Page 1

CONSULTAS Definición y características La consulta es una actividad muy senci lla , consistent e en que el profe sor hace una pregun ta y e specifica una serie de re spue stas en tre las cu ales deben elegir los alumnos . Su icono estándar es: . Resulta muy útil para realizar encuestas rápidas para e sti mular la refle xión sobre un asunto, para permitir que el grupo (alumnos o profesorado) decida sobre cualquier tema, o para recabar el consen ti miento par a realizar una investigación . Es un modo de pulsar la opinión en un tema muy concreto, resumible en una única pregunta o de realizar una votación rápida: por ejemplo, poner a votación dos posibles fechas para un examen, o el tema para un debate. Presenta los resultados en una tabla gráfica, por lo que la información se visualiza de forma intuitiva sobre quién ha elegido qué; igualmente, esta tabla está al alcance de los alumnos como un gráfica de barras, anónima y actualizada de los resultados. Podemos limitar el número de máximo de respuestas por opción y Descargar el resultado de la consulta en formato .txt o .xls, generando otros gráficos más descriptivos desde una hoja de cálculo. No obstante, esta consulta no es científica, responde tan sólo a las respuestas voluntarias de los participantes que deseen exponer su opinión. Además, es una actividad no evaluable. Pedagógicamente, las actividades de consulta pueden ser utilizadas para permitir la oportunidad de compartir pun tos de p artida en los cuales los aprendices se sienten fuertes para pensar en las diferentes formas existentes de conocimiento y entendimiento de un tema. Por ejemplo, puedes preguntar a los estudiantes que 'consulten' acerca de una sentencia como “en el aprendizaje para convertirse en profesor, la característica más importante para mí es” (permitiendo las siguientes posibilidades): confianza, teoría de sustentación, comunicación o entregar materiales a los estudiantes. Esto tiene dos beneficio : primero, fuerza a los participant es a a frontar un a Consulta y a refle xionar, en el avance de futuras actividades (tal vez desees seguir adelante con una actividad de Consulta con un foro de discusión o actividad reflejada como el texto asignado online), acerca del contexto y las consecuencias de esta elección en la Consulta. Segundo, permite al profesor y al alumno a gan ar me jor entendi mien to de otros puntos de vista/comprensiones/conocimiento relativo a la Consulta, idea o concepto de acuerdo a la actividad de Consulta. La actividad de Consulta en Moodle solo permite a los participantes seleccionar una alternativa de un a variedad de op ciones (que tú provees), pero debes seleccionar entre un conjunto de opciones para que los participantes puedan elegir. También, puedes escoger la actividad de tal manera que se 'cierre' en una especifica fecha, haciendo cualquier la selección final para esa fecha. Esto permite modificar a los participantes sus ideas previas, en muchas veces antes de la fecha final.


Có mo crear u na co nsulta El proceso de creación de una consulta es similar al de cualquier otra actividad. Activamos el modo de edición y vamos a la lista desplegable Agregar una actividad, para añadir la Consulta en la sección que nos interese. Esto nos lleva a un for mulario, donde configuraremos los diferentes parámetros que controlan su funcionamiento. Estos parámetros se detallan así:

T ítulo de la co ns ulta : Es el nombre identificativo con el que quedará enlazada la consulta en la página principal del curso, dentro de la sección elegida. Se pueden incluir marcas o etiquetas HTML para resaltar parte o la totalidad del nombre. T exto de la consulta (preg unta a r e sponde r): Es el enunciado o descripción de la pregunta planteada. Debe estar formulada de manera clara y concisa.


Limita r e l núme ro de resp uesta s permitidas : Por defecto, cualquier estudiante puede elegir cualquiera de las opciones que se le presentan. Pero si habilitamos esta opción (Permitir), podremos limitar el número de respuestas para cada opción de manera independiente. Este impedimento se establece con el parámetro Lí mite asociado a cada respuesta, tal como explicita más abajo. Opción 1 –Co ns ulta n: Son las opciones de respuesta posibles a la pregunta planteada. Puede rellenar cualquier número de éstas, es decir, puede dejar alguna en blanco si no necesita todas opciones. Las opciones no rellenadas no aparecerán en la Consulta. Si necesitásemos más espacios para las respuestas haremos clic sobre el botón Límite: Como se ha comentado anteriormente, este parámetro permite limitar el número de participantes que pueden seleccionar cada opción en particular. Una vez alcanzado este límite nadie más podrá seleccionar esa opción (por ejemplo, en una consulta para la formación de grupos de un número limitado de componentes).Cuando se alcanza, nadie más puede seleccionar esa opción. Un límite de cero (0) significa que nadie puede seleccionar esa opción. Por el contrario, si inhabilitamos este parámetro, cualquier número de participantes podría seleccionar cualquiera de las opciones.


Rest ri ngi r la resp uesta a este pe ríodo . Esta opción le permite definir el periodo de tiempo en el que los participantes pueden realizar su elección. Para definir una fecha de apertura sin cierre sólo debe seleccionar una fecha muy lejana en el tiempo. Si no necesita en absoluto esta funcionalidad no seleccione la casilla.

Modo Most ra r. Nos permite elegir la forma, vertical u horizontal, en la se mostrarán los resultados a los participantes. Como recomendación podemos señalar que en muchas ocasiones, si tenemos un número reducido de opciones, con poco texto, la forma más adecuada es la horizontal. En el caso de tener más de 5 ó 6 opciones o de que texto de las mismas se superior a dos o tres palabras debemos seleccionar la opción de mostrar verticalmente. Publica r res ultad os: Nos permite determinar si los participantes pueden ver los resultados de la consulta y cuándo son visibles: No most ra r los re s ultados a lo s alumnos : No se presentan los resultados a los estudiantes en ningún momento. Sólo los puede ver el docente. Most ra r los res ultados al e st udia nt e despué s de s u resp uesta : Sólo se muestran los resultados acumulados si el estudiante que accede ya ha votado en esta consulta. Most ra r los re s ultados a los est udia ntes sólo desp ués de ce rrar la co ns ulta: Los resultados sólo se muestran una vez cerrada la consulta, bien porque ha expirado el plazo o bien porque han votado todos los participantes. Most ra r s ie mpre los res ultados a lo s est udia ntes : Se muestran los resultados acumulados a cualquier estudiante y en cualquier momento, haya o no votado. Pri vac idad de los res ultados : Establece si los resultados se publicarán incluyendo o no información sobre la opción elegida por cada usuario, es decir, si la consulta será anónima o no. Es muy recomendable usar la opción de consulta anónima cuando se traten contenidos que requieran privacidad. Se activa cuando se muestran los resultados de la encuesta, pero no cuando no se efectúa tal operación. Permitir la actualización de la consulta: Si seleccionamos Sí, los participantes podrán cambiar de opción en cualquier momento. Most ra r col umna con las no respo ndidas : Si seleccionamos Sí, se muestra una columna con los participantes que no han respondido a la consulta.


Modo de g rupo : Establece la forma de interacción entre los miembros de los grupos de trabajo. Visib le: Permite mostrar u ocultar la actividad a los estudiantes. Núme ro ID. Definir un número ID proporciona una manera de identificar el elemento de resultados para los objetivos de cálculo de la calificación. Si el elemento de resultado no se incluye en ningún cálculo de calificación, o si no se puede aplicar el cálculo (ej. escalas cualitativas), entonces el campo de número ID puede dejarse en blanco.

Una vez ajustada la configuración, pulsaremos en el botón Guardar ca mbios, pudiendo mostrar la consulta o bien regresar al cur so y la consulta estará lista para su uso. Si no consideramos oportuno finalizar dicha operación optaremos por pulsar Cancelar. Participación en la co nsulta Como en las demás actividades, el acceso a una consulta se puede hacer desde la página principal del curso ha ciendo clic sobre la con sulta que deseamos ver. Si la consulta permite ver los resultados, se mostrará una página así.


En la parte superior de la página se visualiza el enunciado de la pregunta y debajo las posibles respuestas (un botón de opción para cada una de ellas). Más abajo se muestra el estado actual de la encuesta. Para participar, el estudiante tan solo tendrá que seleccionar su respuesta y hacer clic sobre el botón Guardar mi elección. Gestión d e una con sulta El profesorado siempre tiene un control sobre la evolución de las consultas . Accediendo ala consulta, ve los resultados de la misma y los alumnos que eligieron cada una de las respuestas. En la parte superior derecha de esa página se encuentra un enlace que permite Ver n respue sta s, donde n es el número de respuestas realizadas. Se mostrará la página delos informes con las opciones de la consulta, compuesto con las fotografías de las personas que han contestado y, opcionalmente, una barra con las que aún no han contestado. Para obtener u n infor me debe mo s p u lsar el botón se gún el for mato de nuestra elección (ODS de OpenOffice, Excel de Microsoft Excel, o de texto). También tenemos la posibilidad de seleccionar y eli minar las re spue sta s deseadas de una consulta. Para ello, debemos seleccionarlas previamente y luego elegir la opción Borrar en la lista desplegable de la parte inferior.


Consultas  
Consultas  

preguntas y respuestas

Advertisement