Page 1

1 Chiclayep


2

3 Chiclayep

Chiclayep


BRÜNING CAMINO AL

Centenario

E

l Museo Arqueológico Nacional Brüning, perteneciente a la Red Nacional de Museos del Ministerio de Cultura, conmemora 96 años este 10 de julio con el compromiso de continuar la difusión de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Para Carlos Wester La Torre, director de Brüning, celebrar un nuevo aniversario es motivo de satisfacción y orgullo para los lambayecanos por ser el primer recinto cultural del norte que ha transcendido en el tiempo. “A lo largo de toda su historia ha pasado por un sin número de acontecimientos buenos y malos pero ha sabido sido salir adelante de la mano de quienes han estado al frente de este significativo museo”, expresó, resaltando la celebración por los 100 años. Al cumplir un aniversario más del primer museo en Lambayeque, Wester exhortó a las autoridades y a la comunidad a trazar una

4

línea que marque un cambio. “Ese cambio tiene que estar determinado por una nueva actitud frente a nuestro patrimonio, actitud traduciéndolo en respeto, protección, debe aplicando sanciones a quienes lesionan la integridad del patrimonio histórico”. expresó. Si aún no has visitado el Museo Brüning aquí algunos motivos para hacerlo. Este museo tiene la exposición de aproximadamente 17 000 piezas provenientes de la región, incluye piezas arqueológicas mochicas, chavin, vicus, incaaicas, chimu. Además de una sala multimedia que contiene el preámbulo del recorrido.

5 Chiclayep

Chiclayep


La oportunidad de las PYMES en Lambayeque cebollas y galletas, además de galletas, calzado de cuero y sintético para damas, caballeros y niños. El reto de las casi 40,000 pequeñas y microempresas (pymes) que existen en Lambayeque es lograr la asociatividad para alcanzar los beneficios del proyecto hidroenergético de Olmos. Esto es importante porque al asociarse tendrán una mayor capacidad de negociación, tanto para comprar insumos como para poder negociar precios. Según estadísticas de Promperú, las transacciones comerciales entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la zona norte del país alcanzaron los 20 millones de dólares, con la presencia de compradores extranjeros. Ricardo Limo, subdirector de Desarrollo Exportador de Promperú, destacó que mayormente se negociaron productos del sector agroindustrial como mangos, bananos orgánicos, espárragos, uvas, paltas, arándanos, páprika, frejoles, pallares, kiones, ajos,

6

somos una de las regiones con mayor actividad económica en el Perú

Otro desafío es la vinculación de las pymes locales a la cadena agroexportadora desde los eslabones básicos del productor. El reto es grande, porque la asociatividad es un proceso muy lento en Lambayeque, pero es crucial para las pymes lambayecanas. Es necesario que las pymes norteñas adecúen cuanto antes sus estrategias para gozar de los beneficios del megaproyecto hidroenergético. El mensaje al empresario local es que reconozca en el proyecto Olmos una posibilidad real de crecimiento y comience a actuar en función de este nuevo escenario que se presenta. Para esto es necesaria la capacitación del empresariado para afrontar los nuevos retos que exige

7 Chiclayep

Chiclayep


PIRÁMIDES DE TÚCUME

El milagro del ECO MUSEO

Visitar las pirámides de Túcume, ha sido motivo para visualizar el legado cultural de los Sicán. Gracias a un proyecto denominado ‘Ecomuseo’ la población se integrará con los vestigios de sus primeros padres. La niña de los pies ligeros, y sus dos amigos son tucumanos, y están aprendiendo a valorar y proteger el patrimonio de los Sicán. Son de los muchos niños que forman parte del proyecto educativo instaurando dentro del Museo de Sitio de Túcume. Este proyecto, como ha ocurrido en otros, ha tenido impacto en niños, adultos y ancianos, como si la historia fuera una autentica oportunidad. El museo ha adquirido la identidad denominada ‘ecomuseo’, donde las comunidades pueden preservar, interpretar y valorar su patrimonio para su desarrollo sostenible.

8

Un proyecto cuya finalidad principal es involucrar a los pobladores que viven dentro del museo. El arqueólogo, Juan Escudero Villalta, menciona que dentro del ecomuseo se distinguen cinco áreas de trabajo: patrimonio cultural; educación; turismo sostenible; poblamiento urbano y rural; Y agricultura, naturaleza y paisaje. Además de un plan de manejo dirigido por directivas donde la población misma es la que participa y delega las funciones necesarias. Actualmente el ecomuseo, realiza actividades educativas para la protección del patrimonio cultural y natural, por medio de una clínica arqueológica, un aula de educación, y un taller de cerámica que integra a niños y adultos.

9 Chiclayep

Chiclayep


Como Emprender

Empanadas LEO

Un Negocia

LO QUE DEBES PROBAR EN CHICLAYO Un plato típico también puede convertirse en una empanada, y quien aún no conoce las delicias que ofrece Empanadas Leo no ha descubierto las cualidades de este tradicional bocadillo. Corría 2015 cuando Mauricio Serrudo decidió abrir Leo en un local de la cuadra 4 de la calle Manuel María Izaga, en Chiclayo. Sobre unas cuantas mesas, los primeros comensales comenzaron a probar las riquísimas empanadas, las más pedidas de la carta hoy son la “La Charapita”, “Lomito”, “Toscana”, “Mediterránea” y “Hawaiana”. El segundo establecimiento de Leo, ubicado en la cuadra 5 de Izaga, está decorado con pinturas de un artista ruso, mesas y sillas de madera y vidrio, lo que hacen de su ambiente moderno un espacio acogedor. El mismo que comparte con la nueva propuesta de pizzas a la leña: Marianna. “Tratamos de brindar un servicio con responsabilidad, respeto y amor. Nuestro mejor marketing es la satisfacción de los clientes cuando consumen

10 Chiclayep

una empanada. Aquí es el cliente quien decide que consumir”, comenta Serrudo, fundador de Leo. Además, las empanadas de Leo son al horno y fritas. Esa es la gran diferencia de su producto. Sus rellenos han cambiado la cebolla y pollo por lomo saltado, ají de gallina, cabanossi, orégano, queso mozzarella, salame, salsa de champiñones, espinaca, entre otros. Pero también son expertos en pizzas, pastas, postres y jugos.

11 Chiclayep


La mujer expresa su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja. Este mensaje se desarrolla durante la ejecución del baile. Definitivamente la “Marinera Norteña”, como baile o danza de mucha elegancia y estilo aporta variaciones notables como la incorporación del famoso caballo de paso, donde un caballero chalán, montado, hace danzar al equino, tratando de enamorar a la bella pareja que la acompaña con su dulce mirada sensual.

LA MARINERA

TRADICIÓN Y PASIÓN

12 Chiclayep

En las damas se usan los vestidos propios de cada pueblo (Moche, Huanchaco, Trujillo, Piura, Catacaos, Monsefú, Morrope, Paita y otros) con las características singulares de costura, bordados o tejidos típicos de la zona. En consecuencia no hay vestidos de marinera ni de tondero,la ejecución y difusión de nuestros bailes simplemente se realizan con los atuendos que corresponden a su lugar de origen. En los varones es muy representativo el típico chalán de poncho blanco o colores claros (beige, lúcuma) tejidos a telar con hilos teñidos en los diferentes pueblos norteños (Monsefú, Catacaos, Lambayeque, Pacasmayo, Trujillo, Piura Mórrope, San Pedro de Lloc y Moche) sombrero de paja de ala ancha. También se usa terno blanco (saco, pantalón y chaleco) de dril de costura simple con características propias de nuestros cálidos pueblos norteños, completando su atuendo con sombrero de paja de ala ancha y el pañuelo en mano que hace de nuestra marinera un “Baile de pañuelo”.

13

Chiclayep


Artificio De La Modernidad

300

Beneficio de la sociedad

millones de empresas emiten boletas de venta electrónicas”

Uso productivo de la emisión de las boletas electrónicas

En épocas como la nuestra adaptarse ya no es una opción es una obligación, es posible que la ciudadanía se resista al cambio, pero el impacto de la tecnología camina con nosotros, así se incursiona con un formato joven: las boletas electrónicas. Pero ¿A qué se refiere esta medida? La boleta electrónica es el mismo documento tributario que todos conocemos pero en formato digital y el principal promotor es la sunat. Cerca de 300 millones de empresas emiten boletas de venta electrónicas,

lo que demuestra que cada vez más contribuyentes deciden utilizar este tipo de comprobantes debido a la serie de beneficios que facilitan el cumplimiento tributario.

REDUCCIÓN DE COSTOS Dentro de ellos está la reducción de costos :porque esta herramienta permite que las empresas ahorren, en un mediano plazo, entre un 60% y 80% de sus gastos totales de facturación. El gerente de la sede Sunat Chiclayo manifiesta

14 Chiclayep

AGILIDAD

Por otro lado está el beneficio de agilidad:al controlar el envío de facturas, boletas, notas de crédito y notas de débito, se mejora el servicio al cliente.

AHORRO DE TIEMPO

AMBIENTE SANO

Disminuir el tiempo que les toma cada proceso aplica para un beneficio dual y sobre todo está la seguridad, se tiene la certeza de que solo el emisor las generó e incluye una firma electrónica que lo hace infalsificable, estas firmas son como un certificado digital.

El beneficio más amigable con el planeta es el impacto ambiental así se reduce el uso de papel considerablemente, lo que ayuda a una menor contaminación ambiental y una mejor preservación de los árboles.

Las facturas electrónicas también suponen un importante ahorro en los gastos de impresión, puesto que con su uso, la emisión de comprobantes se realizará desde la comodidad de su casa.

“Una empresa que recibe de 5 mil a más facturas por año, puede fácilmente ahorrar S/. 20 por cada una si usa facturación electrónica”

Uno de los beneficios más importantes es que las facturas electrónicas tienen la misma validez tributaria que una impresa e incluso son más seguras en su emisión, porque cuentan con un certificado digital.

15 Chiclayep


TECNOLOGÍA

propias han forjado un modesto laboratorio fuera de la casa universitaria con la finalidad de desarrollar sus capacidades intelectuales, uno de estos grandes resultados obtenidos es la creación de “Gor - Vol” la Gorra con paneles solares. “Desde el mes de noviembre hemos pedido el apoyo de la universidad, y nos dijeron que nos iban a dar, pero hasta el momento no” enfatiza Hilder Pérez y termina diciendo “La idea es que este prototipo que tenemos de la gorra, se haga algo resistente al agua, algo más de potencia para los paneles y posteriormente sacarlo al mercado y sea un producto comercial y más útil para la sociedad”.

CREANDO LA SÚPER

GORRA

G

La propuesta creativa es de cinco jóvenes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque: Edgar Bautista Díaz, Hilder Pérez Guevara, Roger Hernández Damián, Gabriel Lucero Barrios, de la escuela profesional de Física, y Carlos Sánchez Carranza estudiante de ingeniería Mecánica y Eléctrica. Los obstáculos económicos no han sido motivo para desanimarlos en sus proyectos, pues con optimismo e iniciativas

16 Chiclayep

NOMBRE DEL PROYECTO Gorra con paneles GRUPO DE INVESTIGACIÓN Área de Tecnología y Mecánica de la UNPRG LIDER DEL PROYECTO Edgar Bautista Díaz

ARMAZÓN

De consistencia resistente para el uso diario.

PARTES DE GOR-VOL

Cuando se trabaja con dedicación se logra transmitir más de lo pensado se descubre un mundo de fantásticas creaciones llenas de sorpresas y una de ellas es la creación de “GOR-VOL“ or - Vol se caracteriza por tener dispositivos tecnológicos capaces de aprovechar la energía solar. Mientras usted sale a la calle, camina por el parque, disfruta un día de playa o realiza labores cotidianas en el campo, la gorra hace su función: almacena energía, produce electricidad y está lista para cargar sus diferentes equipos electrónicos.

FICHA TÉCNICA

Los obstáculos económicos no han sido motivo para desanimarlos, pues con optimismo e iniciativas propias han forjado un modesto laboratorio con el fin de desarrollar sus capacidades

PANELES SOLARES

Recubiertas con fibra de vidrio y de peso ligero

CABLE USB

Contiene adaptador para distintas salidas

17 Chiclayep


DEPORTE

ALIANZA BUENOS AIRES, MÁS QUE UN CLUB

C

uando nos referimos a fútbol chiclayano, hablamos de hombres de buen trato con el balón. Walter Torres Dávila, es uno de ellos. El hoy actual dirigente del club Alianza Buenos Aires, equipo fundado el 23 de setiembre de 1953 en la calle Buenos Aires del centro de Chiclayo, cuyo fundador y primer presidente fue Fernando Vílchez.

Lima, esto trajo como consecuencia molestias en algunos pobladores que hinchaban por otros clubes de la capital como eran Universitario de Deportes, Sporting Cristal y el Sport Boys del Callao.

Entre los primeros jugadores que vistieron la camiseta del ABA están Rafael “Rapalo” Rojas, Alejandro “Jano Dávila” Gastulo, quien anotó el primer gol del equipo. Silver Cepeda, los hermanos Yamunaqué y los hermanos Cumpa.

Walter Torres nos cuenta que no todo es felicidad dentro de un club deportivo. “Tuvimos nuestra época de vacas flacas, donde perdimos El primer nombre del club fue Librera Vílchez, la categoría de primera, segunda en honor al fundador. y tercera división, Sin embargo, tras una reunión con los primeros por arte de masocios del club se deci- gia y hasta hoy dió llamarlo Club Alian- no se sabe el por qué. Nos dijeron za Buenos Aires. Dicho nombre surgió a raíz del por no haber inscrito a tiempo en los campeohinchaje que tenía la natos” refiere. mayor parte del barrio por el Club Alianza

18 Chiclayep

19 Chiclayep


Dorados para brillar TENDENCIAS DE VERANO

Golden Sunshine

GLOSS Resalta y otorga volumen a los labios

Aportes de la sandía en la salud La sandía es la fruta de estación del momento, la podemos adquirir en cualquier frutería, feria franca, en puestos específicos al costado de las rutas, etc. Además de ser muy rica y refrescante para estos días de intenso calor en Lambayeque, nos aporta muchos beneficios a la salud. Alguna de las propiedades de la sandía es hidratar y remineralizar gracias a su gran contenido en agua.

PERLAS BRONCEADORAS Refleja el color del sol a traves de tus pómulos

gold!

El maquillaje inspirado en el Rey Midas contribuye la tendencia de maquillaje más lujoso.

20 Chiclayep

BRONCEADOR Con un toque en el arco de cupido de tus labios. Estas lista!

Aportes de la sandía en la salud

ILUMINADOR Destaca el color natural de tus mejillas

Más del 90% de la fruta es agua, y además contiene minerales como potasio y magnesio, lo cual es ideal para los días de mucho calor, en los cuales debemos consumir más agua porque corremos el riesgo de deshidratarnos.

2 rodajas de sandía equivalen a 1 vaso de agua. La sandía tiene un potente poder antioxidante gracias a su contenido de licopeno. Esta sustancia previene la oxidación de las células, reduciendo el envejecimiento de las mismas. Por lo tanto, podemos considerar a la sandía como un alimento anti-age y anticancerígeno. Por otro lado, ayuda a depurar el organismo, debido a que ejerce un efecto diurético, lo cual favorece la eliminación de toxinas y de productos de desecho por la orina, por ejemplo, el ácido úrico. En general es buena para la salud de los riñones. En este sentido, también beneficia a quienes pade-

cen hipertensión arterial. A partir de estos datos, podemos considerar a la sandía como un gran alimento, con aportes de agua, fibra, minerales y vitaminas A y C, de fácil acceso por la estación, lo cual debemos aprovechar y disfrutar de su rico sabor y su valor nutricional.

21 Chiclayep


HORÓSCOPO

FEBRERO

ARIES

Las prisas y tensiones estarán a la orden del día. Las circunstancias no serán fáciles y habrá muchas cosas en juego.

CÁNCER

LEO

Has entrado en una intensa dinámica en tus relaciones personales, pero que puede ser muy interesante y con sorpresas.

VIRGO

Este mes será decisivo para tus finanzas y recursos . Es tiempo de adaptarte a las nuevas circunstancias no solo en los bienes materiales.

Aprovecha este torrente de ideas que tendrás este mes, en la línea que ya te indicaba al final del mes anterior.

LIBRA

ESCORPIO

SAGITARIO

Salud, trabajo y hábitos, ahí tienes los tres temas centrales de este mes, pueden depararte sorpresas o producirse cambios.

Vive, disfruta, haz algo que te haga sentir que tus habilidades crecen. Haz deporte o practica tus aficiones favoritas.

CAPRICORNIO

Chiclayep

Es momento de actuar con inteligencia y decisión para mejorar.

GÉMINIS

No te dejes intimidar por las circunstancias y decídete a hacer nuevas conquistas de futuro.

Estás en un año clave para empezar una nueva etapa, se decidid y valiente.

22

TAURO

Descubrirás nuevas formas de ganar dinero o de potenciar y administrar tus recursos de un modo más eficiente.

ACUARIO

Un mes abocado a una gran actividad, física o mental, pero con varios focos de interés.

PISCIS La economía y las finanzas serán los puntos calientes del mes, donde puedes desarrollarte.

23

Chiclayep


24 Chiclayep

Chiclayep  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you