Issuu on Google+

Como valorar la calidad de la ense単anza basada en las TIC


DIMENSIONES: LA EVALUACION DE LA CALIDAD EN UN PROCESO EDUCATIVO VIRTUAL


1) La efectividad en el aprendizaje, haciendo especial ĂŠnfasis en la interacciĂłn con la tecnologĂ­a y con los materiales de estudio y el desarrollo de habilidades de alto nivel


2) La satisfacci贸n del estudiante, para lo cual percibe a los estudiantes como consumidores y alerta a los proveedores de que est谩n dando un servicio.


3) La satisfacci贸n de los profesores, para lo cual enfatiza la necesidad de apoyo al profesorado a diferentes niveles (administraci贸n, tecnolog铆a, formaci贸n, etc).


4) La relaci贸n entre el costo y la efectividad de la propuesta formativa.


5) El acceso entendido en tĂŠrminos de proveer medios apropiados a diferentes colectivos con necesidades diversas.


EDUCATIVOS

Motivos para la calidad de la educación

• La perspectiva estrictamente educativa se deberá contar con mecanismos que aporten valoraciones de las parcelas de las que la educación es principal responsable y del sentido que ellos tiene en la búsqueda de la calidad de la educación.

SOCIOCULTURALES

TECNOLOGICOS

En el contexto social y en el marco de la creciente influencia y desarrollo tecnológico es lógico que la misma sociedad requiera instrumentos de evaluación y control de las TIC para valorar su uso racional y su efectividad en el ámbito educativo.

En el marco del desarrollo exponencial de la tecnología esta por ver hasta que punto las propuestas que ofrecen las TIC son validas en los contextos educativos formales y en que condiciones.


PARA COLL Y MARU ESTAS SON UNAS CARACTERISTICAS DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION


EL FORMALISMO: La TIC conllevan el uso de sistemas semi贸ticos complejos organizados en torno a una serie de propiedades formales que influyen en la capacidad para diferenciar entre las intenciones, los deseos y las acciones que realizar para conseguir que la maquina responda.


INTERACTIVIDAD: Las TIC aportan una relaci贸n mas activa con la formaci贸n. Entre el usuario y las informaciones se establece una relaci贸n constante, lo que puede dar lugar a una mayor interacci贸n y a un mayor grado de reciprocidad y contingencia entre ambos.


Dinamismo: Las TIC tienen la particularidad de transmitir informaciones din谩micas que se transformaci贸n, o son susceptibles de transformarse, en el transcurso del tiempo, lo que permite simular los aspectos espaciales y temporales de fen贸menos, sucesos, situaciones o actividades.


MULTIMEDIA: Las TIC ofrecen la posibilidad de combinar diferentes sistemas simb贸licos para presentar la informaci贸n y de transitar sin mayores obst谩culos de uno a otro.


HIPERMEDIA:

El Acceso a una organizaciรณn compleja, flexible y adaptada de la informaciรณn a las necesidades de aprendizaje del alumnado puede contribuir a facilitar el aprendizaje significativo y a mejorar la comprensiรณn o, por el contrario, a favorecer la confusiรณn y el acercamiento superficial a la informaciรณn.


RELACION ENTRE: LA INTERACCION TECNOLOGICA Y LA INTERACCION SOCIAL O INSTRUCCIONAL


1) Actividades de construcci贸n o establecimiento de las relaciones sociales. Objetivos de interacci贸n social.


2) Dise帽os instruccionales para incrementar la participaci贸n. Creado por el instructor . Objetivos de interacci贸n Instruccional.


3) Usos tecnol贸gicos y niveles de interactividad. Tipos y usos de las tecnolog铆as.


4) Impacto de la calidad de la interacci贸n en el aprendizaje del alumno. Impacto de los cambio en la interactividad en la conducta de los alumnos.


LOS FOROS VITUALES Se estudia el desarrollo de competencias profesionales en entornos comunicativos telemáticos que se denominan educativamente hablando Foros Virtuales. En concreto, las contribuciones de estos autores (Kanuka y Anderson) se centran el examinar la dinámica de la creación de comunidades de aprendizaje virtuales mediante el desarrollo de formas de comunicación asincrónica que debe promover la construcción de conocimiento profesional compartido.


ASPECTOS IMPORTANTES EN UNA DISCUSION VIRTUAL


- Debe tratarse de una actividad acotada en un tiempo, con un inicio y un final bien definidos, en el cual el profesor puede guiar y orientar el aprendizaje de sus estudiantes de manera grupal.


- La discusi贸n virtual se considera una metodolog铆a de ense帽anza y aprendizaje cuando la estructura de participaci贸n de los estudiantes produce realmente un cambio en sus conocimientos.


- En la misma línea, la discusión virtual

debe considerarse como una forma especifica de organización de la interacción social virtual que permita a los estudiantes profundizar en el conocimiento sobre un tema y estructurar mejor sus ideas, consultar diferentes fuentes de información y citar referencias concretas de autores o fenómenos conocidos o relevantes.


¿ De que manera el constructivismo se aplicaría en una propuesta de interactividad tecnológico?


Los autores (Kanuka y Anderson), después de analizar y valorar la potencialidad de diversos modelos de análisis de la interacción educativa, optan finalmente por utilizar el modelo de análisis propuesto por Gunawardena, Lowe y Anderson (1997), denominado genéricamente el MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ANALISIS DE LA INTERACCION. Con el fin de investigar el proceso de construcción conjunta del conocimiento que lleva a cabo la comunidad de participantes, complementan este modelo de análisis con las aportaciones metodológicas realizadas por Strauss y Corbin.


DIMENSIONES DADAS EN EL PLANO DE LA INTERACTIVIDAD TECNOLOGICA POTENCIAL, INTERACTIVIDAD PEDAGOGICA POTENCIAL, INTERACTIVIDAD TECNOLOGICA REAL Y LA INTERACTIVIDAD PEDAGOGICA REAL:


1)Aprendizaje cooperativo: no sostenido versus integral. 2) Comprensi贸n cultural: no existe Versus integral. 3) Enfoque epistemol贸gico del conocimiento: objetivismo Versus constructivismo. 4) Orientaci贸n a la metas: claramente delimitadas Versus escasamente delimitadas. 5) Valor de los errores: aprendizaje sin errores Versus aprendizaje a partir de los propios errores.


6) Motivación: extrínseca Versus intrínseca. 7) Rol del profesor: instructor Versus facilitador. 8) Valor de la experiencia: actividades abstractas de aprendizaje Versus actividades concretas. 9) Filosofía pedagógica del proceso de instrucción: instructivismo Versus Constructivismo. 10) Enfoque psicológico del aprendizaje: conductismo Versus escasamente delimitadas.


En conclusión, pienso yo que toda esta recopilación de información es demasiado útil para nuestro vivir, ya que aquí nos muestran una manera muy fácil y sutil de comprender el procedimiento el cual se debe llevar para tener una calidad excelente en muestra educación y en el aprendizaje.


GRACIAS…


Calidad Educativa