Page 1

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL

PUERICULTURA ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN NIÑOS MENORES A 5 AÑOS

Mejía Karina


OBJETIVO GENERAL: Conocer cuáles son las principales enfermedades en niños menores a 5 años de edad centrándonos en datos reales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  

Socializar las causas, síntomas y formas de prevención de estas enfermedades con las estudiantes de Tercer Semestre “B”. Concientizar sobre los efectos que pueden ocasionar estas enfermedades a largo plazo en los niños/as menores de 5 años.

INTRODUCCIÓN

Mantener un idóneo estado de salud en los infantes es de vital importancia, porque ellos no tienen su sistema inmunológico maduro, son vulnerables ante enfermedades infecciosas y la gran mayoría se pueden prevenir. Algunas enfermedades afectan habitualmente en los primeros años de vida, como lo son la varicela, paperas, entre otras, por eso es importante que los familiares tomen precauciones básicas para evitar contagios.

Por lo cual es importante vacunar a los niños para defenderlos de la aparición de enfermedades infecciosas y evitar que se propague la afección. Entre las vacunas más comunes se encuentran la meningitis, hepatitis B, varicela. No solo se debe velar por el estado físico de los infantes si no a su vez por el mental, la alimentación es un pilar fundamental para que los niños/As lleven una buena salud. Uno de los aspectos importantes en la infancia es realizar un seguimiento del crecimiento, especialmente en los primeros años de vida, esto servirá para evaluar y detectar problemas, por eso es recomendable que se realicen citas periódicas con el pediatra.


Varicela Los granitos rojos, la picazón y fiebre intensa son algunos de los síntomas que se presentan en los infantes, sobre todo en menores de 15 años, se caracteriza por ser leve, “dura de 5 a 10 días, pero algunas veces suscita serias complicaciones”. La mayoría de los niños con varicela presentan los siguientes síntomas antes de que aparezca el sarpullido:   

Fiebre Dolor de cabeza Dolor de estómago

El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad. En la mayoría de los casos, el niño presentará de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y pruriginosas, sobre manchas rojas en la piel, se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo. Después de uno o dos días, las ampollas se tornan grises y forman costras. Mientras tanto, nuevas ampollas brotan en grupos; a menudo aparecen en la boca, la vagina y en los párpados. Los niños con problemas cutáneos, como eccema, pueden presentar miles de ampollas. La mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado. Algunos niños que hayan recibido la vacuna aun desarrollarán casos leves de varicela. En la mayoría de los casos, se recuperan mucho más rápido y presentan sólo unas pocas ampollas de varicela (menos de 30). Estos casos a menudo son más difíciles de diagnosticar; sin embargo, estos niños pueden igualmente transmitir la varicela a otros. Dengue clásico Es una entidad tropical transmitida por la picadura de un mosquito hembra, la mayoría de las personas con este mal se recupera al cabo de dos semanas. Los síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura y pueden durar de 3 a 7 días. El inicio del cuadro es brusco, con aumento rápido de la temperatura y escalofríos, cefalea muy fuerte, dolor detrás de los ojos, dolores musculares generalizados y en la región lumbar. Luego aparecen manchas en la piel, comenzando en el tronco, extendiéndose hacia la cara, las manos, antebrazos y pies, pudiendo confundirse en el primer momento con el sarampión. Algunos enfermos presentan:


  

Salpullido en tronco, brazos y piernas. Sangrado de encías. Con frecuencia hay vómito y diarrea.

Lamentablemente algunas personas presentan síntomas tan leves que no saben que ya sufrieron Dengue clásico, quedando expuestos al Dengue hemorrágico.

Intoxicación alimentaria Los parásitos, las bacterias y los virus que habitan en los alimentos son los causantes de este cuadro clínico, es más común después de consumir alimentos en comidas al aire libre. El paciente presenta dolor de cabeza, fiebre, vómito y malestar generalizado del cuerpo. Además el mal manejo de los productos, así como ingerirlos en descomposición, son factores que atentan a la vitalidad. Esto puede suceder de diferentes maneras:           

 

La carne de res o de aves puede entrar en contacto con las bacterias normales de los intestinos de un animal que se está procesando. El agua que se utiliza durante el cultivo o embarque puede contener estiércol o desechos humanos. El alimento se puede manipular de manera insegura durante la preparación en tiendas de abarrotes, restaurantes o casas. La intoxicación alimentaria puede ocurrir después de comer o beber: Cualquier alimento preparado por alguien que no se lave las manos adecuadamente. Cualquier alimento preparado usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas que no estén totalmente limpias. Productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa (como ensalada de col o de papa) que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo. Alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten a la temperatura correcta. Pescados u ostras crudas. Frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien. Jugos de verduras o frutas crudas y productos lácteos (busque la palabra "pasteurizado", lo cual significa que el alimento ha sido tratado para prevenir la contaminación). Carnes o huevos mal cocidos. Agua proveniente de un pozo o arroyo, o agua de una ciudad o pueblo que no haya sido tratada.


Violencia y maltrato El lastimar, golpear o proclamar palabras groseras en contra de un individuo son un tipo de abuso físico y verbal. También está el psicológico y sexual. Por lo general la víctima es algún familiar “La violencia es un problema muy serio y una causa común de lesiones físicas, como hematomas o fracturas óseas. Pueden sufrir emocionalmente de depresión, ansiedad o aislamiento social”, incida Orellana. La salmonelosis La salmonelosis es una infección por Salmonella que generalmente cursa con diarrea en los niños. Se contagia bien de persona a persona, o por ingesta de agua o alimentos contaminados (leche no pasteurizada, carne poco hecha, huevos, productos de pollería, mariscos). El período de incubación es de 12 a 72 horas. Comienza bruscamente con fiebre, afectación del estado general, náuseas, vómitos, dolor abdominal cólico y deposiciones que pueden tener sangre o moco, muy fétidas (como olor a huevos podridos). Te explicamos qué es exactamente la salmonelosis y cuáles son los síntomas. - Estas bacterias se pueden encontrar en el suelo, el agua, los alimentos crudos y las deposiciones de algunos animales, incluyendo reptiles como tortugas y serpientes. - La transmisión se efectúa por consumo de alimentos de origen animal contaminados, fundamentalmente aves, huevos, ganado vacuno y cerdos, a partir de portadores asintomáticos que manipulan alimentos o, más raramente, de persona a persona, sobre todo en guarderías y hospitales. Predomina en los meses de verano y otoño. - Alguien también puede infectarse al comer alimentos que no han sido manipulados o preparados de forma adecuada. A veces la Salmonella se encuentra en los alimentos crudos tales como huevos, leche, pollo, pavo, carne de ternera, carne de cerdo. Si estos alimentos no son procesados o bien cocinada, las bacterias permanecen vivos en el alimento y pueden infectar a alguien que se lo come. - Las personas que tienen salmonelosis tienen la bacteria en su propia caca, también. Así que si el enfermo no se lava las manos cuidadosamente después de usar el baño y luego se toca los alimentos, las bacterias pueden entrar en el alimento y se extendió a otras personas. Además, los niños que usan pañales que tienen salmonelosis pueden propagar la infección debido a que su caca se infecte. Las personas que cambian los pañales del niño podrían contraer la infección de esa manera.


NÚMERO DE CASOS Infecciones Respiratorias Agudas

1.703.083 12517,6

Enfermedades Diarreicas Agudas

516.567 3796,8

Otras Enfermedades Venéreas

91.960 675,9

Hipertensión Arterial

67.570 496.6

Diabetes

25.894 190,3

Varicela

17.721 130,2

Dengue Clásico

10.253 75,4

Intoxicación Alimentaria

10.199 75,0

Víctimas de Violencia y Maltrato

9.566 70,3

Salmonellosis

7.298 53,6

VACUNAS En el Ecuador, hay un programa contra las enfermedades de la niñez. Las vacunas son parte del programa PREMI (Plan de Reducción de Enfermedades y Muerte Infantil). Estas dan protección contra algunas de las enfermedades más peligrosas para los niños: tosferina, tétano, difteria, sarampión, parálisis infantil (polio) y tuberculosis. 

DPT (Triple): contra difteria, tosferina y tétano. Tiene que recibir 3 dósis en la nalga. Después de recibir esta vacuna, hay la posibilidad de una fiebre y la nalga puede hinchar un Poquito, donde Pinchó al niño. Anti - polio: contra parálisis infantil. Tiene que recibir 3 dósis. Consiste de 2 gotas en la boca cada dósis. El niño no debe tomar, ni comer nada media hora antes y después de recibir las gotas. BCG: contra tuberculosis. Tiene que recibir una vez, a partir de su nacimiento (tiene que pesar más que 2 son kgs.) o hasta 20 años de edad. Según la ley nacional, la vacuna es un requisito para entrar a la escuela y el Registro Civil. Se ponen en el brazo derecho y después causa una ampolla que deja una cicatriz. Si no tiene cicatriz, significa que no ha tenido o no prendió la vacuna. Sarampión: contra sarampión. Una sola inyección, o dósis después de que el niño haya cumplido 9 meses.


WEB GRAFรA:

Como hacer para. (s.f). Obtenido de https://comohacerpara.com/cuales-son-sintomas-dengueclasico-dengue-hemorragico-3613a.html La Hora. (15 de abril de 2010). Obtenido de https://lahora.com.ec/noticia/1020962/home medlineplus. (s.f). Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001652.htm PRESSLY, S. J. (29 de Diciembre de 1986). Manual de educaciรณn para la salud. Obtenido de http://ces.iisc.ernet.in/energy/HC270799/HDL/spanish/pc/r0080s/r0080s08.htm tuotromedico. (s.f). Obtenido de http://www.tuotromedico.com/Guias/Salud-en-la-Infancia/ UU., B. N. (7 de octubre de 2015). medlineplus. Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001592.htm


GLOSARIO: 

  

Afecciones: La palabra afección significa 'enfermedad', 'pasión del ánimo' o 'afición o cariño', y no 'acción o efecto de afectar', para lo cual el término apropiado es afectación. Incubación: Desarrollo de una enfermedad en un organismo desde el momento del contagio hasta la aparición de los primeros síntomas. Sarpullido: Erupción leve y pasajera de granos o manchitas en la piel. Pruriginosas: Padecimiento cutáneo que provoca comezón

ANEXOS: Tarea: Realizar un collage sobre las enfermedades más comunes en los niños menores a 5 años, se envía esta tarea porque es importante conocer están enfermedades y como prevenirlas.

Puericultura enfermedades  

Enfermedades más comunes

Puericultura enfermedades  

Enfermedades más comunes

Advertisement