Issuu on Google+


. Entendemos por programación radiofónica, al entretenimiento en la programación que brindamos día a día a nuestros interlocutores atreves del fantástico mundo como lo es la radio. En la cual se presenta una variedad de programación como: Deportivos-musicales-culturales –informativos. Teniendo en cuenta el horario de los diferentes programas de radio que se ofrece a nuestros interlocutores, los horarios se los conocen de la siguiente manera: Amanecer

4:00 a 8:00

predomina la información

Mañana

8:00 a 12:00

horas punta de la radio.

Medio día

12.00 a 14:00 competencia con la tv.

Tarde

14:00 a 18:00 público juvenil, revista musical.

Atardecer

18:00 a 20:00 reina la tv informativos.

Noche

20:00 a 24:00 repunte de audiencia.

Madrugada

24:00 a 4:00

notable audiencia.

Dentro de nuestra programación debemos tomar en cuenta al tipo de público que vamos a llegar, la clase social, el contenido de la programación. Para poder tener contento a nuestros interlocutores con la programación de lunes a viernes como los de fines de semana.

Karina Fernanda Ambi. Estudiante de radio difusión “AER” QUITO-ECUADOR.


Las principales tipos de redes para soportar los sistemas distribuidos son: REDES DE ÁREA LOCAL: las redes de área local (local área net Works) llevan mensajes a velocidades relativamente grandes entre computadores conectados a un único medio de comunicaciones: un cable de par trenzado. Un cable coaxial o una fibra óptica. Un segmento es una sección de cable que da servicio y que puede tener varios computadores conectados, el ancho de banda del mismo se reparte entre dichas computadores. Las redes de área local mayores están compuestas por varios segmentos interconectados por conmutadores (switches) o concentradores. El ancho de banda total del sistema es grande y la latencia pequeña, salvo cuando el tráfico es muy alto. En los años 70 se han desarrollado varias tecnologías de redes de área local, destacándose el internet como tecnología dominante para las redes de área amplia; estando esta carente de garantías necesarias sobre latencia y ancho de banda necesario para la aplicación multimedia. Como consecuencia de esta surge ATM para cubrir estas falencias impidiendo su costo su implementación en redes de área local. Entonces en su lugar se implementan las redes Ethernet de alta velocidad que resuelven estas limitaciones no superando la eficiencia de ATM. REDES DE ÁREA EXTENSA: estas pueden llevar mensajes entre nodos que están a menudo en diferentes organizaciones y quizás separadas por grandes distancias, pero a una velocidad menor que las redes LAN. El medio de comunicación está compuesto por un conjunto de círculos de enlazadas mediante computadores dedicados, llamados rotures o en caminadores. Esto gestiona la red de comunicaciones y encaminan mensajes o paquetes hacia su destino. En la mayoría de las redes se produce un retardo en cada punto de la ruta a causa de las operaciones de encaminamiento, por lo que la latencia total de la transmisión de un mensaje depende de la ruta seguida y de la carga de tráfico en los distintos segmentos que atraviese. La velocidad de las señales electrónicas en la mayoría de los medios es cercana a la velocidad de la luz, y esto impone un límite inferior a la latencia de las transmisiones para las transmisiones de larga distancia.


REDES DE ÁREA METROPOLITANA: las redes de área metropolitana (metropolitana área net Works) se basan en el gran ancho de banda de las cableadas de cobre y fibra óptica recientemente instalados para la transmisión de videos, voz, y otro tipo de datos. Varias han sido las tecnologías utilizadas para implementar el encaminamiento en las redes LAN, desde Ethernet hasta ATM. IEEE ha publicado la especificación 802.6 [IEEE 1994], diseñado expresamente para satisfacer las necesidades de las redes WAN. Las conexiones de línea de suscripción digital, DLS (digital subscribe line) y los MODEM de cable son un ejemplo de esto. DSL utiliza generalmente conmutadores digitales sobre par trenzado a velocidades entre 0.25 y 6.0 Mbps; la utilización de este par trenzado para las conexiones limita la distancia al conmutador a 1.5 kilómetros. Una conexión de MODEM por cable utiliza una señalización análoga sobre el cable coaxial de televisión para conseguir velocidades de 1.5 Mbps con un alcance superior que DSL. REDES INALÁMBRICAS: la conexión de los dispositivos portátiles y de mano necesita redes de comunicaciones inalámbricas (wireless net Works). Algunos de ellos son la IEEE802.11 (wave LAN) son verdaderas redes LAN inalámbricas (wireless local área net Works; WLAN) diseñados para ser utilizados en vez de los LAN. También se encuentran las redes de área personal inalámbricas, incluida la red europea mediante el Sistema Global para Comunicaciones Móviles, GSM (global sistema for Mobile comunicación). En los Estados Unidos, la mayoría de los teléfonos móviles están actualmente basados en la análoga red de radio celular AMPS, sobre la cual se encuentra la red digital de comunicaciones de Paquetes de Datos Digitales Celular, CDPD (Celular Digital Packet Data). Dado el restringido ancho de banda disponible y las otras limitaciones de los conjuntos de protocolos llamados Protocolos de Aplicación Inalámbrica WAP (Wireless Aplicación Protocolo)


INTERREDES: una Intered es un sistema de comunicación compuesto por varias redes que se han enlazado juntas para proporcionar unas posibilidades de comunicación ocultando las tecnologías y los protocolos y métodos de interconexión de las redes individuales que la componen. Estas son necesarias para el desarrollo de sistemas distribuidos abiertos extensibles. En ellas se puede integrar una gran variedad de tecnología de redes de área local y amplia, para proporcionar la capacidad de trabajo en red necesaria para cada grupo de usuario. Así, las intercedes aportan gran parte de los beneficios de los sistemas abiertos a las comunicaciones de los sistemas distribuidos. Las intercedes se construyen a partir de varias redes. Estas están interconectadas por computadoras dedicadas llamadas Reuters y computadores de propósito general llamadas Gateway, y por un subsistema integrado de comunicaciones producidos por una capa de software que soporta el direccionamiento y la transmisión de datos a los computadores a través de la intered. Los resultados pueden contemplarse como una red virtual construida a partir de solapar una capa de intered sobre un medio de comunicación que consiste en varias redes, Reuters y Gateway subyacentes.

Información obtenida: http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/MonogSO/REDES02.htm


Es un conjunto de operaciones centralizadas o distribuidas, con el fin de compartir recursos, “hardware y software. Existen varios tipos de redes los cuales se clasifican de acuerdo a su tamaño y distribución lógica.

REDES POR ALCANCE Este tipo de red se nombra con siglas según su área de cobertura: una red de área personal o PAN (Personal Área Network) es usada para la comunicación entre dispositivos cerca de una persona; una LAN (Local Área Network), corresponde a una red de área local que cubre una zona pequeña con varios usuarios, como un edificio u oficina. Para un campus o base militar, se utiliza el término CAN (Campus Área Network). Cuando una red de alta velocidad cubre un área geográfica extensa, hablamos de MAN (Metropolitana Área Network) o WAN (Wide Área Network). En el caso de una red de área local o LAN, donde la distribución de los datos se realiza de forma virtual y no por la simple direccionalidad del cableado, hablamos de una VLAN (Virtual LAN). También cabe mencionar las SAN (Storage Área Network), concebida para conectar servidores y matrices de discos y las Redes Irregulares, donde los cables se conectan a través de un módem para formar una red. REDES POR TIPO DE CONEXIÓN Cuando hablamos de redes por tipo de conexión, el tipo de red varía dependiendo si la transmisión de datos es realizada por medios guiados como cable coaxial, par trenzado o fibra óptica, o medios no guiados, como las ondas de radio, infrarrojos, microondas u otras transmisiones por aire.


En la imagen de WLAN (Wireless LAN) podemos ver el medio “guiado” representado por la línea negra de cableado, y el medio “no guiado”, correspondiente al acceso inalámbrico marcado en los círculos punteados REDES POR RELACION FUNCIONAL. Cuando un cliente o usuario solicita la información a un servidor que le da respuesta es una Relación Cliente/Servidor, en cambio cuando en dicha conexión una serie de nodos operan como iguales entre sí, sin cliente ni servidores, hablamos de Conexiones Peer to Peer o P2P.

REDES POR TOPOLOGIA La Topología de una red, establece su clasificación en base a la estructura de unión de los distintos nodos o terminales conectados. En esta clasificación encontramos las redes en bus, anillo, estrella, en malla, en árbol y redes mixtas.

REDES POR DIRECCIONALIDAD DE DATOS En la direccionalidad de los datos, cuando un equipo actúa como emisor en forma unidireccional se llama Simplex, si la información es bidireccional pero solo un equipo transmite a la vez, es una red Half-Duplex o Semi-Duplex, y si ambos equipos envían y reciben información simultáneamente hablamos de una red Full Dúplex.

REDES SEGÚN GRADO DE AUTENTIFICACION Las Redes Privadas y la Red de Acceso Público, son 2 tipos de redes clasificadas según el grado de autentificación necesario para conectarse a ella. De este modo una red privada requiere el ingreso de claves u otro medio de validación de usuarios, una red de acceso público en cambio, permite que dichos usuarios accedan a ella libremente.


SEGÚN GRADO DE DIFUSIÓN Otra clasificación similar a la red por grado de autentificación, corresponde a la red por Grado de Difusión, pudiendo ser Intranet o Internet. Una intranet, es un conjunto de equipos que comparte información entre usuarios validados previamente, Internet en cambio, es una red de alcance mundial gracias a que la interconexión de equipos funcionan como una red lógica única, con lenguajes y protocolos de dominio abierto y heterogéneo.

REDES SEGÚN SERVICIO O FUNCION. Por último, según Servicio o Función de las Redes, se pueden clasificar como Redes Comerciales, Educativas o Redes para el Proceso de Datos. Todas estas clasificaciones, nos permiten identificar la forma en que estamos conectados a una red, qué uso podemos darle y el tipo de información a la cual tendremos acceso. Conocerlas entonces nos servirá para elegir con una base mucho más sólida, qué conexión necesitamos para cubrir las necesidades de nuestro negocio y valorizar los costos que implica cada una de ellas. Más adelante, iré publicando una serie de postas para ir ampliando más en detalle el tema de conectividad y redes. Desde ya se agradecen sus comentarios y aportes.

Información obtenida:

http://gobiernoti.wordpress.com/2011/10/04/tipos-de-redes-informaticas/ http://www.slideshare.net/jesiman/redes-y-tipos-de-redes-presentation566475


Las cinco topologías básicas son: 

BUS

ESTRELLA

ANILLO

MALLA

ARBOL

Estas topologías pueden ser combinadas en una variedad de topologías híbridas más complejas. TOPOLOGÍA BUS En esta topología las computadoras están conectadas por un canal de comunicación en línea recta. Esta red es la más común y la más simple. El canal de comunicación único se le suele llamar backbone. Para entender como las computadoras se comunican en esta topología en red, hay que familiarizarse con tres conceptos: 

Mandar la señal

Que la señal rebote

Que termine de rebotar la señal

Los datos de la red se mandan en forma de señales electrónicas a todas las computadoras de la red. Solo una computadora a la vez puede mandar mensajes en esta topología, por esto, el número de computadoras al bus va a afectar el rendimiento de la red. Cuantas más computadoras están conectadas, más computadoras van a estar esperando para mandar datos por el bus y como consecuencia más lenta va a ser la conexión por red. Todos los factores van a alterar el rendimiento de la red: 

Tipos de cables utilizados en la red

Distancia entre computadoras en la red

Tipo de aplicaciones siendo ejecutadas en red


Las computadoras conectadas a un bus, o transmiten datos a otras computadoras en la red o esperan recibir datos de otras computadoras de la red. Ellas no son responsables de transmitir datos de una computadora a otra. Por consecuencia, si una computadora falla, no afecta al resto de la red. Como los datos son mandados a toda la red, estos viajan de una punta del cable a la otra. Si se permite que la señal continúe ininterrumpidamente, esta va a seguir rebotando ida y vuelta por el cable y va a prevenir que las computadoras sigan transmitiendo datos. Para que esto no pase, la señal tiene que ser parada si tuvo la oportunidad de llegar al destino correcto. Para impedir que la señal siga rebotando por todo el cable, se coloca un terminador en cada punta del cable para que absorba todas las señales. Esto permite que el cable se libere de estas señales para que otras computadoras puedan mandar datos. Cada punta del cable tiene que ser enchufada a una terminal para impedir que la señal siga rebotando. Si esto no ocurre la actividad en red se va a interrumpir. Las computadoras en la red van a poder seguir funcionando solas pero mientras que haya un cable desconectado no van a poder compartir datos. El cable de una topología bus se puede expandir de dos formas distintas: Una forma, es utilizando un componente llamado barrel conector que lo que hace es conectar dos partes del cable, creando un cable más largo. La desventaja de este conector es que hace que la señal sea más débil. Si se utilizan demasiados conectores, se puede llegar a dar el caso que la señal no se reciba correctamente. La otra forma es utilizar un dispositivo llamado repeater que se utiliza para conectar dos cables. Lo que hace este dispositivo es aumentar la señal para que llegue a su destino. Recibe una señal débil y la transforma en una señal de normal transferencia. Se sobreentiende que este dispositivo es mejor que el barrel conector porque permite que una señal viaje a grandes distancias sin que se debilite VENTAJAS Facilidad de añadir estaciones de trabajo Manejo de grandes anchos de banda Muy económica Soporta de decenas a centenas de equipos Software de fácil manejo Sistema de simple manejo


DESVENTAJAS El tiempo de acceso disminuye según el número de estaciones. Cuando el número de equipos es muy grande el tiempo de respuesta es más lento. Dependiendo del vínculo puede presentar poca Inmunidad al ruido. Las distorsiones afectan a toda la red. La rotura de cable afecta a muchos usuarios. Como hay un solo canal, si este falla, falla toda la red. Posible solucionar redundancia. El cable central puede convertirse en un cuello de botella en entornos con un tráfico elevado, ya que todas a las estaciones de trabajo comparten el mismo cable. Es difícil aislar los problemas de cableado en la red y determinar que estación o segmento de cable los origina, ya que todas las estaciones están en el mismo cable. Una rotura de cable hará caer el sistema. TOPOLOGÍA EN ESTRELLA En esta topología todos los cables de todas las computadoras son conectados a un dispositivo central llamado hubo. Los datos de una computadora son transmitidos por él hubo al resto de las computadoras en red. Esta topología apareció con la utilización de la computadora mainframe. La ventaja de esta topología es que todos los procesos son centralizados y esto permite un fácil control de tráfico. Sin embargo, como cada Computadora tiene que ser conectada al hubo, esta topología requiere un gran cablero para que funcione. Si el hubo deja de funcionar, toda la red se para. Si una computadora se rompe el resto de la red sigue funcionando normalmente. Este tipo de red es adecuado cuando se tiene una computadora central muy poderosa rodeada de máquinas menos potentes que sirven únicamente como terminales de entrada y salida de datos, ya que todos los extremos de la red tienen acceso a los recursos de la maquina principal de manera directa, sin interferencia de elementos intermedios. También pude ser usada con redes Punto a Punto, de tal forma que todas las computadoras, con iguales características, están conectadas al HUB o concentrador y cualquiera de ellas puede tener acceso a las demás. Es una configuración ampliamente utilizada a nivel empresarial. De esta manera se consiguen enormes velocidades de transferencia de datos, lo que resulta ideal para sistemas que manejen flujos muy grandes de información entre la computadora central y sus


terminales. Su principal inconveniente es la necesidad de colocar un cable exclusivo para cada terminal. VENTAJAS Estructura simple Cada PC es independiente de los demás Facilidad para detectar pc que estén causando problema en la red Fácil conexión a la red Son las mejores para aplicaciones que estén ligadas a gran capacidad de procesamiento Permite añadir nuevas computadoras a la red. Control de tráfico centralizado. LA falta de una computadora no afecta a la red. DESVENTAJAS Limitación en rendimiento y confiabilidad Su funcionamiento depende del servidor central Su crecimiento depende de la capacidad del servidor central La distancia entre las estaciones de trabajo y el servidor


TOPOLOGÍA ANILLO Esta topología conecta a las computadoras con un solo cable en forma de círculo. Con diferencia de la topología bus, las puntas no están conectadas con unos terminados. Todas las señales pasan en una dirección y pasan por todas las computadoras de la red. Las computadoras en esta topología funcionan como repartes, porque lo que hacen es mejorar la señal. Retransmitiéndola a la próxima computadora evitando que llegue débil dicha señal. La falla de una computadora puede tener un impacto profundo sobre el funcionamiento de la red. La principal ventaja de la red de anillo es que se trata de una arquitectura muy sólida, que pocas veces entra en conflictos con usuarios. Muchas empresas e instituciones grandes prefieren tener sus computadoras conectadas en una arquitectura de anillo gracias a que esta forma de conexión es especialmente favorecida por los grandes proveedores de acceso a Internet. Debido precisamente a su poderío.

Doble anillo: Un método de transmisión de datos alrededor del anillo se denomina token passing. Esta técnica consiste en que la computadora emisora transmita un dato que la computadora receptora la reciba y que esta mande una señal de respuesta informando que recibió el dato correctamente. Todo esto se hace a la velocidad de la luz. Las redes Token Ring no tienen colisiones. Si el anillo acepta el envío anticipado del token, se puede emitir un nuevo token cuando se haya completado la transmisión de la trama. Las redes Token Ring usan un sistema de prioridad sofisticado que permite que determinadas estaciones de alta prioridad designadas por el usuario usen la red con mayor frecuencia. Las tramas Token Ring tienen dos campos que controlan la prioridad: el campo de prioridad y el campo de reserva. Sólo las estaciones cuya prioridad es igual o superior al valor de prioridad que posee el token pueden tomar ese token. Una vez que se ha tomado el token y éste se ha convertido en una trama de información, sólo las estaciones cuyo valor de prioridad es superior al de la estación transmisora pueden reservar el token para el siguiente paso en la red. El siguiente token generado incluye la mayor prioridad de la estación que realiza la reserva. Las estaciones que elevan el nivel de prioridad de un token deben restablecer la prioridad anterior una vez que se ha completado la transmisión. Las redes Token Ring usan varios mecanismos para detectar y compensar las fallas de la red. Uno de los mecanismos consiste en seleccionar una estación de la red Token Ring como el monitor activo. Esta estación actúa como una fuente centralizada de información de temporización para


otras estaciones del anillo y ejecuta varias funciones de mantenimiento del anillo. Potencialmente cualquier estación de la red puede ser la estación de monitor activo. Una de las funciones de esta estación es la de eliminar del anillo las tramas que circulan continuamente. Cuando un dispositivo transmisor falla, su trama puede seguir circulando en el anillo e impedir que otras estaciones transmitan sus propias tramas; esto puede bloquear la red. El monitor activo puede detectar estas tramas, eliminarlas del anillo y generar un nuevo token. VENTAJAS El sistema provee un acceso equitativo para todas las computadoras El rendimiento no decae cuando muchos usuarios utilizan la red. DESVENTAJAS La falla de una computadora altera el funcionamiento de toda la red. Las distorsiones afectan a toda la red. TOPOLOGÍA EN MALLA. La topología en malla principalmente nos ofrece redundancia. En esta topología todas las computadoras están interconectadas entre sí por medio de un tramado de cables. Esta configuración provee redundancia porque si un cable falla hay otros que permiten mantener la comunicación. Esta topología requiere mucho cableado por lo que se la considera muy costosa. Muchas veces la topología MALLA se va a unir a otra topología para formar una topología híbrida. Las redes en malla son aquellas en las cuales todos los nodos están conectados de forma que no existe una preeminencia de un nodo sobre otros, en cuanto a la concentración del tráfico de comunicaciones. En muchos casos la malla es complementada por enlaces entre nodos no adyacentes, que se instalan para mejorar las características del tráfico. Este tipo de redes puede organizarse con equipos terminales solamente (en lugar de nodos), para aquellos casos en que se trate de redes de transmisión de datos. Estas redes permiten en caso de una iteración entre dos nodos o equipos terminales de red, mantener el enlace usando otro camino con lo cual aumenta significativamente la disponibilidad de los enlaces.


Baja eficiencia de las conexiones o enlaces, debido a la existencia de enlaces redundantes. Por tener redundancia de enlaces presenta la ventaja de posibilitar caminos alternativos para la transmisión de datos y en consecuencia aumenta la confiabilidad de la red. Como cada estación está unida a todas las demás existe independencia respecto de la anterior. Poco económica debido a la abundancia de cableado. Control y realización demasiado complejo pero maneja un grado de confiabilidad demasiado aceptable.

TOPOLOGÍA EN ÁRBOL La topología de árbol combina características de la topología de estrella con la BUS. Consiste en un conjunto de subredes estrella conectadas a un BUS. Esta topología facilita el crecimiento de la red.

VENTAJAS Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware. DESVENTAJAS La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él. Es más difícil su configuración.


1. CABLE Cable

UTP de red: Es el medio de conexión entre los distintos elementos de la red. Lo podemos comprar ya hecho o bien hacerlo nosotros. Si lo hacemos nosotros, dependiendo de la distancia, debemos mirar bien qué tipo de cable usamos. Básicamente hay dos tipos: UTP y STP.

Cable UTP: Es el que vemos en la imagen superior izquierda. Se trata de un cable algo más fino, más manejable, pero también menos seguro y propenso a interferencias. No hay problema en utilizarlo en distancias cortas (hasta 25 metros), pero en distancias más largas es más recomendable el tipo STP. 2.Terminales RJ-45: Para conectar estos cables necesitamos unas clavijas o terminales. El tipo utilizado es el RJ-45, algo mayor que el telefónico (RJ-11) y con 8 contactos.

Los hay de dos tipos, normales (imagen de la izquierda), utilizados con cales UTP y cat. 5e y blindados (imagen de la derecha), utilizados sobre todo con cables de cat. 6, aunque también se utilizan con cables STP. Para estos terminales existen unos protectores (imagen inferior)


en diferentes colores, para hacer más fácil la identificación de los diferentes cables de red. 2. En cuanto a los cables de red normales y cruzados, el cruzado se utiliza sobre todo para unir dos ordenadores (aunque tanto los routers como los switch actuales los suelen soportar) y los normales se utilizan para redes a través de routers u switch. 3. Básicamente un switch es un componente de la red que permite conectar más de dos elementos.

Switch:

El switch no tiene configuración (salvo los switch configurables, que sólo se suelen utilizar en grandes redes). Normalmente reconoce el ordenador que se le conecta mediante su MAC y/o su IP y redirige el tráfico de datos hacia el ordenador de destino. Los hay desde los más básicos de 5 puertos hasta 64 puertos. Se pueden conectar varios switch dentro de una red. Para ello suelen traer un puerto específico. 4.

Módem

Router ADSL: Se diferencia de un router en que incorpora en su interior un módem ADSL, por lo que tenemos dos elementos en uno solo. Se distinguen sobre todo porque llevan una entrada para la línea telefónica (un conector RJ11, dentro del recuadro rojo en la imagen superior).

3. 5.

Canaleta

protector

de

cables

estructuración

de

esta.


6. PACTH PANEL: los llamados Patch Panel son utilizados en algún punto de una red informática donde todos los cables de red terminan. Se puede definir como paneles donde se ubican los puertos de una red, normalmente localizados en un bastidor o rack de telecomunicaciones. Todas las líneas de entrada y salida de los equipos (ordenadores, servidores, impresoras... etc.) tendrán su conexión a uno de estos paneles. En una red LAN, el Patch Panel conecta entre si a los ordenadores de una red, y a su vez, a líneas salientes que habilitan la LAN para conectarse a internet o a otra red WAN. Las conexiones se realizan con “patch cords” o

cables de parcheo, que son los que entrelazan en el panel los diferentes equipos.7. pela cable


8.

PONCHADOR

DE

CABLE

9. PACH CORD: CABLE UTP CONECTADO ENTRE PACH PANEL Y HUB. 10. HUB: un HUB es un equipo de redes que permite conectar entre sí otros equipos y

retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. Los hubs han dejado de ser utilizados, debido al gran nivel de colisiones y tráfico de red que propician.


ELEMENTO

IMAGEN

DESCRIPCION

MODEM

Un módem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles

ORDENADOR

Una computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare -calcular), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.

LINEA TELEFONICA

Una línea telefónica o circuito telefónico (o simplemente línea o circuito dentro de la industria) es un circuito de un sistema de comunicaciones por teléfono. Típicamente, se refiere a un cable físico u otro medio de transmisión de señales que conecte el aparato telefónico del usuario a la red de telecomunicaciones, y normalmente supone también un único número de teléfono asociado a dicho usuario para poder facturarle el servicio prestado.


PROVEDOR

El proveedor es una empresa (o en el caso de Nodo50, una organización) que tiene su línea particular de datos, línea dedicada o similar, para operar en Internet y que nos ofrece la posibilidad de conectarnos a sus máquinas y por lo tanto proporcionan un camino de acceso a Internet.

RED TELEFONICA BASICA

La Red Telefónica Conmutada (RTC; también llamada Red Telefónica Básica Conmutada o RTBC) es una red de comunicación diseñada primordialmente para transmisión de voz, aunque pueda también transportar datos, por ejemplo en el caso del fax o de la conexión a Internet a través de un módem acústico.

RED DIGITAL SERVICIOS INTEGRADOS

La UIT-T (CCITT) define la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN en inglés) como: red que procede por evolución de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces

DE

normalizados.

CABLE COAXIAL

El cable coaxial fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes.


La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

FIBRA OPTICA

CONEXION SATELITE

VIA

El servicio de internet vía satélite es ofrecido por compañías que ofrecen TV vía satélite y es un medio para distribuir un acceso a internet asimétrico de alta velocidad siempre activo que emite señales a un plato satelital personal.

http://pocoyo-little.blogspot.com/2013/02/elementos-necesarios-para-la-conexion.html


En informática, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales. En su forma más simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexión de hardware. Los protocolos son reglas de comunicación que permiten el flujo de información entre equipos que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma. El protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet. Para que cualquier computador se conecte a Internet es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación. • Estrategias • Cómo • Cómo Ventajas

para los

asegurar

la seguridad (autenticación, cifrado). se construye una red física. computadores se conectan a la red. e inconvenientes

• EL CONJUNTO TCP/IP está diseñado para en rutar y tiene un grado muy elevado de fiabilidad, es adecuado para redes grandes y medianas, así como en redes empresariales. Se utiliza a nivel mundial para conectarse a Internet y a los servidores web. Es compatible con las herramientas estándar para analizar el funcionamiento de la red. • Un inconveniente de TCP/IP es que es más difícil de configurar y de mantener que NetBEUI o IPX/SPX; además es algo más lento en redes con un volumen de tráfico medio bajo. Sin embargo, puede ser más rápido en redes con un volumen de tráfico grande donde haya que en rutar un gran número de tramas. • El conjunto TCP/IP se utiliza tanto en redes empresariales como por ejemplo en campus universitarios o en complejos empresariales, en donde utilizan muchos enrutadores y conexiones a mainframe o a ordenadores UNIX, así como también en redes pequeñas o domésticas, y hasta en teléfonos móviles y en domó tica. El Protocolo de red o también Protocolo de Comunicación es el conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u órdenes durante la comunicación entre las entidades que forman parte de una red. Estándares de redes • IEEE 802.3, estándar para Ethernet


• • •

IEEE IEEE IEEE

802.5, 802.11, 802.15,

estándar estándar estándar

para

Token para para

Ring Wi-Fi Bluetooth

Para la disciplina científica y la ingeniería que estudia las redes de ordenadores, una red de ordenadores es el conjunto de ordenadores conectados junto con un sistema de telecomunicaciones con el fin de comunicarse y compartir recursos e información. Los protocolos de bajo nivel controlan la forma en que las señales se transmiten por el cable o medio físico. En la primera parte del curso se estudiaron los habitualmente utilizados en redes locales (Ethernet y Token Ring). Aquí nos centraremos en los protocolos de red. Los protocolos de red organizan la información (controles y datos) para su transmisión por el medio físico a través de los protocolos de bajo nivel. Veamos algunos de ellos:

IPX/SPX IPX (Internetwork Packet Exchange) es un protocolo de Novell que interconecta redes que usan clientes y servidores Novell Netware. Es un protocolo orientado a paquetes y no orientado a conexión (esto es, no requiere que se establezca una conexión antes de que los paquetes se envíen a su destino). Otro protocolo, el SPX (Sequenced Packet eXchange), actúa sobre IPX para asegurar la entrega de los paquetes.

NETBIOS NetBIOS (Network Basic Input/Output System) es un programa que permite que se comuniquen aplicaciones en diferentes ordenadores dentro de una LAN. Desarrollado originalmente para las redes de ordenadores personales IBM, fue adoptado posteriormente por Microsoft. NetBIOS se usa en redes con topologías Ethernet y toquen ring. No permite por si mismo un mecanismo de enrutamiento por lo que no es adecuado para redes de área extensa (MAN), en las que se deberá usar otro protocolo para el transporte de los datos (por ejemplo, el TCP). NetBIOS puede actuar como protocolo orientado a conexión o no (en sus modos respectivos sesión y datagrama). En el modo sesión dos ordenadores establecen una conexión para establecer una conversación entre los mismos, mientras que en el modo datagrama cada mensaje se envía independientemente. Una de las desventajas de NetBIOS es que no proporciona un marco estándar o formato de datos para la transmisión. NetBEUI NetBIOS Extended User Interface o Interfaz de Usuario para NetBIOS es una versión mejorada de NetBIOS que sí permite el formato o arreglo de la información en una transmisión de datos.


También desarrollado por IBM y adoptado después por Microsoft, es actualmente el protocolo predominante en las redes Windows NT, LAN Manager y Windows para Trabajo en Grupo. Aunque NetBEUI es la mejor elección como protocolo para la comunicación dentro de una LAN, el problema es que no soporta el enrutamiento de mensajes hacia otras redes, que deberá hacerse a través de otros protocolos (por ejemplo, IPX o TCP/IP). Un método usual es instalar tanto NetBEUI como TCP/IP en cada estación de trabajo y configurar el servidor para usar NetBEUI para la comunicación dentro de la LAN y TCP/IP para la comunicación hacia afuera de la LAN. AppleTalk Es el protocolo de comunicación para ordenadores Apple Macintosh y viene incluido en su sistema operativo, de tal forma que el usuario no necesita configurarlo. Existen tres variantes de este protocolo: LocalTalk. La comunicación se realiza a través de los puertos serie de las estaciones. La velocidad de transmisión es pequeña pero sirve por ejemplo para compartir impresoras. Ethertalk. Es la versión para Ethernet. Esto aumenta la velocidad y facilita aplicaciones como por ejemplo la transferencia de archivos. Tokentalk.

Es

la

versión

de

Appletalk

para

redes

Tokenring.

TCP/IP Es realmente un conjunto de protocolos, donde los más conocidos son TCP (Transmisión Control Protocolo o protocolo de control de transmisión) e IP (Internet Protocolo o protocolo Internet). Dicha conjunto o familia de protocolos es el que se utiliza en Internet. Lo estudiaremos con detalle en el apartado siguiente. No existe un único protocolo de red, y es posible que en un mismo ordenador coexistan instalados varios de ellos, pues cabe la posibilidad que un mismo ordenador pertenezca a redes distintas. La variedad de protocolos puede suponer un riesgo de seguridad: cada protocolo de red que se instala en un sistema queda disponible para todos los adaptadores de red existentes en dicho sistema, físicos ( tarjetas de red o módem) o lógicos (adaptadores VPN). Si los dispositivos de red o protocolos no están correctamente configurados, se puede dar acceso no deseado a los recursos de la red. En estos casos, la regla de seguridad más sencilla es tener instalados el número de protocolos indispensable; en la actualidad y en la mayoría de los casos debería bastar con sólo TCP/ IP. http://emocion-p4.blogspot.com/2010/05/protocolo-de-redes-informaticas.html


Los servicios que podemos utilizar desde una computadora conectada a Internet son muy diversos. Podemos definir servicio como un conjunto de programas y utilidades que nos permiten realizar una determinada tarea. Son:

E-MAIL: CORREO ELECTRÓNICO. Este es otro de los servicios más populares dentro de Internet. Nos permite enviar mensajes (y/o ficheros) como si de correo postal se tratara, pero con la diferencia de que se recibirán inmediatamente después de mandarlos y prácticamente nunca se pierde. Cada usuario de la red dispone de una dirección electrónica que le identifica en todo Internet. Un ejemplo de dirección electrónica es al102025[arroba]sun1.pue.upaep.mx. Estas direcciones se basan en la misma estructura de las direcciones IP y nombres de dominio analizados anteriormente. La única diferencia es el símbolo @ que se encarga de enlazar el "quién" con el "dónde" de la dirección. Los navegadores más populares como Nestcape o Internet Explorer incluyen programas de correo con versiones en muchos idiomas, entre ellos el español. Otros conocidos son Eudora o Pegasus. El Cartero 2000 R.1 es un completo cliente de mail totalmente en español que se destaca por su sencillez de uso. El correo electrónico es el producto estrella de Internet. Se calcula en el año 2000 se enviaron un total de 2,6 billones de mensajes de correo electrónico, es decir, 7.000 millones cada día, sin incluir los datos del correo basura.

LA MALLA MÁXIMA MUNDIAL (MMM). Traducción al español de World Wide Web (WWW), es el servicio más poderoso que existe hasta ahora para explorar Internet y navegar por los millones de páginas llenas de información. Técnicamente se puede definir como una herramienta de hipermedia de área extensa, capaz de dar acceso a un gran universo de documentos que se encuentran esparcidos por Internet con una interfaz muy atractiva. Un documento hipermedia contiene texto, imágenes, sonidos, vídeos, formularios, bases de datos... (que pueden estar distribuidos por diferentes ordenadores) y enlaces a otros documentos del mismo tipo. La manera de organizar la información es mediante el hipertexto, de forma que se puede leer de manera no secuencial, no lineal, el lector es quien marca su propio camino. Se accede a ellas mediante un cliente o navegador o (browser). Las páginas están encabezadas por una dirección propia (URL) que siempre empieza por http://. No es correcto usar el concepto de WWW para referirse a Internet. La web es, simplemente, uno de los múltiples servicios que la malla nos ofrece. La equivocación se suele originar por el hecho de que es, sin duda, el aspecto más atractivo y el que más posibilidades ofrece al usuario de todos los que figuran en la red.


FORO

El concepto de foro es uno de los más antiguos de Internet: nació con la creación de Usenet, y designaba ese lugar de encuentro para discutir temas de interés común, lo que hemos definido como grupos de noticias. Aquí reservaremos este término para lugares abiertos de debate y discusión dentro de la MMM, estructurados de manera diferente a los anteriores, como una cadena temática, mediante una pregunta inicial, respuestas a la pregunta y eventuales respuestas a las respuestas. Están alojados en páginas web y se puede participar a través del correo electrónico. Los foros se presentan con un contenido determinado, en la red los hay para todos los temas. Pueden estar o no dirigidos por un moderador.

CHAT (CHARLAS): Existen desde hace más de 10 años y es otro de los servicios más usados de Internet. Su éxito reside en el hecho de que permite a los internautas, se conozcan o no, con su identidad verdadera o adoptando una personalidad virtual, la comunicación directa en tiempo real: múltiples participantes se encuentran simultáneamente en salas de tertulia para expresarse por escrito y, en los programas que lo permiten, usando la voz.. Aparte de los canales específicos (como el IRC, Microsoft Chat, Active World, etc.), muchos servidores y portales, así como la mayoría de los periódicos, multitud de páginas de temática diferente e incluso páginas personales, ofrecen espacios para charlas. Hay otros programas como el ICQ, AOL Instant, o MSN que permiten crear grupo propio de charla con una lista de contactos escogida por el usuario. En la red se puede hablar de cualquier asunto, las personas que entran en una charla lo hacen impulsadas por distintas motivaciones, desde conocer nuevos amigos, intercambiar programas, encontrar un lugar de discusión para los temas que le interesan a cada uno... Las sesiones de charlas suelen ser ligeras, y tienen el tipo de contenidos que se puede esperar de una conversación informal. Como ejemplo de lugar donde se puede acceder a gran número de salas de charla, tenemos MSN en español.


AUDIO Y VIDEOCONFERENCIAS: Además de permitir la comunicación por escrito, Internet proporciona también medios para poder hablar con cualquier usuario conectado, de tal manera que podemos usar el ordenador como si fuese un teléfono y establecer conexiones en tiempo real. Las nuevas tecnologías, además, permiten tener una cámara digital conectada al ordenador, lo que hace posible poder oír y ver a nuestro interlocutor y emitir las propias imágenes. Los programas más populares son CuSeeMe y Netmeeting. La velocidad de transmisión de datos en Internet todavía lenta, por lo que, en este aspecto, el servicio es manifiestamente mejorable. Hay que señalar que las velocidades actuales en Internet no son suficientes para transmitir vídeos de calidad.

DN TOOLS DNTools es un excelente paquete de utilidades de optimización para la conexión con Internet. Mediante la optimización de la configuración del registro de Windows, DNTools te ayuda a mejorar la tasa de transferencia. Esto incluye la MaxMTU, PMTU, TTL y configuración de recepción de Windows. DNTools, además, monitorizará tu estado cuando estés online. Una vez la conexión se haya establecido te mostrará un dialogo de confirmación, un icono en la barra de tareas y, opcionalmente, ejecutará una aplicación determinada. Incluye una herramienta para generar estadísticas de los bytes recibidos, enviados, media de transferencia en Kb's/s y gráficos en tiempo real de todos estos parámetros. Su opción de "Auto-Ping" evitará las pérdidas de conexión por "time out", manteniendo la conexión activa. Su administrador de HOSTS acelerará la navegación a sitios muy frecuentes eliminando el proceso de búsqueda de DNS. Como colofón, un comprobador de correo electrónico que te avisará, con el método que tu decidas, de la llegada de nuevo correo electrónico. Su interfaz claro y bien diseñado y su facilidad de uso, junto a las múltiples posibilidades y opciones del programa hacen de DNTools una herramienta indispensable para todos aquellos que se conecten con modem.

DOWNLOAD ACELERATOR Download Accelerator acelera la recepción de ficheros fragmentando los mismos a partir de un tamaño definido por nosotros mismos. Una vez descargado, los diferentes fragmentos del fichero se reunifican automáticamente. Integrado con los navegadores y con soporte tanto para FTP como para HTTP, Download Accelerator acelerará el proceso de descargar ficheros relativamente grandes. Download Accelerator soportaservidores proxy y puede reanudar las descargas fallidas.


NETSONIC Herramienta que se integra sin problemas con la mayoría de navegadores del mercado (incluyendo Opera, AOL, y Compuserve) para incrementar de forma drástica el tiempo que pasas esperando que se visualicen las páginas Web. Usando la tecnología que sólo está disponible a través de NetSonic, podrás pasar más tiempo disfrutando de Internet, y menos tiempo esperando a que tus páginas favoritas aparezcan. NetSonic usa una tecnología de caché inteligente para almacenar las partes de páginas Web que rara vez cambian, para que no pierdas tiempo descargando gráficos que eran los mismos la última vez que visitaste esa página Web.

EASY MTU Easy MTU te ayuda a acelerar tu conexión a Internet optimizando tu configuración TCP/IP. La configuración por defecto de Windows para TCP/IP es óptima para un ordenador en red, pero no para uno que esté conectado a Internet con un modem. Easy MTU te permite cambiar rápidamente las configuraciones de Registro para optimizar la velocidad de tu MODEM. Incluye, además, un programa de benchmark (medición) para comparar la tasa de transferencia de las distintas configuraciones. Easy MTU soporta todas las versiones 32-bit de Windows, y tiene un soporte especial para usuarios de América Online. Las aplicaciones en internet son un conjunto de programas diseñados para la realización de una tarea concreta, como una aplicación comercial, contable, etc. Actualmente las aplicaciones en internet son de lo más utilizado en la web debido a la gran versatilidad y facilidad de consulta por parte de los usuarios cada día se incrementa en la red más grande de todo el mundo que es internet. Estas aplicaciones en internet pueden ser aplicaciones en

FLASH. Una de las ventajas que tenía Android era la posibilidad de visualizar contenido Flash en nuestro navegador de Internet, a excepción de Chrome, el cual no da soporte a estos contenidos. Como os informamos hace un par de días Adobe bloqueaba las nuevas instalaciones de Flash Player en Androide eliminando la aplicación oficial de Google Play. Desde Andro4all os queremos explicar cómo poder instalar manualmente esta aplicación para poder seguir disfrutando de los contenidos Flash a través de nuestro navegador en Android, al igual que han realizado nuestros compañeros de androide en inglés. Antes de nada avisaros de que lo hacéis bajo vuestra responsabilidad, si bien no debería de ocurrir nada problemático, es cierto que en dispositivos con Android 4.1 puede existir algún problema de estabilidad, ya que como os hemos comentado Adobe ya no ofrece soporte oficial para esta aplicación.


HTML. Las características multimedia de HTML permiten a los autores incluir en sus páginas imágenes, aplicaciones (programas que se descargan automáticamente y se ejecutan en la máquina del usuario), videoclips, y otros documentos HTML en sus páginas. Por ejemplo, para incluir una imagen PNG en un documento, los autores pueden escribir: PHOTOSHOP. Adobe Photoshop es una herramienta obligada para la edición de imágenes y retoque fotográfico profesional. Esta herramienta te ayuda a trabajar de forma más eficiente con sus numerosas opciones y explota la creatividad en el diseño adaptándose tanto a usuarios más profesionales como a aquellos que están empezando a desarrollar sus inquietudes artísticas. JAVA, Gracias a la tecnología Java, podrá trabajar y entretenerse en un entorno informático mucho más seguro. Si actualiza a la versión de Java más reciente, mejorará la seguridad de su sistema; las versiones anteriores no incluyen las últimas actualizaciones de seguridad. Con Java podrá jugar a juegos en línea, charlar con personas de todo el mundo, calcular los intereses de su hipoteca y ver imágenes en 3D, entre muchas otras cosas.

En cuanto al diseño de estas aplicaciones en internet, es muy variado y en ello nos basamos, de acuerdo a las exigencias de nuestros clientes, convirtiéndonos en la empresa líder en aplicaciones de internet en México. Cuando piense en aplicaciones en internet, piense en el birlain, ya que nosotros nos dedicamos al desarrollo de los más competitivos y mejores sitios web del mercado, satisfaciendo todas y cada una de sus necesidades.


Programación radiofónica karina ambi