Page 1

COMERCIO EXTERIOR

Curso: COMERCIO EXTERIOR Equipo de Profesores del Curso


TEMAS MODERNOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Curso: COMERCIO EXTERIOR Equipo de Profesores del Curso


LOGRO DE LA UNIDAD Al término de la unidad, el alumno, explicará las principales funciones realizadas por la OMC en la búsqueda de la apertura comercial de los países y la solución de problemas entre ellos.


Temario 3.2 Tema 6: Temas modernos del comercio internacional (3 horas) 3.2.1 El comercio exterior de servicios 3.2.2 La protecci贸n de la propiedad intelectual 3.2.3 El comercio exterior y el medio ambiente 3.2.4 El comercio electr贸nico internacional 3.2.5 TLC Per煤-EEUU


COMERCIO DE SERVICIOS


EL COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS La creciente importancia de los servicios en el comercio internacional se explica en el contexto de los profundos cambios que han venido ocurriendo en la economía mundial, en la ultimas décadas. Además podemos observar que las exportaciones de servicios están creciendo aun mas rápido que la bienes.


EL COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS Según Alvin Toffler, existen tres olas: La primera ola como la revolución agrícola. Una civilización basada en el autoabastecimiento que origina toda una ola de consecuencias culturales. Dura miles de años. El hombre paso de un cazador y recolector nomade a un agricultor sedentario.


EL COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS Seg煤n Alvin Toffler, existen tres olas: La segunda ola como la revoluci贸n industrial. Caracterizada por el auge de la civilizaci贸n industrial la cual duro 300 a帽os.


EL COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS Seg煤n Alvin Toffler, existen tres olas: La tercera Ola conocida como la Sociedad del conocimiento y el elemento fundamental es la informaci贸n y la variable critica es el tiempo.


EL COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS En esta tercera ola los sectores mas dinámicos son la informática, la telemática, la robótica, la denominada ciencia de los nuevos materiales y la biotecnología.


EL COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS


CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERNACIONALES Y LA BALANZA DE PAGOS

En el manual de Balanza de Pagos del FMI se detalla la siguiente clasificación de los servicios internacionales.


CLASIFICACIÓN AMPLIADA DE LA BALANZA DE PAGOS DE SERVICIOS


CLASIFICACIÓN AMPLIADA DE LA BALANZA DE PAGOS DE SERVICIOS


CLASIFICACIÓN AMPLIADA DE LA BALANZA DE PAGOS DE SERVICIOS


BALANZA DE PAGOS Se llama Balanza de Pagos a la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.


Balanza de Pagos I. Balanza en Cta. Cte. (BCC)

Balanza Comercial (BC)

II. Cuenta Financiera (CF)

III. Financ. Excepcional (FE)

Sector Privado

Brady

Variación del saldo RIN (Resultado en BP)

Sector Público

Refinanciación

Efecto valuación y monetización de oro

Capitales de Corto Plazo

Condonación de la D.Ext.

Exportaciones Importaciones Servicios (BS)

IV. Flujo de RN del BCRP (FRNBCRP)

V. Errores y Omisiones Netos (EON)

Flujo de atrasos netos

Exportaciones Importaciones Renta de Factores (RF)

Privado Público Transferencias Corrientes (TC)

Estructura de la Balanza de Pagos


BP= BCC+CF+FE+EON Si BP > 0, Superávit Externo y RIN Si BP = 0, Equilibrio Externo y = RIN Si BP < 0, Déficit Externo y RIN


PROPIEDAD INTELECTUAL


ADPIC El Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio


PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.


PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Podemos definirla como: “La información que deriva su valor intrínseco de ideas creativas. Es también información que tiene un valor comercial”


PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL

La propiedad intelectual se divide en dos categorías: La propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen.


PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL

El derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos.


PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.


LAS PATENTES Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema. Para que sea patentable, la invención debe satisfacer determinados requisitos. Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años.


LAS PATENTES La protecci贸n de una patente significa que la invenci贸n no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente. El cumplimiento de los derechos de patente normalmente se hace respetar en los tribunales que, en la mayor铆a de los sistemas, tienen la potestad de sancionar las infracciones a la patente.


TIPOS DE INVENCIONES PUEDEN SER PROTEGIDAS Una invención debe satisfacer las siguientes condiciones para ser protegida por una patente: 1. Debe tener uso práctico 2. Debe presentar un elemento de novedad; es decir, alguna característica nueva que no se conozca en el cuerpo de conocimiento existente en su ámbito técnico. 3. La invención debe presentar un paso inventivo que no podría ser deducido por una persona con un conocimiento medio del ámbito técnico.


LA MARCA Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas.


DISEÑOS INDUSTRIALES Un diseño industrial es el aspecto ornamental o estético de un artículo. El diseño industrial puede consistir en rasgos en tres dimensiones, como la forma o la superficie de un artículo, o rasgos en dos dimensiones, como el dibujo, las líneas o el color. Los diseños industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía: desde instrumentos técnicos y médicos a relojes, joyas y otros artículos de lujo; desde electrodomésticos y aparatos eléctricos a vehículos y estructuras arquitectónicas; desde estampados textiles a bienes recreativos.


INDICACIONES GEOGRÁFICAS Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen. Por lo general, una indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos. Un ejemplo típico son los productos agrícolas que poseen cualidades derivadas de su lugar de producción, y están sometidos a factores locales específicos como el clima y el terreno.


LA PIRATERÍA Es la reproducción no autorizada de libros, programas de computación, chips, música, video, etc. Es decir es una infracción a la propiedad intelectual y al derecho de autor.


EL COMERCIO EXTERIOR Y EL MEDIO AMBIENTE Actualmente la gran mayoría de países están preocupados por los cambios en el medio ambiente causados por la acción del hombre. Hay un gran esfuerzo sintetizado en el Protocolo de Kyoto para la reducción las emisiones que dañan al planeta.


EL COMERCIO EXTERIOR Y EL MEDIO AMBIENTE Tenemos instituciones privadas como Greenpeace que buscan la preservaci贸n de la naturaleza e inclusive personajes como el ex-candidato a la presidencia de USA, AL GORE, que busca tambi茅n la preservaci贸n de nuestro planeta.


EL COMERCIO EXTERIOR Y EL MEDIO AMBIENTE Los países están tomando cada vez mayor conciencia de la importancia de lograr un desarrollo sostenido que se puede definir de la siguiente manera:


EL COMERCIO EXTERIOR Y EL MEDIO AMBIENTE

â&#x20AC;&#x153;El compromiso de satisfacer las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyasâ&#x20AC;?


EL COMERCIO EXTERIOR Y EL MEDIO AMBIENTE Lo que se busca es llegar a una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza y así lograr una mejora en la calidad de vida de la población. Para este análisis conviene conocer cuatro conceptos básicos vinculados a esta problemática.


EL COMERCIO EXTERIOR Y EL MEDIO AMBIENTE Medio Ambiente: Es la parte externa que rodea a todo ser vivo, con la que interacciona y que condiciona su existencia.

Ecosistema: Es el conjunto de componentes bi贸ticos (vivos) y abi贸ticos (inertes) relacionados de tal manera que constituyen un todo.


EL COMERCIO EXTERIOR Y EL MEDIO AMBIENTE Ecolog铆a: Es la ciencia que estudia la interrelaci贸n de los seres vivos con su medio ambiente y entre si.

Ecodesarrollo: Es el desarrollo respetuoso del ecosistema.


COMERCIO INTERNACIONAL Y MEDIO AMBIENTE  Los ambientalistas cuestionan el libre comercio.  Los consumidores prefieren productos orgánicos.  Se globalizan los problemas ambientales.  Surge el concepto de desarrollo sostenido.  Establecimiento de requerimientos internacionales de calidad y ambientales.


COMERCIO INTERNACIONAL Y MEDIO AMBIENTE Requerimientos a los productos: En principio se caracterizan por exigencias respecto a criterios económicos, de salud, de seguridad técnica o ambiental. -Prescripciones legales en forma de valores límites. Ejemplo: para sustancias químicas, biológicas. -Regulaciones de aplicación y/o prohibiciones relativas a sustancias peligrosas.


COMERCIO INTERNACIONAL Y MEDIO AMBIENTE Requerimientos a los productos: -Restricciones de la comercializaci贸n de productos con insumos peligrosos. -Valores l铆mites de emisiones y ruido (autom贸viles).


COMERCIO INTERNACIONAL Y MEDIO AMBIENTE Requerimientos a los productos: •Exigencias respecto a la eficiencia energética o al uso racional de insumos en el consumidor (refrigeradores, lavadoras). •Exigencias a la fase del post consumo (reembolso, reciclaje). •Etiquetado Ecológico.


COMERCIO INTERNACIONAL Y MEDIO AMBIENTE Requerimientos Obligatorios: Los requerimientos a los productos se presentan como reglamentos obligatorios resultantes de acuerdos ambientales internacionales que contienen expl铆citamente restricciones comerciales utilizadas como instrumentos reguladores (por ejemplo el Protocolo de Montreal), o de la legislaci贸n ambiental nacional o regional como el caso de la Uni贸n Europea.


COMERCIO INTERNACIONAL Y MEDIO AMBIENTE Requerimientos a los procesos de producción: Según el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC, establece que no se permite a los países establecer normas sobre la forma de elaborar o fabricar los productos y prohibir seguidamente las importaciones de "productos semejantes" que no se ajusten a esas normas.


COMERCIO INTERNACIONAL Y MEDIO AMBIENTE Hay una variedad de instrumentos voluntarios dirigidos a introducir elementos ambientales en el proceso de producción, al producto mismo, a la manera de consumirlo y su disposición final. Entre ellos figuran: •Normalización Industrial •Sellos Ecológicos •Marcas ambientales registradas •Compromisos del Comercio •Normas de Origen empresarial •Sistemas de Gestión Ambiental y de Calidad. Auditorias en la industria.


COMERCIO INTERNACIONAL Y MEDIO AMBIENTE Para contrarrestar el impacto ambiental del comercio internacional Hilary French recomienda: •Imposición de aranceles mas altos a los bienes con mayor valor agregado, para así proteger a la industria local de procesamiento. •La diversificación de la base industrial para mejorar la protección ambiental. •Búsqueda de otros tipos de comercio que no sean tan destructivos para el ambiente. •Asociación de países o industrias de productos básicos.


EL COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNACIONAL


EL COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNACIONAL


EL COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNACIONAL


EL COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNACIONAL Es el uso de la tecnología computacional y telecomunicaciones que se realizan entre empresas, personas. En el las partes que participan de las transacciones comerciales no necesitan estar físicamente involucradas, y el uso del efectivo o moneda es de manera intangible. También es conocido como E-Commerce.


CATEGORÍAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNACIONAL BUSINESS TO BUSINNES (B2B): Se lleva a cabo solo entre similares o complementarias, donde mediante el uso electrónico pueden vender o comprar productos o servicios, inclusive esta relación puede ser entre empresas totalmente ajenas o bien entre proveedores y compradores.


CATEGORÍAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNACIONAL BUSINESS TO CONSUMER (B2C): Es la venta del producto directamente al consumidor a través del internet, abaratando el precio final.


CATEGORÍAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNACIONAL BUSINESS TO GOVERNMENT (B2G): Se establece como la relación comercial entre empresas y el gobierno.


CATEGORÍAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNACIONAL CITIZENS TO GOVERNMENT (C2G): Se establece entre el gobierno y los ciudadanos para realizar algún tramite, como lo puede ser, solicitud de servicios prediales, pago de impuestos, reglamentación de documentos u obtener licencias de manera electrónica.


CATEGORÍAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNACIONAL CLIENTS TO CLIENTS (C2C) Modalidad de comercio electrónico en la cual las operaciones comerciales se realizan entre clientes como, por ejemplo, los sitios donde se realizan subastas.


ETAPAS DE LA INTEGRACION ECONOMICA


INTEGRACION ECONOMICA DEL PERU CON SUDAMERICA


TLC PERU - USA


EL TLC PERÚ - USA Que es un TLC? Es un contrato entre dos o más países, o entre un país y un bloque de países que es de carácter vinculante (es decir, de cumplimiento obligatorio) y cuyo objeto es eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada. Con el fin de profundizar la integración de las economías, el TLC incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio ambientales, entre otros.


EL TLC PERÚ - USA De otro lado, para resguardar a los sectores más sensibles de la economía, el TLC apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros y mecanismos para dirimir controversias comerciales. En el caso del acceso al mercado de bienes, aborda aspectos relacionados con barreras arancelarias y no arancelarias, salvaguardias, normas de origen, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y mecanismos de defensa comercial.


EL TLC PERÚ - USA El TLC incorpora también asuntos relativos al comercio de servicios (telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, entre otros), al comercio electrónico y las compras gubernamentales, la promoción y protección recíproca de inversiones y la protección de los derechos de propiedad intelectual, el cumplimiento de las normas laborales y medioambientales y la aplicación de mecanismos de solución de controversias.


GRACIAS

El Sistema Multilateral de Comercio_Parte 02  

COMERCIO EXTERIOR Curso: COMERCIO EXTERIOR Equipo de Profesores del Curso TEMAS MODERNOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Curso: COMERCIO EXTERIOR...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you