Page 1

LOS VIRUS TAMBIÉN CONTAMINAN

F E B R E R O

CONTAMINACIÓN DIGITAL ¿CÓMO SE CONTAMINAN LAS COMPUTADORAS? ¿DEBEMOS CONFIAR DE LAS REDES REDES SOCIALES? ¿NUESTROS DATOS PERSONALES ESTAN A SALVO?

2 0 1 8


INDICE 03

¿QUÉ ES?

04

CAUSAS

05

CONSECUENCIAS

06

SPAM

07

MALWARE

08

REDES SOCIALES

09

¿COMÓ PREVENIR Y SOLUCIONARLO?

10

ANTIVIRUS

11

EDITORIAL


¿QUÉ ES? Es el spam o basura, en correos electrónicos y redes sociales que fueron abiertas que no se utilizaron o que fueron abandonadas, representan una fuente de contaminación al medio ambiente. En una entrevista con, Paola Mercado Lozano, (asesora del Sistema de Universidad Virtual), explicó que internet contamina el medio ambiente debido a las cantidades de energía que consume y a las emisiones de dióxido de carbono que propician los servidores. Ejemplificó que enviar un correo electrónico de un megabyte con texto, imágenes y un documento adjunto equivale a aproximadamente 19 gramos de emisiones dióxido de carbono emitidas al ambiente. Existen casi 4 mil millones de usuarios de internet en el mundo, lo que provoca el incremento de energía eléctrica y, por lo tanto, de CO2, indicó Mercado Lozano, experta en el área de tecnologías e información.


CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DIGITAL Las computadoras se pueden infectar con virus de distintas maneras como introduciendo memorias externas que ya tengan virus, descargando archivos de procedencia desconocida o navegando en webs infectadas. Otra de las causas es que la mayoria de los usuarios desconocen como configurar sus dispositivos con algun programa para que no se pierdan sus archivos en el caso de que exista un virus. Tambien la falta de recursos para obtener aplicaciones o programas que ayudan a que nuestros dispositivos esten libres y protegidos de los virus. El consumismo es un punto importante y es una causa mas, ya que crean cualquier anuncio publicitario que nos llame la atencion y nosotros caemos en ello ya que nos interesa saber y conocer mas sobre esos anuncios engañosos que nos exponen porque mucha de esa publicidad trae consigo virus que dañan los dispositivos.


CONSECUENCIAS Cuando se contamina a computadora no trabaja de manera normal, pueden suceder casos leves o graves, como:  Correr el riesgo de perder todo la información.  El funcionamiento de la computadora baje considerablemente y comience a alentarse.  Que en la pantalla comiencen a aparecerse mensajes de error.  El daño total del dispositivo. Todo esto a consecuencia que por algún factor no pudieron contar con un antivirus o no haber tenido precaución en los lugares en los que hacían click o los dispositivos de almacenamiento que conectaban a la computadora.


SPAM Son los mensajes no solicitados, habitualmente publicitarios, enviados en forma masiva. La vía más utilizada es por correo electrónico pero puede presentarse por programas de mensajería instantánea, redes sociales o teléfono celular. El término tiene su origen en el jamón especiado (SPiced hAM), primer producto de carne enlatada que no necesitaba frigorífico para su conservación. En 1969, un grupo de actores recrearon una popular escena, en la cual los clientes de una cafetería intentaban elegir de un menú en el que todos los platos contenían jamón especiado, mientras un coro de vikingos canta a voz en grito "spam, spam, spam, rico spam, maravilloso spam". Las características más comunes que presentan estos correos electrónicos son: • La dirección que aparece como remitente del mensaje no resulta conocida para el usuario, y es habitual que esté falseada. • El contenido es publicitario: anuncios de sitios web, productos milagro, ofertas inmobiliarias, listados de productos en venta en promoción.


MALWARE Es un codigo informatico cuya finalidad es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento, consiste en la incrustacion de un codigo malicioso en el interior del archivo a manera de que a partir de ese momento pase a ser portador del virus y por lo tato, una nueva fuente de infección. Existen veces que al instalar un programa nos salen archivos no deseados y pueden deberse a que a la hora de instalarlo como una opcion alternativa o porque en la pagina web lo aloja sin saberlo. Algunos tipos de malware son: • ADWARE: Es un software en el cual se despliega solo publicidad de productos y servicios. • KEYLOGGER: Son aplicaciones que se encargan de almacenar en un archivo todo lo que el usuario ingrese por medio del teclado. • TROYANO: Es un programa alojado dentro de un archivo su objetivo es pasar inarvertido al usuario e instalarse en el sistema cuando este ejecutada al archivo, luego de instalarse, pueden realizar las mas diversass tareas, ocultas al usuario. • SPYWARE: Es una aplicación que recopila informacion sobre una persona u organización sin su conocimiento. El objetivo mas comun de distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas.


REDES SOCIALES La infección de gusanos informáticos a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, va en aumento, y la propagación del gusano Koobface a finales del 2008 en la red social Facebook es muestra de ello. Otra cosa que pueden hacer por este medio es el robo de datos que los ayudara a que accedan a cuentas bancarias y hacer uso de nuestro dinero. Crean comentarios y mensajes tentadores que distribuye a tu lista de amigos. El peligro está en un link que se adjunta con los comentarios que en realidad, si el usuario hace clic en ese vínculo irá a un sitio ruso, donde se le dirá que debe descargar la última versión de Flash Player, algo muy común en la Web hoy, por lo que, por lo tanto, no llama la atención, el usuario acepta bajar la actualización, e instala el gusano en su computadora. No cabe duda de que los depredadores virtuales seguirán atacando allí donde se reúna mucha gente. Por lo tanto, en lugar de confiar sólo en el antivirus, hay que ser precavido con los links , incluso cuando son mensajes vienen de nuestros contactos.


¿CÓMO

PREVENIR Y SOLUCIONARLO? La mejor forma de prevenir es evitar hacer click esos vínculos que aparecen en los mensajes de redes sociales, e-mail y el chat , sobre todo si se nos tienta o urge a visitar ese sitio, y evitar darle doble clic a los adjuntos que llegan por mail, a menos que estemos muy seguros de lo que contienen. El remitente no es una garantía, en un mundo donde los virus informáticos son capaces de enviar mensajes en nombre de personas que conozcamos. La solución esta por medio de un antivirus ya que existen softwares que pueden actuar después de que el virus esta dentro del dispositivo, pero lo mas recomendable es asistir con un técnico ya que ellos conocen del tema y tienen experiencia, así es que podrían ayudar a eliminar el virus del dispositivo y puede que se salve todos los archivos que contenía, pero hay casos en que lamentablemente se pierde toda la información, queda vacía, sin virus y sin información.


ANTIVIRUS Un antivirus es una aplicación o programa que identifica y elimina a los programas malignos en las computadoras, también eliminan algunas amenazas a la seguridad computacional. Existen tipos de antivirus como son: Preventores: Los programas que previenen la infección, quedan residentes en la memoria de la computadora todo el tiempo y monitorean funciones del sistema. Identificadores: Estos antivirus identifican programas malignos específicos que infectan al sistema, exploran el sistema buscando secuencias de bytes particulares o patrones característicos para identificarlos. Descontaminadores: Su función principal es descontaminar a un sistema que ha sido infectado, eliminando los programas malignos y retomando el sistema a su estado original por lo que tiene que ser muy preciso en la identificación de los programas malignos contra los que descontaminan. Algunos softwares antivirus recomendados son: • Segurmatica Antivirus • SavUnix • Panda Security • Symantec • AVG Technologies • McAfee Security • Kaspersky


EDITORIAL CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación es un problema que no deja de avanzar y cada día se agrava la situación afectando a la salud de todas las personas y influyendo en la desaparición de muchas especies animales y vegetales. Algunas de las causas de esto son: • Residuos domésticos: generamos ingentes cantidades de basura que no hemos encontrado la manera de disminuirlas. • Aumento de la población: la población del mundo no deja de crecer al igual que los residuos lo hace al mismo tiempo. • Residuos industriales: las industrias no están preparadas para gestionar de forma eficiente los residuos que generan con el impacto negativo que producen. • Deforestación: estamos acabando con los bosques. • Uso de productos químicos: uso excesivo de pesticidas y fertilizantes. • Vehículos: todos los días generando una gran cantidad de monóxido de carbono que tan perjudicial es para todos. Los tipos de contaminación ambiental son: • Contaminación del agua: con el incremento de la población y el surgimiento de la actividad industrial la contaminación del agua de ríos, lagos e incluso aguas subterráneas aumenta constantemente. • Contaminación del aire: las principales causas de contaminación del aire de origen humano son la industria y el transporte. • Contaminación del suelo: los residuos que llegan a la tierra afectan a las plantas, a los animales y a las personas.


https://prezi.com/kkx7lvxe04mu/contaminacion-digital/ http://blogjuareztultepec.blogspot.mx/2016/07/lacontaminacion-digital.html http://www.blogitecno.com/2017/10/contaminaciondigital-definicion-como-se-contaminan-lascomputadoras-y-como-evitarlo/ https://www.segu-info.com.ar/malware/spam.htm https://www.lanacion.com.ar/1038827-dos-virus-alacecho-de-las-redes-sociales https://www.ecured.cu/Antivirus_informรกtico#Programas _antivirus

KARIMEBCO

Contaminacion digital  
Contaminacion digital  
Advertisement