Issuu on Google+

RINOCERONTE BLANCO

El rinoceronte blanco es el mamífero más grande de África después del elefante, y se encuentra hoy al borde de la extinción. Con un peso que supera las tres toneladas y una longitud de casi cuatro metros, pasa el día pastando plácidamente en las sabanas más húmedas a salvo de predadores si exceptuamos al hombre, que ha tenido un triste protagonismo en su actual situación.

BUFALO AFRICANO Si hay un animal en África temido por cazadores nativos y exploradores, ese es el búfalo, que probablemente ha provocado más accidentes que todos los leones, elefantes y rinocerontes juntos. Se trata, en efecto, de un animal peligroso, irascible y de muy mal carácter, sobre todo si está herido, momento en el que se convierte en un temible adversario incluso hasta para una manada de leones.


LA JIRAFA La jirafa (Giraffa camelopardalis), se trata de uno de los animales más conocidos e inconfundibles. Dentro de su hábitat, necesita estar rodeada de árboles, pero no sin adentrarse en los bosques. Su alimentación a base de tallos y hojas de los brotes de las muchas especies de acacias que crecen en este medio. Con su lengua, arranca con mucha facilidad incluso las que están protegidas por espinas.

LA GACELA THOMSON Pequeñas y extremadamente ágiles, las gacelas Thomson constituyen la presa preferida de gran parte de los grandes cazadores de la sabana. Desde el guepardo a las hienas y los licaones, todos tienen en estos pequeños bóvidos una fuente segura de alimento.


BISONTES AMERICANOS El mayor de los herbívoros del continente estuvo a punto de extinguirse a finales del siglo pasado. Con el nacimiento de los primeros parques nacionales logró salvaguardarse la especie, y a partir de aquellos últimos rebaños la población aumentó.

EL ÑU AFRICANO En los primeros días de junio tiene lugar uno de los eventos más característicos de Africa, miles de ñus avanzan por la llanura en dirección a sus cuarteles de verano en busca de mejores pastos. Esta imparable marcha, mil veces filmada, fotografiada y comentada, es el aspecto más conocido de esta especie fundamental en la cadena trófica de la sabana.


EL HIPOPOTAMO De cuerpo gigantesco y macizo, con aspecto de un tonel y dotado de unas cortas patas cilíndricas y con una enorme y pesada cabeza de la cual le sobresalen los ojos y las pequeñas orejas. Su piel desprovista de pelo, es de color grisáceo, aunque a menudo adquiere distintas tonalidades debido a la costumbre del animal de darse baños de lodo.

EL GRAN KUDÙ Uno de los antílopes más bellos de Africa es, sin duda, el Gran Kudú. Su impresionante cornamenta que se retuerce sobre sí misma y su majestuoso porte le convierten en uno de los trofeos más apreciados por los cazadores deportivos. Vive en zonas de arbolado y matorral disperso en Africa oriental y del sur.


OKAPI DEL ZAIRE Oculto en lo más intrincado de las selvas del Congo encontramos a uno de los animales más extraños de Africa, hasta tal punto que su existencia era desconocida hasta principios del siglo XX, cuando llegaron a Londres unas muestras de piel y huesos que demostraron la existencia de este animal.

EL ORYX DE ARABIA Los oryx son los representantes más característicos de los desiertos y parajes áridos de Africa. De todos ellos, el Oryx de Arabia es el más amenazado y habita únicamente en la región más oriental de la península arábiga. De color casi blanco a excepción de las patas y el pecho, el Oryx de Arabia está perfectamente adaptado a la hostilidad del medio en el que vive


LA CEBRA EN LA SABANA La cebra común, si no tuviese este colorido, poco se diferenciarían de sus familiares los caballos. Viven en grupos familiares formados por un macho y varias hembras con sus crías. Estos grupos, pueden llegar a reunirse en rebaños de mayores dimensiones, pero sin mantener una estructura fuerte.

LOS CIERVOS Los ciervos se extienden por los bosques de casi toda Europa. Renuevan cada año los cuernos. Se han encontrado esqueletos con los cuernos entrelazados de manera imposible, debido, seguramente, a los violentos combates que tienen lugar durante el celo.


LOS ELEFANTES AFRICANOS Los elefantes comparten con los leones la imagen de un continente. Este inmenso paquidermo, que está en el límite mismo del peso admisible para un animal terrestre, es, sin embargo, un individuo apacible, prácticamente sin enemigos naturales, que pasta tranquilamente por las selvas y sabanas de Africa central. Dotado de una gran inteligencia y con una estructura social muy desarrollada tienen una vida nómada en busca de agua y buenos pastos.

LOS CABALLOS Caballo, nombre común de una especie de mamífero perisodáctilo (número impar de dedos), que pertenece a la familia de los Équidos. Esta familia incluye tres grupos de mamíferos salvajes: un primer grupo está constituido por las cebras, originarias de África; un segundo grupo comprende a los asnos, que a su vez incluye al asno salvaje africano, al kiang y al onagro, que habitan en Asia y, por último, el tercer grupo está representado por los caballos propiamente dichos


ALUMNO

: JUAN MIGUEL PEREZ LLONTOP

SECCION

: 5 Aテ前S

PROFESORA

: ROSA TUEROS


LA VACA Vaca, hembra adulta del toro; se trata de la especie Bos taurus, que desciende de la llamada vaca salvaje, Bos primigenius. Antes de llegar al estado adulto, la vaca pasa por ser ternera, becerra y novilla

LA OVEJA Oveja, nombre común, por extensión, de determinados mamíferos herbívoros que pertenecen a un único género y se encuentran en estado salvaje o domesticado. Se llama carnero al macho de la oveja y cordero o borrego a las crías, según la edad.



separata