Page 1


INTRODUCCIÓN

El presente proyecto se realizará para el H. XIV Ayuntamiento de La Paz B.C.S, siendo un propuesta de Integración de Imagen Urbana y Paisajismo para el poblado de Las Pocitas perteneciente a la Delegación de Los Dolores, donde se llevara a cabo un estudio profundo de las características socio-culturales del poblado para después elaborar una propuesta imagen urbana unificada, que le de identidad al mismo así como los proyectos específicos. Se realizará en la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, en el Departamento de Planeación y Proyectos con la colaboración del H. Cabildo de La Paz ubicado en Blvd. Luis Donaldo Colosio entre Avenida de Los Deportistas y Carabineros, Col. Donceles 28, C.P.23080. .


INTRODUCCIÓN

Para lograr la integración del poblado es necesario enfocarse en los espacios públicos del corredor principal, rehabilitando los ya existentes y complementándolos con nuevas áreas de recreación y esparcimiento, así como la propuesta de materiales y colores que puedan integrar a las viviendas del poblado en general manteniendo un mismo lenguaje arquitectónico y paisajístico


JUSTIFICACIÓN

“La Arquitectura; es el arte mas grande, por que es el arte de la comunidad.” Toda la razón de la convivencia humana se deriva del consenso de vivir comunitariamente para la promoción y defensa del bien común, y este mismo es el que exige a la Arquitectura y al urbanismo, dimensiones y condiciones de bienestar, con el fin de provocar un impacto en la vida de las personas volviendo su entorno mas ameno y buscando como última consecuencia la belleza del espacio publico. Espacio siempre dignificado para el uso del hombre. El desafío al que nos enfrentaremos en este proyecto radica en que a diferencia de los proyectos particulares, en este los deseos personales pasan a segundo término, buscando en realidad las necesidades que tienen todos los habitantes como un conjunto.


JUSTIFICACIÓN • La delegación de los Dolores que pertenece al municipio de La Paz , es una de las que presenta mayor nivel de marginación social de todo el estado de Baja California Sur, abarca desde el km 77 hasta el km 157 de costa a costa. Dentro de esta se ubica el poblado de Las Pocitas en el km 113 frente a la carretera Transpeninsular, siendo este el acceso conector hacia otras localidades de la misma delegación, por lo mismo adquiere una mayor jerarquía, lo que debería verse reflejado en su imagen y equipamiento urbano, pero esto se encuentra muy fuera de la realidad. El poblado de las pocitas se encuentra en una situación de extrema carencia y abandono, la imagen urbana es precaria y la unificación de los espacios es inexistente lo que genera una imagen con falta de carácter e identidad así mismo esta desprovisto de áreas publicas de recreación y esparcimiento ocasionado ocio en los habitantes en especial en niños y jóvenes que puede desencadenar un problema de vandalismo.


PROBLEMÁTICA El poblado de Las Pocitas es el acceso conector hacia otras localidades de la misma delegación, por lo mismo adquiere una mayor jerarquía, lo que debería verse reflejado en su imagen y equipamiento urbano, pero esto se encuentra muy fuera de la realidad. Las Pocitas se encuentra en una situación de extrema carencia y abandono, la imagen urbana es precaria y la unificación de los espacios es inexistente lo que genera una imagen con falta de carácter e identidad así mismo esta desprovisto de áreas publicas de recreación y esparcimiento ocasionado ocio en los habitantes en especial en niños y jóvenes que puede desencadenar un problema de vandalismo. Enfatizando los aspectos mas severos se enlistan los siguientes : • Parque y juegos para niños en completo abandono. • Imagen urbana carente de significado. • No existe un centro cívico digno. • Corredor principal empedrado en pésimas condiciones.


PROBLEMÁTICA

• Parque y juegos para niños en completo abandono.


PROBLEMÁTICA


PROBLEMÁTICA

• Imagen urbana carente de significado.


PROBLEMÁTICA

• No existe un centro cívico digno.


PROBLEMÁTICA

• Corredor principal empedrado en pésimas condiciones.


OBJETIVOS A ALCANZAR: Objetivos generales: implementación de una imagen urbana unificada, y diseño espacios públicos dignos con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del poblado de Las Pocitas . Objetivos específicos: • • • •

Diseño y rehabilitación de una explanada publica. Diseño y rehabilitación del parque infantil. Diseño de una palapa para eventos sociales. Diseño paisajístico de camellones en el boulevard principal . • Propuesta de materiales y colores que se utilicen como elementos unificadores en las fachadas de comercio, edificios públicos y casa habitación particular. • Integración de la iglesia según traza urbana generando un nuevo espacio publico. • Diseño de la entrada principal del poblado.

Las Pocitas  

Presentación PP sobre el poblado de Las Pocitas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you