Page 1

Importancia de la utilización de medios, recursos y estrategias audiovisuales en el sistema educativo

Prof: Edumar González

Autoras: Lugo Aira Lugo Ciliana Martínez Karina Primera Freijha

Enero, 2017


MEDIOS AUDIOVISUALES En años anteriores era común ver que el principal medio que utilizaban los maestros para impartir sus clases era el uso de pizarras para tizas y posteriormente las pizarras acrílicas. A esto se le puede incluir una gran variedad de materiales físicos como libros de textos, folletos, revistas, enciclopedias, guías, etc. Incluso a la hora de exponer solíamos utilizar lo que eran las láminas de papel bond en las cuales resaltamos las ideas más importantes del tema a trabajar. A su vez eso se apoyaba con afiches, collages, maquetas y otros trabajos manuales. Pero debido a los grandes avances tecnológicos, todos estos medios de expresión y comunicación han quedado desplazados por los materiales digitales y la necesidad de los profesores de impartir la educación de una manera más fácil y dinámica, asegurando una máxima participación en clase por parte de los alumnos. Todos los recursos digitales entran en lo que son los Medios Audiovisuales. Sin embargo, antes que nada debemos tener en cuenta lo que significa "Audiovisual" y después de esto estudiaremos que es todo aquello que comprenden los Medios Audiovisuales y el rol que tienen en la educación, tanto infantil como en la media y en la profesional.


CONCEPTO Lo Audiovisual se lo puede definir como: La integración e interrelación plena entra lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. Entonces de esto podemos decir que lo Audiovisual es la relación que hay entre nuestros sentidos de la Vista y el Oído (Imagen-sonido) y las respuestas emitidas por ellos mismos de acuerdo a los diferentes estímulos percibidos en su entorno. Ahora bien teniendo en cuenta eso, podemos definir a los Medios Audiovisuales de la siguiente manera: Los medios audiovisuales son aquellos materiales y equipos que registran, reproducen, difunden mensajes visuales y sonoros con el fin de facilitar conocimientos y especialmente, motivar aprendizajes y actitudes. Los Medios Audiovisuales son el conjunto de Imagen, Audio, Fotografía y otros medios digitales que se utilizan para transmitir mensajes o contenidos de suma importancia, que pueden resultar enriquecedores para el público en general, en este caso los estudiantes. Ofrecen presentar contenidos de forma más organizada, dinámica e interactiva que facilita el proceso de aprendizaje no solo en el niño sino también al adolescente en su educación Secundaria y posteriormente en la Universitaria. Existen diversos medios audiovisuales que se pueden utilizar tanto en el ámbito escolar como en el profesional (los trabajadores pueden utilizarlos para exponer nuevas propuestas de trabajo, cuyo objetivo es el de revolucionar el campo laboral), pero también existen diferentes maneras de emplearlos y todo depende de la persona que esté trabajando con ellos.


FUNCION La función de los medios audiovisuales se refiere especialmente a medios didácticos que con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar un mensaje especialmente específico. De igual modo facilita el aprendizaje de contenidos de diversos medios. Hoy en día la información audiovisual circula en una diversidad de formatos y soportes que la hacen omnipresente y asequible en cualquier circunstancia, ofrece sus noticias en todos los formatos posibles para integrarse en dichos soportes.

IMPORTANCIA Los medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos, los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyección. Los medios audiovisuales son unos de los medios más importantes dentro del ámbito educativo, tratándolos tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje, en su importancia podemos mencionar que los medios audiovisuales reside en el hecho de que crean un entorno rico y variado, a partir del cual los alumnos pueden hacer su propio aprendizaje.


CLASIFICACIÓN RECURSOS

DE

LOS

*Medios textuales o impresos: libros, enciclopedias, folletos, guías, trípticos, dípticos, periódicos, acordeones, etc.

*Medios exhibidores: pizarra, pizarra magnética, franelógrafo, rotafolio, cartelera, cartel, periódico mural, etc.

*Medios manipulativos y objetos reales, Maqueta, diorama, medios manipulativos simbólicos.

*Medios Audiovisuales: televisión, video, proyector multimedia.

*Medios computarizados e Informáticos: Multimedia, Internet, tele conferencia, software, etc.

*Medios Proyectables: retroproyector (de transparencias), proyector de diapositivas (o diascopio), proyector multimedia (o videoproyector), episcopio (u opascopio). *Grabaciones: CD, reproductor .

VENTAJAS QUE OFRECEN RECURSOS AUDIOVISUALES · Disciplinan el pensamiento al estimular la concentración y la retención · Permiten seleccionar información relevante al resaltar los puntos clave · Permiten ahorrar tiempo y profundizar en aspectos importantes · Hacen inteligibles contenidos o materias abstractas · Potencian la comprensión atención de material abstracto

y

· Generan seguridad al presentador · Añaden interés y fuerza a la presentación · Ayudan a organizar el material para el propio presentador y para la audiencia · Apoyan y clarifican la información que se da verbalmente

LOS


CRITERIOS PARA DE LOS RECURSOS

LA

SELECCIÓN

· Tamaño de la audiencia · Naturaleza del tema · Características y dimensiones del lugar (espacio, iluminación, ventilación, verificar existencia de tomacorriente, organización y disposición del mobiliario, cantidad de sillas, áreas de acceso, etc.) · Atmósfera (formal o informal) · Disponibilidad del recurso · Conocimiento del manejo del recurso · Nivel de conocimientos expectativas de la audiencia

y

· Capacidad del recurso para apoyar, organizar, clarificar el mensaje o información verbal.

REGLAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN Y USO DE RECURSOS · Deben ser apropiados y pertinentes, de manera que refuercen o demuestren el punto y contengan solamente los puntos incluidos en la presentación. No debe haber más de un aspecto o punto del contenido en cada ayuda · Deben ser sencillos para asegurar que se vea y destaque el aspecto que se desea mostrar. La complejidad desanima y distrae · Debe ser preciso, la incorrección se relaciona con la competencia del presentador


· Debe ser legible y audible para todos, en caso contrario, carece de valor, de validez, desagrada y desconcentra · Deberá estar subordinado a la exposición, de manera que complemente y no reemplace al presentador. No debe dominar la sesión, sino solamente servir para el propósito de ayudar a la comprensión y retención · Debe ser manejable, se debe conocer su manejo y funcionamiento · Debe hacerse de manera que no tenga problemas: mostrarse y utilizarse en el momento apropiado, cuando se va a utilizar, ni antes ni después · Prepare borradores en papel y mantenga la proporción de las letras y dibujos. No utilice letra cursiva ni rebuscada. Emplee colores contrastantes, pero no abuse de ellos para no convertir la ayuda en un carnaval · Asegúrese de dejar márgenes apropiados para que se pueda proyectar o ver el contenido en su totalidad, manteniendo la proporción entre el contenido y la página · Familiarícese con la ayuda, colóquele pestañas o marcas para ayudarse · Cubra la ayuda (lámina, proyección, transparencia, etc.) cuando no va a ser utilizada · No usar varios recursos de manera simultánea, quite o cubra uno mientras emplea el otro.

FUNCIONES DE LOS RECURSOS AYUDAS AUDIOVISUALES

O

· Concretan ideas. Despiertan más la atención que las mejores descripciones orales. · Son expresivos por su objetividad y valor gráfico. Se hacen fácilmente perceptibles a la vista y comunican las ideas con mayor claridad. · Tiene capacidad para retener el interés. Provocan curiosidad, que es el principio del interés. · Tiene poder de fijar la memoria. Las cosas que vemos nos impactan más y las recordamos mejor que las que oímos. · Reducen y resumen ideas y medidas. Los modelos, las maquetas, las fotografías, los mapas y otras ayudas, permiten ver la imagen reducida de lugares, objetos, máquinas o instalaciones complejas, para estudiarlas en su totalidad y por partes. Proporcionan al auditorio experiencias indirectas valiosas.


REQUISITOS PARA HACER BUEN USO DE LOS RECURSOS AUDIOVISUALES · Buena presentación oral (evitar los ruidos) · Buen diseño del material (evitar la redundancia y el exceso de elementos) · Uso apropiado y adecuado del material · Pertinencia del material respecto al tema. Finalmente se puede acotar que, incorporar los medios en la escuela significa integrar, revalorizar y resignificar la cultura cotidiana de los alumnos. Estos pueden ser educativos en la medida en que influyan sobre lo que los individuos aprenden y sobre la manera en que aprenden, es decir, sobre sus saberes y sobre su relación con el saber, sobre el proceso donde se mezclan razón y emoción, información y representación. Las tecnologías de la información y las comunicaciones es un producto de la era de la globalización que sin dudas está al alcance de los individuos y forma parte de sus vidas, de ahí la importancia de su uso en la educación.

Fuentes Electrónicas: http://losmediosaudiovisualesunesr.blogia.com/2009/061401.php http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300005 http://mediosaudiovisualeseneduc.blogspot.com

Medios audiovisuales  

Importancia de la utilización de medios, recursos y estrategias audiovisuales en el sistema educativo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you