Issuu on Google+

COMPOWER Año 4, N° 13

Mejora continua Conozcamos más sobre el proyecto Cheves

Cultura HSE La Seguridad es primero en SN Power

Reportaje central Programa de Reconocimiento Inspira

Página 4

Página 6

Página 8


EDITORIAL

Desafío constante COMPOWER Boletín interno de SN Power Perú. Año 4, N°13. Octubre 2010 – Marzo 2011. REDACCIÓN Y EDICIÓN DE TEXTOS:

Karina Ramos Murga Mirna Sánchez CORRECTORA DE ESTILO:

Alejandro Ormeño, gerente general de SN Power Perú.

Olivia Yerovi COLABORADORES:

En SN Power trabajamos día a día desafiando aquello que hacemos y la forma en la que lo hacemos. Tenemos claro que desarrollar y dirigir una empresa de energía renovable en un mercado emergente, como nuestro país, es un compromiso que viene acompañado de exigencias y retos constantes. Ante ello y en un año donde elegimos un nuevo gobierno, la empresa reafirma su compromiso con el desarrollo de la energía hidroeléctrica en nuestro país y concreta la decisión de inversión del proyecto central hidroeléctrica Cheves. Con esta noticia iniciamos el 2011, año en el que nos enfocaremos en promover la Cultura HSE a todo nivel porque la seguridad es lo primero en SN Power. Todas nuestras acciones de 2011 estarán enfocadas a promover y mantener un ambiente de trabajo seguro, con personal entrenado y equipado de forma apropiada para desempeñar sus labores sin poner en riesgo su salud e integridad por ningún motivo. Además de garantizar la seguridad, este año nos enfocaremos en llevar adelante el proyecto central hidroeléctrica Cheves para que se ejecute en los plazos y costos

previstos. SN Power Perú tiene la responsabilidad de proveer todo el soporte necesario para que el proyecto sea exitoso y cumpla con sus objetivos. Paralelamente, y de manera complementaria, también nos enfocaremos en desarrollar actividades y estrategias de comunicación que tomen en cuenta la opinión y propuestas brindadas por los trabajadores a través de “Expresa-t”, la encuesta de clima organizacional, de allí que su participación en la misma sea tan importante para nosotros. Dichas acciones nos permitirán promover un ambiente laboral adecuado, en el que todos nos enfoquemos en cumplir con los objetivos que nos hemos trazado como equipo.

César Balladares Ronald Breña Edgar Contreras María Cristina Couturier Edwars Gonzales Karla Eche Roxana Eyzaguirre Iván Hernández Arturo Ledesma Richard Narro Tatiana Pasquel Diana Rodríguez Martín Torres FOTOGRAFÍAS:

Dentro del primer trimestre del año ya se han definido los objetivos para los siguientes 12 meses y es importante que reflexionemos sobre la manera en la que nuestros logros individuales contribuirán a los resultados finales de la empresa.

Personal de SN Power Perú DIAGRAMACIÓN E IMPRESIÓN:

Conecta2Perú CONTACTO:

Recuerden que el desafío será constante y exigente. Solo depende de nosotros que alcancemos las metas.

E-mail:

comunicaciones@snpower.com.pe Anexo:

Cuento con ustedes.

8113 ó 8108

En SN Power estamos comprometidos con el cuidado y preservación del medio ambiente. El boletín COMPOWER está hecho en su totalidad en papel 100% reciclado y ecológico. 2 SN Power


ENFOQUE 2011

¿Y tú, qué estás haciendo para cumplir con los objetivos de SN Power? En la última reunión informativa general de 2010 realizada en noviembre, se presentó el presupuesto 2011, así como el plan y los objetivos que hemos asumido en SN Power Perú, en un mediano plazo, hasta el año 2015. Ahora que cerramos el primer trimestre del año, es momento de detenernos y realizar un balance sobre aquello que hemos hecho y lo que nos

CRECIMIENTO

4 5 6 7

HSE Cero accidentes fatales

FINANCIAMIENTO

Cero faltas significativas contra el medio ambiente

TRIF < 3 en operaciones

Cero incidentes en la gestión de los grupos de interés 5

TRIF < 4.4 en proyectos 6

Alcanzar 23.2 KUSD / WMO O&M: 23 KUSD / WMO A&F: 12 KUSD / WMO 3

3

CSR Cero incumplimiento en los principios de negocio 4

EFICIENCIA

2

Las prioridades para este año son cumplir con el presupuesto aprobado por el Directorio y lograr ingresos operativos, sin incluir la depreciación y amortización de activos e intangibles, respectivamente, de USD 43.7 millones de dólares. Así mismo, llevar adelante el proyecto central

hidroeléctrica Cheves, según el calendario y presupuesto, y promocionar una Cultura HSE que nos permita cerrar el año 2011 con cero accidentes. Además, trabajaremos juntos en el proceso de relanzamiento del Sistema de Gestión Integrado (SGI), que se enfoca en la optimización de procesos, mayor eficiencia, mejora de las competencias, y consecuentemente, el incremento de las ganancias.

Mantener las concesiones existentes 1

Buscar incrementar el apalancamiento (+USD 200) en SN Power a través del Mercado de Capitales 2

1

queda por hacer para garantizar que nuestro trabajo contribuya a los objetivos planteados.

EBITDA Lograr ingresos operativos por USD 43.7 millones de dólares

PROYECTO Cheves dentro del cronograma y presupuesto 7

Las concesiones existentes son: Rapay 1 & 2, Caño y Uchuhuerta. SN Power buscará captar recursos del mercado peruano para aumentar el pasivo de la empresa. Para ello, analizaremos la emisión de bonos que serán adquiridos por los inversionistas interesados en los rendimientos que éstos puedan generar. SN Power buscará, de manera gradual, ser eficiente en los costos de operación y administración y finanzas asociados a las operaciones de generación. Ello permitirá que la empresa sea cada vez más eficiente y comparable a estándares internacionales, como el noruego. La eficiencia en costo se mide a través del indicador “USD / WMO”. En la siguiente ruta encontrarás el detalle de nuestros principios de negocio: P:\G.Organizacion&CSR\Comunicaciones\Comunicaciones.Internas.y.Bienestar\Fotos.Eventos. Los grupos de interés de SN Power son: trabajadores, comunidad, prensa y gobierno. TRIF (Total recordable injuries frecuency). Se refiere a la frecuencia total de incidentes registrados con lesiones a las personas. El presupuesto del proyecto es USD 402 millones de dólares y la puesta en operación comercial está planificada para julio de 2014.

SN Power 3


MEJORA CONTINUA

Conozcamos un poco más sobre el proyecto Cheves

Cheves First

El proyecto central hidroeléctrica Cheves utilizará las aguas de los ríos Huaura y Checras con el fin de generar 168 MW de potencia y asegurar el suministro de energía eléctrica renovable al sistema interconectado nacional.

20 de diciembre de 2010 La Corporación Financiera Internacional (IFC) anuncia el financiamiento del proyecto por un monto de hasta 250 millones de dólares.

15 de julio de 2008 Aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Línea de Transmisión Cheves - Huacho. 19 de seembre de 2006 Aprobación del EIA para la central hidroeléctrica Cheves. 14 de julio de 2001 Se otorga la concesión definiva.

2001 - 2008

3 de diciembre de 2009 Firma de contrato de concesión con el Estado Peruano.

12 de octubre de 2009 SN Power gana la licitación convocada por Proinversión.

12 de febrero de 2009 Registro del proyecto mediante el Mecanismo de Energía Limpia de las Naciones Unidas Para el Cambio Climáco.

2009

El equipo del proyecto central hidroeléctrica Cheves está desarrollando los trabajos de construcción a toda marcha para cumplir con la meta que se ha trazado: el inicio de la operación comercial para julio de 2014. Entre las fechas más destacadas del año 2010, cabe mencionar el día 28 de setiembre, en que el Directorio de Statkraft, principal accionista de SN Power, aprobó la inversión de un monto estimado de 400 millones de dólares en el proyecto. Luego, en el mes de octubre, se logró obtener los permisos para la construcción de los campamentos en los sectores Pampa Libre y Mirahuay, así como la autorización para el establecimiento del depósito de material excedente y canteras en diferentes frentes de la obra. A inicios de

4 SN Power

18 de noviembre de 2010 Inicio de Early Works, trabajos preliminares de campo. 4 de noviembre de 2010 Firma de los contratos de construcción del proyecto.

28 de seembre de 2010 El Directorio de Statkra aprueba la inversión de un monto esmado de 400 millones de dólares en el proyecto.

2010

noviembre, se firmaron los contratos de obras civiles del proyecto con la Constructora Cheves, y de supervisión e ingeniería con Norconsult. Estos importantes acuerdos permitieron el inicio de los Early Works o trabajos preliminares de campo, que comenzaron el 18 de noviembre con una primera movilización de materiales hacia la zona de Pampa Libre, área en la que se construirá uno de los dos campamentos de obra y caminos de acceso. Asimismo, la primera semana de diciembre se firmaron los contratos que permitirán la realización de los Trabajos Hidromecánicos, Línea de Transmisión y Trabajos Eléctrico-Mecánicos. Además, se firmó el acuerdo de interfaz entre los contratistas del proyecto. Finalmente, Cheves cerró el año con una excelente noticia: la aprobación por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC), de la

22 de marzo de 2011 Ceremonia por la Primera Piedra de la C.H. Cheves. 1 de enero de 2011 Inicio de construcción del proyecto.

2011

solicitud de financiamiento para el proyecto, por un monto de hasta 250 millones de dólares, los cuales representan la primera inversión de esta institución en el sector de generación de energía eléctrica en el Perú. Este año se dio inicio a la primera etapa de construcción del proyecto y, en este trimestre, se ha avanzado con trabajos que han habilitado los caminos de acceso, Túnel de Descarga, Ventana 1 y Túnel de Conducción, entre otras obras, como el desvío al río y construcción de plataformas. En los próximos meses se ha programado continuar con los trabajos, específicamente, en el Túnel de Acceso, la Presa Huara y los Reservorios Checras y Picunche. En estas páginas encontrarás una línea de tiempo que muestra aquello que se ha desarrollado en el proyecto hasta el momento y lo que está por venir.


MEJORA CONTINUA

30 de octubre de 2013 Turbina de generación de la unidad 2 lista para operación de prueba. 30 de seembre de 2013 Turbina de generación de la unidad 1 lista para operación de prueba. 31 de agosto de 2013 Instalaciones electromecánicas en la Casa de Máquinas concluidas y listas para el llenado de agua. 3 de junio de 2013 Línea de Transmisión 220 kV y expansión de la Subestación Huacho listos para ser energizados. 19 de mayo de 2013 Presa Huaura con equipos hidromecánicos listos para instalaciones eléctricas.

20 de diciembre de 2012 Casa de Máquinas y Caverna de Transformador listas para el montaje de equipos electromecánicos.

19 de abril de 2013 Reservorio Picunche con equipos hidromecánicos listos para instalaciones eléctricas.

24 de mayo de 2012 Ventana entre la Casa de Máquinas y el Túnel de Conducción concluido y listo para la instalación de revesmiento de acero.

19 de abril de 2013 Reservorio Checras con equipos hidromecánicos listos para instalaciones eléctricas.

2012

2013

Reservorio Sinsanpuro Durante el año 2010, el proyecto central hidroeléctrica Cheves apoyó la elaboración de un proyecto que resultó ganador en su categoría (Alta necesidad – Infraestructura agrícola) en el concurso organizado por el Fondo de Promoción a

la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL). El proyecto “Construcción del Reservorio Sinsanpuro para servicio agrícola en San Pedro de Tongos – Distrito de Checras – Huaura – Lima”, se realizó con la comunidad campesina San Pedro de Tongos y la Municipalidad Distrital de Checras bajo un proceso participativo. Gracias al estudio realizado, las 140 familias de la comunidad campesina podrán superar el problema de escasez del recurso hídrico que enfrentan, con la construcción de un reservorio de 93,901 m3. El financiamiento de 2.493,897 millones de soles provenientes de FONIPREL (95%) y la Municipalidad de Checras (5%) permitirán materializar la obra, que será administrada y ejecutada por la Municipalidad del distrito.

Entrega del Estudio de Construcción del Reservorio Sinsanpuro a C.C. San Pedro de Tongos.

SN Power 5


CULTURA HSE

Promovemos la Cultura HSE en SN Power Cultura de HSE que se fundamente en un conjunto de valores y creencias comunes.

En diciembre 2010, como parte de las actividades anuales que reportamos a la casa matriz en Oslo, la gerencia general de SN Power Perú organizó un taller de Cultura HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente, por sus siglas en inglés). Dicho taller fue dictado por Alejandro Ormeño, gerente general de nuestra empresa, en las oficinas del edificio San José, en Lima; luego, este fue reproducido en todas nuestras plantas a través de un video.

Este objetivo es primordial para la empresa, porque poseer un conjunto de creencias comunes contribuye positivamente a reducir el número de accidentes, a controlar de manera adecuada el desarrollo de proyectos (sobre todo uno de gran envergadura como el proyecto central hidroeléctrica Cheves), y ser exhaustivos con los contratistas para evitar comportamientos que puedan ser inseguros.

Se enfatizó que la Cultura HSE se construye a partir de dos elementos fundamentales: la estructura y las personas. La primera se refiere al sistema formal de la empresa, el cual incluye las reglas, los procesos y los procedimientos. El segundo elemento alude al conjunto de valores y comportamientos alineados al “SN Power way”, es decir, a la forma como nosotros hacemos las cosas. El reto para este año, es desarrollar una

Debido a ello, en el taller se señaló que HSE será la prioridad de la empresa y se pondrá especial énfasis en la seguridad en el transporte. Además, la casa matriz ha materializado su compromiso con este tema a través de la creación de una política SN Power que detalla las responsabilidades que tenemos todos para garantizar la seguridad en el ámbito del transporte.

Para lograr esto, el tema se promoverá durante el año 2011 a través de una campaña interna. Ello permitirá que todos los empleados dispongamos de lineamientos claros sobre cómo debemos actuar para tener un día de trabajo libre de incidentes. Todos debemos representar los valores HSE en las acciones y decisiones que tomemos en el trabajo de forma permanente. Para ello, podemos realizar acciones concretas como priorizar el tema HSE en la agenda, recordar los procedimientos de emergencia al inicio de las reuniones, conocer y revisar periódicamente los temas HSE y su performance (KPIs) e informar sobre los incidentes o accidentes ocurridos para prevenirlos y saber cómo responder en situaciones semejantes, etc. Miremos las cosas enfocados en la seguridad y demostremos que HSE es primero.

Los gerentes de la empresa recibieron un entrenamiento en manejo 4x4.

2011: El año del Transporte Seguro en SN Power SN Power decidió que el 2011 será un año enfocado al trasporte seguro para toda la organización. Durante el año pasado, tuvimos 49 accidentes de transporte en todo SNPI, lo que es una cifra alta para la industria. 40

35

30 20 10 0

4 Chile

5 11 Costa Rica

México

Nepal

3 Perú

Filipinas

¡Participa en la creación del slogan HSE!

La base de la Cultura HSE

Envía una frase que resuma aquello que significa la cultura HSE de SN Power a la casilla comunicaciones@snpower.com.pe, hasta el viernes 3 de junio. El slogan más creativo y que exprese los componentes fundamentales de la Cultura HSE será utilizado en la campaña que se promoverá entre todos los empleados y además ganará un premio sorpresa.

• • • •

6 SN Power

Siempre es posible mejorar. Cualquier accidente se puede prevenir. Las mejoras en HSE traen recompensas. Nuestra prioridad: nuestra gente y el medio ambiente.


DESARROLLO SOSTENIBLE

Mantenemos buenas relaciones con las comunidades de nuestras zonas de influencia Dentro de la estrategia de esta área se considera implementar herramientas para la ejecución de diagnósticos participativos. Esto permite identificar junto con la población la situación en la que se encuentra actualmente, así como sus potencialidades. Una vez que se tiene una línea de base y se conoce la situación actual (inicial), los miembros del Área de CSR, en alianza con las comunidades, el Estado y Organizaciones no Gubernamentales, diseñan y ejecutan proyectos con enfoque de desarrollo que permitan a la población mejorar capacidades y habilidades para tener un estándar de vida mayor.

Talleres de DRP realizados entre octubre y diciembre de 2010 en el centro poblado Cahua.

El trabajo que realiza la Gerencia de Organización & CSR, a través de la implementación de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es transversal a toda la organización y se encuentra alineado con los objetivos de la misma, porque contribuye a mantener buenas relaciones con las poblaciones que viven alrededor de nuestras operaciones al promover su desarrollo y mejorar su calidad de vida. Dicho trabajo es muy importante para nuestra organización porque permite contribuir al desarrollo de las poblaciones a la vez que

nuestras operaciones se realicen de manera adecuada, minimizando el desarrollo de conflictos socioambientales.

El DRP permite definir junto con la población, la situación en la que se encuentra actualmente.

El Diagnóstico Rural Participativo (DRP) Desde el mes de febrero de 2011 se realiza un DRP con enfoque de desarrollo territorial y empresarial en la Zona Norte de nuestras operaciones y, desde abril, se lleva a cabo en la Zona Centro. Dicha herramienta es el eje angular para el acercamiento y la retroalimentación con el área de influencia, porque permite el intercambio de propuestas entre la comunidad y la empresa, así como la toma de acuerdos, gracias a la participación comprometida de sus líderes locales. Se trata de un proceso que forma parte del desarrollo; no consiste solo en un momento previo, como otros estudios podrían serlo, lo que posibilita lograr mejores resultados en las intervenciones externas pues se conoce con mayor claridad y profundidad la realidad de la comunidad, sus potencialidades, limitaciones, recursos humanos e institucionales.

El DRP se basa en 4 enfoques: 1. 2. 3. 4.

Diagnóstico Rural Participativo – SAS2: herramientas para generar mapas parlantes, visión y objetivos de la localidad. Sistema de Información Geográfica – SIG: mapas satelitales para conocer potencialidades y debilidades del territorio. Competitividad: agrega al estudio criterios como el mercado, asociatividad, tecnología, emprendimiento, cadenas productivas y proyectos de desarrollo. Evaluación técnica participativa: evalúa el impacto económico, social, ambiental y cultural del proyecto.

SN Power 7


REPORTAJE CENTRAL

Reconocemos a nuestra gente INSPIRA es un programa de reconocimiento promovido desde el año pasado en nuestra compañía con el objetivo de reconocer el talento que existe en SN Power. Dicho programa, en su fase inicial, está enfocado en premiar a los participantes de los programas “Lidelopment” y “Superador” que tuvieron un comportamiento destacado.

LIDELOPMENT fue implementado en el 2008 para promover el desarrollo de habilidades en los líderes de la empresa, de allí su nombre. A través de este programa, se inició un trabajo con gerentes y jefes, considerando a todas aquellas personas que tuviesen alguien a su cargo, para que desarrollen las destrezas necesarias que todo líder ejemplar de SN Power debe poseer. SUPERADOR fue ejecutado un par de años después, en el año 2010, como un programa de desarrollo de habilidades, pero enfocado en desarrollar competencias técnicas y personales en los operadores de nuestras Centrales. “Superador” cuenta con la participación de 50 personas, incluyendo también a personal del Área de Mantenimiento. Todos los participantes adquirieron conocimientos sobre la operación automatizada de las plantas para poder resolver

cualquier anomalía que pudiese ocurrir en el sistema. Así mismo recibieron capacitaciones orientadas a mejorar su desarrollo profesional como cursos de redacción y comunicación oral. Los primeros inspiradores El martes 24 de enero de 2011 se realizó la presentación y primera premiación del programa de reconocimiento INSPIRA en el Hotel Novotel, en la ciudad de Lima. En la ceremonia de reconocimiento a los líderes y operadores que destacaron en los programas “Lidelopment” y “Superador”, asistieron trabajadores representantes de cada una de nuestras plantas, trabajadores de Lima y los gerentes de la empresa, quienes homenajearon a los nueve inspiradores otorgándoles un trofeo y un diploma. Además, los ganadores del programa “Lidelopment” recibieron

un vale de consumo para compartir con sus familias un almuerzo en el Restaurante La Gloria y los del programa “Superador”, un televisor LCD. Todos los asistentes a la ceremonia compartieron un grato momento y disfrutaron de una presentación realizada por Hernando GuerraGarcía, magíster en Administración de Negocios por ESAN con más de 10 años de experiencia abocados a la promoción del espíritu emprendedor en el Perú. El tema de su conferencia fue “Cómo ser emprendedor dentro de la organización”. Para una próxima edición de INSPIRA, se incluirá también el reconocimiento de las mejores gestiones de desempeño, a los trabajadores que aplican de mejor manera los aprendizajes adquiridos en capacitaciones o, inclusive, a aquellos que representan nuestros valores de manera ejemplar.

¿Por qué promover una Cultura de Reconocimiento? Las personas que son reconocidas por su buen desempeño o actitud se sienten apreciadas por los demás, lo que genera en ellas mejor actitud y disposición hacia el trabajo y sus compañeros. Al respecto, múltiples estudios concuerdan que las organizaciones que promueven una Cultura de Reconocimiento cuentan con trabajadores más motivados y que poseen mayores niveles de satisfacción. En SN Power estamos convencidos de ello y nos preocupamos por reconocer el esfuerzo de nuestros trabajadores a través de diversos programas, para que sepan que su trabajo y esfuerzo es valorado por los miembros de la organización.

8 SN Power


REPORTAJE CENTRAL

Los “inspiradores” acompañados de nuestro gerente general, Alejandro Ormeño. (De izq. a der. fila de atrás: Miguel Jamanca, Anibal Maita, Alejandro Ormeño, Antonio Quispe, Germán Ortega, Edgar Contreras. Fila de adelante: Rodolfo Inche, Carlos Huarcaya, César Rojas y Edson Hidalgo).

Criterios de evaluación para seleccionar a los “inspiradores”

Trabajadores destacados en cada uno de los programas

• César Rojas Navarro – operador de C.H. Malpaso • Mikey Miguel Jamanca Cueva – operador de C.H. Pariac • Carlos Huarcaya Oré – operador de C.H. Cahua (actualmente se • Notas de exámenes externos e internos.

desempeña como operador del Centro de Control) • Rodolfo Inche Condor – operador de C.H. Yaupi

• Germán Ortega – jefe de Subestaciones y Líneas de Transmisión • Edgar Contreras – jefe de Análisis de Mercado y Estudios Eléctricos • Evaluación de competencias específicas 2010 (Encuesta)

• Encuesta de clima organizacional (dimensión liderazgo) aplicada en el 2010

• Anibal Maita – jefe de Gestión Hídrica y Programación de Despacho • Edson Hidalgo – jefe de Administración de Contratos • Antonio Quispe – sub contador

• Feedback ascendente 2009

SN Power 9


UN EQUIPO, UNA VISIÓN Equipo Zona Norte junto a la barra, ganadores de la copa “Campeón de Campeones”.

Más integrados Campeonato “Campeón de Campeones” El 19 de noviembre de 2010 los trabajadores de SN Power Perú se reunieron en las canchas de fútbol del Círculo Militar de Jesús María, en Lima. A este encuentro acudieron todos los trabajadores de la oficina de Lima y representantes de las centrales hidroeléctricas.

o antes stas estrechan salud Entusiastas voleyboli iniciar el partido amistoso. de

Los participantes fueron agrupados en cuatro equipos: Norte, Centro 1, Centro 2 y Lima. Ellos jugaron con mucho entusiasmo y fueron alentados por creativas barras, agrupadas por colores: gris, azul acero y turquesa. Luego de una reñida competencia, el equipo de Zona Norte, conformado por los trabajadores de las C.H. Gallito Ciego, Arcata, Pariac y Cahua, ganó la ansiada copa “Campeón de Campeones”. Finalmente todos compartieron un momento de esparcimiento e integración que terminó con una parrillada.

10 SN Power

Barra del equipo turquesa.


UN EQUIPO, UNA VISIÓN

Desafío Zona Norte El día miércoles 10 de noviembre de 2010 se realizó, en la central hidroeléctrica Cahua, la actividad “El Desafío Continúa – Zona Norte”, en la que participaron con entusiasmo nuestros compañeros de las centrales hidroeléctricas Cahua, Pariac, Arcata, Gallito Ciego, y algunos trabajadores de Lima, entre los que destacan Martín Torres, jefe de Recursos Humanos; Mirna Sánchez, jefe de Comunicaciones; Alfredo Villaverde, jefe de Generación y Operación del Sistema; y Sergio Oviedo, jefe CC.HH. Zona Norte y Sur.

Como aprendizaje final, los participantes reconocieron que la comunicación es la clave para trabajar en equipo, obtener mejores resultados y que los logros dependen de cada uno. Esta actividad de integración forma parte del programa de mejora del clima laboral, por sugerencia de los trabajadores en la encuesta de clima organizacional Expresa-t. Nuestros compañeros cruzando el puente.

Esta actividad buscó fomentar el trabajo en equipo entre los trabajadores, ya que este es el mejor camino para alcanzar metas y objetivos. Todos participaron de las dinámicas grupales y ejercicios prácticos y, al terminar, reflexionaron sobre su desempeño. El equipo de Zona Norte asumió el desafío con entusiasmo.

Equipo azul.

Todos divirtiéndose en la hora loca.

Los niños disfrutaron de un show infantil.

Día de la familia SN Power El día viernes 17 de diciembre, los trabajadores de SN Power Perú se reunieron en el restaurante Palermo en Cieneguilla, Lima, para compartir un espacio de comunicación, integración y entretenimiento junto a sus familiares directos. Allí todos los participantes fueron organizados en cuatro colores (azul, rojo, amarillo y verde) para participar en dinámicas y juegos que resaltaban los principios de la organización. Fue un día de integración en el que los niños disfrutaron de un show especial y los adultos se divirtieron al ritmo de la orquesta y la hora loca. Además, el momento fue propicio para que todos los asistentes se dieran un saludo por las fiestas de fin de año.

SN Power 11


NOTAS BREVES SN Power Perú fue anfitrión de dos Workshops mundiales de HSE

Asistentes al “O&M and HSE Workshop”.

Colegas de India, Nepal, Filipinas, Noruega, Vietnam, Brasil y Chile llegaron a Lima para participar en el “O&M and HSE Workshop” y en el “HSE Culture Workshops in South America”. El primer evento se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre de 2010 en el Hotel DoubleTree Pardo y su objetivo fue que los asistentes compartieran experiencias para llegar

a acuerdos sobre los estándares de Mantenimiento, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente que se deben implementar en SN Power. El segundo workshop tuvo lugar la primera semana de noviembre y la meta de los participantes fue delimitar los estándares en base a los cuales se alineará a todas las subsidiarias de SN Power en la gestión de la Cultura HSE.

Firma de los contratos de construcción del proyecto central hidroeléctrica Cheves

El día 4 de noviembre de 2010 se realizó la firma de contratos de construcción civil del proyecto con la Constructora Cheves y de ingeniería con Norconsult. Se contó con la presencia de autoridades de SN Power, como Nils Huseby, presidente del directorio de SN Power Perú.

Visita del gerente Comercial y sub gerente de Desarrollo de SN Power Chile Los días 17 y 18 de febrero de 2011 Rodrigo Quinteros, gerente Comercial de SN Power Chile, y Rodrigo Guerrero, sub gerente de Desarrollo, visitaron nuestras oficinas con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer la estructura organizacional y los procesos de trabajo de la Gerencia Comercial de SN Power Perú. La reunión fue muy productiva y los visitantes se mostraron sorprendidos por el nivel de especialización alcanzado en cada una de las actividades desarrolladas por la Gerencia Comercial de SN Power Perú.

12 SN Power

La primera semana de diciembre se concretó el cierre de la firma de los contratos del proyecto central hidroeléctrica Cheves para los Trabajos Hidromecánicos, Línea de Transmisión y Trabajos Eléctrico-Mecánicos, así como la firma del contrato de interfaz entre los contratistas del proyecto.

Ceremonia por la Colocación de la Primera Piedra de la central hidroeléctrica Cheves El 22 de marzo de 2011, SN Power Perú realizó la Ceremonia por la Colocación de la Primera Piedra del proyecto central hidroeléctrica Cheves en la localidad de Checras, Huaura, en presencia del presidente de la República, el ministro de Energía y Minas y el ministro de Transportes y Comunicaciones. En la ceremonia, Nils Huseby, presidente del directorio de SN Power Perú, reafirmó su compromiso con el desarrollo de la energía hidroeléctrica en nuestro país destacando que los 400 millones de dólares que se invertirán en este proyecto tendrán como fruto la generación de 168 MW a partir del año 2014.


VIENEN Y VAN

Exportando talentos: Edgar Contreras en Panamá y Costa Rica En los meses de julio y setiembre de 2010, por un período de dos semanas cada mes, nuestro compañero Edgar Contreras, jefe de Evaluación de Mercados y Estudios Eléctricos, viajó a Panamá y Costa Rica para apoyar en las actividades de análisis comercial de SN Power Invest (SNPI). Durante su estadía, Edgar puso en práctica sus habilidades y evaluó el mercado eléctrico panameño ante la posibilidad de invertir en la construcción de Bajo Frío, una central hidroeléctrica de 57 MW, para la cual las autoridades regulatorias panameñas han convocado a una licitación de suministro de energía de largo plazo a realizarse en abril de este año. Entre las labores específicas que desempeñó Edgar en tierras panameñas, destaca la representación del sistema hidrotérmico de Panamá utilizando el modelo SDDP: evaluación de la situación económica, el sistema normativo y regulatorio del país, así como de sus riesgos asociados. Además, coordinó y validó información relevante para analizar futuras inversiones con el socio local que acompañaría a SN Power Invest en esta licitación; debido a que, si bien Panamá posee reglas de mercado similares a Perú, sus recursos naturales, matriz energética y políticas de desarrollo energético son distintos. Actualmente el proyecto se encuentra en evaluación, ya que existen otros factores que determinan si es viable y rentable realizarlo; sin embargo, este tipo de análisis nos permite notar la continua búsqueda de oportunidades en la que se encuentra nuestra casa matriz, así como su interés por incrementar su capacidad operativa en las diferentes partes del mundo. SNPI confía en los talentos de nuestro país al considerarnos en los procesos de asignaciones internacionales, lo cual es un gran orgullo para SN Power Perú. Nuestro compañero Edgar fue

la persona indicada para esta tarea, los seis años de experiencia en este tipo de análisis lo avalan y por ello, su perfil fue solicitado. Nuestra meta como país debe ser mantener el estándar de excelentes profesionales para seguir

exportando talentos. Esto, ahora se formalizará a través del Centro de Competencia de SN Power Perú. En la próxima edición del COMPOWER te brindaremos más información sobre ello.

Edgar junto al canal de Panamá.

Nuestra meta como país debe ser mantener el estándar de excelentes profesionales para seguir exportando talentos.

Edgar compartiendo en Panamá junto a Jonathan Bruegel, analista financiero senior de SN Power África-Centroamérica; Geir Holler, vice presidente Comercial de SN Power Noruega y Yngve Hagen, vicepresidente de SN Power Centroamérica .

SN Power 13


GENTE POWER

Celebremos los logros de la gente Power

César Balladares, analista de Permisos & HSE del proyecto central hidroeléctrica Cheves, obtuvo el título de Ingeniero Ambiental por la Universidad Nacional Agraria La Molina el 18 de noviembre de 2010. César accedió a la licenciatura tras aprobar el examen de grado de su facultad, el cual constó de un examen escrito y la sustentación de su monografía “Evaluación de la Gestión Ambiental de una empresa de generación eléctrica”. ¡Felicitaciones César!

Tatiana Pasquel, analista de Permisos del proyecto central hidroeléctrica Cheves, obtuvo el grado de Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú el 10 de marzo de 2011, tras aprobar el examen de grado de su facultad. Su examen consistió en la sustentación de dos casos: “Conflictos de competencias ambientales” y “Conductas anticompetitivas - Fijación de Precios”, sobre Derecho Ambiental y Derecho de la Libre Competencia, respectivamente. ¡Felicitaciones Tatiana!

Richard Narro, jefe CC.HH. Zona Centro, concluyó su especialización en Mantenimiento y Confiabilidad, por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Los cursos llevados por Richard, como Gestión del Mantenimiento, Estrategias y Evaluación del mantenimiento, Efectividad del mantenimiento, Planeamiento y Programación, Optimización del mantenimiento, Costos del mantenimiento, entre otros, le han permitido adquirir conocimientos para optimizar las tareas de mantenimiento de las operaciones de SN Power Perú. Cabe mencionar que el Área de Mantenimiento ejecuta las propuestas que han sido previamente analizadas y aprobadas por las distintas gerencias. ¡Felicitaciones Richard!

¡Bienvenidos a SN Power Perú! Ellos se integraron a nuestro equipo entre octubre de 2010 y marzo de 2011. Hirann Sánchez | Mirna Sánchez | Edhyson Ordoñez | Roger Walter Anchiraico | José Luis Castillo | Vanessa La Jara | Alfio Gutiérrez | Antonio Robinson Arévalo | Ronald Chirhuana | Rocky Moreno | Alexis Rodríguez | Cecilia Córdova | María Isabel Mendez | Walter Morales | César Vega | Edgardo Tong | Jaime Valdivieso | Antonio Salinas | Marcial Mamani | Verónica Manrique | Claudio Vega | Karina Ramos Murga | Rosa Osorio | Jair Chavez | Cinthya Cánepa | Yvan Pérez | Paola Ayasta | Víctor Anaya.

14 SN Power


GENTE POWER Celebremos juntos

María Cristina Couturier, gerente de Administración y Finanzas, contrajo matrimonio con Augusto Vargas Rodríguez el pasado 30 de octubre de 2010. La ceremonia se llevó a cabo en la Catedral de Lurín, en compañía de sus familiares y amigos más cercanos. La recepción también se realizó en dicho distrito.

Edgar Contreras Julcapoma, jefe de Evaluación de Mercados y Estudios Eléctricos, contrajo matrimonio con Ingrid Acedo Huaylla el pasado 19 de marzo de 2011. La ceremonia se realizó en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Miraflores, donde sus familiares y amigos más cercanos compartieron con ellos este paso tan importante en sus vidas. Edgar nos cuenta que el estado actual de la pareja es de total felicidad.

Nuevos bebés Power

Gabriel Emmanuel Hernández Vergara, hijo de Iván Hernández, hidrólogo de la C.H. Gallito Ciego, nació el 1 de diciembre de 2010 en la ciudad de Trujillo. Pesó 3.9 kg y midió 52 cm; actualmente tiene 4 meses de edad y ya pesa más de 7.9 kg y mide 66 cm. Sus papis están felices de tenerlo a su lado.

Salvador Torres Zevallos, hijo de Martín Torres, jefe de Recursos Humanos, nació el 18 de febrero de 2011. El pequeño Salvador se adelantó dos meses y medio en nacer porque tenía muchas ganas de conocer a su papá y mamá. Pesó solo 2 kg y midió 42 cm, pero actualmente ya pesa más de 3.2 kg y mide 50 cm. Los médicos están sorprendidos de su crecimiento y fuerza.

SN Power 15


CÓDIGO DE CONDUCTA

La manera SN Power en la que hacemos las cosas El código de conducta SN Power es una pauta que nos ayudará a saber cómo actuar en nuestro ambiente de trabajo día a día. Como todos sabemos, cada uno de nosotros se enfrenta a una serie de situaciones desafiantes durante su vida laboral; por ello, hemos seleccionado una herramienta que nos ayude a medir si nuestras decisiones o conductas son las más apropiadas para resolver los desafíos laborales: el semáforo ético. Esta es la forma en la que nos conducimos en SN Power para asegurar un semáforo siempre en verde: • Usar el sentido común. Si te avergüenza compartir con tu familia y amigos aquello que vas a hacer probablemente no sea apropiado. • Ser abiertos y dispuestos a discutir los problemas. Consulta con otros y pide una segunda opinión. • Tomarse el tiempo necesario para decidir ante situaciones difíciles. • No cometer una infracción a la ley o al Código de Conducta SN Power con nuestras acciones.

Conducta no ética

Conducta no ética que suele presentarse como correcta Conducta ética: la forma SN Power de conducirnos

Ponte a prueba y plantea qué harías tú ante una situación como la que se presenta a continuación. Envía tu respuesta a la casilla comunicaciones@snpower.com.pe hasta el 3 de junio de 2011.

Si un compañero de trabajo te dice que tiene un problema familiar y ello le causa dificultades para concentrarse en el trabajo, tú… • Lo escuchas, le haces saber que puede contar contigo y lo incentivas a concentrarse en su labor. • Lo escuchas y lo ayudas con algunas de sus tareas para que él pueda estar tranquilo unos días. • Lo escuchas y como su problema es económico lo ayudas a recibir obsequios o beneficios de un proveedor, así como llevarse objetos de la empresa que casi no se usan. En la próxima edición de COMPOWER mostraremos en qué color se encuentra el semáforo SN Power en función de las respuestas que ustedes nos envíen. Estamos seguros de que estaremos en verde.

16 SN Power


COMPOWER 13