Page 1

MEMORIA ANUAL 2009


Memoria 2009


Edición: Fundación Manuel Peláez Castillo Diseño y maquetación: Carlos Guillem Aldave www.karguil.com Impresión: Gráficas Estilo Fotografías:Archivo Fundación Manuel Peláez Castillo, Fotos Mayar, Fotos Xavi Gil (Payasospital), fotos Carra Redacción de textos Intermundo Comunicación Depósito legal:


Carta del presidente

Patronato

Fines y objetivos

08

12

16

Informe de actividades

Informaci贸n financiera

20

86

90

Dossier de prensa

94 SUMARIO

Datos Fundaci贸n

5


“Nunca se ha ganado una partida abandonándola.” (G.M. S. Tartakower)


Termina un nuevo año. Es hora de hacer balance. La memoria de 2009 que usted tiene en sus manos refleja que la Fundación está más viva que nunca y, lo que es más importante, está cada vez más cerca de la gente. Nuestro compromiso con la sociedad es tan firme como irrenunciable. Así lo venimos demostrando desde 2004. Este año hemos celebrado nuestro quinto aniversario. Cinco años de trabajo, de proyectos, de ilusiones hechas realidad. Estamos satisfechos de lo realizado hasta ahora, pero somos conscientes de que no es suficiente. Queremos seguir creciendo para cumplir muchos años más. ECISA es una empresa familiar consciente del papel que desempeña en la Comunidad Valenciana, lo que nos hace sentirnos partícipes de sus éxitos, pero también de sus problemas. Este año ha sido complicado para muchas familias debido a la crisis económica y al paro. Hemos mantenido nuestro apoyo a las entidades privadas que trabajan para garantizar el bienestar de tantas familias. Igualmente, hemos colaborado en diversos proyectos con entidades públicas. Las iniciativas de carácter social han guiado, un año más, el camino de nuestra Fundación. La investigación médica, las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad o los colectivos que atienden a enfermos han sido algunas de nuestras prioridades, desde el convencimiento de que la situación económica no puede mermar la calidad de vida de los más desfavorecidos. Son muchas las entidades que confían en nuestra colaboración anual para desarrollar sus proyectos, y no queremos defraudarlas. Las iniciativas para conservar el patrimonio histórico-artístico también han contado con nuestro apoyo. Lo hemos hecho en ciudades grandes como Alicante o Valencia, pero también en pueblos pequeños como Tormos. Multitud de actividades culturales se han podido celebrar gracias al respaldo de la Fundación, llevando la música, el teatro o el arte a distintos puntos de la Comunidad. Los trabajadores de ECISA y sus familias han vuelto a centrar buena parte de nuestros esfuerzos. Garantizar la formación de la plantilla y asesorar a las familias en las necesidades asistenciales de sus mayores son nuestras prioridades.También hemos apoyado la organización de actividades lúdicas y deportivas, así como visitas culturales a municipios de la zona para mejorar la relación personal de todos los que formamos parte de esta gran familia. 2009 ha sido un año cargado de trabajo, proyectos e ilusiones renovadas. Pero aún queda mucho por hacer. La Fundación mantiene su firme compromiso, dentro de nuestras posibilidades, de respaldar cuantas iniciativas supongan una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Ese es nuestro reto. Esa es nuestra mayor ilusión.

9

Manuel Peláez Castillo


“Ayudad a vuestras piezas para que os ayuden” (G.M. Paul Morphy)


Vocal

Presidente

Vicepresidente

Manuel Peláez Castillo

Vocal

Enrique Barreneche Martínez

Enrique Peláez Robles

Vocal

Juan José Díez Sánchez

Vocal

Óscar LLopis Barragán

Vocal

Abelardo Lloret Ríos

Vocal

Javier Peláez Robles

Vocal

Vicente Sala Belló

Antonio Serrano Bru

Fotografía: Carra

12


Tesorero Secretaria

FermĂ­n Aldave Bellot

Directora

Marcela FernĂĄndez Losada

Concha Aldave Bellot


“Jugar una partida de ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía” (G.M. D. Bronstein)


Exposición centenario Fontilles

La Fundación Manuel Peláez Castillo nace para dar testimonio de que, en las sociedades avanzadas, la figura del empresario puede realizar una aportación de inestimable trascendencia para la consecución, no sólo del desarrollo económico, sino también del progreso de la ciencia, la tecnología, la cultura, la protección del medio natural, los valores sociales y humanos y, en general, de todo lo que conduce al bienestar de los ciudadanos. En este marco, los fines que persigue son: • Promoción y desarrollo de programas y actividades relacionadas con la ciencia, la formación, la educación, la enseñanza, la investigación y la difusión tecnológica, especialmente concernida al sector de la construcción y afines.

Representación teatral “La vida por delante”

• Promoción, impulso y desarrollo de actividades relacionadas con el sector de la construcción ante instituciones públicas, académicas, económicas, empresariales, profesionales y en general todo tipo de entidades sociales orientadas al estímulo de la investigación, desarrollo e innovación, fomento de vocaciones empresariales, apoyo a la formación y mejora continua de la capacitación de los profesionales, directivos, técnicos, mandos intermedios y personal especializado del sector. • Promoción, conservación y restauración de los bienes del patrimonio histórico artístico valenciano, colaborando en su difusión para el mejor conocimiento de los mismos.

Laboratorio de investigación Hospital de Elche


PayaSOSpital

Homenaje a Antonio Llinares

• Promoción de actividades sociales a favor de la integración de disminuidos, discapacitados, jóvenes en busca de empleo y personas dependientes en general o con dificultades de desenvolvimiento en su entorno social o laboral, colaborando igualmente con las acciones de responsabilidad social empresarial que emprendan, en su caso, ECISA Corporación Empresarial S.L. y empresas integrantes de su grupo. • Promoción y desarrollo de toda clase de actividades deportivas, culturales y artísticas, en su más amplia acepción.

Visita Marq

17

• Promover actuaciones e iniciativas de los empleados de ECISA Corporación Empresarial S.L., en el campo del voluntariado social, protección de la seguridad y salud de los trabajadores, fomento de innovaciones para la mejora de la calidad, la conciliación de la vida laboral y familiar y la defensa del medio ambiente, así como, su participación en actividades asistenciales, culturales, sociales y deportivas.


“En el Ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que se realiza� (Dr. S.Tarrasch)


En un año donde el apoyo social por parte de las entidades, tanto públicas como privadas, ha sido más necesario que nunca, la compañía ECISA Corporación Empresarial S.L. ha vuelto a apostar fuertemente por la promoción y el desarrollo de proyectos en áreas como la educación, la investigación, la cultura, el deporte o la sociedad a través de su Fundación. La figura del presidente de la Fundación, su trayectoria y su labor al frente de este organismo han sido avaladas de nuevo por la concesión de varios reconocimientos públicos a lo largo de 2009. Uno de los galardones más relevantes otorgados fue la Medalla de Oro de la Universidad de Alicante, que Manuel Peláez Castillo recibió de manos del Rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino. A esta distinción se sumó la condecoración con la que se nombró al presidente de la entidad como ‘Miembro de Honor de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante’, por su compromiso continuo durante más de 35 años en los proyectos de interés realizados por el órgano académico. Otro de los honores obtenidos fue el premio ‘Alfil 2009 Responsabilidad Social Corporativa’, que fue concedido por la Asociación Terciario Avanzado de la provincia de Alicante y entregado por el director de Fundesem, Ramón Mañas. La línea social ha tenido un papel predominante dentro de la estrategia de la Fundación. La colaboración con distintas asociaciones de reconocido prestigio se ha traducido en la ejecución de iniciativas conjuntas con entidades como APSA, la Fundación Fontilles, la Asociación de Parkinson Alicante, la Fundación Pro Tutela, PayaSOSpital, la Asociación de Mujeres contra el Cáncer de Mama y la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género, entre muchas otras.

Miembro de Honor Escuela Politécnica Superior

20

Premio Alfil, Responsabilidad Social Empresarial


Informe de Actividades Entre las colaboraciones emprendidas destaca el convenio suscrito con la Fundación ROSE Caja Mediterráneo, una entidad creada para conjugar proyectos de empresas concienciadas socialmente y organizaciones cívicas. Este acuerdo supuso una ampliación en la actuación de la Fundación y permitió el desarrollo de iniciativas con la Asociación Vínculos Infantiles, Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, la Fundación Diógenes o la restauración del pabellón artístico de los Hermanos Valle. El progreso y la evolución del mundo actual están directamente ligados al sector de la investigación y formación. Conscientes de ello se han reforzado los vínculos con el ámbito educativo y científico como el Ciclo CERARTEC, becas educativas, conferencias de expertos en construcción y economía, estudios para restaurar bienes históricos, o proyectos de formación como el Programa Europeo Holon, entre otros.

Medalla de oro Universidad de Alicante

La música, el teatro y el baile han tenido su protagonismo en la programación cultural que ha apoyado la entidad. La promoción de jóvenes talentos, como los conciertos de piano, el ciclo de ‘Música para la Semana Santa, Música para la Paz’, la obra teatral ‘Un Dios Salvaje’ de Yasmina Reza, la formación de la Escolanía del Misteri d’Elx, la actuación de Concha Velasco en la obra ‘La vida por delante’ y otros encuentros han formado parte de las propuestas culturales de este ejercicio. En este mismo apartado cultural destaca la presencia de la institución como patrocinadora de una parte del proyecto de restauración de distintos pasos de la Semana Santa alicantina realizada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVACOR). El encuentro celebrado para conmemorar la culminación del los trabajos de recuperación contó con la presencia de la consellera de Cultura, Trinidad Miró; la directora territorial de Cultura, Concha Sirvent; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor y el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, Manuel Ricarte.

Presentación IVACOR

Estas actividades, junto a muchas otras, se explican en la presente memoria y muestran de forma detallada la labor que ha llevado a cabo la institución en este último año, con el fin básico de ayudar y beneficiar a la sociedad valenciana y a los agentes que actúan en ella.


Estudio para conservación y restauración del Castillo de Santa Bárbara La Universidad de Alicante realizó un proyecto de modelado virtual del Castillo de Santa Bárbara mediante la toma de medidas en tres dimensiones. El objetivo de esta investigación, realizada por el departamento de Construcciones Arquitectónicas que dirige Víctor Echarri, era conocer en profundidad la construcción para poder restaurarla y mantenerla. Esta acción se llevó a cabo con un láser-escáner, una herramienta que facilita la detección de lesiones y patologías que afectan al conjunto de los elementos arquitectónicos del Castillo. Para ello se realizaron 200 tomas con el escáner y más de 6.000 fotografías de la fortaleza. Esta actuación se enmarca dentro del “Estudio histórico-constructivo y del estado de conservación del Castillo de Santa Bárbara” y cuenta con el patrocinio de la Fundación gracias a un convenio de colaboración firmado por el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda.

Conferencia de Johan Galtung El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acogió el 30 de enero una conferencia, patrocinada por la Fundación, impartida por el prestigioso profesor noruego Johan Galtung, una autoridad mundial en asuntos de conflictos y violencia, a la que asistieron más de 300 personas. La conferencia se organizó bajo el título “Violenciaacoso en la familia, la escuela y el trabajo: Diagnosis–Prognosis–Terapia”. El acto formaba parte del proyecto europeo ‘ITER’ para la prevención de la delincuencia juvenil, liderado por la Diputación de Alicante y en el que intervienen colectivos policiales de toda la provincia, así como socios de Italia, Dinamarca y Rumanía.


Investigación, formación y construcción

Estudio de la Fundación Diógenes sobre la ELA Por tercer año consecutivo, se renovó el convenio de colaboración con la Fundación Diógenes, constituida para promover y estimular programas de investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En esta ocasión, la colaboración ha contado con el apoyo de la Fundación Rose-CAM, que ha duplicado la cantidad aportada por la Fundación Manuel Peláez para el ‘Estudio del efecto neurotrópico en la inyección muscular de células madre de médula ósea en un modelo animal con ELA’. Este programa se está llevando a cabo en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández para encontrar un posible tratamiento que permita detener la degeneración de las motoneuronas dañadas por esta enfermedad, que afecta a más de 4.000 personas en España. La firma del acuerdo a tres bandas contó con la presencia del presidente de la Fundación Manuel Peláez; el presidente y el director de la Fundación Rose Caja Mediterráneo, Vicente Sala y Rafael Olivares, respectivamente; y el presidente de la Fundación Diógenes, Javier Cabo.

23


Ciclo de conferencias “Investigación y sociedad” La Fundación para la Investigación Biomédica, la Docencia y la Cooperación Internacional y para el Desarrollo del Hospital General Universitario de Elche es un organismo sin ánimo de lucro que tiene como finalidad promover y favorecer la investigación científica y técnica, la docencia y la formación del personal en el campo sanitario. Además, entre sus objetivos está la difusión a la sociedad de los logros científicos y médicos más relevantes en términos sanitarios y sociales que obtengan el Centro y sus profesionales a favor de la ciudadanía. Con este objetivo, el vicepresidente de la entidad ilicitana, Juan Antonio Marqués, y el presidente de la Fundación Manuel Peláez, firmaron un convenio por el que se patrocinaron tres jornadas divulgativas sobre enfermedades de impacto social dentro del ciclo “Investigación y sociedad”. En ellas se trataron temas como los trastornos de la alimentación centrada en la anorexia y la bulimia, por parte del doctor José Vicente Baeza; una sesión informativa acerca de la lactancia materna, por parte del doctor José Luis Quiles y de la matrona Milagrosa González; y una charla sobre la salud del empresario en tiempos de crisis impartida por el doctor Jaime Merino.


Investigación, formación y construcción

IV Jornadas Católicos y Vida Pública El Aula de Cultura CAM de Alicante acogió el pasado mes de noviembre las IV Jornadas Católicos y Vida Pública, que congregaron a cerca de 300 personas. La actividad de contenido social, que arrancó bajo el lema ‘Testigos de la fe en la sociedad actual. Razones para la esperanza’, fue organizada por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). La Fundación patrocinó la conferencia impartida por el psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno, que defendió la necesidad de educar a los niños en los valores del respeto y la confianza. El encuentro contó con las aportaciones de otros conferenciantes como el catedrático de Economía Juan Velarde o el profesor de la Universidad CEU Madrid Antonio de Martín. El consejero delegado de ECISA, Manuel Peláez Robles, fue el encargado de realizar la presentación de Bernabé Tierno.

25


Desayuno empresarial

III edición de CERARTEC

El presidente de la Fundación participó como invitado en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (Jovempa) en la sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) el día 6 de marzo. Bajo el título “Navegando en aguas turbulentas”, abordó las dificultades que surgen en el mundo empresarial y las claves para superar los tiempos de crisis. Ante un auditorio repleto de jóvenes empresarios, Manuel Peláez desgranó las condiciones del entorno empresarial actual y puso como ejemplo casos prácticos de su propia experiencia. El optimismo sobre el futuro fue el eje central de su exposición.

Entre los días 16 y 19 de febrero se celebró la tercera edición de CERARTEC. Estas jornadas educativas fueron organizadas por el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante y patrocinadas por la Fundación con el objetivo de acercar a los alumnos de Arquitectura y Arquitectura Técnica la realidad de la construcción. Durante el encuentro se pudo constatar que la cerámica ha pasado de ser un material asociado a determinados usos en el interior de los edificios a configurar, en muchas ocasiones, la idea del proyecto y se analizó la implantación y el uso de materiales cerámicos en proyectos arquitectónicos para fomentar el desarrollo sostenible. Se mostraron alrededor de 40 proyectos de toda índole, presentados por profesionales de reconocido prestigio comprometidos con la investigación y el uso de tecnologías innovadoras, especialmente en el campo de los materiales cerámicos. Arquitectos como Sol Madridejos, Ángel Fernández Alba, José María Torres Nadal, Guillermo VázquezConsuegra, Fermín Vázquez, José González Gallegos y Carme Pinós mostraron su manera de entender el proyecto arquitectónico y su construcción con sus principales obras.


Investigación, formación y construcción

III Cumbre Empresa Marca Comunicación El pasado día 6 de febrero, se celebró la “III Cumbre Empresa Marca Comunicación” en la Institución Ferial Alicantina (IFA) que contó con la asistencia de más de 400 profesionales de toda España. El objetivo del encuentro fue concienciar a los empresarios de la necesidad de apostar por una constante y buena reputación corporativa y contó con la participación de Manuel Pelaez en una de las mesas redondas, titulada “Comunicación de ataque: innovar o morir”. Además, la Fundación fue uno de los patrocinadores del evento que fue organizado por la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana.

27


Conferencia del presidente de SEOPAN David Taguas, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de España (SEOPAN), ofreció el día 13 de mayo una conferencia, organizada y patrocinada por ECISA y la Fundación, dirigida a empresarios y profesionales en el hotel Meliá de Alicante bajo el título “Una estrategia para la estabilización con cinco frentes”. La iniciativa sirvió para conocer la opinión del ex director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno sobre la situación de la economía española y sus previsiones para el futuro. La ponencia, que contó con una importante afluencia de público, abordó las claves para estabilizar la economía y el papel del diálogo social en ese equilibrio.


Investigación, formación y construcción

Conferencia sobre el humor en el trabajo El auditorio de la Institución Ferial Alicantina (IFA) acogió el día 1 de diciembre una conferencia del profesor de Psicología Eduardo Jáuregui, fundador de la consultora de formación Humor Positivo, sobre la aplicación del humor en las empresas. Esta actividad, organizada por Jovempa, se celebró con motivo de la octava edición de la Jornada de Alta Dirección Empresarial. Jáuregui, doctor en Ciencias Políticas y Sociales y autor de varios libros sobre los beneficios de aplicar el humor en el trabajo, recomendó a los empresarios alicantinos su utilización para estimular la innovación y la creatividad, así como para mejorar la motivación de los trabajadores. La presentación de la jornada corrió a cargo de la diputada de Mujer y Juventud, Asunción Prieto; Moisés Jiménez, presidente de IFA; Carlos Castillo, presidente de JOVEMPA y Manuel Peláez Robles, consejero delegado de ECISA.

29


Conferencia final en Bruselas del proyecto Holon El Comité de las Regiones en Bruselas albergó el pasado 24 de septiembre la conferencia final del proyecto Holon, que fue inaugurada por el secretario general del Comité de las Regiones, Gerhard Stald; la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Mari Carmen Jiménez; y el director de la Fundación de la Comunidad Valenciana-Región Europea, Juan Manuel Revuelta. En el acto se presentó el curso Holon ‘Formación sistémica e-learning para mejorar la interacción entre salud, trabajo y organización’, como producto final del proyecto que trata de estudiar cómo los responsables de grupos de trabajadores pueden adquirir mayores conocimientos para mejorar la empresa y su contexto. Durante la conferencia se ahondó en la importancia de la educación y la formación para mejorar las condiciones laborales. Después de la apertura tuvo lugar una mesa redonda moderada por el secretario general de la Asociación Europea de Formación Profesional,Tomasso Grimmaldi. El proyecto Holon ha sido liderado por la Diputación Provincial de Alicante a través del Instituto de la Familia y su Departamento de Formación y Calidad y son socios, además de la Fundación Manuel Peláez Castillo, la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea y Nexe por parte de España; Gradúa-Cegos de la República Checa; C.I.S.A. ASTI SUD de Italia; IDEA Management Consulting de Polonia; y la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Rumanía. El proyecto Holon ha sido financiado parcialmente por la Unión Europea mediante el programa Leonardo da Vinci en su apartado transferencia de la innovación, comenzó su andadura el 1 de noviembre de ese mismo año y concluyó el 30 de octubre de 2009.

30


Investigación, formación y construcción

Presentación del proyecto Holon en Alicante La presentación del curso Holon en España tuvo lugar el pasado 2 de octubre en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ante más de 150 asistentes en una jornada titulada “Holon. Una herramienta para entender los conflictos interpersonales en las organizaciones”. La apertura de la jornada corrió a cargo de la gerente del Instituto de Familia Doctor Pedro Herrero, María José Rico. Además, Elena Compañ y José Antonio Latorre presentaron las características del curso e hicieron una síntesis de su contenido. El profesor Iñigo Babot explicó un caso práctico relativo a la implantación del sistema de formación e-learning en una gran corporación y habló sobre la “formación en red para la empresa del S.XXI”. Por último, dos alumnos que participaron en la prueba piloto del curso, el empresario Guillermo Ortega y la jefa del departamento de R. Humanos de ECISA, Laura Corrales, compartieron con el público sus reflexiones sobre lo que les ha aportado esta formación en la mesa redonda “Curso Holon. Experiencias en primera persona”.


Jornada sobre prevención de riesgos laborales En colaboración con la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante, el día 12 de noviembre se celebró una jornada sobre la figura del jefe de obra y su responsabilidad en la prevención de los riesgos laborales. La cita, que se celebró bajo el título “El jefe de obra, figura clave en la gestión de la prevención de riesgos laborales: funciones y responsabilidades”, estaba dirigida específicamente a los profesionales de la construcción en activo y a estudiantes de carreras técnicas. Más de un centenar de personas acudieron al encuentro, que contó con la participación de Ramón Rocamora, director Territorial de Trabajo; Gustavo Arcenegui, director del Invassat; José María Gutierrez, jefe de Salud Laboral de la Inspección de Trabajo; Ignacio Pérez, abogado de Garrigues; y los responsables de Salud Laboral de los sindicatos UGT y CC.OO, Francisco Velasco y Juan Francisco Richarte. Por parte de ECISA intervinieron su director general, Vicente Gimeno; la jefa de área, Berta Benito y el jefe de prevención, Francisco Vitoria, quienes explicaron su visión como gestores de la seguridad en el ámbito laboral. La jornada fue moderada por la profesora Lucía Blanco y fue inaugurada por el director de la EPS Fernando Llopis.


Investigación, formación y construcción

‘Proyecto Vida. Universidad del Medio Ambiente’ La Fundación Internacional para la Protección de los Animales (FIPARM) puso en marcha el “Proyecto Vida. Universidad del Medio Ambiente”. Esta iniciativa incluyó la creación de un aula de naturaleza, así como un centro de recuperación para animales abandonados, tanto de compañía como exóticos. El presupuesto destinado por la Fundación permitió subvencionar parte de la adecuación de un centro de recuperación de especies ubicado en la finca El Roal, que antiguamente era la perrera municipal de Alicante. Esta instalación, que cuenta con 15.000 metros cuadrados, está siendo adaptada en distintos espacios para que puedan acoger a especies dispares. El presidente de FIPARM, Raúl Mérida, y Manuel Peláez firmaron un convenio de colaboración para impulsar este proyecto.

Formación para la Escolanía del Misteri D’Elx El compromiso con el mundo de la cultura derivó en la colaboración en el programa de formación que lleva a cabo el Patronato del Misteri d’Elx para formar a la Escolanía, cuyos integrantes son la cantera de la Capella. Dentro de este plan se realizaron dos actuaciones a lo largo de 2009: un concierto realizado en el Gran Teatro de Elche y la participación de la Escolanía en el XXXV Congreso Internacional de Pueri Cantores que se celebró en Estocolmo.

33


Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante Para colaborar en el mantenimiento de la Orquesta Filarmónica (OFUA) y de los conciertos que organiza a lo largo del año se firmó un convenio de patrocinio con la Universidad de Alicante. La orquesta fue constituida en el año 2005 y nació con la vocación de ser un espacio de formación y encuentro para los músicos universitarios, artistas del Conservatorio Superior de Música y de las distintas escuelas de formación musical de la provincia de Alicante. Actualmente está integrada por 50 jóvenes músicos y dirigida por Mihnea Ignat. Esta orquesta mantiene otros convenios con prestigiosas instituciones como la Escuela Superior de Música Reina Sofía, un centro de alta formación profesional que fue creado por la Fundación Isaac Albéniz.

34


Investigación, formación y construcción

Beca de estudios de enfermería Beatriz Yánez Amorós, una estudiante de segundo curso de enfermería con una discapacidad con grado 36% que padece sordera neurosensorial bilateral profunda, fue becada por la Fundación a propuesta de Trinidad Martínez, titular del Centro de Reeducación del Lenguaje CB, donde ha sido tratada desde la infancia. Esta joven universitaria depende de una persona que pueda tomar apuntes por ella para mantener el ritmo de las clases, además de la necesidad de la compra de una serie de libros de apoyo que suponen un importante desembolso. El apoyo económico ofrecido por la Fundación hace posible que la joven pueda continuar sus estudios y seguir logrando los éxitos académicos que le garantizarán un futuro empresarial.

Beca de apadrinamiento de la UMH Por segundo año consecutivo, se renovó la beca del alumno de Ingeniería Industrial José Martín de la Leona, dentro del programa de apadrinamiento de estudiantes por parte de empresas que promueve la Universidad Miguel Hernández. Esta beca es fruto del acuerdo de colaboración entre la UMH y la Fundación en el ámbito del convenio marco que firmaron ambas instituciones. El objetivo de esta iniciativa es conseguir una formación integral del estudiante universitario para que pueda afrontar con mayores garantías su entrada en el mercado laboral contando con la orientación profesional de su tutor José Alberto Rincón, ingeniero industrial y director técnico de Hispana de Instalaciones, una de las empresas de Grupo ECISA, hasta que finalice la carrera.


Una escultura para Xàbia La ciudad de Xàbia cuenta con una escultura realizada por el autor valenciano Andreu Alfaro que fue donada por la Fundación. Para rubricar este compromiso de forma oficial, el presidente de la entidad y el alcalde de la ciudad, Eduardo Monfort Bolufer, sellaron el día 24 de julio un convenio de colaboración. La pieza artística se situó en la plaza Guillermo Pons Ibáñez de este municipio. La escultura de acero inoxidable fue creada en el año 1977 por el artista y mide seis metros de alto por casi tres de ancho. La pieza consta de diecisiete barras dispuestas en forma geométrica, y por sus características y dimensiones, está perfectamente ubicada en un lugar abierto como es esta plaza, en primera línea de mar.


Patrimonio

37

Restauración de la Iglesia de Tormos La iglesia de Tormos, construida durante la segunda mitad del siglo XVIII en estilo neoclásico y dedicada a San Luis Beltrán, está siendo restaurada gracias a la aportación económica de sus feligreses e instituciones como la Fundación Manuel Peláez. La inversión ha permitido acometer la primera fase de rehabilitación del edificio, centrada en tratar su exterior, incluyendo la cubierta y las fachadas. El 16 de abril comenzaron las labores de remodelación de esta iglesia, que permitieron eliminar el cableado y las canalizaciones externas, el retejado de las cubiertas, la consolidación de las cornisas de varios niveles y naves laterales, así como la reintegración de la monocromía a través de una cenefa. El párroco de esta Iglesia, Antonio Cavero, se mostró muy agradecido por las colaboraciones que han hecho posible la restauración.


Restauración de esculturas en Torrevieja Como resultado del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Torrevieja y la Fundación se desarrolló un proyecto para restaurar dos emblemáticos conjuntos escultóricos de la ciudad. La obra “Banda de Música”, ubicada en el Paseo Vistalegre, y la escultura “Bella Lola” que se encuentra en el dique de Levante fueron un encargo del Consistorio con motivo del 75 aniversario de la Unión Musical Torrevejense. Ambos monumentos se encontraban en un estado muy deteriorado y habían sido víctima del vandalismo. La restauración de las piezas ha permitido que sigan siendo un homenaje a todos los músicos de esta localidad costera.


Patrimonio

Monasterio de la Santa Faz Las instalaciones de las monjas Clarisas del Monasterio de Santa Faz se renovaron gracias a la financiación de la Fundación. La institución construyó un nuevo espacio en el que habitarán las novicias de esta congregación religiosa. El arquitecto Marius Beviá fue el encargado de realizar el proyecto de habilitación de tres dormitorios y aseo que ocupan una superficie de 40 metros cuadrados y que fue impulsado por Manuel Ricarte, el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante. Los trabajos fueron dirigidos por Neus Jiménez, jefa de obra de ECISA, y tras su inauguración se realizó una visita a las nuevas instalaciones junto la abadesa del Monasterio, Gladys Estela Benavides.

Altar de la Basílica de Santa María La Basílica de Santa María cuenta con un nuevo altar para el ‘Cuadro del Incendio’, una obra que fue restaurada por ECISA años atrás. El altar fue realizado por la empresa Beig Alicante y por ECISA, bajo diseño y dirección del Arquitecto Marius Beviá. La actuación permitió la construcción de un altar compuesto por un zócalo moldurado con mármol rojo Alicante pulido, frente de brecha ámbar y tapa rojo Alicante.

39


Exposición sobre el acogimiento familiar Las estaciones de ferrocarril de Alicante, Castellón y Valencia acogieron una exposición gráfica y divulgativa sobre el acogimiento familiar en la Comunidad Valenciana y la presentación de un DVD dirigido al fomento de la acogida familiar de menores, organizada por la Conselleria de Bienestar Social, pretendía acercar esta fórmula de protección de los menores a los ciudadanos y animar a las familias para que se sumen a la experiencia. La exposición recogía fotografías de niños y familias educadoras de diversos tipos (biparentales, monoparentales de ambos sexos, con hijos mayores, con hijos pequeños y con personas mayores). La muestra en Alicante fue inaugurada por la subdelgada del Gobierno, Encarna Llinares y el secretario autonómico de Familia, David Calatayud y estuvieron presentes la directora general de la Familia, Carolina Martínez; la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana y el patrono de la Fundación, Javier Peláez, entre otros.


Sociales

41

Asociación Todos con Ilusión La jornada “Todos con Ilusión”, organizada por la asociación ilicitana del mismo nombre, celebró su tercera edición con la colaboración de la Fundación. Este evento se realiza sin ánimo de lucro y tiene como fin la integración social de niños de entre 7 y 15 años con discapacidad psíquica. La jornada lúdica se desarrolló en el polideportivo El Pla, ubicado en el Sector V de Elche, e incluyó juegos y actividades para los niños, como un castillo hinchable, discoteca móvil, cañón de espuma, payasos y una actuación musical. Además, los niños recibieron gratuitamente bocadillos, helados, bebidas, golosinas y camisetas de recuerdo.


Proyecto europeo Pablo Pineda Organismos como la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat Valenciana, COEPA, AEPA, CCOO, UGT o APSA, entre otros, impulsan el Proyecto Europeo Pablo Pineda, que también cuenta con la colaboración de la Fundación Manuel Peláez. Esta iniciativa tiene por objeto la búsqueda de itinerarios de inserción individualizados, formación, técnicas de búsqueda de empleo y prácticas empresariales para que el colectivo discapacitado psíquico desempleado pueda acceder a un puesto de trabajo en el tejido empresarial de las pymes alicantinas.

42


Sociales

Calendario benéfico de APSA APSA (Asociación Pro-discapacitados Psíquicos de Alicante) elaboró, como cada año, su calendario benéfico con el objetivo de recaudar fondos para atender a personas con discapacidad intelectual a través de sus distintos centros y programas. Se imprimieron cerca de 100.000 ejemplares de este almanaque, la mitad de los cuales se encartaron en el Diario Información para difundirlo por toda la provincia. Al igual que en anteriores ediciones, contó con la participación de usuarios con discapacidad intelectual de la Asociación así como con personajes famosos como Belén Rueda, Alex de la Iglesia, Hugo Silva, Carmen Machi, Colin Farrell, Antonio Gala y Francis Montesinos, entre otros y ha contado con la colaboración de la Fundación un año más.


44 Prevención y reinserción social El programa de Prevención y Apoyo a la Reinserción de Personas con Discapacidad Intelectual, que se desarrolla en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent gracias a la colaboración de APSA fue otro de los proyectos desarrollados. Se renovó el convenio de colaboración para financiar parte del coste este proyecto, que está dirigido a las 30 personas con discapacidad intelectual que permanecen en este centro y que trata de potenciar su rehabilitación y garantizar la orientación y atención integral a cada una de ellas. En la firma participaron la presidenta de APSA, Nito Manero y Manuel Peláez.


Sociales

Actividades de la Fundación Pro Tutela La Fundación Pro Tutela, presidida por Carmen Galipienso, es una entidad privada de iniciativa social con sede en la ciudad de Alicante; se fundó en el año 1986 gracias a la iniciativa de las asociaciones de padres con hijos discapacitados y realiza una importante labor de protección de los derechos de las personas con discapacidad psíquica y organiza actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de este colectivo. Una de estas actividades fue la denominada “Equitación Terapéutica”, donde los usuarios tuvieron la oportunidad de pasar el día en un entorno natural, al aire libre y en contacto con los animales. Esta actividad, patrocinada por la Fundación Manuel Peláez, fue todo un éxito, ya que todos los usuarios pudieron montar a caballo, pasear y realizar ejercicios de psicomotricidad con aros y palos para mantener el equilibrio, acompañados en todo momento de sus monitores.


Sonrisas para los niños hospitalizados Por tercer año consecutivo se ha renovado el convenio de colaboración con PayaSOSpital, entidad que tiene como objetivo visitar a los niños hospitalizados para contribuir a mejorar su calidad de vida a través del humor y la risa. Esta colaboración permite que dos de sus payasos puedan intervenir en el Hospital General de Alicante y el Hospital de San Juan, en los que durante 2009 han protagonizado más de 5.400 contactos. Las actuaciones son personalizadas para los niños y familiares que se encuentran en las unidades de urgencias de pediatría, oncología, quirúrgicos, unidad de quemados, neonatos, lactantes, consultas externas y pediatría general de los citados hospitales.

46 Fotografía: Xavi Gil


Sociales

Punto de Encuentro Familiar El convenio de colaboración con la Asociación Vínculos Infantiles se ha renovado por tercer año consecutivo. En esta ocasión se ha adherido la Fundación ROSE-CAM, que duplicó la cantidad aportada por la Fundación Manuel Peláez para financiar el proyecto “Punto de Encuentro Familiar”. Se trata de un recurso neutral para las parejas que en su proceso de ruptura precisan de apoyo técnico e institucional que facilite las relaciones de los hijos menores de edad con los padres y/o con otros familiares con los que conviven habitualmente. El Punto de Encuentro Familiar les proporciona una intervención temporal de carácter psicosocial y educativo a cargo de profesionales especializados. De esta forma se da respuesta a una problemática creciente en la sociedad actual, la que se genera en situaciones en las que, al tiempo que se debe cumplir un régimen de visitas estipulado judicialmente, existen órdenes de protección de obligado cumplimiento. La firma del convenio corrió a cargo de Vicente Sala, presidente de la Fundación ROSE-CAM; el presidente de la Asociación Vínculos Infantiles, Antonio Ríos y Manuel Peláez.


Revisión ocular a escolares de Elche con la Fundación Alió Un total de 3.175 niños ilicitanos se han beneficiado de la campaña de revisión gratuita de la vista realizada por la Fundación Alió en los colegios públicos tras el convenio de colaboración firmado con la Fundación Manuel Peláez y el Ayuntamiento de Elche. Gracias a estos exámenes los menores comprobaron el estado de su visión y se concienciaron de la importancia de revisarse los ojos anualmente. La campaña, denominada “Revisión de la Ambliopía y otras anomalías visuales”, se viene desarrollando desde 1991 a todos los escolares de entre 4 y 6 años de la provincia de Alicante. El titular del proyecto es la Universidad Miguel Hernández, la gestora es la Fundación Jorge Alió y cuenta con la colaboración de la Diputación de Alicante en municipios menores de 5.000 habitantes, además de las concejalías de Educación y Sanidad de los municipios de la provincia. La cifra total de niños revisados a lo largo de los 19 años es de más de 300.000 niños.

48


Sociales

Asociación Asila de Torrevieja

Asociación de Parkinson de Alicante Por segundo año consecutivo se ha colaborado con la Asociación de Parkinson de Alicante, creada en el año 2001. Este colectivo presta una atención integral a las personas afectadas por esta enfermedad degenerativa y a sus familiares con el objetivo de conseguir una mejora en la calidad de vida de estas personas, promoviendo las máximas cuotas de normalización e integración dentro de la sociedad.

La Asociación de Inmigrantes Asila de Torrevieja ha organizado diversas actividades que han contado con la colaboración de la Fundación. Esta entidad, una de las más importantes de la Comunidad Valenciana, fue fundada en el año 2003 y actualmente cuenta con más de 3.000 socios de más de 60 países y ocho religiones diferentes. Su objetivo es promover la plena integración de los inmigrantes y entre sus labores destaca el asesoramiento y la realización de actividades educativas, lúdicas, deportivas y culturales que fomentan la cooperación y la integración, pero preservando su cultura autóctona.


Rastrillos de ADACEA

50

Fundación Síndrome 5P Las actividades organizadas por la Fundación Síndrome 5P han contado con la colaboración de la Fundación. El objetivo era recaudar fondos para poder seguir llevando a cabo el primer estudio de investigación internacional sobre el síndrome Cri Du Chat (maullido de gato) que realiza el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández. Los niños afectados por este síndrome se caracterizan por tener un llanto muy agudo, similar al maullar de un gato, causado por una hipoplastia de la laringe. En España existen unos 700 casos.

La recaudación de fondos es una de las labores principales de las asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican al cuidado de colectivos desfavorecidos. La Asociación Daño Cerebral Adquirido de Alicante (ADACEA) organiza anualmente diferentes rastrillos benéficos que contribuyen a recaudar fondos que permitan sufragar los gastos de asesoramiento, información y apoyo a los afectados por esta enfermedad y sus familias. Desde la Fundación se ha apoyado esta iniciativa colaborando en estos mercadillos para ayudar en la gran labor que realiza esta organización.


Sociales

Prácticas pre-profesionales AFEMA La Fundación y la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA) suscribieron un convenio de colaboración que permitió la puesta en marcha de un programa de prácticas pre-profesionales para personas con discapacidad psíquica en la empresa ECISA. La iniciativa trata de fomentar la inserción y preparación de este colectivo dentro del mundo laboral. La empresa ofreció a los usuarios de AFEMA la posibilidad de desarrollar sus aptitudes laborales en los diferentes departamentos de la compañía. El convenio fue firmado por Alfonso Rodríguez, presidente de AFEMA y Manuel Peláez.

Torneo de golf benéfico AECC El Club de Golf Bonalba fue el escenario del torneo de golf que cada año organiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el fin de recaudar fondos y poder así seguir desarrollando sus actividades. La competición, que contó, una vez más, con la colaboración de la Fundación, se celebró el 27 de junio y congregó a decenas de participantes que respaldaron con su presencia la celebración de este torneo benéfico. Los niños también tuvieron su protagonismo con la participación en una competición infantil.


Contra la violencia de género La asociación ilicitana contra la violencia de género “La mujer es una diosa” nace en noviembre de 2008 fruto del encuentro en los juzgados de dos de las fundadoras cuando esperaban el inicio del juicio contra sus agresores. Ambas se dan cuenta de que están solas, que acaban de presentarles a sus abogadas y que en el banquillo contiguo está el agresor de cada una de ellas sin esposar, sonriente y desafiante. El miedo es el único compañero de ambas mujeres. Contactan con otras mujeres del norte de España y se les ocurre intercambiar sus viviendas para que el agresor no pueda localizarlas. El proyecto empieza a conocerse y a expandirse y hoy desarrollan una importante labor de protección y tutela de mujeres víctimas de violencia de género. La Fundación Manuel Peláez, junto con otras cuatro empresas, ha colaborado en la compra de una furgoneta para el traslado de mujeres de unas ciudades a otras, donde ubicarse para no ser localizadas por sus maltratadores.


Sociales

53 Entre un hombre y una mujer, maltrato cero Las actividades organizadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género también contaron con la colaboración de la Fundación, que patrocinó junto a Hiperber una campaña impulsada por la Subdelegación del Gobierno en Alicante. La iniciativa consistió en que los jugadores de los principales equipos deportivos de la provincia salieran al campo luciendo camisetas con el lema “Entre un hombre y una mujer, maltrato cero”. La campaña contó con el respaldo de los principales clubes de fútbol (Hércules, Elche y Alicante), baloncesto (Club Lucentum Meridiano), balonmano (Elda Prestigio, Club Balonmano Torrevieja, Mar Alicante y Club Balonmano Elche), voleibol (Club Voleibol Finestrat), hockey (Patin Alcodiam Salesiano) y rugby (Villajoyosa Rugby Club). En la presentación estuvieron representantes de los clubes deportivos, la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares; la responsable de Hiperber, Lidia Bernabeu y el presidente de la Fundación.


Los niños del “Campamento Urbano” visitan Terra Natura Más de 200 niños del “Campamento Urbano”, que organiza “Coordinación Barrio Virgen del Remedio” con la colaboración de Caritas Parroquial del mismo barrio, participaron en una visita organizada en julio a Terra Natura, el parque de naturaleza y animales de Benidorm. El objetivo del campamento es conciliar la vida laboral y familiar durante las vacaciones estivales de los niños de la zona norte de Alicante. La Fundación facilitó los cuatro autobuses necesarios para desplazar a los niños hasta el parque, donde disfrutaron de una jornada lúdica y de compañerismo.


Sociales

Cáritas Diocesana El 17 de noviembre se rubricó un convenio con Caja Mediterráneo, a través de su Fundación Rose, para financiar dos proyectos de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante. Ambas iniciativas estaban encaminadas a prestar apoyo económico a familias con escasos recursos y a trabajar en la reinserción sociolaboral de enfermos de VIH/SIDA. Uno de los proyectos impulsados estaba dedicado a facilitar la atención primaria a cerca de 180 familias en riesgo de exclusión social en seis municipios de la provincia de Alicante. La otra actuación estaba dirigida a mejorar las habilidades sociales de cinco usuarios del programa SIDA de Cáritas Diocesana. El convenio de colaboración lo suscribieron Manuel Peláez; el presidente de la Fundación Rose, Vicente Sala y el director de Cáritas, Jaime Valcaneras.

55


Mujeres con Cáncer de Mama La Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama (APAMM) edita, desde hace dos años, una revista anual con el objetivo de difundir los avances en el diagnóstico y la prevención del cáncer de mama, así como para concienciar a la población de la importancia de un diagnóstico precoz para optimizar la curación definitiva. La Fundación, sensibilizada ante la relevancia de esta enfermedad entre la población femenina, ha colaborado económicamente en la edición de esta revista como herramienta de difusión de la labor de la entidad. En la misma colaboran oncólogos, ginecólogos, psiquiatras y psicoterapeutas.


Sociales

57 Asociación Mujeres Área 18 La Asociación de Mujeres Área 18 ha recibido dos máquinas de coser para desarrollar los talleres de costura y patchwork que organiza para su colectivo en Alicante. El patchwork es una técnica de costura que consiste en unir pequeños trozos de tela para formar un determinado diseño. Esta asociación, nacida en el año 1999, cuenta con 70 socias y organiza diversos cursos de autoayuda, promoción de voluntariado, talleres de tricotar a máquina, corte y confección, escritura y lectura, adornos florales y de manualidades, entre otros.


Ayuda al Drogodependiente La Asociación Provincial Alicantina de Ayuda al Drogodependiente (APRALAD) contó con el apoyo de la Fundación para sufragar parte de sus actividades. Este organismo, constituido en 1982 para trabajar en el ámbito de las drogodependencias, fue declarado de interés público y promueve diferentes actuaciones de apoyo a este colectivo, como el programa de familias y la unidad de valoración y apoyo en drogodependencias, además de financiar un piso tutelado como puente a la comunidad terapéutica.

Campaña navideña del Cristo del Mar La Hermandad Cristo del Mar promovió una campaña de Navidad con el fin de recoger alimentos básicos y no perecederos para repartirlos entre las personas necesitadas atendidas por voluntarias de San Vicente de Paúl. Este grupo, dirigido por las Hijas de la Caridad de la misma Orden y que cuenta con la colaboración de la Fundación, desarrolla la labor asistencial de la Hermandad y atiende las necesidades fundamentales de más de cincuenta familias alicantinas y de un gran número de transeúntes.

58


Sociales

Desayunos Solidarios El programa “Desayunos Solidarios” es una iniciativa promovida por Cooperación Internacional ONG que se realiza desde hace años en varias ciudades de España. Se trata de una actividad de voluntariado estable desarrollada durante el periodo de septiembre a mayo y a través de la cual un grupo de voluntarios realiza salidas semanales por las calles de la ciudad para ofrecer un rato de compañía y conversación a personas sin techo. La Fundación ha colaborado en esta iniciativa en Alicante, donde han participado un total de 23 jóvenes voluntarios con edades comprendidas entre los 15 y 18 años. El número de beneficiarios directos ha sido de 46 personas.


Exposición “Alicante Recicla” Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje, se colaboró en el patrocinio de la muestra “Alicante Recicla”, que permaneció expuesta en el paseo del Conde de Vallellano de Alicante del 9 de julio al 30 de septiembre de 2009. La exposición giraba en torno a la figura de unas meninas constituidas por 17 cuadros elaborados por el pintor Jesús Soler con diversos residuos, así como por siete contenedores creados por un grupo de profesores de la Universidad de Alicante integrado por José Miguel Saval, Antonio Maciá y Salvador Ivorra. La muestra pretendía fusionar el arte con la tecnología para advertir a la población de las consecuencias que provoca no reciclar productos potencialmente contaminantes.

60


Culturales, artísticas y deportivas

Anuario de la Asociación de la Prensa de Alicante La Asociación de la Prensa de Alicante (APA) editó un anuario de 2008 con un resumen de los principales acontecimientos ocurridos durante ese año en la provincia de Alicante, España y el mundo, centrándose en las noticias más relevantes e impactantes. Esta pionera iniciativa estuvo patrocinada por diferentes entidades y organismos alicantinos, entre los que se encontraba la Fundación Manuel Peláez. El libro fue dirigido por José Soto y comprende el resultado de una labor de equipo que reúne más de ochenta trabajos de autor. La Asociación de la Prensa de Alicante editó 5.000 ejemplares de este anuario y en la presentación participó el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, como representante de los patrocinadores.


Restauración del Pabellón Artístico de los Hermanos Valle El Pabellón Artístico de los Hermanos Valle fue restaurado gracias a la iniciativa conjunta de El Corte Inglés y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, y contó con la colaboración de la Fundación Manuel Peláez y otras instituciones. Esta antigua atracción de feria, fabricada en los años sesenta, fue recuperada por el equipo del Museo Etnológico de Valencia. El carromato, compuesto por diez escenas realizadas con figuras de autómatas de madera, recorría antiguamente las localidades españolas. El carromato estuvo expuesto al público desde el día 4 de diciembre hasta el 5 de enero y los fondos recaudados por la visita a la atracción se destinaron a tres organizaciones no gubernamentales (Médicos Sin Fronteras, Manos Unidas y Maite Boronat).


Culturales, artísticas y deportivas

63

Exposición Fontilles La asociación valenciana de lucha contra la lepra Fontilles celebró en 2009 su centenario. La Fundación colaboró en esta importante efeméride copatrocinando la exposición “100 años trabajando por un mundo sin lepra”. La muestra hace un repaso de la trayectoria centenaria de esta institución pionera en dar respuesta, de una forma innovadora, a un problema social y sanitario como la lepra. Para ello se emplearon fotografías antiguas y actuales, instrumental médico y científico, infografías, material audiovisual y, especialmente, testimonios y vivencias de quienes han protagonizado los cien primeros años de historia de esta asociación que hoy continúa luchando por un mundo sin lepra a través de la investigación, la formación y la cooperación internacional. La muestra recorrerá durante dos años diversos puntos de la geografía española.


Hogueras de San Juan La Fundación Manuel Peláez, como entidad que tiene su sede en Alicante, colabora habitualmente en las celebraciones más arraigadas de la ciudad. Así ocurre con las Hogueras de San Juan, los festejos más importantes de la capital de la provincia y catalogados de Interés Turístico Internacional. La institución lleva apoyando varios años a diversas comisiones, aportando distinto material imprescindible para el desarrollo de la fiesta y contribuyendo con sus llibrets.

Falla oficial del Ayuntamiento de Paterna Un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Paterna ha permitido apoyar la celebración de las Fallas, una de las fiestas más importantes de este municipio de la provincia de Valencia. La Fundación se comprometió así a patrocinar la construcción del monumento fallero municipal del año 2009. El objetivo de este acuerdo era fomentar la realización de iniciativas de tipo cultural y festivo en el marco del programa de promoción y dinamización municipal del Ayuntamiento de Paterna.


Culturales, artísticas y deportivas

Recital de piano en Castalla Paula Coronas, una de las pianistas más consagradas del panorama nacional, ofreció el 7 de febrero un concierto en el recién inaugurado auditorio de Castalla. La pianista, que ha conseguido numerosos premios y distinciones a lo largo de su trayectoria musical, dedicó el concierto a la música española con la interpretación de piezas de importantes compositores nacionales como Manuel de Falla, Joaquín Tunira o Isaac Albéniz. El acto, presentado por Javier Peláez, fue organizado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castalla y el salón del nuevo y espectacular auditorio, construido por ECISA, registró una gran asistencia de público.

65


66

Galería de Saetas Como en años anteriores, la representación musical “Galería de saetas” contó con el patrocinio de la Fundación. Esta actuación estaba incluida dentro del ciclo “Música para la Semana Santa. Música para la Paz” que organiza cada año la Sede de la Universidad de Alicante con el objetivo de dar un impulso a la recuperación de las tradiciones, como es el cante de saetas en las procesiones de Semana Santa. En esta edición, los conciertos corrieron a cargo de Diego Clavel y Manuela Cordero, acompañados a la guitarra por Ramón Paso. Celebrada en el Club Información de Alicante el día 24 de marzo, la actuación contó con la asistencia de numeroso público que llenó el aforo del salón. El acto fue presentado por el recientemente fallecido José Antonio Martinez Bernicola, quien fue concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante y que es considerado una institución en el arte del flamenco en el ámbito nacional.


Culturales, artísticas y deportivas

Ciclo de conciertos de Alejandro Picó En colaboración con Caja Mediterráneo, se patrocinó la participación del pianista alicantino Alejandro Picó Leonís en un ciclo de tres conciertos denominado “Variaciones”, que se desarrolló en Benidorm, Elche y Alicante. Las actuaciones se celebraron los días 10, 11 y 12 de junio en las salas del Aula de Cultura de la CAM de las tres ciudades. El artista interpretó clásicos de Mozart y piezas de Beethoven, Suchmann o Manuel Infante, entre otros. Cada concierto se cerró con la interpretación de ‘El vito’, con variaciones sobre este tema.


Representación teatral “Un Dios Salvaje” El Teatro Principal de Alicante acogió en marzo la representación de la obra teatral de la dramaturga francesa Yasmina Reza titulada “Un Dios Salvaje” que contó con el patrocinio de la Fundación. El evento reunió en Alicante a intérpretes de la talla de Aitana Sánchez Gijón, Maribel Verdú, Pere Ponce y Antonio Molero. La directora de la obra quiso dejar intacto el mensaje sobre la complejidad de las relaciones humanas, con una profunda tragedia repleta de situaciones tan reales que provocaron que la obra acabara siendo una desternillante comedia.

68


Culturales, artísticas y deportivas

Concha Velasco en el Principal de Alicante Concha Velasco regresó a Alicante para protagonizar la obra “La vida por delante” en el Teatro Principal y bajo la dirección de José María Pou. La veterana actriz realizó cuatro funciones, en el mes de noviembre, de una representación patrocinada por la Fundación Manuel Peláez y que también ha triunfado en otras ciudades españolas. En “La vida por delante”, Concha Velasco se convierte en una ex prostituta judía que está en el ocaso de su vida y que se dedica a cuidar a los niños de otras prostitutas, educándoles en su cultura, raza y religión. Junto a Concha Velasco completaron el reparto Rubén de Eguía, Carles Canal y José Luis Fernández.


Exposición y origen del cante flamenco El Club Información de Alicante acogió el día uno de octubre el espectáculo “Exposición y origen del cante flamenco”, ofrecido por el cantaor alicantino Antón Moreno y patrocinado por las fundaciones Ruralcaja y Manuel Peláez. El concierto permitió a los más de 250 asistentes profundizar en los cantes básicos del flamenco, como la toná, la soleá, los tangos o las bulerías de la mano de este reconocido cantaor. Antón Moreno estuvo acompañado al toque de Antonio Muñoz y de Natalia Candela, que actuó como conductora del acto. Nacido en Alicante en 1959, Moreno tiene una amplia experiencia en este mundo y es, además, profesor del conservatorio de danza de la ciudad.


Culturales, artísticas y deportivas

“Antoniello” y sus amigos a través de los años Bajo el título “La voz de Antoniello y sus amigos a través de los años” la fundación quiso rendir un homanaje a la figura alicantina de la canción Antonio Llinares a través de un concierto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alicante el día 30 de octubre. El espectáculo, coordinado y diseñado por Carlos Pardo, consistió en un recorrido por la trayectoria musical y personal de este reconocido cantante alicantino, con un repertorio de canciones populares, baladas y melodías a través de las cuales se presentó la vida artística de “Antoniello”. El evento incluyó la actuación del sexteto Plectro Ensamble, del grupo Voces de Antaño, del dúo Dos Paraguayos y de Javier Peláez, compositor y cantante, consejero de ECISA y patrono de la Fundación. El concierto finalizó con la interpretación conjunta de la mítica canción “Guantanamera” que fue coreada por el público que abarrotó la sala.

71


Concierto de Solidaria 2009 Dentro del convenio “Solidaria 2009” firmado con la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, se patrocinó un concierto que logró congregar a cerca de 1.000 músicos valencianos que interpretaron pasodobles típicos de la Comunidad. El macroconcierto fue dirigido por el maestro José María Cervera y se celebró el día 3 de octubre en el antiguo cauce del río Turia. La campaña Solidaria es un proyecto integral de sensibilización y educación al desarrollo que pretende promover el conocimiento a la ciudanía de la cultura y la situación de los pueblos más empobrecidos del mundo.


Culturales, artísticas y deportivas

Mural de Carmen Montero en la UMH La Universidad Miguel Hernández cuenta con un mural que reproduce un grabado de la ciudad de Elche del siglo XIX realizado por la artista Carmen Montero. La obra, patrocinada por la Fundación dentro del convenio de colaboración que mantiene con la UMH, se ubica en la entrada del edificio de Rectorado del campus ilicitano y fue inaugurado el 14 de octubre por el rector Jesús Rodríguez Marín. El mural reproduce fielmente un grabado realizado a finales de la primera mitad del siglo XIX por los hermanos Rouargue, unos conocidos grabadores parisinos. El grabado representa una vista idealizada desde el cauce del río Vinalopó y permite contemplar un extenso palmeral a la izquierda (donde hoy se encuentra el Archivo Municipal y los juzgados); a la derecha el barrio del Raval, con la antigua iglesia de San Juan, y al fondo el casco antiguo con la Iglesia de Santa María.

73


Asociación Pro Música Española Bajo el título “Faceta militar de Ruperto Chapí”, la Asociación Pro Música Española organizó el 24 de noviembre una conferencia musical del comandante de Infantería Antonio Mena Calvo, gran conocedor de la música militar española y profesor de Historia y Estética de la Música Marcial en el Instituto de Historia y Cultura Militar. La charla se impartió en el Salón Imperio del Real Liceo Casino de Alicante. Mena ilustró con música y diapositivas una faceta casi desconocida de Ruperto Chapí: la de músico militar. La conferencia se organizó con motivo del cuarto centenario del fallecimiento del músico villenense.

Torneo Zonal Clasificatorio de Tenis de Mesa Más de 400 jugadores de tenis de mesa procedentes de Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra se reunieron en diciembre en Alicante para participar en el denominado Torneo Zonal Clasificatorio, durante los días 5 a 7 de diciembre. Este evento deportivo, organizado por el Club Alicante Tenis Mesa en el Centro de Tecnificación, congregó a jugadores desde categoría benjamín hasta veteranos.


Culturales, artísticas y deportivas

Convención Deportiva Internacional de Schwinn Cycling Por segundo año consecutivo la Fundación se convirtió en el patrocinador principal de la Convención Internacional de Schwinn Cycling “9 horas de Alicante” celebrada, el pasado mes de junio, en el parque acuático Aqualandia de Benidorm. A dicha convención, que se ha convertido en un referente a nivel europeo, asistieron más de 500 participantes llegados de toda la geografía nacional contando, incluso, con la presencia de una docena de participantes procedentes de la República Checa. La actividad consistió en la reproducción sobre bicicleta estática de un recorrido ciclista simulando diversos tipos de terreno como carretera y montaña. Este evento sirve como un punto de encuentro para los aficionados a la disciplina de todo el país que, durante un día, pueden compartir experiencias y se les brinda la posibilidad única de recibir clase de los mejores monitores de España, independientemente de su lugar de residencia. El ciclismo indoor aumenta día a día con más afines en todos los gimnasios y lo que comenzó como una forma de entrenamiento para los profesionales que, en invierno, tienen complicada su salida a la carretera, se ha convertido en una forma divertida de hacer ejercicio independientemente de las cualidades y la forma física de cada participante.

75


Campeonato de España de Tiro para Discapacitados Cerca de 175 deportistas de 25 países diferentes participaron en el Campeonato de España de Tiro Olímpico para Discapacitados celebrado en Alicante del 15 al 20 de septiembre. La competición fue organizada por el Club Lucentum de Tiro Olímpico y contó con la colaboración de la Fundación. El torneo fue un éxito para la delegación española, que consiguió 23 medallas, catorce de ellas de oro, seis de plata y tres de bronce. Once medallas se lograron a nivel individual y las otras doce, por equipos. Además, los trece deportistas españoles consiguieron en Alicante la marca mínima para poder competir en el próximo Mundial, que se celebrará en Croacia.


Culturales, artísticas y deportivas

C.D. Sporting Salesiano El apoyo al deporte es uno de los aspectos recogidos en los estatutos de la Fundación. En este apartado, el C.D. Sporting Salesiano es una de las entidades que han recibido apoyo de la institución durante el año 2009. La organización deportiva cuenta con tres secciones: una de balonmano, otra de baloncesto y otra de patinaje artístico, dentro de las cuales hay constituidos varios equipos en diversas categorías. En total, más de 170 deportistas de todas las edades y que compiten algunos de ellos incluso en 2ª División Nacional.

77


Departamento de trabajo social La Fundación dispone de un departamento de Trabajo Social encargado de impulsar iniciativas dirigidas a los empleados de ECISA Corporación Empresarial y dirigido por la trabajadora social Alicia de la Asunción. El área sirve de apoyo a los trabajadores del grupo y da salida a cualquier tipo de demanda, ofreciendo información sobre los recursos, tanto públicos como privados, que existen en la Comunidad Valenciana, consultas administrativas, de vivienda, formativas, e, incluso, obtener descuentos en empresas colaboradoras, entre muchas otras posibilidades. Durante el año 2009, el departamento trabajó con 47 familias de ECISA y realizó un total de 78 intervenciones en distintos ámbitos. Cada vez más, los trabajadores conocen este recurso y se dirigen a él para plantear sus dudas o consultas. Además, desde el departamento se realizan entrevistas con los empleados para darles a conocer los servicios que se ofrecen. Esta línea de trabajo, que se inició en el año 2008, ha continuado durante el pasado ejercicio, intensificando los contactos tanto con el propio personal como con sus familias. Las atenciones relacionadas con la tercera edad fueron las más numerosas en el departamento durante el año 2009. En total, se realizaron 21 intervenciones dirigidas, sobre todo, a informar sobre los recursos existentes de atención a este colectivo que ofrecen las instituciones públicas y privadas o ayudar en la tramitación de ayudas y subvenciones. Además, en este apartado, destaca la renovación del convenio con Fundcrea, que ofrece un servicio temporal de ayuda a domicilio a los familiares de empleados mayores de 60 años dependientes. Un total de 14 intervenciones se realizaron con personas que padecen distintos tipos de discapacidad. El área de Trabajo Social apoyó a estas familias informando sobre los diferentes recursos existentes en la Comunidad y gestionó, en algunos casos, los trámites necesarios para la gestión de las diferentes prestaciones. Además, la responsable del departamento trabajó con 10 casos de empleados que realizaron consultas sobre fórmulas para afrontar situaciones difíciles con hijos a cargo. Desde la Fundación, se otorga gran importancia a potenciar la ampliación de la formación de sus empleados, una práctica que repercute en la mejora de la calidad de los proyectos que desarrolla la empresa. En este sentido, se realizaron también gestiones para informar a los trabajadores de las posibilidades existentes dirigidas tanto a la propia plantilla como a sus familiares. Otras de las actuaciones realizadas por la trabajadora social se centraron en temáticas como la vivienda, las gestiones administrativas, la financiación o los trastornos adictivos, entre otras. Además, se ha mantenido durante este año el programa de Voluntariado Social Corporativo, que ha incluido una campaña de donación de sangre y un programa de atención especial a los trabajadores inmigrantes.


Trabajadores y familiares ECISA

Campaña de donación de sangre El pasado mes de abril se organizó una campaña de donación de sangre dirigida a trabajadores y familiares de ECISA, en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre. Con motivo de esta acción solidaria, el autobanco se instaló durante toda una mañana en la sede central de ECISA. Durante la iniciativa realizaron su donación 25 personas, de las que 15 eran donantes por primera vez, motivo por el cual la campaña fue calificada de éxito por los técnicos del Centro de Transfusiones de Alicante, ya que uno de los objetivos principales es concienciar a las personas que nunca han donado para que lo hagan.

79


Becas en APSA y Centro Lidia Cremades Tres niñas, hijas de empleados de ECISA, que precisan de tratamientos en áreas como atención psicológica, intervención sensoriomotriz, logopedia o fisioterapia han sido atendidas por la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA) y por el Centro de Psicología Infantil: Atención a Bebés, Niños y Preadolescentes Lidia Cremades. Estas becas se otorgan desde hace cinco años para ayudar a los trabajadores de la empresa con hijos que sufren alteraciones en su desarrollo.

80 Fotografía: APSA


Trabajadores y familiares ECISA

Fundcrea Por cuarto año consecutivo la Fundación ha renovado el convenio para seguir ofreciendo un servicio temporal de asistencia a domicilio para mayores de 60 años dependientes, que sean familiares de los trabajadores del Grupo ECISA. Esta prestación se ofrece gracias al acuerdo con la Fundación para la Creación de Empleo Juan Huarte de San Juan (Fundcrea). En 2009, fueron nueve las personas que se beneficiaron de servicios de fisioterapia y atención domiciliaria durante los meses de septiembre y octubre.

Equipo de Fútbol 7 ECISA Los trabajadores de ECISA contaron de nuevo con la colaboración de la Fundación para participar en el Torneo de la Federación Alicantina de Fútbol 7. El presupuesto destinado permitió que el equipamiento deportivo, así como todos los gastos derivados de las inscripciones, las fichas de los jugadores y el material deportivo fueran cubiertos. Con esta actuación, la entidad fundacional pretende fomentar la práctica del deporte y los hábitos saludables de su plantilla.


Visita cultural a Orihuela Una treintena de personas participaron en un recorrido guiado por la ciudad de Orihuela organizado para trabajadores y familiares de ECISA. Esta actividad contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela. Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el Real Monasterio de la Visitación de María de las Salesas, la Iglesia de Santiago Apóstol, la Catedral, el Museo Catedralicio de Arte Sacro, la Casa Museo de Miguel Hernández y el Colegio Diocesano Santo Domingo, entre otros edificios de interés histórico y patrimonial. Además, degustaron un menú típico de Orihuela en el restaurante del Casino.

Visita a la exposición de Sorolla La exposición de cuadros del pintor Joaquín Sorolla recibió la visita de los trabajadores de ECISA y sus familias. La muestra, titulada “Visión de España”, estaba compuesta por catorce lienzos de gran formato que realizó el artista valenciano a principios del siglo XX. Los cuadros mostraban una sucesión de imágenes de las regiones de la Península Ibérica y fueron encargados en 1911 a Sorolla por el hispanista norteamericano Milton Huntington. Un total de 78 personas disfrutaron de esta actividad.


Trabajadores y familiares ECISA

83

Visita al MARQ Los trabajadores de ECISA y sus familias visitaron el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). La visita consistió en un recorrido guiado por las diferentes salas del museo, donde los 90 visitantes pudieron contemplar las dos exposiciones de la Grecia Antigua que se exhibían en las salas itinerantes del MARQ y deleitarse con “El Discóbolo de Mirón”, una escultura universalmente conocida que muestra la figura del atleta loado como un semidios.


“Quién no asume un riesgo nunca ganará una partida.” (G.M. P. Keres)


BALANCE 31-12-2009 ACTIVO Activo no corriente

2.175,00 €

Activo corriente

59.193,24 €

TOTAL ACTIVO

61.368,24 €

PASIVO Patrimonio neto

51.864,23 €

Pasivo corriente

9.504,01 €

TOTAL PASIVO

61.368,24 €

86


PÉRDIDAS Y GANANCIAS DEBE Gastos de personal Otros gastos de explotación Gastos financieros Amortizaciones GASTOS

85.036,23 € 346.479,91 € 47,65 € 696,00 € 432.259,79 €

HABER INGRESOS

RESULTADO EJERCICIO

432.570,00 €

310,21 €


“Los peones son el alma del ajedrez.� (G.M. Philidor)


Concha Aldave Directora

Alicia de la Asunción Trabajadora social

Mar Rodrigo Secretaria presidencia

Manuel Peláez Presidente

María del Mar Díaz Recepcionista


Constituida el 5 de octubre de 2004, con número de protocolo 3.454, autorizada por el Notario del Ilustre Colegio de Valencia, con residencia en Alicante D. Abelardo Lloret Rives. Inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana con el Nº 144 (A) Domicilio social en la Avenida Alfonso X el Sabio nº 37 – 7º de Alicante (03001) Teléfono: 965 14 38 35 Fax: 965 21 52 85 Mail: fundaciompc@ecisa.es Web: www.fundacionmpc.org Asociado a:

Asociación Española de Fundaciones (AEF).

Consejo Autonómico de Fundaciones de la C.V.

Asociación Española de Empresarios Solidarios (AESOV)

Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Alicante (AEPA)

91


“La acumulación de pequeñas ventajas lleva a una supremacía considerable.” (G.M. S. Wilhelm Steinitz)


La Fundación en los medios La imagen que dentro del entramado social alicantino se tiene del trabajo constante de la Fundación Manuel Peláez Castillo se forja a través, no sólo de las diferentes acciones que desarrolla, sino también de los medios de comunicación. La labor social, cultural y solidaria de esta entidad no pasa desapercibida para los medios, que con considerable frecuencia muestran aquello cuanto acontece en torno a la Fundación. Reportajes, entrevistas y noticias en prensa, radio, televisión e Internet a lo largo de toda la Comunidad Valenciana otorgan notoriedad a la labor de esta organización. Los protagonistas de cada una de las labores de patrocinio, proyectos sociales o culturales han visto como el esfuerzo se plasmaba en forma de noticia o se les daba la oportunidad de relatarlo en primera persona.

94


96


98


100


Memoria anual 2009

09 Fundaci贸n Manuel Pel谩ez Castillo

Fundacion MPC 09 memoria anual  

Quinta memoria anual de la FUndación Manuel Peláez Castillo realizada por Carlos Guillem (karguil)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you