Page 1


Carta del editor Hola a todos nuestros amigos, después de algunos inconvenientes como el que nos robaran la computadora y se fuera con ella la información de la revista retome el proyecto de publicarla, porque hay muchas cosas para mostrar de Latinoamérica.

Direccion de Arte Karina G.G. Redacción

Llevamos ya un año viajando y hemos recopilado fotos, lugares e historias para hacer real este proyecto virtual.

Karina G. G. Soporte Técnico Omar Miranda

La revista es la forma de llevar las rutas a ti, de manera virtual fácilmente se tiene acceso a todos y en todo el mundo. Quiero agradecer especialmente a todos los que nos han hospedado y ayudado a lo largo de este año, gracias por su buen corazón y reciban muchas bendiciones. Espero les guste esta primera revista, disfrútenla que es para todos ustedes.

18 6 Viajar en Combi

Diseñado por

Revista Rodando Viajando, fecha de publicación Julio 2012. Revista Bimestral editada por Kapiruz y publicada en rodando-viajando.x10.mx. Rodando Viajando investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responzabiliza con las ofertas relacionadas de los mismos. Hecha en Latinoamerica

Ruta del Pacifico Mexicano

14 Otra forma de dormir

12 Comidas tipicas

16 Cabañas Ecológicas

32 ¿Que llevar?


Foto


Revista Rodando Viajando

7

Viajar en Combi

Foto: Kary GG

Una experiencia única donde viajar y vivir al mismo tiempo se combina con el descubrimiento de uno mismo

Mucha gente cuando ve a un viajero en combi comienza a hacerse muchas interrogantes y nos llenan de preguntas. Haciendo una recopilación de estas dudas les damos unos tips para todo aquel que desee viajar en un vehículo como este. También pueden servir para otro tipo de automóvil.


se convertirá en un viacrucis por las de un mecánico que muchas veces resultan inexpertos. El mantenimiento a tiempo previene muchos problemas, procura hacerlos siempre y así podrás llegar mas Si tu idea es llegar lejos entonces tienes lejos con tu combi. que poner la mayor inversión en el motor, el sistema eléctrico, frenos, suspensión en fin en las partes mecánicas.

1 Primero

motor y luego estética

2

Mas de un viajero se preocupa por la estética y en el camina van teniendo infinidad de problemas que llegan a ser el dolor de cabeza y podrá arruinar el encanto del viaje. Recuerda que traes un auto antiguo, por lo tanto no será perfecto y si no se encuentra en buenas condiciones tu viaje de placer

Papeles en orden

Para no tener una mala experiencia con las autoridades y sobre todo si pretendes salir de tu país con la combi entonces debes tener los papeles al día, a tu nombre y actualizados. Como requisito para cruzar una frontera es que el automóvil debe estar a nombre de uno de los ocupantes y que

Foto: Kary GG

8

Colocando el motor Playa Herradura, CR.


Foto: Kary GG

Revista Rodando Viajando

9

Cruzando la frontera de Honduras

no estén vencidos los papeles. Debes tener a la mano tu pasaporte, tarjeta de circulación, licencia de conducir y en algunos países el seguro que te venden en la frontera; eso si varias copias de todos estos papeles. Debes investigar antes de viajar en que países necesitas visa y los trámites correspondientes. Si todo es correcto no habrá problemas para cruzar el mundo entero.

3 Lo

que debes llevar

Hay cosas que por seguridad propia y por ley en algunos países es necesario tener:

-Dos triángulos de emergencia. -Extintor lleno. -Reflejantes en la parte posterior del automóvil. Y bueno ya de manera preventiva todo lo necesario para cambiar una rueda o para ajustar algunos detalles del motor, en fin herramienta y refacciones básicas. Para poder viajar no olvides llevar agua tanto para beber como para uso común, artículos para cocinar entre ellos una pequeña parrilla. Un botiquín de primeros auxilios, ropa abrigadora y otra más cómoda y fresca. No puede faltar una cámara para guardar un recuerdo de tu linda experiencia.


Para dormir tranquilo Has decidido dormir en la combi, pero hay veces que no es tan facil encontrar un lugar para pasar la noche. Un lugar recomendable para estar seguros pueden ser los bomberos, muchas veces tienen espacio para estacionarse y te pueden prestar el ba帽o. Otra opcion es ir con la policia se puede dormir afuera de la estacion o ellos conocen lugares seguros.

recomendable preguntar como esta la situaci贸n en la zona para no pasar un susto.

5

Viaja sin miedo

La ley de la atracci贸n dice que si lo piensas te llega. Y si piensa que algo malo sucedera entonces asi sera.

Viajar con miedo es atraer eaquiellos que temes, por eso mejor disfruta lo qie toenes y en la mente abierta a lo que esta por venir, es lo hermoso de un En los pueblos comunmente es seguro viaje, conocer lo desconocido asi que no dormir en la plaza principal. Y bueno la temas a lo nuevo o a lo que digan. Vive playas, bosques y el campo siempre es tu propia experiencia y disfruta el viaje.

Foto: Kary GG

10

Cuartel de bomberos en David, Panam谩


12

Comidas que no te puedes perder Gorditas Queretanas

Tejuino

Origen: Querétaro

Origen: Jalisco

Hechas a base de maíz. Son un tipo de tortilla gruesa que se abre a la mitad para rellenar de diversos guisos. Las gorditas queretanas se caracterizan por las “migajas” que es chicharrón molido y esto se integra a la masa.

Esta bebida refrescante es hecha a base de maíz y piloncillo (panela) con limón y sal, tiene una consistencia un poco espesa. En algunas regiones se le agrega nieve de limón. Una buena opción para quitar el calor.

Choriza verde

Sopitos estilo Colima

Origen: Toluca

Origen: Colima

Este embutido típico de la región debe su característico color a una mezcla de hierbas que tiñen a la carne con la que se elabora. Ocasionalmente viene almendrado dándole un toque único en su consistencia y sabor.

Esta comida típica de Colima es una especie de tortilla pequeña y gruesa, que es la base donde se coloca carne molida, lechuga, rábano, salsa de tomate verde y queso rayado. Esta combinación de sabores resalta en cada mordida.


14

Hostales

otra opciĂłn para el viajero Si deseas gastar poco y compartir experiencias, intercambiar cultura y conocer personas de todo el mundo. Un hostal es el lugar ideal

“

“


Puedes buscar por internet asociaciones de hostales para tener mejor información de cuales estan acreditados y garanticen sus servicios La forma en que se o bien para recibir datos manejan estos albergues es acerca de los costos, una habitación compartida ubicación, etc. con algunas literas, tienen espacios son espacios comunes como el Estos baño, la estancia y cocina; perfectos para dormir, uno puede hacer uso de cocinar y compartir, si bien no son los lugares de estas instalaciones. lujo son perfectos para El ambiente es de ahorrarse un dinerito y compartir, asi que puedes mejor invertirlo en otros hacer amigos de todo el gastos dentro de tu viaje. mundo. Pero si lo prefieres tambien algunos hostales brindan cuartos privados, asi tienes el beneficio de convivir en las areas comunes pero privacidad y seguridad en tus cosas, claro estos servicios siempre son mas costosos que las habitaciones compartidas. Los hostales en muchas

Acampando seguro

Acampando en Panamá

Acampar tambien es una buena opción para dormir. Pero que pasa cuando no encuentras el lugar indicado o la seguridad del destino que elejiste no es buena.

Amigos en Salento Caminando por Portobelo

Hay algunos hostales en especial cerca de la naturaleza, como bosques, selvas o playas que tienen espacio para los que desean acampar con los beneficios de los hostales.

15 Revista Rodando Viajando

ocaciones estan cerca de lugares turisticos y muy visitado por los mochileros, ahi puedes encontrar información para cosas que hacer en la zona.

Foto: Alan Echeverry

Foto: Kary GG

la intención de tu viaje es conocer y vivir experiencias y te gusta conocer muchos tipos de personas que tambien les guste viajar. Puedes llegar a un hostal que es un alojamiento economico. Estos son lugares que comunmente lo utilizan los jovenes, los mochileros y los trotamundos.

Foto: Omar Miranda

Cuando


16

Caba帽as Ecol贸gicas

El turismo responsable no solo depende del viajero, tambien las empresas deben estar vinculadas y si quieres se parte de un cambio puedes hospedarte en un lugar que cuide al medio ambiente.


Ubicadas

17

Foto: Kary GG

Foto: Kary GG

Es un lugar pequeño que consta de pocas cabañitas que juegan el papel de habitaciones. Hay una piscina, una palapa general donde tienen servicio de restaurant. Playa de Marquelia Las duchas son en un área Cabañas El Papalote comun y conservando el concepto de todo el lugar. Otra ventaja esta en el restaurante ya que todo El agua es sacada de aquello que pidas para un pozo con una helice comer es comprada heolica siendo esta el ese mismo día con simbolo para hubicar ingredientes comprado a el lugar y el que le da el la gente local y de buena nombre del “El Papalote”. calidad. Tu solo dices que deseas comer y la hora La energia electrica es para ellas busquen los suministrada a base de ingredientes y la preparen celdas solares y energia al momento. heolica, toda el agua o la mayoria se utiliza para Este es un magnifico regar los verdes jardines. lugar para desestresarte,

Revista Rodando Viajando

en la playa de Marquelia, puedes encontrar las cabañas “El papalote”. Si tu quieres tranquilidad y disfrutar del mar, puedes llegar a ellas y adicional a eso encontraras un lugar con mucha idea, con un buen servicio y lo mejor de todo es que es amigable con el ambiente.

para disfrutar del mar en un excelente lugar. Y al ser pequeño el servicio eleva su calidad humana. Así puedes disfrutar de la comodidad sin el remordimiento de dañar el ambiente. Te recomiendo reservar para asegurar tus vacaiones. Entra a la pagina: papaloteecologico.com


18


19 Revista Rodando Viajando

a t u R

o n a c i x e M o c i f i c a P l e d

El oceano pacifico esta lleno de energia, de fuerza y nos muestra una variedad increible de posibilidades para disfrutarlo

Foto: Kary GG

La costa pacifica de México es bastante extensa y en cada rincon existen playas paradisiacas. Aquí te daremos unas opciones para conocer, que van desde las clasicas playas hasta aquellas que pocos conocen, pero que ofrecen una nueva opción a la hora de elejir las proximas vacaciones. Disfruta recorriendo esta ruta de playas llenas de energia y con muchas cosas por disfrutar. Mazunte, Oaxaca


20

Cuyutlán

Nuestra primera parada

será en Cuyutlán, esta gran playa de fina arena negra es en mar abierto por lo que se puede disfrutar de un oleaje fuerte que impresiona al visitante, pero da un buen espectaculo para disfrutar de su famosa “Ola Verde” la cual alcanza una altura de hasta 8mts de abril a junio. En el pintoresco pueblito puedes encontrar hoteles, restaurantes, tiendas de artesanias y un malecón que lo une con la playa. Cocos en la playade Cuyutlán

¿Como llegar? Se encuentra a 25 minutos de Colima por la autopista Manzanillo-Colima.

Cuyutlán

Se puede llegar por aire a los aeropuertos de Colima o Manzanillo que recibe vuelos de los Estados Unidos, Canadá y las principales ciudades del país. Y despues continuar por tierra.


Foto: Kary GG

De igual manera, a 2.5 kilómetros al sur del pueblo encontrará el campamento de tortugas Miguel Álvarez del Toro, donde podrá admirar el cuidado, recolección y reproducción de esta apreciada especie marina.

y los manglares del estero Paraíso, en donde podrá admirar un impresionante ecosistema de flora y fauna silvestre. Por ser una playa a mar abierto es recomendable que observe los banderines que se colocan a lo largo de las playas para la seguridad de los visitantes, con los siguientes significados: rojo, peligro; amarillo, precaución y blanco, absoluta confianza para nadar.

21 Revista Rodando Viajando

XIX, donde el visitante puede aprender todo el procedimiento que se requiere realizar para conseguir ese aditamento culinario tan importante que es la sal.

Otro recorrido es el de la laguna de 35 kilómetros Ahora solo queda relajarte de largo, paralela a la costa y disfruta de sus olas.

Podrá visitar el Museo de la Sal, instalado en una antigua bodega de madera de finales del siglo

Foto: Kary GG

En las sombrillas que estan a lo largo de la playa puedes disfrutar de un coco natural y porque no con un poco de ginebra. Tambien tienen servicio de restaurant a la carta, donde disfrutaras de mariscos, ceviche entre otras especialidades.

Malecón de Cuyutlán


Acapulco Este destino turistico es

de los mas reconocidos a nivel internacional y no solo por ser el escenario de series y peliculas televisivas. Sino porque hay muchas cosas que hacer desde relajarse y disfrutar del sol y la playa hasta vivir una noche de fiesta, porque este lugar parece nunca dormir. Acapulco se puede decir que esta dividida en tres secciones y cada una de ellas con un ambiente distinto.

el paso del tiempo pero todavia quedan cosas por recorrer, como el fuerte, el malecón y se puede disfrutar del paisaje de los acantilados, comprar algunas artesanias en el centro y ver el show de los clavadistas.

La tercera zona es la zona diamante de los hoteles de lujo y gran turismo, es un lugar muy moderno que tambien podrás disfrutar.

Es una mezcla de playas con la Sierra Madre para disfrutar de paisajes y De aqui nos vamos a mucha oferta turistica la zona hotelera, que para disfrutar. cuenta con una gran variedad de hoteles para Como puedes ver hay todos los presupuestos, Acapulco para todos los restaurantes nacionales gustos, ademas cuenta y extranjeros y es aqui con un clima tropical casi donde en la noche se todo el año, perfecto para llena de vida y en el día todo tipo de actividades la gente se relaja en la tanto de día como de noche. playas doradas.

Tenemos la parte del Acapulco antiguo en conjunto con la ciudad, en esta parte esta la impresindible “Quebrada” que es un acantilado de donde se lanzan los clavadistas expertos para brindar un buen espectaculo al turista.

Foto: Kary GG

22

Aunque esta parte de Acapulco para mi gusto ya esta muy destruida por El faro y el muelle de pescadores


Foto: Kary GG

Revista Rodando Viajando

23

Playa de Acapulco

多Como llegar? Por carretera desde el DF, ya sea por la autopista o por la carretera libre. Hay que tomar en cuenta por la primera los peajes son elevados y por la segunda el tiempo se incrementa. Acapulco cuenta con aeropuerto y recibe vuelos nacionales e internacionales.

Acapulco


Chacahua Este

lugar parece estar escondido, no es muy conocido por el turismo nacional, pero si muy visitado por los surfistas de todo el mundo.

Llegar a este lugar es olvidarse del mundo moderno y empezar a disfrutar de la naturaleza, ya que no cuenta con grandes hoteles ni cadenas de restaurantes, bueno ni se単an de celular hay. En cambio encontrara palapas que ofrecen servicio de restaurante, renta de hamacas y si consume en alguna podra acampar bajo la palapa sin costo extra.

Esta playa esta ubicado en una isla dentro del Parque Nacional Lagunas de Chacahua. Por un lado tiene la laguna semisalada y por el otro lado tiene el En la localidad hay un oceano Pacifico. criadero de cocodrilo y

Playa de Chacahua

Foto: Kary GG

24

Isla de Chacahua


Chacahua se localiza a 111 km al oeste de Puerto Escondido por la carretera #200. Para llegar a la población de Chacahua se recomienda primero llegar a Zapotalito, lugar donde existe una cooperativa de transporte de lanchas la que le proporcionará el servicio.

Foto: Kary GG

Existe otro acceso de terracería (brecha en malas condiciones) no recomendable para autos pequeños o muy bajos ya que si llega a llover, los caminos se inundan y no es posible pasar. Por aire, sólo existen 2 líneas aéreas: “Aerocaribe”, con vuelos desde la cd. de México y Oaxaca y “AeroVías Oaxaqueñas”, que realiza el trayecto sólo desde la Cd. de Oaxaca

un iguanario. Tambien se ofrecen paseos en lancha para conocer los atractivos del lugar. Y en la noche no se puede perder el paseo por los manglares para ver el placton luminicente que es un espectaculo natural increible. En este lugar tiene record de desove de tortuga marina, asi que con suerte podra precenciarlo. Disfrute del agua cristalina y oleaje suave, perfecto para surfear.

Chacahua

Revista Rodando Viajando

¿Como llegar?

25


Puerto Escondido

Foto: Omar Miranda

26

Ubicado

en la costa de el estado de Oaxaca es un punto de gran afluencia turistica tanto a nivel nacional como Escultura de Sirena sobre tortuga internacional. Puerto Escondido ofrece excelentes servicios Tiene varias playas turisticos que dan gran donde se pueden realizar variedad de actividades, deportes acuaticos o desde cabañas rusticas, paseos para ver delfines. hostales, hasta hoteles con todos los servicios. En la playa principal los pescadores alinean sus Cerca se encuentran embarcaciones que junto ligeramente alejadas de a las palmeras de la costa las principales rutas de los guardan la escencia de un pueblito pesquero. Cerca se pueden encontrar restaurantes para disfrutar de la comida del mar, por la calle peatonal se adquieren recuerdos y artesanias. Es una encantadora calle llena de vida. Los fines de semana estas bahias de aguas tranquilas se llenan de familias que vienen a disfrutar del mar.

las playas Puerto Angelito y Playa Carrizalillo en auto, pero es más fácil llegar en bote desde Playa Principal. Ambas ofrecen un nado seguro y Puerto Angelito cuenta con rústicos restaurantes a la orilla del mar y puedes fácilmente pasar un día completo.

Pto. Escondido Zicatela


Zicatela

actividades por realizar, puedes disfrutar de los bares y restaurantes con un ambiente bastante agradable, hay diferentes tematicas para todos los gustos.

27 Revista Rodando Viajando

En esta playa es posible disfrutar de caminatas, baños de sol y natacion aunque no se recomienda Esta es la playa mas para principiantes. famosa de Puerto Escondido, la textura de En las calles cercanas, la arena la diferencian se hay pequeños del resto de las playas establecimientos ente los al rededor. Es una playa que encontraras hostales, amplia con mar abierto, hoteles y restaurantes. dandole “El Tubo Mexicano” que cuenta Si llegaste al lugar y con olas que alcanzan los te contagiaste de la 6 metros de altura, es por fiebre del surf, no te esto que gran numero preocupes porque aqui de surfistas visitan esta hay establecimientos que playa y se realiza el ofrecen clases de surf, Torneo Internacional de renta y venta de equipo Surf numero 1 a nivel para este deporte. nacional y tercero a nivel internacional. En las noches tambien hay

Si el surf no es lo tuyo no te preocupes, desde aqui se pueden conseguir tours a las playas cercanas como Chacahua, Playa Carrizalillo, Puerto Angel, etc. Asi como la practica de buceo ya que el lugar ofrece una variedad de peces multicolores y mantarrayas. No te pierdas de esta playa en la costa de Oaxaca.

Se puede llegar por la autopista México-Acapulco y despues la carretera hacia Puerto Escondido. Tambien desde la ciudad de Oaxaca, cabe aclarar que aunque son 260km aprox. las condiciones del terreno hacen un recorrido de 8 hrs aprox. O por aire Aerocaribe y Aerovias Oaxaqueñas.

Foto: Omar Miranda

¿Como llegar?

Playa Carrizalillo


28

Mazunte

Cuando

llegue a este lugar me enamore aun no se si fue la hermosa playa, la naturaleza selvatica que lo rodea o el ambiente tan relajado del pueblito. Aqui no hay grandes hoteles, pero si un buen servicio de hospedaje que va desde acampar en huertas o playas hasta hermosos bungalows ecologicos con todos los servicios. El oleaje es bastante caprichoso por lo que hay que tener cuidado, pero Playa de Mazunte

¿Como llegar?

Mazunte

Se ubica al sur de la ciudad de Oaxaca, a 264 kilómetros por la carretera federal 175 hacia Puerto Ángel, hasta llegar a San Pedro Pochutla siguiendo de frente por la carretera que va a Puerto Ángel, Zipolite y San Agustinillo. También puede viajar a Puerto Escondido vía aérea y de ahí, por la carretera núm. 200, tomar hacia el sur y llegar a Mazunte.


Foto: Kary GG

El ambiente aqui se puede decir que es algo bohemio y hasta hippie, los pequeños restaurantes y bares en la noche ofrecen actividades para realizar, como uno donde proyectan cine a votación del publico ó como el centro cultural La Luna que presta las insatalaciones a los artistas para mostrar sus espectaculos, esto sin costo para el publico.

29 Revista Rodando Viajando

El acuario central es la mayor atracción turistica, exhiben las tortugas marinas, dulce-acuícolas y terrestres. Cada pecera ofrece las condiciones adecuadas, para procurar su bienestar; las especies que se exhiben están ambientadas con flora y fauna atendiendo sus características específicas. Otros sitios que destacan son las piletas de observación de tortugas jóvenes y adultas; piletas de crías, zonas de incubación natural, sala de incubación cerrada, y el jardín de las cactáceas.

Estas son algunas de las opciones que tiene este encantador pueblito encondido en la costa de Oaxaca.

En este pueblito esta el Centro Mexicano de la Tortuga, que dentro de sus instalaciones cuenta con el Museo Vivo de la Tortuga y una hermosa Playa que se conserva casi virgen virgen y donde se puede disfrutar de la tranquilidad de sus aguas ideales para nadar.

Foto: Kary GG

el azul del mar y la arena dorada ya es motivo para visitar el lugar.

Calle principal de Mazunte


Zipolite

30

Playa

Foto: Kary GG

nudista ubicada en el estado de Oaxaca. Zipolite se hizo famoso en los años 70 cuando llegaban colonias enteras de hippies a disfrutar de ésta playa que era la única playa nudista de México. Y despues de tantos años este lugar guarda Entre rocas y el mar esa escencia y en los contar historias de restaurantes se escuchan ahogados en esas aguas. los sonidos del rock y el reguee. Pero no hay que temer hay salvavidas voluntarios Es un pueblo pequeño, que hacen guardia. pero tiene gran vida, en la noche podras comprar a los artesanos locales y viajeros que ponen su puesto a lo largo de la calle, junto a los restaurantes y bares. Zipolite, que en zapoteco quiere decir Playa de Muertos es mar abierto de un oleaje muy fuerte y peligrosas corrientes submarinas. Los lugareños te pueden

Las playas son amplias de arena dorada en las que puedes disfrutar del mar y de este ambiente para mentes abiertas y tan particular.

San Agustinillo

¿Com Zipolite

Se ubic 264 kil 175 ha San Pe por la Zipolite

Tambi Escond carrete sur.


Si visitas Mazunte o Zipolite de repente el mar es de oleaje muy fuerte y querras nadar un poco mas seguro. Entre estas dos playas se encuentra San Agustinillo. Esta extención se encuentra dividida en tres secciones, una de las cuales se encuentra protegida por rocas y se puede nadar con mayor facilidad, ya que sus olas son un poco mas suaves.

En el lugar hay servicio de restaurante y puedes encontrar hospedaje.

Este conunto de playas que va de Mazunte a Zipolite son un paraiso Los pescadores del lugar para los que no desean

ver grandes hoteles ni cadenas de restaurantes. Aqui simplemente se disfruta del ambiente, la naturaleza y el explendor del Oceano Pacifico.

31 Revista Rodando Viajando

San Agustinillo

ofrecen el servicio de lanchas para realizar recorridos por la zona, o bien para practicar la pesca deportiva. A partir de junio hasta diciembre es muy probable observar la tortuga golfina en su periodo de desove. Dado su peligro de extinción se ha puesto la vigilancia necesaria para protegerla.

Ahora ya tienes mas ideas para planear tu proxima aventura. Esta ruta ofrece variedad de opciones para conocer en el pacifico Mexicano. Puedes recorrerla toda ya que la carretera costera une a cada una de ellas o bien puedes visitar una a la vez.

mo llegar?

Foto: Kary GG

ca al sur de la ciudad de Oaxaca, a ilómetros por la carretera federal acia Puerto Ángel, hasta llegar a edro Pochutla siguiendo de frente carretera que va a Puerto Ángel, e y San Agustinillo.

ién puede viajar a Puerto dido vía aérea y de ahí, por la era núm. 200, tomar hacia el Playa San Agustinillo


32

ÂżQue llevar? 1

2

4

3

5

6

1 - Equipo para buceo o 3 - Lampara de mano Si acampas, la necesitaras. snorquel. Para disfrutar de las 4- Sombrilla maravillas submarinas de Para caminar en este clima la ruta. tan soleado o por si llueve. 2 - Casa de campaĂąa En estas rutas el clima 5 - Camara fotografica es agradable para poder Hay tantos paisajes que disfrutar de la naturaleza. desearas inmortalizarlos.

7 6 - Sandalias Ideales para las playas que caminaras. 7 - Herramienta Si vas en tu auto no debe faltar el kit de herramienta bĂĄsico.


Rodando Viajando  

Revista de viajes al rededor del mundo en donde encontraras tips para el viajero, en este ejemplar conoce la ruta del Pacifico mexicano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you