Issuu on Google+

¿Cómo lo elegiremos? Se recogerán las propuestas que se levanten desde la comunidad. La mesa representativa de la comunidad participará del levantamiento de nombres de la persona o personas que ejercerán el cargo. Dichos nombres deberán ser publicados por los medios que disponga el Ombudsperson para conocimiento de la comunidad. En última instancia el Honorable Consejo Superior será el encargado de elegir entre los nombres levantados. Es importante que participemos, el Defensor (a) Universitario (a) podría estar aquí, en Agronomía y Forestal. Como comunidad FAIF somos los encargados de encontrarlo (a). No te quedes fuera de las actividades. Los y las esperamos afectuosamente a tod-s!!

Esta Semana Tod-s invitad-s! Reuniones territoriales sobre la propuesta e implementación del defensor universitario . Espacio para preguntas, sugerencias y propuestas. Martes 06 de Agosto 13.00 hrs Reunión Estudiantes FAIF Auditorio FAIF Miércoles 07 de Agosto 13.00 hrs Reunión funcionarios y trabajadores FAIF Auditorio FAIF Jueves 08 de Agosto 13.00 hrs Reunión Académicos FAIF Auditorio FAIF Viernes 09 de Agosto Último día para enviar comentarios a la propuesta de implementación del Ombudsman. Propuesta en www.consejerosuperior.cl Comentarios a mesaombudsuc@consejerosuperior.cl

Compartir, difundir, reciclar.

UN DEFENSOR UNIVERSITARIO PARA LA UC

Consejo de delegados 2013 Agronomía e Ingeniería Forestal


¿Qué es el Ombudsman?  Es una institución que velará por el respeto a los derechos fundamentales, libertades y buena convivencia entre los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, académicos y funcionarios), evitando todo tipo de abuso, procurando buscar solución y ejerciendo facultades de mediación en cualquier situación de conflicto (Arbitrariedad, injusticia o maltrato) entre las partes. También es capaz de sugerir mejoras al marco normativo cuando este se considera insuficiente o inacabado.

Características

Independencia y autonomía Imparcialidad y neutralidad Credibilidad y confianza Trayectoria y coherencia Cercanía, accesibilidad y empatía.

Principios

Confidencialidad Imparcialidad Rapidez

¿Por qué un Ombudsman para la UC?

conflictos y funciona como mediador entre las partes.

La figura del defensor o defensora está instaurada en otras sociedades y universidades del mundo. La idea de un Ombudsman o defensor universitario surge de la propuesta de Académicos UC, la cual fue acogida por el Rector y abarcada por la mesa representativa de la comunidad y la C. Superior, con el fin de que sea implementada este año 2013.

El año 2011, a raíz de una conmemoración de la Fundación Jaime Guzmán en Campus Oriente, diversos estudiantes se manifestaron en contra a este acto, ya que la comunidad universitaria no había sido consultada ni informada del hecho. Ante esto, se abrió una proceso de responsabilidad por “disturbios y ofensas” por parte de Secretaría General, proceso que no garantizó los mínimos de transparencia, neutralidad e imparcialidad esperados.

La Pontificia Universidad Católica es una comunidad académica que goza de autonomía institucional. Garantiza a sus miembros la libertad académica, salvaguardando los derechos de la persona y la comunidad, dentro de las exigencias de verdad y bien común.

Huelga de Salud UC y Sumariados de Oriente. Sin embargo, esos derechos se han visto vulnerados, es por esta razón que es necesaria la consolidación de la figura de defensoría. El año recién pasado se vivió por parte del Sindicato de Salud UC una huelga de 20 días, la cual pudo haberse anticipado si hubiese estado a disposición la figura del Ombudsman. Esta institución puede proponer procesos alternativos de resolución de

De haber contado con un defensor universitario, este hecho hubiese tenido un cariz distinto, de lo que se desprende la necesidad de proteger los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria por igual a través de esta figura, para la construcción de una comunidad abierta y convocante donde prime la convivialidad, el respeto y el buen trato.


Triptico ombuds