Page 1

Cómo hacer un eBook Qué contamos y para quién lo hacemos Lo que vamos a contar no está pensado para lectores ni para autores. Está pensado para editores de libros electrónicos. Lo que explicamos son los límites, las posibilidades de uso y las herramientas para hacer libros electrónicos de cierta complejidad en formato ePub, que se ha convertido en el estándar de la edición electrónica.

Aquí no se explica cómo se configuran o se preparan las partes generales de los programas que utilizamos habitualmente, como Word o InDesign, sino aquellas partes que tengan que ver específicamente con el ePub. Para todo lo otro existe una buena y abundante documentación.

Qué es y qué no es un eBook Algunas veces nuestro idioma nos traiciona cuando importamos los términos desde otras lenguas. Un libro electrónico es el contenido y un dispositivo de lectura es el continente. Como la terminología causa confusiones se suelen utilizar los términos en inglés: eBook y eReader. El eBook es el contenido que se lee en el eReader. Es sólo una pequeña pieza, pero esencial, de un completo ecosistema que involucra a autores, editores, programadores, lectores y deferentes proveedores de aparatos y servicios. Por ejemplo, se presentan tres nuevos ecosistemas, que son las plataformas Google Editions, Blio, y Copia. Para que sea más interesante y provechoso nuestro trabajo de creación, lo ideal es desarrollarlo sobre una plataforma que nos permita trasladarlo a iPad, Android o a los navegadores, de manera que tendremos muchos más compradores potenciales.

Formatos •

Pasivos

Interactivos

Los formatos pasivos son los que no hacen posible libros multimedia o una gran interactividad, pero que funcionan perfectamente para el texto. Dentro de los formatos pasivos podemos hablar de: •

Estáticos

Dinámicos

1


Cómo hacer un eBook Los formatos dinámicos son los del grupo del pdf, mientras que los formatos dinámicos son el HTML y el ePub, sobre el que nos vamos a detener.

ePub ePub es un formato de fichero bastante complejo que utiliza básicamente el mismo lenguaje que una página web y que cumple con los estándares de la web a los que se añaden algunos ficheros con propósitos organizativos. Un fichero ePub es, por tanto, un grupo de ficheros. El sistema une todos los ficheros en un fichero zip con la extensión .epub.

Una de las características más interesantes de este formato es que el texto fluye para adaptarse a las dimensiones y a la posición de la pantalla, lo que permite las mejores posibilidades de lectura en cualquier dispositivo.

La mayor parte de los dispositivos electrónicos permiten la lectura apaisada, como los libros de papel, o vertical, que es la manera de ver las letras más grandes sin cambiar manualmente el tamaño de la fuente.

2


Cómo hacer un eBook

Existe una gran cantidad de pantallas diferentes, con tamaños y proporciones distintas. El texto del ePub siempre fluirá por esas pantallas y se adaptará a ellas como el agua a la botella.

3


C贸mo hacer un eBook

4


Cómo hacer un eBook

Además, el formato ePub permite modificar el tamaño de las fuentes y, en función del dispositivo de lectura, el tipo de fuente con el que deseamos leer. Las posibilidades no son tantas como en un ordenador, que dispone de infinitas posibilidades, pero permite bastante juego de diseño y de lectura. En los dispositivos de lectura sólo se pueden utilizar las fuentes instaladas en el sistema.

Las posibilidades de cambiar a fuentes más nítidas o de mayor tamaño es especialmente útil para las personas que discapacidades visuales, por ejemplo. Aparte de las posibilidades de cambiar el tamaño de la fuente que es una función disponible para casi todos los dispositivos de lectura, algunos poseen la capacidad de hacer Zoom.

5


Cómo hacer un eBook

Cuando generamos un pdf tenemos un documento de unas dimensiones concretas, que podemos ver más grandes o más pequeñas. Eso quiere decir que en la práctica no podemos leer un pdf en una pantalla pequeña, como la de un teléfono móvil, pero sí se puede leer un ePub. Un pdf mantiene firmemente unidos el diseño y el contenido, mientras que en un ePub el contenido y el diseño están separados.

Cuando exportamos a formato ePub se suele perder el aspecto que tenía en el programa con el que se creó porque el texto fluye para adaptarse al dispositivo concreto de lectura que se esté utilizando. Si el diseño es más importante que la funcionalidad hay que contemplar la posibilidad de hacer una publicación en pdf o en html en lugar de en ePub, porque su flexibilidad conlleva algunas limitaciones.

Limitaciones del ePub

No se pueden poner fondos

No se pueden combinar diferentes tipografías en la misma página

No se pueden poner cabeceras ni pies de páginas

6


Cómo hacer un eBook •

No se pueden poner notas

Al margen de otras limitaciones del formato, su mayor problema depende de otros, porque no todos lo eReaders interpretan el ePub de la misma manera. Ocurre algo parecido con los navegadores web, porque Internet Explorer, Firefox, Opera, Konqueror y Safari pueden mostrar la misma web de manera diferente.

El problema es que algunos fabricantes han recurrido a invenciones propias en lugar de utilizar los estándares del formato ePub. Cuando todos los profesionales de la edición y los fabricantes de dispositivos de lectura cumplan con los estándares, publicar libros será mucho más sencillo, gratificante y rentable.

Límites del ePub Límites y limitaciones no significan lo mismo. ePub tiene de las dos cosas. Los límites son: •

El tamaño máximo de un fichero individual dentro del ePub es de 300k. Uno de esos ficheros equivaldría a un capítulo de un libro, por ejemplo. En esos 300k no se incluyen las imágenes.

La experiencia de lectura en el libro electrónico El libro, el eReader y la web: un panorama de lo que vamos a aprender El ePub es un formato de archivo específicamente diseñado para los libros. Una de las mejores cosas que tiene leer en los dispositivos electrónicos especializados en la lectura es que las pantallas son de gran definición y no cansan la vista, como ocurre con un libro de papel. En un libro de papel pasas las páginas igual que en un ereader y lo lees de derecha a izquierda si lees en nuestro alfabeto, mientras que en una web lees de arriba hacia abajo, lo que facilita que avancemos a saltos en la lectura, mientras que en el libro la lectura es más lineal. Las tablets, como el iPad, están retroiluminadas y sí cansan la vista, pero a cambio son multifuncionales. Leer con las tablets en ambientes muy iluminados o en la naturaleza es bastante complicado, pero no es ningún problema hacerlo con un eReader o con un libro de papel.

Un libro siempre tiene una portada y es una de las cosas que más ayuda a vender en esta época tan competitiva con una superproducción de título que abarrotan las editoriales. En un dispositivo electrónico también se puede poner la portada de un libro.

7


Cómo hacer un eBook

Por supuesto, los eReders que tienen escalas de grises mostrarán siempre esa portada en esos tonos grises, pero los dispositivos que disponen de color, mostrarán la portada tal y como se diseñó. Un libro en papel tiene páginas, pero un ePub no tiene páginas, aunque lo parezca. Un dispositivo de lectura electrónica memoriza la página en la que has dejado el libro, y además te permite tener múltiples marcadores activos. La mayor parte de dispositivos de lectura electrónica disponen de sistemas de búsqueda de palabras, igual que un navegador web, y en ese sentido es mucho más potente que un libro de papel.

8


C贸mo hacer un eBook

9


C贸mo hacer un eBook

El dispositivo de lectura electr贸nica tambi茅n dispone de una tabla de contenidos que permite orientarnos en la lectura y desplazarnos r谩pidamente por las diferentes unidades de contenido.

10


C贸mo hacer un eBook

11


Cómo hacer un eBook

Muchos dispositivos de lectura electrónica disponen de la capacidad de subrayar o marcar y señalar el texto para futuras referencias. Algunos dispositivos permiten compartir ese subrayado, que puede ser una opción interesante para quienes trabajen con textos técnicos. Los libros en papel y los sitios web no tienen un sistema anticopia, pero los libros electrónicos en format ePub si pueden tenerlo. Se trata de un sistema de encriptación.

12


Cómo hacer un eBook El sistema anticopia que tienen los libros es precisamente su dificultad de reproducción, ya que fotocopiar un libro suele costar lo mismo que comprarlo. La dificultad de reproducción es el mayor problema en la parte de producción industrial del libro. Ese problema de producción desaparece con el libro electrónico, que en cambio tiene problemas para evitar la copia ilegítima. El problema se traslada desde la parte de producción a la parte de comercialización. Como con frecuencia pasa en la vida, cuando se arregla una cosa se estropea otra.

Un libro electrónico permite tener hipervínculos como tiene un sitio web, que es algo que no encontramos en un libro electrónico. Preparar Un libro electrónico se puede preparar a mano con un bloc de notas, pero es mucho más fácil hacerlo con programas especializados, que funcionan visualmente. Ninguna herramienta de las que disponemos en este momento resulta perfecta, seguramente porque se trata de un formato bastante nuevo.

Al margen del programa que se utilice, es casi seguro que se tenga que retocar el XHTML si el libro tiene un diseño complejo, pero no es necesario ser un experto en lenguajes crípticos y arcanos para hacer un ePub profesional. Aquí explicamos todos los detalles. Conceptualmente un ePub se parece más a un portal web o a una web avanzada en HTML que a un libro. El diseñador debe pensar cómo se verá el libro cuando el usuario cambie el dispositivo de posición o aumente el tamaño de la fuente. Los gráficos tienen determinadas complicaciones en los ePub, sobre todo en función de su situación en relación al texto. Si están situados entre parágrafos no suele ser un problema en formatos ePub o Mobipocket. Si el libro tiene una gran cantidad de gráficos o son complicados, tal vez valga la pena considerar las opciones que ofrecen las tablets, como iPad, o las Android y Windows 7. Los eReaders actuales manejan pocas escalas de grises, así que los gráficos tampoco serán una maravilla, a no ser que se utilicen tablets, como el iPad. Desde el punto de vista del diseño es conveniente seleccionar un tamaño de referencia que se ajuste al dispositivo que mayoritariamente vayan a utilizar los lectores de nuestros libros. Eso es sólo una aproximación ya que luego pueden utilizar cualquier tamaño, desde un iPhone a un iPad.

Es indispensable disponer de un buen editor de programación, de esos que no introducen códigos y formatos en el texto. Una buena opción es el gratuito y abierto Notepad++. También se pueden utilizar editores específicos.

13


Cómo hacer un eBook En todos los textos hay que hacer un formato básico. Eso es tan esencial como hacer una corrección gramatical y ortográfica a los textos que vamos a publicar. El ePub distingue y utiliza esos formatos, y también los agradece el lector. Además, cuando tengamos que editar las hojas de estilo estaremos mucho más orientados. Los tres niveles de formato más elementales son el texto, el título del capítulo y las notas o citas. La mayor parte del estilo pertenece al texto. InDesign Es la mejor herramienta para crear ficheros ePub que existe hasta el momento, aunque hay varias cosas que tener en cuenta, aunque sólo las cosas más básicas son tenidas en cuenta en el ePub, como subíndices y superíndices, kerning, etcétera Los elementos que se ponen en la página maestra no son exportados al ePub, pero son necesarios si se van a crear ediciones electrónicas y ediciones impresas. Lo mejor es crear un solo documento que InDesign CS5 ya recortará en capítulos cuando haga la exportación. Cada capítulo en un ePub comienza en una nueva página en el eReader.

El proceso de exportación a ePub suele romper los enlaces, por lo que conviene utilizar el script Teus de Jong que se encuentra aquí: http://www.teusdejong.nl/indesign/corEpub.zip HTML y los editores especializados, como DreamWeaver Ofrece un buen resultado cuando los gráficos están rodeados de texto y permite que las imágenes modifiquen su aspecto cuando se cambia de eReader o cuando la pantalla cambia de posición. Lo ideal es conocer bien CSS2. Podemos utilizar para nuestro ejemplo un breve texto de El Quijote. Después de darle el estilo deseado con cualquier programa, el fichero HTML resultante quedaría así:

1 <html> 2 <head> 3 <meta http-equiv=Content-Type content="text/html; charset=windows-1252"> 4 <meta name=Generator content="Microsoft Word 12 (filtered)"> 5 <style> 6 <!-7 /* Font Definitions */ 8 @font-face 9 {font-family:"Cambria Math"; 10 panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;} 11 @font-face 12 {font-family:Cambria; 13 panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;} 14 @font-face

14


Cómo hacer un eBook 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76

{font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif";} h1 {mso-style-link:"Título 1 Car"; margin-top:24.0pt; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:0cm; margin-bottom:.0001pt; line-height:115%; page-break-after:avoid; font-size:14.0pt; font-family:"Cambria","serif"; color:#365F91;} span.Ttulo1Car {mso-style-name:"Título 1 Car"; mso-style-link:"Título 1"; font-family:"Cambria","serif"; color:#365F91; font-weight:bold;} .MsoPapDefault {margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style> </head> <body lang=ES> <div class=Section1> <h1><span style='color:red'>Capítulo 1</span></h1> <p class=MsoNormal>&nbsp;</p> <p class=MsoNormal>En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, <i>lantejas</i> los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto <i>della</i> concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo <i>mesmo</i>, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que <i>deste</i> caso escriben; aunque, por conjeturas verosímiles, se deja entender que se llamaba Quejana. Pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la

15


Cómo hacer un eBook 77 78 79 80

narración <i>dél</i> no se salga un punto de la verdad.</p> </div> </body> </html>

1.

-

Hacer que entienda el tipo de fichero

ePub utiliza XHTML en lugar de HTML y para avisar a los dispositivos del tipo de fichero de que se trata hay que hacer un cambio en la cabecera del archivo, en concreto las líneas 1 y 2. Antes <html> <head>

Después <?xml version=“1.0” encoding=“utf-8”?> <!DOCTYPEhtmlPUBLIC“-//W3C//DTD http://www.w3.org/TR/xhtml11/DTD/xhtml11.dtd”> <html xmlns=“http://www.w3.org/1999/xhtml”>

XHTML

1.1//ES”

2. Hacer que entienda el sistema de caracteres Si hemos creado el fichero HTML con Word o programas similares, puede que la codificación del idioma sea propietaria y no general, como debería ser. Si se ha hecho con Word el resultado será una línea con la palabra Windows y un código, como el que se encuentra en la línea 3. Hay que sustituir lo que hay detrás del charset por UTF‐8, porque este sistema es capaz de representar cualquier carácter de cualquier alfabeto. Antes

<meta http-equiv=Content-Type content=“text/html; charset=windows-1252”>

Después <meta http-equiv=Content-Type content=“text/html; charset=utf-8”>

3. Limpiar el código La línea 4 sólo incluye una indicación acerca del programa con el que se ha generado el código. No tiene utilidad y conviene quitarlo. <meta name=Generator content="Microsoft Word 12 (filtered)">

4. Crear la hoja de estilo

16


Cómo hacer un eBook El fichero HTML guarda las características del estilo, pero una página web, igual que un libro electrónico, puede tener múltiples ficheros con el mismo estilo. Si las especificaciones del estilo están guardadas en cada fichero, tendremos que multiplicar el trabajo, pero sólo tendremos que hacerlo una vez si las especificaciones del estilo están en una hoja de estilo CSS que sirve para todos los ficheros HTML. Para hacer la hoja de estilo cortamos el texto que se encuentra entre las etiquetas <style> y </style>. Es decir, cortamos entre las líneas 5 y 53, ambas incluidas. Ese trozo de código formará un archivo nuevo, así que lo pegamos en nuevo fichero y lo guardamos con la extensión .css. Hay que borrar las etiquetas <style> y </style> y también los símbolos <!-- y --> porque ya no las necesitamos en este archivo. También borraremos las especificaciones de fuentes que inserta Word y que se encuentran entre las líneas 7 y 16 de nuestro ejemplo. También borraremos parte de la línea 27 {mso-style-link:"Título 1 Car"; dejando solamente el primer símbolo de la línea ({). Hay que repetir este mismo proceso con todas las líneas que comiencen con {mso-style-link.

5. Trabajar con las fuentes Hay que eliminar las referencias a fuentes genéricas introducidas por Word, como cursive, fantasy, monospace, sans-serif y serif.

Word y otros programas utilizan valores absolutos, pero en un ePub deben ser valores relativos. Eso quiere decir que hay que utilizar pixeles en lugar de utilizar milímetros. 6. Identificar el lenguaje Debemos sustituir la línea número 55. <body lang=ES>

Por algo parecido a esto: <body> xml:lang=”ES”

La codificación de los idiomas se puede encontrar buscando en internet por “ISO 639‐1 codes”. 7. Comprobar la corrección del fichero CSS

Atlantis Word

17


Cómo hacer un eBook Se trata de un procesador muy conocido. Por desgracia no reconoce el formato ePub, aunque existe la extensión Aspose Word, una utilidad gratuita que permite la exportación a ePub. Lo primero que debemos hacer es aplicar los estilos que deseemos y después guardar como ePub.

Las otras opciones son más complejas, ya que consisten en preparar el documento en Word, guardarlo en HTML y luego convertir el HTML en ePub. Es importante destacar que Word genera mucho código propietario que no es estándar y que sólo causará problemas en los dispositivos de lectura, por lo que es muy recomendable limpiarlo con DreamWeaver o aplicaciones especificas de edición HTML. También podemos utilizar el formato HTML filtrado de Word.

Algunas herramientas gratuitas para limpiar el HTML son: Notepad++ TextWrangler

18


Cómo hacer un eBook Si lo hacemos manualmente conviene guardar una versión con estilo en formato .doc y guardarla como copia de seguridad, porque algunos estilos se pueden perder cuando se pasan al HTML. A partir de este punto dejaremos de utilizar Word y utilizaremos un editor como Notepad++, DreamWeaver o similar, así que puedes seguir leyendo en ese apartado. Sigil eCub Jutoh Storyist (http://www.storyist.com) Específicos para escritores Ulysses (http://www.the‐soulmen.com) Específicos para escritores Legend Maker http://www.zapptek.com/legendmaker Para Mac Comercial Ebooks Writer http://www.ebookswriter.com/ Comercial Vía web Scriptito https://www.scriptito.com/

OpenOffice Es necesario utilizar la extensión http://luke.simplicissimus.it/writer2epub

Writer2epub,

que

se

encuentra

Todavía no es una versión del todo desarrollada, por lo que hay que considerarla una beta. Gratuita Tipos de páginas de un ePub •

Título

19

aquí:


Cómo hacer un eBook • • • • • • • •

Tabla de contenidos Copyright Dedicatoria Introducción Prefacio Agradecimiento Capítulo Texto

Tabla de contenidos Se genera automáticamente a partir del estilo de los parágrafos, por lo que hay que ser muy cuidadoso asignando estilos.

Especificaciones Las especificaciones se encuentran en http://www.idpf.org/specs.htm

La estructura de un fichero XHTML de un ePub es parecida a esta: <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?> <!DOCTYPEhtmlPUBLIC"-//W3C//DTDXHTML1.1//ES" "http://www.w3.org/TR/xhtml11/DTD/xhtml11.dtd"> <html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" xml:lang="es"> <head> <metahttp-equiv="Content-Type"content="application/xhtml+xml; charset=utf-8" /> <title>El título del libro</title> <link rel="stylesheet" href="css/main.css" type="text/css" /> </head> <body> ... </body> </html>

XHTML Se utiliza el XHTML 1.1, pero sin los siguientes módulos: • • • •

Forms Server-side Image Map Intrinsic Events Scripting

20


Cómo hacer un eBook Se debe incluir la declaración XML y el doctype XHTML al inicio del documento: <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.1//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml11/DTD/xhtml11.dtd">

Y también el atributo xmlns en el html: <html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">

Están soportados todos los caracteres Unicode, tanto UTF‐8 como UTF‐16, pero algunos dispositivos de lectura tienen limitadas sus capacidades de renderización.

CSS Para el estilo y el diseño se utiliza un subconjunto de CSS 2.0 denominado hojas de estilo OPS, que usa una sintaxis especializada que sólo requiere una parte de las propiedades CSS más algunas propiedades especiales para los sistemas de lectura.

Se utiliza CSS sin las siguientes propiedades: •

background image related:

• • • •

o background-image o background-repeat o background-attachment o background-position o background word-spacing letter-spacing text-transform list-style-image

Tampoco se utilizan posiciones absolutas, ya que el texto se podrá utilizar en diferentes tipos y tamaños de pantallas. Puede resultar muy útil utilizar editores de CSS que muestran el fichero con efectos visuales que son de gran ayuda.

Images The XHTML can have images of the following types: • •

image/jpeg image/png

21


Cómo hacer un eBook • •

image/gif image/svg+xml

Fuentes Las fuentes más habituales en los dispositivos de lectura son Times New Roman, Verdana, Georgia, Baskerville y Cochin. Se pueden usar las fuentes OpenType, referenciadas en la hoja de estilos CSS con @font‐face, por ejemplo: @font-face { font-family: "Minion Pro"; src: url(MinionPro.otf); } @font-face { font-family: "Minion Pro"; font-style: italic; src: url(MinionPro-It.otf); }

Se permiten otros descriptores de fuentes como: font‐variant, font‐weight, font‐size. Metadatos Los dispositivos de lectura y los programas de gestión de nuestras bibliotecas electrónicas harán un uso intensivo de los metadatos para clasificar y buscar los libros, por lo que es muy importante que el libro se publique con los metadatos completos y correctos. La iniciativa Dublín Core Metadata tiene mucha información sobre el tema. Metadatos sobre la autoría Hay dos metadatos que describen la autoría del libro: dc:creator y dc:contributor. El primero es un autor principal y el segundo es un autor secundario, alguien que contribuye a la obra. Pueden existir varios autores de los dos tipos. Autor dc:creator Cuando existen varios autores no deben ponerse juntos, sino cada autor en su propio elemento, de manera que no lo pondremos así: 1.<dc:creator>Juan López, Manolo Pérez</dc:creator> Sino que lo haremos así: 1.<dc:creator>Juan López</dc:creator> 2.<dc:creator>Manolo Pérez</dc:creator> Contribuidor

22


Cómo hacer un eBook dc:contributor Es alguien que apoya la creación del libro, como un ilustrador, alguien que hace un artículo, etcétera. 1.<dc:contributor>Antonio García</dc:contributor> También podemos clasificar el orden por el que se deben mostrar los autores y contribuidores. Hay que tener en cuenta que los acentos y demás caracteres no anglosajones pueden presentar problemas de clasificación. Se pueden añadir dos atributos a la especificación creator y a la especificación contributor: •

role

file‐as

file‐as especifica la forma de procesar y clasificar los metadatos cuando la clasificación y la visualización no coinciden. Por ejemplo, un autor se mostraría de esta manera: <dc:creator opf:file‐as="Pérez, Manuel" opf:role="aut"> Dr. Manuel Pérez </dc:creator>

role es un atributo que especifica de manera muy precisa el tipo de contribución que cada persona ha hecho a la obra. Podemos ver una lista de los atributos role clasificada por los nombres de atributos o por los códigos de los atributos.

Por ejemplo, un editor se citaría así: <dc:creator opf:role="edt" opf:file‐as="López, Agapito">Agapito López </dc:creator> Muchas veces los dispositivos no muestran estos datos, pero los dispositivos de lectura electrónica cada vez tienen más en cuenta estos datos, por lo que es mejor hacerlo bien desde el principio.

Ficheros del ePub El fichero OPF Tendrá un aspecto parecido a este: <dc:title>Manual práctico del ePub</dc:title> 2.<dc:creator opf:role="aut">Epicentro</dc:creator>

23


Cómo hacer un eBook 3.<dc:contributor opf:role="bkp">Pages v4.0.4</dc:contributor> 4.<dc:date>2010‐10‐26</dc:date> 5.<dc:subject>Edición</dc:subject>

Convertir En muchos casos, si nos dedicamos profesionalmente a realizar contenidos, ya los tengamos en pdf. Convertir es la opción más fácil, pero no es sencillo. En todos los casos se requiere intervención huamana. http://wiki.mobileread.com/wiki/Conversion_matrix Calibre Calibre is a conversion program which takes input from another program (Word, Mobi, etc) and converts it to other formats, including epub). The results of Calibre (and most automated conversions) are frequently ugly, unless you really fine‐tune what you are putting through it to begin with. In truth, the only way to get beautiful well‐designed, polished epubs is for a human to be very much involved. In your case, that will have to be you.

Servicios online Gratuitos De pago http://www.bookglutton.com/api/index.html Servicios profesionales price/page i.e, 0.20 USD/page Validar Se suele hacer con epubcheck, Uzanne o KindleGen. La validación final se hace sobre nuestro ordenador con programas que permiten visualizar ePubs, como: Calibre Okular

24


C贸mo hacer un eBook Lucidor Ibis Reader (basado en web) FBReader http://www.fbreader.org Adobe InDesign Adobe Digital Editions Epubreader para Firefox Proteger Los libros digitales y en concreto el formato ePub se protegen normalmente mediante un DRM de Adobe. DRM viene de Digital Rights Management. El problema de este tipo de protecci贸n, como cualquier otra que se ha implementado en la industria del software, del cine o de la m煤sica, es que existen sistemas para desactivar la protecci贸n, con lo que solo causan problemas a los compradores legales y no a los piratas.

25


Cómo hacer un eBook

Los libros impresos no llevan DRM y se siguen vendiendo. La versión digital es fácil de copiar, ya lo sé, pero la cuestión es que es igual de difícil de leer. Existen verdaderos coleccionistas de copias que nunca leerán, pero que jamás habrían comprado. Algunas personas piensan que debería haber una limitación temporal de acceso y que sólo se pudiese acceder al eBook a través de los dispositivos de la persona que lo compra, pero los libros físicos, que siguen siendo la referencia, no tienen ni limitaciones temporales ni te prohíben que se lo prestes a otra persona.

El DRM es caro y eso influye en el precio final del libro, que se piratearía menos si fuese más barato. El DRM es caro si lo configuras para ti mismo directamente con Adobe, pero hay proveedores de servicios que te ofrecen el DRM por entre 0,20 y 0,50 euros por libro. Si tienes en cuenta que el autor se va a llevar 1 euro en el caso de vender un libro de 10 euros, sí que resulta caro en términos absolutos, aunque no sea en términos relativos.

Las alternativas son:

26


Cómo hacer un eBook Vender directamente eBooks protegidos a través de un DRM. Vender los eBooks a través de librerías especializadas en venta online que ya introducen el DRM, como Todoebook, Amazon, Sony, B&N.

Promocionar http://www.wizard4ebooks.com/submit‐ebook http://www.ebook.it ‐ raffaele.barberio@ebook.it Vender • • • •

Google B&N zinio scribd

27


Cómo hacer un eBook Glosario de términos CSS: DRM: Metadatos: NCX: Es un fichero XML que guarda la tabla de contenidos de un libro en formato ePub. OPF: Es la abreviatura de “Open Packaging Format” que es parte de un fichero .epub que se guarda en formato XML. Sirve para describir el manifiesto, que muestra todos los archivos que componen la publicación y también para guardar los metadatos, la información específica de un libro como el título, el idioma, el ISBN, el autor, el orden de lectura, la tabla de contenido, el prólogo, la bibliografía.

OPS:

28

gtsdfsff  

tttsfsfsfsdfsdfsdf

Advertisement