Page 1

FOROS Defi ni ci ón y características Los foros –cuyo icono es son una de las h e r r a m i e n t a s d e c o m u n i c a c i ó n a s í n c r o n a más importantes dentro de los cursos de Moodle. Los foros p e r m i t e n l a c o m u n i c a c i ó n d e l o s p a r t i c i p a n t e s desde cualquier lugar en el que esté disponible una conexión a Internet sin que éstos tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo, de ahí su naturaleza asíncrona. Un foro puede verse como una especie cartelera el ectróni ca donde todos l os parti ci pa ntes pueden c o lo c ar s u s a p or t aci o ne s , p u blic a r p e q u eñ o s me n s a je s o ma n t e n e r d i s c u s i o n e s p ú b l i c a s s o b r e a l g ú n t e m a . Su funcionamiento es muy similar al de otros foros Web. En todos los cursos se crea un f o r o d e f o r m a p r e d e t e r m i n a d a : el F o r o d e N o t i c i a s . Sólo se permite un foro de noticias por curso. Éste aparece en la sección 0 de la columna central. Se trata de un lugar para colocar anuncios de carácter general (por ejemplo, para hacer pública información relativa al curso, como las fechas de exámenes, los horarios de prácticas o cualquier otro aviso o anuncio). Los últimos mensajes publicados se presentan también en el bloque de N o v e d a d e s funcionando así como un t a b l ó n d e a n u n c i o s . Todos los participantes (docentes y estudiantes) están suscritos a este foro, lo que significa que, además de poder ver los mensajes conectando se vía Web, recibirán una copia por correo electrónico. Si queremos mandar un mensaje de correo electrónico a todos los participantes del curso, simplemente colocamos un mensaje en este foro.

Además de este foro general, se p u ed en cre a r cua n to s f or o s n ece sit e mo s. Son muchas las posibilidades educativas que ofrecen los foros. Podemos usarlos para: Ejercitar el p en sa mi en to crí ti co y cr ea ti vo (hay que educar para que las opiniones se fundamenten con argumentos sólidos). Permite un tratamiento reflexivo que en el aula puede ser más difícil de ejercitar por falta de tiempo y por la “presión” delos compañeros y compañeras. Favorecer la participación real del alumnado sin limitaciones de espacio ni tiempo (se puede participar fuera de las aulas). Co o rdi na r tr a ba jo s en eq uip o . Educar en el r esp et o a la s p er son a s con opiniones diferentes.


Ahorrar tiempo como profesor al r e sp on d er a pr eg un t as o a cla ra r d ud a s que pueden ser generales. Como me d io p ar a co no cer se me jo r y d e en t en d er y val or ar l a s di f er en ci as (en este caso, a través de un foro social). F or zar al e st udi an t e a e scri bir y a o r de n ar su p e nsa mi e nt o de manera autónoma. Po t e nci ar el ap re n diza je entre iguales mediante la interacción.

Todas estas p o sibili da de s ed u ca ti va s pu e de n qu ed ar dilui da s si simplemente creamos el foro y damos unas cuantas instrucciones para que los estudiantes participen. Es fundamental que el foro, como cualquier otra actividad, esté integrado y sirva para la consecución de los objetivos del curso. Por otro lado, el éxito de un foro depende en gran medida del moderador/a del mismo, por lo que habrá que cuidar especialmente esta labor para garantizar un avance continuo en la argumentación. Otras sugerencias para sacarle el máximo provecho a los foros son: valorar la p a rti cip a ció n d e l os e stu dia n te s (los foros de Moodle lo permiten), invitar a participar en nuestros foros a algún experto en el tema a debatir, proponer debates a partir de algún artículo o libro, organizar a los estudiantes por grupos para que consensúen la aportación que harán al foro (aquí podrían utilizar el chat), etc. Las características de los foros pueden sintetizarse en: Hay diferentes tipos de foros disponibles : exclusivos para el profesorado, de noticias del curso, debate único y abiertos a la totalidad de participantes. Las di scu sio n es (aportaciones) pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos, primero. Ca d a in t er ve n ció n en un f or o q u ed a r e gist ra da en el sistema con el nombre del usuario y la fecha de su aportación, de forma que seguir una discusión se convierta en una tarea intuitiva para los usuarios. Los mensajes también se p u ed en ver d e va ria s ma n e ra s, incluir mensajes adjunto se imágenes incrustadas. Los foros p ue de n e str uct ur ar se d e di f er en t es ma n e ra s , y pueden incluir la evaluación de cada mensaje por los compañeros y compañeras. Si se usan las calificaciones de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas. El profesorado puede mo ve r l o s t e ma s de di scu si ón entre distintos foros. El pr o fe sor ad o pu e de o blig ar l a su scri p ció n de t od o s a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que sele envíe una copia de los mensajes por correo electrónico. Podemos a ct i va r u n can al RSS y el número de artículos a incluir. Pe r mi t e b ú sq ue d as y su opción avanzada nos ofrece opciones parecidas a las de Google. Se pueden sel ecci on ar fo ro s p ar a g ru pos (visibles o separados).


Permite el seguimiento de mensajes leídos/no leídos en los foros con resaltado que permite ver todos los mensajes nuevos rápidamente y controlar cómo son mostrados (por foro, por usuario o por sitio).

Có mo crear un foro El proceso de creación de un foro es similar al de cualquier otra actividad, tal como se refleja en la imagen anterior. Activamos el modo de edición y vamos a la lista desplegable Agregar una actividad , para añadir el foro en la sección que nos interese. Esto nos lleva aun formulario, donde configuraremos los diferentes parámetros que controlan el funcionamiento del foro. a) Configuración de un foro


N o mb r e d e l f o ro : Es el texto identificativo con el que quedará enlazada la actividad foro en la página principal del curso, dentro de la sección elegida. No debe ser un texto muy largo. Se pueden incluir marcas HTML explícitas para obtener efectos de texto. (por ejemplo, "muy <b>importante</b>" para que se visualice "muy importante"). T i p o d e f o ro : Selección del tipo de foro:

Un debate sencillo: Es simplemente un intercambio de ideas sobre un solo tema y un único hilo de discusión, todo en una página. Útil para debates cortos y muy concretos, por ejemplo foros asociados a una actividad extraescolar o a un tema particular del temario, bien acotado y definido. Cada persona plantea un debate: Cada participante del curso puede plantear un nuevo tema de debate, pero sólo uno (y todos pueden responder). Esta modalidad es útil para que los estudiantes coloquen algún trabajo o comiencen una discusión sobre algún tema, y recabar las opiniones de sus compañeros y compañeras. Foro P y R: Se trata de un foro especial pensado para que el docente plantee un tema de debate y forzar a que los estudiantes hagan su aportación sin ver las aportaciones de los demás. Es decir, los estudiantes sólo podrán ver los mensajes de otros compañeros cuando hayan enviado su propio mensaje, no antes. Se trata de un foro muy interesante ya que los estudiantes primero deben aportar sus ideas y luego contrastarlas con lasque han aportado otros compañeros y compañeras. Otra de las ventajas es que todas las respuestas se ven simultáneamente al acceder a la pregunta. Foro para uso general: Es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera. Este es el foro más adecuado para uso general.

I n t r o d u c c i ó n : Se trata de un campo donde se suele explicar la temática de los debates e intervenciones. También se puede aprovechar para dar algunas indicaciones sobre cómo debe usarse el foro. Pueden utilizarse estilos para el texto, insertar imágenes, etc. ¿ F o r z a r l a i n s c r i p c i ó n d e t o d o s ? : Esta opción controla la forma en que los estudiantes pueden suscribirse y darse de baja de un foro. Cuando un estudiante está suscrito a un foro recibirá una copia por correo electrónico de cada mensaje enviado a ese foro (los mensajes son enviados 30minutos, aproximadamente, después de haber sido escritos). Tenemos las siguientes opciones:


No: Los participantes pueden escoger si desean o no suscribirse a cada uno de los foros y también tendrán la posibilidad de darse de baja en cualquier momento. Sí, inicialmente: Todos los usuarios actuales y futuros del curso quedarán suscritos inicialmente, pero podrán darse de baja por sí mismos en cualquier momento. Sí, siempre: Con esta opción, se fuerza la suscripción de todos los estudiantes al foro sin que puedan darse de baja por sí mismos. Si forzamos la suscripción a un foro en particular, entonces todos los estudiantes del curso quedarán automáticamente suscritos, incluso aquellos que se matriculen más tarde. Esto es especialmente útil en el foro de Noticias y en los foros iniciados al principio del curso (antes de que todos sepan que pueden suscribirse por sí mismos). C u a n d o s e a c t u a l i z a u n f o r o e xi s t e n t e , cambiando este parámetro de Sí, inicialmente a No, no se dará de baja a los usuarios existentes, sino que sólo afectará a los futuros usuarios del curso. De igual forma, cambiando más tarde a Sí, inicialmente no se suscribirá al foro a los usuarios actuales del curso sino sólo a los que se matriculen más tarde.

¿ L e e r ra s t re o d e e s t e f o ro ? : Esta opción permite un seguimiento de los mensajes leídos y no leídos en los foros y las discusiones. Para ello, hay que tener activada la opción forum_trackreadposts en la configuración general de los foros (esta modificación sólo la puede hacer un administrador en el apartado Administración de sitio / módulos / Foros / Rastrear mensajes no leídos, cuya configuración por defecto es Sí, al activar la casilla correspondiente). El docente puede obligar a realizar cierto tipo de seguimiento en un foro utilizando este ajuste. Existen tres posibilidades: Opcional: El estudiante decide si quiere hacer un seguimiento del foro. Conectado: El seguimiento siempre está activo. Desconectado: Impide el seguimiento del curso.

T a ma ño má x i mo d e l a rc hi vo a d j u n t o : El profesor puede decidir si pueden adjuntarse archivos y cuál será su tamaño máximo permitido. En la sección de calificaciones, debemos configurar los siguientes aspectos:


A g r e g a r t i p o : Define la manera en que todas las p u n t u a c i o n e s p r o p o r c i o n a d a s a l o s m e n s a j e s en un foro se combinan para formarla nota final (para cada mensaje y para todo el foro de la actividad). Se debe elegir entre los siguientes métodos de agregación:

 Promedio de calificaciones (por defecto): Se obtiene mediante la obtención de la media de todas las puntuaciones dadas a los mensajes en ese foro. Esto es especialmente útil con los pares de clasificación, cuando hay un gran número de puntuaciones que se están realizando.  Número de calificación: El número de mensajes nominales se convierte en la nota final. Esto es útil cuando el número de mensajes es relevante. Tenga en cuenta que el total no puede superar la calificación máxima asignada para el foro.  Calificación más alta: La calificación más alta se convierte en la nota final. Este método es útil para hacer énfasis sobre el mejor trabajo entre los participantes, puesto que les permite mensajes de alta calidad, así como una serie de respuestas más informales a los demás.  Calificación más baja: La menor calificación se convierte en la nota final. Este método promueve una cultura de alta calidad para todos los mensajes.  Suma de clasificaciones: En esta opción, se suman todas las puntuaciones obtenidas por un usuario, teniendo en cuenta que el total no podrá nunca superar la calificación máxima asignada en el foro. Calificación: Si activamos esta opción, las intervenciones del foro podrán ser evaluadas de acuerdo con la escala de calificación cuantitativa o cualitativa elegida de la lista desplegable. Restringir las calificaciones a mensajes colocados en este p e r í o d o : permite acotar un rango de fechas en las que las evaluaciones estén permitidas. Para habilitarlo debemos pulsar sobre la casilla situada a la derecha y establecer desde qué fecha hasta cuando se permitirá.


En la sección denominada Umb r a l d e me n sa je s p a r a b l o q u e o , destacamos

Umb ra l d e me ns a j e s p a ra b l o q ue o : Con este parámetro y los dos siguientes, se pretende controlar el envío masivo de mensajes en períodos de tiempo cortos. Por ejemplo, impedir a los usuarios enviar mensajes después de que hayan enviado cierto número de ellos en un período determinado (período de tiempo para bloqueo). Conforme se aproximan a este número, se les advertirá de que se están acercando al límite permitido. Si se ajusta el umbral de bloqueo a cero se desactivará el bloqueo. Si se desactiva el bloqueo, también se desactivarán las advertencias. Ninguno de estos ajustes afecta a los mensajes enviados por los profesores. Pe rí o d o d e t i e mp o p a ra b l oq ue o : Tiempo que dispone el estudiante para enviar el número máximo de mensajes especificado en el campo anterior. Por ejemplo, si fijamos el umbral de mensajes para bloqueo en 5 e indicamos 1 día en este parámetro, un usuario podría enviar como máximo 5 mensajes al día. Umb ra l d e me ns a j e s p a ra a d ve rt e n c i a : Si se ajusta el umbral de advertencia acero se desactivarán los avisos. Ninguno de estos ajustes afecta a los mensajes enviados por el profesorado.

Mo d o d e g rup o : Establece la forma de interacción entre los miembros de los grupos de trabajo. Vi s i b l e : permite mostrar u ocultar la actividad a los estudiantes. Una vez ajustada la configuración, pulsaremos en el botón Guardar cambios.


b) Participando en el foro Una vez configurado, el foro estará listo para su utilización dentro del curso. Lo primero que habrá que hacer será i ni ci a r u n t e ma d e d e b a t e . Esta operación la puede realizar el Pr o f e so r a d o o, si l a co n f i g u ra ci ó n d e l f o r o l o p e r mi t e , cu a l q u i e r u su a r i o . Para ello, hay que pulsar sobre el botón.

Moodle mostrará un n u e vo f o r mu l a r i o con los siguientes campos:

As u nt o : Asunto del nuevo mensaje a crear o debate. Me ns a j e : Describe la intervención (pregunta, sugerencia…). Se puede utilizar para su composición el editor HTML de Moodle. F o rma t o : Por defecto, se establece el formato HTML. Este formato asume que el texto está escrito en HTML puro. Sus c ri p c i ó n : El autor del debate puede elegir suscribirse o no al foro en el que se está añadiendo el nuevo debate. Arc hi vo a d j u nt o : Si la configuración del foro lo permite, se podrán adjuntas archivos. En vi a r a ho ra : Para enviar este debate al foro.


Después de configurar estos parámetros, se pulsará sobre el botón En vi a r a l f o r o . Una vez creado el tema de debate, se dispone de un tiempo (aproximadamente, 30 mi n u t o s ) para e d i t a r l o e i n cl u so b o r r a r l o por el autor del mismo. Una vez publicado, los p ar t i ci p a n t e s d e l cu r so p o d r á n i n t e r ve n i r e n el d e b a t e r e sp o n d i e n d o a l o s me n sa je s . Para ello, sólo hay que hacer clic sobre el enlace del nombre del debate y, a continuación, sobre el enlace Re sp o n d e r .

T o d a s l a s i n t e r ve n ci o n e s d i sp o n d r án d e l a s mi s ma s o p ci o n e s que el mensaje de cabecera del debate.


c) Su scr i p ci ó n e n l o s f o r o s Las personas suscritas a un foro re ci b ir á n p o r co r r e o e l e ct r ó n i co u n a co p i a d e ca d a me n sa je enviado a ese. Tenemos dos formas de suscribirnos a un foro: 1. Desde la página principal del curso, decidir en qué f o r o d e se a mo s i n scr i bi r n o s , hacer clic en nombre del foro seleccionado y hacer clic en el enlace Inscribirse en foro, ubicado en la zona superior derecha de la ventana. Un aviso nos confirmará nuestra inscripción. Para borrarse del foro hay que hacer clic en el enlace Borrarse del foro ubicado en la zona superior derecha de la ventana. 2. Desde la página principal del curso, hacer clic en F o r o s d e n t r o d el b l o q u e d e Act i vi d a d e s. Se muestra un listado de todos los foros, ordenados por los temas del curso donde se encuentran, su descripción, número de temas de foro y si estamos suscritos. Hacer clic en No de la columna suscritos para inscribirnos. Un aviso nos confirmará nuestra inscripción. De forma análoga, l o s a d mi n i st r a d o r e s y l o s p r o f e so r e s pueden suscribir a todos en un foro o evitar la suscripción automática en los foros.

Hay que tener en cuenta que, al escribir un mensaje en un foro podemos inscribirnos automáticamente si lo deseamos. Desde la pestaña de Editar información de nuestro perfil, podemos elegir si deseamos la suscripción automática. Si deseamos conocer un determinado foro sin participar inicialmente podemos inscribirnos para conocer por el correo electrónico los temas tratados y su actividad. Si el foro tiene activada las RSS podemos utilizar el lector de Feed de RSS para mantenernos informados de su actividad.


G e st i ó n d e l f o r o a ) Ve r u n f o r o Lo que puede verse bajo el texto de introducción al foro depende del tipo de foro creado. Por ejemplo, si hemos creado un foro para uso general, veremos el texto introductorio en un espacio separado, los títulos de los debates, sus autores, el número de respuestas y la fecha del último mensaje.

Los mensajes de un tema de un foro pueden ser visualizados de cuatro maneras: Ordenar desde el más antiguo. Ordenar desde el más reciente. Mostrar respuestas por fila. Mostrar respuestas en forma anidada.

b ) Bu sca r e n l o s f o r o s Hay d o s f o r ma s d e b u sca r u n t é r mi n o en el foro: 1. Desde la página principal del curso, introducir el término a buscar en el cuadro de texto del bloque Buscar en los foros. Introducción al foro Títulos de los debates Autor del debate Última intervención Nº de respuestas2. 2. I r a u n f o r o y e scr i b i r e l t é r mi n o a buscar en el cuadro de texto de Buscar foros en el extremo superior derecha de la ventana. En ambos casos, Moodle nos devuelve un li st a d o co n l o s me n sa je s que contienen el término buscado en el asunto o en el mensaje. El término aparece resaltado en un color.


c) Ra st r e o d e l o s me n sa je s Habilitar el r a st r e o d el f o r o significa que se ma r ca r á n l o s me n sa je s q u e n o h a ya mo s leído todavía. Esta opción facilita la navegación por el foro. Recordemos que el rastreo se activa desde el f o r mu l a r i o d e e di ci ó n d el p e r f il p e r so n al , mediante el campo Ra st r e o d e l f o r o . Para ello, pulsamos sobre el enlace de nuestro nombre, hacemos clic en la pestaña Editar información, activamos Mo st r a r o cu l t o s y buscamos la opción aquí reseñada.

Cuando activamos el rastreo, en el listado de los foros se muestran dos columnas más: Mensajes (no) leídos y Rastrear:

Foro  

foro discucion de un tema entre los usuarios de moodle

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you