Issuu on Google+

Barquisimeto, 13 de Julio del a単o 2012

A単o N尊 1

多CONOCES LOS BENEFICIOS

DEL AJO PARA TU SALUD?

7 pasos para ser feliz

Comiendo Sano


Contenido Efectos del consumo del ajo sobre la elasticidad vascular

Pág. 1 La elasticidad vascular

Pág. 2 Una enfermedad poco conocida: el síndrome del intestino permeable

Pág. 3. 4 Accidentes cerebrovasculares y calidad de vida

Pág. 5. 6 ¿Sabías que?

Pág. 7 Siete pasos para vivir sano y feliz

Pág. 8

Presidente Elizabeth Morillo Vice-Presidente Kariluz Álvarez Jefe de Redacción Chavier N. Fotografía Elizabeth Morillo Dirección UPEL-IPB Oeste


La

salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En esta edición, podrá apreciar temas muy interesantes para su deleite, asimismo, los avances en materia de prevención de la salud, con énfasis en tratamientos naturales, como lo es las propiedades del ajo y sus beneficios; cabe acotar que los diversos beneficios de este vegetal se deben a un compuesto llamado alicina. Por otra parte, conocerá una enfermedad muy poco nombrada, pero letal para nuestra calidad de vida esta rara enfermedad se conoce con el nombre de síndrome del intestino permeable. Es por ello que en esta edición se presentaran temas de enfermedades que valen la pena conocerlas con la finalidad de indagar la causas que dan vida a estas enfermedades y asimismo conocer la correcta forma de prevenirlas o combatirlas.


Efectos del consumo del ajo sobre la elasticidad vascular Por: Morillo E. Algunas de estas propiedades han sido interés de estudios, tanto epidemiológicos como clínicos y de laboratorio, y estos estudios señala que el ajo puede tener efectos positivos sobre los factores de riesgo cardiovascular, ya que reduce la hiperlipidemia (exceso de grasa en la sangre) la hipertensión debido a su acción vasodilatadora; esta acción se debe a la estimulación de la NO sintasa, enzima que produce óxido nítrico (NO) encargado de expandir las paredes vasculares. Ayuda a quienes padecen de ácido úrico (producto de desechos) y actúa como protector en la calcificación de las arterias, es por ello que previene la hipertensión y la mala circulación.

E

l ajo es de origen en el

antiguo Turkestán (límite entre China y Afganistán e Irán) desde donde viaja a China, India, norte de Europa y las márgenes del Mediterráneo. La denominación botánica del ajo es Allium sativum, del que además hay diferentes variedades todas englobadas dentro de la familia de las Liliáceas. La parte que se utiliza del ajo es el bulbo constituido por los dientes. Una cosa que hay que destacar es que, el ajo entero apenas tiene olor o es muy débil; sin embargo, al triturarlo desprende un fuerte aroma. Esta es una característica que viene dada por uno de sus componentes, la aliína. Ésta, al momento de triturar dicho vegetal, se convierte en alicina, compuesto inestable y aromático. El ajo tiene una composición química compleja entre la que destacan los siguientes componentes: alicina ajoeno dialil sulfuro vitamina C, vitamina A, vitamina B6, saponinas, esteroides, ácido nicotínico, algunas hormonas entre otros.

¿Cómo obtener sus beneficios? .No hay consenso en cuanto a la dosis mínima requerida para obtener cambios beneficiosos, que nos brindan las propiedades del ajo. No obstante, en cuanto al extracto en polvo, se suele recomendar una toma mínima de 600 mg por día, dada la perdida producida durante la preparaciones térmicas y culinarias en compuestos químicos activos, se aconseja tomar el ajo crudo o en preparaciones específicas. Entre las más usuales se encuentran: los aceites esenciales y los extractos secos en polvo; productos que además tienen la ventaja de carecer del fuerte olor propio del ajo crudo

1


La elasticidad vascular

Cabe

destacar que los componentes químicos tienen una atractiva herramienta terapéutica en el campo cardiovascular, acercando la posibilidad de prolongar la vida sin poner en peligro su calidad. Las conclusiones de dicho estudio fueron que la toma prolongada de polvo de ajo contribuye a atenuar la progresiva falta de estabilidad que con el paso del tiempo se produce en la pared de la aorta, el ajo reduce el colesterol y la presión arterial ya que su contenido en compuestos sulfurados contribuye a mejorar la circulación de la sangre ya que reduce el bloqueo de las arterias. Esta propiedad reduce el riesgo de inflamaciones y todas aquellas enfermedades asociadas a un inadecuado flujo sanguíneo y a una incorrecta oxigenación de los tejidos. No desaproveches los medicamentos gratuitos y en abundancia que nos ofrece la naturaleza.

la elasticidad es una propiedad de la pared arterial necesaria para el buen funcionamiento de las arterias de grande y mediano calibre. En los últimos años, la pérdida de la elasticidad arterial se ha asociado a un grupo de enfermedades como la hipertensión arterial, la aterosclerosis y la enfermedad coronaria, que provocan una gran mortalidad sobre la población. ¿pero que le permite al ajo ser tan beneficioso para prevenir dichas enfermedades? En arterias ateroscleróticas humanas el enzima óxido nítrico sintetasa puede promover vasoconstricción el efecto de la alicina y el ajoeno sobre la inducción del enzima oxido nitrico sintetasa en macrófagos (células del sistema inmunitario), estimulados con mucopolisacáridos. Tanto el ajoeno como la alicina propiedades características del ajo reducen la acumulación de nitrito (un marcador de la síntesis de óxido nítrico) en el sobrenadante de los cultivos de macrófagos. También la expresión génica y la actividad de la óxido nítrico sintetasa estuvieron disminuidas. Dado el papel de los macrófagos en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular estudios realizados sugieren que los efectos cardiovasculares beneficiosos del consumo de ajo podrían deberse a este mecanismo.

Referencias consultadas  GARCIA GOMEZ, L. Jacinto y SANCHEZMUNIZ, Francisco J.. Revisión: Efectos cardiovasculares del ajo (Allium sativum). (Documento en línea) Disponible: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid (2012, Junio 3)

2


Una enfermedad poco conocida: ¡Síndrome del intestino permeable! Por: Chavier N.

El

intestino posee una membrana que permite o no el paso de sustancias provenientes de los alimentos que se ingieren, cuando esta se encuentra en condiciones normales es muy selectiva puesto que no permite el paso de bacterias . Sin embargo, al comenzar a consumir alimentos no biológicos sufre alteraciones, puesto que el intestino inflamado no absorbe correctamente los nutrientes, y esto ocasiona fatiga e hinchazón, aumentando su permeabilidad a moléculas grandes que usualmente no son absorbidas, esto trae como consecuencia el origen de una sensibilización a las proteínas de algunos de los alimentos. La alteración llamada Síndrome del Intestino Permeable se desarrolla en la membrana nombrada anteriormente tornándose anormalmente porosa y dejando entrar así múltiples bacterias, toxinas trayendo como consecuencia quedar expuestos a cualquier infección.

Esta condición es ocasionada cuando se desarrollan espacios entre las células (enterocitos) que forman la membrana que recubre la pared intestinal, lo que ocasiona que sustancias y organismos no aptos para la salud pasen al torrente sanguíneo experimentando un estado de inflamación y produciendo así, que el sistema inmunológico comience atacar su propio cuerpo (autoinmunidad). Cabe destacar, que muchos de los alimentos que se consumen pueden producir este síndrome, los granos y legumbres son algunos de ellos pues los granos contienen gliadina una proteína inmunotoxica encontrada en el gluten del trigo, esta le proporciona al pan su textura aumentando así la producción de la proteína intestinal zonulina, que abre espacios en las coyunturas estrechas entre las células intestinales. Cabe destacar que otro factor por el cual puede se producido es por la poca masticación de los alimentos, deficiencias de acido clorhídrico, enzimas pancreáticas y deficiencias nutricionales.

3


Para prevenir este síndrome se debe:

Evitar irritantes como cereales con gluten, picante, alcohol, café, y comidas fritas

Eliminar el consumo de trigo y los productos lácteos y cualquier alimento que pueda causar alergias e intolerancias

Mastica correctamente los alimentos

Ingiere alimentos altos en fibra como vegetales y frutas (evita el salvado de trigo pues es un irritante) Referencias consultadas  Cervera Cala (2006). El síndrome del intestino demasiado permeable . [Documento en línea]. Disponible: http://www.holistika.net/salud/dolencias/el _sindrome_del_intestino_demasiado_perm eable.asp 2012,. [2012, Junio 10]

4

 Mercola (2012). Comer Esto Puede Causarle Hoyos a su Intestino . [Documento en línea]. Disponible: http://espanol.mercola.com/boletinde-salud/las-granos-causansindrome-del-intestinopermeable.aspx. [2012, Junio 10]


Accidentes Cerebrovasculares y calidad de vida: Por: Álvarez K.

Algunos de los factores de riesgo de un accidente cerebrovascular son, entre otros: hipertensión, colesterol elevado, diabetes, tabaquismo, dieta rica en grasas saturadas y sal, sedentarismo, arritmias cardíacas, consumo excesivo de alcohol entre otras.

Un

accidente cerebrovascular (ACV) ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe repentinamente o cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, derramando sangre en los espacios que rodean a las células cerebrales. Por lo cual estas células mueren cuando dejan de recibir oxígeno y nutrientes de la sangre o cuando son dañadas por una hemorragia repentina en el cerebro y alrededor del mismo. Se han clasificado dos tipos de ACV, siendo el más frecuente el tipo isquémico en el 80% de los casos, seguido del hemorrágico con el 15% de los casos y el 5% restante debido a otras causas. Cabe destacar que los ACV pueden producir una serie de manifestaciones neuropsiquiátricas como depresión, manía, apatía, ansiedad, psicosis. Es por ello que la calidad de vida es significativamente inferior entre los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular a la vida de quienes no han sufrido esta enfermedad, debido que los pacientes tienen una tendencia a sentirse peor física y mentalmente que los individuos sanos.

Las enfermedades cerebrovasculares aunque son una causa importante de muerte, son más invalidantes que mortales. Entre el 50 y el 70 % de las personas que sufren un accidente cerebrovascular pueden volver a llevar una vida normal. Sin embargo, entre un 15 y un 30 % enfrenta incapacidades permanentes, como dificultades en el movimiento, el equilibrio, coordinación, trastornos para caminar, tragar, hablar, parálisis de un lado del cuerpo, problemas de visión e incapacidad para controlar la vejiga.

5


Estos síntomas obstaculizan el proceso de rehabilitación del paciente, deterioran el nivel de vida del paciente, agregando mayor carga emocional y económica a los responsables del mismo. Sin embargo estas incapacidades pueden ser tratadas para mejorar la calidad de vida del enfermo aminorando la carga social, económica y laboral para la familia o cuidadores. Sin duda alguna, los efectos de un accidente cerebro vascular repercute en todos los aspectos de la vida de un individuo, incluyendo su comportamiento, forma de pensar, comunicación, actividades cotidianas. Vivir con las secuelas que puede dejar esta enfermedad, requiere frecuentemente realizar importantes cambios en la persona afectada y en su familia, pues genera una gran demanda de cuidados integrales y de inversión tanto para el paciente como para su familia en las instituciones de salud.

Las

relaciones sociales es una importante fuente de mecanismos protectores de la salud, pueden estimular una mejor adaptación ante situaciones estresantes específicas; el círculo de amigos, compañeros de trabajo y, fundamentalmente, la familia se convierten en la principal fuente de apoyo social y funciona como amortiguador del estrés que sufre el paciente, estimula la autoestima del mismo, es soporte psicológico, emocional, material. Hay una importante relación entre apoyo social, la adaptación y recuperación de la enfermedad física Los factores psicosociales juegan un papel fundamental sobre la calidad de vida percibida por los pacientes. Las personas con similares estados físicos y funcionales producto de las secuelas de los ACV, perciben su calidad de vida de forma diferente, dependiendo del ambiente familiar y social en que se pueden apoyar para enfrentarse a esta nueva situación.

6

Referencias consultadas  Luna Matos, L; Megrath, H; Gaviria, M. (2007). Manifestaciones neuropsiquiatritas en accidentes cerebrovasculares. [Documento en línea]. Disponible: www.scielo.cl/scielo.php?pid. [2012, Junio 5]  Lovera, E. (2007). Recuperación de un accidente cerebrovascular. [Documento en línea]. Disponible: http://www.wellnessproposals.com. [2012, Junio 10]


la calidad de vida de las mujeres que han sufrido ACV es mucho menor en comparaci贸n con los hombres que han padecido esta misma enfermedad

El ajo incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias

Un intestino permeable es la condici贸n que ocurre cuando se desarrollan espacios entre las c茅lulas (enterocitos) que conforman la membrana que recubre la pared intestinal

7


1)

Come cuidándote… y disfruta. No es que comas lo que más te guste y ya está, debes comer menos.

2) Duerme bien para vivir despierto. Esto es fácil de seguir porque si no duermes bien por la noche lo más seguro es que estés de mal humor, que tengas sueños y cansancio y, a la larga, puede ser perjudicial.

3) Haz ejercicio. No es que vayas a un gimnasio, simplemente muévete

4) Ríete, te conviene. ¿Alguna vez te has puesto delante de un espejo y te has puesto a llorar, o estás llorando por algo? Pues ahora piensa otra vez, piensa en la tontería más grande. Piensa en todos tus problemas, todos juntos; amontónalos en un lado de tu corazón y riéte… Rie como si se acabara el mundo, como si tu risa pudiera ahogar esos problemas, esconderlos. ¿No te sientes mejor ahora? 5) Deja de fumar. Y si no lo haces bien por ti.

6) Piensa y recordarás. El cuerpo no es lo único que hay que mantener saludable, también la mente. 7) Ponte al sol, te hará bien a tus ánimos

8


CREMA DE AJO Tiempo de preparación: 40 minutos Tiempo de cocción: 30 minutos Ingredientes (2 personas): 20 cabezas de ajo 1 o 2 papas mantequilla al gusto perejil al gusto crema agria caldo de pollo sal pan de barra frito en aceite Preparación: 1- Se pican los ajos y las papas 2- Se fríen en mantequilla hasta que las papas estén semi cocidas 3- Se cuecen en el caldo, el caldo debe cubrir un poco las papas y los ajos pero no mucho para que la crema no quede tan líquida. 4- Ya que las papas estén bien cocidas se echa todo a la licuadora y aparte se agrega el perejil, se licúa y la mezcla debe quedar verde, si queda mas blancuzca es mejor echar más perejil. 5- Se regresa lo licuado a la olla y se le agrega la crema necesaria para que quede un poco espesa, se deja hervir unos 2 o 3 minutos a fuego bajo sin dejar de mover. 6- se acompaña con el pan recién frito.



Salud y vida