Page 1

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la seguridad Alimentaria.“

Profesora: Martina Flores Mogollón Curso: C.T.A Año: 5 Sección: A Tema: Biografía de Filósofos


Haga clic en el icono para agregar una ima

ARISTOTELES


VIDA 

Nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira (razón por la cual se lo apodó el Estagirita),No lejos del actual Monte Athos, en la península  Calcídica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia (actual  Macedonia). Su padre, Nicómaco, fue médico del rey Amintas III de Macedonia,Hecho que explica su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida.

En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de  Platón. Allí permaneció por veinte años.

Fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de  Occidente por más de dos milenios


APORTES ASTRONOMIA 

Reconocido como uno de los más grandes pensadores que ha habitado la Tierra, hizo varias observaciones equivocadas acerca del Universo. Instituyó un sistema geocéntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmóvil en el centro mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas.

Aristóteles habló del mundo sublunar, en el cual existía la corrupción y la degeneración; y el mundo supra lunar, perfecto.

Esta teoría de la Tierra como centro del universo —que a su vez era considerado finito— perduró por varios siglos hasta que Copérnico en el siglo XVI cambió el concepto e introdujo una serie de paradigmas, concibiendo el Sol como centro del universo.


FILOSOFIA 

Hace cuatro criticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón:

Critica a los dos mundos, para Aristóteles es uno solo; al tener dos mundos se complica la explicación innecesariamente, explicando dos veces lo mismo.

Platón no da una explicación racional, utiliza mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente.

No hay una relación clara de causalidad. No explica como las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto.

Argumento del tercer hombre; según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto nada se explica.


BIOLOGIA 

Se considera a Aristóteles como uno de los primeros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales.


BOTANICA 

Aristóteles sistematiza el reino vegetal dividiéndolo en dos grandes grupos:

Plantas con flores Plantas sin flores (estas serían: musgos, helechos, algas, hepáticas, etc.) 


ZOOLOGIA 

Aristóteles realizó observaciones de verdadero rigor científico acerca de la reproducción de los animales, y en anatomía sentó las bases del conocimiento sistemático del reino animal. Este autor distinguía dos grandes grupos: anaima (animales sin sangre) y enaima (animales con sangre).

El primer grupo corresponde aproximadamente a los invertebrados, y el segundo, a los vertebrados. Entre los anaima distinguía cuatro subgrupos: 

Moluscos, que correspondían únicamente a los actuales cefalópodos malacostráceos, que comprendían la mayor parte de los crustáceos superiores eutoma, que incluía los gusanos y los insectos ostracodermos, que reunían todos los animales provistos de caparazón como bivalvos, gasterópodos, equinodermos, etc.  Los animales con sangre los dividió en: 

Cuadrúpedos vivíparos (mamíferos) ,cuadrúpedos ovíparos (reptiles y anfibios) peces 

Aristóteles llamó a estos grupos «géneros máximos», sus divisiones se llamaban «géneros», los cuales se dividían a su vez en «especies». Esta clasificación se mantuvo vigente durante la Edad Media y el Renacimiento, hasta Carlos Linneo (s. XVIII).


política 

Aristóteles expuso en la Política la teoría clásica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes; además estableció categorías fundamentales, en las que continuamos apoyándonos para entender la realidad política.

También dio a estas formas de gobierno una jerarquía respecto a las demás tomando en cuenta para ello si estos gobiernos velaban por el interés común o el individual, quedando las formas de gobierno en orden de la mejor a la peor de la siguiente manera: 1. Aristocracia  2. Oligarquía  3. Democracia  4. Oclocracia  5. Monarquía  6. Tiranía. 


VIDA 

Galileo Galilei nació el 15 de febrero de 1564-Pisa fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes.

Falleció el 8 de enero de 1642 (77 años)


APORTES 

Es uno de los científicos que más aportes ha brindado a la humanidad. A continuación algunos de sus inventos más importantes:

El péndulo

En 1583 inventó el péndulo, tras observar, a los 17 años, cómo las grandes lámparas de la catedral de Pisa oscilaban movidas por las corrientes de aire.

Es así que se tomó el pulso y empezó a contar tantas pulsaciones para una oscilación amplia y rápida, y otras para una pequeña y lenta.

El número de pulsaciones era igual en ambos casos. Galileo había descubierto la ley del péndulo.

Termómetro de agua Creado el 17 de diciembre de 1585. Este invento le permitió medir el peso de los cuerpos al sumergirlos en agua.

El telescopio

La primera demostración pública de su invento fue en Venecia y causó verdadera sensación entre la población.

Galileo fue el primero en dirigir con su telescopio su mirada hacia los cielos, permitiendo así la observación de manchas solares así como las montañas y cráteres en la Luna y nuevas estrellas que no eran visibles a simple vista. 

Asimismo, uno de sus grandes hallazgos (7 de enero de 1610) fue comprobar que el planeta Venus tenía cuatro lunas que giraban alrededor de él.


Vida 

Nació el 25 de diciembre de 1642.

Fue un físico, filósofo, teólogo,inventor,alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley. 

Falleció el 20 de marzo de 1727.


Aportes  Fue

un gran creativo del cálculo y la naturaleza de la luz, las principios de la fuerza de gravedad y del movimiento planetario. En el ámbito del estudio de la óptica, explicó los defectos del telescopio creado hasta l época(1672) y propuso las Teorías Ondulatoria de la Luz y la Teoría Corpuscular. Fue el creado de las tres leyes del Movimiento que son: 1."Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o movimiento, mientras una fuerza no actúe sobre él". 2."Los cambios que experimenta la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y tienen lugar en la dirección de ella". 3."Cada acción tiene una reacción igual y opuesta." Otros aportes significativos de lsaac Newton fue el inventó de el Telescopio de Reflexión y estableció las Leyes del Movimiento, descubrió la Ley de la Gravedad. Explicó científicamente como los objetos se atraen entre sí. llego a sacar las siguientes conclusiones después de realizar sus múltiples experimentos: 1."Todo objeto en el Universo a trae a todos los además con una fuerza llamada: GRAVEDAD. 2."La atracción de la Gravedad de la Tierra sobre un objeto es el peso de ese objeto. 3."Mientras mayor sea la masa de un objeto, mayor será su atracción que ejerza sobre los demás." 4."Mientras mayor sea la distancia entre dos objetos, menor sera la atracción gravitacional entre ellos." 5."La gravedad controla y mantiene en orden a todos los cuerpos celestes que Dios colocó en el Universo." 6."La gravedad mantiene a los planetas en su lugar y control sus movimientos".


Rober t Hooke


VIDA 

Nació el 28 de julio de 1635

Fue un científico inglés. Es considerado uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia, polemista incansable con un genio creativo de primer orden.

Falleció el 3 de marzo de 1703.


APORTACIONES 

Entre las aportaciones más importantes de Hooke están la formulacióncorrecta de la teoría de la elasticidad (que establece que un cuerpo elástico se estira proporcionalmente a la fuerza que actúa sobre él), conocida como ley de Hooke, y el análisis de la naturaleza de la combustión.

En 1665 publicó el libro Micrographía, relato de 50 observaciones microscópicas y telescópicas con detallados dibujos. Este libro contiene por primera vez la palabra célula y en él se apunta una explicación plausible acerca de los fósiles. Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho , dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula. No supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos. Lo que estaba observando eran células vegetales muertas con su característica forma poligonal.  Durante cuarenta años fue miembro, secretario y bibliotecario de la Royal Society de Londres y tenía la obligación de presentar ante la sociedad un experimento semanal. 


CharlesAugustin de Coulomb


VIDA 

Charles-Augustin de Coulomb (Angulema, Francia, 14 de junio de 1736 - París, 23 de agosto de 1806) fue un físico e ingeniero francés. Se recuerda por haber descrito de manera matemática la ley de atracción entre cargas eléctricas. En su honor la unidad de carga eléctrica lleva el nombre de coulomb (C). Entre otras teorías y estudios se le debe la teoría de la torsión recta y un análisis del fallo del terreno dentro de la Mecánica de suelos.

Fue el primer científico en establecer las leyes cuantitativas de la electrostática, además de realizar; muchas investigaciones sobre: magnetismo, fricción y electricidad. Sus investigaciones científicas están recogidas en siete memorias, en las que expone teóricamente los fundamentos del magnetismo y de la electrostática


aportes 

La mayor aportación de Coulomb a la ciencia fue en el campo de la electrostática y el magnetismo, en 1777 inventó la balanza de torsión con la cual, midió con exactitud la fuerza entre las cargas eléctricas. Con este invento, Coulomb pudo establecer el principio, conocido ahora como Ley de Coulomb: la fuerza entre las cargas eléctricas es proporcional al producto de las cargas individuales e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.


Georg Simon Ohm 

Fue un físico y matemático alemán que aportó a la teoría de la electricidad la Ley de Ohm,

Conocido principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas.

Estudió la relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre que establece que: I = V/R También se interesó por la acústica, la polarización de las pilas y las interferencias luminosas.

La unidad de resistencia eléctrica, el ohmio, recibe este nombre en su honor.

Terminó ocupando el puesto de conservador del gabinete de Física de la Academia de Ciencias de Baviera.


APORTES Ley

de Ohm: usando los resultados de sus experimentos, Georg Simon Ohm fue capaz de definir la relación fundamental entre voltaje, corriente y resistencia. Lo que ahora se conoce como la ley de Ohm apareció en su obra más famosa, un libro publicado en 1827 que dio a su teoría completa de la electricidad . La ecuación I = V / R se conoce como "ley de Ohm". Se afirma que la cantidad de corriente constante a través de un material es directamente proporcional a la tensión a través del material dividido por la resistencia eléctrica del material. El ohmio (Ω ), una unidad de resistencia eléctrica, es igual a la de un conductor en el cual una corriente (I) de un amperio (1 A) es producida por un potencial de un voltio (1 V) a través de sus terminales. Estas relaciones fundamentales representan el verdadero comienzo de análisis de circuitos eléctricos. La corriente circula por un circuito eléctrico de acuerdo con varias leyes definidas. La ley básica del flujo de corriente es la ley de Ohm. La ley de Ohm establece que la cantidad de corriente que fluye en un circuito formado por resistencias sólo se relaciona con el voltaje en el circuito y la resistencia total del circuito. La ley se expresa generalmente por la fórmula V = I*R (descrito en el párrafo anterior), donde I es la corriente en amperios,V es el voltaje (en voltios), y R es la resistencia en ohmios. El ohmio, una unidad de resistencia eléctrica, es igual a la de un conductor en el cual se produce una corriente de un amperio por un potencial de un voltio a través de sus terminales.


Michael Faraday 

Fue físico y químico británico que electromagnetismo y laelectroquímica.

estudió

el

Fue discípulo del químico Humphry Davy, y ha sido conocido principalmente por su descubrimiento de la  inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis, por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica.


APORTES 

Realizó contribuciones en el campo de la electricidad. En 1821, después de que el químico danés Oersted descubriera el electromagnetismo, Faraday construyó dos aparatos para producir lo que el llamó rotación electromagnética, en realidad, un motor eléctrico. Diez años más tarde, en 1831, comenzó sus más famosos experimentos con los que descubrió la inducción electromagnética, experimentos que aún hoy día son la base de la moderna tecnología electromagnética. Trabajando con la electricidad estática, demostró que la carga eléctrica se acumula en la superficie exterior del conductor eléctrico cargado, con independencia de lo que pudiera haber en su interior. Este efecto se emplea en el dispositivo denominado jaula de Faraday. En reconocimiento a sus importantes contribuciones, la unidad de capacidad eléctrica se denomina faradio. Bajo la dirección de Davy realizó sus primeras investigaciones en el campo de la química. Un estudio sobre el cloro le llevó al descubrimiento de dos nuevos cloruros de carbono. También descubrió el benceno; investigó nuevas variedades de vidrio óptico y llevó a cabo con éxito una serie de experimentos de licuefacción de gases comunes.


Heinric h Friedric h Emi l Lenz


Heinrich Friendrich EmiL Lenz 

(Dorpat, 1804 - Roma, 1865) Físico ruso. Profesor y rector de la Universidad de San Petersburgo, estudió el efecto Peltier, la conductividad de los metales y la variación de la resistencia eléctrica con la temperatura. Enunció una ley que permite conocer la dirección y el sentido de la corriente inducida en un circuito eléctrico.


APORTACIONES 

Faraday explica por qué se producen las corrientes inducidas, pero no determina la dirección deestas. Es aquí donde entra la aportación de Heinrich Friedrich Lenz. Lenz siguió indagando en lascorrientes inducidas descubiertas por Faraday y enunció la ley que lleva su nombre:

El sentido de la corriente inducida es tal que se opone sie

mpre a la causa que la ha producido”.

" La polaridad de la fem inducida es tal que está tiende a producir una corriente que crea un flujomagnético que se opone al cambio en el flujo magnético a través del circuito “.


Aristoteles  

=)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you