Page 1

Consejos C-mbrando Año I N°1

¿Con qué alimentas a tus hijos?

La lonchera escolar es un complemento importante que ayuda al desarrollo de tus pequeños.

Aprende a ahorrar

Te pasamos las claves para medir los gastos de tu hogar.

Kukuli Morante Toda la sencillez y el carisma de una mujer que brilla en la pantalla Consejos

1


2

ď Ž

Consejos


Sumario 4 13

6 20

4

Con-vivir bien

13

Una Huambrilla en la ciudad

7

Loncheras escolares

21

¿Miedo al recien nacido?

No caigas en la rutina y aprende con nosotros como tener una mejor relación con tu pareja

Aprende a preparar el complemento alimenticio para tus hijos

Conoce de cerca a Kukuli Morante, “La Gladys” de Al fondo hay sitio

Prácticos tips para cuidar a tu bebé

REDACCIÓN: Rubi Fox Bazán, Dayhana Cam Cox, Fernanda Cavero PUBLICIDAD: Christian Jaime CoRREo: redaccion@cmbrando.com

Consejos

3


Convivir no es fácil y menos cuando estamos acostumbrados a nuestros propios espacios. Dar el gran paso hacia la convivencia es dar un cambio de 360 grados en nuestra vida, tanto si viene la pareja a nuestra casa como si fueramos a la suya. Pero hablar de convivencia significa también hablar de vivir bien en pareja; situación que, con el pasar de los años, puede tornarse difícil si no tenemos en cuenta el respeto y la comunicación. Aquí te damos algunos consejos para mantener viva la “llama del amor”. Quién sabe si después de leer este artículo, tus días en pareja se conviertan en días de puro amor.

Es importante que la vida en pareja no caiga en la monotonía

Con-vivir

BIEN 4

Consejos


Tips para el éxiTo En definitiva, la buena comunicación y el entendimiento son la mejor forma de ayudar a la persona que amas. Debes servirle de apoyo e interesarte por todo lo referente a ella. Al finalizar el día, pregúntale cómo le fue en el trabajo y escúchalo atentamente. El respeto es otra prioridad en toda relación. Debes ser cuidadosa en las formas y no caer nunca en los insultos o descalificaciones, así como cuidar el trato que tengas con tu cónyuge para que en ningún momento resulte ofensivo. Si ves que él empieza a alzar la voz, sé tú quien, con delicadeza, lo calmes. Las palabras suaves son la mejor manera de hacerlo. El cariño es algo que debe cultivarse cada día, ya que es lo que más fácil se pierde con el tiempo y la rutina. Seguro piensas que conoces tanto a tu pareja que no crees que necesite tus mimos y caricias. No dejes de hacerlo; y si no recibes cariño debes decírselo a tu pareja. Que el sexo funcione es un gran punto a favor de las relaciones duraderas, pero tampoco lo es todo. No esperes que él te busque. A veces, tomar la iniciativa es una buena opción; así lo sorprenderás. Busca de cuando en cuando, diferentes maneras de despertar su apetito sexual.

Un paseo por algunos parques de la capital puede mejorar la rutina del fin de semana y es una buena ocasión para divertirse con la pareja. El Parque de las Aguas es una buena opción.

Nunca dejes de SORPRENDER a tu pareja, con lo que no espera. Puedes hacerlo sin gastar dinero; es cuestión de emplear tu imaginación.

sorprende a Tu media naranja Un tip que debemos tener en cuenta es la “sorpresa”; aquellos detalles que él NO espera. Ellos son importantes para que la relación llegue a niveles mayores de intimidad. Estas pequeñas sorpresas no cuestan mucho, sólo hay que tener un poco de imaginación. 1. prepárale una cena romántica. Cocina algo que le guste y que normalmente no preparas: sobre todo, no te olvides del postre, el cual puedes dárselo en la boca. ¡Que más cariño que engreírlo de esta manera! 2. Coloca notitas en varios lugares. Otro detalle que puedes tener con tu pareja es dejarle notitas pegadas en varios lugares de la casa (espejos, televisor, mesas) con mensajes que expresen lo que sientes por él: te amo, te extraño, espero te vaya bien hoy, etc. 3. respiren aire fresco. La falta de dinero no es excusa para disfrutar del aire fresco de la calle. Pueden salir a dar una vuelta a un parque cerca de casa y que mejor oportunidad para conversar sobre lo que le inquieta a ambos.

Consejos

5


6

ď Ž

Consejos


Para niños grandes y pequeños

Loncheras escolares rIcas y NutrItIvas La lonchera escolar es de gran importancia para los niños, ya que ellos están en etapa de pleno crecimiento y el desgaste es mayor que en los adultos. Consejos

7


8

ď Ž

Consejos


El cerebro de un niño tiene un desgaste de aproximadamente la cuarta parte de los requerimientos totales de su energía. Por eso, para un buen estado nutricional, un buen estado de salud y un buen aprendizaje, los niños deben recibir un aporte energético suficiente, con adecuada proporción de proteínas, lípidos, carbohidratos y micronutrientes. La licenciada en Nutricionismo, Juana Flores Luna, profesora de la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur, aconseja a las madres que una lonchera nutritiva debe contener alimentos de buen aporte energético como carbohidratos y lípidos, y también debe contener proteínas de preferencia de alto valor biológico. Asimismo, la especialista recomienda que los niños ingieran alimentos cinco veces al día. Cada porción debe ser balanceada, puesto que, muchas veces el desayuno puede ser muy ligero por las mañanas y la oportunidad de compensar estas deficiencias es la lonchera escolar. la lonChera para el nido El contenido de la lonchera del niño en el nido irá en relación de cómo ha sido su desayuno. Hay niños que se despiertan a las 6:30 o 7 de la mañana y recién van al nido a las 8; ellos consumen su lonchera entre las 10 y las 10:30 de la mañana. Sin embargo, hay que considerar que un niño a esa edad debe consumir alimentos cada tres a cuatro horas para estar a la par con su crecimiento.

Pero si el niño sólo desayuna leche, la lonchera se convertirá en el complemento de su desayuno, por lo que deberá incluir los nutrientes que necesita y que le den energía como los carbohidratos, por ejemplo. En ese sentido, la nutricionista reco-

mienda enviarle un pan integral, un poco de cereal y algo de proteína como el huevo o un yogur adicional a la leche, porque el niño debe tomar tres raciones de lácteos al día. También puede haber una fruta y definitivamente agua. De otro lado, hay que tener mucho cuidado con el uso de la mayonesa debido a la fermentación por el calor, lo cual puede ocasionar diarreas graves en el niño. Aquí un listado de los principales alimentos de acuerdo a los grupos alimenticios: Carbohidratos: Pan, tostadas, galletas sin relleno, arroz, camote, etc. Grasas: Maní, palta, aceitunas, mantequilla. proteínas: Leche, yogurt, queso, huevo, pescado, pollo, res. Frutas: Mandarina, pera, durazno, melón, manzana. líquidos: Jugo de fruta, refresco de fruta, chicha morada, agua de piña, agua sola. De este modo, te presentamos algunas sugerencias de loncheras escolares: a) Un vaso de yogurt, tostadas, una pera y jugo de piña. b) Pan con queso, una mandarina y agua de durazno. c) Pan con pollo, melón picado y refresco de manzana.

Consejos

9


Disfruta la

Fruta

conoce cuánto hierro, B12 y ácido fólico requieren tus hijos durante el crecimiento

Hoy en día existe una gran variedad de alimentos, pero no todos aportan la misma cantidad de vitaminas y minerales. Conoce cómo puedes combinar los alimentos para que tus hijos se desarrollen sanos y fuertes. El hierro es un mineral que ayudará a tus hijos a formar las proteínas de los músculos, las células rojas y huesos. Además, el hierro ayuda al cuerpo a transportar el oxigeno que los llena de energía, y así podrán rendir en la escuela y realizar sus actividades cotidianas. Uno de las principales consecuencias de la falta de hierro es la anemia. Los síntomas de la anemia son el cansancio, un bajo rendimiento intelectual y físico, la irritabilidad y la falta de apetito. En el 99% de los casos, el problema de la anemia se debe a un déficit de hierro, vitamina B12 y ácido fólico. Es por eso que, para que tus hijos estén bien alimentados y eviten caer en alguno de los tipos de anemia, te recomendamos alimentar a tus hijos con las siguientes frutas: 10

Consejos


La piel se reseca, se cuartea e incluso puede sufrir quemaduras por las bajas temperaturas. Por eso, es importante conocer cómo afecta el frío a la piel y qué se debe hacer para protegerla durante el invierno.

Cuida tu piel en el invierno

aBrIGa

tu piel Consejos

11


Las temperaturas están bajando y no basta con solo abrigarse. La gripe, bronquitis y los dolores de garganta son los síntomas más obvios de enfermedades que el frío causa. Todos toman antigripales, antibióticos o algún antitusígeno para apaciguar el malestar. Además, hay otra parte del cuerpo que también sufre por el frío y casi nadie lo nota. La piel se reseca, se cuartea e incluso puede sufrir quemaduras por las bajas temperaturas. Por eso, es importante también conocer cómo afecta el frío a la piel y qué se debe hacer para protegerla durante el invierno. El primer indicio de que la piel está siendo maltratada por el frío es la resequedad. La cara siempre es afectada y la falta de humectación hace que se elimine la piel seca. Los labios están secos, e incluso pueden llegar a quebrarse y formar heridas. Las manos tienen la piel más fina y menos glándulas sebáceas, lo que las hace arrugarse más rápido. Para combatir el mal tiempo y su efecto sobre la piel, te recomendamos seguir todos los días algunos consejos súper sencillos.

1. hidratación: Es importante mantener la piel hidratada durante esta época del año. La crema humectante se puede aplicar varias veces al día si la piel lo necesita. La crema para utilizar en el invierno debe ser una más gruesa y con mayor cantidad de aceite que de agua.

3. aplica protector solar: Si desea tener una piel más sana y sin manchas, debe protegerse de los efectos dañinos del sol, incluso en el invierno. El protector solar se debe aplicar treinta minutos antes de salir de casa. Si va a pasar el día al aire libre, será necesario aplicarla varias veces. 4. adiós agua caliente: Es mejor bañarse con agua tibia. Utilizar agua muy caliente hace que se eliminen los aceites naturales de la piel que mantienen la humedad y la hidratación. Si te bañas con jarrito, trata de usar el agua bien tibia, ya que esta se irá enfiiando sola.

2. secado delicado: Luego de lavarse la cara es importante frotarse suavemente para estimular el riego sanguíneo en esta parte del cuerpo. Otra manera de hacerlo es dándose pequeñas palmaditas en el rostro.

5. proteja su cara: Es importante lavarse la cara con un jabón adecuado dos veces al día; en la mañana, sobre todo, porque la piel suda durante la noche y los poros emiten toxinas. Y, en la noche, para eliminar el polvo y las partículas adheridas durante el día.

6. hidrate sus labios: Para protegerlos, puede aplicarse un protector labial que los hidrate y proteja. No se moje los labios con la lengua, porque sólo logrará que se resequen más.

7. Cuide sus manos: Es recomendable aplicarse crema de manos variar veces al día para mantenerlas hidratadas. Otro buen aliado para protegerlas del frío son los guantes de lana o de algodón. 12

Consejos


“Al principio me decían que el personaje era trillando porque venía de provincia a trabajar a una casa. Pero ella vino a buscar a su pareja pero finalmente no se dio”

uNa huamBrIlla

en la ciudad Consejos

13


Ser madre, profesional y vivir su destino son solo algunas de las metas que persigue esta joven. Hace casi diez anos inició su carrera actoral sin habérselo propuesto, ya que, si bien siempre soñó con la actuación, sus padres no vieron con buenos ojos tal anhelo. Por ello, Kukuli ingresó a estudiar Derecho en una universidad limeña y, como ella dice: “el camino me desvió a la actuación” tras participar en un taller universitario del actor Enrique Victoria”. Si bien logró acabar la carrera, no ejerció la misma por dedicarse a participar en importantes series y obras de teatro. Pero fue recién tras participar en “Al Fondo hay Sitio” cuando el público empezó a reconocerla en las calles como “la Gladys”. Esta joven actriz nos reveló cuáles son sus proyectos en lo profesional y personal, siempre dejando en claro que lo importante es la energía de las personas y que siempre se pueden lograr los sueños si uno se aferra a ellos. Kukuli, ¿cómo llegaste a la serie “al Fondo hay sitio”? Me pasaron la voz para un casting en el que pedían que el personaje hable como charapa. Lo realicé y al día siguiente me dijeron que lo había pasado. Creo que lo que me ayudó a hacer el dejo fue que mi mamá es de la selva (aunque ahora vive en España).

14

Consejos


Saltó a la fama con su personaje de la charapita “Gladys” en la serie “Al Fondo hay sitio”. Ella no pensaba que gracias a su natural y graciosa actuación, se ganaría el reconocimiento de los peruanos. Hoy, su deseo de ser madre, empresaria y profesional es el motivo que la lleva a seguir, día a día, su destino.

Escribe: Dayhana Cam Cox

Consejos

15


Kukuli ha participado en

otras producciones como “Los jotitas”, “La Fuerza Fénix”, “Magnolia Merino” y “Operación rescate” antes de ingresar a “Al fondo hay sitio”.

¿Qué tan difícil fue hacer el papel de Gladys? Los primeros días siempre cuesta reconocer al personaje, pero después todo fue bien. Lo que es un poco fuerte es el ritmo de grabaciones, aunque no amerita cansancio físico, porque el mismo papel de comedia que tengo me relaja bastante. Lo que si fue un poco difícil fue ondularme el cabello para tener el look de Gladys. ¿hasta cuándo continuará el personaje de Gladys? Tengo contrato hasta diciembre, pero me pueden sacar de la serie en cualquier momento, eso depende de la aceptación del personaje. El personaje me ha traído muchas satisfacciones y mis padres están muy orgullosos de lo que estoy logrando; sobre todo mi madre que pensó que no iba a sacar nada de la actuación. ¿”Gladys” refleja también la realidad de muchas chicas que llegan a lima desde provincias? Al principio, me decían que el perso16

Consejos

naje era trillado, porque venía de provincia y llegaba a trabajar a una casa. Pero no es así, porque ella vino a buscar a su pareja, pero no se dio. por el contrario, ella siguió sus sueños, y tras trabajar como empleada logró grabar un comercial, e incluso, tiene ahora su propio negocio vendiendo juanes. ¿Qué tan complicadas son las escenas con besos a sergio Galiani? Casi siempre salen al primer intento. hay bastante química; es una persona con bastante experiencia y con mucha energía positiva. en esta serie hay mucha buena energía, lo que es muy bueno porque no hay tiempo para repeticiones por lo mismo que la serie se transmite casi a la par que las grabaciones. ¿Qué proyectos tienes para el futuro? Pienso formar una empresa personal que me permita asegurar mi futuro, ya que la actuación no es para siempre, pero espero llevar ambas facetas a la par.

También espero tener un hijo dentro de dos años, con pareja o sin ella. Para mí, el matrimonio no es prioridad. De niña sí soñaba con casarme, pero ahora no lo necesito. ¿Cómo estás en temas del corazón? Terminé con mi novio (el actor Claudio Calmet), ya que ambos no teníamos tiempo para estar juntos. Sin embargo, hemos quedado como buenos amigos. sobre violenCia Familiar Las cifras de violencia familiar están en aumento y los artistas opinan sobre el tema. Para “la Gladys”, existen muchas mujeres que piensas que deben permitir todo, pero no es así. “Una se debe amar bastante para poder amar a los demás. No se debe permitir el maltrato de ningún tipo”. Para Kukuli, el matrimonio no debe representar una atadura para la pareja, sino que, por el contrario, se debe respetar el camino del otro e ir al lado de la pareja.


Una de las grandes preocupaciones de los padres es el rendimiento escolar de sus hijos. El temido fracaso escolar significa un golpe para los padres, las autoridades de los centros educativos y, sobre todo, para los niños, quienes se frustran cuando ven a sus compañeros pasar el año cuando ellos no.

Aprende cómo identificarlo y qué hacer

DE cara con el

Fracaso Escolar Consejos

17


Para identificar este problema es necesario saber realmente con qué estamos tratando y cómo podemos afrontarlo a fin de evitar que nuestros hijos desaprueben el año. Hablamos de fracaso escolar cuando el alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y existe un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales. Esto, inevitablemente, suele tener como consecuencia una actitud negativa frente al aprendizaje. La licenciada Cecilia V. de Calvimontes, jefa de Departamento de Psicología de un prestigioso colegio de Lima, nos explica los signos a tener en cuenta para identificar el fracaso escolar. ¿a qué se le llama fracaso escolar? El fracaso escolar se define como la dificultad que presenta el estudiante para alcanzar los objetivos generales de la enseñanza. El alumno, por lo tanto, no logra alcanzar el nivel promedio esperado para su edad y grado escolar. Esto se manifiesta a través del mal desempeño en exámenes y la dificultad para cumplir tareas y para ser promovido de grado. ¿Cuáles son las causas del fracaso escolar? Está causado por muchos factores: personales, familiares, académicos, institucionales. Entre ellas están las dificultades del lenguaje, retraso psicomotriz, retraso al leer y escribir, déficit de atención, hiperactividad y trastornos emocionales. 18

Consejos

Acepte la posibilidad de que su hijo puede tener dificultades de aprendizaje y busque personal especializado para ayudarlo. Consejos para evitar el fracaso escolar 1. Demuéstrale a tu hijo que lo quieres por ser él mismo y no por sus éxitos. 2. Infórmate de todo lo relacionado con su colegio. No sólo las notas son importantes, sino también saber si tiene problemas con compañeros o profesores. El niño debe sentir que sus estudios son un asunto que te interesa. 3. Participa en las actividades escolares. 4. Atiende sus necesidades y preguntas en casa, pero nunca le hagas el trabajo. Si no sabes todas las respuestas, hácelo saber y búsquenlas juntos. 5. Nunca lo compares con otros ni lo hagas sentir inútil o culpable. 6. Se coherente con lo que le dices. Si quieres que se interese por la lectura, dale el ejemplo y lee con él. De ese modo, es más fácil despertar su deseo de aprender. 7. Celebra sus éxitos por mínimos que sean. Puedes darle un dulce o sacarlo a pasear a un lugar especial. Aplica estos consejos y verás que el desempeño escolar de tus hijos mejorará rápidamente.


¿Y sobre los otros factores? Como componentes familiares se encuentran los factores socioculturales y económicos, las características de la familia, las actitudes que los padres muestran hacia la escuela, el apoyo que dan a sus hijos para obtener los logros deseados, las expectativas que tienen sobre estos, el interés que muestran por el trabajo escolar y su reacción ante las dificultades que se puedan presentar... Y, finalmente, los factores institucionales se refieren a la actitud de los profesores y el uso de una metodología adecuada. Los maestros deben recibir capacitación continua y estar preparados para apoyar, motivar y enseñar a alumnos con características diversas. ¿Qué recomendaciones da a los padres que notan que sus hijos no rinden adecuadamente en el colegio? Los padres que hayan detectado señales de problemas escolares en sus hijos deben estar dispuestos a recibir cualquier recomendación de profesores y psicólogos. Las dificultades detectadas a temprana edad deben ser tratadas a tiempo, pues pueden ser el inicio de dificultades mayores más adelante. Si su hijo no está aprendiendo al ritmo esperado, analice su entorno familiar, amigos y profesores. Acepte la posibilidad de que su hijo pueda tener dificultades de aprendizaje y busque personal especializado para ayudarlo. Si la dificultad es comprobada, sea más tolerante ante sus fracasos y motívelo a seguir adelante. Es importante que los padres asuman una actitud orientadora con respecto al trabajo escolar de sus hijos. Deben su-

pervisar el trabajo en casa y revisarles los cuadernos. Otra idea es organizar juntos un horario de estudios durante las horas en casa. ¿Qué recomendaciones da a los padres que notan que sus hijos no rinden adecuadamente en el colegio? Los padres que hayan detectado señales de problemas escolares en sus hijos deben estar dispuestos a recibir cualquier recomendación de profesores y psicólogos. Las dificultades detectadas a temprana edad deben ser tratadas a tiempo, pues pueden ser el inicio de dificultades mayores más adelante. Si su hijo no está aprendiendo al ritmo esperado, analice su entorno familiar, amigos y profesores. Acepte la posibilidad de que su hijo pueda tener dificultades de aprendizaje y busque personal especializado para ayudarlo. Si la dificultad es comprobada, sea más tolerante ante sus fracasos y motívelo a seguir adelante. Es importante que los padres asuman una actitud orientadora con respecto al trabajo escolar de sus hijos. Deben supervisar el trabajo en casa y revisarles los cuadernos. Otra idea es organizar juntos un horario de estudios durante las horas en casa.

Consejos

19


20

ď Ž

Consejos


Son muchos -por no decir demasiados- los consejos que reciben las madres primerizas tras la llegada del esperado bebé. Pero, también, son muchas las dudas y preguntas entorno a cómo cuidar a un recién nacido. La atención de las madres se centra en el cuidado del recién llegado, lo que prácticamente demanda las 24 horas de su tiempo. Por eso, es esencial que toda madre tenga en cuenta los siguientes cuidados con el nuevo miembro de la familia.

Consejos para ciudar a tu bebé

¿mIEDo al rEcIéN NacIDo? Consejos

21


alimenTaCión Verás que tu bebé se la pasa durmiendo, y prácticamente, se despierta sólo para alimentarse. Por eso, no sólo es importante la alimentación que reciba, sino el afecto y protección que le transmitas al momento de alimentarlo. Lo mejor para tu bebé es la lactancia materna, pues contiene cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas y grasas. Además, garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño, así como la protección ante distintas alergias. Pero, si necesita alimentación con fórmula, presta mucha atención al momento de la preparación. El bebé te exigirá que lo amamantes cada tres o cuatro horas. Es recomendable no hacerlo en la cama pues te puedes dormir sobre el bebé. Lo ideal es en una silla donde estés cómoda y, así, cuidas tu espalda. Cómo haCerlo erupTar Luego de darle pecho, puedes levantarlo con la cabeza recostada en tu hombro y darle unas palmaditas en la espalda. Esto ayuda a que bote el aire que tragó mientras lo amamantabas y evitará que vomite y tenga gases. Otra manera es colocarlo semi sentado sobre las piernas, sostenerlo por el abdomen, con la cabeza hacia abajo y darle palmaditas en la espalda. deposiCiones Las primeras deposiciones de tu bebé serán viscosas, de color verde oscuro y se llaman meconio. Se forman en el intestino antes de que el bebé nazca. Para el segundo o tercer día, las heces comienzan a variar dependiendo de la alimentación. Lo común es que defeque después de cada comida. Si la consistencia es dura o si es muy aguada, debe consultarse al médico, ya que puede estar estreñido o, por el contrario, deshidratándose. el ombliGo Tu bebé tendrá la ligadura en el ombligo aproximadamente una semana y se caerá sola. Esta no debe mojarse por ningún motivo, solo debes limpiarlo diariamente con alcohol y una vez que se haya caído, debes limpiar el ombligo con agua y con un jabón neutro. Mientras el bebé tenga la ligadura, debes prestar atención a que la zona esté siempre seca, sin sangrado, sin secreciones o mal olor. La piel alrededor del mismo no debe estar roja. hiGiene Los bebés se pueden bañar desde los primeros días, pero siempre teniendo mucho cuidado de que el nivel del agua no llegue al ombligo. Lo que se 22

Consejos

sugiere es usar un algodón y que el jabón sea neutro. ropa La ropa que debe usar tu bebé debe estar lavada con jabón neutro, ya que otro puede provocarle alergias o irritación. La mejor ropa que puede usar tu bebé es de algodón; la lana suele causar irritación.


Si aprendes cómo manejar tus finanzas personales, podrás llegar a fin de mes sin preocuparte de las deudas y con algún dinero de sobra para darte un gusto. Además de saber administrar tu presupuesto, tienes que aprender a ahorrar. Aquí te damos datos de cómo hacerlo.

Cómo economizar los gastos del hogar

ahorrar...

sin malestar Consejos

23


Es normal que no sepamos administrar nuestro dinero. Cobramos nuestro sueldo y empezamos a gastarlo en cosas que parecen que no generan gasto, pero a fin de mes, las cuentas por pagar son numerosas y terminamos endeudándonos. Para evitar este problema, es necesario tomar conciencia sobre ciertos aspectos de la economía del hogar. Hacer esto no es difícil; es cuestión de disciplina y voluntad. Una vez que lo logres, podrás sentirte más tranquila en casa, disfrutar un poco más cada día y darte tiempo para otras actividades. El primer paso para mejorar la economía en tu hogar es tomar conciencia de cuáles son tus gastos. Haz una lista y comienza con los gastos principales del mes: alquiler, víveres, viáticos, artículos de limpieza, etc. Asegúrate de primero poner en la lista todas esas cuentas que no puedes dejar de pagar y que son indispensables para tu hogar. Una vez que hayas hecho esto, compra sobres para guardar el dinero de cada una de estas cuentas por pagar apenas cobras tu sueldo. Escribe en cada sobre el nombre del servicio que tienes que pagar,;por ejemplo “gas”. Deposita el dinero en cada uno y olvídate de ellos hasta el momento en que tengas que pagar las cuentas. Cada vez que recibas tu sueldo, asegúrate de hacer esto. Esta es una buena forma de saber que, a fin de mes, tendrás el dinero que necesitas y no te endeudarás. usa Tu dinero de manera inTeliGenTe Busca los precios más accesibles de todos los productos que compres. La planificación financiera personal significa establecer metas para el manejo de nuestro dinero. Si somos ordenados y administramos nuestro dinero de una forma más consciente, podemos lograr que el efectivo nos alcance para todo lo necesario. Para esto, debe planearse una disciplina de ahorro que debemos cumplir rigurosamente. A pesar de que nos cueste al principio, podemos acostumbrarnos rápidamente a los sistemas que nosotros mismos planifiquemos para ayudar a la economía en el hogar. Optimizar lo que hoy tenemos significa disminuir el consumo actual y, así, rentabilizar nuestros ingresos. Si somos firmes a un plan que balancee nuestros gastos, podemos salir de la crisis financiera. Con respecto a tus deudas, lo mejor es adelantar los pagos de cuotas con algún dinero extra que puedas percibir; por ejemplo, las gratificaciones de fiestas patrias o navidad. 24

Consejos


Consejos

Luz:

Para comenzar, reemplaza los focos regulares por focos ahorradores. Estos son más costosos que los normales, pero utilizan menos energía y duran hasta 10 veces más. Terminas ahorrándo hasta un 50% en electricidad. Apaga las luces cuando salgas de una habitación. Esto mismo deberías realizar con todos tus electrodomésticos. Utiliza la luz solar durante el día y deja las ventanas abiertas. No coloques comida caliente dentro de la refrigeradora. Es preferible esperar a que enfríe; de lo contario, consumirá mayor energía. Además, evita abrir constantemente la puerta de la refrigeradora. Coloca los alimentos y bebidas que más utilizas a la mano, de manera que sea fácil de sacar y guardar.

teLefono:

Contrata el plan que esté más acorde a tu uso. Utiliza los horarios de menor costo para las llamadas. Estos horarios son de 8 de la noche a 8 de la mañana y domingos durante todo el día. Puedes comprar un teléfono prepago. Este funciona con tarjetas y tiene un costo de 40 soles.

gaS:

agua:

Arregla todas las fugas de agua de tu hogar. Toma duchas rápidas y cierra el caño al lavarte la cara, las manos y los dientes. No utilices la manguera para lavar veredas o coches.

Al cocinar, es recomendable tapar siempre las cacerolas para que el proceso sea más rápido y continúe ahorrando. Gradúa la llama de la cocina. Cuando el agua empiece a hervir es recomendable bajar el fuergo al mínimo para seguir reduciendo tus gastos.

Consejos

25


Pescado al ají a la crema inGredienTes: ción 1 filete de pescado a su elec cuadros en da pica nca bla ¼ de cebolla arillo am ají 4 cucharadas de crema de ada por ¼ de taza de leche eva 1 cucharadita de mantequilla Sal y pimienta al gusto aCompañamienTos: . Arroz blanco y papa dorada

26

Consejos

preparaCión: la mantequilla. Sofreír la cebolla blanca en Una vez dorada e. Mezclar agregar el ají amarillo y la lech dan que los ingredientes hasta que to hasta len go fue a vir unidos. Dejar her cebolla (la a crem la ndo esa esp que vaya debe sentirse). filete Freír el pescado. Colocar el salsa de la con arlo bañ y en un plato ada. par pre e ent viam pre a ají crem a taz Acompañarlo con una de arroz blanco dos rodajas de papa dorada.


Bienvenidas a

Consejos

Hemos creado una revista pensando en ti. Nuestro objetivo es brindarte una revista que te ayude a relajarte durante tus agitados días y, que a la vez, te brinde CONSEJOS sobre nutrición, cocina, educación, convivencia, negocios y muchos temas más. Gracias a las encuestas que llenaste en agosto y setiembre, hemos podido crear una revista hecha a tu medida, preocupándonos por desarrollar los tú elegiste como los más importantes. CONSEJOS llegará una vez al mes y es completamente gratis. Junto con la revista, recibirás obsequios de nuestros auspiciadores para que puedas probar todos los beneficios que tienen para tí. Para poder acceder a la revista, sólo tienes que seguir 3 pasos muy simples: 1) Buscar la encuesta que vendrá dentro de la revista 2) Llenar la encuesta antes de fin de mes 3) Entregar la encuesta llena a la coordinadora de tu Comedor o Vaso de Leche Mes a mes, te dejaremos una encuesta que irá dentro de la revista. Si nuestro servicio de reparto llega a tu Comedor o Vaso de Leche no entregas la encuesta del mes anterior, nuestro servicio NO TE ENTRAGARÁ EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA. Por ejemplo: En octubre te llegará una revista con una encuesta. Esta encuesta deberá ser entregada al repartidor cuando llegue a tu Comedor o Vaso de Leche con la revista de noviembre. Ese mes también te llegará una encuesta dentro de la revista, la que deberá ser entregada en diciembre. Así, este proceso se repetirá mes a mes. Queremos que disfrutes de Pausa. Cualquier duda, consulta o petición, escríbenos a: redacción@cmbrando.com Si tienes alguna amiga que quiera recibir la revista, envíanos un mail con su nombre, DNI y nombre de coordinadora de Vaso de Leche más cercano. Esta revista está hecha para ti. Desde ya te agradecemos que nos dejes entrar a tu hogar. ¿Qué pasa si perdí la encuesta? No recibirás el siguiente número de la revista ni las muestras; sólo recibirás la encuesta para poder entregarla el siguiente mes. ¿Qué pasa si perdí la encuesta o no la entrego en 3 meses? No recibirás el siguiente número de la revista ni las muestras. De no entregarla en 3 meses, saldrás automáticamente de nuestra base de datos. ¿Podré recibir más de una revista? NO. Nuestra base de datos eliminará una de las dos subscripciones, de ser el caso. ¿cualquier miembro de la familia puede recibir la revista? Sí, siempre y cuando entregue la encuesta del mes anterior. ¿El reparto me esperará si no tengo llena la encuesta del mes anterior? No, por eso te pedimos que llenes la encuesta en el transcurso del mes. ¿Qué harán con las encuestas? Las encuestas serán confidenciales y son para informarnos de tus gustos y necesidades para llevarte las muestras los productos que se adecuen a ellas.

Consejos

27


28

ď Ž

Consejos

Consejos Edi-01  

Revista Consejos Edi-01

Advertisement