Page 1

Filosofía para todos Presentado por: Jhon Camacho Galeano Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de ciencias humanas y sociales Departamento de Filosofía Bogotá 31 de Mayo de 2012


asdasd

Asdasda d


Filosofía para todos

El proyecto de “Filosofía para todos está enfocado en brindar una perspectiva más amplia a quienes, por cuestiones de tiempo no pueden acceder a un conocimiento filosófico. Con un lenguaje simple, de uso común, se espera formar individuos con pensamiento crítico y reflexivo para las distintas áreas de sus vidas Por medio de la filosofía, realizar un encuentro con uno mismo y conocer de forma filosófica el mundo que se les presenta cada día.


Objetivos A lo largo de los años, la Filosofía ha ido perdiendo su lugar en la sociedad, siendo desplazado el pensamiento y la reflexión, por otras cosas, que no dejan de ser importantes para la vida y el desarrollo, no obstante, la filosofía ha perdido su papel como “curador de almas” y de fuente de conocimiento, esto debido a que a la filosofía se le considera inútil frente a las demandas económicas y comerciales que se presentan hoy día. El objetivo no es otro más que el de complementar al individuo, aportarle las bases de la ética y la moral, de la convivencia social y la postura crítica ante el mundo en el que vive.


¿Cómo lograrlo? Por medio de un lenguaje sencillo, de un estilo de escritura claro y conciso, se pretende llegar a las personas que no poseen el conocimiento del lenguaje por el cual la filosofía de todos los tiempos ha fluido y que representa un reto para el entendimiento tanto del Filósofo como de la persona no educada en ésta “forma de vida” Es por tanto que con el uso de textos cortos en forma de “mini-libros” se pretende fomentar la lectura de textos que llevan siglos transformando el mundo, comprendiéndolo y creando nuevos retos a las generaciones futuras. Toda tecnología es necesaria para el progreso de la sociedad, pero como animales sociales, nosotros construimos la sociedad y es por tanto que este arquitecto de sociedades debe estar bien educado tanto en sus campos de conocimiento, como en el campo humano.


Encuesta y resultados

La encuesta se realizó con el fin de conocer la aceptación que puede tener el proyecto que aquí se realiza.

El objetivo de la encuesta no era la profundad, ya que su fin propio es acercarse a todo el público que sea posible y es por tanto que el nivel educativo o su qué hacer diario no es un factor que determine la viabilidad del proyecto


Entre los 25 encuestados, figuran 14 hombres y 11 mujeres


En la pregunta de selección múltiple respecto a si aceptaría y compartiría estos Mini-libros con el fin de expandir ese conocimiento filosófico, se vio una tendencia al “sí” con 23 de los encuestados con “Sí” y con 2 de los encuestados con un “tal vez”.


En la pregunta formulada “¿Qué tanto le gusta a usted la Filosofía” Existe un poco más de separación, con 4 que les gusta “poco”, otros 8 que contestaron “Medio” y una mayoría que contestó “Mucho” con 13 encuestados. Esto con el fin de comprender un poco más el gusto que existe actualmente por la filosofía en estos tiempos de industria y educación enfocada en la creación de personas con capacidades laborales más que reflexivas.


Con el fin de obtener mejores datos, respecto a la utilidad de la filosofía en el qué hacer diario y sin clasificar a las personas por su qué hacer, se realizó esta pregunta, con ello se busca responder a la pregunta de ¿Cuán útil es la filosofía en la actualidad? obteniendo los resultados que se aprecian a continuación:


Conclusiones finales

A pesar de ser tan sólo el proyecto, se puede notar que es algo viable Y que la acogida del público se nota aceptable ante el proyecto, existen muchas Cosas por mejorar, entre ellas, implementar preguntas más contundentes en la Encuesta, aumentar la muestra (cantidad de encuestados) y formular nuevas Preguntas con el fin de conocer más a fondo si la gente estaría dispuesta a pagar por Un libro un poco más desarrollado (publicaciones periódicas de mini-libros Y una publicación mensual de un libro un poco más desarrollado) Como también faltó preguntar sobre los temas de más interés respecto a la filosofía. Asimismo se aprendió que proyectos como estos pueden ser desarrollados y Se pueden fomentar muchas ideas.


Anexo: Encuestados


Anexo: Encuestados


Anexo: Encuestados

Proyecto final  

Proyecto final -Emprendimiento-

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you