Page 1

Un manual para mi Mamรก


INDICACIONES PARA EL RECIÉN NACIDO 1.- SENO MATERNO EXCLUSIVAMENTE A LIBRE DEMANDAY SIN HORARIO: LACTAR ES AMAR, la leche es el mejor alimento para tu bebé, contiene la cantidad y calidad de sustancias nutritivas que necesita tu bebé para crear y desarrollarse adecuadamente durante los primeros seis meses de vida. Otras ventajas: a) Protege como vacuna que previene ciertas infecciones digestivas y respiratorias. b) Evita manifestaciones alérgicas. c) Brinda contacto físico y favorece una buena relación con tu bebé. d) Evita gastos innecesarios favoreciendo la economía familiar. e) Siempre lista y a la temperatura adecuada. f) Estimula las contracciones uterinas evitando hemorragias después del parto. g) Disminuye el riesgo de cáncer de ceno. OJO: NO SE RECOMIENDA ADMINISTRAR ADICIONALMENTE TÉ; ya que interfiere con la absorción de hierro.

2.- CURA UMBILICAL: Aplicar con un algodón alcohol absoluto con cada cambio de pañal.


3.- MICCIÓN Y DEFECACIÓN: Los bebés normalmente mojan al menos seis pañales en 24 horas y los alimentados con pecho una defecación con cada toma al principio, disminuyendo la frecuencia después del primer mes, siendo estas de color amarillo, grumosas con líquido; y en caso de lactancia artificial las evacuaciones serán de color amarillo-verdoso. 4.- EXPOSICIÓN SOLAR: Exponer a las 7:00 a.m. desnudito de 5 a 10 min de cada lado y protegiendo sus ojitos. OJO en caso de ver a su bebé amarillo consultar inmediatamente, sólo su pediatra sabrá si se trata de una ictericia fisiológica. Exponer durante las dos primeras semanas de vida. 5.- BAÑO DIARIO: Con esponja sin mojar el cordón umbilical hasta la caída del mismo; y posteriormente baño de bañera. Son preferible los jabones y cremas para el cuerpo suave sin perfume: PH DERM BABY. No son necesarias las colonias, aceites y talcos. Y para la dermatitis de pañal Desitín o Crema Cero. 6.- En caso de congestión nasal, intilar un chorrito de solución fisiólogica o fisiolín en cada fosa nasal, cada vez que sea necesario.


7.- Debes tener a mano un termómetro rectal y saber que la temperatura rectal normal del bebé es entre 36.5 y 37.5 ºC. 8.- Tu bebé debe dormir de lado. Se ha demostrado que la posición boca abajo no es segura. 9.- El hipo es frecuente y no necesita tratamiento. 10.- Los estornudos son normales y no indican necesariamente la presencia de un resfriado. 11.- Sus primeras vacunas: BCG y HEPATITIS B, para esto debes acudir al puesto de SAS más cercano a tu casa. 12.- Su primera consulta al octavo día de vida extrauterina; donde deberá realizársele la prueba de descarte (screening) neonatal y recibirás informacion acerca de la importancia de la vacuna NEUMOCOCO, ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR. SIGNOS DE ALARMA 1.- Rechazo al alimento (no quiere mamar) 2.- Irritabilidad (muy lloroncito). 3.- Somnolencia (mur dormidito). 4.- Ictericia (se pone amarillito) 5.- Cordón umbilical: enrojecimiento de la base, mal olor o supuración. 6.- Temperatura rectal menor a 36.5 ºC o mayor a 37.5 ºC. En caso de presentarse alguno de estos signos, debe consultar inmediatamente al médico. MAMÁ RECUERDA QUE TU BEBÉ ES UNICO, NO LO COMPARES.


PRUEBAS DE DESCARTE (SCREENING) NEONATAL Como su nombre lo indica, son pruebas de laboratorio dirigidas al descarte y/o a la detención precoz de alteraciones congénitas causantes de retardo psicomotor severo o irreversible, tales como el HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO PRIMARIO, LA FENILCETONURIA y LA GALACTOSEMIA, que usualmente cursan con una pobre expresión clínica en el período neonatal. La aplicación de las pruebas de descarte neonatal constituye una segura y sencilla forma de prevención secundaria, ya que se aplican entre el quinto y décimo quinto día de vida extrauterina, detectando alteraciones hormonales o químicas características de estos procesos antes de que los mismos interfieran con el desarrollo cerebral. De modo que si se les indica el tratamiento específico, podemos prevenir las consecuencias irreversibles de dichas enfermedades. Todo bebé que se ha alimentado desde el primer día de vida, a partir del segundo día de vida se le puede realizar la prueba de descarte (screening) neonatal completa, ya que los signos bioquímicos de las enfermedades metabólicas se hacen más evidentes con la ingesta láctea previa.


¿EN QUÉ TIPO DE MUESTRA? Muestra seca de sangre en papel, tomada al octavo día de vida (dicho procedimiento consiste en dar un pinchazo en el talón y dejar que cinco gotas de caigan en el papel filtro).

¿QUÉ SE EXPLORA EN ESTA MUESTRA? TSH NEONATAL, por FLUOROINMUNOANÁLISIS, para el hipotiroidismo congénito primario. AMINOÁCIDOS por cromatografía de capa fina, para fenilcetonuria, sin embargo, además de la fenilalamina, se observan también los restantes aminoácidos presentes en la sangre (de particular interés: Leucina/Isoleucina; Valina/Metionina; Tirosina; Prolina y Glicina). GALACTOSA por ensayo enzimático, para las galactosemias.


RECOMENDACIONES DEL PRIMER MES ¡FELICITACIONES MAMÁ!, Lo haz logrado y debes continuar ofreciendole a tu bebé lactancia maternar, por las innumerables ventajas tanto para ti como para él o ella que ya te mencione en las recomendaciones. “AMAMANTAR ES UN DEBER DE CADA MADRE Y UN DERECHO QUE TIENE CADA RECIÉN NACIDO” ¿Cómo debe ser tu alimentación? Debe ser balanceada (es decir ingerir de los tres grupos básicos) y tomar abundantes líquidos; debes evitar las comidas muy condimentadas y grasosas, así como aquellos alimentos que pudieran producir fermentación y gases, (coliflor, brócolo, repollo, coles, granos, leche de vaca y sus deribados) ¿Y por cuanto tiempo? Hasta los 4 meses de vida de tu bebé.


PREPARANDOTE PARA AMAMANTAR A TU BEBÉ 1.- El lugar debe ser tranquilo y cómodo, recuerda que una mamá cansada y estresada no tiene una adecuada producción de leche. EL MEJOR ESTIMULO ES LA SUCCIÓN DE TU BEBÉ. 2.- Lava tus manos con agua y jabón antes de ofrecer el seno, lo pezones también deberán estar limpios. Al amamantarlo, toma el seno de modo que el pezón quede entre tus dedos. Acércalo a los labios del niño a fin de estimular el reflejo de búsqueda. Presiona el seno para que permitas a tu bebé respirar libremente, no debes dejar que tu seno obstruya tu nariz (los recién nacidos solo saben respirar por la nariz). 3.- ¿Horario? Recuerda que es sin horario y a libre demanda tuya y del bebé; no te angusties, por lo general entre los dos primeros meses el niño regula su horario de alimentación. Esto le permitirá a usted realizar otras actividades y lograr un descanso más organizado. 4.- El niño alimentado con seno materno exclusivamente no necesita recibir otros líquidos, pues la leche materna aporta suficiente agua para satisfacer sus necesidades


sin embargo, en horas o días muy calurosos se le puede ofrecer dos onzas de agua previamente hervida (nunca deberá sustituir una tetada). 5.- ¿Y qué hacemos las madres que tenemos que trabajar o estudiar precozmente? Si realmente eres una mamá convencida de que la lactancia materna es lo mejor que le puedes ofrecer a tu bebé, no hay problema, podrás extraerte tu leche manualmente o con extractor y depositarla en un envase estéril (su duración a la temperatura ambiente es de 6 horas, en la nevera de 48 hotas y en el congelador 2 meses, nunca olvides colocarle la fecha y hora en que fue extraída. Nunca hervir en microhondas). La persona encargada de tu bebé en tu ausencia deberá ofrecer tu leche con cuharita o gotero, ya que, acostumbrarlo a la tetina (es más fácil chupar de ella que del seno) puede hacer fracasar una bien llevada y feliz lactancia materna. 6.- QUERIDA MAMÁ, SÓLO TÚ SABES SI ESTÁS PREPARADA PARA UNA LACTANCIA MATERNA FELIZ, EN CASO CONTRARIO SOLICITA MI ASESORAMIENTO.


CÓLICO INFANTIL “Se define el cólico infantil como periodos de irritabilidad, agitación o llanto que duran mas de tres horas diarias y ocurren más de tres días a la semana, durante al menos tres semanas. Estos periodos de llantos tienden a sobrevivir por la tarde o noche en lactantes de dos semana a cuatro meses”. El saber la definición de “cólico” te ayudará a identificar el llanto y las necesidades de tu bebé, para lo cual se te hacen las siguientes recomendaciones: 1.- Nunca dejes que tu bebé llore. 2.- Mientras averiguas por qué llora, CÁRGALO y considera las siguientes posibilidades: a.- Tiene hambre y quiere comer. b.- Desea hacer succión, aunque no tenga hambre. c.- Desea que lo carguen y lo arrullen. Sentirse seguro. d.- Está aburrido y quiere estimulación. e.- Está cansado y desea dormir. f.- Esta mojado o sucio. g.- Tiene frío o calor. *.Si el llanto continúa durante más de cinco minutos déspues de haber probado una manera de resolverlo, intente otra. *.Descida por su propia cuenta en qué orden explorar las posibilidades descrita arriba. *.No se preocupe por sobrealimentar o consentir excesivamente a su hijo, esto no ocurre.


En conclusión cólicos infantiles son el resultado en la mayoría de las veces de una falta de comprensión del llanto del niño, probablemente temperamental, por parte de una madre que no ha sido preparada para interpretarlo (por eso son más frecuentes entre los varoncitos primogénitos). Los padres deben saber esto y en lugar de acusar a su esposa por no ser capaz de calmar al niño, ayudar a entenderlo y permitir el descanso de la madre, pues de lo contrario el nerviosismo, cansancio, ansiedad, falta de sueño e inseguridad de ésta, aumentarán su ineficiencia e irritarán más al niño. Señora mamá, no es recomendable dar al niño goticas para los cólicos (Eumidral, Butropina, etc). Ya que estás podrían INTOXICARLO. En caso de que las recomendaciones previas fracasen, antes de decidir dar las goticas, por favor consulte.


EDAD IDEAL PARA INICIAR OTROS ALMENTOS DISTINTOS A LA LECHE MATERNA O MATERNIZADA Señora mamá, aunque usted no lo crea existe una edad idónea para iniciarle a su bebé los otros elementos distintos a la leche humana o fórmula maternizada, es por ello que quiero poner es sus manos esta guía donde usted encontrará respuesta a esa pregunta ¿Por qué tengo que esperarme hasta los cuatro o seis meses, si ya me muero de ganas de darle jugos y compotas?. No olvidemos que la alimentación implica un mecanismo complejo que incluye succión-deglución, masticación, respiración, madurez neurológica, paulatina y coordinada.

BASES PARA EL INICIO DE OTROS ALIMENTOS: Tu bebé debe tener MADUREZ en el: 1.- Desarrollo de la succión y deglución. Se acepta que la madurez del mecanismo de succión-deglución se alcanza alrededor de los tres meses de edad. 2.- Desarrollo neurológico: Las funciones neurológicas del niño necesarias para una coordinación con la alimentación quedan debidamente integradas hasta el cuarto o sexto mes de vida. De los 3 ó 4 meses el niño sostiene


Mamá, cuando llegue este momento deberás seguir las siguientes recomendaciones: 1.- NO DEBES AGREGAR SAL O AZÚCAR A LOS NUEVOS ALIMENTOS DE TU BEBÉ, de esta manera tendrá desde esta temprena edad BUENAS HÁBITOS ALIMENTICIOS. 2.- Introduce nuevos alimentos en fórmula progresiva, es decir, uno a la vez, separados cada cuatro días. Esto te permitirá observar su tolerancia y permitirá al niño familiarizarse con cada sabor. 3.- Cuando introduzcas los nuevos alimentos utiliza la cucharilla, así se acostumbrara de una vez al uso de los cubiertos. 4.- Inicia las frutas en forma de jugos preparados en casa y también en forma de compota (purés). Es importante lavar tus manos antes de preparar los alimentos a tu bebé, además lava muy bien las frutas y verduras antes de picarlas, para evitar que el bebé se contamine con bacterias o parásitos intestinales.


5.- Porterga la introducción de vegetales verdes (acelgas, coles, espinacas, brócolis, etc.) Hasta después de los seis meses, ya que pueden ocasionar fermentación (gases y dolor abdominal). 6.- LAS FRUTAS CÍTRICAS (naranja, limón, parchita, piña, fresas, mandarina, tomate, guayaba, guanábana y tamarindo) Y HUEVO, deberán iniciarse después del año de edad, debido a que son alérgenico. 7.- En el séptimo mes se introducen los granos licuados en sopa o puré. 8.- Postergar la introducción de la LECHE COMPLRETA hasta que el niño haya cumplido mínimo cuatro años de edad ya que puede producir sangramientos microscópicos intestinales, no tiene la cantidad de hierro que tu bebé necesita por lo que le ocasionará ANEMIA. Los predispone a padecer problemas alérgicos, y lo más delicado se ha dicho que estos niños tienen un mayor riesgo de sufrir DIABETES MELLITUS INSULINO DEPENDIENTE. 9.- Evita darle tetero con alimentos dulces y si tienes por costumbre darle un tetero al acostarse, no dejes que duerma con el, lávale sus dientes y así evitarás las CARIES DEL BIBERON.


10.- Puedes ofrecerle dulce, pero restringe su uso y dáselo solamente después de las comidas como postre, pero no como un premio por haber comido. 11.- El niño debe ser incorporado a la mesa y dieta familiar al rededor de los doce meses, sin embargo, es importante recordar que aún no podrá ingerir bebidas achocolatadas, gaseosas, enlatados, alimentos con color artificial amarillo nº 5, cochino y mariscos. 12.- El alimento no debe utilizarse como recompensa o castillo, no obligue a ingerir alimentos en contra de su voluntad. 13.- Se paciente con tu niño a la hora de comer. En este momento él está desarrollando la coordinación muscular necesaria para el manejo de loscubiertos. 14.- No le ofrezcas juguetes cuando esté comiendo, esto lo confundirá, pensará que es hora de jugar y no de comer e intentarás jugar también con la comida.


15.- QUERIDA MAMÁ, EL ENSEÑARLE A TU BEBÉ EL TENER BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIO, ES DECIR “COMER BIEN DESDE EL PRINCIPIO” LE EVITARÁ: HIPERTENSIÓN ARTERIAL: Dos fractores son bien conocidos, el genético y la ingesta de sal, el genético no es suceptible de modificarse hasta la fecha, la ingesta de sal sí. Las introducciones temprana de alimentos antes de los 4 meses en que se obtiene el desarrollo completo de todas las capas de los riñones conlleva a ingesta aumentada de sal, y por lo tanto riesgo a que la presión se aumente no sólo por la cantidad de sal que contienen, si no también por que la gran mayoría de las madres le añaden cantidades de sal a su gusto. ARTERIOESCLEROSIS: La cantidad y tipo de colesterol (bueno - HDL) contenido en la leche humana es necesario para el desarrollo de sistemas enzimáticos, la mayor ingesta de colesterol se inicia con la introducción de los nuevos alimentos (ejemplo leche enteras). Es recomendable mantener niveles séricos normales de colesterol en los niños por las consecuencias ya conocidas a largo plazo.


OBESIDAD: Rara vez la obesidad en los niños es el resultado de una endocrinopatía. Por lo tanto la obesidad en los niños es resultado de una alimentación rica predominantemente en carbohidratos la cual sin lugar a dudas, esta intimamente relacionado con el patrón de alimentación d los padres. El desarrollo de las células gradas (adipocitos) se afecta principalmente cuando hay sobrenutrición en el primer año de vida, y después de este período los cambios en la nutrición afectarán el tamaño pero no el número de estas células, por este motivo está establecido que los niños que se vuelven obesos durante el primer año de vida, tienen altas probabilidades de permanecer obesos hasta la vida adulta. ALERGIA: La introducción de proteínas (cereales, trigo, avena, cebada, huevo, leche completa, pollo, carnes, pescados, etc.) en forma temprana puede favorecer el desarrollo de alergías, ya que el intestino tiene una mayor permeabilidad, que le permite absorber estas macroproteínas y producirse la sensibilización alérgica.


GUÍA PARA LA ALIMENTACIÓN DE TU BEBÉ 0 a 4 MESES: Lactancia materna en forma exclusiva o fórmula maternizada de inicio. 4 MESES: Iniciar con frutas, como se te explico previamente (lechoza, manzana, pera, cambur manzano, mango, níspero, mélon, patilla, etc. MENOS CÍTRICOS). 5 a 6 MESES: Iniciar verduras en forma de puré sin agregar sal ni condimentos (auyama, apio, zanahoria, calabacín, ocumo, chayota) ir probando cada una por seprado, cambiar cada cuatro días, poco a poco, hasta probarlas todas. Posteriormente también podrás agregar pollo (pechuga). (Siempre vigilando una buena tolerancia por parte del niño, que no presente exantema en la piel, vómitos o diarrea; esto debe ser con todos los nuevos alimentos que introduzcas a tu bebé). A los 6 meses los niños alimentados con fórmula de inicio deberán de pasar a fórmula de continuación paulatinamente.


7 MESES: ¡YA TIENE DIENTES! Entonces ya podrá dejar de licuar todo, ahora tritura para que empice a masticar. Puedes iniciar carnes (lagarto) y se puede agregar un condimeto natural (cebolla, cilantro, ajo, etc.) a su sopita. Puedes comenzar a clasificar sus comidad desayuno, almuerzo y cena. Ejemplo: Primer día: Desayuno: Papilla de frutas con cereal de arroz y maíz (nestúm), Almuerzo: sopa de verduras con pollo o carne y Cena: frutas (compota). Segundo día: Desayuno y Almuerzo: igual al día anterior, variar frutas y verduras, cena: iniciar puré de papas (ablandar con un poco de su fórmula), o puré de platano. 8 MESES: Puedes agregar pescados de carne blanca a sus sopas. Y podrás iniciar en sus cenas arroz bien cocido con carne molida preparada con condimentos naturales: cebolla y ajo, sin tomate; igualmente con pollo desmenuzado. Podrá iniciar también una sola clase por vez y en pequeñas cantidades, los granos bien cocidos y blandos (lentejas, arvejas, caraotas, frijoles).


9 a 10 meses: En su desayuno podrás iniciar corazón de arepa con margarina y queso (tipo paisa rayado), y en sus cenas agregar pastina con su fórmula y queso paisa rayado. Podrás ofrecer galletas, trozos de pan suave (para evitar accidentes: ahogamiento, nunca dejes a tu bebé solo cuando esté comiendo). 11 MESES: Podrás iniciar en su desayuno cereales de tigro y maíz, y yema de huevos bien cocida, poco a poco. 12 MESES: Podrás iniciar con huevo revuelto (clara y yema juntos bien cocidos) en pequeñas cantidades e ir aumentando, también podrás iniciar con su desayuno yogurt natural con frutas e iniciará paulatinamente los jugos cítricos, según recomendaciones previas. Tu bebé ya podrá integrarse a la mesa familiar y paulatinamente también a la dieta familiar, con las excepciones hechas previamente. 1 a 4 AÑOS: Podrás iniciar leche especial para niños de la edad de 4 años.


Nombre: ____________________________________ Apellidos: ___________________________________ F. de Nacimiento: ____________ Hora: ________ Peso: ________ Talla: ______ C.C: ________


Dra. Carolina Quintero de Díaz Pediatra - Neonatólogo RIF.: V-89271936-3 Matrícula: 37538 C.M.: 1700

Tlfn: (0293) 4312297/(0416) 6930357

Libro para mamas  

Mejorar los cuidados del bebe

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you