Page 1


Universidad Panamericana Facultad de Educación Lic. En Administración Educativa Licda. Edna Portales Gestión de Calidad

Resumen Capítulos 1 - 9

Karina Alejandra Martínez Vásquez Carné: 11-208-79 Guatemala, Septiembre 8 de 2012.


Capítulo 1 Calidad en Educación La educación es un factor inherente al desarrollo de los países, las sociedades y las organizaciones. Estas últimas surgieron en respuesta a demandas de la sociedad, lo que requiere ahora preparar gente apta para la producción de alta calidad y que tenga la capacidad de transformar información en conocimiento. Las organizaciones requieren de personas proactivas, con capacidad de pensar, crear, innovar y emprender. Esto es un gran desafío con respecto a la calidad de educación ofrecida en muchos establecimientos. Calidad es la utilidad que satisface la necesidad de una persona (consumidor, cliente o usuario) al adquirir un producto o un servicio. La gestión de calidad se basa en el principio de hacer las cosas bien, con la participación de personas integras y de líderes efectivos para dirigir una misión. Para poder tener clientes externos satisfechos, primero debemos tener clientes internos satisfechos. El Círculo de la Calidad es una herramienta para el mejoramiento continuo a nivel de unidades independientes, pero ofrece la flexibilidad necesaria para evaluarlos en forma integral utilizando los mismos parámetros de progreso. Éste consta de generación de ideas, planificación, realización del plan desarrollado, evaluación y monitoreo de las actividades y el mejoramiento en forma continua de lo que se ha realizado. La implementación de la gestión de calidad tiene varios beneficios como estabilidad laboral, mayor productividad, competitividad y rentabilidad, mejoría en el clima organizacional, compromiso de los trabajadores, optimo uso de los recursos y ante todo consolida el prestigio de la entidad.


Capítulo 2 Un Modelo de Gestión La gestión de calidad se basa en las personas, respaldada en la confianza, la honestidad, la ética, la eficiencia, la responsabilidad y la efectividad. Esto se denomina, según Douglas McGregor, como la Teoría Y; al humanizar a las empresas, las personas trabajan con satisfacción y son estimuladas a asumir sus responsabilidades, lo que genera una alta competitividad y productividad. Para poder conocer y entender mejor a otras personas debemos primero conocer y entendernos a nosotros mismos. El desarrollo de la inteligencia emocional es requerido para ser más tolerantes y poder convivir con los demás. Esta puede aprenderse al igual que las inteligencias múltiples por medio de la constante práctica. El desarrollar una inteligencia emocional saludable hace que los seres humanos sean motivados, satisfechos, sin frustración, y viven una vida plena en pro de la satisfacción de sus necesidades que pueden ser: básicas, de afecto, económicas, intelectuales y espirituales. La satisfacción de las necesidades de los clientes es fundamental en cualquier organización, pues son ellos quienes deciden qué es calidad de un producto o un servicio.


Capítulo 3 Liderazgo para la Calidad El liderazgo para la calidad es la ciencia de conducir una organización actual, propicia un ambiente laboral agradable para el desarrollo de las personas como condición necesaria para conseguir aumento de productividad y competitividad. “El líder de calidad concentra su atención en las personas, en sus necesidades y bienestar, confía en la gente e inspira confianza, tiene visión a largo plazo y perspectiva global, busca soluciones, promueve ideas creativas, apoya el cambio, estimula las acciones de otros y las iniciativas proactivas, valora la competencia, aprende de otros, adopta lo mejor, delega responsabilidad y poder de decisión, da más importancia a lo que los colaboradores hacen bien y educa en lo que es posible hacer mejor.” Gestión y Calidad en Educación, p. 25, Lepeley. Un líder de calidad debe concentrarse en el desarrollo de cualidades como facilitador, evaluador, visionario, consejero y motivador. El líder de calidad sabe escuchar y determinar las necesidades de los demás.

El líder de calidad puede hacer una gran diferencia en la vida de la gente, y especialmente los docentes, deben proyectarse como líderes de calidad, pues generan un gran impacto en la vida de las personas con quienes trabajan. Los maestros enseñan y transmiten a sus estudiantes su conocimiento y su liderazgo que ellos aplican durante el resto de su vida y desempeño laboral. De esta idea, como educadores debemos pensar en cómo seremos recordados por nuestros alumnos y proyectarnos de forma positiva para multiplicar los valores éticos y morales propios para mejorar la sociedad.


Capítulo 4 Calidad en Educación y Satisfacción de Usuarios La educación es imprescindible en todo proceso productivo, porque cumple un rol determinante en el desarrollo de la gente y en el progreso de los países. Sin embargo, las instituciones educativas se deben concentrar en los alumnos y en sus necesidades, entendiendo que son éstos nuestros clientes directos, porque reciben el beneficio inmediato de los servicios educacionales con alta injerencia en el desarrollo e implementación de procesos y programas educativos. Por otro lado, la educación también tiene clientes indirectos, son personas u organizaciones que tiene demandas o necesidades de educación y obtiene los beneficios de la educación impartida sin ser consumidores directos, como por ejemplo: los padres de familia y apoderados de los alumnos, las fuentes laborales, la sociedad y la economía. Una institución educativa, también necesita del capital humano, que es el conocimiento agregado de la gente. Lo integra el grado de educación que cada persona aporta en la organización en términos de información, conocimiento, capacidades y habilidades. El Estado tiene una responsabilidad muy importante en la educación. Este ofrece un servicio educativo gratuito, aunque la educación no es gratis, pues debe financiarse por medio del pago de impuestos de los contribuyentes. El estado debe asegurarse que la educación ofrecida a su país, no sólo sea de calidad si no también a un bajo costo, para que las personas de menores ingresos tengan acceso a educación de calidad que les permita adquirir el conocimiento necesario para aumentar sus habilidades y la capacidad de mejorar su estándar de vida y especialmente puedan abandonar su condición de pobreza. La gestión de calidad en educación tiene fundamento en identificar y conocer a los alumnos, su entorno, sus características y sus necesidades personales, intelectuales y espirituales, mismas que cambian a través del tiempo y con los intereses que van desarrollando a medida que avanzan en la vida, al igual que permitirles su participación activa los incentiva a pensar y despierta su interés, lo que promoverá la satisfacción de nuestros clientes. Esto puede resultar en que la educación para los alumnos sea una experiencia útil e interesante.


Capítulo 5

Calidad y Desarrollo de Profesores y Administradores En toda institución es importante crear un clima organizacional dirigido a promover el desarrollo integral de las personas, la colaboración y el trabajo en equipo, la creatividad, premiando el buen desempeño y las iniciativas innovadoras, esto se refiere a desarrollar el compromiso de las personas con la institución y la responsabilidad como profesionales para mejorar los programas educacionales y optimizar el aprendizaje de los alumnos. Es imperativo, ante el cambio continuo en Educación, que los profesores se actualicen de forma permanente, ya que tienen la responsabilidad de la formación de las generaciones futuras que también afectarán a la sociedad, la economía y el desarrollo de nuestro país. Entre las personas que participan en el proceso educativo, se encuentran los clientes internos. En esta categoría cabe mencionar a los profesores, administradores, sostenedores de instituciones educativas y el personal de apoyo. Estos trabajan, producen y ofrecen servicios educacionales que la institución vende para satisfacer sus necesidades. A ellos principalmente, se les ofrece un ambiente de trabajo agradable, donde existe buena comunicación, se les motiva y permite utilizar el sentido del humor como un instrumento efectivo para mejorar el clima organizacional y así disminuir conflictos laborales. Estudios han demostrado que reír es un buen ejercicio para reducir el estrés y la tensión, pues aumenta el flujo de aire en los pulmones y la inmunidad ante las enfermedades. Esta técnica es de bajo costo para las organizaciones. Para identificar las necesidades de los docentes, pueden realizarse reuniones personales, grupos de discusión, encuestas, foros, buzón de sugerencias, entre otros. Una vez identificadas las necesidades, es necesario diseñar planes y programas para satisfacerlas, con el objetivo de generar un ambiente de trabajo que contribuya al bienestar, satisfacción y estimule la motivación de profesores, administradores y personal.


Capítulo 6 Calidad y Planificación Estratégica en Educación La planificación estratégica es el camino que la dirección de una institución elige para poner en práctica la misión de la organización, utilizando los recursos humanos, físicos y financieros en la forma más efectiva y eficiente posible. Las organizaciones que no planifican es porque esperan que las cosas sucedan por si solas. Pero en un mundo tan competitivo como el actual, la falta de planificación es en gran medida la planificación de un fracaso. La dirección de la institución educativa tiene la responsabilidad de diseñar, transmitir, supervisar la implementación del plan estratégico que transforma la misión y los valores institucionales en acciones concretas y establece los estándares de desempeño para conseguir metas y resultados educacionales y financieros de la institución. Los elementos que deben tomarse en cuenta para la planificación estratégica son: situación, recursos, responsables, objetivos, tácticas y tiempo. Toda institución educativa, como parte de su planificación estratégica, se basa en una misión, que es el compromiso público que la identifica y le sirve de guía para todos los que en ella trabajan y muestra a la comunidad educativa los fundamentos y prioridades de la institución. Sus características la describen como breve y directa, que defina sus valores y propósito de forma clara e incluye el compromiso de la institución con el desarrollo tanto de estudiantes como de docentes para mejorar el futuro del país. La misión debe estar a la vista de todos para que se cumpla en el desempeño diario. Como parte de la planificación estratégica en educación, es necesario diseñar y asignar un manual de funciones y actividades para cada uno de los miembros de la comunidad educativa. El éxito de la planificación estratégica tiene relación con el grado de cumplimiento de la misión, de la satisfacción de necesidades de los involucrados, del desarrollo de un clima laboral favorable y de la actualización continua del personal en general.


Capítulo 7 Calidad, Información y Análisis de Datos El principio de mejoramiento continuo requiere la recolección, el manejo de datos y el análisis de información para verificar el progreso de una entidad. Para esto existen programas operativos que facilitan en gran manera este tipo de procesos. En la actualidad el uso intensivo y extensivo de computadores y tecnología informática es una necesidad imperante e inevitable en el sector educacional ya que está cambiando la forma de enseñar y aprender. Cada institución educativa debe utilizar el equipo de computación y los programas de software que mejor se ajusten a sus necesidades. Estos pueden variar desde programas simples hasta programas sofisticados que pueden abarcar la totalidad de los procesos que un centro educativo realiza. Esto depende de la relación costo – beneficio con los valores y la capacidad de la institución. La influencia de la tecnología y la informática no debería atemorizar a aquellos docentes que no las dominan y menos sentirse en desventaja o vulnerables frente a los alumnos. Por el contrario, las instituciones educativas deben proveer facilidades para capacitar a su personal y a su vez aumentar su competitividad ante otras instituciones.


Capítulo 8 Calidad en Gestión en Procesos de Apoyo a la Educación

La educación dirige la responsabilidad de entregar conocimiento y desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitirán avanzar en la vida. Por esto, los centros educativos ofrecen información y adaptan procesos, métodos y técnicas que se han desarrollado en otros sectores productivos y demostrado exitosamente. Los educadores deben seleccionar los materiales relevantes y útiles para optimizar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes. Como parte de la innovación de procesos de apoyo a la educación cabe mencionar los avances tecnológicos que van reemplazando y hasta desplazando los textos tradicionales, mismos que muchas veces no están tan actualizados como la información provista en internet. Sin embargo, esto puede tornarse en una herramienta facilitadora en el proceso de enseñanza que requerirá de capacitación docente en cuanto al uso de las nuevas tecnologías y la adaptación e implementación de programas educativos digitales para asegurar la efectividad y mejoramiento de los servicios ofrecidos.


Capítulo 9 Calidad, Articulación Vertical, Competencia, Impacto Social y Medio Ambiente La educación es un factor determinante en el desarrollo y crecimiento de las empresas y del país así como el progreso de la sociedad. Los directores de centros educativos deben enfocar la educación en entregar a la sociedad un producto, mismo que debe satisfacer necesidades y cumplir con requisitos de calidad para el desempeño de un cargo en las organizaciones. Las instituciones educativas deben preparar a sus estudiantes, y en caso de recibir estudiantes de otras instituciones nivelar sus procesos y mejorar sus deficiencias creando programas de mejoramiento continuo necesarios para que los alumnos optimicen su aprendizaje. Es importante enfocar la educación en la competencia constructiva, esto con el fin de enseñar a los educandos que el ser competente no significa destruir a todo aquel que encuentre a su paso, sino que el de dar un buen ejemplo y ser asertivo pasa así conseguir los objetivos deseados a través del uso y buen manejo de la inteligencia emocional, la planificación y la claridad en lugar de la agresividad, la fuerza y la coerción. Las actividades de ayuda social y comunitaria son parte indispensable en el modelo de gestión de calidad educativa porque se enfoca en el bienestar del ser humano y también da gratificación personal al sentirse útil para los demás. También es necesario sensibilizar a los estudiantes sobre la protección del medio ambiente para resguardar la salud de los seres vivientes. La práctica de las tres R’s, reciclar, reusar, reducir; el buen uso de los espacios, sonidos, plantas, y recursos en general, son herramientas considerados para mejorar el lugar en el que nos movilizamos.

Gestion de Calidad en Educacion  
Gestion de Calidad en Educacion  

Maria Teresa Lepeley

Advertisement