Page 1

PREGUNTA Nº 1 DEFINICIÓN DE ALCOHOLES: Los alcoholes son aquellos hidrocarburos saturados o alcanos que contienen uno, dos o tres grupos hidroxilo (OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de una forma covalente. CLASIFICACIÓN DE LOS ALCOHOLES, EJEMPLOS Y UTILIDAD EN LA MEDICINA HUMANA: Primarios: Son aquellos alcoholes en los que el grupo –OH (hidroxilo) está unido a un carbono primario, o sea un carbono unido a un solo carbono. Secundarios: Son aquellos en los cuales el grupo –OH (hidroxilo) está unido a un carbono secundario, o sea un carbono unido a dos átomos de carbono. Terciarios: Son aquellos en los cuales el grupo –OH (hidroxilo) está unido a un carbono terciario, o sea un carbono unido a tres átomos de carbono. Ejemplos de alcoholes:

PREGUNTA Nº 2 FÓRMULA DE UN FENOL:

UTILIDAD EN LA MEDICINA HUMANA: FUNDAMENTOS DE LOS GRUPOS FUNCIONALES OXIGENADOS (ETANOL) 1


El fenol tiene cuatro propiedades que vale la pena señalar:  Capacidad para actuar como antiséptico  Capacidad para actuar como anestésico local  Irritante de la piel  Toxicidad cuando se ingiere FENOLES MEDICINALES

PREGUNTA Nº 3 OXIDACIÓN COMPLETA DEL ETANOL, ¿QUÉ PRODUCE SU METABOLITO INTERMEDIARIO EN EL ORGANISMO?: Después de su ingestión, el etanol por ser liposoluble, de bajo peso molecular y no-electrolito, se absorbe rápidamente por el tracto gastrointestinal. Una porción entre el 2-10% es eliminado directamente por la orina, aire expirado y sudor, el resto, es oxidado en el organismo. El producto de la oxidación del etanol es el acetaldehido y la enzima principal que cataliza esta transformación es la ADH (Alcohol Deshidrogenasa) presente principalmente en el hígado. Esta es una enzima citosólica dependiente de NAD+, siendo sus productos: Acetaldehido y NADH, los cuales son responsables en gran parte de los efectos tóxicos del alcohol y de la respuesta metabólica del organismo al mismo.

FUNDAMENTOS DE LOS GRUPOS FUNCIONALES OXIGENADOS (ETANOL) 2


Se conocen dos vías adicionales para la oxidación del etanol, las cuales son minoritarias en relación con la ADH. Una de estas vías es la catalizada por una catalasa, que utiliza peróxido de hidrógeno como agente oxidante y la otra es un sistema enzimático microsomal (MEOS), que utiliza NADPH y oxígeno molecular.

En todas las vías, el producto inmediato de la oxidación del etanol, es el acetaldehido, el cual es oxidado a acetato por acción de la ALDH (Acetaldehido Deshidrogenasa). Esta enzima también es dependiente de NAD+, pero se diferencia de la ADH en que se encuentra en todos los órganos donde se ha buscado, y en que se encuentra tanto en microsomas como en mitocondrias y citosol.

PREGUNTA Nº 4 CANTIDAD DE ETANOL EN SANGRE (g/dL) Y DE ACUERDO A SU CONCENTRACIÓN, SIGNOS Y SÍNTOMAS QUE PRODUCE EN EL SER HUMANO:

SIGNOS Y SÍNTOMAS

CONCENTRACIÓN (g%)

Aparentemente Normales

Sangre: 0,01- 0,05

Trastornos subclínicos

Orina : 0,01- 0,07

Euforia, menos inhibición, acciones retardadas.

Sangre: 0,05 -0,10

Mala memoria, incoordinación, incapacidad de juicios críticos Mala respuesta motora, ppérdida de inhibiciones. Dificultad en percibir forma, movimiento y dimensiones

Orina : 0,07- 0,14 Sangre: 0,10 -0,20 Orina : 0,14- 0,25

Sangre: 0,20 -0,25 Orina : 0,25- 0,30

FUNDAMENTOS DE LOS GRUPOS FUNCIONALES OXIGENADOS (ETANOL) 3


Intoxicación aguda, embriaguez, marcha tambaleante.

Sangre : 0,25- 0,30

Apatía, inercia general, ssomnolencia, vómitos, comienzo de parálisis

Sangre: 0,30 -0,40

Arreflexia o hiporreflexia, hipotermia, coma en la mayoría de los casos

Orina : 0,31- 0,40

Orina : 0,40- 0,50 Sangre: 0,40 -0,50 Orina : 0,50- 0,60.

PREGUNTA Nº 5 ¿QUÉ GRUPO FUNCIONAL DEL ETANOL, ACTÚA COMO DEPRESOR DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL? El etanol o alcohol etílico abierta.

, pertenece al grupo de alcoholes alifáticos de cadena

Disminuyen el funcionamiento del sistema nervioso central. Provocan estimulación inicial seguida de una depresión de mayor duración, problemas de coordinación motora, lenguaje desarticulado, deterioro del equilibrio, mareos, sueño, desinhibición social, disminución de funciones mentales superiores (atención, juicio, razonamiento, memoria, coordinación e inteligencia), deprimen el estado de ánimo y adicción.

PREGUNTA Nº 6 ¿QUÉ GRADO DE ALCOHOL (70 – 96 %) , TIENE MAYOR ACTIVIDAD GERMICIDA? En general el alcohol es un buen bactericida pero la eficacia es variable frente a hongos y virus, y nula frente a esporas. El alcohol al 70% puede matar al 90% de las bacterias de la piel si se mantiene húmeda durante dos minutos. La clásica friega con el algodón empapado en alcohol, que se deja secar, mata como máximo el 75% de las bacterias. La concentración del 70% es mucho más eficaz como antiséptico que la de 96º (95%) que se expende habitualmente en farmacias.

FUNDAMENTOS DE LOS GRUPOS FUNCIONALES OXIGENADOS (ETANOL) 4


FUNDAMENTOS DE LOS GRUPOS FUNCIONALES OXIGENADOS (ETANOL) 5

Cuestionario semana 11(alcoholes)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you