Issuu on Google+


1 2 3

Me eh dado cuenta últimamente que no existe en la población actual un real compromiso, un real interés con la música contemporánea, sí, me refiero a este estilo de música que a principios del siglo xx producía encanto, conmoción ,fascinación, emoción ,etc. Me refiero a que en ese momento hacia imaginar a cada persona de manera ilimitada y sacaba lo mejor de cada uno . La música contemporánea, es una expresión, una forma de las

muchas que ya existen para expresar sentimientos, emociones, personalidades, etc. Y dentro de la música hay variados estilos de ella, pero me enfocaré en un solo estilo que esta ya casi invisible para la sociedad 2

, que en su momento era espectacular, lo mejor por así decirlo pero, es triste ver que estilos con bastante calidad se

OPINION

CARTAS: Señorita directora:

vuelven imperceptible para la ciudadanía actual. Este estilo de música, que a mi parecer es importante, considero que se esta muriendo y es lamentable, la cual a mi criterio es una de las mejores, por así llamarlo, rama de la música, con una verdadera trayectoria, que deja llevar la imaginación sin barreras, la creatividad fluir sin interrupciones . A esto quiero embarcarme, a algo que creo que vale realmente la pena pero desgraciadamente se ha dejado de lado y en muchas personas ha quedado en el pasado ..

Actualmente la música contemporánea ya no es tomada en cuenta, y es algo a mi gusto lamentable, por el hecho que, la considero una de los estilos que hace desarrollar de mejor manera la creatividad del alma musical pero considero que el rumbo que esta tomando la música esta mal, va de mal en peor y no se si a futuro aparecerá algo que realmente valga la pena como lo vale la música contemporánea.

Directora: La música es algo hermoso donde uno puede muchas veces verse identificado, ya sea con alguna canción o con algún interprete. La música me emociona sobre todo la música contemporánea que veo que cada día va desapareciendo y eso me desmotiva bastante .La música paso de ser una expresión a ser algo superficial como que se va extinguiendo de a poco.

lorem ipsum :: [Fecha]


1 2 3

Se

le

llama

música

contemporánea a la expresión artística en el ámbito musical desde los principios del siglo xx y era bastante escuchada ,pero esto ya no es así según estudios hechos recientemente .Por eso le he hecho una entrevista a un hombre común y corriente para saber cual es su punto de vista al respecto su nombre es Ariel Garrido Castro . Estimado Ariel ,de acuerdo a los estudios que le eh presentado y se ha informado ¿cuál cree usted que son los gustos musicales que predominan en la población actual?. Lamentablemente, los gustos que se inclinan mas con la simpleza y el superficialísimo con el reggaetón . Si, podemos ver claramente eso hoy en día . Ahora, ¿ cuál cree usted que son los gustos musicales de los estudiantes que precisamente estudian la música en su totalidad?. Yo creo que son los gustos diversos, pueden haber quienes son de gustos exquisitos, así como quienes no son tan exigentes y son del montón, escuchan de todo. Ahora, centrándonos mas en el ámbito especialmente referido a la música contemporánea. ¿Qué piensa usted sobre la música contemporánea ?, ¿La escucha?. Bueno, pienso que es un aporte a la conciencia musical del nombre; pienso, que eso representa en 3

imaginación y sentimientos y a través de ellos se expresan emociones, cosa que la música actual superficial no consigue y sí claro que escucho este tipo de música, pero no muy a menudo . Existen estudiantes de música contemporánea y algunos estudios han revelado que no a todos les gusta, es mas, a la mayoría no les agrada ,¿Qué piensa al respecto?, ¿por qué

manera la creatividad y la imaginación de la persona que la interpreta o la crea , mejor que otro estilo de música. ¿cree usted que realmente esto es así?. Si, por que la base de la música en general esta basada en imaginación y en sentimiento, pero en realidad esto es cierto, verdaderamente la música contemporánea crea de mejor manera la ilusión de una mejor y mas clara imaginación, además, emplea las ganas de querer imaginar. Y por ultimo. ¿Esta de acuerdo con el desinterés que existe actualmente por la música contemporánea?. No, porque creo que de a poco estamos perdiendo lo que es realidad yo le llamaría música.

cree que sucede?. Por que las tendencias van cambiando nuestra sociedad siempre va variando sus tendencias y así mismo como es ahora en los próximos años también cambiaran y será otro tipo de música el que atraiga a las personas.

BUENO AQUÍ ESTAMOS FINALIZANDO NUESTRA ENTREVISTA SOBRE LA MUSICA CONTEMPORANEA ESPERO QUE CON ESTAS RESPUESTAS LES HAYA QUEDADO CLARO QUE ESTA PASANDO ACTUALMENTE CON LA MUSICA CONTEMPORANEA. Entrevistado: Ariel Garrido Castro.

Roberto

Por: Karina Elizabeth González Flores.

Pero, además también esos estudios revelaron que habían jóvenes que realmente les fascinaba estudiar lo que aman, que es la música contemporánea ,por que ellos creen que este tipo de música hace explotar de mejor lorem ipsum :: [Fecha]


1 2 3

En

la música hay un estilo medianamente conocido y su nombre es música contemporánea o también conocida como música clásica o música de concierto .

para escuchar este tipo de música, por lo tanto, la música contemporánea no es muy escuchada .

Aunque hubieron jóvenes por todo el mundo que quisieron nuevamente resucitar este estilo de música y lo lograron aunque sea por un tiempo totalmente reducido y hasta ahora el desinterés por este tipo de música es casi una “orden”, pero así como hubieron jóvenes que quisieron darle vida a la música contemporánea también los hay ahora pero sus seguidores siguen siento limitados .

Esta música conocida como “ difícil” y mas que nada ininteligible ,palabras de personas quienes no están del todo educados y no tienen acceso ( sus gustos no los dejan escuchar este tipo de música) a este estilo de música. Lamentablemente hoy en día el mundo en general no conoce o no se da el tiempo 4

lorem ipsum :: [Fecha]


Las siguientes piezas son algunas de las que constituyen la programación de la edición numero 13 de el encuentro musical seleccionados por el comité de obras del festival internacional de la música contemporánea del departamento de música . Compositor: Pablo Aranda ( Chile).

Compositor: García .(Chile)

Obra: “LAQUE”

Obra: “DIALOGOS”

Interpretes: Ensamble taller de la música contemporánea.

Interprete: Villafruela Letelier.

y

Compositor: Manca (Italia)

Fernando

Miguel Leonora

Gabriela

Compositor: Mario Mora (Chile)

Obra: “MOVIMIENTO PARALELO”

Obra: “UNION V “

Interprete: Karina Fisher y Paola Muñoz

Interprete : Luis Orlandini y Claudio Gutiérrez

Compositor: Reginald Smith Brindle (Inglaterra). Obra: “EL POLIFEMO DE ORO”

Compositor : Sebastián Ramírez ( Chile)

Interprete: Gonzalo López

Obra: “TAO”

Obra: “DEL PUERTO” Interprete : compañía de música contemporánea.

Compositor: Fernando Munizaga (Chile)

INVITADOS:

Interprete: Copiuensamble vocal.

1. Patricia Wang (Holanda _ Chile) Compositor : Nebojsa Jovan Ziukovic (Serbia) Obra: DANZA”

“LAMENTO

Interprete: Dakel yekant

5

Y

2. Graciela Paraskevaidis (Uruguay)

Compositor: Rene Silva(Chile) Obra: “flores de papel :4 imágenes de cementerios pampinos.

3. Juan Ortiz De Zarate (Argentina)

lorem ipsum :: [Fecha]


1 2 3

estilos musicales, me atrevería a decir que mucho mayor a los de tiempos anteriores y esto va por la globalización que existe, todo tiene música, las culturas tienen música, y por lo tanto, ya no es solo nuestro tipo de música si no que además adoptamos de igual manera mas y mas tipos de música que van perdiendo de alguna forma el respeto, lo serio y la gravedad . Las orquestas no pueden crecer mas, no pueden avanzar porque ya han llegado al limite de la perfección, por lo tanto, no pueden extender de alguna forma su duración .No queda mas que cambiar rotundamente .

Habitualmente

cuando nos referimos a música contemporánea, existen personas que tienden a relacionarlo con música popular o música moderna, pero cuando se les dice música clásica tienden a pensar en música difícil cuyos

6

principales exponentes son Beethoven, Haydn y Mozart, estos son representantes de la música clásica o también llamada culta, docta y hasta música académica. Ahora bien, existe hoy en día mucha variedad de lorem ipsum :: [Fecha]


• “La música contemporánea es fea”. • “la música contemporánea es demasiada difícil para la gente normal ”. • “ La música contemporánea es demasiado intelectual”. • “La música contemporánea no respeta ningún orden natural” • “La música contemporánea consiste solo en porrazos” • “Los compositores hacen lo que quieren” • “La escuche una vez por la radio y no me gusto , me parecía fome “

Existen

diversas tendencias que hay en la musica contemporánea culta estos ya sean, atonalismo, dodecafonismo, serialismo, microtonalismo, música concreta, música aleatoria, música electrónica . Además, hay diversos prejuicios en contra de la música contemporánea, los que les presentare a continuación son los mas comunes entre las personas que claramente no conocen y no tiene la suficiente información para, quizás opinar .

Me pregunto, si supieran estas personas que lo que escuchan y les gusta, es precisamente lo que les parece fome, ¿ Que pasaría?, bueno al fin y al cabo cada uno con su estilo de música y punto.


Karina González