Page 1

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE - CUNOR LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CON ORIENTACIÓN EN MEDIO AMBIENTE CURSO: ÉTICA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

PORTAFOLIO DIGITAL VALOR: 10 PTS. FECHA DE ENTREGA: 28-04-2018

¿Qué es un portafolio digital? El portafolio digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno, su uso es muy útil, y tiene la capacidad de incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación al proceso de aprendizaje. Algunas definiciones extras: Según Barberà et al (2006) el e-portfolio se configura como “un sistema de evaluación integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consiste en una selección de evidencias/muestras que tiene que recoger y aportar el estudiante a lo largo de un periodo de tiempo determinado y que responde a un objetivo concreto (…) Estas evidencias permiten al alumnado demostrar que está aprendiendo, a la vez que posibilitan al profesor un seguimiento del progreso de este aprendizaje”. Una definición sencilla de esta herramienta podría ser, desde nuestra perspectiva, la de considerar el Eportafolio como un portafolio basado en medios y servicios electrónicos. Lo que marca la diferencia entre este recurso y el portafolio tradicional, es el incremento sustancial en el número y calidad de los servicios que aporta tanto a una persona como a una comunidad de aprendizaje, además de no encontrarse supeditado a una secuencia lineal. El portafolio digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno. Permite a los estudiantes trabajar juntos en el análisis de situaciones educativa, propiciadas por los diferentes estilos de aprendizaje. Características – Permite incluir textos, gráficos o elementos multimedia que se pueden consultar en Internet o en otro medio electrónico. – Permite agrupar todo el material en formatos que son mucho más manejables, como un CD, un DVD, Blog, PDF, etc. – No es una secuencia lineal por lo que los distintos materiales incluidos pueden ser enlazados entre sí de modo que podamos acceder en cualquier momento a reflexiones, enlaces de interés sobre un determinado tema, lecturas adicionales, etc. Según García- Doval, quien señala que “un portafolio será electrónico no debido al formato de intercambio de la información (dado que un E-Portafolio puede incluir archivos PDF), sino al uso interactivo del mismo.” – Nos das la posibilidad de forma más sencilla que el portafolio tradicional la actualización y gestión de los materiales e informaciones disponibles. Por tanto, nos posibilidad el control y la organización de los trabajos creados en los diferentes medios, sin olvidar que es más que una simple colección de recursos.


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE - CUNOR LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CON ORIENTACIÓN EN MEDIO AMBIENTE CURSO: ÉTICA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

ESTRUCTURA De acuerdo con Benito y Cruz los elementos que deben integrar el portafolio digital son los siguientes: Presentación del estudiante, que puede incluir un mensaje de bienvenida, su foto, curriculum académico y profesional, una explicación de lo que el portafolio significa, etc. Objetivos formativos, que conforman el mapa de aprendizaje que el estudiante asume y que son la base de su evaluación. Productos, que son los documentos, imágenes o enlaces videos de las diferentes actividades desarrolladas por los temas vistos en clase. Reproducciones, donde se incluyen cualquier tipo de información que ha servido al estudiante para la realización de los productos (correo electrónico del profesor, enlaces de páginas web, etc.). Reflexiones del estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje y realización de su autoevaluación de los productos y de la utilidad del Portafolios. Comentarios del estudiante acerca del curso. PRESENTACIÓN: El portafolio virtual en formato PDF o Word debe publicarse en cualquiera de las siguientes plataformas:  Calameo  Issuu Ambas son herramientas que ofrecen la posibilidad de compartir publicaciones interactivas, en un documento que se puede leer pasando las páginas como un libro virtual. Posteriormente a su publicación enviar enlace al correo electrónico del docente del curso. El día 21 de abril se deberá presente rúbrica de evaluación del portafolio virtual impresa.


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE - CUNOR LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CON ORIENTACIÓN EN MEDIO AMBIENTE CURSO: ÉTICA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Nombre_____________________________________________Carné:____________________Clave:______ Enlace:__________________________________________________________________________________ RÚBRICA DE EVALUACIÓN PORTAFOLIO DIGITAL CRITERIO/ PUNTUACIÒN PORTADA

OBJETIVOS FORMATIVOS

Productos o evidencias

ORGANIZACIÓN

ORTOGRAFÍA

EXCELENTE

BUENO

REGULAR

NECESITA MEJORAR

Incluye nombre del autor, universidad y curso. Incluye título sugerente en la portada. Los objetivos del portafolio son congruente con los contenidos de las lecciones o tareas del curso.

Falta algún elemento en la presentación del trabajo

Faltan dos elementos en la presentación del trabajo.

Carece de tres o más elementos para la correcta presentación del trabajo

Los objetivos del portafolio consideran sólo parcialmente los contenidos estudiados.

No tiene objetivos explícitos

Incluye todos los tipos de productos y evidencias: documentos, fotografías, palabras clave, resúmenes, etc. Las evidencias demuestran los avances en los aprendizajes esperados.

Incluye al menos tres de los tipos de productos y evidencias solicitadas. No todas los productos y evidencias demuestran claramente el avance de en los aprendizajes esperados. A los temas les faltan algunos elementos de la presentación.

Los objetivos del portafolio no son congruentes con los contenidos o lecciones estudiadas. Incluye sólo dos tipos de los productos y evidencias solicitadas. Solamente una evidencia demuestra el avance en los aprendizajes esperados.

A los temas les faltan más de dos elementos de presentación.

Los temas solo tienen un elemento o ninguno de presentación.

Hay de 6 a 10 errores ortográficos en el portafolio

Hay más de 10 errores ortográficos.

Todos los temas están correctamente presentados: Constan de encabezado, son claros, explicativo, divididos por subtemas. El portafolio de evidencias está elaborado sin errores ortográficos.

Hay hasta cinco errores ortográficos.

ASIGNACIÓN

1

1

Incluye sólo uno o ninguna de los tipos de productos y evidencias solicitadas. Los productos y evidencias presentadas no demuestran avances en los aprendizajes.

5

2

1

SUMAS

10

Portafolio digital  
Portafolio digital  

trabajo elaborado para aprender mas sobre la tecnología

Advertisement