Page 1

Base de Datos en Firebird

• Introducción Firebird • ¿Cómo descargar el Software? • ¿Cómo instalarlo? • Ejemplo de una Base de Datos en Firebird.


Introducción El sistema de administración de bases de datos relacional de código abierto Firebird cuenta con un rendimiento excelente y se escala de manera impresionante, desde un modelo integrado y monousario, hasta desarrollos empresariales con múltiples bases de datos de más de 500 Gb, con cientos de clientes simultáneos. Firebird soporta un número grande de plataformas de software y hardware: Windows, Linux, MacOS, HP-UX, AIX, Solaris y más. Funciona en x386, x64 y PowerPC, Sparc y otras plataformas de hardware, y cuenta con un mecanismo de fácil migración entre tales plataformas. Una de las características claves de Firebird es su arquitectura multigeneracional, que permite el desarrollo y soporte de aplicaciones híbridas OLTP y OLAP. Esto hace a Firebird capaz de servir simultáneamente como un almacén de datos analítico y operacional, porque las lecturas no bloquean a las escrituras cuando acceden a los mismos datos en la mayoría de las situaciones. Firebird soporta procedimientos almacenados, disparadores, eventos y funciones definidas por el usuario; tiene un gran soporte a SQL92. Está soportado por muchas opciones de conectividad a bases de datos. La alta compatibilidad con los estándares de la industria en muchos frentes hace a Firebird la opción obvia para desarrollar aplicaciones interoperables para ambientes homogéneos e híbridos. La mezcla de características: alto rendimiento, tamaño de distribución pequeño, escalabilidad suprema, instalación sencilla y silenciosa y 100% libre de regalías hacen a Firebird una opción muy atractiva para todos los tipos de desarrolladores de software y distribuidores. Es utilizada por aproximadamente 1 millón de desarrolladores de software en todo el mundo.

1


¿Cómo descargar el software? Primeramente debes entrar a Internet y buscar el software en este caso Firebird. Fig. 1.1.

(Fig. 1.1)

La página de la cual se descargara el software es de esta. Como se muestra en la Fig. 1.2

(Fig. 1.2)

Al descargarlo te aparecerá la siguiente ventana. En esta presionaras el botón “Ejecutar” después saldrá otra ventana la cual indicara que se esta descargando. Así como en la Fig. 1.3.

2


(Fig. 1.3)

Al terminarse de descargar te mandara a otra ventana, en la cual seguirรกs cada uno de los pasos, en esta imagen se muestra la licencia del software, deberรกs presionar el botรณn de aceptar.

Al aceptar el acuerdo de la imagen anterior t mandara a otra ventana en donde se vera la barra que indica que el software se esta empezando a descargarse.

3


Aquí se muestra el último paso en donde se finaliza la descarga de Firebird.

¿Cómo instalarlo? Al iniciar la instalación te pide que selecciones el idioma en el que quieres que se vaya mostrando durante la instalación. Fig. 2.1.

Fig. (2.1)

Ya seleccionado el idioma la siguiente ventana es una bienvenida en donde t hace unas recomendaciones, deberás presionar el botón “Siguiente”. Fig. 2.2.

(Fig. 2.2)

4


Nuevamente se muestra el acuerdo de licencia, donde debes seleccionar la opción de “Acepto el acuerdo” después presionar el botón “Siguiente”. Fig. 2.3.

(Fig. 2.3)

Aquí una información del software Firebird.

Deberás seleccionar la carpeta en donde se instalara el Firebird. Como en la fig. 2.4.

(Fig. 2.4)

5


En esta ventana se muestran algunos componentes del Firebird, en esta ventana no se tiene que seleccionar nada, ya viene predefinido.

Aquí seleccionaras donde se deberá de colocar los accesos directos de Firebird.

Ahora listo para instalar, la fig. 2.5 muestra todo lo que se genero durante los pasos que se fueron siguiendo anteriormente, ahora presionaras el botón de “Instalar”.

(Fig. 2.5)

6


El software se esta instalando.

Ya instalado es momento de finalizar.

7


Ejemplo de una Base de Datos en Firebird. Se empezara primeramente creando la BD (Base de datos) el comando que se usara para crearla es CREATE DATABASE, antes de realizar la crear la BD debes hacer una carpeta en la unidad C de preferencia, a esta se le asignara el nombre de PRUEBA, después especificaras la ruta en donde deseas que se guarde tu BD en este caso fue “C:\PRUEBA\KARINA.FDB”. Fig. 3.1.

(Fig. 3.1)

La siguiente ventana muestra la BD creada dentro de la carpeta. (Fig 3.2).

(Fig. 3.2)

Después de crear la BD ahora debes de crear la tabla y todos sus campos. Primero debes conectar la BD CONNECT “C:\PRUEBA\KARINA.FDB” USER “SYSDBA” PASSWORD “masterkey”; al dar enter aparecerá que ya estas conectado a la BD, después debes de ir anotando los campos y el tipo de dato que es, así como también el numero. Fig. 3.3.

8


(Fig. 3.3)

Articulo elaborado por: Karina Gallegos Emiliano.

9 9

BD en Firebird  

Como se crea una BD en Firebird

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you