Issuu on Google+

+Entrevista exclusiva a “AICHA”

Vestimenta de la danza


1 2 3

Editorial danza busco hallar la armonía y el equilibrio entre el cuerpo y el espíritu, mediante la capacidad que tiene de coordinar los músculos y los nervios con la mente, por medio de la música.

Reconocida como un arte más que por un simple baile de seducción y fertilidad, así es la danza árabe que cada vez suma más fanáticos por sus grandes beneficios contra el estrés y el sedentarismo. Sin embargo, debemos recordar que desde sus comienzos la

Su música no solo nos hace mover el cuerpo, sino que también mueve el alma, tiene la capacidad de hacernos relajar a un punto máximo en donde somos capaces de conectarnos con nuestras propias emociones. El entrenamiento que esta danza nos exige, repercute en varias partes de nuestro cuerpo, fortaleciendo los músculos

del abdomen, la parte inferior de la espalda, brazos y glúteos, en donde lo que más implica es el levantamiento en puntillas, de contracción y movimiento, contribuyendo así a mejorar el movimiento de la pelvis. Lo mejor de todo es que la danza árabe no es un ejercicio o deporte difícil de practicar, es por esta razón que no hay edad para comenzar a bailar ya que cada vez son más las mujeres mayores las que practican esta danza, solo debemos dejarnos llevar por la música y conectarnos con nuestras emociones y nuestra mente a un nivel que solo la danza es capaz de hacernos llegar.

Cartas del lector Señor director:

Señor director:

Siempre había tenido el estigma de que la danza era solo para personas con bonita figura y delgadas, pero gracias a esta edición me he podido dar cuenta de que la danza va más allá, que viene de la pasión que uno sienta por ella y que el físico no es realmente lo importante para poder practicarla, sino sentirla, por lo que le doy las gracias a la revista por mostrarnos la danza desde otra perspectiva que no todos conocen y que va más allá de los estigmas que se puedan tener con respecto a ella. Carolina Monticello.

Baile danza durante años y me apasionó de tal manera que podía pasar horas al día practicándola, por motivos de salud tuve que dejarla pero gracias a esta revista tengo la posibilidad de conectarme nuevamente con mi pasión a pesar de que no la pueda practicar sigue siendo parte importante en mi vida, por lo que agradezco profundamente la idea de crear una revista que hable solo de danza, estoy segura de que más personas apasionadas por la danza como yo, también lo agradecerán. María Jesús Amparo.

5


1 2

Fusiones de la danza “la danza tribal”

Dentro de la danza oriental podemos encontrar muchas fusiones, como lo es la danza tribal que tiene sus orígenes en la danza tradicional del Medio Oriente, la cual consiste en la improvisación por parte de la bailarina. El vestuario de esta danza es muy colorido, con grandes faldas o

bombachos, también cuenta con un sostén repleto de monedas que cuelgan y a veces se utiliza un turbante adornado con joyas tribales, igualmente el maquillaje que se utiliza en esta danza es dramático y pretende potenciar el misterio.

Vestimenta La vestimenta de la danza árabe principalmente esta compuesta por telas transparentes y gasas, las cuales conforman el vestuario que pueden ser amplias faldas con muchos cortes o pantalones ajustados que incluyen aperturas en ambos muslos que van desde la cadera hasta los pies. Todo esto acompañado de un “caderin” o cinturón que lleva monedas y lentejuelas. Este traje tiene como complemento un top o sostén el cual, es cubierto por brillos, mostacillas, lentejuelas, pedrerías y monedas para resaltar el busto y los movimientos. El pañuelo o “velo” es un accesorio que se utiliza solo en algunas ocasiones dependiendo del baile, pero que es parte fundamental de la vestimenta, ya que las mujeres árabes lo utilizan para cubrir parte de su cuerpo, y destacar sus ojos. La danza árabe se baila a pies descalzos, ya que es una forma de comunicarse con la energía de la madre tierra. 5


1 2

Orígenes

Practicar esta danza durante el embarazo tiene múltiples beneficios para ti y tu bebe, esto se debe principalmente a sus movimientos los que ayudan a eliminar tensiones y su música

que ayuda en la relajación, a continuación te presentamos los mejores beneficios que la danza es capaz de brindarte durante el proceso de embarazo.

*Reduce el dolor de espalda durante el embarazo y a la hora del parto *Fortalece tus músculos y te da fuerza

La Danza Oriental es una de las danzas más antiguas del mundo, que combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África, aunque sus orígenes precisos son inciertos. Los orígenes de la danza se remontan a tiempos antiguos donde las mujeres egipcias les bailaban a sus faraones para venerarlos, y a los dioses para pedir por su protección, también se dice por los movimientos de vientre y pelvis que la danza implica, que se utilizaba como una forma de preparar a las mujeres para el proceso de alumbramiento.

*Reduce las posibilidades de que necesites cesárea * Los pasos que realizaras con la danza facilitaran el descenso del bebé. *Favorece la buena postura y alineación *Oxigena al bebé dentro del vientre materno. *Relaja la pelvis lo que ayudara a que el parto sea más expedito y menos doloroso.

5


1 2

Entrevista ¿Cuánto tiempo llevas enseñando? Comencé en el 2007, y hasta ahora llevo seis años enseñando. ¿Qué beneficios tiene para usted la danza? ¡Un montón! la danza en si lo que te otorga es aumentar la feminidad, aumentar la sensualidad, la autoestima, la seguridad en ti, por el hecho de que tú te miras en el espejo y comienzas a verte y sentirte más bonita, además tiene muchos beneficios en la salud física. ¿Qué importancia le da a la danza en su vida? La danza para mi es mi trabajo, aparte de mi trabajo es mi pasión, es lo que me mueve y es lo que me motiva.

Profesora de danza árabe

¿Qué estilo de la danza árabe se dedica a impartir? Personalmente yo me dedico a impartir el Bellydance, que es una mezcla de danza árabe, con jazz y danza clásica.

Aicha: seduce y apasiona a quien la práctica.

¿De qué manera es profesional en la danza? Entregando siempre la mejor calidad de A finales de 1890, la llegada masiva de servicio a las alumnas, ya sea tanto en emigrantes árabes y turcos a Chile, infraestructura como en la enseñanza. favoreció el renacimiento de esta danza en un nuevo ámbito cultural. Hoy, tiene gran ¿Cuál es la parte que más disfruta de sus aceptación entre las mujeres y se practica a shows? lo largo de todo el país. Aicha, dedica su El crecimiento de las alumnas, cuando ves vida a enseñar lo maravillosa que es la a las alumnas que bailan por primera vez y el danza y la pasión que esta trae consigo. crecimiento que han tenido, eso es lo realmente gratificante. ¿Por qué se dedicó a la danza? Porque me apasionó. Yo estudie ¿Qué legado le gustaría dejar a las ingeniería comercial, pero no ejercí como alumnas? tal, porque paralelamente mientras estaba Que no deben perderse del tema de la estudiando me dedique a aprender y pasión, que la danza nació de eso, del sentir, enseñar danza y me di cuenta de que era lo de que deben transmitir del sentir y que no que me gustaba y no pude dejar de hacerlo. existen límites, ya que la creatividad de cada persona hace que la danza siempre sea ¿Cómo comenzó a impartir clases? distinta y que un show a otro nunca sea El hecho de comenzar a impartir clases igual. fue un evento fortuito que me propusieron y me entusiasmo, porque nunca imagine en tener tanta llegada con las alumnas. Por: Karen Velásquez.

5


Karen velásquez