Issuu on Google+


A estudiante, profesores y comunidad educativa del municipio de Neiva:

Les queremos presentar esta cartilla elaborada por Sergio García, Catherine Saavedra y Carolina Montealegre estudiantes de la Formación Complementaria; esto con el objetivo de ofrecer material didáctico que permita su actualización. Esperamos enriquecerla con la participación de todos, para así comprender mejor la realidad en la que vivimos y de esa manera mejorarla


Quiero darles una muy cordial bienvenida, desde ahora empezaremos a trabajar juntos con este hermoso proyecto de embellecimiento escolar. Compartiremos momentos muy agradables e inolvidables tu y yo haremos una hermosa amistad, compartiremos momentos agradables y lo mรกs importante es que podremos ser testigos y participes de las investigaciones y de todos tus saberes para que juntos aprendamos de nuestra hermosa vereda SAN JORGE.


1. Vamos a recordar lo que se ha hecho con los proyectos anteriores, escribiremos lo más significativo y luego comentaremos con nuestros compañeros.

Nosotros la pasamos muy bien ayudamos en el orden de la escuela y no botamos basura… María José Charry. 1° Nosotros la pasamos muy bien ayudamos en el orden de la escuela y no botamos basura… María Fernanda Ramírez. 2° Cuando los practicante están salimos y buscamos plantas para sembrar en la escuela, también nos dicen que debemos regarlas porque sino se mueren… Alejandro Díaz. 4° Cuando ellos vienen pintamos la escuela para que se vea más bonita, hacemos dibujos en la pared y también ordenamos la escuela… Laura Daniela Herrera. 5°


2. Haremos una tarea en equipo, y se trata de colocarle nombre a nuestro proyecto. Así que vamos a pensar en uno y luego lo escribiremos

“TRABAJAMOS PARA ORDENAR NUESTRA ESCUELA” Escogido por los grados 2° y 3°. Al final toda la escuela decidió dejar este nombre

“PORQUE LA QUIERO LIMPIA CUIDO MI ESCUELA” Nombre escogido por los grados 0° y 3°

“MI ESCUELA ORDENADA ES MAS BELLA” Fue escogido por los grados 4° y 5°


0° y 1° • Voy a poner toda la alegría para trabajar con todos mis compañeros, profesores y practicantes • Debo venir a mi escuela con el uniforme adecuado 2° y 3° • debo estar puntal en todas las actividades • Todos los trabajos debo llevar ordenadamente 4° y 5° • Debo tratar a todos con respeto y cariño • Debo escuchar a quienes dirigen el trabajo


Me parece muy buen trabajo el que hasta ahora hemos desarrollado, por lo tanto ahora construiremos juntos un hermoso y adecuado HIMNO para nuestro proyecto.

HIMNO A MI PROYECTO. I EN MI ESCUELA SAN JORGE VENIMOS A ESTUDIAR CON AYUDA DEL PROYECTO QUEREMOS MEJORAR.

La primera estrofa fue creada por los niños de 0° y 1°, con ayuda del profesor titular

CORO: CADA MAÑANA MI ESCUELA ORDENAR ES MI SEGUNDA CASA Y COMO NUEVA DEBE ESTAR. II PRACTICANTES DE LA NORMAL CON CARIÑO NOS DIRIGEN VAN FORMANDO UN CAMINO QUE A DIARIO NOS EXIGE.

La segunda los niños de 2° y 3° la crearon muy creativamente

La tercera los niños de 4° y 5° la elaboraron muy creativamente

CORO... III LAS PLANTAS DE MI ESCUELA DEBEMOS PROTEGER PARA QUE CREZCAN LINDAS Y MI ESCUELA EMBELLECER. CORO...

En la creación del coro participaron todos los grados


HOLA AMIGUITOS: Ahora vamos a organizarnos en grupos, escogeremos un nombre para este y luego haremos carpetas para anexar nuestros trabajos.

LOS FURIOSOS INDOMABLES/LA LUNA/LOS PLACERES DE LA VIDA GRADOS 4° Y 5° LOS SUPER ESTRELLAS/LOS SUPER ESTUDIANTES/LOS FELICES DE LA ESCUELA GRADOS 2° Y 3° LOS PIOLINES/LA LUNA/EL SOLO/ 0° Y 1°


Actividad: trabaja con tu grupo todo lo relacionado con tu escuela.

LOS FURIOSOS: Nuestra escuela esta conformada por tres salones, la sala de informática, una cocina, baños y un poli donde nos divertimos cuando salimos a recreo y también en la tarde cuando los profes se van LOS SUPER ESTUDIANTES: La escuela queda cerca a nuestra casa, los profesores nos quieren mucho. Falta un poquito arreglarla pero de todas maneras mi escuela es muy bonita. LOS PIOLINES: Nosotros queremos mucho nuestra escuela porque dibujamos, jugamos y hacemos muchos trabajos con mis amiguitos, también mi escuela es muy bonita


ACTIVIDAD: Responde las siguientes preguntas.

a) ¿Qué clases de plantas conoces?

Hay rosas, claveles, girasoles, aquí en la vereda los

que mas vemos son los helechos, los cactus, limoncillo, pero a veces traen plantas a sembrar aquí duran un tiempo y luego se marchitan el clima no permite que estas se cultiven.

“LAS SUPER ESTRELLAS DE MI ESCUELA”

b) ¿De que colores has visto las plantas?

Las plantas tienen colores muy bonitos como el rojo, he visto de color violeta, amarillas blancas y muchos otros colores.

“EL SOL”


c) ¿Cuáles son las zonas donde mas plantas has observado?

Hemos visto con frecuencia plantas cerca de la quebrada, por el Rio, en casas colgadas en materas, en los lugares donde mantienen húmedas ya que así es que ellas sobreviven. “LA LUNA” d) ¿En alguna ocasión has sembrado una planta?

Hermosa planta en una matera y ella me enseño. “LOS PIOLINES”

e) ¿Por qué debemos cuidar las plantas?

Porque ellas adornan nuestra escuela, nos dan frescura y son muy importantes “EL SOL”


ACTIVIDAD: Elaboro un cuento sobre el cuidado que debo dar naturaleza

la

Un día el sol estaba muy feliz y la luna se enojo y le tapo laza lo sol porque estaba quemando la tierra a sus plantas y animales. El sol le explico que él no tenía la culpa de nada.’ “son los seres humanos, por han dañado lo que los protegen de mis rayos y es los sienten más “. ¡Bueno, yo entiendo, entonces quiero que me perdones! -perdonada pero con una condición: pero cuando me toque mi turno me dejes dar mucha luz, así la noche puede verse mejor y no la sienten tanto porque los demás duermen y después nacerán la vida. El sol la perdono y siguió dando luz en el día y de la noche la luna. Así nacieron muchos mas arboles. “GRUPO LOS PIOLINES”

Había una vez un niño que arrancaba las maticas, las pisaba y las pisaba y no las cuidaban; un día se le apareció un chapulín y le dijo: -No haga eso, lo voy a convertir en un planta para que sienta lo mismo… El niño se convirtió en planta él, cuando otro niño le arranco una hoja y lloro, entonces le prometió al chapulín cuidar las plantas y él lo volvió a convertir en niño y desde ese día cuido las plantas y a los demás niños les enseño lo mismo quienes también les enseñaron a otros. “GRUPOS LA LUNA Y EL SOL”


ACTIVIDAD: Tienes que pensar en algo que ayude a que mi escuela se vea mas bonita, después de eso lo vamos a realizar. Debemos recoger basura, cuidar las plantas, ordenar pupitres, seleccionar la basura. Si todos los días lo hacemos no volveremos ha ver la escuela de la vereda desorganizada. Grupo “LOS PLACERESDE LA VIDA”

Trabajemos el entorno natural ya que en mi escuela hay pocas plantas para poder cuidar. (María Fernanda grado 2)

Nosotros queremos arreglar todos los letreros de los salones. (Ángela Díaz grado 5)


Yo quiero que el salón tenga muchas bombas (Brayan Steven) Hagamos el abecedario, lo pintemos y lo peguemos en el salón (María José) Yo quiero que pintemos el salón esta rayado y se ve mal. ( Juan Diego) De acuerdo a las opiniones que los niños dieron se hicieron diferentes dibujos, letras, números que luego debían recortar, también se elaboro un tapete de tapas en lo que se trabajo el conteo pues pegaban las tapas formando hileras de igual cantidad. Al finalizar esta semana ya había agua en la vereda por lo tanto se llevo a cabo la pintada del salón, esto se hizo con la colaboración de los niños de 4° y 5°

Las matemáticas son un poco difícil y no sabia que creando un tapete podíamos estudiar, me gusta aprender y crear cosas nuevas. (Jeison grado 3)

Me divierto si me dejan ayudar a elaborar las cosas que pondrán mi escuela linda, creo que estudiar y pintar es la mejor combinación. (Geiner y María grado 1)


Aprendemos a dibujar, pintar, decorar como también ubicar, divirtiéndonos y haciendo cosas nuevas para que la escuela se vea bella.

Vamos a seguir reunidos en los grupitos y trabajaremos el ANTES y AHORA de nuestra Vereda San Jorge, esto lo haremos por medio de una canción que vamos a construir de acuerdo a lo que hemos trabajado

La escuela de san Jorge, tenia mucha basura las plantas se secaron y fea se volvió. El proyecto embellezcamos en linda la transformo aprendimos a cuidarla, sumando y pintando, con mis compañeros recogimos basurita, pintamos los letreros hay que linda que quedo. Los niños de guacirco dicen jovencitos que escuela tan bonita que todos los envidian.


El proyecto productivo pedagógico elaborado para embellecer nuestra escuela quiere conocer de la experiencia de cada grupo de trabajo. ¿Cómo el Proyecto Pedagógico Productivo ayudo a tu adquisición de conocimientos?

Las actividades programadas por los practis eran muy interesantes ya que dinamizaban y enseñba vinculando los temas que el profe nos dirigía de otra manera.

¿El desarrollo de los proyectos anteriores al finalizar ustedes continuaron haciendo actividades para no dejarlo a un lado?

A veces nos acordamos de actividades que nos habían enseñado, pero cuando no estamos con los practis no hacemos lo mismo, hay otras tareas que hacer.

¿Le gusta la compañía de los practicantes? ¿Por que?


Represento por medio de un dialogo con mi grupo las diferentes fiestas de mi vereda y luego escribo lo que m谩s me gust贸.

a) __________________________________________________________ __________________________________________________________ b) __________________________________________________________ __________________________________________________________ c) __________________________________________________________ __________________________________________________________


ACTIVIDAD: Encuentra en la sopa de letras las siguientes palabras.

Aula Escuela vereda Embellecer Cuidar Ambiente

A

X

V

E

R

E

D

A

X

U

O

P

E

S

A

S

Y

P

L

O

E

C

R

A

O

N

G

O

D

A

P

U

E

D

U

C

R

E

K

E

C

E

C

A

M

I

E

M

B

E

L

L

E

C

E

R

C

I

E

L

I

A

D

E

Y

A

R

C

U

I

D

A

R

Ă‘

A

M

B

I

E

N

T

E


En tu grupo de trabajo realiza un acr贸stico creativo y dinamico con el nombre de tu vereda.



CARTILLA SAN JORGE