Issuu on Google+

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


Es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Es autónomo e independiente de los demás constitucionales. Se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica. El Tribunal Constitucional tiene como sede la ciudad de Arequipa. Puede, por acuerdo mayoritario de sus miembros, tener sesiones descentralizadas en cualquier otro lugar de la República.


CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA


La Corte Internacional de Justicia (CIJ, también llamada Tribunal Internacional de Justicia) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945, en La Haya, Países Bajos siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional. Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas Los idiomas oficiales de la Corte son el francés y el inglés.


PACTO DE SAN JOSÉ DE FLORES


MIEMBROS

Fue firmado por Juan Bautista Peña y Carlos Tejedor, como representantes del Estado de Buenos Aires, Tomás Guido, Daniel Aráoz y Juan Esteban Pedernera por la Confederación, y el general paraguayo Francisco Solano López, como mediador.


El Pacto Unión San José de Flores, Pacto de Unión Nacional, Convenio de Unión o Pacto de San José de Flores, fue un tratado firmado entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires el día 11 de noviembre de 1859. Estableció las pautas para el ingreso de este último a la Confederación, y que se verificaría su adhesión por medio de la aceptación y jura solemne de la Constitución de 1853, previa revisión de la misma.


PRINCIPALES CLÁUSULAS Buenos Aires se declaraba parte integrante de la Confederación Argentina. El gobierno porteño convocaría una convención provincial, que revisaría la Constitución Nacional y podría proponer reformas a la misma. En caso de que se propusieran reformas, éstas serían discutidas por una Convención Nacional Constituyente, a reunirse en Santa Fe, con la participación de todas las provincias. El territorio de Buenos Aires no podría ser dividido sin el consentimiento de su Legislatura. Eso era particularmente importante debido a que la Constitución establecía que la capital de la Nación era la ciudad de Buenos Aires, y que debía ser federalizada.


Buenos Aires se abstendría en delante de mantener relaciones diplomáticas con otras naciones. La provincia de Buenos Aires conservaba todas sus propiedades y edificios públicos, con excepción de la Aduana, que pasaba a ser propiedad de la Nación. Se establecía un perpetuo olvido de todas las causas que había provocado la desunión; este incluía una amplia amnistía para los participantes en las disensiones pasadas. El ejército nacional se retiraba de la provincia de Buenos Aires.


IMPORTANCIA

! ! ! Su importancia histórica no es menor y mucho menos aún si lo analizamos desde la especial óptica del estudio de la Historia Constitucional Argentina. ! De manera somera podemos apuntar que tras el dictado de su Constitución Nacional, hecho acaecido el 1 de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe de la Veracruz, encuentro constituyente del que no participaron los representantes de la provincia de Buenos Aires por no haber adherido este estado a los términos del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos del 31 de mayo de 1852, el estado porteño se ubicó en una situación de secesión respecto de la Confederación Argentina. ! Coexistían en territorio nacional, con un destacable sentimiento de pertenencia, la Confederación Argentina bajo el texto de su ley fundamental y la provincia de Buenos Aires, desconociendo esa norma y dándose su propia Constitución local en abril de 1854.


Tribunal