Page 1

w w w. p la s t i co.co m

T

E

C

INNOVACIÓN

UNA PUBLICACIÓN DE B2Bportales

Edición 4 / Vol. 26 / agosto - septiembre 2011

N

IDEAS

O

L

O

G

Í

A

D

E

L

TECNOLOGÍA PARA LA INDUSTRIA PLÁSTICA

COLOMBIA Y MÉXICO

RECICLAJE PET:

celebran 50 años de sus agremiaciones

DE TENDENCIA

A NEGOCIO Uso eficiente de la energía en el procesamiento de plásticos Especial Plastimagen 2012

DIRECCIÓN DE ENVÍO:


Contacte al proveedor: C贸digo 


12 EL RECICLAJE DE PET ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO

El reciclaje de PET se está proyectando como parte fundamental del boom ambiental que se vive actualmente y, con esto, se está convirtiendo en una de las mayores oportunidades de negocios para toda la industria plástica. Conozca sus retos y oportunidades.

16 PET VIRGEN Y RECICLADO: ¿QUÉ PASA CON EL PRECIO?

Raúl Arias, gerente para América Latina de Nexant Chemsystems, habla sobre cuáles son los elementos que intervienen en determinar el costo (precio) de producir pellets de PET a partir de resina virgen y tres tipos de reciclado. Brevemente, se centra en dar algunos elementos de juicio para entender porqué y cuándo se revierten.

18 CASOS DE ÉXITO EN AMÉRICA LATINA w w w. p l a s t i co. co m

T

E

C

INNOVACIÓN

UNA PUBLICACIÓN DE B2Bportales

Edición 4 / Vol. 26 / agosto - septiembre 2011

N

IDEAS

O

L

O

G

Í

A

D

E

L

TECNOLOGÍA PARA LA INDUSTRIA PLÁSTICA

colombia y méxico

Reciclaje PeT:

celebran 50 años de sus agremiaciones

de Tendencia

a negocio Uso eficiente de la energía en el procesamiento de plásticos especial Plastimagen 2012

DIRECCIÓN DE ENVÍO:

Conozca cinco casos de éxito de compañías que han decidido orientar sus negocios hacia el reciclaje de PET postconsumo. Sus iniciativas son modelo para la Región, no sólo por su nivel tecnológico sino porque detrás de las inversiones e instalaciones hay toda una serie de estrategias para impulsar el crecimiento local del reciclaje como industria.

23 PROCESAMIENTO PET: NUEVAS APLICACIONES, NUEVAS TECNOLOGÍAS Un completo informe para los transformadores de PET: diseños innovadores en envases, nuevas tecnologías en preformas y novedades en secado.

26 MOLDES

Novedades tecnológicas en moldes y componentes

30 MATERIALES

Foto cortesía de EJ Krause

48 y 60

36 EVENTOS PLASTIMAGEN: EVIDENCIA DEL BUEN MOMENTO DE LA INDUSTRIA EN LATINOAMÉRICA Plastimagen, considerada como una de las ferias más importantes del sector en todo el continente, espera recibir en su edición de 2011 a más de 30 mil profesionales de 40 países. Entérese de cuáles son las novedades que traerá la feria del 4 al 7 de octubre en Ciudad de México.

38 PRODUCTOS Y LANZAMIENTOS QUE SERÁN NOTICIA EN PLASTIMAGEN

48 ESPECIAL ANIVERSARIO DORADO PARA ANIPAC EN SUS 50 AÑOS Anipac celebra en 2011 cincuenta años de acompañar y representar a la industria plástica mexicana. Conozca cuáles fueron los inicios de esta agremiación, cuáles han sido sus principales logros y cuáles son los desafíos a los que le depara el futuro.

54 INDUSTRIA USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL PROCESAMIENTO DE PLÁSTICOS Entérese de cuáles serían los impactos de implementar un programa de uso eficiente y racional de la energía en una empresa de transformación de plásticos.

60 ESPECIAL ACOPLÁSTICOS: 50 AÑOS Y MÁS En 2011, Acoplásticos conmemora su aniversario número 50. Tecnología del Plástico entrevistó al doctor Carlos Alberto Garay, presidente de la entidad colombiana, quien habló sobre los logros que ha alcanzado la asociación y sobre los retos ante los cuales se prepara.

¿CÓMO SE ESTÁ MOVIENDO EL MERCADO? Portada: El mercado está comenzando a percibir el uso de materiales reciclados como una ventaja y existen las tecnologías para lograr altísima calidad. El reciclaje proyecta crecimiento. Foto cortesía de Starlinger & Co. Gesellschaft m.b.H Diseño: Typo Diseño Gráfico

www.plastico.com/contactealproveedor

La industria de bioplásticos ha llegado para quedarse, y es muy probable que en el futuro se reconozca a los plásticos biobasados y biodegradables como la revolución más importante de la industria plástica de nuestra época. Vea un recuento de las opciones disponibles en el mercado.

SECCIONES 4 Carta editorial

TECNOLOGÍA DEL PLÁSTICO (ISSN 0120-7644) Impreso en Colombia. Se publica seis veces al año febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, por B2Bportales, con oficinas en 6505 Blue Lagoon Drive, Suite 430 Miami, FL 33126, U.S.A. B2Bportales es una empresa del grupo Carvajal. Actualice su dirección en www. plastico.com/suscripciones

65 Eventos

6 En www.plastico.com

67 Clasificados

7 Al día

70

Índice de anunciantes

38 Noticias de producto

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

3

Foto cortesía Publicar

54

36 Foto cortesía Publicar

26

Foto cortesía de DuPont

30 Foto cortesía Schottli

12

Foto cortesía de Starlinger

CONTENIDO


EDITORIAL

www.plastico.com

Enfocados en reciclaje E

sta edición de Tecnología del Plástico tiene como tema central el reciclaje de PET. Encontramos que es un sector de la industria muy dinámico que está atrayendo millonarias inversiones, en la Región y en el mundo entero. Así es que decidimos presentarles aquí cinco casos de éxito de entidades y empresas que se han orientado en este campo y que, con seguridad, consolidarán este segmento de mercado en sus respectivos países gracias a su actividad e iniciativas. El tema es complementado con un breve análisis de los precios del PET virgen y reciclado, que gentilmente hizo para nuestra publicación Raúl Arias, gerente para América Latina de Nexant Chemsystems. El tema del reciclaje es también abordado en el suplemento especial que circula con esta edición entre los suscriptores dedicados a esta actividad. Allí encontrarán noticias de producto de recientes novedades tecnológicas. La información contenida en el suplemento también estará disponible en www.plastico. com en la sección de noticias de producto.

Vol. 26 Edición No. 4 Agosto / Septiembre 2011 ISSN 0120-7644

EDITORA María Natalia Ortega • nortega@plastico.com ASISTENTE EDITORIAL Sara Marcela Castro Táutiva ASESORA EDITORIAL Laura Flórez Sastre • lflorez@plastico.com CONSULTOR EDITORIAL Carlos Serrano COLABORADORES • Carlos Andrés Garnica • Juan Camilo Gómez

Aprovecho la oportunidad para extender las felicitaciones de todo el equipo editorial de Tecnología del Plástico a Acoplásticos y a Anipac por ser el bastión de las industrias en Colombia y México, respectivamente, en estos 50 años de acompañamiento y representación gremial. No en vano estos dos países tienen mucho qué mostrar y ofrecer a la Región como ejemplo de buenas prácticas, y eso es algo que sin duda se cimienta en la labor de las instituciones gremiales que los respaldan. Nos unimos a las celebraciones de sus aniversarios con la publicación de artículos especiales sobre sus logros y retos. Esperamos que disfruten la lectura de este número, que tendrá distribución especial en la exposición internacional de la industria plástica Plastimagen, donde nuestro equipo editorial hará presencia. El evento se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre, en Ciudad de México.

María Natalia Ortega Leyva Editora nortega@plastico.com

CONSEJO EDITORIAL Octavio Guzmán - Maqtec Ltda.; Jorge Medina - CIPP, Universidad de los Andes; Eduardo de La Tijera - Grupo Texne; María del Pilar Noriega - ICIPC; Santiago Herrera - Promaplast; Carlos Serrano - consultor DISEÑO Stephanie Frasser R. INFORMACIÓN PUBLICITARIA Media Kit en español: www.plastico.com/mediakit.es Media Kit en inglés: www.plastico.com/mediakit PUBLISHER ASOCIADA Giovanna Reyes - greyes@plastico.com Tel.1 (704) 864 1186 Tecnología del Plástico es una publicación de

www.b2bportales.com

PRESIDENTE Robert Macody Lund GERENTE DIVISIÓN COMERCIAL Terry Beirne • tbeirne@b2bportales.com GERENTE DE VENTAS COLOMBIA-LATAM Alejandro Pinto P. • a-pinto@carvajal.com GERENTE DIVISIÓN EDITORIAL, CIRCULACIÓN Y MERCADEO Alfredo Domador • adomador@b2bportales.com DIRECTOR EDITORIAL Miguel Garzón • mgarzon@b2bportales.com GERENTE DE CIRCULACIÓN Fabio Ríos M. • frios@b2bportales.com

Premio de Periodismo para Tecnología del Plástico

GERENTE DE PRODUCTO-B2B INTERNACIONAL Juliana Ibáñez • juliana.ibanez@carvajal.com GERENTE DE EVENTOS Tatiana López M. • tlopez@b2bportales.com

Apreciados lectores, Quiero compartir con ustedes una excelente noticia: María Natalia Ortega, editora de Tecnología del Plástico, obtuvo en julio pasado en Colombia el Premio Siemens de Periodismo 2011 “Tecnologías Verdes y Desarrollo Sostenible”, por su artículo “PVC y cisco de café, un material con mucha madera”, publicado aquí en junio de 2010. Organizado desde hace dos años por la firma alemana Siemens en varios países de América Latina, el concurso busca estimular la comunicación periodística de iniciativas notables de sostenibilidad ambiental en la región. Ese es, precisamente, un propósito que esta revista convirtió en misión central, porque la industria y la comunidad en la que ella influye lo requieren como pocas más. El trabajo ganador, en efecto, hace parte de un plan de temas desarrollados en varios países con protagonistas de experiencias de incorporación de materiales alternativos en los productos plásticos, y de un creciente énfasis en las posibilidades técnicas y económicas del reciclaje responsable. El Premio Siemens de Periodismo para Tecnología del Plástico es, por lo tanto, un reconocimiento al nivel de excelencia editorial que esta publicación y su sitio en Internet ofrecen a sus fieles lectores, complementado ahora con la organización de eventos propios en los que las tecnologías verdes y el desarrollo sostenible tienen prioridad. Reciba María Natalia la felicitación de nuestra Organización por este valioso triunfo profesional, fruto de un trabajo cuyos primeros beneficiarios son, como deben serlo, nuestros lectores. Miguel Garzón Director Editorial B2Bportales

4

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

ADMINISTRADORA GUÍA DE PROVEEDORES Ángela Restrepo • arestrepo@b2bportales.com ADMINISTRADOR DE PRODUCCIÓN Óscar Higuera PRODUCTORA Patricia Rodríguez F. MATERIAL PUBLICITARIO Carolina Ramírez G. • cramirez@b2bportales.com ADMINISTRADORA DE CIRCULACIÓN Liliana Ramírez • lramirez@b2bportales.com Nuestras publicaciones impresas: Conversión, El Empaque, El Hospital, Metalmecánica Internacional, Reportero Industrial, Tecnología del Plástico Nuestros portales en Internet: conversion.com, elempaque.com, elhospital.com, metalmecanica.com, reporteroindustrial.com, plastico.com. COPYRIGHT © B2Bportales, Inc. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados. El editor no se hace responsable por daños o perjuicios originados en el contenido de anuncios publicitarios incluidos en esta revista. Las opiniones expresadas en los artículos reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores. Registro RM-DF-011-95 (080-95) PP09-0768 - Resolución Ministerio de Gobierno No.688 Órgano informativo de:

Circulación certificada por:

www.plastico.com


Contacte al proveedor: C贸digo


ÚNICAMENTE EN

www.plastico.com RECICLAJE Y SOSTENIBILIDAD

LOS CINCO MÁS LEÍDOS: Estos fueron los artículos más consultados por nuestros lectores en www.plastico.com durante julio de 2011. Para leerlos, digite el código de cada uno en el buscador.

1

Suscríbase sin costo al boletín, con este procedimiento:

WPC: Oportunidades como arroz Grupo Polisul, una exitosa compañía de la agroindustria brasileña, encontró en la producción de madera plástica una alternativa para aprovechar la cascarilla sobrante de la molienda del arroz. Esta iniciativa les ha permitido cerrar el ciclo de su cadena de producción, y a la vez crear una nueva oportunidad de negocio. tp2603sostenibilidad

2

Propiedad intelectual: una herramienta para el desarrollo Una inversión se considera novedosa cuando, respecto a ella, no existe anterioridad en el estado del arte o de la técnica. Entérese por qué la propiedad intelectual y las patentes son importantes para el desarrollo de la industria plástica.

tp2603patentes

3

¡Ay! Cómo nos parecemos.. En América Latina hablamos de tener muchas cosas comunes y a veces las presumimos, aunque, en materia de regulaciones ambientales, no debiera enorgullecernos tanto... Vea el análisis de Eduardo de la Tijera Coeto, presidente y director general del Grupo Texne.

tp2603opinión

4

Polímeros verdes de Braskem, buena química con el mercado Desde que hizo público su ingreso al mercado de los bioplásticos en 2007, Braskem se ha posicionado exitosamente en esta línea de productos. Hoy, sólo tres años después, tiene una planta de PE verde en operación, clientes top con atractivas aplicaciones en el mercado, y un proyecto para producir PP verde a partir de 2013. tp2603braskem

5

5 ideas para ‘inyectarle’ novedades a su negocio Las aplicaciones de alta barrera, para la industria médica, recubrimientos, múltiples componentes y micromoldeo son sólo algunas tendencias que marcan la pauta en inyección de plásticos. Vea cómo funcionan y cómo incorporarlas en su portafolio. tp2603_inyección

6

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

1. Vaya a: www.plastico.com/ suscripciones y haga clic en el botón Actualizaciones/Renovaciones. 2. Digite su usuario (correo electrónico) y su clave 3. Verifique que todos los campos obligatorios del formulario estén completos para que su solicitud de suscripción al boletín sea aceptada 4. En el formulario, al final de la pantalla, seleccione "sí" en frente de los boletines a los cuales desea suscribirse. 5. Responda la pregunta de auditoría y haga clic en enviar

Contacte al Proveedor: Código 7

Encuentre en

www.plastico.com artículos noticias y eventos

www.plastico.com


AL DÍA en breve RTP ingresa al consejo de bioplásticos de la SPI El Concejo de Bioplásticos, un grupo de intereses especiales perteneciente a la SPI, anunció recientemente que RTP Company, firma global de transformación de plásticos, con centro de operaciones en Winona, MN, Estados Unidos, recibió la aprobación como RTP tiene once plantas de producción en tres continentes y una numerosa fuerza de ventas en América, Europa y Asia. Los ingenieros de RTP desarrollan compuestos termoplásticos personalizados en 60 resinas diferentes para diversas aplicaciones.

AMUT adquiere a la firma de reciclaje Comer Engineering AMUT compró recientemente a Comer Engineering, una compañía con centro de operaciones en Maserada sul Piave, Italia, con alta experiencia en numerosos sectores y competencias en clasificación y tratamiento de desechos sólidos e industriales, y de plásticos y llantas; compostaje y bioestabilización; tratamiento de desechos de envase y embalaje; tecnologías de fraccionamiento seco, y manipulación y transporte de materiales inertes.Con esta adquisición, AMUT completa su oferta de soluciones industriales para procesos de lavado y reciclaje de termoplásticos.

Crean alianza industrial en Norteamérica La División de Plástico del Consejo Químico Americano, la Asociación de la Industria Plástica de Canadá y la Asociación de Comercio de la Industria Plástica (SPI) anunciaron un plan para formalizar la colaboración existente entre programas e iniciativas, con el fin de beneficiar la industria en el norte del continente.

www.plastico.com/contactealproveedor

AL DÍA

tome nota “Con Mitsui promoveremos materiales y bioenergía renovables, además de mejorar la reputación de Dow y de Brasil como líderes mundiales para una economía ecológica”: Pedro Suárez, Presidente de Dow América Latina.

VISÍTANOS EN PLASTIMAGEN OCT 4-7 STAND 1006

“La política nacional de residuos sólidos en Brasil puede ayudar a transformar un pasivo ambiental en una fuente de recursos financieros”: Lucilene Betega de Paiva, especialista en plásticos del Instituto de Investigación Tecnológica de Sao Paulo. “Los nominados y ganadores de los premios DuPont muestran cómo la atención a la sostenibilidad está liderando la innovación”: Shanna Moore, directora global de sostenibilidad, DuPont Packaging & Industrial Polymers.

ENFRIAMIENTO Unidades de control de temperatura Thermolator®, enfriadores portátiles, sistemas centrales, torres de enfriamiento y más. Con más de 40 años de experiencia y conocimiento en la transferencia de calor, Conair diseña y fabrica los sistemas que proporcionan un estricto control para mejorar la calidad y productividad de tu proceso. Su diseño, eficiente de energía, utiliza lo más actual en refrigerantes del siglo 21 que no contienen CFCs que dañan la capa de ozono.

“Entre más compañías como TerraCycle existan y crezcan creo que nos acercaremos cada vez más a una dependencia menor de los basureros; espero que en nuestra generación podamos verlo”, Tom Szaky, CEO y fundador de TerraCycle. “La adquisición de los activos de Dow consolida nuestro liderazgo en polipropileno en Estados Unidos, el mayor mercado de resinas termoplásticas, y también mejora nuestra posición actual en Europa, un mercado importante para nuestra estrategia de biopolímeros”, dijo el presidente de Braskem, Carlos Fadigas, en comunicado de prensa .

UCTS Y ENFRIADORES CONAIR MEJORES PARA TU PROCESO. AMABLES CON EL PLANETA.

“Durante los últimos meses, el precio de desarrollo para nuestras materias primas más importantes, y otros costos de conversión, han llegado a un nivel que no podemos asumir, a pesar de nuestros esfuerzos por solventar estos costos con acciones internas, como con nuestro programa de Excelencia Comercial y Operacional, en particular”, dijo Hens Bohen, gerente de masterbatches de Clariant refiriéndose al anuncio de incremento de precios del negocio de masterbatches de la compañía. Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

Calle del Parque No. 632 Fracc. Ind. y Com. San Rafael Guadalupe, N.L. 67110 México 818.327.1238 oportunidades@conairgroup.com www.conairgroup.com

7

Contacte al Proveedor: Código 3 -

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

7


AL DÍA tendencias Custom Polymers expande su operación en EE.UU. Custom Polymers PET LLC, uno de los mayores recicladores de plástico postindustrial y postconsumo de Estados Unidos, amplió sus operaciones de proceso de PET en la ciudad de Athens, Alabama, añadiendo 32 millones de toneladas de PET postconsumo limpio molido a su línea de producto terminado. La firma realizó una inversión en maquinaria nueva, adquirió un edificio de 5 mil metros cuadrados aproximadamente, y adecuó una línea de ferrocarril hasta sus instalaciones, para facilitar el transporte del producto procesado. Custom Polymers muele, lava y peletiza PET de origen postconsumo y postindustrial para ser usado en diferentes aplicaciones, incluyendo productos de grado alimenticio con calidad aprobada por el FDA (Agencia Federal de Drogas y Alimentos). Esta nueva inversión reafirma aún más la posición de liderazgo en la sostenibilidad del PET y de los productos reciclados de PET. La compañía procesa cerca de 75 millones de toneladas de PET molido anualmente, y peletiza 14 millones de toneladas de PET PCR, en el mismo periodo. Custom Polymers PET LLC es una empresa afiliada de Custom Polymers, Inc,. cuya oficina corporativa se encuentra en Charlotte, NC. Además, cuenta con localidades adicionales de producción y distribución en Houston,Texas; Chicago, IL; Durham, NC; Toluca, México, y Hong Kong.

8

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

Contacte al Proveedor: Código 4

México: Recicla unicel postconsumo Como parte de su estrategia de cuidado al medio ambiente y de responsabilidad social, Dart de México, la primera empresa en reciclar unicel (polietileno expandido – icopor), postconsumo en Latinoamérica, ratificó su compromiso de seguir velando por una cultura a favor del reciclaje. El primer centro de acopio para el reciclaje de productos desechables de unicel postconsumo está ubicado en la planta de Dart en Atlacomulco, Estado de México. El plan está basado en una estrategia de conocimiento y concientización. Según el ejecutivo, el público ha respondido favorablemente al llamado de acopiar y reciclar unicel. “A un año de haber iniciado el programa, contamos con excelentes resultados, y hemos sumado esfuerzos con asociaciones, escuelas, empresas y gobiernos”, concluyó.

www.plastico.com


Contacte al proveedor: Código 5

Privada del rey N.2, Esquina circuito el Marques Norte, Parque Industrial el Marques, km. 192.5 Carr. Mex-Qro. Tel: +52 442 153 10 80 • Fax: +52 442 153 10 96 e-mail: engelmexico@engel.at • www.engelglobal.com


AL DÍA tendencias Tecnología del Plástico ganó Premio Siemens de Periodismo

María Natalia Ortega Leyva, editora de Tecnología del Plástico, obtuvo el Premio Siemens de Periodismo 2011 - Tecnologías Verdes y Desarrollo Sostenible en Colombia, por su artículo PVC y cisco de café, un material con mucha madera, publicado en nuestra edición junio-julio de 2010. El texto ganador es un informe sobre la experiencia de una empresa colombiana que utiliza el cisco de café como fibra de refuerzo y relleno en perfiles de madera plástica, que están siendo empleados en construcción de viviendas de interés social.

La editora de Tecnología del Plástico recibirá un viaje a Alemania para participar de un seminario sobre Tecnologías Verdes y Desarrollo Sostenible durante el mes de septiembre en la Universidad Técnica de Berlín, con visitas a centros de producción y de investigación en varias ciudades. El reconocimiento fue otorgado bajo los criterios de originalidad, manejo de fuentes del investigador, calidad del artículo e impacto de la temática, y luego del trabajo deliberativo llevado a cabo por los jurados Peter Hauschnik, director encargado de la GIZ en Colombia, Proyecto Cercapaz; José Antonio Vargas, presidente de Endesa Colombia; Eduardo Guerrero, en representación de la Alta Consejería para la Gestión Ambiental, la Biodiversidad, Agua y Cambio Climático; Bernardo Toro, director de la Fundación Avina en Colombia; y Thomas Voigt, presidente ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana.

El Premio Siemens de Periodismo, que se otorgó este año por segunda vez en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, busca identificar, reconocer y premiar a periodistas que aborden el tema de las Tecnologías Verdes y el Desarrollo Sostenible, y aspira, según el texto de la convocatoria, a fomentar la excelencia en periodismo en estas temáticas para apoyar la divulgación de ese conocimiento en la comunidad. “Al contar con mayores conocimientos respecto a las Tecnologías Verdes y Desarrollo Sostenible, las comunidades de nuestra región podrán entender mejor los efectos de las megatendencias que afectan nuestro mundo hoy -urbanización, globalización, cambio climático y cambio demográfico- y la forma en que se puede lograr un mundo más sostenible”, indicaban las bases del concurso. Lea el artículo premiado en www.plastico.com digite "cisco de cafe" en el buscador

Visítenos en: Triturador de un solo eje

Molinos

Triturador de un solo eje

Pulverizadores

Molinos

Molinos compactos

Pulverizadores

Molinos alMolinos pie de la prensa compactos

The Home of Size Reduction Triturador de un solo eje

Molinos

Pulverizadores

Molinos compactos

The Home of Size Reduction Zerma ofrece 60 años de experiencia y un amplio rango de máquinas de reducción de tamaño para

Molinos al pie de la prensa Zerma Latino América

The Home of Size Reduction

la más variada gama de materiales. Una sólida construcción junto con la más moderna tecnología alemana para reducción de tamaño le garantizan eficiencia en el procesamiento de sus residuos. Zerma ofrece 60 años de experiencia y un amplio rango de máquinas de reducción www.zerma.com Zerma ofrece 60 años de experiencia y un amplio rango de máquinas de reducción de tamaño para

de tamaño para la más variada gama de materiales. Una sólida construcción junto con la más moderna tecnología la más variada gama de materiales. Una sólida construcción junto con la más moderna tecnología alemana para reducción de tamaño le garantizan eficiencia en el procesamiento de sus residuos. alemana para reducción de tamaño le garantizan eficiencia en el procesamiento de sus residuos. www.zerma.com www.zerma.com

10

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

Contacte al Proveedor: Código 6

Molinos al pie de la prens

2950 Glades Circle. Unit 20 Stand 206-306 Weston, Fl 33327 USA Teléfono. +1-954-905-5995 Fax: + 1 603 288 6400 Zerma Latino América 2950 Glades Circle. Unit 20 Weston, Fl 33327 USA Teléfono. +1-954-905-5995 Fax: + 1 603 288 6400

www.plastico.com


Contacte al proveedor: C贸digo 10


El reciclaje de PET está en su mejor momento El mercado está comenzando a percibir el uso de materiales reciclados como una ventaja, gracias a tecnologías para hacer nuevos productos de alto valor con estos materiales. Los desafíos locales para el fortalecimiento de la industria son muchos, pero los beneficios son mayores. El clima de negocios es favorable. Por María Natalia Ortega Leyva, editora

12

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

E

l reciclaje de PET se está proyectando como parte fundamental del boom ambiental que se vive actualmente y, con esto, se está convirtiendo en una de las mayores oportunidades de negocios para toda la industria plástico. Sin embargo, aún debe afrontar una serie de retos antes de ampliar su alcance. El acopio de material, la volatilidad de los precios y cambiar la percepción de los consumidores frente a productos elaborados con estos materiales se constituyen en los principales desafíos que encuentra el gremio en toda América Latina para consolidar este negocio. La recolección y la recuperación del material usado es el principal inconveniente que encuentran las empresas interesadas en reciclar PET. Estas labores son la piedra fundamental para garantizar un abasto permanente y confiable, que a su vez permita el desarrollo de una industria recicladora. A pesar de que se exalta la reciclabilidad del PET como uno de sus más preciados beneficios, para la mayoría de los mercados la cantidad de material que va a parar a un relleno sanitario o vertedero aún supera a la cantidad que se recicla.

Foto cortesía de Erema.

RECICLAJE Por ejemplo, Japón, el país más avanzado en este campo, registró una tasa de reciclaje de botellas de PET (volumen total de recolección/volumen de botellas vendidas) de 77,9 % en 2009, según datos del Consejo de Reciclaje de Botellas de PET de ese país. Por su parte, Europa tiene cifras consolidadas de 48,3%, de acuerdo con la Asociación Europea de Reciclaje de Contenedores de PET (Petcore), y Estados Unidos de 28%, según la Asociación de Resinas de PET (Petra). Brasil es el líder con una tasa de 55,6%, seguido por Argentina con 34%, según reportes de la Asociación Brasileña de la Industria del PET (Abipet). El tema del acopio es crítico para la industria de reciclaje en América Latina, donde no hay una cultura de separación en la fuente. Aún así las cifras de recuperación muestran un gran potencial. Brasil es uno de los mayores recicladores de PET en el mundo y se precia de consumir internamente todo el material que recupera, según el censo de reciclaje 2010, publicado por Abipet. México ha creado una cadena de valor sólida e interesante como estudio de caso (ver más adelante) y en otros países hay iniciativas privadas que se están ocupando del tema. Otro asunto importante para el sector en la Región gira en torno a los precios de PET postconsumo, que se ven distorsionados por la dinámica de exportación de materiales a grandes centros de producción en Asia y por los cambios cíclicos en los precios de la resina virgen. Esta volatilidad tiene una influencia directa y negativa en la consistencia en el acopio, cuando ciclo de precios tiende a la baja. Así mismo, está el hecho de que algunos sectores de mercado presentan resistencia hacia el uso de materiales reciclados en algunos productos. No obstante, el panorama es muy positivo. “Cada año se ve más el incremento del uso del PET reciclado para varios productos en America Latina. Muchas compañías en varios países están invirtiendo en maquinaria y tecnología para dar uso al PET reciclado. Hay varias oportunidades. Brasil es el líder en todo el continente latinoamericano en uso final, seguido por México y Argentina. Además, noto más confianza en el uso del reciclado para competir con países como China”, comentó Carlos Lotero, gerente de operaciones en Houston de Custom Polymers, el octavo reciclador de plástico postindustrial y postconsumo más grande de Estados Unidos. www.plastico.com


Lo cierto es que con el factor ambiental sobre la mesa, los desafíos del reciclaje de PET tienden a convertirse en oportunidades. Por ejemplo, bajo esta mirada el precio no sería el único diferenciador entre un producto terminado fabricado con resina virgen o con resina recuperada. “No existe ningún parámetro que nos diga que el precio de la resina reciclada deba de ser menor que el de la resina virgen. En el tema de aplicaciones de PET reciclado para grado alimenticio, las especificaciones que se requieren por parte de los grandes embotelladores internacionales son muy estrictas, y esto no se puede hacer sin tener una inversión significativa, con tecnología de punta. El beneficio que se tiene que buscar es ser competitivo con la resina virgen y estar cuando menos a la par. En ese caso, el compromiso ambiental y la motivación ecológica serán los que determinen la toma de decisiones, y no únicamente el aspecto económico”, comentó el Ing. Jaime Cámara, director general de PetStar, S.A. de C.V., la mayor planta de reciclaje botella a botella de México.

www.plastico.com/contactealproveedor

Así mismo, las inversiones tecnológicas en nuevas plantas locales de reciclaje van respaldadas con acuerdos y programas que permitan promover el acopio de materias primas. Por ejemplo, Enka de Colombia, principal reciclador de PET en Colombia, ha logrado reunir los volúmenes y flujos de material reciclado necesarios a través de cooperativas y fundaciones sin ánimo de lucro comprometidas con el tema ambiental y social. “Hemos logrado establecer una red estable en donde la labor de capacitación y mejora de calidad de vida de los recicladores ha sido fundamental”, aseguró Álvaro Hincapié, presidente de la compañía. En cuanto a la respuesta del mercado, habrá una gran presión por parte de nuevas legislaciones, especialmente en América Latina, y a escala global la demanda privilegiará a los productos con un perfil sostenible, donde el reciclaje tiene todo para lucirse. Justamente, la Sustainable Packaging Coalition, que recientemente publicó una guía para utilizar material reciclado postconsumo en empaques plásticos, ase-

Contacte al Proveedor: Código 13

Foto cortesía de Starlinger.

RECICLAJE

El PET reciclado tiene características de desempeño comparables a las de la resina virgen.

gura que grandes compañías comercializadoras y dueñas de marca están mostrando particular inclinación en optimizar el uso de materiales reciclados en aplicaciones para empaque, ahora que los consumidores ya muestran un claro entendimiento de esta estrategia ambiental. Este escenario, aunado al constante avance tecnológico en maquinarias, materiales y aditivos para reciclaje de plásticos, permitirá generar una confianza

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

13


RECICLAJE

Europa: crece el reciclaje de PET botella-a-botella Las últimas cifras de Petcore y EuPR anuncian que la recolección de PET en Europa se incrementó el 6,5% en 2009. De acuerdo con lo revelado para el 2010, el 48,3% de las botellas de PET producidas se estaría recuperando. En total, se reportó una cifra de recuperación de 1,45 millones de toneladas de PET en el 2010. De manera interesante, la aplicación con mayor crecimiento del rPET (PET reciclado) es la de moldeo por soplado. En el año pasado este rubro creció el 25%, totalizando 250.000 toneladas, mientras que en proporción las fibras y hojuelas de PET disminuyeron como destino final del PET reciclado. El mercado de fibras y rafias creció, sumando 100.000 toneladas. Para emplear el PET reciclado en aplicaciones de botella hay diferentes procedimientos. En países como Australia, Nueva Zelanda, Chile o Suiza, se emplea el sistema multicapa, en el que las botellas cuentan con PET Reciclado en las capas externas o medias, y con PET virgen para la capa que está en contacto con el contenido. En este tipo de diseño el rPET representa hasta el 40% del peso total del envase, aunque nuevos procedimientos reportan aprovechamientos hasta del 80% del material reciclado. Se han reportado ahorros energéticos hasta del 65% al emplear rPET en lugar de PET virgen.

En la Plataforma Europea de Botellas de PET (EPBP) se está promoviendo una guía de “Diseño para Reciclaje de botellas de PET”. El objetivo es mejorar la calidad y la viabilidad económica del reciclaje de PET. Entre otros, la Federación Europea de Agua Embotellada (EFBW) y la Asociación de Bebidas No Alcohólicas (UESDA) están promoviendo entre sus miembros el uso de esta guía de diseño, que se puede ver en el recuadro 1. Si se mezcla el PET postconsumo con materiales incompatibles, se puede afectar su capacidad de reciclaje. Componentes como barreras, aditivos, etiquetas de cuerpo completo y coloraciones opacas conllevan al deterioro del PET reciclado, que finalmente impide el reciclaje botella a botella. Los productos resultantes tienen problemas de translucidez y de degradación. La meta es que los envasadores de las botellas PET evalúen sus especificaciones de botellas, y dentro de los próximos dos años resuelvan los problemas de compatibilidad. “Para muchos de los problemas de incompatibilidad hay ya soluciones disponibles. Puede tratarse de un leve cambio en el diseño o de usar diferentes tipos de aditivos, que no afecten el reciclaje”, declaró un vocero de EPBP. El objetivo es que los miembros consideren el reciclaje desde el diseño mismo de las botellas.

¿Es compatible con el flujo de reciclaje de PET? Parte del envase Cuerpo2

Completamente compatible

Cierre

No compatibles

PET

PLA / PVC / PET-G

Color

Claro /azul suave / verde

Otros colores transparentes

Opaco

Barrera

Recubrimiento de plasma claro

Recubrimiento externo / PA (3 capas)

EVOH / PA mezclas monocapas

Absorbedores de Oxígeno, estabilizadores UV, Bloqueadores AA, nanocompuestos, etc.

Aditivos Etiqueta

Reciclaje condicional 1

Contenedor

Impresión directa en el envase

Fecha de producción o de expiración

Etiquetas

HDPE / MDPE / LDPE / PP / OPP / EPS (densidad <1 g/cm3) / Papel

Etiquetas de PET metalizadas

PVC / PS (densidad > 1 g/cm3)

Mangas

PE / PP / OPP / EPS (densidad <1 g/cm3) PET espumado / PET-G espumado

PET

PVC / PS (densidad > 1 g/cm3) PET-G / mangas de cuerpo completo

Adhesivos3

No adhesivo en el cuerpo /Adhesivos solubles en agua o adhesivos solubles en alcali (<80°C)

Adhesivos no removibles en agua ni en álcali a 80°

Tintas

Buenas prácticas de manufactura EuPIA

Reactiva / Peligrosa

Tapa

HDPE / LDPE / PP

Metal / Aluminio / PS / PVC / Termofijos

Liner de la tapa

HDPE / PE+EVA / PP

PVC / EVA con aluminio

Sellos

PE / PP / OPP / EPS / foamed PET

Otros componentes

Otro tipo de impresión directa

PVC / silicona / aluminio HDPE / PP / PET

PVC / RFID / no plástico Fuente: www.petbottleplatform.eu

(1) Algunos materiales / componentes de botellas son reciclables bajo ciertas condiciones. Verificar con EPBP u organizaciones de reciclaje. (2) Todos los materiales deben satisfacer los requerimientos legales de materiales y artículos dirigidos a estar en contacto con alimentos. (3) Ref. Lista de adhesivos positivos de EUPR

en la idoneidad de los materiales reciclados para reemplazar a los materiales vírgenes en aplicaciones sofisticadas y de alta especificación, donde además de aceptados serán percibidos como un valor agregado. No hay sostenibilidad sin reciclaje De la mano de la sostenibilidad de productos y procesos, hay un creciente interés

14

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

por la recuperación de materiales para acatar la filosofía de la cuna a la cuna, en la cual cuando un producto cumple con su función es reciclado eficientemente para proveer un recurso valioso que permita iniciar un nuevo ciclo productivo. Un estudio reciente de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA) concluye que el reciclaje es siempre benéfico, de acuerdo con parámetros de energía y carbono.

Por su parte, la Asociación Nacional de Recursos para Envases de PET de Estados Unidos (Napcor) publicó en 2010 los resultados de un estudio de inventario de ciclo de vida (LCI) para PET y HDPE reciclados. El reporte indica que incorporar PET reciclado en la fabricación de un empaque reduce significativamente la huella de carbono del empaque en términos de energía requerida y emisiones de gases con efecto www.plastico.com


RECICLAJE invernadero. Para una libra de hojuelas de PET reciclado, la energía requerida es reducida en 84%, y las emisiones de GHG en 71%. “No hay una verdadera sostenibilidad sin reciclaje y este nuevo estudio lo confirma, a la vez que cuantifica los beneficios ambientales del reciclaje de PET”, comentó Tom Busard, director de Napcor y vicepresidente global de Procurement y sistemas de materiales de Plastipak Packaging. El estudio LCI fue conducido por Franklin Associates, Ltd., y patrocinado por Napcor, en conjunto con el Consejo Químico Americano (ACC), la Asociación de Recicladores de Plástico Postconsumo (APR), y la Asociación de Resinas de PET (Petra). La clave puede estar en la industria local Otra oportunidad importante está en el crecimiento local de la industria de reciclaje en varios países latinoamericanos. De acuerdo con el Ing. Santiago García, de Aprepet, los estudios ambientales demuestran que el mayor beneficio del

www.plastico.com/contactealproveedor

reciclado se queda en el país donde se realiza. “Respaldar el reciclaje local es dar un mensaje adecuado a la sociedad: No hay que desperdiciar, hay que recuperar los materiales para las siguientes generaciones”, aseguró.

Incorporar PET reciclado en la fabricacion de un empaque reduce significativamente su huella de carbono Igualmente, el Ing. Jaime Cámara, de PetStar, enfatiza en que las soluciones de reciclaje deben ser locales y no globales. “El hecho de que se desarrolle una industria de reciclaje local fuerte le genera una certidumbre a todos estos mecanismos de acopio, ya sea separación en la fuente, trabajo con pepenadores, acopio en escuelas o la solución que sea. Tener un mercado interno propio le da un beneficio muy grande al país donde

Contacte al Proveedor: Código 17

se desarrolla. Hay un impacto social muy positivo al generarle estabilidad a un grupo de gente que depende de una actividad como el reciclaje. Así mismo, el reciclaje tiene un impacto ambiental muy positivo, y si se hace localmente, todo ese beneficio y ese recurso se queda en el país donde se recicla. Económicamente también es muy favorable para la generación de valor de la cadena”, concluyó. Así es que ante este horizonte, el reciclaje podría decirse que está ad portas de su etapa dorada. América Latina ya se está moviendo hacia allá, con una industria recicladora que promete traer localmente beneficios económicos, sociales y ambientales. Encuentre en las siguientes páginas algunos casos de éxito de compañías en México, Perú y Colombia que están generando un importante impacto económico, social y ambiental gracias a su enfoque hacia el reciclaje de PET TP .

Encuentre este artículo en www.plastico.com Digite Tp2604reciclajepet en el buscador

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

15


PET virgen y reciclado: ¿Qué pasa con el precio?

Por Raúl Arias, gerente para América Latina de Nexant Chemsystems

Para tener una mejor comprensión de los posibles desarrollos de precios de cualquier petroquímico, hay que tener a la vista los elementos que los componen. Dicho lo anterior, es claro que si se es parte de la cadena de valor del PET hay que “mantener un ojo” en lo que sucede con el monoetilen glicol (MEG) y con el ácido tereftálico purificado (PTA). Al inicio de la cadena de producción del PTA se encuentra el petróleo y para el MEG, tanto el petróleo como el gas natural, son de menor o mayor importancia, dependiendo del mix de materias primas del país o región. Si se agrega el elemento de la competencia entre PET virgen y el PET reciclado, entonces hay más parámetros en juego. La posición relativa de los precios del PET virgen y reciclado puede cambiar temporalmente siguiendo sus respectivos factores de influencia (“drivers”). Aún dentro del ámbito de PET reciclado hay que especificar si el producto en cuestión son pellets de o si se trata de hojuelas (“flakes”). El primero se alimenta con el segundo, mientras que el segundo requiere de abasto de botellas. El efecto de oferta y demanda de PET post consumidor (botellas) es particularmente fuerte en el ámbito de la producción de PET reciclado. Con ciclos más cerrados, las cantidades libres (“merchant”) tenderán a disminuir. Se trata así de un balance difícil de predecir. Una mirada a la historia de los precios en la costa del golfo de Estados Unidos – un importantísimo punto de referencia - lo confirma. A inicios de la década, los costos de PET virgen cayeron debido a los bajos precios de petróleo (el Brennt promedió $24.50 por barril y el PTA había bajado hasta 21.7 centavos por libra), mientras que los de PET reciclado aumentaron año con año (debido a un fuerte aumento de su demanda). Para 2002, el costo de producir PET virgen era casi 15 centavos por libra menor que el de producir pellets a partir de PET post-consumidor. Las tendencias se revirtieron por un año y en la segunda mitad de 2003, los costos eran muy similares. El incremento de costos de PET virgen continuó y tras un periodo corto de estabilización de los costos de PET reciclado, su alza también se reanudó en algún punto de 2004. De allí hasta 2006, ambos costos se movieron muy similarmente al alza, con el costo de producir pellets de reciclado un poco por encima que los costos de producir PET virgen. En ese punto, los

costos de producir pellets de PET reciclado iniciaron un nuevo declive, mientras que los de PET virgen continuaban al alza, siguiendo el desarrollo de los precios de petróleo. – y todos sabemos conocemos la historia de la segunda mitad de 2008, con la caída dramática de los precios de muchas materias primas, no sólo de las derivadas de hidrocarburos. Nuevamente, en 2009 se volvían a invertir los papeles y producir la resina virgen pasaba a tener un costo menor que el de los pellets de reciclado. Hoy, con los precios de PET virgen claramente por encima de los de los pellets producidos de PET claro post-consumidor (15 a 20 centavos por libra), uno pudiera preguntarse si esa va a ser la situación a mediano plazo. Sin contestar la pregunta directamente, pero con la intención de proporcionar algunos elementos de juicio, sea dicho lo siguiente: Primero, el abasto de PTA estuvo muy apretado en Norteamérica en el segundo trimestre debido a paros de plantas, a la vez que la demanda de PET tuvo sólidos incrementos (aunque se observó disminución de precios de PTA en mayo, que no se reflejó en los precios de PET). Por otro lado, M&G ha anunciado la construcción de una planta integrada de PTA y PET que será la más grande de su tipo en el mundo. Europa también experimentó paros de producción de PTA no planeados, aunque en el primer trimestre del año. Adicionalmente, algunos analistas comparten la opinión de que los precios de petróleo de los últimos meses se han mantenido a niveles que no necesariamente corresponden al entorno sociopolítico actual. Podría preguntarse entonces si en algún punto cercano sufrirán una disminución de “ajuste” y – si lo hacen – si será a un nivel de relevancia para los precios de sus derivados. En contraparte, hay consenso respecto al hecho de que los precios de petróleo no disminuirán a largo plazo – a menos que reservas hoy impredecibles sean descubiertas en alguna parte del mundo. Finalmente, y teniendo en mente el éxito que ha tenido el reciclaje de PET en muchas partes del mundo. ¿Qué sucede si en algún momento el PET post-consumidor es “capturado” inmediatamente por cadenas de valor “cerradas” y el material libre para compraventa disminuye radicalmente? Dadas las inmensas cantidades de material reciclado que hoy se mueven entre algunas regiones, este parece un escenario lejano pero, si se diera, además de ayudar a la sustentabilidad de la cadena de valor probablemente crearía esquemas de precios diferenciados y regionalizados que hoy son difíciles de preveer. TP .

Molde para extrusión de tubos sólidos de PVC Molde para extrusión de 4 tubos de PVC

Ofrecemos: Línea de extrusión de tubos plásticos Línea de extrusión de perfiles plásticos Línea de extrusión de lámina y panel plásticos ... Dirección: Liansu Industrial Estate, Longjiang Town, Shunde Zone, Foshan City, Guangdong, China. Tel 86-757-23888553 • Email: ls-extrusion@liansu.com • Website: www.ls-extrusion.com

16

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

Contacte al Proveedor: Código 37

www.plastico.com


Ahora es posible mejorar la productividad y contar con ahorros de energía al procesar el Polipropileno Clarificado. El clarificante Millad® NX™ 8000 eleva los estándares del polipropileno clarificado, siendo una solución clara y con mejor relación costo-beneficio para la producción de envases herméticos, contenedores y otros tipos de empaques. Además de otorgar una claridad superior y mejorar la apariencia de las piezas inyectadas, el Millad® NX™ 8000 permite incrementar la productividad y lograr reducción en el consumo de energía durante el proceso de transformación.

Milliken

Millad® NX™ 8000 Una clara ventaja

Contacte al proveedor: Código 15

www.millikenchemical.com ® Copyright 2011 Milliken & Company. Todos los derechos reservados. Millad® es una marca commercial registrada de Milliken & Company. Milliken™ y NX™ son marcas comerciales de Milliken & Company.

Visítenos en Plastimagen 2011, Stand 2314


RECICLAJE

América Latina: Casos de éxito en reciclaje de PET Conozca cinco casos de éxito de compañías que han decidido orientar sus negocios hacia el reciclaje de PET postconsumo. Sus iniciativas son modelo para la Región, no sólo por su nivel tecnológico sino porque detrás de las inversiones e instalaciones hay toda una serie de estrategias para impulsar el crecimiento local del reciclaje como industria, con sus beneficios ambientales, sociales y económicos. Por María Natalia Ortega, editora

Caso 1 PetStar: El ejemplo de cómo vencer paradigmas

En 2009, se inauguró en México PetStar, una planta de reciclado que produce, a partir de PET postconsumo (PCR), material grado alimenticio para la industria embotelladora de refrescos y aguas, como es el caso de Coca-Cola, Bonafont y Pepsi-Cola. “La planta, ubicada en Toluca, es la tercera con esta tecnología en el mundo y tiene capacidad nominal anual de convertir 27.000 toneladas de pacas sucias en 20.000 toneladas de resina reciclada grado alimenticio. Sin embargo, gracias a nuestro gran equipo de operadores, estamos logrando operar al 110% de la capacidad nominal. Es decir, estamos consumiendo 30.000 toneladas y produciendo 22.000 toneladas de resina regenerada”, comentó en entrevista el Ing. Jaime Cámara, director general de PetStar, S.A. de C.V. De acuerdo con el Ing. Cámara, la principal motivación de esta iniciativa, que requirió una inversión cercana a 40 millones de dólares, está fundamentada en lograr un proyecto que permitiera consumir localmente en México una

18

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

parte importante de la gran capacidad de acopio de la compañía hermana Avangard, que desde 1996 acopia PET y HDPE, y así eliminar la dependencia de los mercados internacionales que tienen una gran volatilidad, especialmente la participación del mercado chino. “Por otro lado estaba también la inquietud de ofrecerle a la industria embotelladora un material reciclado de alta calidad que pudiera incorporar en sus envases y así cumplir con sus metas de sustentabilidad”, añadió el ejecutivo. Parte del éxito que ha tenido PetStar se cimienta en la favorable interconexión que tiene con Avangard para lograr un acopio consistente de materiales. PetStar es dueño del total de las acciones de Avangard México, que funciona como su cadena de suministro al abastecerle el 100% de la materia prima que consume. Avangard tiene operaciones de recolección a escala nacional y cuenta con 8 plantas de acopio y 500 empleados directos. El Ing. Cámara asegura que el modelo de trabajo conjunto entre Avangard y PetStar ha permitido apoyar el favorable impacto social y ambiental que significa la actividad de acopio de los residuos de envases de PET, garantizando certidumbre a un amplio y vulnerable sector de la sociedad que son los pepenadores y recolectores de materiales reciclables, a lo largo y ancho del territorio nacional, teniendo de esta forma acceso a grandes volúmenes de material. “Nuestro objetivo es acopiar los residuos directamente en la fuente para evitar la participación de los intermediarios informales que solo agregan costo y no valor, por lo que apoyamos cualquier esquema de

recolección que genere un mínimo de 2 toneladas por viaje de envases a granel, que es lo que le cabe a nuestros transportes”, comentó el ejecutivo. En cuanto al reciclado en PetStar, el directivo señala que con una instalación de altísima tecnología, el convertir ese insumo, habitualmente considerado como basura, en una Resina Reciclada de PET grado alimenticio que pueda ser utilizado por la industria embotelladora nacional como materia prima para la fabricación de envases nuevos, les permite cumplir el slogan: “Haciendo sustentable en envase de PET”. Con respecto a los retos más exigentes de reciclar PET, el Ing. Jaime Cámara aseguró: “Este ha sido un proyecto de alta convicción y tenacidad, ya que en el tiempo hemos tenido que vencer muchísimos obstáculos. Primero en Avangard el de la actividad con sectores informales de pepenadores, mal llamados mafias, gracias a los cuales tenemos posibilidad de acceder a la materia prima. Otro reto ha sido la gran volatilidad de los mercados internacionales de residuos, que hacen muy difícil la viabilidad económica y la consistencia en el tiempo. Luego, con PetStar tuvimos que vencer el paradigma de que no se puede convertir el residuo mexicano de envases, y que por la forma en que se maneja la basura aquí no era posible obtener una Resina Reciclada Grado Alimenticio. Sin embargo, hemos demostrado no solo que es posible si no que tenemos la resina de mejor calidad del mundo (dicho por nuestros clientes que son empresas multinacionales con actividades globales)”.

www.plastico.com


RECICLAJE Caso 2 Las lecciones de México La actividad de reciclaje de PET en México ha tenido un cambio acelerado en los últimos diez años, que ha permitido el florecimiento de una cadena de valor, fortalecida en todos los eslabones. El cambio tuvo su primera semilla en 1995 con la fundación de Aprepet A.C., entonces llamada Asociación para Promover el Reciclado del PET, que reunía a productores de materia prima, transformadores y compañías embotelladoras, principales usuarias del material. De acuerdo con Santiago García, director de la entidad, se creó como un espacio para discutir únicamente temas relacionados con el medio ambiente y se basó, en cierta medida, en lo que había hecho Napcor, en Estados Unidos. “Detectamos que el manejo deficiente de los residuos de PET estaba ocasionando una gran contaminación visual que generaría presiones de la sociedad y del gobierno. Entonces, quisimos adelantarnos e iniciar acciones para fomentar la separación en la fuente, crear un esquema de acopio de PET y promover el reciclaje, añadió. El ejecutivo señala que en una primera fase, Aprepet se enfocó en difundir el mensaje acerca de las bondades del reciclaje y en demostrar que no se debía prohibir o gravar los envases de PET, porque al ser reciclados traen diversos beneficios para la sociedad. En una segunda fase, la asociación se encaminó hacia la preparación de estudios científicos que respaldaran la posición del gremio y que pudieran ser usados como base de decisión para políticas públicas. En una tercera fase, con un negocio de reciclado a gran escala, su tarea es velar

www.plastico.com/contactealproveedor

porque las condiciones de mercado sean justas y en interceder ante el gobierno para lograr apoyos fiscales, necesarios sobre todo por la competencia de los compradores de materiales de China, asegura García. Con respecto a los principales retos del reciclaje de PET en México, el ejecutivo señaló el manejo de la dependencia entre el precio del PET reciclado y el acopio. “En México como en toda América Latina, la separación y el acopio de materiales reciclables los hacen individuos y sectores informales. Si el PET no tiene un precio atractivo, prefieren interesarse en recoger aluminio, vidrio u otros materiales. Entonces, ante una dinámica de fluctuación de precios no se podía garantizar un suministro consistente de botellas para instalar una planta”, comentó. Ante esta situación, del seno de las discusiones en Aprepet surgió Ecoce en 2002. Esta asociación civil sin fines de lucro administra un fondo creado por las empresas asociadas, con el cual opera el primer Plan Nacional Voluntario de Manejo (ACOPIO) de los Residuos de Envases de PET de las empresas envasadoras agremiadas y que representan el 61% de los usuarios de estos envases. Ecoce está conformada por 30 grupos y más de 60 marcas de la industria productora de refrescos, aguas carbonatadas, aguas purificadas, de condimentos y alimentos. De acuerdo con el Ing. Jorge Treviño Aguado, director general de Ecoce, el detonante para el surgimiento de la entidad ocurrió en 2001, cuando el espacio disponible en el relleno sanitario Bordo Poniente en Ciudad de México se estaba ocupando a un ritmo muy acelerado y según un estudio del Gobierno Federal se debía en gran parte a la forma como estaban siendo

Contacte al Proveedor: Código 21

dispuestas allí las botellas de PET. Así es que se le exigió a la industria embotelladora tomar acciones concretas para solucionar la situación. La industria embotelladora comenzó a estudiar iniciativas de este tipo en el mundo y encontró el caso de Ecoembes, en España,“Analizamos el contexto mexicano y vimos que era viable contratar a empresas acopiadoras para recogieran PET. A través del fondo, subsidiamos el precio del PET para garantizar el acopio. Así, fomentamos el valor del PET postconsumo y les garantizamos a los pepenadores (recicladores) que siempre tendrían una utilidad, y no estarían sujetos a las variaciones de precios del PET, en un momento en el que no había mercado suficiente. Si con el precio del mercado fluye la recuperación, Ecoce no participa, pero si caen los precios, entramos y soportamos la operación con una contraprestación. Esta medida nos permitió generar una masa crítica de recuperación de material que detonó nuevos proyectos”, comento el Ing Jorge Treviño. El director general de la entidad subraya que Ecoce es la punta de lanza que rompió la inercia en la discusión de qué era primero: si una planta de reciclaje o el abasto. “Una no puede subsistir sin la otra. Sin embargo, nosotros nos fuimos por apoyar primero el abasto y ya fueron llegando proyectos de reciclaje local cuando se pudo garantizar una estabilidad”, concluyó. De acuerdo con el ejecutivo, con estas medidas Ecoce también busca garantizar que el material que se acopie en México sea transformado en México. “Fomentar una industria mexicana local de reciclaje, que le dé valor agregado al material, genera certidumbres en empleo, beneficios sociales y beneficios ambientales”.

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

19


RECICLAJE Caso 3 Enka: Con fibra de recicladores

Enka de Colombia está utilizando las botellas recicladas de gaseosas, aguas, aceites y otros empaques elaborados a partir de PET para la elaboración de fibras marca eko, de alto valor agregado, para la fabricación de hilos, no-tejidos y rellenos, destinados principalmente al mercado colombiano y de otros países de la Región. Posteriormente, estos productos son utilizados en la fabricación de jeans, pantalones, camisetas y ropa de hogar. El proceso inicia en la etapa de recolección, con centros de acopio en todo el país, en donde se hace un proceso de preclasificación y prensado, luego en la planta de Enka de Colombia, el material reciclado es lavado, molido y granulado para obtener un gránulo de poliéster con propiedades aptas para la elaboración de fibras. La planta, que se precia por tener tecnologías de punta, tiene capacidad para procesar hasta 11.000 toneladas de botellas al año. De acuerdo con el señor ÁlvaroHincapié, presidente de la compañía, el compromiso de Enka de Colombia con la responsabilidad social, la sostenibilidad ambiental y la búsqueda de negocios innovadores para la compañía, fueron los principales impulsores de esta iniciativa. “Hoy en día, el reciclaje es una de las formas de aportar y de comprometerse con el cuidado del medio ambiente y con la sociedad”, agregó. El ejecutivo comentó en entrevista con Tecnología del Plástico, que con este proyecto se generan grandes beneficios energéticos

20

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

(ahorro en energía equivalente al consumo de una población cercana a 100.000 habitantes, al compararlo con la producción de resina a partir de derivados del petróleo), ambientales (reciclando hasta un millón de botellas de PET diarias) y sociales (favoreciendo más de 2.800 personas). Adicionalmente, esta iniciativa le ha permitido a la compañía reemplazar materias primas importadas derivadas del petróleo, por un suministro local a un costo competitivo, obteniendo una mayor confiabilidad, un producto de excelente calidad y un nuevo portafolio de productos ecológicos de alto valor agregado. En cuanto al abastecimiento del PET para reciclar, Hincapié afirmó que Enka lo maneja mediante alianzas estratégicas con proveedores especializados en reciclaje, teniendo siempre presentes prácticas de responsabilidad social. Futuro: Botella a botella El señor Álvaro Hincapié nos confirmó que en los próximos años entrará en operación una nueva planta de Enka, que transformará botellas recicladas en resina PET para la producción de botellas para contacto con alimentos. “Con este nuevo proyecto Enka de Colombia busca incrementar los beneficios energéticos (ahorro de energía equivalente al consumo de una población cercana a 300.000 habitantes –como Armenia, Quindío), ambientales (reciclando hasta 3 millones de botellas de PET diarias) y sociales (beneficiando a 8.600 personas a través de todos el proceso)”, añadió. Pionera en Colombia A lo largo de su historia y en diferentes polímeros, Enka de Colombia ha sido pionera en el reciclaje. Un primer caso, que lleva en la compañía más de 30 años, es la planta para la recuperación de desperdicios de Nylon para su depolimerización y producción de Caprolactama. Igualmente, se destaca cómo desde principios de los años noventa, siendo el principal proveedor de PET virgen de Colombia, Enka fue la primera en reciclar botellas de PET en el país, así como los desperdicios internos, con el montaje de una pequeña planta de producción de gránulo reciclado para mezclas, la cual operó hasta principios de 2009.

Contacte al Proveedor: Código 9

www.plastico.com


RECICLAJE Caso 4 1/1

Logotipo San Miguel Pet S.A.

Cliente: Trabajo:

San Miguel Industrias Pet S.A. Identidad corporativa visual y señalética/ Logotipo Contacto: Jorge Chávez María Esther Mendoza Diseño: Khameleon World S.A.C. Fecha: Agosto 2009 Archivo: IIlustrator CS4

Colores:

Especiales

Papel no estucado Pantone 425 U Pantonre 185 U

Papel estucado Pantone 425 C Pantone 185 C

Equivalencia en Cuatricomía

Colores: CMYK

C- 0 M- 0 Y- 0 K - 77

C- 0 M - 91 Y - 76 K- 0

Directores de Arte: • Carlos Thompson S. • Mary Reymundo A.

Botella a botella en Perú: Un sueño hecho realidad Logotipo

San Miguel Industrias PET (SMI), líder en la producción y comercialización de envases de PET en el mercado peruano, dio un paso firme hacia el reciclaje con SanMiguel una iniciativa que les permitirá recoger botellas postconsumo, procesarlas y reutilizar la resina PET regenerada para fabricar nuevas botellas. El nombre comercial con el que será denominada la resina PET regenerada es CleaRPET. De acuerdo con Sven Brodersen, director ejecutivo de SMI, la empresa realizó una inversión aproximada de 14 millones de dólares en maquinaria, equipos y obras civiles, para la construcción de una planta que será capaz de procesar 15.600 toneladas anuales de botella PET postconsumo y convertirlas en 12.000 toneladas de resina PET regenerada al 100%, es decir grado botella. Con el material obtenido, CleaRPET, SMI planea reemplazar parte de su consumo de resinas vírgenes, que asciende a 72.000 toneladas por año. “Una vez que las botellas postconsumo lleguen a la planta de SMI, serán llevadas a complejas etapas de lavado, extrusión y regeneración, que finalmente resultarán en resina PET grado botella. El producto final será una resina 100% libre de contaminantes y tendrá la viscosidad y características químicas y mecánicas ideales para fabricar nuevamente botellas PET. Gracias al riguroso proceso al que es sometido el material, la resina regenerada está en condiciones de reemplazar en 100% a la resina virgen”, aseguró Brodersen. La nueva planta de reciclaje, ubicada en Lima, dentro del complejo industrial de la compañía, aún se encuentra en construcción y se espera que inicie operaciones en el último trimestre de este año. Sin embargo, desde ahora, los directivos de la compañía consideran duplicar su producción para 2012. Sven Brodersen comentó en entrevista para Tecnología del Plástico, que además de la instalación tecnológica hay toda una estrategia para lograr a cabalidad el éxito de la iniciativa, especialmente en lo concerniente al abastecimiento de volúmenes constantes de PET postconsumo para reciclar. “El proyecto consiste en trabajar con las actuales cadenas de recolección, organizarlas y ayudarles en la formalización de su actual sistema de trabajo. Nosotros adquiriremos de ellos las botellas postconsumo, pagando un precio justo y de mercado, para captar los volúmenes requeridos. No solo dependeremos de los proveedores peruanos. El enfoque de este proyecto no es solamente atender los diferentes mercados o países con productos que contengan resina reciclada sino captar botellas postconsumo de las cadenas de recolección existentes en los países a los cuales abastecemos de preformas regularmente”, enfatizó Brodersen. Acerca del mercado potencial para la resina PET regenerada, Brodersen comentó: “Todos nuestros clientes en los distintos países de la región que estén interesados en dar a conocer en sus respectivos mercados su compromiso con el medio ambiente, serán beneficiados con CleaRPET”. Cabe anotar que SMI tiene centros de producción en Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá y El Salvador. El proyecto CleaRPET se suma a los esfuerzos que durante varios años ha venido desarrollando SMI en torno al tema ambiental. “Llevamos estadísticas y medimos emisiones, consumos energéticos y huellas de carbono. Además, trabajamos constantemente en la reducción de las mismas. Esta planta, sin embargo, es la puesta en práctica de todas las teorías. Ecologistas en Perú nos comentan que es ‘su sueño hecho realidad’”, finalizó Brodersen.

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

21

Línea de reciclado recoSTAR universal Tecnología de reciclado de plástico que destaca por su desarrollo continuo, la alta calidad y la aplicación de los últimos conocimientos, complementada con asistencia competente y la optimización de procesos en sitio: Eso es Starlinger. www.recycling.starlinger.com Visítenos en: Plastimagen 2011, 4. – 7. de Octubre, Mexico City

Contacte al Proveedor: Código 40 Tecnologia del Plastico 86x127 8_2011_spanisch.indd 1

Contacte al Proveedor: Código 68

11.07.2011 09:22:59


RECICLAJE Caso 5 Vinipack: al rescate de botellas postconsumo

El equipo de trabajo de Vinipack S.A. lleva el PET postconsumo de sus casas al centro de acopio que hay en la planta.

Vinipack S.A., una empresa colombiana dedicada a la producción y comercialización de lámina rígida de PET y PVC, retó las convenciones del mercado local con el lanzamiento de BioPET. Se trata de una línea de láminas fabricadas con un contenido de 100% de PET reciclado postconsumo, destinada a atender aplicaciones de empaque que no tengan contacto con alimentos. Para este propósito, la compañía rescata de ir al botadero 12 millones de botellas al mes, que equivalen a 300 toneladas de materia prima para fabricar nuevos productos. A comienzos de la década pasada, la presión por los altos precios de la resina virgen de PET llevó a Vinipack a

considerar la incorporación de pequeños porcentajes de PET reciclado en sus productos. A medida que optimizaron el proceso pudieron aumentar la proporción de PET recuperado en sus formulaciones, hasta que consiguieron la producción de láminas de excelente calidad y alta transparencia con 100% de material recuperado. “Lo que empezó como un tema de precios hoy es nuestra filosofía, porque en el camino hemos descubierto también todos los beneficios sociales, educativos y ambientales del reciclaje”, comentó María Fernanda López, jefe de mercadeo de Vinipack. Aunque su incursión en el reciclaje no ha sido fácil, la empresa ha sabido sortear los diferentes retos que se le han presentado, y hoy el procesamiento de material reciclado, BioPET, equivale al 95% de su producción en PET. El 5% restante corresponde a procesamiento de resinas vírgenes, para láminas que tendrán contacto con alimentos. De acuerdo con la ejecutiva, uno de los principales desafíos que les ha traído el reciclaje de PET ha sido la consecución del material para reciclar. “Las botellas postconsumo son nuestra materia prima, y su acopio ha sido difícil porque en el país no existe una cultura de separación en la fuente. Entonces, como no estábamos consiguiendo los volúmenes necesarios para abastecer nuestra producción, tuvimos que recurrir directamente a

¿Ha considerado abrir su propia subasta a todo un mundo de posibles compradores? BidSpotter.com • ¡Líder mundial en difusión de subastas en vivo a través de Internet por más de 8 años! • BidSpotter.com fue diseñado por expertos en subastas para trabajar con un proceso existente de subastas y atraer una audiencia mundial. • Clientes de todo el mundo pueden ver su catálogo y hacer ofertas a través de Internet. Usted aprueba a los licitadores o posibles compradores, como lo haría en su propia subasta. • Los administradores de BidSpotter.com pueden trabajar desde su oficina e interactuar con los posibles compradores en línea o pueden entrenar fácilmente a su personal para manejar todo el proceso. • Los licitadores o posibles compradores pueden hacer una oferta en vivo a través de Internet, como si realmente asistieran a la subasta. Pueden ver su catálogo con las imágenes y descripciones, así como escuchar su voz dar inicio a la subasta. Los clientes pueden comprar con un solo clic.

¡Es fácil!

Let’s do some business!

www.bidspotter.com sales@bidspotter.com

22

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

US: 1-866-597-BIDS(2437) Internacional: 1-574-233-5952

Contacte al Proveedor: Código 12

la fuente para apoyar a nuestros proveedores en la consecución de las botellas”, aseguró. Vinipack ha establecido varios convenios, entre los que se destaca el trabajo conjunto con la cadena de gimnasios y centros deportivos BodyTech, donde la empresa tiene puntos de recolección de botellas en todas las sedes de Bogotá. Además, Vinipack ha pactado acuerdos para recoger el material postconsumo con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Zipaquirá, y con las universidades de La Sabana y de Los Andes. Así mismo, la empresa tiene un pequeño centro de acopio en su propia planta, en el cual los colaboradores depositan los materiales postconsumo que traen de sus casas. “Hemos descubierto que el manejo incorrecto del material postconsumo se debe más a falta de educación que a falta de conciencia. Como parte del trabajo para acopiar material, hemos dictado seminarios en centros de educación y empresas acerca cómo manejar las botellas para que sea posible recuperarlas. Mucha gente no sabe que el hecho de echar un chicle o una colilla de cigarrillo dentro de una botella es hacerla inservible”, comentó María Fernanda López. Otro desafío de BioPET fue el trabajo con los clientes. María Fernanda recuerda que recién comenzaron a incorporar materiales postconsumo, la labor se centró en demostrarles que la lámina de PET reciclado tenía características de altísima calidad y que podía reemplazar a láminas fabricadas con PET virgen. “Actualmente nuestros clientes perciben el uso de estos materiales como un valor agregado, tanto así que BioPET es nuestro producto estrella. Inclusive, algunos clientes en el sector de exportación de flores nos han pedido que imprimamos el logo donde se indique que la lámina con la cual se empacan sus productos son fabricadas con material recuperado”, agregó. María Fernanda López señala que haber presentado las ventajas ambientales y comerciales de BioPET durante la pasada feria AndinaPack fue crucial para el posicionamiento del producto. Ahora, en la edición 2011 de esta feria de empaques, que se realizará en Bogotá entre el 8 y el 11 de noviembre, Vinipack planea dar un siguiente paso en la consolidación de la marca con el lanzamiento de láminas con nuevas texturas y colores para aplicaciones en diversos mercados. Todo, con material 100% reciclado.

www.plastico.com


PROCESAMIENTO

PET: Nuevas aplicaciones, nuevas tecnologías Un completo informe para los transformadores de PET: diseños innovadores en envases, nuevas tecnologías en preformas y novedades en secado. Por PM-Tec Engineering

E

l polietileno tereftalato, más conocido como PET por sus siglas en inglés, sigue como rey indiscutible en muchas aplicaciones de empaque, gracias a sus excelentes propiedades ópticas y de barrera. La sostenibilidad es ahora la meta de los proveedores de tecnología: diseños que reducen el consumo de materia prima, mayor eficiencia energética en el procesamiento y nuevas alternativas en reciclaje son las tendencias que hoy rigen el mercado. Diseños que marcan la pauta La empresa Plastipak Packaging, con sede en Plymouth, Michigan, Estados Unidos, presentó un revolucionario concepto de diseño y manufactura de botellas para llenado en caliente. Normalmente, para llenar envases de PET en caliente se requieren paredes gruesas. A través de

la tecnología ThermoShape, la empresa logra usar 20% menos de material, sin que se usen paneles de vacío o se impacte de manera negativa el desempeño de la botella. La utilización de la máquina ThermoShape para darle la forma al recipiente justo antes del llenado permite lograr una alta flexibilidad en el diseño. La aplicación ganó premio de plata en el concurso de DuPont Packaging. Otro caso es el de PTI, Plastics Technologies Inc., que trabajó junto con Emergent Technologies LLC, otra empresa estadounidense, en la creación de un recipiente fabricado por inyección-soplado que tiene dos compartimentos, uno dentro del otro. El compartimento menor está ubicado en la base, y se logra embutiendo la base hacia la boca del recipiente mayor, de forma tal que se conforma una cavidad de almacenamiento dentro de otra. Los productos pueden contenerse por fricción

TP南美6月.pdf 2011-6-21 16:02:34

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

www.plastico.com/contactealproveedor

Contacte al Proveedor: Código 16

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

23


PROCESAMIENTO

Envases de doble compartimiento, producidos con tecnología de PTI, Plastics Technologies Inc.

y pueden ser sellados. El compartimento superior utiliza un cierre convencional. Los envases se fabrican en una sola capa de PET, de tal manera que no se afectan las propiedades de reciclado. La italiana Siapi srl presentó un nuevo diseño de envase ultra-liviano para botellas de PET de 19 litros, que pesa tan sólo 330 g. Convencionalmente, el peso de un envase de este tipo es de 390 g. Un control preciso de la distribución de material en la pared del contenedor permite llegar a esta sustancial reducción de materia prima. Para que el envase no colapse pese a tener paredes tan delgadas, el diseño cuenta con una estructura de anillos de refuerzo alrededor. Para su producción se usan las máquinas de soplado EA1S y EA2S, con el

24

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

potencial de alcanzar producciones entre 600 y 1.100 unidades por hora. Novedades en preformas Husky ahora también busca llegar a los pequeños fabricantes de preformas con su sistema H-PET AE (all-electric). Se trata de un sistema pequeño y de bajo costo, que de acuerdo con Husky sobresale en el mercado por su eficiencia energética. El sistema ha sido desarrollado para clientes en mercados emergentes y para productores de botellas y preformas bajo pedido y en bajos volúmenes. Las mayores ventajas del sistema estarían asociadas al servicio y confiabilidad de la empresa, que hasta ahora se había enfo-

Contacte al Proveedor: Código 69

cado en mercados de grandes volúmenes. Entre sus características principales están un control de proceso exacto, tolerancias de molde precisas y alta calidad en los equipos auxiliares. Durante la pasada feria K, Husky presentó un sistema de 32 cavidades, el H-PET AE 180, produciendo la preforma EcoBase de 22 gramos para una botella de agua de un litro, en un tiempo de ciclo de 11,8 segundos. Netstal tiene la meta de instalarse en el mercado de lácteos en Brasil a través de su tecnología de preforma de doble capa. Una aplicación específica es el mercado de leche. Aunque ya existen leches envasadas en botellas plásticas en el país, se requiere el uso de una etiqueta en toda la superficie externa, para proteger la leche de radiación UV. El sistema de Netstal inyecta primero un núcleo negro opaco, que se sobremoldea posteriormente con PET blanco, de forma tal que se brinda una protección completa contra la radiación UV. El sistema se presentó en la pasada Brasilplast. El calentamiento de preformas utilizando la tecnología de microondas es la nueva apuesta de Krones, a través de su sistema FlexWave. En comparación con la tecnología infrarroja actualmente disponible en el mercado, el consumo de energía se reduce sustancialmente. Además se reduce el tiempo de calentamiento. Durante la pasada feria K, Krones presentó la tecnología en su sistema de soplado Contiform S8. La energía de calentamiento se deposita específicamente en la preforma, gracias a que cada estación de microondas está dotada de un resonador de cámara de vacío. Además se garantiza que no hay enfriamiento superficial y que el calentamiento se lleva a cabo en forma uniforme.

www.plastico.com


PROCESAMIENTO humedad. Cerca del 35% de la potencia se consume en regeneración del desecante, y sólo entre el 5 o 10% es para la operación de los ventiladores y control de potencia. Novatec presenta el sistema de manejo energético de secado IntelliPET, que regula todas estas funciones de manera automática. El sistema permitiría ahorros de hasta 30% frente a tecnologías convencionales.

Envase producido con el concepto de diseño y manufactura de botellas para llenado en caliente Thermoshape, the Plastipak Packaging.

Secado más eficiente El sistema X Max, que fue anunciado con gran bombo durante la pasada feria K, permite secar grandes volúmenes de PET con un consumo menor de energía. El fabricante es la compañía italiana Moretto, y el producto hace parte del proyecto Eureka, que incluye además del secador la tecnología Flowmatik de control y la tolva OTX. El secador, a diferencia de los diseños de torres gemelas y lechos gemelos de desecante, tiene un sólo lecho de desecado, que es 50 % más grande que un lecho normal y no usa ni agua de refrigeración ni aire comprimido. Puestos en paralelo (se pueden poner entre 3 y 10 secadores), los secadores comparten la misma temperatura y flujo de aire, pero cada uno tiene un punto de rocío diferente. De esta forma no necesitan regeneración al mismo tiempo. Entre el 60 y el 65% de la energía requerida para secado de PET es usada para elevar la temperatura de la resina y evaporar la

Transformación de PET sin secado Luigi Bandera Meccaniche S.p.A., Milán, Italia y Processing Technologies International, LLC, PTi, anunciaron una alianza estratégica de negocios durante 10 años para proveer al mercado de sistemas de extrusión de lámina eficientes en el uso de energía para el procesamiento de PET/PLA que no necesitan del uso de los tradicionales secadores y cristalizadores de pre-acondicionamiento. El proceso cuenta con la tecnología patentada HVTSE (Extrusora de Doble Tornillo de Alto Vacío, en inglés) de Bandera. La extrusora HVTSE retira los volátiles y la humedad del material como parte del proceso de extrusión. La extrusora de doble tornillo será integrada con sistemas post-extrusión fabricados por PTi, como parte de un paquete de soluciones listas para usar. PTi también ofrecerá el sistema de control TITAN y componentes eléctricos aprobados por UL. Láminas de PET directamente desde la materia prima Una de las novedades más revolucionarias es la tecnología DPET, presentada por la empresa Octal, ubicada en Omán, y que permite ahorrar 24% en costos al manufacturar lámina de PET a partir de

Ralf Simon

los componentes elementales de la resina. De esta forma se ahorra el paso intermedio de formar pellets para hacer lámina. Un análisis de ciclo de vida indica que la huella de carbono del DPET es 28% menor que la del APET y 20% menor que la del rPET. Además, la resina DPET permite mejor control del espesor de la lámina, logra mayor consistencia y mejores propiedades de claridad, de acuerdo con su fabricante. Los productos fabricados están destinados al mercado de empaque termoformado TP .

Acerca del Autor: PM-Tec Engineering se dedica a la transferencia de tecnología y de s ar ro ll o de p roye c to s de consultoría en los sectores de transformación de plásticos y manufactura. Opera en Alemania, Estados Unidos y América Latina.

Contacte al proveedor Husky Krones Moretto Netstal Novatec Octal Plastipak Packaging PTI, Plastics Technologies Inc. Pti, Processing Technologies International, LLC Siapi srl

180 181 182 183 184 185 186 187 188 189

Vaya con estos códigos a www.plastico.com/contactealproveedor y siga las instrucciones

Encuentre este artículo en www.plastico.com Digite Tp2604procesamiento en el buscador

Director general:

BKG granulador

“Nos mantenemos fiables y seguros gracias a las innovaciones constantes.”

Para saber más, use el código QR de su smartphone!

219N02-11 Herr Simon spanisch 185x65.indd 1

www.plastico.com/contactealproveedor

Contacte al Proveedor: Código 18

BEST TECHNOLOGY INSIDE ! www.bkg.de I www.kreyenborg-group.com

06.07.11 15:30

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

25


MOLDES

Nueva generación en soluciones de moldes de preformas Mold-Masters proporciona tecnología para moldes, conversiones, reacondicionamientos y repuestos de stacks para preformas de PET que brindan ahorros en tiempo de ciclo, consumo de energía, costos y capital invertido. Específicamente para el segmento de fabricación de preformas, la compañía ofrece la tecnología MasterPET (MPET). Los moldes de esta línea son 100% intercambiables con plataformas existentes de molde y cámara caliente y vienen con una interfaz estándar para conexiones eléctricas, de agua y de aire. Se pueden montar en la mayoría de las plataformas de máquinas, así como los sistemas de post-enfriamiento con tecnología de 1 a 4 estaciones. Entre las características de la mitad fría se encuentran diseño de molde universal, que se puede montar en otras máquinas sin la necesidad de un kit de cambio (retrofit). Viene con la tecnología patentada iCOOL, de enfriamiento envolvente para reducir tiempos de ciclo, consumo de agua y mejorar la estabilidad dimensional de la pieza moldeada Por su parte, entre las características de la cámara caliente se encuentra el diseño único iFLOW en manifolds y boquillas para PET, que reduce la generación de calentamiento por fricción, reduce el consumo de energía, mejora el balance y reduce la caída de presión. Las características de iFlow son un menor tiempo de llenado, menor tiempo de presión y sostenimiento, menor consumo de energía, cambios de color más rápidos y costos de mantenimiento reducidos.

Stand en Plastimagen: 1723 Contacte al proveedor: 220

Sistema de cambio rápido de moldes Hasco desarrolló el sistema de cambio rápido de moldes K 3500/… para satisfacer la demanda de soluciones prácticas para la producción de muestras, prototipos y pequeñas corridas de producción. El sistema consiste de los marcos de moldes actuales, disponibles en tamaños de 156 x 196 mm, 246 x 296 mm y 296 x 396 mm, y los correspondientes insertos K 3520/... y K 3501/... con expulsor adaptado. Los insertos pueden suministrarse para ajustarse al tamaño de placa respectivo y pueden combinarse en diferentes espesores para adaptarse a los contornos de las cavidades. Los insertos y las cavidades de las placas tienen canales de enfriamiento integrados con conectores para proveer un circuito de refrigeración en las dos mitades del molde. Los insertos del molde y el sistema de expulsión pueden instalarse en forma rápida y fácil en el molde.

Stand en Plastimagen: 756 Contacte al proveedor: 218

Moldes de alta tecnología para preformas

La compañía suiza Otto Hofstetter ofrece moldes desde 2 hasta 192 cavidades y presenta moldes para inyección de productos multicapa de hasta 72 cavidades. Los moldes se producen en diferentes dimensiones, de acuerdo con la aplicación. Es posible manejar tecnología co-inyección para preformas de alto desempeño. La gama de productos de Otto Hofstetter permite obtener moldes con superficies mejor protegidas del desgaste, expulsión rápida y confiable de preformas, menor consumo de agua, menores tiempos de ciclo y mayor calidad de la preforma con menor consumo de energía. Contacte al proveedor: 222

 26

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

Contacte al Proveedor: Código 35

Encuentre en

www.plastico.com artículos noticias y eventos

www.plastico.com


Hemos crecido hasta llegar a ser uno de los líderes mundiales en producción de Resinas PET.

Desde el comienzo, las Resinas PET han sido semillas de crecimiento en DAK Americas. Del 2001 a la fecha, hemos incrementado 10 veces nuestra capacidad de producción de Resinas PET hasta llegar a 1.5 millones de toneladas/año, y hemos creado nuevos productos innovadores con nuestras tecnologías de punta en PET: Mel-Tek® e IntegRex®. Nos hemos convertido en líderes en el camino a la sustentabilidad de nuestra industria, estableciendo “Clear Path Recycling”, alianza que recicla más de 72,500 toneladas/año de botellas de PET. En tan solo 5 años, hemos logrado reducir el uso de nuestra energía en casi un 20% y tenemos como objetivo para el 2015, lograr una política de enviar CERO materiales a los rellenos sanitarios. El compromiso de DAK con la industria de PET y el desarrollo sustentable, ha establecido nuevos lineamientos para un crecimiento sano. Nuestra visión y enfoque en la innovación, tecnología y servicio, ha revolucionado los estándares de eficiencia en procesamiento y desempeño de producto con la familia de Resinas PET Laser +. Contáctenos hoy y permita que nuestras Resinas PET sean las semillas de crecimiento de su negocio.

México: 01 800 830 5300 www.dakamericas.com.mx inforesinas@dakamericas.com.mx

Argentina: 0800 122 8325 www.dakamericas.com.ar inforesinas@dakamericas.com.ar

Contacte al proveedor: Código 32

© 2011 DAK Americas. Todos los derechos reservados.

Plastimagen México 2011 - Stand 227


MOLDES

Nueva tecnología en inyección que duplica la producción La nueva tecnología de Mold Hotrunner Solutions para moldes apilados, permite a los fabricantes de tapas plásticas, producir el doble sin necesidad de recurrir a máquinas adicionales o de mayor tamaño. La tecnología aprovecha el potencial no explotado de las máquinas de inyección más pequeñas y eficientes. Las boquillas de cierre con actuador interno para canal caliente Rheo-Pro iVG son las que permiten añadir una segunda línea de partición con cavidades al molde de tapas. Las boquillas iVG, permiten construir moldes apilados lo suficientemente compactos para caber en las maquinas más pequeñas de 180300 toneladas. Esta tecnología no requiere de las mismas grandes máquinas por lo que es extremadamente compacto. Sus boquillas son libres de mantenimiento y no emplea sellos o lubricantes. Los moldes con los sistemas de canal caliente Rheo-Pro iVG, pueden operar millones de ciclos de forma continua sin interrupciones. Comparado con sistemas de canal caliente que utilizan boquillas abiertas o térmicas, las boquillas valvuladas no sólo aumentan el tiempo operativo de la máquina sino que producen piezas más consistentes y de mejor calidad. Esto es particularmente importante cuando se moldean olefinas de alta viscosidad para generar piezas más resistentes de paredes más delgadas. “Nunca antes fue esto posible. Esto cambia las reglas del juego para la industria de las tapas y tapones. Esta tecnología proporciona a nuestros clientes una verdadera ventaja competitiva.”, dijo Evan Goodwin, Engineering Manager MHS. La demanda global de tapas, está proyectada aumentar en 4.6 % por año hasta unos US$ 40.000 millones en el 2014. El sector bebidas permanecerá como la principal consumidora de tapas, pero se anticipa un rápido crecimiento en otros sectores como los alimentos y los farmacéuticos.

Stand en Plastimagen: 1059 Contacte al proveedor: 163

Husky completó la adquisición del fabricante KTW Husky Injection Molding Systems completó la adquisición de KTW de Waidhofen, Austria, reconocido como un líder mundial en la fabricación de moldes de tapas y sistemas de cierre. Con la adición de KTW se convierte en el único proveedor de sistemas de inyección completos para la producción de tapas, incluyendo moldes, máquinas, sistemas de canales calientes y controladores de temperatura. Husky ofrecerá los moldes de la marca KWT como parte de los sistemas llave en mano completamente integrados. La oferta para tapas de Husky incluye el sistema HyCAP para tapas de bebidas, el sistema Hylectric para tapas especiales, una línea completa de sistemas de colada caliente, controladores Altanium y servicio postventa. Contacte al proveedor: 219

Moldes para inyección de tapas

Venga y visite a Mold-Masters en Plastimagen 2011 stand# 1723

Think about it. ¿Su proveedor de sistemas de colada caliente es solo un proveedor o es su socio de negocios? Grande o pequeño, complicado o sencillo, Mold-Masters tiene una amplia, profunda e innovadora habilidad solucionando problemas , para llevar todos sus diseños a producción. Como el líder a nivel mundial en manufactura de sistemas de colada caliente con la atención al cliente más eficaz de la industria actual, Mold-Masters ofrece un nivel de armonía en el cual usted sabe que puede confiar.

moldmasters.com/thinkaboutit +52 728 2824777 mexico@moldmasters.com Mold-Masters and the Mold-Masters logo are registered trademarks of Mold-Masters (2007) Limited. © 2011 Mold-Masters (2007) Limited. All rights reserved.

28

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

Contacte al Proveedor: Código 36

Los moldes collet Chuck, de Schöttli, permiten libertad en el diseño de las tapas, y su geometría para producir tapas que se ajusten a los requerimientos particulares con alta productividad y bajo mantenimiento. Durante el desmoldeo, collet chuck asegura que todos los puentes que conectan con la banda de seguridad se remueven del molde de forma idéntica. Esta característica ofrece beneficios a compañías embotelladoras y a los consumidores. Es posible realizar operaciones de tapado virtualmente ininterrumpidas en las líneas de llenado a medida que la banda de seguridad de las tapas se distiende en forma homogénea. Dado que todos los puentes son sometidos a una carga idéntica, las conexiones débiles no se rompen durante el tapado. El consumidor también se beneficia, pues al abrir el producto, la banda se rompe homogéneamente, previniendo la manipulación. Los moldes de 96 cavidades son el estado del arte en la producción de tapas con banda de seguridad. Contacte al proveedor: 223

www.plastico.com


MOLDES Moldes base DME Company ha mejorado su línea Edge de bases de moldes para ofrecer una opción de producto premaquinado que ayuda a los fabricantes de moldes a reducir sus tiempos de entrega. Los productos son ideales para la producción de moldes de partes delgadas en varias aplicaciones, permitiendo al fabricante maquinar herramental e insertarlo en el molde base, en vez de maquinar directamente en la placa del molde. Adicionalmente, las guías pre-instaladas aseguran una mejor alineación del herramental. Las nuevas bases están disponibles en 5 tamaños diferentes con 3 combinaciones para cada tamaño. Todas las bases incluyen placa A, placa B, placas de soporte con acero DME#3, expulsión guiada, rejillas de venteo y agujeros para elevación.

Producción eficiente de moldes En el sistema HSPI Olimolds, de Olicorp, el molde es simple y se pueden fabricar fácilmente nuevos moldes y prototipos, tan solo en pocas semanas, facilitando la producción de nuevas formas en las preformas. HSPI es una máquina giratoria de inyección-compresión para la producción de preformas. La máquina HSPI es una solución que puede correr sola o en línea con una máquina de soplado, proporcionando reducción de costos por cada botella producida. Los moldes multicavidades se reemplazan por unidades de inyección de una sola cavidad independientes. Esto es posible por la combinación de inyección y compresión para la fabricación de la preforma, corriendo en inyección con 40 bares y fuerza de cierre de 16 toneladas. Contacte al proveedor: 221

Stand en Plastimagen: 414 Contacte al proveedor: 217

Control de temperatura Conair lanzó la serie TW-HT de controladores de temperatura para moldes. Los equipos pueden entregar agua en circulación hasta 200°C. En comparación con transferencia de calor mediante aceite, el agua sobrecalentada ofrece mayor capacidad calorífica específica, mejor conductividad térmica y un coeficiente de transferencia de calor que es más del doble. El agua también es más segura de usar y mejor ambientalmente que el aceite. Para aplicaciones médicas que involucran PEEK, Ultem y otros materiales de alta temperatura y pueden requerir temperaturas de molde de hasta 225°C, está disponible un modelo especial de TW-HTM. Los sistemas de lazo cerrado TW-HT y TW-HTM operan a presiones de 218psi y 250psi, respectivamente, de tal forma que el agua permanece líquida incluso a temperaturas que son el doble del punto de ebullición a nivel del mar. Están disponible 5 modelos con capacidades de flujo máximas entre 16gal/min y 245 gal/min. El enfriamiento se realiza mediante un intercambiador de calor tubular. La pantalla de control muestra los valores actuales y set point para todas las temperaturas y flujos.

Stand en Plastimagen: 1006. Contacte al proveedor: 224

www.plastico.com/contactealproveedor

Contacte al Proveedor: 8 - Agosto / Septiembre 2011 Edición Código 4 - Vol 26

29


MATERIALES embargo, año tras año van aligerándose: A la par con soluciones de mejor desempeño, la competitividad en precios mejora. Este año tomamos la foto del mercado de bioplásticos, haciendo una revisión de las novedades más sobresalientes y de las tendencias que marcarán el crecimiento futuro de este dinámico renglón productivo.

Bioplásticos: ¿Cómo se está moviendo el mercado? Un recuento de las opciones más relevantes en bioplásticos para empaques, y un análisis de las tendencias que regulan actualmente el mercado. Por Laura Flórez, consultora editorial

L

a industria de bioplásticos ha llegado para quedarse. Esta es una verdad que se proclama a los cuatro vientos, y es muy probable que en el futuro se reconozca a los plásticos biobasados y biodegradables como la revolución más importante de la industria plástica de nuestra época. El interés de los consumidores por contar con empaques sostenibles toca las fibras de todas las industrias. Grandes

30

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

colosos, como Coca-Cola, han dado pasos firmes hacia empaques plásticos basados en fuentes renovables. Este camino, sin embargo, es vertiginoso y no está exento de obstáculos. Mientras que algunos entusiastas han buscado embarcarse para desistir poco tiempo después por las dificultades que han experimentado, otros sufren por la escasez en suministros y otros más por el precio elevado. Todas estas cruces, sin

Biobasados predominan El término “bioplásticos” acoge a dos tipos de materiales: los plásticos que se generan a partir de materia prima renovable, aunque sólo sea parcialmente, pero que no son biodegradables. Este grupo recibe el nombre de “plásticos biobasados”. El término también incluye a los plásticos que se generan a partir de materia prima renovable y se descomponen en el ambiente 100% y en un término de tiempo definido. Éstos reciben el nombre de “plásticos compostables”. De acuerdo con un informe publicado por Pira International, donde se hace una previsión del mercado de bioplásticos hasta 2020, las aplicaciones que más crecerán serán las de empaques de plásticos biobasados (es decir, con al menos un porcentaje de material renovable en su fabricación). De otro lado, los plásticos basados en almidón, celulosa y poliéster, y completamente biodegradables, no crecerán de manera tan acelerada y tendrían incluso una contracción en su mercado para el año 2020. El material con mayor crecimiento sería el polietileno verde. El PHA también ganaría relevancia. Pese a que, dado el volumen, las aplicaciones de los bioplásticos aún se entienden como un nicho, la industria continúa creciendo a pasos agigantados, rodeando cifras del 20% anual. De acuerdo con predicciones de European Bioplastics, la asociación que representa los intereses de la industria europea de bioplásticos, en 2011 la producción de bioplásticos sobrepasará un millón de toneladas anuales. En el 2015, se espera que esta capacidad se duplique. Durante la pasada feria Interpack, especializada en la industria del empaque, que se celebra cada tres años en Alemania, Hasso von Pogrell, el presidente de European Bioplastics, destacó el hecho de que los bioplásticos hayan llegado al sector de empaques signifi ca que ya se ha pasado la barrera de transferir el producto a los consumidores. “Este es un paso importante para el sector de bioplásticos y, en el término medio, permitirá a la industria hacer la transición completa”, afirmó. www.plastico.com


DOW ECOLIBRIUM LES PERMITE HACER EXACTAMENTE LO MISMO QUE ESTÁN HACIENDO AHORA, MÁS VERDE. ™

Los mismo electrodo-

mésticos, pero con 40% menos emisiones de gases de efecto invernadero. Los mismo componentes eléctricos y electrónicos, pero con un descarte al final de la vida útil mucho más seguro. Los mismos componentes automotrices, pero con mayor resistencia a la llama. Los mismos materiales para la construcción, pero con la ventaja de poder ganar créditos de carbono y certificaciones ambientales.

* Los plastificantes basados en materia-

les renovables DOW ECOLIBRIUM™ son libres de ftalato y cumplen con las restricciones RoHS (Restricciones a Sustancias Peligrosas). Proporcionan el mismo desempeño, sensación y flexibilidad de los materiales que los fabricantes están utilizando ahora, además de cumplir con estrictas normas regulatorias para resistencia a la llama y tener un descarte más seguro al final del ciclo vital.

* No importa lo que hagan, pueden hacerlo más

ECOLIBRIUM verde con DOW ECOLIBRIUM.

www.dow.com/ecolibrium ®™Marca registrada de The Dow Chemical Company

Contacte al proveedor: Código 2


MATERIALES NatureWorks se denomina Ingeo y es un biopolímero de ácido láctico (PLA), cuyo origen son azúcares de plantas, utilizado en una amplia gama de aplicaciones. Por su parte, Braskem, con su polietileno verde, ha capturado la atención de empresas multinacionales como Tetra Pak, Johnson & Johnson y P&G, quienes ya cuentan con empaques basados en esta resina, cuya materia prima es eteno derivado de etanol de caña de azúcar.

Aplicación de empaques de yogur en PLA, ganadora de un galardón de los Premios DuPont a la Innovación en Envases.

Aplicaciones comerciales Los bioplásticos están entrando a paso firme en las aplicaciones de empaque. Las multinacionales se las juegan por este tipo de materiales. Tal vez el ejemplo más representativo es Coca-Cola, que ha desarrollado la resina PlantBottle, basada parcialmente en caña de azúcar proveniente de Brasil. Esta resina, que tendría un desempeño idéntico al del PET, ahora está siendo usada también por el fabricante de salsa de tomate Heinz. El objetivo principal de este

desarrollo es eliminar la dependencia del petróleo, reducir las emisiones de carbono y contar con una fuente renovable en el suministro de la materia prima. NatureWorks LLC, compañía líder en el mercado de bioplásticos compostables que se ha encargado de abrir el camino a escala comercial para los materiales a base de recursos renovables, tiene entre su lista de clientes a empresas como Danone, Frito-Lay, Henkel, Stonyfield y Walmart. El material comercializado por

Aditivos prometen mejoras en desempeño El PLA, ácido poliláctico, es una resina basada en maíz o en caña de azúcar y es 100% biodegradable. Sin embargo, tiene una estrecha ventana de procesamiento y en su estado puro su desempeño, en algunos aspectos, no es competitivo contra las resinas basadas en petróleo. Hasta ahora, el sonido aparatoso de las películas de PLA ha limitado su aceptación en empaques flexibles, tales como las bolsas de “snacks”. Es por eso que una práctica común es mezclarlo con otras resinas o con aditivos, para mejorar sus propiedades de procesabilidad, barrera o resistencia mecánica. DuPont desarrolló su Biomax Strong 120, un aditivo que incrementa la tenacidad (resistencia al impacto) del PLA de empaque y reduce el ruido que hace la película de PLA durante la extrusión o conversión, a la vez que reduce el consumo energético e incrementa la estabilidad térmica. De acuerdo con su fabricante, actúa como un

Maquina de inyeccion por moldeo para enchufes. Serie de dos colores/dos materiales. Serie para inyecciom por moldeo de cierres plasticos. Maquina de inyeccion por moldeo semi-automatica para tubos.

32

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

Contacte al Proveedor: Código 14

www.plastico.com


MATERIALES lubricante en la extrusora, con lo que se incrementa en 21% la eficiencia energética con niveles de aditivación de apenas 2%. En la misma línea, la empresa italiana Viba ofrece su masterbatch Vibatan 03925, que mejora la resistencia al impacto y mantiene la transparencia. El Vibatan 04075 aumenta la resistencia de la masa fundida y está especificado para la producción de botellas y la extrusión de película colada. El Vibatan 03834 mejoraría las propiedades de procesabilidad y resistencia mecánica, según su fabricante. Cromex, de Brasil, ahora ofrece una nueva línea de compuestos de colores y aditivos para plásticos hechos con polietileno verde (polietileno a partir de caña de azúcar) y PLA. El fabricante de compuestos RTP, con sede en Minnesota, Estados Unidos, ha comercializado la primera línea de PLA reforzado con fibra de vidrio, que mejora las propiedades de resistencia, rigidez y estabilidad térmica frente al PLA sin refuerzo. De acuerdo con la empresa, el porcentaje de fibra dentro del PLA puede ajustarse entre 10 y 40 %, de acuerdo con los requerimientos del cliente. Por ejemplo, el PLA reforzado con 30% tiene una resistencia a la tensión de 114 MPa y un módulo de elasticidad a la flexión de 11.239 MPa. Estas propiedades son mejores que las de polipropileno reforzado con fibra de vidrio al mismo porcentaje. Gracias a una tecnología propietaria de nucleación, la cristalización se acelera, elevando la

Aplicaciones galardonadas EconCore NV, de Bélgica, ganó el premio Bioplastics Award, otorgado por la revista Bioplastics Magazine en 2010, por sus productos para la construcción, basados en estructuras tipo sándwich y colmena. En ellas las capas externas y la colmena están hechas de PLA, una resina poliéster biodegradable obtenida totalmente a partir de fuentes renovables. Cuando se requieran demandas mecánicas mayores, las capas externas también pueden ser hechas con PLA reforzado con fibras de linaza, también 100% renovables. El jurado, en su exposición de motivos, señaló el enfoque innovador al usar un diseño inteligente para potenciar las cualidades mecánicas del PLA. Si se extiende su uso, las estructuras prometen reducir considerablemente el peso de los materiales necesarios para una construcción, como resultado de la aplicación extensiva del concepto sándwich-colmena. Las densidades de producto se encuentran en el rango entre 40 y 120 kg por metro cúbico. La aplicación de empaques de yogur en PLA producida en Estados Unidos por Stoneyfield Farm y Clear Lam Packaging logró ganar un premio de DuPont Packaging 2011, gracias a usar un alto volumen de PLA en una aplicación de consumo diario. Se trata de unos vasos de yogur del estilo form/fill/seal (formado, llenado y sellado), donde la materia prima es 93% de PLA, de NatureWorks. En este caso, se reemplazó el material original, que era poliestireno de alta densidad. La resistencia a la compresión se incrementó entre 15 y 20%, con lo cual el producto sufre menos daño durante su transporte.

temperatura de desmoldeo, con lo que los tiempos de ciclos son comparables a los del PP o ABS. Novedades en empaques flexibles La empresa alemana FKuR lanzó un nuevo grado de su resina Bio-Flex, bajo el nombre de F 2201 CL, orientado al mercado de película soplada, transparente y flexible. El material se destaca por tener una excelente claridad, con respecto a los grados biodegradables disponibles hoy en

ya! ¡ApúnMtA eElasstoemertechDESMA nik GmbH Klöckner DES An der Bära y gen/German 78567 Fridin -834-6169 63 74 ) (0 Fax +49 use/ biz/openho www.desma.

Rubber Injection Moulding

www.plastico.com/contactealproveedor Let’s shape the future!

día en el mercado, y puede procesarse en equipo estándar de extrusión y conversión para polietileno de baja densidad. Según el fabricante, el contenido de material renovable es de aproximadamente 60%, y sus propiedades mecánicas combinan una alta capacidad de elongación y flexibilidad con buena resistencia a la penetración. Particularmente se recomienda su uso como una capa intermedia en una estructura coextruida, para lo que se ofrecen otros grados de la empresa. Un ejemplo de combinación es una estruc-

Rubber Injection Moulding

Open House 2011 12. - 13. October

Please mark your calender ! –Invitación Bitte vormerken !2011/ Septiembre Vol 26 - Agosto 2011 33 » alEdición Open4 -House – 12/13 Octubre Contacte al Proveedor: Código 26


MATERIALES tura sándwich con dos capas externas del grado Bio-Flex A 4100 CL, un material transparente pero de mayor rigidez, con propiedades comparables al polipropileno. El fabricante de películas de empaque Innovia Films lanzó un nuevo rango de su producto NatureFlex N913, basado en celulosa y biodegradable, que tiene una capa sellante de tecnología propietaria

y cuenta con excelentes propiedades de barrera a gases y aromas. “Hay una percepción en el mercado de que las biopelículas no pueden desempeñarse tan bien como las películas convencionales, pero con las propiedades de barrera y sellabilidad de NatureFlex N913 este ya no es el caso”, declaró Paul Barker, director de producto de NatureFlex y Cellophane.

Nuevas capacidades para abastecer la demanda NatureWorks realizó una inversión de capital en su planta de producción en Blair, NE, Estados Unidos, con miras al desarrollo de nuevos grados de biopolímeros Ingeo (PLA) y de nuevos agentes láctidos. La empresa espera tener disponible esta nueva oferta de productos para su comercialización en 2013. Según la firma, el nuevo grado de Ingeo para inyección contribuirá, entre otros aspectos, a reducir los costos asociados con las partes formadas, gracias a ciclos de trabajo reducidos y a altos índices de producción. Además, los productos fabricados con estos nuevos grados de resinas serán menos propensos al encogimiento y tendrían una estabilidad dimensional mejorada. En septiembre de 2010, Braskem puso en marcha su planta de producción de polietileno verde, con una capacidad anual de 200.000 toneladas. Así mismo, anunció la construcción de una planta para producir polipropileno verde, también a partir de fuentes renovables. Leonora Novaes, líder de desarrollo de mercado de químicos verdes de Braskem, le comentó a Tecnología del Plástico que la meta es que para 2013, la disponibilidad a escala comercial de polipropileno verde sea una realidad. Por su parte, The Dow Chemical Company y Mitsui & Co., Ltd., de Tokio, Japón, anunciaron la formación de un joint venture. Según los términos y condiciones del acuerdo, Mitsui se convertiría en socio con una participación de capital del 50% en la operación de caña de azúcar de Dow, ubicada en Santa Vitória, Minas Gerais, Brasil. El alcance inicial del joint venture incluye la producción de etanol derivado de caña de azúcar para ser utilizado como fuente de energía y materias primas renovables TP .

Contacte al proveedor Braskem Cromex DuPont FKuR Innovia Films NatureWorks LLC RTP The Dow Chemical Company Viba

190 191 192 193 194 195 196 197 198

Vaya con estos códigos a www.plastico.com/contactealproveedor y siga las instrucciones

 34

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

Contacte al Proveedor: Código 24

Encuentre este artículo en www.plastico.com Digite Tp2604materiales en el buscador

www.plastico.com


Una División de IMS Company

Un proveedor confiable de productos, asistencia técnica y soluciones para los clientes de la industria de procesamiento de plásticos

Una gran variedad de aerosoles que se ajustan a sus necesidades

No deje que el desecante rancio, inefectivo, impida la producción A precio bajo de

$ Ahorre hasta

2.87/lb. U.S.

Desecante Tamiz Molecular, Bajo Polvo — Hecho en U.S.A.

20%

Tipo 4 A (Poros Pequeños) + Menos sujeto a la contaminación + Absorbe un poco menos de humedad

con descuentos por cantidad

Tipo 13X ( Poros Grandes) +sujeto a contaminación +Absorbe más humedad

Desmoldantes & Productos de Mantenimiento

2 Tamaños de Grano/Malla

• Los desmoldantes garantizan un desmolde limpio de sus piezas • Los limpiadores de molde proporcionan limpieza rápida y efectiva • Los productos anticorrosivos preservan las superficies pulidas de los moldes • Los lubricantes permiten que el molde trabaje con mayor eficiencia

Grano de 1/8” (malla de 4 x 8) + Permite más aire + Absorbe menos humedad Grano de 1/16” (malla de 8 x 12) + Absorbe más humedad + Permite menos aire

www.imscompany.com/PAerosol.htm

www.imscompany.com/PMSD.htm

Reduce el consumo de energía Miles de productos de las marcas en – Incrementa las ganancias las que usted confía… Más de 45,000 artículos en stock

UNI-VEST™ Sistema de Aislamiento del Barril

Productos GREEN

• Detiene fluctuaciones de calor en el barril – asegura calidad consistentemente • Promueve arranques de máquina más rápidos • Ayuda a crear ambientes de trabajo más fríos • seguridad para el personal, evita quemaduras • Protege las bandas calefactoras

www.imscompany.com/PUnivest.htm Se paga por sí mismo

... y mucho más!

en 6 a 12 meses

www.imscompany.com/PMRO.htm Suministros y Soluciones para la Industria de Procesamiento de Plásticos™

Visítenos en la red o llámenos sin costo

001.888.304.1307 (México) 800.537.5375 (US & Canada) sales@imscompany.com

Desde 1949 Contacte al proveedor: Código 20© 2011, IMS Company. Todos los derechos reservados.


ESPECIAL PLASTIMAGEN

P

Plastimagen: Evidencia del buen momento de la industria en Latinoamérica Plastimagen, exposición internacional de la industria plástica y foro de negocios, celebrará su 17ª edición del 4 al 7 de octubre en el Centro Banamex de Ciudad de México. El clima de negocios que antecede su realización es más que positivo. Por el equipo editorial de Tecnología del Plástico

36

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

Contacte al Proveedor: Código 42

lastimagen, considerada como una de las ferias más importantes del sector en todo el continente, espera recibir en su edición de 2011 a más de 30 mil profesionales de 40 países. En un área de exhibición de 27 mil metros cuadrados, distribuida en 13 pabellones internacionales, será posible apreciar las últimas novedades tecnológicas y soluciones de producto para la industria plástica de 800 fi rmas expositoras, provenientes de 21 países. Los pabellones internacionales incluyen delegaciones de Australia, Estados Unidos, España, China, Alemania, Italia, Brasil, Francia, Taiwán, Turquía, India, Polonia y Canadá, entre otros. “Uno de los factores más importantes de la feria es que trae soluciones de todo el mundo, enfocadas no solo en el mercado mexicano (…) Se presentarán tecnologías y lanzamientos de empresas extranjeras, que ven un gran potencial comercial en México, Centro y Suramérica”, dijo en entrevista con Tecnología del Plástico el licenciado Arturo Morales de la Campa, gerente de márketing de EJ Krause, firma productora de exhibiciones internacionales, conferencias y grandes eventos, organizadora de Plastimagen. Según el ejecutivo, de los 28 mil visitantes de la versión inmediatamente anterior de Plastimagen, entre 7 y 9% provino de Centro y Suramérica. Esa cifra representó más de la mitad de los asistentes extranjeros (14% en total), que incluyó delegaciones de Europa, Estados Unidos y Canadá. Precisamente, EJ Krause realizó una gira promocional durante el mes de julio por Costa Rica, El Salvador, Guatemala y

www.plastico.com


ESPECIAL PLASTIMAGEN Colombia para invitar a las comunidades industriales de estos países a asistir y participar activamente en la exposición. “En este tour encontramos un gran interés, y que las barreras no son tan fuertes como antes. El mundo está cambiando, ahora hay más globalización y más formas de realizar negocios a menores costos”, agregó Morales de la Campa. Crecimiento a pasos agigantados Las cifras previas a la realización del evento vaticinan una exhibición promisoria y evidencian el buen momento por el que atraviesa la industria plástica en México y Latinoamérica. En su versión inmediatamente anterior, Plastimagen México sirvió de escenario para cerrar negocios entre los industriales del plástico por valor de 120 millones de dólares, principalmente en compra de maquinaria, materiales y componentes para sectores como el automotor, farmacéutico, alimentos, bebidas, petroquímico, agricultura, medio ambiente y electrónico. “El año pasado tuvimos 706 expositores. Para este año tenemos 800 confirmados, y estamos abriendo más espacio en el plano de exposición, porque hay todavía más empresas interesadas en presentar sus productos”, concluyó Morales de la Campa. Otra de las novedades que traerá la feria en 2011 es un pabellón dedicado a los empaques plásticos, una de las aplicaciones de mayor crecimiento en el sector. Según el gerente de marketing de EJ Krause, 27% de los visitantes acudirá en busca de soluciones en empaques plásticos, lo que representa a más de 8 mil compradores potenciales.

Despliegue de novedades Cabe destacar que la exhibición contará con más de 5 mil soluciones de producto y mil máquinas en pleno funcionamiento. La feria hará gala de las últimas tendencias en maquinaria y equipamiento especializado, transformación de plástico, resinas sintéticas, herramientas y moldes, reciclaje, materias primas, componentes, producto terminado, e instrumentación y control de procesos. Se destaca especialmente la participación de la fi rma alemana Krauss Maffei, que presentará la máquina más grande exhibida en una feria en América. Se trata de la máquina de inyección KM 1600/55000 MX, la cual estará inyectando tarimas. Las soluciones complementarias de automatización también estarán presentes en este equipo. Exhibición con formación técnica Una de las novedades de la versión 2011 de Plastimagen es que tendrá un programa de conferencias académicas sobre algunos de los aspectos más importantes de los mercados del plástico en México y Latinoamérica. “Una de las novedades es este programa internacional de conferencias, que cuenta con ponentes de todo el mundo. Este programa se desarrolló por primera vez en 2010, porque vimos la importancia de tener simultáneamente un enfoque técnico y no solo de negocios”, dijo Morales de la Campa. Inicialmente, se presentará un ciclo de conferencias sobre gestión de negocios, en el que se tratarán temas como las tendencias comerciales de los polímeros; oportunidades de mercado para aplicaciones de

plástico; nuevos modelos de negocio para reciclaje de plástico; cómo obtener mayor rentabilidad adoptando tecnologías de la información; monitoreo de la producción a larga distancia, y logística para la cadena de proveedores de materias primas. En cuanto a tendencias e innovación, se desarrollarán presentaciones sobre aplicaciones del PVC, investigaciones de nuevos materiales, selección adecuada de polímeros y Agroplásticos. Finalmente, el ciclo de sostenibilidad del programa académico tratará el manejo integral de los residuos plásticos, reciclaje, tecnologías para el aprovechamiento de materiales reciclados, estándares internacionales en cuidado del medio ambiente y equipos con sistemas de ahorro de energía. Como complemento a este programa de conferencias magistrales, Plastimagen contará también con cuatro talleres técnicos, especializados en los procesos de transformación más demandados por los asistentes a la feria: Inyección, soplado, extrusión y rotomoldeo TP .

Plastimagen 2011: Fechas: 4 al 7 de octubre Expositores: 800 Asistentes: 28.000 Lugar: Centro Banamex, Ciudad de México Horario: Martes a jueves de 1:00 a 8:00 p.m. Viernes de 1:00 a 7:00 p.m. Inscripciones: www.plastimagen.com.mx

Visítenos en: Stand No. 756

www.plastico.com/contactealproveedor

Contacte al Proveedor: Código 39

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

37


ESPECIAL PLASTIMAGEN Sistema de extrusión de seis capas

Automatización compacta para inyección

Guill Tool / Engineering Co., presentó un nuevo cabezal de extrusión de seis capas Serie 800, disponible para los fabricantes de equipos originales y de tubería de extrusión, que sirven a los mercados de aplicaciones automotrices en el mundo. Esta tecnología le ofrece al usuario beneficios que incluyen costos reducidos para un sistema de seis capas, en comparación con dos sistemas de tres capas o tres sistemas de dos, que ejecutan la misma función. Otro beneficio de la Serie 800 incluye la habilidad de extruir materiales de fluoropolímero, que tienen calidad superior y mayor resistencia a las mezclas de combustible, UV, el calor y los químicos. El sistema de seis capas también puede trabajar con adhesivos que tienen buen desempeño cuando se combinan en capas delgadas (0,02 mm o menos) con productos de tubería extruidos. Gracias al diseño de este sistema de extrusión, todas las capas internas son totalmente encapsuladas, para evitar cualquier tipo de contaminación de la tubería en sí misma. La firma cuenta con un proceso de simulación computarizado del flujo de canales, que usa Dinámicas Fluidas Computacionales (CFD, por su sigla en inglés), para conocer la cantidad exacta de material necesaria para usar con la geometría exacta de la herramienta de extrusión. La simulación busca generar un flujo uniforme, incluso con paredes delgadas y aplicaciones sin líneas de soldadura.

Arburg presentará en la feria Plastimagen, en Ciudad de México, una solución de automatización para un moldeo por inyección eficiente. Esta solución está formada por una Allrounder 570 C hidráulica Golden Edition, un sistema de robot Multilift Select y otros periféricos. La máquina combina un equipamiento de serie de gran calidad con una excelente relación calidad-precio. Como ejemplo de aplicación se mostrará la producción rentable de cajas apilables. El público especializado podrá observar además las ventajas del pilotaje de Arburg mediante un simulador Selogica. “La automatización juega un papel cada vez más importante en la producción rentable de piezas inyectadas”, describe así la situación en México Guillermo Fasterling, director de la filial mexicana de Arburg. El sistema que se mostrará en la feria Plastimagen satisface totalmente estas expectativas: una Allrounder hidráulica de la serie Golden Edition con un sistema de robot Multilift Select – una combinación que supone para las empresas un acceso económico a la producción automatizada. Esta solución no sólo integra la máquina y el sistema de robot, sino que se ofrece como unidad de producción completa, incluyendo cubierta de protección con integración eléctrica, cinta transportadora y certificación CE.

Stand 1456 Contacte al proveedor: 150

Stand 1113 Contacte al proveedor: 162

Visítenos en Plastimagen, Stand No. 2144

Mejore

su rentabilidad Acabe con el desperdicio y ahorre en costos de lámina: • Sistemas de corte en el lugar del proceso permiten un espacio mínimo entre cavidades.

Beneficios de desempeño:

• Dispositivos servo para conexiones, transporte de materiales, extraer y apilar. • Sistema de calentamiento infrarrojo irradiante con 60 zonas. • Sistema de regeneración electrónica reduce el consumo de energía y costos.

La termoformadora GN 760 reduce los costos de envase hasta en 25% Las ventajas de GN permiten lograr resultados finales

38

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

Contacte al Proveedor: Código 27

www.plastico.com


Contacte al proveedor: C贸digo 65


ESPECIAL PLASTIMAGEN

Termoformado de lámina plástica con sistema de extrusión avanzado

Mezclador gravimétrico con tolva desmontable

Durante Plastimagen, Alpha Marathon Film Extrusion Technologies promoverá una aplicación de lámina plástica para termoformado, fabricada con el sistema de extrusión propietario de la compañía de nanotecnología avanzada. De acuerdo con la compañía una tendencia predominante en termoformado es el requerimiento de mayores propiedades de la película, y por consiguiente más capas para lograr estas demandas. El alcance de las aplicaciones de láminas para termoformado ha cambiado de mercados tradicionales para bandejas y contenedores hacia innovadoras aplicaciones en las industrias automotriz, aeroespacial y electrónica. Sin embargo, dos factores clave que se mantienen son calidad de la película y fortaleza del fundido del material durante el procesamiento. La calidad de la película se entiende como distribución de las capas y total uniformidad del espesor, lo cual se obtiene durante el proceso de manufactura. Por su parte, la fortaleza del fundido depende principalmente de las propiedades de la resina y de la disposición de la estructura de capas. Según Alpha Marathon, estos dos atributos clave pueden ser alcanzados al utilizar el sistema de diseño patentado de “Canal de mezcla de flujo”, usado en las boquillas ADSS en el centro del proceso para la fabricación de película en una línea de extrusión Alpha Glacier. En aplicaciones de 7, 9 u 11 capas, la boquilla ADSS permite el uso de resinas con flujo divergente y propiedades de fundición, combinadas para extruir una película con distribución y uniformidad excepcionales de capas, y lograr un espesor uniforme en la película. Usando agua, en vez de aire, la línea Alpha Glacier de enfriamiento por agua reduce los tiempos de refrigeración por un factor de 30. El enfriamiento rápido de la mezcla minimiza la cristalización de la película, resultando en una calidad mejorada, uniformidad de calibre y un rendimiento óptimo.

Maguire Products, Inc. estará presente en Plastimagen con el mezclador gravimétrico Maguire WSB 260R4, que pone el concepto de tolva desmontable a disposición de líneas de moldeo y extrusión con capacidades de procesamiento hasta de 400 kg (900 libras) por hora. El Maguire WSB 260R4 tiene seis bandejas de tolva, entre ellas dos grandes para resina natural y material recuperado, y cuatro bandejas para ingredientes menores que son desmontables para cambios rápidos de color y aditivo, y una fácil limpieza. Aunque los materiales en las bandejas grandes se suministran por medio de compuertas deslizables como las de muchos otros mezcladores Maguire, el suministro de aditivos se lleva a cabo con válvulas verticales, que ofrecen un alto grado de precisión al dosificar ingredientes menores.

Stands 1338, 1437 Contacte al proveedor: 155

Contacte al proveedor: 202

Chillers de alta eficiencia Masterbatches con efectos especiales Para aplicaciones en envases de productos domésticos y de cuidado personal, electrodomésticos y otros productos de consumo, Clariant Masterbatches presenta el nuevo efecto especial “Pearlfect”. El proceso desarrollado por la empresa protege las frágiles partículas perlescentes contra daños que ocurren durante la composición del masterbatch y el moldeo y procesamiento del producto final, entregando así el efecto en su forma más pura. El resultado es un brillo superficial visiblemente superior, con una apariencia más profunda y lujosa. Además, la nueva tecnología también mejora la dispersión, eliminando aglomeraciones que frecuentemente causan problemas de calidad y afectan la productividad. Los beneficios de estos nuevos masterbatches en la producción incluyen: Capacidad de operación con mayor tasa de productividad, sin necesidad de disminuir la velocidad de los equipamientos de procesamiento para proteger partículas perladas y la eliminación de aglomeración, que resulta en menores costos de inspección y menores tasas de productos fuera de especificación. Así mismo, se consiguen menos residuos de partículas en la pieza fundida, que representan menor contaminación de máquinas de procesamiento y menor tiempo dedicado a la limpieza y mantenimiento. La nueva tecnología de perlados está siendo utilizada inicialmente en aplicaciones de poliolefinas, principalmente en envases. Así los masterbatches están siendo ofrecidos bajo la marca Remafin de Clariant producto que está siendo comercializado en América Latina para la utilización en recipientes moldeados por soplado y piezas moldeadas por inyección.

Stand 2438

Contacte al proveedor: 171

Aireyork presentará durante Plastimagen sus sistemas de enfriamiento para la industria plástica, de la línea Eco Chillers. De acuerdo con información suministrada por la compañía, estos enfriadores, que tienen capacidades de 1 a 500 toneladas, ofrecen un rendimiento 15% mayor a los enfriadores tradicionales, generando ahorros considerables en el consumo de energía eléctrica. La línea Eco Chillers cumple con altas normas de calidad en Europa y América, gracias a tecnología de punta, que permite manejar un mejor rendimiento para equipos enfriados por aire y por agua. Una característica distintiva de esta línea es que gracias a la utilización de refrigerantes ecológicos, como el R410a, no dañan la capa de ozono. Además de la industria plástica, Aire York EcoChiller provee sistemas de enfriamiento para diversos sectores y procesos industriales como metalmecánica, alimentos, medicina y farmacéutica o aires acondicionados, entre otros.

Stand 1416

Contacte al proveedor: 151

40

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

www.plastico.com


ESPECIAL PLASTIMAGEN

Novedades en producción de envases

Tecnología de calentamiento de cilindros Xaloy ofrece la tecnología SmartHeat de calentamiento de cilindros, diseñada para eliminar virtualmente las pérdidas de energía y entregar rápidamente retornos sobre la inversión. SmartHeat usa un “recubrimiento de calentamiento” robusto rociado con plasma en la superficie del cilindro, una aplicación única que asegura un calentamiento uniforme y un control altamente sensible, para lograr un procesamiento de calidad superior. Envuelto con un aislante de alta eficiencia, la capa exterior es fría al tacto y no tiene cables expuestos, para mayor seguridad del operario.

Stand 2344

Contacte al proveedor: 157

Bekum America exhibirá las máquinas de extrusión-soplado que pueden producir envases de 2 litros con asa integrada, algo que no se puede producir utilizando los proceso de una y dos etapas de soplado de botellas de PET. Las máquinas de Bekum incorporan sistemas de extrusión con husillos de plastificación y cabezales de extrusión con geometría helicoidal, específicamente diseñados para procesar PET copoliéster sin cizallamiento de la materia prima, asegurando un proceso estable y repetitivo. La compañía asegura que más de 30 máquinas ya están produciendo envases con asa de PET copoliéster en varias presentaciones, y que nuevos envases están siendo desarrollados.

Producción fiable de tubería corrugada hasta un diámetro exterior de 1800 mm

Protección de cables - Conducción de aguas residuales y pluviales Corrugadores de UNICOR » para una producción eficiente de tubos corrugados » para tubos de calidad superior » para clientes contentos

Stand 1955, 1957

Contacte al proveedor: 161

Alianza de colaboración entre SABIC y IAV GMBH Sabic Innovative Plastics, empresa que hará presencia en Plastimagen en el stand 2216, anunció que entrará en un acuerdo de colaboración con IAV GmbH, líder en sistemas para vehículos avanzados y sistemas de transmisión de potencia. El acuerdo se hará para desarrollar soluciones avanzadas en termoplásticos que puedan reemplazar las partes metálicas en vehículos eléctricos y los componentes de sistemas híbridos de transmisión de potencia. Las dos compañías están buscando nuevas maneras de optimizar el desempeño y eficiencia de los vehículos, lo que incluye disminuir el peso de los bloques de baterías y el aislamiento en las áreas de alto voltaje. Termoplásticos como Noryl (óxido de polipropileno) y Valox (tereftalato de polibutileno) de SABIC pueden reemplazar el acero en los marcos y cabinas de las baterías. Estas resinas ofrecen además resistencia química y a temperatura, estabilidad dimensional y retardancia a la llama. Otros plásticos de SABIC utilizados son Ultem (polieterimida), Lexan (policarbonato) y compuestos LNP Faradex, que proveen características mejoradas de aislamiento térmico y eléctrico. Contacte al proveedor: 200

www.plastico.com/contactealproveedor

R

¡Póngase en contacto con UNICOR para discutir sus proyectos de tubería corrugada! P: +49 9521 956-196 • E: sales@unicor.com

Contacte al Proveedor: Código 34

www.unicor.com

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

41


ESPECIAL PLASTIMAGEN

Resina con contenido renovable Biorene, resina desarrollada por Resirene, a base de almidón y poliestireno, donde se reemplaza hasta el 50% del contenido derivado del petróleo con almidón, que puede provenir del maíz, la yuca, el trigo o la papa. El almidón es un material renovable y 100% biodegradable. En condiciones apropiadas, el contenido de esta sustancia en la resina se descompone y reintegra a la naturaleza en tres meses. La compañía asegura que con Biorene se pueden fabricar infinidad de artículos de uso cotidiano. Otras ventajas que ofrece la resina son: facilidad de procesamiento, desempeño competitivo, contenido biodegradable según la norma ASTM D-5358.

Stand 1950

Contacte al proveedor: 160

Soluciones para fabricación de láminas plásticas delgadas La presión requerida para producir láminas delgadas origina deflexiones en los rodillos de las calandras que resultan en espesores mayores en el centro y menores en los bordes de la lámina. Este efecto puede ser notorio en la extrusión de láminas delgadas de PP. Processing Technologies Intl (PTi) en IL, USA, ha desarrollado un sistema de desplazamiento del rodillo superior de la calandra que crea una "deformación" controlada y que elimina las variaciones de espesor a lo ancho de la lámina. Este mecanismo incluye un ensamble del rodamiento (valero) para el eje del rodillo superior y un dispositivo para ajustar su posición. Las posiciones del ensamble de los rodamientos de cada lado se ajustan hacia adelante y hacia atrás en la misma cantidad con respecto a la estructura y los otros rodillos y en dirección de máquina. Este ajuste permitirá que el centro del rodillo superior permanezca centrado con respecto al rodillo medio pero su deflexión cobije o "envuelva" el rodillo medio produciendo un espesor final uniforme. Este mecanismo permite a cada compañía realizar ajustes de acuerdo con sus parámetros de procesos y es el resultado de la larga experiencia de PTi a través de numerosos equipos instalados y produciendo laminas delgadas. Contacte al proveedor: 164

Soluciones en extrusión de película plástica Jenn Chong Plastics Machinery Co. Ltd., firma taiwanesa fabricante de equipos de extrusión de plástico, ofrecerá en Plastimagen 2011 una completa gama de soluciones en extrusión de película soplada de una o varias capas. Dentro de este portafolio se encuentran las series de extrusoras para película soplada JC-HM tipo mini, JC-HH para extrusión de alta velocidad y JC-HS de capacidad muy superior. También para extrusión de película soplada se encuentran disponibles la serie JC-LH de alta capacidad, concebida para la producción de película monocapa DPE/ LLDPE, y la serie JC-CX para coextrusión de película soplada multicapa. En cuanto a la extrusión de monofilamentos, la empresa ofrece la línea JC-MNP, con estación sencilla para el procesamiento de polipropileno y polietileno de alta densidad, y la serie JC-MNN, para la transformación de poliamidas, poliéster y polipropileno. Finalmente, la compañía ofrece la serie JC-ST/PP, para la producción de flejes de PP; la línea JC-ST/PET, para el procesamiento de PET proveniente de botellas, y las líneas JCFYS y JC-FYH, para la producción de cintas multipropósito. Contacte al proveedor: 169

Molinos para reciclaje de tuberías y de piezas voluminosas Zerma Machinery & Recycling Technology presentará en Plastimagen la serie de trituradores ZIS para piezas de gran volumen y la ZRS para triturar tuberías y perfiles de gran diámetro. Los trituradores ZIS pueden ser utilizados para reciclaje “in house” de soplado de gran volumen y poseen un eje hidráulico que permite mayor amplitud en la cámara de corte manteniendo el diseño compacto de la máquina. De otro lado, los trituradores de la serie ZRS para tuberías y perfiles son los primeros de un solo eje en el mundo, capaces de triturar tubos completos de hasta 1200 mm. El objetivo principal de las máquinas ZRS es triturar tubos de gran diámetro y tuberías más pequeñas de polietileno de alta densidad, polipropileno o de PVC. Además, estas máquinas se pueden utilizar para reciclar otras piezas de plástico como grandes plastas, contenedores de basura apilables y estibas. Contacte al proveedor: 168

42

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

Contacte al Proveedor: Código 19

www.plastico.com


La mezcla perfecta de simplicidad y control.

Contacte al proveedor: Código 38-

Mezcladores Gravimétricos de Alto Volumen Maxibatch

Visítenos en:

Stand 1456

Mezladores Gravimétricos

Secadores por vacío

Cargadores Clear-Vu

Bombas de color líquido

Alimentadores gravimétricos

Sistemas de control de rendimiento

Esta es nuestra promesa para usted. Más que una simple frase, es el principio bajo el cual nuestra compañía vive y prospera día a día. Todos los productos son completamente diseñados y desarrollados desde el punto de vista del operador. Después de todo, se supone que la tecnología funcione para usted, no al contrario. Este balance único hacia la búsqueda de la “perfección y practicidad” está incorporado en cada producto que fabricamos. Tome el control de su futuro y contáctenos hoy. Maguire América Latina: Plastec USA Tel: (305) 887-6920 Ext. 125 Fax: (305) 883-8254 Correo electrónico: info@plastecusa.com

Maguire Islas Caribeñas: Plastex Corporation Tel: (787) 272-8050 Fax: (787) 789-2638 Correo electrónico: info@plastexcorp.com

The perfect blend of simplicity and control.

www.maguire.com


ESPECIAL PLASTIMAGEN

cíon ova Inn

Tubos Médicos Instrumentos Quirurgicos Catéteres Tubos IV y de alimentación Apósitos Vestuario Medico Cortinas

Romi refuerza participación en México Industrias Romi SA, empresa líder en el sector de máquina-herramienta en Brasil y máquinas para el proceso del plástico, está ampliando su participación en el mercado mundial y acaba de lanzar una nueva sucursal en México. Así mismo, la empresa participará de la 17º edición de la Plastimagen en donde presentará su nueva línea de inyectoras P130 y EN200. Según la empresa, estas máquinas ofrecen alta tecnología y productividad, a un precio competitivo. Durante la feria, los visitantes tendrán la oportunidad de ver los equipos en operación. La línea P está diseñada para la producción de piezas de pequeño y mediano tamaño, en aplicaciones de hasta 450 t. Por su parte, la Línea EM, diseñada con tecnología de última generación y equipada con bombas- inverter para proporcionar un ahorro de energía de hasta un 40%, ofrece un excelente rendimiento. En el rango de 70 a 450 ton, esta nueva serie cubre, además, las necesidades de quienes buscan una máquina de alta eficiencia, nivel compacto, poco ruido y fácil operación. Contacte al proveedor: 172

Dispositivos para: Gestion Cardio/Neuronal Nutricionales y Gastrointestinales Ortodoncia Traqueotomía Urología

Maquinaria para industria textil

Polímeros de Ingeniería Para Aplicaciones Médicas

Pocos productos médicos son tan flexibles en un amplio rango de aplicaciones como el portafolio médico de Lubrizol Engineered Polymers el cual incluye Isoplast® y Pellethane® TPUs. Desde dispositivos cardio/neuronal hasta apósitos, cortinas, vestuario, nuestras resinas de poliuretano y tubos fabricados cumplen con las situaciones médicas más difíciles. Las resinas de TPU ofrecen biocompatibilidad, bioestabilidad, versatilidad en el proceso y la habilidad de emblandecer en el cuerpo. Para saber mas información visite: www.lubrizol.com/medical

Lubrizol Engineered Polymers Medical & HealthCare

I

n o í c a r i p s n

Lohia Starlinger Limited India, una compañía del Grupo Lohia, distribuye el rango completo de máquinas para la industria de textiles plásticos para empaque flexible en aplicaciones como bolsas, sacos, costales, soporte de tapetes entre otros. Lohia atiende mercados en 60 países y a la fecha ha entregado más de 700 líneas de extrusión de cinta soportadas por 30000 telares que procesan un millón de toneladas de textiles plásticos. La compañía cuenta con representantes de ventas en Brasil, Alemania, Emiratos Árabes y Estados Unidos.

Stand: 144

Contacte al proveedor: 199

Coloración y aditivos con foco en el medio ambiente PolyOne presenta una serie de novedades en colorantes y aditivos. Los sistemas de color líquido OnColor prometen ser una solución de ciclo cerrado para coloración, combinando una tecnología de dosificación en proceso de patente con colorantes líquidos y contenedores rellenables, con lo que se reduciría el desperdicio y el impacto ambiental a la vez que se incrementa la seguridad en el manejo. Los Smartbatch son una nueva oferta para coloración de WPC (compuestos madera plásticos), que puede aplicarse a un amplio rango de productos con fibras naturales, incluyendo cascarilla de arroz, cartón, fibras post-consumo y otros materiales celulósicos. La línea Edgetek AM de retardantes de llama no halogenados ofrece facilidad de procesamiento, especialmente para aplicaciones de pared delgada en multicavidad. Como alternativa a las mezclas con BPA, la empresa presenta su línea Edgetek XT, formulaciones que combinan el copoliéster Eastman Tritan y algunos termoplásticos de ingeniería para mejorar la resistencia química, la resistencia mecánica y la durabilidad de aplicaciones en cuidado personal, artículos de consumo y productos electrónicos.

© The Lubrizol Corporation 2011, all rights reserved.

Stand :237

Isoplast® and Pellethane® are registered trademarks of The Lubrizol Corporation.

44

Contacte al Proveedor: Código 23

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

28048 LBZ Medical spanish ad_half vertical.indd 1

Contacte al proveedor: 175

7/21/11 2:28 PM

44

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

www.plastico.com


Visítenos en Plastimagen ‘11 Stand 1059

Coladas Calientes Rheo-Pro®

Visítenos en Plastimagen ‘11, en el Stand de Soluciones Plasticas 1356

Eficiencia mejorada en moldeo

Mold Hotrunner Solutions® es más que un fabricante de sistemas de colada caliente de alto rendimiento, es un proveedor de soluciones completas, que le asegura que siempre fabricará las mejores piezas plásticas. Le provee los servicios de ingeniería y el soporte mas completo a su proyecto de inyección de plástico. Los sistemas de colada caliente, los controladores y las soluciones de ma– nufactura Rheo-Pro®, son diseñados para obtener consistencia entre piezas y consistencia entre inyecciones. Son diseñados para reducir al mínimo el mantenimiento y aumentar al máximo el tiempo operativo y la rentabilidad.

Detenedores de fugas de presión negativa y controles de temperatura – Desde 1976 Logic es el originador de detenedores de fugas de presión negativa y controles de temperatura.

Presentando en Plastimagen la boquilla Rheo-Pro® iVG™, la unica boquilla de cierre con actuador interno.

www.mhs.mx Contacte al proveedor: Código 49

Logic Seal, LLC 28 Main St. Oakville, CT 06779-1704 USA Tel: 203-598-3400 Email: sales@logicseal.com Website: www.logicseal.com Contacte al proveedor: Código 67-

Visítenos en la feria K,

Hao Yu Precision Machinery Industry Co. Ltd. HAO YU Precision Machinery Industry Co., Ltd. Es uno de los productores más experimentados en la fabricación de equipos para tejido de PP y PEAD y plantas completasen Taiwán desde 1980, HAO YU ha estado dedicado a la investigación y desarrollo de maquinaria de alto desempeño. Nuestra dedicación continua a la investigación y desarrollo es la razón para la excelencia. Nuestro objetivo es mejorar nuestros equipos actuales y desarrollar nuevos modelos que mejoren la eficiencia, la calidad del producto y la confiabilidad para nuestros clientes. HAO YU se especializa en la producción y exportación de plantas completas para la producción de los siguientes productos: Sacos tejidos de PEAD/PP, geotextiles tejidos de PP, sacos de PP tejidos con laminación interna (con patente de innovación por 20 años para Taiwán, EEUU, Alemania, China, etc), sacos de PP tejidos con laminación externa, súper sacos, sacos para cemento, tarpaulines en PEAD, plantas de extrusión de perfiles de compuestos de plástico y madera, etc. Suministramos equipos con certificado ISO-9001 y CE (verificados por SGS & TUV) a más de 450 plantas en más de 60 países, nuestra compañía se ha convertido en uno de los fabricantes más confiables en el mercado internacional. Hao Yu Precision Machinery Industry Co., Ltd. Teléfono: +886 4 26303998 • Fax: +886 4 26301410 Email: haoyu@ms12.hinet.net • hy3998@ms12.hinet.net Website: www.hao-yu.com.tw • www.green-tec.com.tw Contacte al proveedor: Código 50 www.plastico.com/contactealproveedor

Logic Seal

Visítenos en Andinapack, Pabellón 11 al 16,13B91-4 Stand 421 A Stand

Nueva Presentación: Optimización de las películas en procesos de extrusión e implementación de las tecnologías de tratado corona

Pida una copia de esta presentación contactando a Enercon en info@enerconind.com Esto es lo que usted aprenderá: • Seleccionar el tratador adecuado • Especificaciones y Aplicación • Tecnología Alternativa: Corona, Plasma & Flama • Solución/ayuda a identificar problemas • Optimas disposiciones en línea Teléfono: +1 262-255-6070 www.enerconind.com/treating

Contacte al proveedor: Código 51-

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

45

-4


ESPECIAL PLASTIMAGEN

Máquinas automáticas para rotomoldeo de tanques Durante la feria, Reduction International, LLC presentará Rotoline su nueva serie de máquinas carrusel y shuttle de apertura, alimentación y cierre automático para la fabricación de tanques. Con este innovador sistema, una sola persona puede manejar la operación completa, ya que la máquina dosifica, abre el molde, alimenta la materia prima y cierra el molde. El operador sólo saca el tanque terminado y lo coloca en un tobogán de descarga. Esta automatización del proceso permite reducir costos y el tiempo de inactividad de la máquina. Otra gran novedad que se presentará en Plastimagen 2011 es la nueva serie de pulverizadores Reduction Engineering. Esta serie no sólo logra aumentar la capacidad de pulverizado en más de un 20% si no que introduce los discos desechables en Latinoamérica.

Stand 300

Contacte al proveedor: 173

Envases pequeños producidos con alta eficiencia Jomar presentará durante la feria el Modelo 15, la máquina más pequeña de su línea de productos con capacidad de producir componentes hasta de 100 ml. Entre ellos se cuentan goteros para ojos, productos cosméticos y farmacéuticos. La máquina está en capacidad de procesar productos de PEAD, LDPE y PP y se destaca por su tamaño compacto y su alta eficiencia energética, de acuerdo con su fabricante. Como ejemplo de la capacidad de producción, la empresa cita que para envases de 5-30 ml se puede contar con 5-6 cavidades corriendo con ciclos de 10 segundos. Trabajando 6.000 horas anuales, la máquina puede llegar a producir 13 millones de contenedores. Contacte al proveedor: 176

Tecnología para películas de barrera

Visítenos en:

La fabricante canadiense de líneas de extrusión Macro Engineering ha enfocado sus esfuerzos en mercados de especialidad. La empresa presentó en 2010 el cabezal TaperPack para producir película de 7 capas, que constituye el corazón de la línea de doble burbuja DXL-7000. Estas líneas son usadas principalmente para la producción de película multicapa tubular para bolsas encogibles, empleadas en el empaque de carnes y quesos.

Stand 2447

Contacte al proveedor: 177 Plastec Extrusion & Inyección Stand 1452 - 1456

46

Contacte al Proveedor: Código 22 -

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

46

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

www.plastico.com


Envíenos un correo a : info@solucionesplasticas.com Encuentrenos en Skype: SolucionesPlasticas

“Su catálogo de accesorios para la industria del plástico”

Contacte al proveedor: Código 41


ANIVERSARIO ANIPAC

Aniversario dorado para Anipac en sus 50 años Anipac celebra en 2011 cincuenta años de acompañar y representar a la industria plástica mexicana. Conozca cuáles fueron los inicios de esta agremiación, cuáles han sido sus principales logros y cuáles son los desafíos a los que le depara el futuro. Por el equipo editorial de Tecnología del Plástico

Ingeniero Eduardo Martínez, actual presidente de Anipac.

48

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

S

in lugar a dudas la década de los sesenta estuvo invadida de grandes cambios mundiales en ámbitos de tipo ideológico, cultural, social y económico. Particularmente en el año de 1961 se dieron eventos trascendentales, como la llegada de John F. Kennedy a la presidencia de Estados Unidos, la invasión de Bahía de Cochinos, el inicio de la carrera espacial luego de que la entonces Unión Soviética envió al primer hombre al espacio, así como la construcción del muro de Berlín. En México, el panorama no era diferente, se empezaban a suscitar hechos que sin duda serían decisivos para el futuro del país. En medio de todo ese contexto, dentro de la industria del plástico también se vislumbraban cambios importantes, particularmente por la necesidad de encontrar representatividad. Entonces, un grupo de industriales, encabezados por el ingeniero Jaime Vélez, deciden formar la asociación, según cuenta el ingeniero Alfredo López Machorro, ex presidente de Anipac en los periodos 1962, 1983 y 1984, y ex director de la entidad. “La Anipac empezó con siete u ocho asociados, aunque luego fue creciendo. La gran problemática que tenía el sector en ese entonces era la falta de materia prima”, relata el ingeniero López Machorro. Al respecto, el ingeniero Eduardo de la Tijera, ex presidente de Anipac en el periodo 2006 y actual presidente de la firma consultora Grupo Texne, detalla que la Anipac surge como la respuesta de la industria ante una situación en donde se requería de alguien que representara a los fabricantes de artículos de polietileno, el cual era producido, importado y comercializado por Petróleos Mexicanos (Pemex), porque así lo establecía la Ley Petroquímica en aquel entonces. “La Asociación surge como el puente entre los industriales y Pemex, a fin de que el suministro de polietileno y polipropileno se mantuviera en condiciones organizadas. Durante 24 años, Anipac fue representante de la industria ante Pemex, es decir hasta 1985”, refiere. Añade que fue justo en 1985, cuando México entra al General Agreement on Tariffs

Licenciado Luis Gerardo Álvarez, actual director de Anipac.

and Trade (GATT) y se libera la importación de distintos bienes, entre ellos el de polietileno y el polipropileno, que Anipac deja de cumplir ese primer rol en su vida, y cambia su orientación. Ahora era representante de la industria ante los grupos de negociadores del gobierno mexicano con los diversos países extranjeros”, señala el ingeniero De la Tijera. Paralelo a ello, comenta el entrevistado, la Asociación asume también un papel de promotor de desarrollo de la industria. , tanto en las actividades de comercio (sobre todo en exportación) y en acciones para el crecimiento de la industria en el mercado interno. Por su parte, el ingeniero Horacio Lobo, ex presidente de Anipac en el periodo 2003-2004 y uno de los precursores del rotomoldeo en México, puntualiza que Anipac representa la suma del intelecto y del conocimiento de la industria del plástico. “Los iniciadores tuvieron una brillante idea ya que cualquier especialidad requiere de la suma de esos conocimientos y que la gente se reúna para apoyarse entre ellos”, indica el ingeniero Lobo. Podríamos decir, explica, que hay dos grandes etapas en la industria del plástico: de los 60 a los 90 era un mercado cerrado, donde www.plastico.com


ANIVERSARIO ANIPAC no había tratados de libre comercio, no se podía exportar ni importar y todo el mercado era nacional. Entonces el que tenía una máquina, tenía mercado asegurado porque había compradores locales. “Pero en una segunda etapa, en la cual se abre el mercado, pasamos a un mercado abierto y de alta competencia, que obligó a modernizarse a la industria mexicana, entre los 80 y 90 y hasta la fecha”, señala. En ello coincide el ingeniero López Machorro, quien detalla que tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se da un viraje muy fuerte tanto en los abastecimientos de materia prima como en maquinaria. “Entonces la Anipac se tuvo que convertir en una entidad de servicio junto con el mismo gobierno, en particular con la Secretaría de Economía, para apoyar a los industriales del sector”, indica. Los grandes retos del pasado “Uno de los retos más fuertes que ha tenido la industria han sido las constantes caídas y subidas de los precios de las materias primas, que los asociados han sabido manejar bien en su momento”, refiere el ingeniero López Machorro. El ingeniero Eduardo Martínez, actual presidente de Anipac y director de Plastisor S.A. de C.V., refiere que otro de los retos que enfrentó la Anipac fue el relacionado con el “error de diciembre” en 1994, “el cual más bien fue un detonante para un crecimiento muy fuerte de la industria que se dio en la segunda parte de la década de los noventa”. Añade que fue justo en ese momento cuando tuvo un gran revuelo el uso de los empaques como la película stretch, la película termoencogible, el PET, la tubería de plástico de polietileno, porque es en épocas de crisis cuando la gente empieza voltear y ver cómo ahorrar costos. Al respecto, el ingeniero De La Tijera precisa que gracias a que en ese entonces Anipac asumió la promoción de la industria en actividades de comercio exterior y exportaciones, así como en acciones tendientes al fomento de crecimiento de la industria en el mercado interno, las empresas del plástico pudieron tener mejores condiciones para competir y para desarrollarse tanto en el mercado exterior como interno. “Sin embargo la década pasada cambió la dinámica, y se redujo el ritmo de crecimiento y los márgenes en nuestra industria debido, entre otras cosas, a que las importaciones se abrieron ya de manera completa con los tratados de libre comercio con Europa, Estados Unidos y otros países”, indica el Licenciado Martínez. El ingeniero De la Tijera agrega que uno de los factores que limitó el crecimiento de la industria en México, sobre todo en una parte importante, que son los artículos de plástico derivados de poliolefinas, era la ausencia de inversiones en la fabricación de polietileno. “Entonces la Anipac vuelve otra vez a tomar un papel de representante de la industria, cuando el famoso Proyecto Fénix en 2004, el cual ya estaba prácticamente aprobado, pero empezó a tener problemas que finalmente llevaron a su cancelación. Añade que los últimos años, la Asociación se ha enfocado básicamente a tratar de que los mercados, sobre todo el mercado interno, recuperen el crecimiento que tuvieron antes del año 2001, que era de dos dígitos. Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

49

Contacte al Proveedor: Código 43


ANIVERSARIO ANIPAC

Ing. Alfredo López Machorro, ex director de Anipac.

Los grandes retos del presente Para el ingeniero López Machorro el gran reto actual es que los asociados deberían unirse más y tener un sentido más fuerte de la sociedad, pues falta una mayor conglomeración para hacer un frente común más amplio.

50

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

El ingeniero Martínez indica que uno de los retos presentes es entender y mejorar el tema del crecimiento actual de la industria, debido a que éste ha beneficiado principalmente a los productos importados y no a los productos manufacturados en México. “Se ha favorecido nuestra industria porque sigue creciendo, pero la razón de ser de Anipac es ver por la industrial nacional. Por tanto, no tendríamos que estar tan contentos de que la industria crezca con base en exportaciones. Lo que estamos haciendo ahora como asociación es darle un impulso a ciertas áreas de crecimiento que tiene nuestra industria como son los agro plásticos, los productos automotrices, la industria aeroespacial, y se impulsa también la sustitución de importaciones de la maquiladora, sin dejar a un lado el tema de los empaques que sigue siendo el rubro más importante del sector”, refiere. Por su parte, el licenciado Luis Gerardo Álvarez, actual director de Anipac, indica que la industria tiene que moverse a la innovación, tanto en bienes de capital

Contacte al Proveedor: Código 44

Ing. Eduardo de la Tijera, ex presidente de Anipac en el periodo 2006.

como en cuanto a la manufactura de productos. “Otro reto es el recurso humano, necesitamos formar más técnicos que sepan operar máquinas de última generación; así como crear redes en centros de formación dentro del país”, explica.

www.plastico.com


Deje Deje Entrar Entrar la la Luz Luz del del Sol Sol

ANIVERSARIO ANIPAC

Anipac, por 50 años más El licenciado Luis Gerardo Álvarez lo deja claro: La Asociación trabaja sobre estos pilares: Promoción de los asociados, formación del capital humano de los asociados, desarrollo de Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

51

ADITIVOS PARA PELÍCULAS PLÁSTICAS ADITIVOS PARA PELÍCULAS PLÁSTICAS

Las películas para horticultura compuestas con MINBLOC ®® Las películas para horticultura compuestas con MINBLOC aceleran el crecimiento de plantas y ornamentales al aceleran crecimiento de plantas y ornamentales al transmitirelcantidades mejores de radiación fotosintética transmitir cantidades mejores radiaciónque fotosintética activa (PAR). Con un índice dede refracción en esencia activa (PAR). Con un índice de refracción que en de esencia se compagina con el polímero de base, las tasas carga se compagina con el polímero de base, las tasas de de MINBLOC pueden ser ajustadas para acelerar carga la de MINBLOC pueden ser ajustadas para acelerar fotosíntesis con un incremento de la trasmisión total lade la total de la fotosíntesis conlaun la trasmisión luz o difundir luzincremento con el fin dedelograr un crecimiento luz o difundir la luz con el fin de lograr un crecimiento uniforme y controlado. uniforme y controlado. Contacte al Proveedor: Código 45 -

Los grandes retos del futuro Los entrevistados coinciden: de cara al futuro el principal reto que enfrenta la industria del plástico es el tema del medio ambiente. El ingeniero Martínez señala, en relación a este tema que se trata de uno de los retos más importantes para el sector, y va muy de la mano con la cuestión de la imagen que se tiene de los plásticos. “Estamos impulsando nuevamente la cuestión del reciclaje, además de que tenemos que trabajar la imagen que se tiene del plástico. Hemos estado impulsando el proyecto Cuentos para Reciclar. Es un trabajo de largo plazo y lo que queremos es contrarrestar esa mala imagen que por años se ha tenido del plástico ofreciendo información real. No nos interesa engañar a nadie, sino dar información real del plástico”, indica Martínez. Al respecto, el ingeniero De la Tijera indica que enfrentar el reto de las regulaciones ambientales era evidente. “Se han dado primeramente con las bolsas de plástico, pero ya hay otros artículos de plástico que están en la mira para ser restringidos, incluso prohibidos”, señala. “La última etapa de Anipac ha estado relacionada con la defensa de la industria ante las amenazas de prohibición por razones, aparentemente, ambientales. Y en este frente se ha desempeñado muy bien”, agregó. Por su parte, el ingeniero López Machorro precisa que se trata de un problema muy serio, pero muy fácil de resolver. “Se requiere una suma de voluntades muy fuerte entre Gobierno e industria para que pueda solucionarse. Porque el problema de la contaminación visual que hace la industria puede reducirse drásticamente si los últimos responsables de los desperdicios, en este caso el municipio, toman realmente su papel y hacen que se pueda hacer reciclable la materia prima”, señala. Agrega que el problema está en la legislación, debido a que se legisla con poco conocimiento de causa. Además, agrega el ingeniero Lobo, se tiene que enseñar al consumidor que el plástico tiene muchas ventajas. Al respecto, el licenciado Luis Gerardo Álvarez puntualiza que la Anipac ha estado asumiendo un mensaje de sustentabilidad. “La Asociación pudo haber asumido una postura de ´tenemos que vender, esto es un negocio´, pero ha sido diferente. Es decir, la postura que se asumió es ser sustentable y mantener nuestras fuentes de empleo. Por tal motivo no es una cerrazón a que se venda plástico de manera desmesurada, sino al contrario, que las empresas sean sustentables en toda la extensión de la palabra. Es decir utilizar los recursos necesarios sin comprometer las generaciones futuras”, señala. Añade que el tema es prioritario para la asociación, por lo tanto fomentan la creación de nuevas empresas recicladoras, buscan firmar acuerdos y convenios con ayuntamientos para fomentar acopio y posterior reciclaje de productos plásticos, también trabajan en campañas educativas en escuelas (Cuentos para Reciclar), y se encuentran en el proceso de desarrollar un mecanismo de información en su sitio web en temas de sustentabilidad relacionados con plástico.

www.PlasticFilmAdditives.com www.PlasticFilmAdditives.com SUS SOCIOS EN INNOVACIONES PARA PLÁSTICOS SUS SOCIOS EN INNOVACIONES PARA PLÁSTICOS MINBLOC ® es una marca registrada. Derechos reservados. ©2010 MINBLOC ® es una marca registrada. Derechos reservados. ©2010

Visítenos en Plastimagen, Stand No. 577 Visítenos en Plastimagen, Stand No. 577


ANIVERSARIO ANIPAC proyectos conjuntos para innovación y desarrollo tecnológico, así como la participación más proactiva en proyectos comunes. “Yo soy un mero facilitador de lo que hace el personal. El equipo de trabajo es el que hace la principal labor, el principal reto es que el socio se sienta satisfecho y que el socio cada vez se integre más. Queremos darle una representación mucho más fuerte en términos nacional”, indica. Para el actual presidente, el ingeniero Eduardo Martínez, Anipac es el rostro de la industria y a quien recurre el gobierno ante cualquier necesidad del sector, por ejemplo recientemente con el Tratado de Libre Comercio con Perú. “Por ello es tan importante que los industriales estén conscientes de que el plástico ha traído muchos beneficios a la sociedad, y debemos transmitir ese mensaje a los que trabajan con nosotros y a nuestras familias, porque hay muchas personas que trabajan con nosotros y que creen lo contrario”, indica. Por su parte, el ingeniero Lobo refiere que la Anipac se ha mantenido en un

52

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

Ing. Horacio Lobo, ex presidente de Anipac en el periodo 2003-2004.

nivel de liderazgo nacional, gracias a una continuidad. “Sigue siendo la entidad representativa a nivel plásticos. Fue la promotora iniciadora de lo que hoy es Plastimagen, que hoy es la exposición

Contacte al Proveedor: Código 46

más grande de Latinoamérica en plásticos; sin embargo, la Asociación debe tomar su liderazgo a nivel de normatividad, como no existe una reglamentación se permite el uso, incluso, de plásticos mal procesados. En la medida que existan ciertas normas, se obliga y se garantiza que el producto que esté en el mercado tenga la calidad necesaria, y al mismo tiempo se evita que se importen productos defectuosos. Con ello se podrían ganar mercados y a ser más competitivos”, comenta. Finalmente el ingeniero López Machorro refiere: Estuve con Anipac desde el principio, prácticamente desde su fundación. Para mí es una institución que a pesar de todos los tremendos altibajos que tiene la economía mexicana, sigue adelante y está simplemente al servicio de todo el sector. Lo más interesante es que ya lleva 50 años y esto quiere decir que funciona”, señala. Y agrega, que la verdadera realidad es que el sector del plástico seguirá teniendo un gran crecimiento y la Asociación siempre estará con ella, “porque tiene muy bien trazadas las problemáticas del sector y trabaja en resolverlas” TP .

www.plastico.com


Contacte al proveedor: C贸digo 47


INDUSTRIA

Uso eficiente de la energía en el procesamiento de plásticos El tema energético ocupará los primeros renglones en la sostenibilidad ambiental de las industrias. Entérese de cuáles serían los impactos de implementar un programa de uso eficiente y racional de la energía en una empresas de transformación de plásticos. Por María del Pilar Noriega, Ph.D. Omar Augusto Estrada, M.Sc. ICIPC – www.icipc.org

54

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

L

a industria de procesamiento de plásticos, al igual que todas las demás industrias, requiere una estandarización que mejore su competitividad y contribuya con su propia sostenibilidad y crecimiento en el tiempo. Es necesario un estándar en manejo energético que compile las mejores prácticas conocidas hasta la fecha provenientes de diferentes sectores empresariales. La organización internacional de estandarización (ISO) ha reconocido esta oportunidad y ha iniciado el trabajo sobre la ISO 50001-Energy Management”. Este estándar busca proveer la misma cultura del mejoramiento continuo de la calidad y de la seguridad para el manejo energético industrial. Los beneficios para las empresas serían económicos, porque conduciría a una reducción razonable de costos y a una confiabilidad en los procesos productivos, lo cual contribuiría con una mayor productividad y competitividad.

Contacte al Proveedor: Código 33

Algunos de los impactos de la implementación de un programa de uso eficiente y racional de la energía en las empresas de procesamiento de plásticos serían, entre otros: El incremento de las utilidades y la competitividad empresarial: Se estima, por ejemplo, que en la industria de transformación y procesamiento de materiales plásticos, el costo de la energía representa entre el 4% y el 10% de los costos operacionales en las plantas de producción, por lo que una reducción en los consumos de energía del 20% puede conducir a un incremento aproximado en las utilidades de la empresa entre el 0.8% y el 2% /1, 2/. El impacto ambiental: Para el año 2010 se estimó la emisión de 30.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, de las cuales, la industria de plásticos y cauchos aportó un estimado de 30 millones

www.plastico.com


1,9%

8,3%

20,6%

13,4%

6,3% 2,0% 12,2%

3,4% 5,7%

14,9%

21,0% 9,3% 8,2%

Figura 4: Segunda Corrida

13,6%

7,0% 10,5% 3,4%

20,9%

9,4%

8,0% 4,0%

7,5%

8,7%

5,5% 26,0% 1,9%

18,9%

14,9%

3,4% 5,7%

10,6%

Expulsión

Plastificación Tercera Medición (optimizada) UnidadFigura plast. 5: atrás

Pospresión

Unidad plast. adelante

Apertura molde

Descompresión

Inyección

Cierre molde

20,9%

Enfriamiento restante

14,9%

3,4% 5,7%

13,6%

7,0%

2,3% 14,8% 1,8%

20,6%

13,4%

INDUSTRIA

20,6%

13,4%

Figura 5: Tercera Medición (optimizada)

Figura 4: Segunda Corrida

10,6%

2,3% 8,3% 14,8% 1,8% 6,3% 2,0% 12,2%

1,9%

18,9%

Figura 5: Tercera Medición (optimizada)

Figura 3: Primera Corrida

8,7%

5,5%

26,0%

13,6% 8,0% Expulsión Unidad plast. atrás 10,6% 4,0% Apertura molde Descompresión Figura 3: Primera corrida y condición inicial del proceso de inyección / Figura 4: Segunda corrida y condición mejorada del proceso de inyección 7,5% 9,4%

Plastificación

Enfriamiento restant

Figura 5: Tercera corrida y condición optimizada del proceso de inyección

5,5%

8,7%

7,0%

de toneladas por año. Para el año 2050 Politicas estatales alrededor del uso que pueden acceder al servicio: en primer se espera, de acuerdo con el crecimiento 2,3% 26,0% lugar se encuentran aquellas que declaran efi ciente y racional de la energía 1,9%de la población20,6% 14,8% proyectado y el uso actual 13,4% 1,8% La preocupación por el uso eficiente el compromiso voluntario de trabajar por de los recursos energéticos, la generación de alcanzar ahorros de energía superiores al 62.000 millones de toneladas de CO2, las de la energía es de carácter mundial. El 25% en los siguientes 10 años y que por departamento de energía de los Estados Figurapueden 5: Terceraser Medición (optimizada) cuales reducidas a sólo 14.000 ende, aplican metodologías para lograr millones de toneladas (por debajo de los Unidos ha creado la Oficina de Eficiencia 3,4% 5,7% 14,9% de emisiones), con el Energética y Energías Renovables (EEER). el ahorro sistemático de energía, como la actuales niveles 13,6% implementación de sistemas de gestión Dentro vale la pena aporte Pospresión Unidad plast. adelante Plastificación Expulsión de sus programas, Unidad plast. atrás 10,6%entre otros, del uso eficiente de la energética. Estas empresasCierre sonmolde conocidas el llamado “Save Energy Now” Inyección energía eléctrica (que se estima aportaría destacar Apertura molde Descompresión Enfriamiento restante como líderes, “Save Energy Now Leauna reducción global de 5.760 millones de (Ahorra Energía Ahora), direccionado a ders”. El segundo tipo de empresas son prestar asistencia gratuita a las empresas toneladas de CO2, equivalente al 12% de 7,0% aquellas que no explicitan esa voluntad la reducción total), el uso eficiente de los para identificar formas, medios y tecnopero poseen altos consumos de energía combustibles (que aportaría el 24% de la logías para generar ahorros significativos y tienen un comprobado potencial para reducción millones de de energía. Existen dos tipos de empresas 2,3%total, o sea 11.52026,0% 14,8% toneladas 1,8% de CO2), acompañado del uso de fuentes renovables de energía, la energía nuclear y la captura y secuestro de CO2 (ver Figura 1) /3, 4 ,5, 6/. Los ecosistemas terrestres y marinos tienen una capacidad de absorción de CO2 de solo 5.000 millones deExpulsión toneladas al año. Pospresión Unidad plast. adelante Plastificación Unidad plast. atrás Inyección Cierre molde Apertura molde Descompresión Enfriamiento restante La responsabilidad social: El consejo para las energías renovables en Europa EREC prevé un consumo de energía para el 2050 de 800.000 millones de GJ, 300.000 millones de GJ más que en el 2010, los cuales podrían ser suministrados principalmente Optimice Su Linea de Extrusión a través del uso eficiente y racional de la energía, por lo cual ha sido nombrado como Maag es un suplidor líder y fabricante de Cambiadores de Mallas, Bombas de Engranes, Mezcladores Estáticos, Dados para lámina y película, Bloques de Alimentael quinto combustible. Esto implica ción o Co-Extrusión, y sistemas compuestos de estos y otros componentes. Tenemos que se pueden reducir drásticamente las más de 30 años de experiencia en aplicaciones en la industria de Extrusión y nuestros inversiones en generación de energía para productos son conocidos por su calidad tecnológica a nivel mundial. Usted puede relos próximos años y redistribuir las mismas ducir el costo de energía y de materia prima y mejorar la calidad del producto en total. para programas de bienestar social. Visítenos en: Maag Automatik Inc.,Charlotte, Charlotte NC,USA USA +1-704-716-9020 +1-704-716-9020 Maag Pump Systems, NC, La gran motivación para iniciar programas MaagAmericas@maag.com www.maag.com MaagAmericas@maag.com www.maag.com de uso eficiente y racional de la energía en Americas Tenemos representantes Switzerland local por país Plastec Extrusion, el procesamiento de plásticos es que se ha France Stand 1452 Germany convertido en una necesidad actual y futura Italy buscando la economía, competitividad y China Singapore sostenibilidad de las empresas. www.plastico.com/contactealproveedor

Contacte al Proveedor: Código 48

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

55


INDUSTRIA reducirlos /7/. También existen diferentes tipos de incentivos para el ahorro de energía. Connecticut está implementando un sistema de incentivos muy utilizado en algunos Países de Europa conocido como las "etiquetas blancas". La idea es que las compañías de servicios públicos tienen que reducir sus ventas en un porcentaje equivalente a cierto número de etiquetas blancas. Una etiqueta blanca equivale a una cantidad establecida de antemano, de ventas de energía reducidas. Las compañías de servicios públicos pueden comprar esa etiqueta a una compañía que ha reducido su uso de energía y que ha verificado dicha reducción. Este sistema es un mecanismo de cumplimiento, ya que el servicio público tiene que poseer suficientes etiquetas blancas para satisfacer sus requisitos de eficiencia, y una fuente de ingresos para las empresas que han invertido en eficiencia energética /8/. La Unión Europea (UE) ha adoptado un marco relativo a la eficiencia en el uso final de la energía y los servicios energéticos. Este marco incluye, entre otros elementos, un objetivo orientativo de ahorro de energía aplicable a los Estados miembros, obligaciones para las autoridades públicas en materia de ahorro de energía y de contratación con criterios de eficiencia energética, así como medidas de promoción de la eficiencia energética y de los servicios energéticos, a través de la Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 5 de abril de 2006. Los Estados miembros deben fijar y cumplir un objetivo de ahorro de energía de un 9 % de aquí al año 2016, en el contexto de un Plan Nacional de

ICIPC

® INSTITUTO DE CAPACITACIÓN

E INVESTIGACIÓN DEL PLÁSTICO Y DEL CAUCHO

Modernización de la máquina universal de ensayos del ICIPC La modernización Zmart.Pro de la máquina universal de ensayos se compone de los siguientes progresos: Cambio de la electrónica por control digital Testcontrol ^ŽŌǁĂƌĞĚĞĞŶƐĂLJŽƐdĞƐƚyƉĞƌƚ Motor de corriente alterna džƚĞŶƐſŵĞƚƌŽƐſƉƟĐŽƐ͕sŝĚĞŽyƚĞŶƐ ĞůĚĂĚĞĐĂƌŐĂĂĚŝĐŝŽŶĂůĚĞϱϬEĞǁƚŽŶ

Servicios especializados del Laboratorio del ICIPC: Extrusión doble husillo Leistritz ZĞŽŵĞƚƌşĂƌŽƚĂĐŝŽŶĂůZϮϬϬϬy Calorimetría diferencial de barrido MDSC Q200 Análisis termogravimétrico MTGA Q500

56

ĞƚĞƌŵŝŶĂĐŝſŶLJĐƵĂŶƟĮĐĂĐŝſŶĚĞ͗ ͲĚŝƟǀŽƐĂŶƟŽdžŝĚĂŶƚĞƐ ͲĚŝƟǀŽƐhs ͲĚŝƟǀŽƐĚĞƐůŝnjĂŶƚĞƐ Ensayo de migración global

Contacte al Proveedor: Código 66

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

800.000 700.000 600.000 500.000 400.000 300.000 200.000 100.000 PJ/a 0 2003

2010

2020

2030

2040

2050

Eficiencia

Hidro, viento y PV

Carbón

Solar térmica / Geotérmica / Océano

Gas natural

Lignito

Petróleo crudo

Nuclear

Biomasa

Evolución de las diferentes fuentes de energía en un escenario de alta eficiencia /3/.

Acción para la Eficiencia Energética (PNAEE). Entre los años 1994 y 1995, 194 países ratificaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Por Latinoamérica lo hicieron varios países, entre otros, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia (Ley 164 de 1994), Venezuela, Costa Rica, Guatemala y México. Varios de estos países declararon el tema del uso racional y eficiente de la energía como asunto de interés social, público y de conveniencia nacional. Estudios en el sector de procesamiento de plásticos El uso eficiente y racional de la energía tiene particularidades propias asociadas a cada uno de los sectores industriales. Para el sector de procesamiento de polímeros en la Comunidad Europea, se ha adelantado un proyecto apoyado por el programa Europeo para la Energía Inteligente, denominado RECIPE-Reduced Energy Consumption in Plastics Engineering. Este proyecto busca dotar a la industria de transformación de plásticos con la información y las herramientas necesarias para tomar decisiones inteligentes conducentes al uso eficiente y racional de la energía, tales como fichas de seguimiento, herramientas de comparación, estudios de casos y guías de las mejores prácticas disponibles, elaboradas específicamente para las empresas transformadoras de plásticos/10/. De otro lado, la organización CIPEC-Canadian Industry Program for Energy Conservation ha publicado la guía de regulación y normalización, para mejorar la eficiencia energética en el sector del plástico en Canadá, en el año 2007 /11/, mientras que “Carbon Trust” es una organización inglesa sin ánimo de lucro líder en planes para la reducción de emisiones contaminantes, para empresas del sector público y privado, que a través de un acuerdo gubernamental ha expedido en 1999 una guía de buenas prácticas para el uso eficiente de la energía en los procesos de transformación del plástico /12/. Todas las iniciativas propenden por incentivar la implementación de sistemas de gestión energética en la industria con la www.plastico.com


INDUSTRIA finalidad que el uso eficiente y racional de la energía responda a un proceso de mejoramiento metódico, planificado, con responsables y recursos dentro de las empresas. Sistemas de gestión energética Para asegurar el uso eficiente y racional de la energía en las empresas, se requiere un sistema de gestión energética que adecue la estructura organizacional y le permita manejar eficientemente sus recursos energéticos, basados en las siguientes premisas: Permitir un cambio en la forma como la energía es y debe ser conceptualizada, dejando de ser un gasto obligatorio, necesario y costoso, para verla como un recurso capaz de ser gestionado. Exigir a los administradores y gerentes de empresas de producción, cambios sustanciales en las dinámicas y estructuras organizacionales, así como en asuntos propios de la reconversión industrial, para la utilización de tecnologías desarrolladas con criterios de eficiencia energética. Que la gestión del recurso energético

pase a ser un problema de todos los integrantes de la organización. Que el uso eficiente de la energía se eleve a un factor estratégico de la empresa. En la actualidad no existe normatividad internacional para la implementación de sistemas de gestión energética. Sólo existen esfuerzos locales como la norma española de Sistemas de Gestión de la Energía (UNE 216301). En Irlanda la norma IS 393:2005 que presenta las especificaciones de los sistemas de gestión de la energía acompañada de una guía para su uso y una guía técnica. De manera análoga se dispone en Dinamarca la norma DS 2403:2001 de especificaciones de los sistemas de gestión energética, en sincronía con el documento informativo DS/INF 136:2001 Guía para la gestión de la energía. En Suecia se dispone de la norma SS 627750:2003 y en Estados Unidos la norma ANSI/MSE 2000:2005 para regular la implementación de sistemas de gestión energética /13/. De manera similar tienen sus propias normas: Australia, Japón, Canadá, China. Alemania, Corea, Reino Unido y Holanda entre otros. En febrero de 2008, el Consejo de Ges-

tión Técnica de ISO aprobó la constitución de un nuevo comité de proyecto, el ISO/PC 242, Gestión energética, con el objetivo de desarrollar la futura norma ISO 50001 de sistemas de gestión de la energía, que se espera esté lista para el año 2011 o 2012, /14/ La futura Norma ISO 50001 establecerá un marco internacional para la gestión de todos los aspectos relacionados con la energía, incluidos su uso y adquisición, por parte de las instalaciones industriales y comerciales o de las compañías en su totalidad. La norma proporcionará a las organizaciones y empresas las estrategias técnicas y de gestión con las que incrementar su eficiencia energética, reducir costos y mejorar su desempeño ambiental, sobre la base que la norma refuerce los mismos principios de los sistemas de gestión empleados en las normas ISO 9001 e ISO 14001. Existen cientos de casos exitosos de gestión energética para el uso eficiente y racional de la energía que pueden ser consultados en las páginas web de Carbon Trust, Energy Efficiency and Renewable Energy del departamento de energía de los Estados Unidos, Intelligent Energy Europe, entre otros.

Soluciones a través de la innovación Si se trata de diseñar componentes sencillos o de integrar sistemas elaborados, Xaloy tiene la capacidad de proporcionar soluciones que llevan cualquier proceso a su máximo nivel de desempeño. Cuando usted necesita ayuda en procesamiento, elija Xaloy para obtener la mejor solución.

Barril

Cambiador de filtros Bomba de engranajes

Husillo extrusor

Rodillo de transferencia de calor

Mezcladora estática

Visítenos en:

Contacto: Jorge Otero Tel: 1-540-355-6748 • J.Otero@us.xaloy.com

Stand 2344

www.plastico.com/contactealproveedor

Contacte al Proveedor: Código 52

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

57


INDUSTRIA Caso real de eficiencia energética en una inyectora Este caso real se implementó en una inyectora Arburg Allrounder 420 C de 100 toneladas de fuerza de cierre, con bomba hidráulica regulada y motor eléctrico de velocidad constante. Se produjo una pieza inyectada en un polipropileno Ref. 12R88 de la empresa Propilco. JOM 07-72.TDelP.qxd

1/26/11

La condición inicial de operación de la máquina con respecto al consumo de energía se analiza con base en las mediciones del Consumo de Energía Específico (CEE), el cual se define de la siguiente manera:

2:53 PM

Page 2

Excelencia en moldeo por inyección soplado La nueva Jomar 20

Visítenos Plastimagen 2011 Stand No. 1261

La misma calidad y fiabilidad de Jomar (pero en un empaque más pequeño) Nuestra última máquina de moldeo por inyección soplado es ideal para producir botellas para uso en las industrias farmacéutica, de cuidado personal y cosmética en tamaños de 5 a 75 ml. La Jomar 20 puede procesar una amplia gama de materiales, incluyendo el HDPE, LDPE, PP, PS, SAN, BAREX, y PVC. Es ideal para los requerimientos de cantidad media. Para necesidades más exigentes, Jomar tiene una familia completa de máquinas en tamaños desde 40 hasta 175 toneladas. Por supuesto, Jomar le puede ayudar con todas sus requerimientos en moldeo por inyección soplado. Desde las máquinas, a los moldes, al servicio, a la ingeniería.

Tel: +1 (609) 646-8000 Web: www.jomarcorp.com Email: ccastro@jomarcorp.com

El CEE es un indicador que puede ser determinado para un componente de maquinaria, para toda una línea de producción o para toda la planta. La Figura 3 muestra los porcentajes de consumo de energía específico (CEE) sobre una base de 100 % correspondiente a 2.1 kWh/kg. El tiempo de ciclo alcanzado fue de 14.62 segundos. En la figura se puede observar que las etapas del ciclo de inyección de mayor consumo de energía específico fueron: • Cierre del molde • Enfriamiento restante • Plastificación del PP • Movimiento de la unidad de plastificación, y la • Pospresión Lo anterior originó la búsqueda de una nueva condición de operación para mejorar el indicador CEE. La Figura 4 ilustra los porcentajes de consumo de energía específico (CEE) de la segunda corrida con condición de operación mejorada sobre una base de 100 % correspondiente a 1.9 kWh/kg, que equivale a una reducción eficiente en el consumo energético de 9.5 %. El tiempo de ciclo obtenido fue de 12.9 segundos que condujo a una mejora de productividad. De esta figura se concluye de manera preliminar que disminuir los tiempos requeridos para los movimientos de la máquina tiene un gran impacto en el consumo de energía, pero es posible buscar todavía una condición óptima. La Figura 5 ilustra los porcentajes de consumo de energía específico (CEE) de la tercera corrida con condición de operación optimizada sobre una base de 100 % correspondiente a 1.6 kWh/kg, que equivale a una reducción eficiente en el consumo energético de 24 %. El tiempo de ciclo obtenido fue de 10.9 segundos que condujo a una mejora relevante y atractiva de productividad. En este caso particular fue posible el logro de aumentar la productividad de la inyectora en un 22 % (ver tiempos de ciclo) con una disminución sostenible en el consumo de energía del 24 % (ver indicador de eficiencia energética, CEE: Consumo de energía específico) TP .

 58

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

Contacte al Proveedor: Código 57 -

Encuentre este artículo y sus referencias bibliográficas en www.plastico.com Digite Tp2604energia en el buscador

www.plastico.com


Contacte al proveedor: C贸digo 55


INDUSTRIA

Acoplásticos: 50 años y más En 2011, Acoplásticos conmemora su aniversario número 50. Tecnología del Plástico entrevistó al doctor Carlos Alberto Garay, presidente de la entidad, quien habló sobre los logros que ha alcanzado la asociación y sobre los retos ante los cuales se prepara. Por el equipo editorial de Tecnología del Plástico

Dr. Carlos Alberto Garay Salamanca, presidente de Acoplásticos desde 1984.

L

a industria plástica ha cambiado mucho desde 1961. A través de la historia de Acoplásticos, que nació en aquel año, es posible apreciar la evolución en las cadenas productivas químicas de todos los sectores reúne y representa la asociación, los cuales incluyen empresas de plástico, caucho, pinturas y tintas, fibras, petroquímica y sus relacionadas. Sin dudas, los mercados

60

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

Contacte al Proveedor: Código 56

globalizados, las exigencias de los tratados de libre comercio y, recientemente, los temas ambientales han aumentado los requerimientos competitivos de este sector empresarial. Acoplasticos surgió como respuesta a la necesidad de representar y relacionar a los empresarios de la industria plástica del país frente a los agentes legislativos y sociales, e incluso con su propio sector. “En ese entonces, Colombia tenía una alta limitación de divisas por lo que existía la necesidad de autorizaciones oficiales para importar maquinaria y materias primas. Esto llevó a un grupo de empresarios, con la participación activa del Dr. Ignacio Chiappe Lamus (qepd), a establecer una institución que pudiera explicarle al gobierno la importancia de la industria plástica, para que fuera tomada en consideración en las decisiones de asignación de divisas, tanto para propiciar su crecimiento mediante la autorización de nuevos equipos, como para asegurar la disponibilidad de materias primas y así mantener en operación la capacidad instalada”, comentó el Dr. Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos. Lo que comenzó como un diálogo orientado hacia el gobierno, con el paso de los años adquirió objetivos más amplios

www.plastico.com


TP 1/4 Page Aug/Sep ESP_TP 1/4 Page Aug/Sep ESP 7/21/11 10:04 AM

INDUSTRIA y ambiciosos, que incluyen el acompañamiento del sector en aspectos fundamentales para el desarrollo y crecimiento, como la capacitación y la investigación. En esta área, Acoplásticos ha cimentado uno de sus logros con mayor impacto: La fundación del Instituto de Capacitación del Plástico y del Caucho, que ha sido el motor del mejoramiento tecnológico y la especialización técnica del sector en el país y que goza del reconocimiento internacional. “Los principales logros han sido trabajar como una agremiación de carácter especializado, bajo el concepto de cadena productiva; adelantar acciones que beneficien la productividad; crear un instituto de capacitación, asistencia e investigación del plástico y el caucho; representar empresas de los sectores de plástico y caucho, y recibir el reconocimiento por parte de los industriales, e incluso del gobierno nacional, que nos otorgó la Cruz de Boyacá y las órdenes al Mérito Nacional y al Mérito Industrial”, comentó Garay. Los retos no han sido pocos. El tema de las decisiones en materia arancelaria, incluyendo las negociaciones de tratados de libre comercio, han sido momentos especialmente inquietantes. “Siempre ha sido necesario mostrarles a los actores las ventajas de permanecer unidos como cadena productiva, cuando hay posiciones o tendencias que aseguran que lo mejor es ser independientes”, aseguró el directivo. El Dr. Carlos Alberto Garay ha estado a la cabeza de Acoplasticos desde 1984. Ingeniero químico, con experiencia en planes de desarrollo de la industria petroquímica en los países andinos, se interesó por el reto de liderar la agremiación. Gracias a la continuidad que ha traído su gestión, Acoplásticos ha sabido mantenerse fuerte a través de los años y alcanzar múltiples logros. Hoy en día, Acoplásticos tiene 150 empresas asociadas y sus actividades principales se extienden a todo el país, con afiliados cuyas empresas están localizadas en varias ciudades y regiones del Colombia, tales como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín. Entre las actividades para celebrar el aniversario, está el diseño de un programa de capacitación en plásticos y en empaques flexibles con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Las empresas seleccionarán las personas que asistan a esos programas, con el compromiso de que una vez se capaciten entran a trabajar en las empresas. Es un esquema en el que se define claramente qué conviene aprender en el sector de plásticos. Antes de septiembre estará listo. Adicionalmente, como parte de la celebración, habrá un concurso de esculturas en plástico, en coordinación con Andercol. Acoplásticos también se encargará de la rehabilitación integral de algunas personas, por medio del desarrollo de prótesis gracias a la Fundación Pro-Cirugía Reconstructiva, CIREC, las incluirá en el programa de capacitación del SENA y les dará la oportunidad de trabajar en la industria plástica. Tecnología del Plástico: ¿Cuáles son los retos que enfrenta Acoplásticos hoy en día? Dr. Carlos Alberto Garay: Los retos están basados en la percepción del plástico por parte de la sociedad, que hace que la gente estime que los sectores que representamos sean los basados en recursos no renovables, en la fabriEdición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

61

BAUER ES MEJOR!

Conozca Más

ENERGIA

AHORRO

CICLO

CALIDAD

[ AHORROS EN MOLDEO ASISTIDO POR GAS ] Energía, tiempos de ciclo, Costo de Materiales. Nuestras soluciones de gas asistido pueden mejorar sus capacidades de procesamiento. Contáctenos hoy mismo para saber cómo BAUER puede hacerte un mejor moldeador. Mas información en www.bauerptg.com/es Visitenos en el stand de ERAT No.1421 Contacte al Proveedor: Código 54

Visitenos en Plastimagen Stand No. 2447

Contacte al Proveedor: Código 53


INDUSTRIA

El ICIPC, una victoria para la asociación y un ejemplo para la Región Por iniciativa de Acoplásticos, Formacol y la Universidad EAFIT, una de las más importantes de Colombia, el 21 de abril de 1987 se creó la Fundación Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, ICIPC, con el fin de contribuir efectivamente al incremento de la competitividad y productividad de las empresas del sector. Bajo los conceptos de competitividad y productividad se incluye el trabajo en investigación y capacitación para optimizar el uso de las materias primas, lograr un consumo Doctores María del Pilar Noriega y Alberto Naranjo durante la conmemoración de los energético eficiente y preparación de 15 años del ICIPC en 2008. mano de obra. En 1988 Alemania, a través de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica GTZ, ofreció su apoyo al Instituto por un período de 10 años, donando fondos para la adquisición de los equipos de laboratorio y otros procesos, así como también para la capacitación de un grupo de investigadores en las más importantes instituciones de Alemania. En sus 18 años de historia, el ICIPC ha prestado diversos servicios a las empresas, a la comunidad científica y a la académica. Hasta la fecha, ha atendido a 698 empresas del sector plástico, ha obtenido 3 patentes y ha registrado 4 marcas de software para cálculos y simulación de procesos, entre otros logros. Además, ganó el Premio de Elección del Público (People’s Choice Award) durante el Concurso Internacional de Diseños Plásticos de Estados Unidos, en el marco de la exhibición internacional NPE 2009, gracias a la presentación de un contador para energía prepagada, fabricado en PET reciclado postconsumo. Con el lema “Convertir el conocimiento en riqueza”, el ICIPC apoya el desarrollo de la industria plástica con la prestación de servicios de investigación, capacitación, pruebas de laboratorio y aseguramiento de la calidad. Además, brinda asesoría en optimización de la producción y desarrollo o mejoramiento de productos plásticos fabricados por extrusión, inyección, soplado, rotomol-

62

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

deo y termoformado. Su alcance se extiende más allá de Colombia y actualmente exporta servicios a Perú, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Brasil, Chile y El Salvador. En el área de capacitación desarrolla seminarios, cursos a la medida y diplomados, y en educación formal, ofrece los programas de especialización, maestría y doctorado, en conjunto con la universidad EAFIT. De acuerdo con el Dr. Alberto Naranjo, director del ICIPC, uno de los principales aportes de Acoplásticos a la industria colombiana ha sido la iniciativa que tuvo como gremio de crear un instituto altamente especializado para darle soporte a las empresas del sector e incrementar la productividad de las mismas. “Esta ha sido una iniciativa muy alabada no solo a nivel nacional sino internacional. Otro punto que consideramos de gran importancia, para las empresas del sector liderado por Acoplásticos, es que este gremio es un magnífico interlocutor del gobierno que se ha ganado la confianza y la credibilidad para el beneficio del gremio y en general del país”, aseguró. Por su parte, la doctora María del Pilar Noriega, directora técnica del instituto, agregó que Acoplásticos ha fomentado la gestión de convenios conjuntos que favorecen a las empresas afiliadas como, por ejemplo, la compra de energía. Acoplásticos consigue ofertas de diferentes proveedores y compra una capacidad de consumo, que les permite a las empresas acceder a una tarifa de Kv/hora más baja que la comercial. “Otro aporte muy importante que tiene que ver con la visión y el futuro es el proyecto de prospectiva de los empaques flexibles y semi-rígidos en Colombia. Este proyecto inició en el año 2003 y actualmente se encuentra en revisión. Allí tenemos 20 empresas de la cadena productiva, desde fabricantes de materias primas, transformadores, convertidores y hasta el usuario de la cadena planeando un panorama 2020 de este sector. Esto implica todo el desarrollo de una estrategia para que finalmente sea sostenible esta área de empaques plásticos en Colombia”, comentó Noriega. “Quiero destacar dentro de la labor de Acoplásticos lo conseguido por el doctor Carlos Alberto Garay y Ana Rita Cárdenas, que han sido el soporte de la asociación, y han contribuido de forma muy importante a su continuidad y su imagen. En las instituciones y empresas siempre hay personas detrás, y queremos destacar la visión de ellos dos dirigiendo y guiando la asociación”, concluyó la experta.

Contacte al Proveedor: Código 58

www.plastico.com


INDUSTRIA cación de productos no biodegradables y no reciclables. Necesitamos trabajar para la sociedad, informando y educando, y tratando de convertirla en socia de nuestras acciones. Cuando uno habla de trabajar para la sociedad tiene que entender que hay ideas preconcebidas y muy difíciles de cambiar, y uno debe definir prioritariamente con quién trabajar. La prioridad es la niñez. En nuestros trabajos con profesores y sicólogos se ha llegado a la conclusión de que el énfasis debe hacerse en niños de 4 a 8 años. Por ejemplo, llegamos a la conclusión de que tenemos que hacer énfasis en los cepillos de dientes, porque la mayoría de las personas no hace conciencia de que estos artículos existen gracias al plástico. Por ello, tenemos acuñada una expresión, que es “el plástico facilita la buena vida”. Otro aspecto es la demostración de las propiedades del plástico. El plástico es reciclable, pero hay que demostrarlo. Un caso concreto es el del reciclaje de los envases de gaseosa y agua en Colombia. Es un trabajo en el que participamos y en el que podemos demostrar el efecto social: Beneficia a los recolectores y a quienes preparan el material, y se vuelve a convertir una materia prima. ¿Qué acciones concretas se están adelantando en torno al medio ambiente? Acoplásticos comenzó a trabajar con el tema ambiental. Primero, promoviendo la inclusión del triángulo con el número. Segundo, haciendo un manual para los recolectores sobre tratamiento de producto. Tercero, distribuyendo cada dos años un directorio de todas las empresas y asociaciones de envases que tienen que ver con el reciclaje, para ir mostrándoles a las mismas compañías que hay posibilidades de conseguir material para reciclar. También hemos realizado unas guías ambientales sobre procesos de plástico, recolección y reciclaje, con el Ministerio de Medio Ambiente, para que sean distribuidas en los diversos municipios. Los resultados han sido muy positivos. Con la Secretaría de Ambiente y el Ministerio del Medio Ambiente hemos deducido que el concepto central que se debe difundir es el del consumo responsable, porque el tema de los desechos es también responsabilidad de los consumidores. Los envases por su propia naturaleza están hechos para cumplir una función secundaria, porque lo importante es lo que contienen. Tenemos que hacer énfasis en el consumo responsable, que www.plastico.com/contactealproveedor

debe reflejarse mediante la racionalización del consumo, la reutilización y el reciclaje. Comenzamos este trabajo con redes de colegios, nos aseguramos de que tengan centros de acopio y verificamos que una empresa recoja el fruto de ese esfuerzo. Hemos detectado que a la niñez, y en general a la gente, no la motiva mejorar el planeta, sino ver un impacto social.

Es decir, que el material reciclado se utilice para ayudar a otros. ¿Cuál es el potencial de la industria plástica en Colombia y el mundo? Cuando uno da una mirada a lo que está sucediendo en el mundo llega a la conclusión de que hay dos temas que tienen cada vez mayor relevancia: el cambio climático y el crecimiento poblacional. El primero está muy relacionado

AHORROS DE 30% Por favor disculpen la sonrisa de oreja a oreja. Los enfriadores ecológicos de Thermal Care, acaban de ahorrarle a otro cliente más de 30% en consumo de energía. Nuestros chillers Centrales Centrífugos de la serie TC son los más eficientes enfriadores jamás construidos, y a menudo ahorran a los fabricantes de plástico desde $10.000 a 30.000 dólares al año, o más. Líderes en el proceso de enfriamiento, ofrecemos la más amplia variedad de chillers portátiles, chillers centrales y sistemas de torres de enfriamiento, unidades de control de temperatura y soluciones personalizadas. Usted recibirá apoyo a cada paso del camino, desde la selección de productos, diseño de sistemas, compra y más allá. Vea cómo nuestras soluciones de enfriamiento rentables y diseñadas con precisión lo harán sonreír, de igual forma. Obtenga la cantidad correcta de enfriamiento del enfriador correcto. Visite thermalcare.com/plastics para utilizar nuestra calculadora de tonelaje gratis, o llame al 847-966-2260 para un cálculo personalizado.

Contacte al Proveedor: Código 59 -

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

63


INDUSTRIA

¿Qué significa ser parte Acoplásticos? Guillermo Carvajal, expresidente de Carvajal Empaques y ex miembro de la junta directiva de Acoplásticos El señor Guillermo Carvajal, uno de los impulsores de que Carvajal Empaques (en ese entonces Carpak) incursionara en la industria plástica, recuerda con agrado su paso por la junta directiva de Acoplásticos. “De mi paso por la junta directiva de Acoplásticos conservo el recuerdo de todas las negociaciones y acuerdos a nivel interno para lograr que los proveedores de materia prima entraran al gremio. Por fortuna eso se dio y creo que es parte del éxito que ha tenido Acoplásticos”, agregó Carvajal. “Hacer parte de la asociación nos permitía como industriales generar una Guillermo Carvajal, comunidad y una amistad entre empresarios enfocados en el mismo negocio. Sin expresidente de Carvajal Empaques competencias ni rivalidades organizábamos viajes al exterior para visitar ferias o plantas con tecnologías de punta. Recuerdo muy bien un viaje que realizamos a Inglaterra donde, con otros colegas, vimos por primera vez las películas BOPP. Ese día reconfirmé que la industria plástica estaba aquí para quedarse muchos años y que el plástico paulatinamente reemplazaría a otros materiales en diversas aplicaciones. Siempre supe que este era el camino, desde que en mis épocas estudiantiles en Estados Unidos vi por primera vez los empaques tipo blister, pero esa visita me abrió aún más el panorama”, comentó. Mauricio Fajardo, presidente de Inversiones Mundial “La empresa tiene más de 30 años afiliada a la Asociación. Para nosotros, tener el carácter de Socio Activo de Acoplásticos significa: representatividad. La representación que ha venido haciendo Acoplásticos de las empresas del gremio es muy buena. Realmente nos sentimos respaldados ante organismos públicos y privados; otros gremios en diferentes frentes y con el gobierno en temas arancelarios, medioambientales, impositivos y de tratados de libre comercio. Sin lugar a dudas es uno de los gremios que tiene legitimidad en el país, precisamente a partir de los resultados obtenidos”, comentó el ejecutivo. Mauricio Fajardo, presidente  “Nuestra empresa ha resultado beneficiada de la gestión de Acoplásticos ante de Inversiones Mundial el Gobierno, las entidades públicas y privadas, nacionales y/o extranjeras, ya que hemos logrado participar activamente de las negociaciones de los tratados de libre comercio. Somos miembros fundadores de la iniciativa de Responsabilidad Integral Colombia, coordinada por Acoplásticos. También somos socios fundadores del ICIPC, lo cual trae prebendas importantes desde el conocimiento y desde lo económico. Ante requerimientos específicos de nuestra compañía, hemos tenido el acompañamiento técnico y presencial de Acoplásticos en temas como aranceles. Se trabaja como agremiación en aspectos medioambientales y de concientización de los usuarios en este sentido, lo cual estimula el consumo de nuestros productos”, finalizó.

64

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

Contacte al Proveedor: Código 60

con el manejo de combustibles, y poco a poco será más lógico que tratemos de usar las posibilidades energéticas de una serie de elementos naturales. En cuanto al crecimiento poblacional, hay un tema impactante, y es que el número de personas de la tercera edad se va a duplicar en los próximos 20 años. Eso hará que exista un potencial muy grande de necesidad de elementos para mejorar la calidad de vida de la tercera edad, en todo sentido, y ahí estará presente la industria plástica. También estamos comenzando a trabajar en las relaciones intersectoriales. Los automóviles necesitan ser más livianos para que ahorren combustible, y eso sólo lo van a conseguir con el plástico. El sector agropecuario tecnificado no se concibe sin los plásticos. Lo mismo ocurre con la industria de los alimentos. ¿Cómo cree que será Acoplásticos en 50 años? No tengo duda de que el plástico será el sector más importante de la actividad de manufactura, de las cadenas que representamos nosotros, y eso se reflejará en el trabajo de la asociación. Colombia es un país que llega hasta ahora a un consumo anual de 19 kilos por habitante. Es tan bajo, que es un potencial. Debemos asegurarnos de que el país tenga las condiciones para atraer el crecimiento de la actividad al sector. TP .

Encuentre este artículo en www.plastico.com Digite Tp2604acoplasticos en el buscador

www.plastico.com


Contacte al proveedor: C贸digo 61


CALENDARIO DE EVENTOS 2011 - 2012 AGOSTO

GPEC 2011

Andina-Pack 2011

LAPET 2011

M-PLAS 2011

Noviembre 08 - 11, 2011 Bogotá, Colombia  www.andinapack.com

Octubre 17 - 19, 2011 Atlanta, Georgia, E.U. www.sperecycling.org

PlasTech Brasil 2011

Agosto 16 - 19, 2011 Caxias do Sul, Brasil plastech@plastechbrasil.com.br

Octubre 19 - 20, 2011 Ciudad de México, México http://www.cmtevents.com/aboutevent. aspx?ev=111037

IPLAS 2011

Agosto 23 - 26, 2011 Guayaquil, Ecuador www.aseplas.org 

Noviembre 09 - 12, 2011 Kuala Lumpur, Malasia  http://www.mplas.com

6ª Conferencia Europea de Bioplásticos

IPF Japón 2011

Tiprex 2011

Noviembre 22 - 23, 2011 Berlín, Alemania  http://www.conference.european-bioplastics.org

Octubre 25 - 29, 2011 Tokio, Japón  www.ipfjapan.jp

Agosto 31 - Sep 03, 2011 Bangkok, Tailandia  http://www.tiprex.com

Multilayer Packaging Films 2011 Europe

SEPTIEMBRE

VI Congreso Internacional de Materiales Noviembre 27 - 30, 2011 Bogotá, Colombia  http://cim2011.uniandes.edu.co/

Octubre 25 - 27, 2011 Colonia, Alemania  http://www.amiplastics-na.com/Events/ Event.aspx?code=C367&sec=1237

Curso de Empaques Plásticos Flexibles y Rígidos

Septiembre 06 - 07, 2011 Buenos Aires, Argentina  www.polyolefinsconsulting.com

Euromold 2011

Noviembre 29 - Dic 02, 2011 Frankfurt/ Main, Alemania  http://www.euromold.com

Parts2clean

Octubre 25 - 27, 2011 Stuttgart, Alemania  www.parts2clean.com

IAPD Plastics Expo

Septiembre 15, 2011 Baltimore, MD, E.U. www.iapd.org/plasticsexpo

EVENTOS 2012

NOVIEMBRE

Envase / Alimentek 2011

Molding 2012

Enero 22 - 25, 2012 Miami, FL, E.U.  http://www.executive-conference.com/ conferences/mold12.php

Rotoplas’11

Septiembre 20 - 23 ,2011 Buenos Aires, Argentina www.envase.org

Noviembre 01 - 03, 2011 Rosemont, IL, E.U. www.rotoplas.org 

Koplas 2011

Septiembre 28 - Octubre 01, 2011 Goyang-si, Corea  www.koplas.com

Chem Show 2011

Interplastica 2012

Seminario Petroquímico 2011

Plastindia 2012

Enero 24 - 27, 2012 Moscú, Rusia  www.interplastica.ru

Noviembre 01 - 03, 2011 New York, NY, E.U.  www.chemshow.com

OCTUBRE

Febrero 01 - 06, 2012 Nueva Delhi, India  www.plastindia.org 

Noviembre 04, 2011 Buenos Aires, Argentina www.polyolefinsconsulting.com

Plastimagen 2011

Octubre 04 - 07, 2011 Ciudad de México, México www.plastimagen.com.mx

NPE 2012

Abril 01 - 05, 2012 Orlando, Florida, E.U.  http://www.plasticsindustry.org/Press/ content.cfm?ItemNumber=3438&navItem Number=3461

2

1

Antec 2012

Abril 01 - 05, 2012 Orlando, Florida, E.U.  http://www.4spe.org/conferences/antec-2011

1 Recuperadoras, Peletizadoras

de 80 a 800 Kg/h

2 Sopladoras PET, PE, PVC, PC

3

3 Bolseadoras automáticas,

Servo

4 Inyectoras de 90 a 3800 Ton. 5 Extrusoras de 1 a 9 capas

• Extrusoras, Inyectoras, Sopladoras, Bolseras, Termoformadoras, Moldes, Impresoras

4

5

• Máquinas fabricadas con la mejor y más reciente tecnología de avanzada, bajo normas ISO-9001

• Proyectos especiales y los mejores precios de la industria

ASIAN MACHINERY USA INC. 3401 NW 82 Ave. Suite 245 Miami, Florida 33122, U.S.A. Tel.: 1-305-594-1075 • Fax: 1-305-594-0748 E-mail: ventas@asianmachineryusa.com • www.asianmachineryusa.com

66

Edición Edición44--Vol Vol26 26--Agosto Agosto//Septiembre Septiembre2011 2011

Contacte al Proveedor: Código 62

Chinaplas 2012

Abril 18 - 21, 2012 Shanghai, China  http://www.chinaplasonline.com

Para incluir sus eventos en este listado, envíenos la informacion completa a nortega@plastico.com

Encuentre en www.plastico.com más información sobre estos y otros Weventos de la industria www.plastico.com


Contacte al Proveedor: Código 682

Contacte al Proveedor: Código 681

CLASIFICADOS

Contacte al Proveedor: Código 683

Contacte al Proveedor: Código 684

www.plastico.com/contactealproveedor

Contacte al Proveedor: Código 685

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

67


Contacte al Proveedor: CĂłdigo 688

Contacte al Proveedor: CĂłdigo 687

Contacte al Proveedor: CĂłdigo 686

CLASIFICADOS

  Â?Â?Â?Â?Â?Â?  Â?Â? Â?Â?Â?Â?Â? Â? Â?Â? Â? Â?Â? Â?Â&#x2030;Â?Â&#x160; Â&#x2030; ­

 

 

   

   

 



   

  

Â&#x192;Â&#x201E;Â&#x201E;Â&#x2026;Â&#x2020;Â&#x2021;Â&#x201E;Â&#x2C6;Â&#x201E;Â&#x2020;

Contacte al Proveedor: CĂłdigo 689

         ­­Â&#x20AC; Â&#x201A;­

68

raul.curiel@arkema.com

Contacte al Proveedor: CĂłdigo 690

Â?Â? Â? Â?Â? Â?Â&#x2030;Â?Â&#x160; Â&#x2030; ­

       Â&#x2C6;Â&#x201E;Â&#x2021;Â&#x2039;Â&#x2026;Â&#x2026;Â&#x2020;Â&#x2026;Â&#x192;Â&#x152;Â&#x20AC; Â&#x2C6;Â&#x201E;Â&#x2021;Â&#x2039;Â&#x2026;Â&#x2026;Â&#x2020;Â&#x2026;Â&#x192;Â&#x192;

Contacte al Proveedor: CĂłdigo 691

www.plastico.com EdiciĂłn 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

www.plastico.com


CLASIFICADOS Equipo Nuevo/Usado

ESCOBAR. .

TRADING INC

U.S.A used machines

Plastics Recycling

EREMA, NPR, USADAS: ZERMA, GALA + RECICLADORAS MUNCHY more

SHANGHAI

ALPHA ES LA PRIMERA COMPAÑÍA EN

Y TORNILLOS BIMETÁLICOS.

SHANGHAI

ALPHA

Miami +786-399-7280 INYECTORAS 60 a 4000 tons Certificación Alemana TUV-CE enrique@escobartrading.com Contacte al Proveedor: Código 604

AHORA TAMBIÉN ES LA PRIMERA EN INVESTIGAR Y DESARROLLAR LA TECNOLOGÍA

PM-HIP

PARA

PRODUCIR ALEACIONES ESPECIALES PARA RESISTIR ALTO DESGASTE DENTRO DEL BARRIL.

Contacto: PETER TORDY @ (905) 738-5540 o e-mail: sales@bmps.ca MÁQUINAS PARA MOLDEO NUEVAS, USADAS, RECONSTRUÍDAS PARTES, SERVICIO Y EQUIPO AUXILIAR

Contacte al Proveedor: Código 692

Contacte al Proveedor: Código 609

EXTRUSIÓN: neoplast. india USED PLASTICS Milacron, Wellex, EQUIPMENT: Husky,VanDorn TEDERIC www.escobartrading.com

CHINA EN INVESTIGAR Y DESARROLLAR BARRILES

Aoki, Automa, Battenfeld, Bekum, Belliss & Morcom, Cincinnati, Husky, Jomar, Nissei, Placo, Preform moulds, Rainville, Siad compressor, Sidel, Sterling.

SHANGHAI ALPHA MACHINERY CO., LTD. 406 ZHEN CHEN RD, SHANGHAI, CHINA P.C.: 200331 TEL: +86-21 66954579, 66959128, 66958864 FAX: +86-21 66958395 EMAIL:ALPHAWU@ALPHA-MACH.COM WWW.ALPHA-MACH.COM

DIRECCIÓN DE LA COMPAÑÍA:

Mezcladoras usadas y reconstruidas, transportadoras, desbarbadoras, secadoras, líneas de llenado, molinos, equipo de laboratorio, etiquetadoras, sistemas de canal calientes, probadores de fuga, imanes, moldes, trituradoras, posicionadores, bombas de vacío Visítenos @ PLAST-EX SHOW 2011 - Junio 21-23. Stand 1955 Contacte al Proveedor: Código 605

Visitenos en: IPLAS 2011 - Guayaquil, Ecuador - Stand No.55 Plastimagen 2011 - México DF - Stand No. 2040

Contacte al Proveedor: Código 610

Su nuevo socio para extrusión y termoformado • ¡Le proporcionamos los

mejores equipos de clase mundial y un valor excepcional por su dinero! • Maquinaria para extrusión y termoformado de espumados y rígidos para la industria de empaques • Maquinaria para moldeo de vasos espumados • Moldes para termoformado Visítenos en:

Tel: 5213332017590 hugoh@sunwellamericas.com www.sunwellglobal.com.tw México, Octubre 4-7, Stand 2044

Contacte al Proveedor: Código 611

Materias Primas 75-Ton, 1.7 Oz. AUTOJECTOR, Vert. Clamp 1998 165-Ton, 9 Oz. BATTENFELD 1998 170-Ton, 9-Oz. VAN DORN “HT” 1997 200-Ton, 10 Oz. ENGEL 1993 220-Ton, 16.5 Oz. KRAUSS MAFFEI 1997 250-Ton, 10 Oz. DEMAG 1995 390-Ton, 63 Oz. TOSHIBA 1993 500-Ton, 125 Lb. UNILOY Structural Foam Machine 2000 1300-Ton, 251 Oz. LG 2005 2200-Ton, 540 Oz. VAN DORN 2002 2500-Ton, 385 Oz. LG 2005 Conair Dryer SC-15, 30 AND 60 as new as 2005 Conair Granulators 3 and 5HP as new as 2003 Nelmor Granulator 60 HP 1997 Sidel SBO 24/26 Bloe Molder 1995 PRECIOS Jomar 85s Blow Molder 1984 SIPA SFR20 PET Blow Molder 2006 BAJOS PETRI DISH MOLDS FOR SALE

COMPRA Y VENTA DE CMM CNC FRESADORAS AFILADORAS WATERJET MOLINOS EQUIPO DE PLÁSTICOS CIZALLAS

Contacte al Proveedor: Código 606

Equipo Auxiliar Contacte al Proveedor: Código 612 S dist e bus ribu can ido res

Contacte al Proveedor: Código 601

Visítenos en Plastimagen 2011 Stand 1840. Octubre 4-7

Visítenos en IPLAS 2011, Ecuador Stand 49 (Agosto 23-26) y en Plastimagen, México Stand 1344 (Octubre 4-7)

Contacte al Proveedor: Código 607 Tel.: 650-508-9651 • Fax: 650-591-8353 Contacte al Proveedor: Código 602

PET•PEAD•PEBD•PVC•PP•PS•ABS•PC•NYLON•PBT 22 AÑOS EXPORTANDO E IMPORTAND0 RESINA VIRGEN, POLIMEROS RECUPERADOS Y SCRAP 1810 N.E. 144th ST. Miami, FL 33181 www.tradepro.com

Contacte al Proveedor: Código 603

www.plastico.com/contactealproveedor

Tel: 305.892.2800 Fax: 305.892.2884/57 tradepro@tradepro.com

Materias Primas Se compran molidos, pacas, sucio o limpio de polipropileno y alta densidad de inyeccion, botellas de alta densidad y pet. Radio Nextel 168*124072*2

Philadelphia Plastic Recycling, Inc. 1013 Conshohocken rd. Suite 209, Box 3. Conshohocken, PA 19428 • Tel: 484-530-0530 Fax: 484-530-0532 • E-mail: philaplast@hotmail.com

Contacte al Proveedor: Código 608

Contacte al Proveedor: Código 613

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

69


ÍNDICE DE ANUNCIANTES Código Contacte al Proveedor

Página

Advantage Engineering, Inc.

22

46

Aireyork , S.A. De C.V.

65

39

1

2

Compañia

Akei Plastic-Machine Mfy. Ltd.

Código Contacte al Proveedor

Página

Jon Wai Machinery Works Co., Ltda,

21

19

Juguang Machine & Mould Industry Co. Ltd

46

52

Compañia

19

42

Kanaflex Industria de Plasticos Ltda.

68

21

Aplus Molds & Plastics Co., Ltd.

683

67

Klockner Desma

26

33

Ardor MAchinery Works Co., Ltd.

7

6

Krauss-Maffei GmbH

10

11

Alpha Marathon

Arkema

690

68

KREYENBORG GMBH

18

25

Asian Machinery USA, Inc.

62

66

Asociación Mexicana de Envase y Embalaje - Circulación México

42

36

61

65

Kuriyama De Mexico S. de R.L. De C.V.

Bauer Compressors, Inc.

54

61

Leader Extrusion Machinery IND.Co Ltd

60

64

Bidspotter.com

12

22

Logic Seal LLC

67

45

BLADES MACHINERY CO. INC

609

69

Lohia Starlinger Limited

17

15

Blowmolding Parts & Systems

605

69

23

44

8

29

Lubrizol Servicios Tecnicos S. De R.L. De C.V. Maag Automatik, Inc

48

55

Machinery Network

606

69

Buss AG Chen Way Machinery Co., Ltd.

682

67

CHYI YANG INDUSTRIAL CO., LTD

35

26

Conair

3

7

Cosmo Machinery Co. LTD

681

67

Custom Polymers, Inc.

601

69

Dak Resinas Americas Mexico SA de CV

32

27

Mold Masters Ltd

36

28

Dow Wire and Cable

25

31

Molds Unlimited Inc.

613

69

E.J. Krause de México S.A. de C.V.

55

59

Netrue International Co., Ltd.

689

68

Enercon Industries Corporation

51

45

New Particle Chemical Colors Corp.

688

68

Engel De Mexico S.A. De C.V. Circulación México

5

9

Ningbo Fangli Enterprise Development Co., Ltd.

Erema Engineering Recycling Maschinen/Anlagen GmbH Escobar Trading, Inc.

13

13

Macro Engineering & Technology

53

61

Maguire Products

38

43

Milliken & Company

15

17

Mold Hotrunner Solutions Inc

49

45

16

23

Pantron Automation Inc.

607

69

Pavan Zanetti

56

60

608

69

604

69

Philadelphia Plastic Recycling

Expancel

9

20

Plastec U.S.A.

41

47

Fomtek Plastic Machinery (Guangzhou) Co., Ltd.

14

32

Plastic Process Equipment

691

68

Fu Chun Shin Machinery Manufacture Co.

33

54

Full Shine Plastic Machinery

610

GN Thermoforming Equipment

27

PolyOne de México S.A de C.V.

47

53

PTI - Processing Technologies,Inc.

69

24

69

Purge-USA

602

69

38

Reduction International

63

71

Shanghai ALPHA Machinery Co., Ltd.

692

69 49

GuangDong Liansu Machinery Manufacturing Co.Ltd.

37

16

Hao Yu Precision Machinery Industrial

Shini Plastics Technologies, INC

43

50

45

Starlinger & Co. GmbH

40

21

HASCO Normalien Mexico S.A. de C.V.

39

37

Suzhou Jwell Precision Machinery Co.

58

62

Husky Injection Molding Systems Ltd.

64

72

Tan Star Material Co., LTD.

612

69

Thermal Care

59

63

ICIPC

66

56

Thermoforming Systems LLC

611

69

Imocom

44

50

Thermoplay spa

4

8

IMS Industrial Molding Supplies

20

35

Tradepro, Inc.

603

69

Intype Enterprise Co. Ltd

686

68

Tsorng Yow Co. Ltd.

684

67

Jiangsu Lianguan Science & Technolgy Development

687

68

UNICOR GmbH

34

41

Jih Ching Machine Co. LTD

685

67

Unimin Corporation

45

51

Jing Cheng Mold Machinery Co., Ltd.

Windmoller & Holscher

2

5

24

34

Xaloy Inc.

52

57

Jomar Corporation

57

58

ZERMA Americas LLC

6

10

Contacte gratuitamente por teléfono a los proveedores identificados con este símbolo. Vaya a www.plastico.com/contactealproveedor y haga clic en el ícono del telefono para iniciar el proceso. El anunciante seleccionado lo llamará en español al número telefónico que Ud. indique. Visite en www.plastico.com el showroom de las empresas anunciantes identificadas con este símbolo.

SHOWROOMS Y PRODUCTOS Advantage Engineering, Inc.

Intype Enterprise Co. Ltd

Pantron Automation Inc.

Akei Plastic-Machine Mfy. Ltd.

Jenn Chong Plastics Machinery Works Co. Ltd.

Plastec U.S.A.

Alpha Marathon Arkema

>

Además de sus productos publicitarios impresos, Tecnologia del Plástico ofrece en internet información, de compañías proveedoras de la industria, en forma de minisitios integrados, denominados“showrooms”.

CDS-Custom Downstream Systems

Encuentre en los showrooms de las empresas anunciantes de www. plastico.com información general de las compañias, catálogos de productos, listados de contactos y literatura técnica, entre otros datos de interés.

D-M-E Company

>

Chem-Pak Inc. CHYI YANG INDUSTRIAL CO., LTD Conair Fomtek Plastic Machinery (Guangzhou) Co., Ltd. Fu Chun Shin Machinery Manufacture Co. GuangDong Liansu Machinery Manufacturing Co.Ltd. IMS Industrial Molding Supplies

70

Edición 4 - Vol 26 - Agosto / Septiembre 2011

Jing Cheng Mold Machinery Co., Ltd. Jomar Corporation Jon Wai Machinery Works Co., Ltda, Juguang Machine & Mould Industry Co. Ltd Leader Extrusion Machinery IND.Co Ltd Maag Automatik, Inc Maguire Products Netrue International Co., Ltd. Ningbo Fangli Enterprise Development Co., Ltd. Ningbo Huare Machinery Manufacturing CO. Ltd Ningbo Solid Fabrication Co., Limited

Reduction International Shanghai ALPHA Machinery Co., Ltd. Simcheng Plastics Machinery Co Ltd Soluciones Plasticas Suzhou Dyun Recyling Machinery Co. Ltd Suzhou Jwell Precision Machinery Co. Thermal Care Unimin Corporation Universal Dynamics Vecoplan Yann Bang Electrical Machinery Co. Ltd ZERMA Americas LLC

B2BPortales, Inc. 6505 Blue Lagoon Drive, Suite 430 Miami, Florida 33126 USA Tel: +1 (305) 448-6875 Toll Free: +1 (800) 622-6657 Fax: +1 (305) 448-9942 Terry Beirne Gerente División Comercial Tel: +1 (305) 448-6875 X 47311 Toll Free: +1 (800) 622-6657 X 47311 E-mail: tbeirne@b2bportales.com Estados Unidos y Canadá Giovana Reyes Publisher Asociada Tel: +1 (704) 864-1186 Toll Free: +1 (800) 622-6657 X 47317 E-mail: greyes@plastico.com Carolina Sánchez-Shay Gerente de Cuentas Tel: + 1 (772) 225-3981 Toll Free: +1 (800) 622-6657 X 47315 E-mail: csanchez@b2bportales.com Guillermo Fernández Coordinador de Ventas Internacionales Tel: +1 (305) 448-6875 X 47307 Toll Free: +1 (800) 622-6657 X 47307 E-mail: gfernandez@b2bportales.com AMÉRICA LATINA (Excepto México, Argentina y Brasil) Publicar S.A. Alejandro Pinto Tel: +57(1)646-5555 X 16840 E-mail: a-pinto@publicar.com ARGENTINA Gastón Salip Tel: +54(11) 396-87288 E-mail: gsalip@b2bportales.com BRASIL World Media Marketing International Ltda. Christian Banas Tel: +55 (11)2609-4053 E-mail: cmbanas@wmmi.com.br MÉXICO Stella Rodríguez Tel: +52 (55) 53932028 E-mail: srodriguez@b2bportales.com EUROPA FRANCIA, ESPAÑA Y PORTUGAL Eric Jund Tel:+33 (0) 493 58 77 43 Fax: +33 (0) 493 24 00 72 E-mail: ejund@b2bportales.com HOLANDA, BÉLGICA, LUXEMBURGO (BENELUX), PAÍSES NÓRDICOS Y FINLANDIA Carel Letschert Tel: +31 (20) 633 4277 E-mail: cletschert@b2bportales.com ALEMANIA, AUSTRIA, SUIZA, REINO UNIDO. EUROPA ORIENTAL Lerner Media Consulting Martina Lerner Tel: + 49 (6) 2269-71515 E-mail: lerner-media@t-online.de ITALIA COM 3 ORLANDO Nicola Orlando Tel:+ 39 (02) 415-8056 E-mail: orlando@com3orlando.it ASIA TAIWÁN Ringier Trade Media Ltd. Sydney Lai Tel: +886-4 2329 7318 x 16 E-mail: sydneylai@ringiertrade.com CHINA - SHANGHAI Ringier Trade Media Ltd. Howard Lu Tel:+86 (21)6289-5533 x 154 E-mail: howardlu@ringiertrade.com CHINA - HONG KONG Ringier Trade Media Ltd. Jones Liu Tel: +85 (2) 2369-8788 X 22 E-mail: jones@ringier.com.hk

www.plastico.com


PULVERIZADORES CON DISCOS DESECHABLES

TODO PARA LA INDUSTRIA DEL ROTOMOLDEO

Distribuidor Exclusivo de Reduction Engineering y Rotoline en Latinoamerica

MÁQUINAS DE ROTOMOLDEO SHUTTLE CAROUSEL ROCK & ROLL FLAMA ABIERTA Y MOLDES

Visítenos en Plastimagen, Stand No. 300

Contacte al proveedor: Código 63

2950 GLADES CIRCLE UNIT 20 WESTON, FL 33327 Tel: +1.954.905.5999 • Fax: +1.603.288.6400 WWW.REDUCTIONINTERNATIONAL.COM CARLOS@REDUCTIONINTERNATIONAL.COM


Comparta sus metas más audaces con nosotros “Control de colada caliente preciso y confiable en un paquete compacto y económico.” Le presentamos el controlador Husky Altanium Neo2™, con todas las ventajas de un controlador de colada caliente totalmente equipado y de gran tamaño, pero en un sistema pequeño y económico. Contrario a otros controladores de temperatura, este controlador utiliza la tecnología de razonamiento activo (ART) aprovechando al máximo, tanto el hardware como el software, para obtener óptimas temperaturas operativas y garantizar que se identifiquen y corrijan los problemas de las herramientas con un mínimo de tiempo de inactividad. El controlador Altanium Neo2 tiene de dos a 24 zonas de control y una interfaz intuitiva, fácil de usar y con pantalla táctil a todo color, además de contar con características que por lo general no se encuentran en esta categoría de controladores. Con esto queremos probarle que las cosas grandiosas vienen en paquetes pequeños. Visite www.husky.ca/neo2 Contacte al proveedor: Código 64

Revista tecnología del plástico  

Servirá para realizar la tarea sobre reciclaje pet

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you