presionar las teclas CTRL+MAYUSC+ENTRAR La función matricial devuelve como resultado una MATRIZ. Si te fijas en el rango D16:D18 la función matricial resultante es la misma pero los resultados son distintos en cada celda. La función FRECUENCIA se explica en detalle más adelante, pero como podrás deducir calcula la cantidad de casos o repeticiones de ciertos valores que se producen en una muestra o tabla.

Puede suceder que la celda donde escribas tu función o fórmula de cómo resultado un error. Esto significa que has hecho algo mal y que debes hacer una corrección. El tipo de error devuelto te dará una valiosa pista sobre donde está el problema.


Las Funciones son la principal característica de una Hoja de Cálculos. El primer paso para exprimir al máximo el potencial de Excel es conocer y dominar todas sus funciones. Esto te permitirá armar todo tipo de plantillas y modelos a medida. Las Funciones y Fórmulas son justamente lo que hacen tan única y maravillosa a esta Hoja de Cálculos. Excel trae por defecto 329 funciones predeterminadas las cuales se explicarán una por una en este manual. Para entender como es una función veamos un sencillo ejemplo con una de las funciones más utilizadas, la función SUMA. Por ejemplo, en el rango C1:C5 tenemos una serie de números y queremos sumarlos. Podríamos hacerlo celda por celda como se muestra en la celda F18 o también con la función SUMA como se muestra en la celda J18. El resultado es el mismo, pero vemos que es más cómodo usar la función SUMA que nos permite seleccionar todo el rango de la suma en vez de tener que sumar cada celda por separado.


BASE DE DATOS 1. BDCONTAR: devuelve la cantidad de números en una columna o campo de una base de datos según una condición. 2. BDCONTARA: devuelve la cantidad de celdas no vacías en una columna de una base de datos, según una condición. 3. BDDESVEST: devuelve la desviación estándar de una columna o campo de una base de datos según una condición. 4. BDDESVESTP: devuelve la desviación estándar de una columna o campo de una base de datos según una condición, considerando la población total. 5. BDEXTRAER: devuelve un dato de una columna de una base de datos, según un criterio. 6. BDMAX: devuelve el máximo valor de una columna de una base de datos, según un criterio. 7. BDMIN: devuelve el mínimo valor de una columna de una base de datos, según un criterio. 8. BDPRODUCTO: devuelve el producto de valores en una columna o campo de una base de datos según una condición. 9. BDPROMEDIO: devuelve el promedio de una columna de una base de datos, según un criterio. 10. BDSUMA: devuelve la suma de los valores de una columna de una base de datos, según un criterio. 11. BDVAR: devuelve la varianza de una columna o campo de una base de datos según una condición. 12. BDVARP: devuelve la varianza de una columna o campo de una base de datos, considerando la misma como población total, según una condición. BUSQUEDA Y REFERENCIA 1. AREAS: devuelve la cantidad de celdas, rangos y/o áreas especificadas por un rango múltiple. 2. BUSCAR: devuelve el valor de una tabla que le corresponde a un dato indicado.


3. BUSCARH: devuelve un valor determinado de una fila indicada perteneciente a una tabla, según un índice. 4. BUSCARV: devuelve un valor determinado de una columna indicada perteneciente a una tabla, según un índice. 5. COINCIDIR: devuelve un dato de un rango indicado que coincida con un valor especificado. 6. COLUMNA: devuelve un número que indica la columna de la celda especificada. 7. COLUMNAS: devuelve el número de columnas que posee un rango indicado. 8. DESREF: devuelve un valor partiendo desde un origen y una cantidad de filas y columnas indicadas. 9. DIRECCION: devuelve un texto que representa una dirección de una celda. 10. ELEGIR: devuelve un valor elegido de una serie de valores, dado un número índice. 11. FILA: devuelve un número que indica la fila de la celda especificada. 12. FILAS: devuelve el número de filas que posee un rango indicado. 13. HIPERVINCULO: crea un hipervínculo hacia la dirección que se le indique. Los hipervínculos pueden redireccionar hacia otra celda de un libro excel, a un email o a una página web. 14. IMPORTARDATOSDINAMICOS: devuelve un valor de una tabla dinámica, especificando un campo de la misma. 15. INDICE: devuelve el valor referido a una fila y columna indicadas dentro de una tabla especificada. 16. INDIRECTO: devuelve un valor de una celda referenciada por una cadena de texto como dirección. 17. TRANSPONER: devuelve el valor de un rango de forma transpuesta (convierte filas en columnas o viceversa). ESTADISITICAS


1. BINOM.CRIT: devuelve el valor más pequeño, de una distribución binomial acumulada, que es mayor o igual a una probabilidad indicada. 2. COEF.DE.CORREL: evalúa dos grupos de valores y devuelve su coeficiente de correlación. 3. COEFICIENTE.ASIMETRIA: devuelve el coeficiente de asimetría de los valores indicados. 4. COEFICIENTE.R2: evalúa dos grupos de valores y devuelve su coeficiente de correlación R cuadrado. 5. CONTAR: cuenta valores numéricos en celdas y/o rangos. 6. CONTAR.BLANCO: cuenta celdas vacías en el rango especificado. 7. CONTAR.SI: cuenta valores en un rango, de acuerdo a un criterio determinado. 8. CONTARA: cuenta celdas con valores en el rango especificado. 9. COVAR: evalúa dos grupos de valores y devuelve la covarianza entre los mismos, tomando valores de a pares. 10. CRECIMIENTO: devuelve valores para la variable independiente X, de una relación exponencial. 11. CUARTIL: evalúa una serie de datos y devuelve el cuartil indicado. 12. CURTOSIS: devuelve un valor que indica qué tan "apuntada" es una distribución. 13. DESVEST: devuelve la desviación estándar de los números indicados. 14. DESVESTA: devuelve la desviación estándar de los números indicados. Esta función considera textos y valores lógicos. 15. DESVESTP: devuelve la desviación estándar tomando como población total los números indicados. 16. DESVESTPA: toma la población total y devuelve la desviación estándar de los números indicados. Esta función considera textos y valores lógicos. 17. DESVIA2: devuelve la sumatoria de los cuadrados de las diferencias entre valores especificados y la media de éstos.


18. DESVPROM: devuelve la desviación promedio respecto a la media de los números indicados. 19. DIST.WEIBULL: devuelve la probabilidad para un valor aleatorio según una distribución de Weibull. 20. DISTR.BETA: devuelve la probabilidad de un valor que sigue una distribución beta acumulada. 21. DISTR.BETA.INV: devuelve el contrario de la probabilidad de un valor que sigue una distribución beta acumulada. 22. DISTR.BINOM: devuelve la probabilidad discreta de un fenómeno que sigue la distribución binomial. 23. DISTR.CHI: devuelve la probabilidad para un valor aleatorio según una distribución Chi al cuadrado. 24. DISTR.EXP: devuelve la probabilidad de un fenómeno que sigue una distribución exponencial. 25. DISTR.F: devuelve la probabilidad de un valor que sigue una distribución F de Snedecor. 26. DISTR.F.INV: devuelve el valor que de una probabilidad sigue una distribución F de Snedecor. 27. DISTR.GAMMA: devuelve la probabilidad de un valor que sigue una distribución Gamma. 28. DISTR.GAMMA.INV: devuelve para un valor su probabilidad dentro de una distribución Gamma. 29. DISTR.HIPERGEOM: devuelve la probabilidad de que suceda una cantidad de éxitos especificada, después de una cantidad de pruebas, conforme a una distribución hipergeométrica. 30. DISTR.LOG.INV: devuelve el contrario de la probabilidad de un valor que sigue una distribución logarítmica normal. 31. DISTR.LOG.NORM: devuelve la probabilidad de un valor que sigue una distribución logarítmica normal. 32. DISTR.NORM: devuelve la probabilidad de que un fenómeno que sigue una distribución normal sea menor o igual a un valor indicado. 33. DISTR.NORM.ESTAND: devuelve la probabilidad de un fenómeno que sigue una distribución normal acumulada estándar.


34. DISTR.NORM.ESTAND.INV: devuelve un valor estándar en una distribución normal acumulada. 35. DISTR.NORM.INV: devuelve un valor cuya probabilidad es menor o igual a la indicada. 36. DISTR.T: devuelve la probabilidad de un valor que sigue una distribución T de Student. 37. DISTR.T.INV: devuelve un valor con una probabilidad dentro de una distribución T de Student. 38. ERROR.TIPICO.XY: determina el error típico de Y deducido para X en cálculos de regresión, en base a una relación. 39. ESTIMACION.LINEAL: devuelve valores de la pendiente y corte del eje Y de una función lineal en base a una relación. 40. ESTIMACION.LOGARITMICA: devuelve la base del exponente X y la constante de una función logarítmica. 41. FISHER: calcula el coeficiente ideal de Fisher para un valor. 42. FRECUENCIA: devuelve a los grupos declarados la cantidad valores encuadrados en esos grupos provenientes de una serie de datos. 43. GAMMA.LN: devuelve el logaritmo natural de la función Gamma, para un número indicado. 44. INTERSECCION.EJE: devuelve la ordenada (Y) para X igual a cero, según una relación. 45. INTERVALO.CONFIANZA: proporciona el intervalo de confianza que pertenece a una distribución. 46. JERARQUIA: devuelve el número de orden de un valor dentro de una serie de valores. 47. K.ESIMO.MAYOR: devuelve un valor de una serie de valores especificando su jerarquía en ella. 48. K.ESIMO.MENOR: devuelve un valor de una serie de valores especificando su jerarquía en ella. 49. MAX: devuelve el valor mayor de una serie de valores especificada. 50. MAXA: devuelve el valor mayor de una serie de valores especificados. Esta función considera texto y valores lógicos.


51. MEDIA.ACOTADA: calcula la media aritmética de números indicados, obviando valores extremos. 52. MEDIA.ARMO: calcula la inversa a la media aritmética de los números indicados. 53. MEDIA.GEOM: calcula la media geométrica de los números indicados. 54. MEDIANA: calcula el valor que se ubica en el medio de los números indicados. 55. MIN: devuelve el valor más pequeño de una serie de valores especificada. 56. MINA: devuelve el valor menor de una serie de valores especificada. Esta función considera texto y valores lógicos. 57. MODA: devuelve el número que aparece con más frecuencia en una serie de números indicados. 58. NEGBINOMDIST: devuelve la probabilidad de que ocurra una cantidad de fracasos antes que se de una cantidad de éxitos, conforme a una distribución binomial. 59. NORMALIZACION: convierte un valor a una escala estandarizada de una distribución normal. 60. PEARSON: proporciona una estimación de la correlación entre dos grupos de valores. 61. PENDIENTE: indica la distancia entre variables dependientes, dada una relación entre dos grupos. 62. PERCENTIL: evalúa una serie de datos y devuelve el percentil indicado. 63. PERMUTACIONES: devuelve el número de formas de ordenar subconjuntos de un conjunto mayor. 64. POISSON: calcula la probabilidad que un caso suceda un número de veces en una distribución de Poisson. 65. PROBABILIDAD: devuelve la probabilidad que una serie de valores esté comprendida entre dos términos indicados. 66. PROMEDIO: calcula la media aritmética de los números indicados.


67. PROMEDIO.SI.CONJUNTO: calcula la media aritmética según una serie de condiciones indicadas. 68. PRONOSTICO: predice un valor para una variable dada una relación entre dos grupos de valores. 69. PRUEBA.CHI: calcula la probabilidad de diferencia "real" en la proporción de éxitos de dos grupos. 70. PRUEBA.CHI.INV: devuelve un valor según una probabilidad de una distribución Chi al cuadrado. 71. PRUEBA.F: calcula la probabilidad que las varianzas de dos grupos sean iguales. 72. PRUEBA.FISHER.INV: calcula el valor inverso al coeficiente ideal de Fisher para una variable. 73. PRUEBA.T: devuelve la probabilidad de que dos series de valores tengan el mismo promedio. 74. PRUEBA.Z: calcula la probabilidad que un valor pertenezca a una serie de datos indicada. 75. RANGO.PERCENTIL: devuelve el percentil de una serie de valores donde se encuentra un valor. 76. TENDENCIA: predice valores para variables dada una relación entre dos grupos de valores. 77. VAR: calcula la varianza de los valores indicados respecto a la media. 78. VARA: calcula la varianza de los valores indicados respecto a la media. Esta función considera textos y valores lógicos. 79. VARP: calcula la varianza tomando como población total los números especificados. 80. VARPA: calcula la varianza tomando como población total los números especificados. Textos y valores lógicos se asumen como valores. FECHA Y HORA 1. HOY: devuelve la fecha actual, según el reloj interno controlado por su ordenador. 2. AÑO: devuelve el año de una celda que contiene una fecha.


3. AHORA: devuelve la fecha, hora y minutos actuales, según el reloj interno controlado por su ordenador. 4. FECHA: forma una fecha con el año, mes y día indicados. 5. FECHANUMERO: evalúa un texto y devuelve una fecha, solo si dicho texto se puede convertir en una fecha. 6. FIN.MES: devuelve una fecha de culminación de mes, anterior o posterior a la fecha indicada, según un valor numérico 7. FECHA.MES: cambia el mes de una fecha. Este mes puede ser anterior o posterior a la fecha que se le proporciona. 8. DIAS360: devuelve la cantidad de días existentes entre dos fechas, basándose en un año de 360 días (considera meses de 30 días). 9. SIFECHA: calcula la diferencia de tiempo entre 2 fechas. La función puede devolver la diferencia en días, meses o años. 10. FRAC.AÑO: devuelve la diferencia de días entre dos fechas dividido la cantidad de días que posee un año. 11. DIAS.LAB: devuelve el número de días laborables (omitiendo sábados y domingos) existentes entre dos fechas especificadas. 12. DIA.LAB: devuelve una fecha laborable resultante de considerar una fecha de inicio y luego sumarle o restarle un cierto número de días laborables. 13. DIA: devuelve el número de día de una celda que contiene una fecha. 14. DIASEM: devuelve el número de día en la semana de una celda que contiene una fecha. 15. HORA: devuelve un número que representa la hora de un valor hora determinado. 16. HORANUMERO: devuelve un numero decimal, que corresponde a una hora en formato de texto. 17. MES: devuelve el número de mes de una celda que contiene una fecha. 18. MINUTO: devuelve un número que representa los minutos de un valor hora determinado.


19. NSHORA: devuelve un número nulo o bien, positivo menor que uno, este numero decimal representa una determinada hora. 20. NUM.DE.SEMANA: devuelve el número ordinal de una semana en el año que corresponde a la fecha indicada 21. SEGUNDO: devuelve un número que representa los segundos de un valor hora determinado. FINANCIERAS 1. AMORTIZ.LIN: calcula la depreciación de un bien utilizando el método francés lineal. 2. AMORTIZ.PROGRE: calcula la depreciación de un bien utilizando el método francés lineal progresivo. 3. CANTIDAD.RECIBIDA: calcula la cantidad de dinero a recibir al vencimiento de un bono. 4. CUPON.DIAS: calcula la cantidad de días entre el último cupón vencido y el próximo cupón de una inversión de renta fija. 5. CUPON.DIAS.L1: calcula la cantidad de días transcurridos entre la fecha del último cupón y la fecha de compra de una inversión de renta fija. 6. CUPON.DIAS.L2: calcula la cantidad de días transcurridos entre la fecha de compra de una inversión de renta fija y la fecha del próximo cupón. 7. CUPON.FECHA.L1: calcula lafecha del último cupón anterior a la compra de una inversión de renta fija. 8. CUPON.FECHA.L2: calcula la fecha del próximo cupón posterior a la compra de una inversión de renta fija. 9. CUPON.NUM: calcula la cantidad total de cupones que vencerán entre la fecha de compra de una inversión de renta fija y su vencimiento. 10. DB: calcula la depreciación de un bien utilizando el método de saldo fijo. 11. DDB: calcula la depreciación de un bien utilizando el método de disminución de saldo doble o múltiple.


12. DURACION: calcula la sensibilidad del precio de un bono ante cambios en la tasa de interés (método de Macauley). 13. DURACION.MODIF: calcula la sensibilidad del precio de un bono ante cambios en la tasa de interés (método modificado). 14. DVS: calcula la depreciación acumulada de un bien entre 2 períodos utilizando el método de disminución de saldo doble o múltiple. 15. EUROCONVERT: calcula la conversión de monedas entre países de la comunidad económica europea. 16. INT.ACUM: calcula los intereses acumulados para una inversión de renta fija con pagos periódicos. 17. INT.ACUM.V: calcula los intereses totales para una inversión de renta fija con un único pago de interes al vencimiento. 18. INT.EFECTIVO: calcula la tasa de interes anual efectiva (TAE) partiendo de una tasa de interés nominal anual (TNA) y un período de subcapitalización (período que indica con que frecuencia anual se pagan los intereses). 19. INT.PAGO.DIR: calcula los intereses que se pagan en una cuota determinada de un préstamo. (calculado por sistema alemás de cuota decreciente, amortización de principal constante y pago de intereses sobre saldos). 20. LETRA.DE.TES.EQV.A.BONO: calcula la rentabilidad de un bono equivalente a una letra del tesoro (US Treasury Bill). 21. LETRA.DE.TES.PRECIO: calcula el precio de una letra de tesorería (UsTreasury Bill) para un valor nominal de 100$. 22. LETRA.DE.TES.RENDTO: calcula el rendimiento de una letra de tesorería (UsTreasury Bill). 23. MONEDA.DEC: convierte un número expresado en forma de fracción a un número expresado en forma decimal. 24. MONEDA.FRAC: convierte un número expresado en forma decimal a un número expresado en forma de fracción. 25. NPER: calcula los períodos o cantidad de cuotas necesarios para amortizar por completo un préstamo.


26. PAGO: calcula el importe de la cuota que amortiza un préstamo. Esta función utiliza el método francés que genera un pago constante y similar para todos los períodos y que incluye pago de capital e intereses. 27. PAGO.INT.ENTRE: calcula cual es la parte de intereses comprendidos en una serie de cuotas determinadas de un préstamo (calculado con el método francés con cuota constante que incluye capital e intereses). 28. PAGO.PRINC.ENTRE: calcula cual es la parte de capital (principal) comprendido en una serie de cuotas determinadas de un préstamo (calculado con el método francés con cuota constante que incluye capital e intereses). 29. PAGOINT: calcula cual es la parte de intereses incluídos en el pago de una cuota determinada de un préstamo (calculado con el método francés con cuota constante que incluye capital e intereses). 30. PAGOPRIN: calcula cual es la parte de capital (principal) incluída en el pago de una cuota determinada de un préstamo (calculado con el método francés con cuota constante que incluye capital e intereses). 31. PRECIO: calcula el precio de una inversión de renta fija de valor nominal 100 y una tasa de interés periódica. 32. PRECIO.DESCUENTO: calcula el precio de una inversión de renta fija de valor nominal 100 para una tasa de descuento determinada. 33. PRECIO.PER.IRREGULAR.1: calcula el precio de una inversión de renta fija con pago de primer cupón de forma irregular. 34. PRECIO.PER.IRREGULAR.2 : calcula el precio de una inversión de renta fija con pago del último cupón de forma irregular. 35. PRECIO.VENCIMIENTO: calcula el precio de una inversión de renta fija con pago de intereses al vencimiento. 36. RENDTO: calcula el rendimiento anual de un título de renta fija con pago de intereses de forma periódica.


37. RENDTO.DESC: calcula el rendimiento anual de un título de renta fija emitido al descuento. 38. RENDTO.PER.IRREGULAR.1: calcula el rendimiento anual de un título de renta fija con pago de primer cupón de forma irregular. 39. RENDTO.PER.IRREGULAR.2: calcula el rendimiento anual de un título de renta fija con pago del último cupón de forma irregular. 40. RENDTO.VENCTO: calcula el rendimiento anual de un título de renta fija con pago de intereses al vencimiento. 41. SLN : calcula la depreciación de un bien utilizando el método directo. 42. SYD: calcula la depreciación de un bien utilizando el método de la suma de los dígitos. 43. TASA: calcula la tasa de interés que se paga por un préstamo (o que se gana en una inversión). 44. TASA.DESC: calcula la tasa de descuento de un título de renta fija. 45. TASA.INT: calcula la tasa de interés de un título de renta fija. 46. TASA.NOMINAL: calcula calcula la tasa de interes nominal anual (TNA) en base a una tasa de interés efectiva anual (TEA) y un y un período de subcapitalización (período que indica con que frecuencia anual se pagan los intereses). 47. TIR: calcula la rentabilidad (también conocida como Tasa Interna de Retorno) de una serie de cobros y pagos. 48. TIR.NO.PER: calcula la rentabilidad (también conocida como Tasa Interna de Retorno) de una serie de cobros y pagos que se suceden de forma irregular en el tiempo. 49. TIRM: calcula la rentabilidad (también conocida como Tasa Interna de Retorno "Modificada") de una serie de cobros y pagos. Esta función considera una tasa a la que se reinvierten los fondos.


50. VA: calcula el valor actual de una serie de pagos de similar importe . 51. VF: calcula el valor futuro de una serie de pagos de similar importe . 52. VF.PLAN: calcula el valor futuro de un capital inicial invertido a una tasa de interés variable. 53. VNA: calcula el valor actual de una serie de montos (tanto ingresos como egresos) y de importe variable. 54.VNA.NO.PER: calcula el valor actual de una serie de montos (tanto ingresos como egresos) que se suceden en períodos de tiempo irregular. INFORMACION 1. CELDA: devuelve valores que indican cual es el formato, contenido o de dirección de una celda. 2. ES.IMPAR: evalua un valor, devuelve VERDADERO si éste valor es impar sino devuelve FALSO. 3. ES.PAR: evalúa un valor, devuelve VERDADERO si éste valor es par sino devuelve FALSO. 4. ESBLANCO: evalúa una celda, devuelve VERDADERO si la celda esta vacía, sino devuelve FALSO. 5. ESERR: devuelve VERDADERO si en la celda existe un error sino devuelve FALSO. Esta función no considera el error #N/A 6. ESERROR: devuelve VERDADERO si en la celda existe un error sino devuelve FALSO. Esta función considera el error #N/A. 7. ESLOGICO: evalúa un valor e indica si éste es un valor lógico o no. Un valor lógico es un valor VERDADERO o FALSO. 8. ESNOD: devuelve VERDADERO si en la celda existe el error #N/A (no disponible) caso contrario devuelve FALSO. 9. ESNOTEXTO: evalúa un valor, devuelve VERDADERO si no es un texto, caso contrario devuelve FALSO. 10. ESNUMERO: evalúa un valor, devuelve VERDADERO si es un número, sino devuelve FALSO.


11. ESREF: evalúa un valor, devuelve VERDADERO si es una coordenada válida, sino devuelve FALSO. 12. ESTEXTO: evalúa un valor, devuelve VERDADERO si es un texto, sino devuelve FALSO. 13. INFO: devuelve un texto que indica información sobre tu sistema operativo. 14. N: devuelve el contenido de una celda como número. 15. NOD: solo devuelve el valor #N/A. 16. TIPO: devuelve un número que indica el tipo de valor que contiene la celda. 17. TIPO.DE.ERROR: devuelve un número que indica el tipo de error que ocurrió en una celda. INGENIERIA 1. BESSELI: devuelve la función Bessel, pasando como parámetro un valor imaginario puro. 2. BESSELJ: devuelve la función Bessel, pasando como parámetro un valor. 3. BESSELK: devuelve la función Bessel modificada, pasando como parámetro un valor imaginario puro. 4. BESSELY: devuelve la función Bessel, conocida también como Weber o Neumann, pasando como parámetro un valor. 5. BIN.A.DEC: devuelve la conversión de un número binario a su equivalente decimal. 6. BIN.A.HEX: devuelve la conversión de un número binario a su equivalente hexadecimal. 7. BIN.A.OCT: devuelve la conversión de un número binario a su equivalente octal. 8. COMPLEJO: devuelve un número complejo formado por los coeficientes reales e imaginarios indicados. 9. CONVERTIR: convierte un número de un sistema de medida a otro. 10. DEC.A.BIN: devuelve la conversión de un número decimal a su equivalente binario.


11. DEC.A.HEX: realiza la conversión de un número decimal a su equivalente binario. 12. DEC.A.OCT: realiza la conversión de un número decimal a su equivalente octal. 13. DELTA: devuelve 1 si un número es igual a otro, caso contrario devuelve 0. 14. FUN.ERROR: devuelve para los límites indicados el resultante de la función de error. 15. FUN.ERROR.COMPL: devuelve el resultado de la función de error complementaria entre el valor indicado e infinito. 16. HEX.A.BIN: realiza la conversión de un número hexadecimal a su equivalente binario. 17. HEX.A.DEC: realiza la conversión de un número hexadecimal a su equivalente decimal. 18. HEX.A.OCT: devuelve la conversión de un número hexadecimal a su equivalente octal. 19. IM.ABS: devuelve el valor absoluto de un número complejo de forma binómica . 20. IM.ANGULO: devuelve el ángulo en radianes formado por el radio vector de un número complejo. 21. IM.CONJUGADA: devuelve el conjugado complejo de un número complejo indicado. 22.IM.COS: devuelve el resultado de la función coseno de un número complejo indicado. 23. IM.DIV: devuelve el cociente entre dos números complejos. 24. IM.EXP: devuelve el resultado de elevar el número e (2,718281...) al número complejo indicado. 25. IM.LN: devuelve el resultado del logaritmo neperiano para el número complejo indicado. 26. IM.LOG10: devuelve el resultado del logaritmo en base 10 (decimal) para el número complejo indicado. 27. IM.LOG2: devuelve el resultado del logaritmo en base 2 para el número complejo indicado. 28. IM.POT: devuelve el cociente entre dos números complejos.


29. IM.PRODUCT: devuelve el resultado del producto entre dos números complejos. 30. IM.RAIZ2: devuelve el resultado de la raíz cuadrada de un número complejo. 31. IM.REAL: devuelve el coeficiente de la parte real de un número complejo. 32. IM.SENO: devuelve el resultado de la función seno de un número complejo indicado. 33. IM.SUM: devuelve la suma de números complejos. 34. IM.SUSTR: devuelve el resultado de la resta entre dos números complejos. 35. IMAGINARIO: devuelve el coeficiente de la parte imaginaria de un número complejo. 36. MAYOR.O.IGUAL: devuelve uno si un número es mayor o igual a otro, caso contrario devuelve cero. 37. OCT.A.BIN: devuelve la conversión de un número octal a su equivalente binario. 38. OCT.A.DEC: devuelve la conversión de un número octal a su equivalente decimal. 39. OCT.A.HEX: realiza la conversión de un número octal a su equivalente hexadecimal. LOGICAS 1. FALSO: solo devuelve el valor lógico FALSO. 2. NO: evalúa un valor lógico (VERDADERO o FALSO) y devuelve un valor lógico opuesto. 3. O: evalúa una serie de comparaciones. Si al menos una de ellas es verdadera, la función devuelve VERDADERO. Solo si todas ellas son falsas, devuelve FALSO. 4. SI: devuelve un valor entre dos posibles valores, dependiendo de una condición indicada. 5. VERDADERO: solo devuelve el valor lógico VERDADERO.


6. Y: evalúa una serie de comparaciones. Si todas las entradas son verdaderas devuelve VERDADERO, si al menos una de ellas es falsa devuelve FALSO. MATEMATICAS 1. ABS: devuelve el valor absoluto de una expresión numérica indicada. 2. ACOS: devuelve en radianes el arco coseno de un ángulo, dado el coseno trigonométrico. 3. ACOSH: devuelve el arco coseno hiperbólico de un ángulo, dado el coseno hiperbólico. 4. ALEATORIO: devuelve una expresión numérica entre 0 y 1 dependiendo del azar. 5. ALEATORIO.ENTRE: devuelve un número entre un límite inferior y un límite superior especificados, dependiendo del azar. 6. ASENO: devuelve en radianes el arco seno de un ángulo, dado el seno trigonométrico. 7. ASENOH: devuelve arco seno hiperbólico de un ángulo, dado el seno hiperbólico. 8. ATAN: devuelve en radianes el arco tangente de un ángulo, dada la tangente trigonométrica. 9. ATAN 2: devuelve el arco tangente en los cuatro cuadrantes de las coordenadas indicadas. 10. ATANH: devuelve el arco tangente hiperbólica de un ángulo, dada la tangente hiperbólica. 11. COCIENTE: devuelve un número entero resultado de una división. 12. COMBINAT: devuelve la cantidad de subconjuntos, sin repetición, que pueden formarse de un conjunto. 13. COS: devuelve el coseno de un ángulo en radianes. El valor devuelto estará entre 1 y -1. 14. COSH: devuelve el coseno hiperbólico de un ángulo. 15. ENTERO: evalúa un número y devuelve la parte entera del mismo.


16. EXP: devuelve el resultado de elevar el número a un valor numérico indicado. 17. FACT: devuelve el factorial de una expresión numérica positiva indicada. (El factorial de un número se calcula como el producto de cada número de la serie que termina en el número en cuestión). 18. FACT.DOBLE: devuelve el factorial doble de una expresión numérica positiva indicada. (El factorial doble de un número se calcula como el producto de cada número, solo pares o impares, de la seri 19. GRADOS: convierte valores de ángulos radianes a grados sexagesimales. 20. LN: devuelve el logaritmo natural de una expresión numérica (base "e"). 21. LOG: devuelve el logaritmo de una expresión numérica especificando la base. 22. LOG10: devuelve el logaritmo común de una expresión numérica (base 10). 23. M.C.D: devuelve el mayor divisor común a varios números. 24. M.C.M: devuelve el menor múltiplo común a varios números. 25. MDETERM: encuentra la determinante de una matriz cuadrada. 26. MINVERSA: devuelve una matriz cuadrada inversa a una matriz especificada. 27. MMULT: devuelve el resultado de multiplicar dos matrices de igual dimensión. 28. MULTINOMIAL: toma una serie de números y devuelve el coeficiente multinomial. 29. MULTIPLO.INFERIOR: disminuye un número al múltiplo de otro número indicado. 30. MULTIPLO.SUPERIOR: incrementa el valor de un número al múltiplo de otro número indicado. 31. NUMERO.ROMANO: convierte un número entero positivo en su equivalente número romano.


32. PI: devuelve la constante numérica p=3,141592654.. 33. POTENCIA: devuelve el resultado de multiplicar un mismo número por sí mismo, una cierta cantidad de veces. 34. PRODUCTO: devuelve el resultado multiplicar dos o mas valores numéricos entre si. 35. RADIANES: convierte valores de grados sexagesimales a grados radianes. 36. RAIZ: devuelve la raíz cuadrada de una expresión numérica indicada. 37. RAIZ2PI: devuelve la raíz cuadrada de una expresión numérica multiplicado por PI (p). 38. REDOND.MULT: redondea un número al múltiplo de otro número indicado. 39. REDONDEA.IMPAR: devuelve un número entero impar y mayor más próximo al número indicado. 40. REDONDEA.PAR: devuelve un número entero par y mayor más próximo al número indicado. 41. REDONDEAR: considera una cantidad especifica de decimales de un número dado. 42. REDONDEAR.MAS: considera una cantidad especifica de decimales de un número dado. La unidad de los decimales considerados aumenta en 1. 43. REDONDEAR.MENOS: considera una cantidad especifica de decimales de un número dado. La unidad de los decimales considerados no se altera. 44. RESIDUO: divide un número en otro y devuelve el resto. 45. SENO: devuelve el seno de un ángulo en radianes. El valor devuelto estará entre 1 y -1. 46. SENOH: devuelve el seno hiperbólico de un ángulo. 47. SIGNO: evalúa un valor y devuelve 1,-1 o 0 si éste valor es positivo, negativo o cero. 48. SUBTOTALES: realiza varios tipos de cálculos en una base de datos filtrada. 49. SUMA: permite sumar valores.


50. SUMA.CUADRADOS: suma valores previamente elevados al cuadrado. 51. SUMA.SERIES: devuelve el resultado de un polinomio de x grado. 52. SUMAPRODUCTO: devuelve el resultado del sumar los productos de los componentes de dos o más matrices. 53. SUMAR.SI: realiza la suma de un rango de acuerdo a un criterio determinado. 54. SUMAR.SI.CONJUNTO: realiza la suma de un rango según las condiciones indicadas. 55. SUMAX2MENOSY2: devuelve la suma de las diferencias entre los cuadrados pertenecientes a los componentes de dos matrices. 56. SUMAXMENOSY2: devuelve la suma de las diferencias elevadas al cuadrado pertenecientes a los componentes de dos matrices. 57. TAN: devuelve la tangente de un ángulo en radianes. 58. TANH: devuelve la tangente hiperbólica de un ángulo. 59. TRUNCAR: considera una cantidad especifica de decimales de un número dado. La unidad de los decimales considerados no se altera.

TEXTO 1. CARACTER: devuelve el carácter del código ANSI asociado a un número especificado. 2. CODIGO: devuelve el número que le corresponde al primer carácter de una cadena especificada, en el código ANSI. 3. CONCATENAR: sirve para unir (uno al lado del otro) los valores especificados. 4. DECIMAL: aplica una cantidad de decimales a un número y lo devuelve en forma de texto. 5. DERECHA: devuelve una cantidad indicada de caracteres, comenzando desde la derecha, de una cadena de texto. 6. ENCONTRAR: devuelve la posición de los caracteres encontrados en una cadena de texto mayor.


7. ESPACIOS: elimina los espacios en blanco iniciales y finales de una cadena de caracteres. 8. EXTRAE: devuelve un número de caracteres específico de una cadena de texto. 9. HALLAR: devuelve la posición de la primera aparición de una expresión de caracteres dentro de otra cadena de caracteres. 10. IGUAL: devuelve un valor lógico que indica si dos valores son exactamente iguales. 11. IZQUIERDA: devuelve una cantidad indicada de caracteres, comenzando desde la izquierda, de una cadena de texto. 12. LARGO: devuelve la cantidad de caracteres que posee una cadena de caracteres. 13. LIMPIAR: elimina los caracteres no imprimibles en una cadena de caracteres. 14. MAYUSC: convierte una cadena de texto indicada a mayúsculas. 15. MINUSC: convierte una cadena de texto indicada a minúsculas. 16. MONEDA: aplica el formato moneda a un número y lo devuelve en forma de texto. 17. NOMPROPIO: convierte en mayúsculas la primera letra de cada palabra y el resto en minúsculas 18. REEMPLAZAR: devuelve un texto creado por la sustitución de un número específico de caracteres, en una cadena de caracteres. 19. REPETIR: repite una cadena de caracteres una cantidad especificada de veces. 20. SUSTITUIR: suplanta un texto de una cadena de caracteres por otra cadena especificada. 21. T: devuelve la cadena de texto indicada, sin modificaciones, solo cuando hay un texto. 22. TEXTO: aplica un formato determinado a un número y lo devuelve en forma de texto. 23. TEXTOBAHT: convierte un número en letras tailandesas.


24. VALOR: devuelve un número, dada una cadena de textos formada por dígitos.

- Explicación La función BDMAX devuelve el máximo valor de una columna de una base de datos,según un criterio. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo Un gerente analiza datos de sus empleados en el rango D17:F25. En la celda H18 desea calcular el máximo valor de ventas conseguido en el sector indicado en la celda J18. A continuación se presenta la solución.

- Sintaxis= BDMAX(base de datos; nombre de campo; criterios) base de datos: es el rango donde se ubica la base de datos.


nombre de campo: es la celda que encabeza la columna de la cual se extrae el máximo valor. También puede ser un número de orden de la columna, contando de izquierda a derecha. criterios: rango que indica cuales son los valores a evaluar para extraer el máximo. - PrácticaUtilizando la función BDMAX sobre el rango D47:F55 calcula el máximo valor de ventas del vendedor indicado en la celda J48. Inserta la función en la celda H48.

- ExplicaciónLa función BDSUMA devuelve la suma de los valores de una columna de una base de datos, según un criterio. Veamos - EjemploUn gerente analiza datos de sus empleados en el rango D17:F25. En la celda H18 desea calcular la suma de ventas del sector indicado en la celda J18. A continuación se presenta la solución.


- Sintaxis= BDSUMA(base de datos; nombre de campo; criterios) base de datos: es el rango donde se ubica la base de datos. nombre de campo: es la celda que encabeza la columna en la cual se suman los valores. También puede ser un número de orden de la columna, contando de izquierda a derecha. criterios: rango que indica cuales son los valores que se van a sumar. - PrácticaUtilizando la función BDSUMA sobre el rango D47:F55 calcula la suma de ventas de los vendedores indicados en el rango J48:J49. Inserta la función en la celda H48.


- ExplicaciónLa función BUSCARV devuelve un valor determinado de una columna indicada perteneciente a una tabla, según un - EjemploUn doctor analiza los meses de edad de bebés en el rango D17:E25. En el rango F18:F25 desea saber la cantidad de vacunas que debe tener cada bebé según la edad. En el rango H17:I21 está la tabla que indica cantidad de vacunas según edad. A continuación se presenta la solución.

- Sintaxis=BUSCARV (valor buscado; matriz de comparación; indicador columnas; [ordenado]) Valor buscado: es el valor buscado en la primera columna de la tabla. Matriz de comparación: es la tabla donde se efectúa la búsqueda. Indicador columnas: es un número que especifica la columna de la tabla de donde se devuelve un valor. Ordenado: es un valor lógico (VERDADERO o FALSO) que indica que la primera columna de la tabla donde se buscan los datos esta ordenada o no. Si omite este argumento se considera VERDADERO, es decir, se considera que la columna uno de la tabla esta ordenada. Si no se está seguro poner siempre FALSO. - PrácticaUtilizando la función BUSCARV obtiene el concepto de masa corporal para los pesos indicados en el rango D48:D54,


buscando en la tabla del rango H48:I51. Inserta la función en la celda F48 y cópiala hasta la celda F55.

- ExplicaciónLa función PROMEDIO.SI.CONJUNTO calcula el promedio de un rango de acuerdo a uno o varios criterios determinados. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - EjemploEn el rango D5:G11 se tiene un listado de ventas por vendedor y zona. En la celda M6 se desea calcular el promedio de ventas realizadas por el vendedor indicado en la celda I6 y para la zona indicada en la celda K6. A continuación se presenta la solución.


-

Sintaxis=PROMEDIO.SI.CONJUNTO

(rango_suma,rango_criterios1,criterio1,rango_criterios2,criterio 2…) rango_suma: es el rango que contiene los números a promediar. rango_criterios1: es un rango con condiciones a cumplir. criterio1: es la condición que se debe cumplir en rango_criterios1 rango_criterios2: es un rango con condiciones a cumplir. criterio2: es la condición que se debe cumplir en rango_criterios2 * Esta función permite evaluar hasta 127 criterios ! - PrácticaUtilizando la función PROMEDIO.SI.CONJUNTO calcula el promedio de Kilos producidos para la calidad y el lote indicados en I18 y K18 respectivamente. Insertar la función en la celda M18.

- ExplicaciónLa función JERARQUIA devuelve el número de orden de un valor dentro de una serie de valores. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor.


- EjemploEn el rango D18:E25 se analizaron estadísticamente las cantidades de habitantes de distintas ciudades. En el rango F18:F25 se desea obtener un número de orden para cada ciudad según su cantidad de habitantes. A continuación se presenta la solución.

- Sintaxis= JERARQUIA (número; referencia; [orden]) Número: es el valor del cual se desea averiguar su jerarquía (número de orden) en referencia. Referencia: es un rango que contiene valores. Orden: indica que se tome a referencia como ordenada en forma descendente si orden es cero o se omite. Si orden es distinto de cero indica que se tome a referencia como ordenada en forma ascendente. - PrácticaUtilizando la función JERARQUIA intenta obtener un número de orden para cada ciudad según su tasa de natalidad anual del rango E48:E55. Considera el orden indicado en la celda H48. Inserta la función en la celda F48 y cópiala hasta la celda F55.


- ExplicaciónLa función CONTAR.SI cuenta valores en un rango, de acuerdo a un criterio determinado. Veamos el siguiente - EjemploUn gerente examina ingresos, salidas y faltantes que se van produciendo en un inventario día a día, en el rango D18:E25 . En la celda H18 desea saber la cantidad de ingresos, salidas o faltantes, según lo indicado en la celda K18. A continuación se presenta la solución.


- Sintaxis= CONTAR.SI (rango; criterio) Rango: es el rango que será evaluado. Criterio: es la condición que identificará las celdas a contar en el rango evaluado. - Práctica Utilizando la función CONTAR.SI obtiene la cantidad de ventas del rango D48:E50, que cumplan con la condición indicada en la celda H48. Inserta la función en la celda H51.


- ExplicaciónLa función DIA.LAB devuelve una fecha laborable resultante de considerar una fecha de inicio y luego sumarle o restarle un cierto número de días laborables. Veamos el siguiente - EjemploEn el rango D18:D20 se tienen una serie de fechas. En el rango F18:F20 se desea obtener la fecha laborable correspondiente si se suman los días indicados en el rango E18:E20 y además se consideran otros días no laborables en el rango D23:D25. A continuación se presenta la solución.


- Sintaxis =DIA.LAB (fecha inicial; días lab; festivos) Fecha inicial: es una fecha o una función que devuelve una fecha. Díaslab: es la cantidad de días laborables que se adicionan o se substraen de fecha inicial. Festivos: es un rango opcional que indica otras fechas que se omiten en el cálculo. - PrácticaUtilizando la función DIA.LAB calcula la fecha laborable resultante partiendo de las fechas iniciales del rango D46:D48 y adicionándole los días laborables del rango E46:E48. Omite en el cálculo los feriados indicados en el rango D51:D53. Inserta la función en la celda F46 y cópiala hasta la celda F48.


- ExplicaciónLa función PAGO calcula el importe de la cuota que amortiza un préstamo. Esta función utiliza el método francés que genera un pago constante y similar para todos los períodos y que incluye pago de capital e intereses. Veamos el siguiente ejemplo - EjemploUn persona analiza los términos de un préstamo hipotecario indicados en el rango D17:E19. En la celda G18 desea averiguar el pago mensual que deberá realizar para cancelar el mismo. Veamos la solución.


- Sintaxis= PAGO(tasa;nper;va;[vf];[tipo]) Tasa: es la tasa de interés aplicable al préstamo (o la inversión). Si la tasa es anual, nper debe estar expresado en años. Si la tasa es mensual, nper debe estar expresado en meses. nper: es el plazo en el que se debe cancelar o amortizar por completo el préstamo. El argumento nper también se interpreta como el total de pagos o cuotas que se harán para cancelar el préstamo. va: es el valor actual o valor del préstamo o la inversión. vf: es un valor futuro pendiente de pago en caso que no se pague todo el préstamo al final (es opcional). tipo: Se 1 si los pagos son al comienzo del período o 0 si son al final. Si se omite la función considera 0. - PrácticaUtilizando la función PAGO calcula el pago mensual necesario para cancelar un préstamo cuyas condiciones se indican en el rango D47:E49. Inserta la función en la celda G48.


ExplicaciónLa función TIR calcula la rentabilidad o "Tasa Interna de Retorno" de una serie de cobros y pagos. Veamos el -

- EjemploUn inversor evalúa un negocio. En el rango E17:E21 está la inversión necesaria, los beneficios esperados y el valor de venta de la inversión. En la celda G18 desea averiguar la Tasa Interna de Retorno del negocio. A continuación se presenta la solución.

- Sintaxis=TIR(valores;[estimar]) valores: representan los cobros y pagos (flujos de fondos). estimar: esta función calcula por "iteración" por lo que se puede definir una tasa con la cual comenzar la iteración. Es opcional, si se omite la función comienza a iterar desde 0%. - PrácticaUtilizando la función TIR calcula cual es la rentabilidad de un negocio cuyos cobros y pagos están


expresados en el rango E47:E51. Inserta la función en la celda G48.

- ExplicaciónLa función O evalúa una serie de comparaciones. Si al menos una de ellas es verdadera, la función devuelve VERDADERO. Solo si todas ellas son falsas, devuelve FALSO. - EjemploEn este ejemplo se tiene un listado del personal de una empresa, con su respectivo día de trabajo. El gerente desea identificar aquellas personas que trabajaron alguno de los días indicados en las celdas H18 y K18. El resultado deber aparecer en el rango F18:F25. Veamos la solución:


- Sintaxis=O(valor lógico1; [valor lógico2];...) Valor lógico1; [valor lógico2];… : pueden ser hasta 30 condiciones que se desean probar en las cuales se obtenga como resultado un valor lógico tipo VERDADERO o FALSO. - PrácticaUtilizando la función O intenta distinguir a las personas que posean alguna de las categorías indicadas en el rango H48:H50. Inserta la función en la celda F48 y cópiala hasta la celda F55.

- ExplicaciónLa función SI devuelve un valor entre dos posibles valores, dependiendo de una condición indicada. Veamos el - EjemploUn profesor está analizando las calificaciones de sus alumnos en el rango D17:E25. En el rango F18:F25 desea que según la calificación mínima necesaria de la celda H18, aparezca


un mensaje indicando si el alumno aprobó o no. Dichos mensajes están en las celdas J18 y J21. A continuación se presenta la solución.

- Sintaxis=SI (prueba lógica; [valor si verdadero]; [valor si falso]) Prueba lógica: es una comparación entre dos celdas usando operadores lógicos. Recuerda que los operadores lógicos son: = (igual), <(menor), >(mayor), <>(distinto), >=(mayor o igual), <=(menor o igual). [Valor si verdadero]: es el valor, celda o texto especificado a devolver si prueba lógica es verdadera. [Valor si falso]: es el valor, celda o texto especificado a devolver si prueba lógica es falsa. Los argumentos valor si verdadero y valor si falso son opcionales. Si se omiten la función SI devuelve directamente VERDADERO o FALSO. - PrácticaUtilizando la función SI intenta distinguir los alumnos que tengan una asistencia igual o mayor a la indicada en la celda H48. En caso de tenerla debe aparecer el mensaje de la celda J48, caso contrario debe aparecer el mensaje de la celda J51. Inserta la función en la celda F48 y cópiala hasta la celda F55.


- ExplicaciónLa función ENCONTRAR devuelve la posición de los caracteres encontrados en una cadena de texto mayor. Esta función diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Veamos el - EjemploEn el rango D18:D22 tenemos una serie de frases. En el rango E18:E22 se desea establecer la posición del símbolo indicado en la celda G18 para cada una de ellas. A continuación se presenta la solución.


- Sintaxis=ENCONTRAR(texto buscado; dentro del texto; [núm inicial]) Texto buscado: es el caracter o cadena de texto que se desea encontrar dentro de del texto indicado. Dentro del texto: es la cadena de texto (o caracteres) en la cual se busca al caracter o un sub texto. núm. inicial: es un número que indica la posición desde donde parte la búsqueda de texto buscado en dentro del texto. - PrácticaUtilizando la función ENCONTRAR obtiene la posición del texto indicado en la celda G48, dentro de las frases indicadas en el rango D48:D52. Inserta la función en la celda E48 y cópiala hasta la celda E52.

- ExplicaciónLa función ALEATORIO.ENTRE devuelve un número entre un límite inferior y un límite superior especificados, dependiendo del azar. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor.


- EjemploEn el rango D18:D25 se desean obtener números aleatorios entre el rango indicado en la celda F18 (limite inferior) y la celda F21 (limite superior). A continuación se presenta la solución.

- Sintaxis= ALEATORIO.ENTRE(inferior; superior) inferior: es un número entero (mínimo valor que la función puede devolver). superior: es un número entero (máximo valor que la función puede devolver). - PrácticaUtilizando la función ALEATORIO.ENTRE obtiene números aleatorios entre lo indicado en la celda F48 (limite inferior) y la celda F51 (limite superior). Inserta la función en la celda D48 y cópiala hasta la celda D55.


- ExplicaciónLa función ESTEXTO evalúa un dato y devuelve VERDADERO si es un texto, sino devuelve FALSO. Veamos el - EjemploEn el rango E18:E25 se tiene un listado con datos. En el rango F18:F19 se desea indicar aquellos datos que sean de tipo texto. A continuación se presenta la solución.

- Sintaxis=ESTEXTO(valor) valor: es una celda, una función o un dato escrito entre los paréntesis de la función. - PrácticaUtilizando la función ESTEXTO intenta distinguir los datos de tipo texto del rango E48:E55. Inserta la función en la celda F48 y cópiala hasta la celda F55.


QUINTO “F”


FUNCIONES EXCEL  

EXCEL,MANUAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you