Issuu on Google+

The Market


CONCEPTO

REPENSANDO LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL 1. Diseño universal, para todos. Diseño amplio, intentar llegar a la mayoría de personas. 2. Flexibilidad de uso. 3. Uso simple e intuitivo. 4. Información perceptible. 5. Tolerancia para el error o mal uso. 6. Poco esfuerzo físico requerido. El esfuerzo requerido no debe ser más que el necesario. 7. Tamaño y espacio para acercamiento, manipulación y uso. 8. Intervenir en sectores o contextos acotados, con la finalidad de cubrir la mayor cantidad de necesidades sin malgastar recursos.

POSICIONAMIENTO Y OBJETIVO Intentar cubrir la mayor diversidad de usuarios posible, actuando en un entorno determinado y mejorando el diseño haciéndolo más flexible, simple, tolerante y estimulante.


DEFINICIร“N DEL ENTORNO Y ESTUDIO DEL USUARIO

Imรกgenes tomadas del NEUFERT, Arte de proyectar en arquitectura


PROPUESTA

APROXIMACIÓN ALCANCE ERGONOMÍA

mc 001 mc 011

mc 04

INTENSIFICACIÓN DEL OLFATO AROMATIZACIÓN INTENCIONADA COLORES TEXTURAS ACORDES A LOS PRODUCTOS ILUMINACIÓN CÁLIDA http://www.popsci.com/gadgets/article/2011-07/video-tescos-new-virtual-grocery-lets-you-browse-store-shelves-while-waiting-subway


En un principio la propuesta consistía en proyectar un supermercado donde los expositores estuvieran al alcance de todos tomando en cuenta los límites de aproximación de una persona discapacitada, dando como resultado un mobiliario de una altura máxima de 140 cm, lo que permitiría conseguir la impresión de un espacio diáfano y de mayor altura.

Además este supermercado tendría que tener una iluminación y unos materiales más cálidos que los que se encuentran actualmente en los supermercados. También se planteó la posibilidad de incorporar aromas más agradables que ayudarán a localizar los diferentes productos con mayor facilidad, usando solo nuestro sentido del olfato.


Tras elegir un supermercado modelo, en este caso Sainsbury, elegido por su productos comestibles diversidad de productos, nació la necesidad de una nueva clasificación. productos frescos Esta nueva clasificacion le daría prioridad a la exposición de produccharcutería tos frescos, el resto de productos se pescados exhiben mediante fotografías con sus carnes respectivos códigos QR. La intención panadería principal es reducir el espacio delicateses expositivo y compensar el espacio Vegetales y frutas foodque to se gopierde en altura con el nuevo mobiliario. Este planteamiento corresponde a la idea de que en un congelados futuro de entre 5 a 10 años, nuestra verduras vida será más rápida, le dedicaremos carnes menos tiempo a las compras, y la pescados mayoría de ellas las haremos por aperitivos internet.guarniciones En ese futuro seremos más

conscientes y aplicaremos de forma cotidiana las diversas tecnologías. Sin embargo, el uso de las tecnologías no equipara la necesidad que tenemos de ver y oler en primera persona ciertos productos, específicamente los frescos. Estos productos serían la razón de existencia de los supermercados en el furturo.

da para llevar i m co

helados bebidas

ne

turas y tipos de mobiliario

arroces pastas harinas

s a r ve

app s

servida

clasificación según temperaGuarnición

por servir resto de productos

vegetales frutas

verduras

lacteos

verduras

postres

carnes

dulces snacks

bebidas

vegetales legumbres panadería

charcutería

productos no comestibles cosmética salud babycare hogar otros productos orgánicos productos celíacos

delicateses

lácteos novedades

novedades

bovino

ex aves

pescadería novedades

c o n g ela d ore s

+ m2

re o t i s po

s


distribución

da para llevar oc mi app s

ne

servida

ev ras

por servir resto de productos

vegetales

La clasificación de productos frescos se pueden resumir en tres tipos de mobiliario: congeladores, neveras y expositores. Cada uno corresponde a una temperatura diferente y ocupa magnitudes diferentes en el espacio según la cantidad de productos vinculados a cada mobiliario. En primer lugar y del lado derecho se ubicarían los expositores, ya que algunos productos como las frutas y el pan deben estar a mayor inmediatez que el resto de productos. En definitiva los productos se ordenarían de acuerdo a sus temperaturas del más caliente al más frío en el sentido contrario a las agujas del reloj.

frutas

verduras

verduras carnes

vegetales

bebidas

legumbres panadería

charcutería

delicateses

lácteos novedades

novedades

t ex p o s i

bovino aves pescadería novedades

c o n gelad ore s

+ m2

ore

s

recorrido El recorrido sigue el orden de la distribución, es decir, según las temperaturas. El mobiliario se organizaría de forma continua dejando pasos para poder recorrer tanto por dentro como por fuera. En su formalización, el mobiliario se ubicará trazando una línea curva inspirada en los diagramas de clasificación, con el fin de otorgarle mayor dinamismo al espacio y de descontextualizarlo de los supermercados que ya conocemos.


congeladores

neveras

apps

expositores

congeladores

neveras

apps

expositores


mobiliario


El mobiliario, esta comprendido por tres elementos. En primer lugar las luminarias, que funcionan también como articuladoras de las demás piezas con el fin de recrear este recorrido continuo con impresión de curva. En segundo lugar los congeladores, las neveras y los expositores en un único diseño, con la diferencia de los sistemas de refrigeración que corresponde a cada uno. Y por último la lona, que expone a través de fotografías y códigos QR todos aquellos productos que no son frecos. Además

aunque no se formaliza el diseño, es importante destacar el método de pago, ya que también representa el uso de las tecnologías con una propuesta de la compañia IBM. http://www03.ibm.com/press/es/es/pressrelease/24011.wss The market, ofrece la oportunidad de adaptarse a cualquier espacio disponible, con unos pocos elementos de estética cálida y espontáneos que recuerdan el carácter de los mercados.


ESPACIO


0

1

5


0

1

5


KAREN VITO


The market