Page 1

MAG AZ IN E LA NARRACIÓN TRANSMEDIÁTICA SPIDERMAN

Descripción, explicación y ejemplos de la expansión en la convergencia, y su impacto en la publicidad, el mercado y el consumo de este en la sociedad.

ABRIL 16 DE 2018


TABLA DE CONTENIDOS 1. NARRACIÓN TRANSMEDIÁTICA 4. CONVERGENCIA MEDIÁTICA 6. CONVERGENCIA CULTURAL 7. CONVERGENCIA TECNOLÓGICA

8. CONVERGENCIA ORGÁNICA 10. CONVERGENCIA POPULAR 11. CONVERGENCIA CORPORATIVA 12. PUBLICIDAD, MERCADEO Y CONSUMO.


NA RRA CIÓN

En 1962 la colección de revistas “Amazing Adult Fantasy” agonizaba, por renovado interés del público por superhéroes. Martin Goodman, el editor de la empresa, decidió encargar a Stan Lee la creación de un nuevo personaje. De una mosca en un muro, surgió la idea de SpiderMan, la imagen del personaje fue instantánea, pero encontrar un nombre fue mucho más complicado.

1.


Stan Lee con la idea de innovar, seguía empeñado en romper con las convenciones del género y concibe a un joven con muchos problemas personales, que a diferencia de Robin, no sería el sidekick de ningún héroe adulto, sino que sería el protagonista principal, y sería una historia con personajes, situaciones y relaciones inusuales e inesperadas como que "no tendría dinero suficiente, viviría con su tía enferma, de la cual tendría que ocuparse, y, además, tendría que combatir a los malos”. A pesar de las objeciones del editor, quién consideraba que era la peor idea que había escuchado, Lee fue autorizado para deslizar a su personaje en el último número de un periódico condenado a desaparecer. Y un mes depués, nada más lejos de la realidad, SpiderMan se convierte en todo un éxito de ventas estando en el cierre de “Amazing Adult Fantasy” #15 ; por lo que se deciden rescatarlo y hacerle una serie llamada “The Amazing SpiderMan”.


3.


CON VE G MEDIÁTICA COMIC Hizo su primera aparición en 1962 en Amazing Fantasy, y volvió 1 año después. TELEVISIÓN En 1967, hizo su primera aparición por 3 años. Luego tuvo renovaciones en 1979, 1981, 1990, 1999, 2008 y 2012 que es la

CINE Sony sacó un triología de combates en 2002, 2004 y 2007, cancelando la cuarta entrega. Y por eso comenzó un reboot en 2012 y 2014. Con la expansión del universo Marvel, regresó en 2017 y 2019 con una nueva imagen.


R EN CIA

LIBROS Colección que incluye contenidos especiales, bocetos, portadas alternativas, fichas de los personajes y entrevistas exclusivas con los grandes COMIC DIGITAL ilustradores y En 2010 publicó cómics guionistas. de SpiderMan digital y canceló en su #12. En 2014, vuelveanuncia nueva serie en formato digital. VIDEO JUEGOS Cuenta con juegos para consolas de XBO, PS y celulares basado en películas.

5.


CONVERGENCIA CULTURAL La mano cornuda de SpiderMan. Este es un símbolo entre los fanáticos de este superhéroe, e incluso hacen énfasis en su diferencia con la mano cornuda del rockn roll. Otro elemento de SpiderMan, que ha generado impacto dentro de esta comunidad, es la frase que se le atribuye ficcionalemente al tío de Peter llamado Ben: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.


C O N V E R TECNO G LÓGICA E N C I A

Tomaron cómics digitales para atraer un público infantil dgital.

Tiene algunas películas y series en AppleTV, HBO y Netflix.

En 2016, anunciaron para PS4 un videojuego con nueva historia.

Con softward y hardware, llevan a los celulares videojuegos.

7.


CONVERGENCIA


ORGÁNICA Héroe de la calle, eso es SpiderMan, un verdadero símbolo de nobleza, justicia, valor e ímpetu. Su figura ha dado lugar para que las personas se identifiquen con él, y decidan rendir honores mediante los tatuajes. Suele escogerlo como un buen diseño los más fanáticos por ser un símbolo del bien, de tomar las decisiones correctas, responsabilizarse de sus actos, justicia, valor y enfrentar problemas sin miedos. En lo que a los diseños respecta, su traje tiene unos vivos colores rojo y azul y el personaje mismo es el diseño más popular dentro de los tatuajes del hombre araña.

9.


CONVERGENCIA

POPULAR

Las ideas que a los fans les gustó pero a Disney no, fueron tomadas por fans que hicieron su propia versión en un corto de 9 minutos, donde se deja ver como sería una serie al estilo Jessica Jones.

En los 80, Marvel lanzó un concurso donde un fanático dio su idea de un nuevo traje para SpiderMan. Sin embargo este terminó siendo modificado para convertirse en Venom el villano.

Hoy en día, se recuerda esta exitosa primera serie animada de los años 60, gracias a los memes que han surgido. Es conocida por su animación espantosa, malos guiones y pésimos doblajes.


Conectar con las emociones y ser oimnipresente. Conocer su público objetivo, y antes de los lanzamientos, trabajar todo el tema de la expectación en todos los canales, tanto offline como online, y crear merchandising y material inédito de los personajes. Sony recurrió a Walt Disney Co., reclutando al presidente de Marvel. La compañía aceptó incluir a SpiderMan en una historia más amplia, mientras gane los derechos de usar el personaje en películas propias, mercadería y ventas de juguetes vinculadas a la película.

CONVERGENCIA CORPORATIVA

La estrategia de Marvel

11.


IMPACTO DE LA PUBLICIDAD, MERCADEO Y MERCHANDISING Uno de los elementos más importantes que ha sabido controlar y manejar la casa de Spiderman, y en general todos los superhéroes; es el mercadeo. Esta herramienta ha sido fundamental para todo el desarrollo, crecimiento y alcance que ha tenido Marvel a lo largo de los años. Su buena aplicación, ha permitido que todos los personajes del cómic lleguen muchas veces a ser más relevantes e icónicos que personas que han existido y en sí no son ficticios. Es entonces así como el mercadeo, la publicidad y el merchandising en conjunto, ha generado un impacto enorme en la sociedad, pues han hecho de esta marca un logo no solo reconocible a nivel global, sino que también algo tan cool que incluso las personas que no son cercanas a los cómics, terminan portando todo el merchandising de la empresa o de los personas sin importar el cómo haya sido influenciado. Este último aspecto del merchandising, es conocido como el máximo ejemplo de power branding a todo nivel. Por otra parte, vale mencionar que en 2008 Marvel planeó un proyecto de no solo un o dos años de estrenos, sino un proyecto de veinte años, con el fin de recuperar la propiedad e identidad de sus personajes. Este plan a largo plazo ha hecho felices a los fans y es por ello que los arcos narrativos de sus cómics son esperados y ansiados por todos con un hype a la altura de que “cada noticia o fichaje es comentado por millones de personas en miles de foros que publican al instante cualquier irrisoria noticia sobre los planes de la Casa de las ideas”. Sin embargo este plan vino a temblar para los fanáticos en el momento en que Diseny compró a Marvel, por el hecho de las características y lo que representa el contenido de Disney en el entretenimiento, lo cual está muy alejado del contenido violento explícito que es lo que termina siendo un cómic de superhéroes. No obstante Disney supo entender a la perfección este público, y no solo siguió con la línea que los fans esperaban sino que muchas de las historias después de haber sido adquiridas, se volvieron más complejas y oscuras. Este impacto en la sociedad, ha convertido en Marvel en una de las productoras más rentables del mundo, porque se ha sabido gestionar, desarrollar y dar vida de un modo respetuoso a los superhéroes, haciendo lo que los fans pedían y por consiguiente recibiendo millones de dólares con la venta de merchandising de todo tipo por cada personaje, venta de licencias para productos de las películas, etc.


CIBERGRAFĂ?A https://elcomercio.pe/luces/comic/spider-man-stan-lee-revelo-secretos-nacimiento-noticia-478281 http://www.forumlibertas.com/repetir-el-nacimiento-de-spider-man-llena-los-cines-pero-no-cambia-la-histor ia-del-arte/ http://www.milenio.com/hey/cine/spiderman-historia-comics-serie-cine-tom_holland-regreso_a_casa_0_9881011 82.html

POR: KAREN VARGAS ARDILA

Narración transmediática de SpiderMan.  

Sociedades mediáticas y TICS. Por Karen Vargas.

Narración transmediática de SpiderMan.  

Sociedades mediáticas y TICS. Por Karen Vargas.

Advertisement