Issuu on Google+

#RevistaDigital

Edición (2014-02)

Socializa 2

División Del trabajo

Taylorismo un modelo de producción

Fordismo la Transformación del Esquema Industrial. Escuela De Relaciones Industriales y su Desempeño Laboral


Editora: Karen Sequera Estudiante de Relaciones Industriales

Contenido Editorial…………………….....................01 División del trabajo……………………...02 Taylorismo…....…………………………..03 Fordismo………………………………….04 Escuela de Relaciones Industriales….05 Conclusiones…………………................06


Editorial A

través de esta revista digital, se podrá conocer como fue que surgió la

importancia y la valoración del capital humano con el transcurso del tiempo, como ellos se vuelven la parte fundamental de la organización y como dejan de ser tratados como esclavos.

Las Teorías del Taylorismo, el Fordismo, la escuela de Relaciones Industriales y la división del Trabajo , tienen en común en que todas buscan la mejoría del trabajador en sus labores. Mas adelante serán explicadas cada una de ellas y como se mantienen en la actualidad.


Socializados-02

De la División del Trabajo a la Integración En

la actualidad existe una cooperación entre empresas, organizaciones, grupos de trabajo e individuos, el proceso de producción comienza con la división del trabajo. Es fundamental en cada una de estas, porque esta se realiza con la finalidad de que cada individuo que se encuentre dentro de ella tenga una labor específica y de acuerdo a sus estudios previos.

La integración en toda organización es de vital importancia ¿Por qué?; porque si no existe la integración entre cada departamento, no sirve de nada la división del trabajo, si la comunicación entre ellos sufre un inconveniente o es deficiente , la organización no podrá subsistir en el mercado. También se entiende, que “un sistema está verticalmente integrado cuando los procesos administrativos, entendiéndose por ello la producción, transporte o distribución y venta de un determinado producto, se realizan por una misma empresa. La integración de dos empresas puede darse indistintamente hacia adelante, incorporando funciones de distribución y venta del producto o bien hacia atrás, desarrollando métodos de producción al interior de la industria”


Socializados –03

¿Por qué la división del trabajo aumenta en tal medida la productividad? La respuesta es que ninguna persona es física ni psicológicamente capaz de desempeñar todas las operaciones que componen a la mayoría de las complejas actividades, ni aún suponiendo que una persona pudiera adquirir todas las habilidades especializadas para hacerlo. En contraste, la división del trabajo crea actividades simplificadas que pueden aprenderse y completarse con relativa rapidez. Además crea una variedad de trabajos, que permite escoger o ser asignados a posiciones que concuerden con los talentos e intereses de las personas. El decidir una integración vertical, no pasa solo por el análisis económico de los beneficios versus costos, sino que también incluye cuestiones de flexibilidad, equilibrio, organización, incentivos de mercado y capacidad de gestión de la empresa resultante. ”


Socializados-04

El taylorismo un modelo de producción Cuando mencionamos Taylorismo, nos referimos al modelo de producción industrial, creado por el ingeniero Norteamericano Federick Winslow Taylor, también conocido como el padre de la administración Científica. Su teoría se basó principalmente en mejorar la producción e incrementar la productividad, mediante un método organizativo fundamentado en el estudio científico y el control del trabajo.

Hoy en día se puede considerar que se practica el taylorismo, ¿Por qué se dice esto? , porque en toda organización se practica lo que es análisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos, el estudio de la fatiga humana, división del trabajo y especialización del obrero, diseño de cargos y tareas, incentivos salariales por producción, condiciones ambientales de trabajo, estandarización de métodos y máquinas y la supervisión funcional; aunque en la actualidad toman otros nombres, debido a que con el pasar del tiempo, se van creando nuevas necesidades.

Todos estos cambios lo que han causado es que se cree un nuevo modelo de Relaciones Sociales, tomando en cuenta lo que es la flexibilidad, la innovación en las tecnologías y facilitación que traen estas a nivel laboral. Lo que se busca de la realización de las tareas en equipo es ser cada dio más competitivos, eficientes y eficaces para sobrevivir en los mercados, tomando en cuenta la economía actual, el mejoramiento de los procesos, la capacitación de los trabajadores, el diseño de nuevas herramientas, reducción de costos, y los salarios a destajo, y todos estos son principios que caracterizaron el Taylorismo


Socializados-05

El Fordismo la transformación del esquema industrial El fordismo aparece en el siglo XX

por Henry Ford cuando transforma el esquema industrial y la reducción de costos. A diferencia del Taylorismo, esta nació con la finalidad de crear un estrategia de expansión de mercado. Se dice que supera el esquema industrial ya que se crean nuevas concesiones y se deja atrás algunos principios de la revolución industrial, tomando en cuenta la producción en línea.

¿En que supera el Fordismo al Taylorismo? El fordismo lo supera debido a que establecen mayores regulaciones laborales y establece el consumo de masas, debido a que en ese momento se crea la publicidad para promocionar los productos y de esta manera aumentar la demanda del mismo.

En la Actualidad el fordismo se mantiene, porque es la producción en línea de un producto, y está a mayor demanda mayor producción tendrá la organización y por supuesto mayores ingresos


Socializados-06

Escuela de Relaciones Industriales y su desempeño laboral El estudio de éstas últimas surgió aproximadamente a finales del siglo XIX, y fue Frederick Taylor con quién se inicia la organización y administración científica del trabajo. Según el autor Elton Mayo se refiere en sus estudios, que se encuentran otros elementos importantes para entender las necesidades internas del ser humano, logrando como resultado un nuevo paradigma, en donde la organización laboral, se torna compleja, rigiéndose en una entidad social, y el trabajo allí en una de las actividades más significativas para el hombre, también descubre la importancia del trabajo grupal como elemento integrador, de identidad y de colaboración y participación


Al capital humano en las organizaciones, se les debe tratar como la parte fundamental de la misma, ya que sin, ella la productividad no existiera, según Mayo a partir de los experimentos que realizo que se basaron en que los empleadores cambiaran el trato con los trabajadores, es decir, que tuviesen un mejor trato, motivación, flexibilidad en los horarios, etc. A partir de ese momento los individuos comenzaron a sentirse más cómodos con su labor, rindiendo más, aumentando la eficiencia al momento de realizar las tares, y aumentando el sentido de pertenencia por la organización.

Mayo, creó una nueva era de relaciones entre los directivos y los trabajadores, sentaron las bases del humanismo laboral basado en una visión positiva del hombre trabajador. A los efectos de complementar de manera somera lo que definimos como humanismo laboral reseñaremos las teorías de los autores mencionados. Estos centraron sus ideas en dimensionar la motivación, que en la administración de recursos humanos significa fundamentalmente mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño que hace que la gente actúe o se comporte de determinada manera, siendo su finalidad lograr un propósito común, procurando que los deseos y necesidades de la organización, estén en armonía con los deseos y necesidades de sus miembros.

Socializados-07


Socializados- 08

Las

Relaciones Laborales fueron tomando importancia desde mediados de la segunda guerra mundial, hoy en día estas son la parte primordial de la organización, se debe tener en cuenta que la planificación es lo mas importante para la productividad y la eficiencia de la misma.

Estas teorías tuvieron como principios el aumento de la división del trabajo, la Profundización del control de los tiempos productivos del obrero, la reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados, políticas de acuerdo entre obreros organizados y el capitalista y la producción en serie.

Hoy en

día se siguen practicando cada uno de estos principios, solamente que con el pasar de tiempo, y al aumentar las necesidades de los trabajadora se van renovando y se van actualizando los mismos.


Revista digital docx Socializados