Issuu on Google+

LA INVESTIGACIÓN CIENTíFICA Lic. Karim Rodríguez


¿Qué es? Es un proceso de investigación basado en la observación predeterminada de un hecho o inquietud de algo tangible, como una problemática. Es positivista y usa a la experimentación como métodos. Epistemologicamente, proviene de las apreciaciones de los griegos sobre las ciencias


Pasos 1) Observaci贸n: es detallar con los sentidos, lo tangible ante una inquietud. Parte de establecer criterios metodol贸gicos para obtener informaci贸n.


Pasos 2) Formulaci贸n de la hipotesis: consiste, en tratar de explicar el hecho mediante suposiciones obtenidas de las observaciones anteriores y la l贸gica.


Pasos 3) Experimentaci贸n: es la parte pr谩ctica de la investigaci贸n, consiste en poner a prueba las hip贸tesis y determinar hasta que punto son reales nuestros planteamientos.


Pasos 4) Anรกlisis de los resultados: una vez realizada la experimentaciรณn, se determina cual fue la hipรณtesis correcta, en caso contrario de no probar la hipรณtesis se formulara una nueva. Hasta encontrar una soluciรณn viable o plantear una nueva interrogante.


Pasos 5) Formulaci贸n de las respuestas, leyes o modelos y publicaci贸n de los resultados: el investigador proceder谩 a mostrar los resultados y compartir con otros investigadores los datos obtenidos para servir como referencia al futuro.



Inv cientifica