Page 1

HERNÁNDEZ ALBA LUIS AYRTON SEC: A LUNA MARTÍNEZ FERNANDO DANIEL SEC: B MARTÍNEZ CRUZ ANALLELY SEC: B PLATA JUAREZ FERNANDO SEC: A PROFESORA: ESTRADA MENDEZ MARIA LUISA 414

1


Introducción………………………………………….………………………….....3 Que es un trastorno alimenticio...…… …….………………………………...…4 En qué consisten………………………….…………………….…………....…...5 Importancia del tema………………….……………………….………...…….….7 Relación con los adolescentes……….…………………….…………...…….…8 Consecuencias de la anorexia………….…………………….…………...…….9 Consecuencias de la bulimia………….……………………..………...…...…..10 Consecuencias de la obesidad……….………….………….………...……….11 Casos conocidos……………………….………………….……...……...……...12 Consejos de prevención…………….…………………………...…….………..13 Lugares de atención………………….………………………...…………........14 Conclusión…………………………….………………...………………….….…15 Comentarios………………………….……………...…………………….....…..16 Bibliografías………………………….…………...……………………....………17

2


TEMAS QUE ABARCAREMOS EN ESTA REVISTA:

Como es de que se da este trastorno de tipo alimenticio en sus factores

psicológicos y físicos.

Los diferentes trastornos alimenticios que existen.

Como es que estos trastornos influyen en los adolescentes

La gran importancia de este tema.

Las consecuencias negativas ocasionadas por estos trastornos.

Caso de un adolescente con estos problemas.

Formas benévolas de cómo prevenir este tipo de casos.

Lugares de atención a donde podemos acudir para resolver este problema.

3


Se caracteriza principalmente por períodos o hábitos incontrolados e impulsivos de ingesta de alimentos más allá de unos límites razonables. Aunque los síntomas no incluyan la toma de purgantes pueden darse episodios esporádicos de ayuno o dietas seguidas de sentimientos de vergüenza o culpa. Las personas que comen compulsivamente suelen experimentar angustia y depresión que, a su vez, den paso a periodos de excesos en la comida. El peso corporal puede variar de normal a la obesidad leve, moderada o grave. Otros trastornos alimentarios pueden incluir una combinación de los signos y síntomas de la anorexia, la bulimia y / o trastorno por atracón. Aunque estos comportamientos no pueden ser clínicamente considerados como un síndrome de desorden de alimentación, pueden representar un peligro físico y emocional para la persona con estos comportamientos y, de repetirse, quizá precisen de la ayuda de un profesional. Se trata pues de trastornos en los que las víctimas sufren graves perturbaciones en sus comportamientos alimenticios relativos a pensamientos y emociones, así como cambios en su peso.

4


Se define a los trastornos alimenticios, también conocidos como psicopatología alimentaria, como un grupo de patologías que llevan al que las padece a una inmersión en la obsesión por su aspecto físico en general, y, en particular, por su peso, su cuerpo y por los alimentos que ingiere. No puede citarse con seguridad unas causas estipuladas, pero se cree que la mayor influencia proviene de nuestra propia sociedad, una sociedad en la que sólo la extrema delgadez se encuentra relacionada con el éxito, mientras el resto de población queda “relegada”. Esto unido a una conducta perfeccionista, http://trastornosalimenticios.org/que-es-trastorno-alimenticio/

altas expectativas y una baja autoestima llevaría a una impotencia que desencadenaría alguno de estos trastornos. Es alarmante la rapidez con la que este problema aparece en la población, siendo el máximo exponente entre los 12 y los 25 años (aunque puede aparecer a cualquier edad). Aunque generalmente se relaciona a esta ansiedad y estos trastornos con las mujeres, en la actualidad muchos hombres lo sufren, con el fin de tener un mejor cuerpo. Además suele aparecer acompañado del exceso de ejercicio, que conlleva a la vigorexia, al dejar de alimentarse sanamente y recurrir a los esteroides y proteínas sintéticas.

5


Los problemas de la conducta alimentaria son un problema muchísimo más serio de lo que la sociedad piensa, puesto que se caracterizan por el cansancio excesivo/sueño, un notable aislamiento de la persona, conductas violentas, irritabilidad y agresión hacia miembros de la familia y persona conocidas o, incluso autoagresión al no aceptarse, culpa y depresión. Además, no sólo afectan al nivel psíquico, laboral o social de una persona, si no que tienen una peligrosa incidencia a nivel físico, pudiendo desencadenar graves problemas como efectos adversos en corazón, sistema digestivo (también dientes y boca) o osteoporosis, anemia enfermedades relacionadas con el hígado o los riñones, e incluso hacer peligrar la vida de la persona. Hasta tal punto es decisiva la nutrición para nuestro cuerpo que, en el peor de los casos, la malnutrición por estos trastornos podría afectar a funciones cerebrales.

Los ejemplos que vamos a tratar sobre la psicopatología alimentaria son: -

-

-

-

Bulimia: es una enfermedad caracterizada porque la persona come en exceso o sufre episodios de ingestión excesiva de alimentos y siente una “pérdida de control” y un agravado sentido de culpa que le lleva a la eliminación casi instantánea de lo que acaba de ingerir, utilizando métodos como el vómito o el uso de laxantes. Anorexia: trastorno que se caracteriza por la incapacidad para poseer un peso corporal mínimo considerado normal en función de las características de la persona. Las personas que la padecen recurren a ejercicio excesivo o dietas extremas con tal de bajar de peso. Ortorexia: en esta enfermedad el problema gira en torno a la calidad de la comida, no a la cantidad como los dos anteriores. Es decir, se entiende como una obsesión por la comida sana, biológicamente pura. Esta obsesión puede convertirse en un trastorno obsesivo-compulsivo. Permarexia: consiste en una obsesión por el “miedo” a la comida y a lo que creen que son sus efectos, es decir, engordar, que mantiene a la persona en una ejecución de dietas constantes. 6


Se considera un problema en el que no solo repercuten los afectados, o sus familias, se trata de todo el país, en una sociedad donde hay una cultura obsesionada con el estereotipo en el que para ser atractivos hay que ser delgados y hacemos lo que sea para cumplir ese modelo y sentirnos aceptados. Actualmente la mayoría de las personas quiere adelgazar gracias a la presión que la cultura ejerce sobre ellas. Es un tema de suma importancia ya que no se trata tan sólo de una enfermedad que se cura con medicamentos, es más que solo eso, es un problema físico y mental que puede llevarnos a la muerte. Para comprender la real importancia de estos trastornos podemos recordar la frase de un profesor de universidad que decía “llamamos trastornos alimentarios a lo que no es más que la manifestación de una realidad interior profunda, que tiene una dimensión humana y social. Es un signo venido del fondo del ser que necesita tomar conciencia carnal” No se trata solamente de juzgar a las personas por su físico, o por lo que aparentan ser porque más allá de todo eso se encuentran los verdaderos seres humanos

7


En la adolescencia la alimentación es una parte fundamental, para sobrellevar los cambios que trae esta etapa los requerimientos nutricionales son muy elevados.

”En los adolescentes el auto concepto es el rasgo de personalidad que mayor relación mantiene con los trastornos alimentarios. Está muy documentada la relación que guardan con otras características: el perfeccionismo, el miedo a madurar, la ansiedad y la desconfianza interpersonal”. Estos conceptos corresponden al experto en adolescencia y trastornos alimentarios, Alfredo Goño Grandmontagne, catedrático español de Psicología Evolutiva y de la Educación. “Muchas personas no están a gusto con su cuerpo y tiene directamente que ver con nuestra sociedad, donde impera el ideal corporal de la delgadez asociada al éxito, a la belleza, al autocontrol y a otras cualidades positivas. Los medios de comunicación difunden persistentemente este modelo difícil de alcanzar.”. Remarcó que “cuando la gente compara la imagen corporal propia con el ideal interiorizado, surgen sentimientos de insatisfacción corporal y personal, de ansiedad y una necesidad compulsiva de cambio físico. Entonces, aparecen los trastornos. La gente recurre a la inanición, a purgas mediante vómitos, diuréticos o laxantes, ejercicio físico compulsivo o desgaste de zonas corporales concretas que, como sucede en el caso de la anorexia y la bulimia, ponen en grave peligro la salud física y psicológica”.

8


En el ciclo de auto-inanición de la anorexia, el cuerpo es negado de los nutrientes esenciales que necesita para un funcionamiento adecuado. Por lo tanto, el cuerpo es forzado a disminuir todos sus procesos para conservar energía, resultando en consecuencias muy serias, como las siguientes:

Disminución anormal en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, indicando que el músculo cardíaco está debilitado. El riesgo de falla cardíaca incrementa a medida que la presión y la frecuencia cardíaca bajan.

Reducción en la densidad de los huesos (osteoporosis) que resulta en huesos débiles y frágiles.

Pérdida de músculo y debilidad muscular.

Deshidratación severa que puede resultar en falla renal.

Sensación de desmayo, fatiga y debilidad general.

Cabello y piel secas; la pérdida de cabello es común.

Crecimiento en todo el cuerpo, incluyendo la cara, de una capa fina de cabello conocido como lanugo en un esfuerzo de conservar el calor corporal.

9


Pueden afectar todo el sistema digestivo y llevar a un desbalance químico y electrolítico en el cuerpo que puede afectar las funciones del corazón y otros órganos principales. Algunas de las consecuencias de la bulimia incluyen: 

Desbalance electrolítico que puede llevar a latidos cardíacos irregulares y posible falla cardíaca y muerte.

El desbalance electrolítico es causado por deshidratación y pérdida de potasio, sodio y cloro por parte del cuerpo por resultado de las purgaciones.

Ruptura gástrica potencial durante los períodos de atracón.

Inflamación y posible ruptura del esófago debido al vómito frecuente.

Caries dentales y destrucción de los dientes debido al contacto con los ácidos estomacales durante el vómito frecuente.

Movimientos intestinales irregulares y constipación crónica como resultado del abuso de laxantes.

Úlceras pépticas y pancreatitis.

10


El trastorno por atracón usualmente resulta en muchas de las complicaciones médicas asociadas con la obesidad clínica. Algunas de las consecuencias médicas potenciales del trastorno por atracón incluyen: 

Presión arterial alta.

Niveles altos de colesterol.

Enfermedad cardíaca como resultado de los niveles elevados de triglicéridos.

Diabetes mellitus tipo II.

Enfermedades de la vesícula biliar.

11


Christina Aguilera Christina Aguilera. Es, junto con Mariah Carey, una de las famosas que más fluctúa de peso. Ella misma reconoció haber padecido una bulimia de la que aún se sigue recuperando.

Jessica Alba La joven actriz, de origen latinoamericano, decidió cocinarse su propia comida cuando empezó a a hacerse famosa y se sentía presionada por estar delgada. Los hábitos alimenticios y culinarios de su familia le parecían poco beneficiosos para mantener la línea. Su obsesión la llevó a pesar 45 kilos, lo que hizo saltar la alarma sobre sus problemas de alimentación.

12


*Lo más importante es informarse de estos trastornos, y de esta forma, con información, perder el miedo a vigilar, a ayudar a prevenir o a acudir a un especialista por parte de los padres. *No ignorar el problema, no se va por sí solo. Hay que hacerse conscientes y buscar información y ayuda. *Ante la bulimia y la anorexia, no valen las ayudas a media tinta, hace falta tratamiento y de manos de especialistas. *No hay que esconder nada, es una enfermedad no algo de lo que avergonzarse. El apoyo de toda la familia y amigos es fundamental para salir victoriosos. *Debemos vigilar los hábitos alimenticios y de vida de nuestros hijos. Nuestra misión es educarles y debemos estar atentos en corregir aquello que o es adecuado. Habrá que vigilar el tipo de alimentación que llevan, la ropa que utilizan, la información que buscan en los medios como internet, redes sociales, etc., cambios en el estado de ánimo, pérdida de la menstruación, mareos, comentarios sobre el peso y la imagen corporal, pérdidas de peso considerables e injustificadas en poco tiempo… *Como siempre, educar con el ejemplo. No podemos educar en unos buenos hábitos alimenticios si nosotros no los tenemos. Es hora de plantearnos nuestro régimen de vida y de alimentación. Lo que les beneficia a ellos, también lo hará en nosotros. *Siempre que los horarios y los trabajos lo permitan, es conveniente realizar las comidas del día juntos, en familia. *Debemos transmitir un concepto de belleza basado en la salud, no en la estética. Es más importante transmitir un concepto de peso relacionado con la salud y el cuidado de nuestro cuerpo, que basado en la estética o belleza. Tener cuidado con los comentarios que realizáis ya desde pequeños. Tan malo es la obesidad como la delgadez extrema. 13


Clínica de Trastornos Alimentarios (CTA)

La Clínica de Trastornos Alimentarios (CTA) es un centro de referencia en la Comunidad Valenciana especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y la Obesidad. Nuestro equipo está formado por profesionales de las principales áreas de intervención para poder asegurar un abordaje integral del problema. Cada profesional va a tratar desde su área específica y en coordinación con el resto del equipo para poder abarcar todos los aspectos complejos del trastorno alimentario. Desde CTA consideramos que, aunque la AN y la Obesidad parezcan estar en extremos opuestos, tienen muchas características en común, puesto que ambas son víctimas de las expectativas culturales de la delgadez y de la idea sobre valorizada de adelgazar. El TCA es la manifestación física de un trastorno psicológico, que puede llegar a convertirse en una forma de vivir para muchos hombres y mujeres, con el fin de obtener una identidad mediante la apariencia física.

14


Hoy en día es realmente difícil para las familias poder educar correctamente a los hijos con buenos hábitos alimenticios. Desgraciadamente vivimos una vida muy agitada y con tiempo limitado. Los medios de comunicación bombardeando a los niños todo el día con comerciales y más comerciales. Este artículo es de gran importancia para todos los que nos preocupa el bienestar de nuestras familias y el internet debe ser una fuente de consejos y ayuda mutua para poder cambiar el destino de nuestra futura sociedad. Mientras tú te sientas bien contigo mismo y tu alimentación sea correcta tu salud también lo será.

15


-En mi opinión es que los trastornos son un gran problema en la sociedad ya que afecta más que nada en los adolescentes gracias a los estereotipos que nos muestra la publicidad haciendo que ellos caigan en la depresión sintiéndose obesos. Ojala que con este proyecto podamos apoyar a los damnificados porque de solo investigar y haberme informado más de esto me di cuenta que no es fácil estar en estos casos. Luis Ayrton Hernández Alba. -Mi comentario sobre estos trastornos, es que se dan en la adolescencia, por querer ell@s tener un cuerpo perfecto. Algunas veces hacen daño a su cuerpo sin darse cuenta, y es por eso que se debe acudir al médico. Hay que cuidar mucho de nuestra salud y para eso se recomendaría visitar a un nutriólogo, para que nos asesore y nos pueda especificar cuál es la comida más sana y así, no poder caer en ninguno de estos trastornos. Fernando Daniel Luna Martínez

-En la mayoría de los casos influyen diferentes factores en los adolescentes que los lleva a caer en ese tipo de trastornos. Pueden ser psicológicos tales como la baja autoestima, la inseguridad, la depresión, la soledad, la ansiedad, la ira, el descontrol; Interpersonales, como los problemas familiares, o los historiales de abusos o haber sido señalado por sus características físicas; Sociales como pueden ser la presión que la sociedad y los medio de comunicación ejercen sobre el estereotipo de ser delgado/a para ser atractivo/a. Anallely Martínez Cruz

-Siempre que se tiene un problema de este tipo lo primero que se debe hacer es aceptar el problema y buscar ayuda profesional. Casi siempre se puede mejorar y salir adelante siguiendo las recomendaciones de personas capacitadas en el tema. Por medio de esta revista electrónica nos dimos a la tarea de investigar varios aspectos que favorecerán y ayudaran mucho a las personas que lo lean ya sea por interés o porque de verdad lo necesitan. Esperemos que les pueda ayudar y que sea de su agrado. Plata Juárez Fernando

16


http://www.salud180.com/sites/www.salud180.com/files/anorexia3_1.jpg https://www.google.com.mx/search?q=trastornos+alimenticios&source=lnms&tbm=isch& sa=X&ei=4TaUrGpFtDooATg0YGQBQ&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1024&bih=639#q=image nes+pensativas+de+ni%C3%B1os&tbm=isch&tbs=isz:l&facrc=_&imgdii=_&imgrc=1i_u7NTFimM7M%253A%3Bozh3XMEzIg02WM%3Bhttp%253A%252F%252Fus.123rf.com %252F400wm%252F400%252F400%252Fbowie15%252Fbowie151112%252Fbowie151 11200038%252F11571362-hombre-joven-con-expresionpensativa.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fes.123rf.com%252Fphoto_11571362_hombr e-joven-con-expresion-pensativa.html%3B1026%3B1203 http://www.puntovital.cl/alimentacion/sana/nutricion/trastornos_alimentarios.htm http://noticias.unab.cl/extension/trastornos-alimenticios-como-surgen-y-la-importanciade-detectarlos-a-tiempo/ http://desordenesjovenes.blogspot.mx/ http://www.monografias.com/trabajos16/trastornos-alimenticios/trastornosalimenticios.shtml http://www.slideshare.net/mandyzg/los-trastornos-alimenticios-en-los-adolescentes15011671 http://www.alimentacionsana.org/PortalNuevo/actualizaciones/alimenticiosadolescencia.htm http://www.salud.es/trastornos-alimenticios/terapias-alternativas http://www.nationaleatingdisorders.org/consecuencias-de-salud-de-los-trastornosalimenticios http://www.nationaleatingdisorders.org/sites/default/files/ResourceHandouts/Cons ecuenciasdesaluddelostrastornosalimenticios.pdf http://www.clinicacta.com/cta/quienes-somos/

17


See more at: http://www.psicoglobalia.com/consejos-para-prevenir-los-trastornosalimentarios-2/#sthash.dF296ZJS.dpuf - See more at: http://www.psicoglobalia.com/consejos-para-prevenir-los-trastornosalimentarios-2/#sthash.dF296ZJS.dpuf

IMAGENES http://www.urgente24.com/206125-las-dietas-restrictivas-son-una-mentira http://arte-disaster.blogspot.mx/2012/04/trastornos-de-personalidad-por-bea-h-f.html http://alsurnoticias.com/Expertos/files/2013/08/Distorsion-de-la-imagen.jpg http://www.slideshare.net/Kukoch86/bulimia-7261635 http://cuidatusaludcondiane.com/wordpress/wpcontent/uploads/2011/06/bebes-obesos.jpg http://1.bp.blogspot.com/d5bpWLd2Tx8/T4x7uS5FeiI/AAAAAAAABJ8/4GDJeI3lO6E/s1600/3.jp http://st-listas.20minutos.es/images/2009-08/130981/1490311_249px.jpg?1249485616 http://st-listas.20minutos.es/images/2009-08/130981/1490365_249px.jpg?1249485616

18


Trastornos Alimenticios  

La juventud se ve amenazada por la mala alimentación

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you