Issuu on Google+

Maestría Reporte

Nombre:

Matrícula:

Karen Sofia Islas Coeto

2711535

Nombre del curso:

Nombre del profesor:

Comunicación Integral

Christian

Emmanuel

Hernández

Esquivel Módulo:

Investigación sobre el autismo.

Módulo lll Fecha: 02/05/2014 Bibliografía:

Autor: L. WATSON, C. LORD, B. Año de publicación: 1995. Título: Del currículo llamado “La enseñanza de la comunicación espontánea a niños autistas y a otros alumnos con alteraciones o retraso en el desarrollo”

Autor: LORD, B. SCHAFFER Año de publicación: 1995. Título: Del libro de llamado Autismo del diagnóstico al tratamiento

Autor: E. SCHOPLER Año de publicación: 1995. Título: Del libro mamá, ¿eso es un ser humano o un animal? Sobre hiperselectividad y autismo.

1


Maestría Reporte

Autor: Alberto L. Meraní. Año de publicación: 2009 Título: Del diccionario de psicología

Autor: Sin un autor especifico Año de publicación: 2010 Título: Del diccionario enciclopédico Océano

Titulo documental o título página: Grados de severidad en autismo y asperger Link del documental o la página: http://www.youtube.com/watch?v=NYfgxQRb7Sw http://autismodiario.org/2012/09/13/los-grados-de-severidad-en-autismo-yasperger/

Titulo documental o título página: La carta de una niña autista Link del documental o la página: http://padresdelanuevaera.jimdo.com/art%C3%ADculos-varios/la-voz-de-carlyc%C3%B3mo-se-siente-una-persona-con-autismo-severo/ http://www.libertaddepalabra.com/2011/03/incrementan-casos-de-autismo-enmexico/

2


MaestrĂ­a Reporte

3


Maestría Reporte

Problema El Autismo: El autismo es un trastorno que cada vez más es más común en el mundo, en realidad no se sabe porque es generado pero hay varias hipótesis como el que las madres están en depresión durante el embarazo, alguna vacuna que pudiera dar pie a que se generara este trastorno, por la genética, etc.

Hipótesis En mi opinión el autismo es un trastorno que se genera porque la mamá en el transcurso del embarazo está en depresión, pero al mismo tiempo algunos genes de la madre o el padre influyen en esto. Pero en realidad aún no han podido comprobar cuál de todas las hipótesis que han expuesto es la verdadera razón del porque se causa el autismo.

Metodología Se realizó una entrevista a la Maestra Elda Nelia Ramírez López que hizo una licenciatura en deficientes mentales y menores infractores. Trabajo en el sistema de educación especial del distrito federal, en la escuela número uno de educación especial para chicos con retraso intelectual, en el instituto México pedagógico, instituto de educación especial, primer centro que hubo para varones con retraso intelectual, el primer centro de capacitación para señoritas con retraso intelectual, primer centro mixto de adolescentes y jóvenes con retraso intelectual. Fundo el centro de capacitación mixto número 9 para personas con retraso intelectual, después tuvo a su cargo la jefatura general de capacitación intelectual en el DF; tuvo a su cargo la promoción y atención de la expresión artística de niños y jóvenes con retraso intelectual.

Resultados El Autismo es un trastorno generalizado del desarrollo

que involucra un

espectro muy grande, ya que hay diferentes tipos de autismos. También presentan

características

muy

especiales

y

muy

genetistas;

implica

discapacidades en el desarrollo cualitativo que también se conoce como triada que es problemas en la comunicación verbal y no verbal, en la comprensión de la interacción social y en imaginación y juego y esto es un problema. 4


Maestría Reporte

Las causas por las que se produce el Autismo todavía no acaban de descifrarlo y no lo dicen con certeza, como yo dije hay muchos estudios y teorías, pero por la que los científicos más se guían es por la que puede ser que haya una diferencia en el alelo de un cromosoma, pero los científicos no lo han podido comprobar todavía, por mi parte yo digo que tiene que ver por el transcurso del embarazo, si la mama esta en depresión e incluso con los genes de los padres, pero tampoco puedo comprobarlo pero es por lo que más me dejo guiar yo. Los padres y la familia influyen en este problema en demasía ya que los padres pueden ayudar a que el niño progrese mucho más y que el niño pueda adaptarse a la sociedad, los padres son fundamentales, ellos deben de estar atentos y estimulándolo a continuar, ellos pueden entorpecerlo por su rechazo cómo hacer que avance ayudándolos, después los profesionistas que los ayuden a manejar las situaciones que se les presenta. Las consecuencias del autismo son varias no hay una sola, para las familias es difícil convivir con un autista, en las parejas un chico autista puede unirla más o destruirla, hay varias parejas que se separan por tener un hijo autista, y hay otras que en cambio se unieron más y fue más sólida, y ayudan a que el chico autista salga adelante, en algunas escuelas muchos maestros no los aceptan ya que les temen, en algunos casos hay padres que los rechazan, que no los quieren, o que la familia en si los rechaza y ellos necesitan mucho la aceptación de la familia. Lo cierto es que solo algunas personas de la sociedad han participado para ayudar en este tema, pero la sociedad completamente no, todavía la sociedad en general no los acepta bien pero ya hay una gran parte de la sociedad que ya los respeta y no los discrimina. La mejor forma de tratarlos es igual que a los demás, pero con respeto a sus necesidades específicas, todos debemos respetarnos, y todos tenemos necesidades específicas, debe de ser un respeto basado en la comprensión, nunca basado en lastima, hay que comprenderlos y no hacerlos menos.

5


Maestría Reporte

A continuación se presenta el mapa conceptual de las respuestas de la especialista:

Conclusión Al realizar la entrevista, se comprueba que aún no han podido comprobar cuál es el verdadero causante del autismo, los científicos se dejan guiar por una teoría diferente a la mía, pero estamos de acuerdo en algo, que debe tener alguna relación con el padreo o la madre, ya que otras teorías hablan de que podría ser una vacuna la causante.

6


Maestría Reporte

Universidad Tecmilenio Comunicación Integral Entrevista sobre el trastorno del autismo Entrevista: 1. ¿Cuál es su nombre completo? Elda Nelia Ramírez López 2. ¿Cuál es su formación académica? Maestra especialista en deficientes mentales y menores infractores 3. ¿Para usted qué es el Autismo? Es un trastorno generalizado del desarrollo que involucra un espectro muy grande, ya que hay diferentes tipos de autismos y presenta características muy especiales y muy genetistas; implica discapacidades en el desarrollo cualitativo que también se conoce como triada:  Problemas en la comunicación verbal y no verbal  Problemas en la comprensión de la interacción social  Problemas en imaginación y juego 4. ¿Considera que el trastorno del Autismo es un problema? Sí, porque no pueden realizarse en la triada. 5. ¿Cuáles son las causas por las que se produce el Autismo? Todavía no acaban de descifrarlo y no lo dicen con certeza, hay muchos estudios y teorías, pero por la que los científicos más se guían es por la que puede ser que haya una diferencia en el alelo de un cromosoma, pero los científicos no lo han podido comprobar todavía. 6. ¿Cree usted que los padres influyen en este problema? Sí, mucho porque los padres pueden ayudar a que el niño progrese mucho más y que el niño pueda adaptarse a la sociedad, los padres son fundamentales, ellos deben de estar atentos y estimulándolo a continuar. 7. ¿Cuáles son las causas que usted piensa que influyen en el desarrollo del niño? La principal es la familia, ya que en su desarrollo tanto pueden entorpecerlo por su rechazo como hacer que avance ayudándolos,

7


Maestría Reporte

después los profesionistas que los ayuden a manejar las situaciones que se les presenta. 8. ¿Considera que este problema afecta a la sociedad? Sí, todos los problemas afectan a la sociedad, pero hay que informarles para que la sociedad sea más humana y no los discrimine. 9. ¿Cuáles cree usted que sean las consecuencias del autismo? No es una sola, para las familias es difícil convivir con un autista, en las parejas un chico autista puede unirla más o destruirla, hay varias parejas que se separan por tener un hijo autista, y hay otras que en cambio se unieron más y fue más sólida, y ayudan a que el chico autista salga adelante, en algunas escuelas muchos maestros no los aceptan ya que les temen, en algunos casos hay padres que los rechazan, que no los quieren, o que la familia en si los rechaza y ellos necesitan mucho la aceptación de la familia. 10. ¿Usted cree que la sociedad ha participado para ayudar a las personas que sufren con este trastorno? Algunas, pero la sociedad completamente no, todavía la sociedad en general no los acepta bien pero ya hay una gran parte de la sociedad que ya los respeta y no los discrimina. 11. ¿Cómo cree usted que es la mejor forma de tratar a las personas que sufren de este síndrome? Igual que a los demás, pero con respeto a sus necesidades específicas, todos debemos respetarnos, y todos tenemos necesidades específicas, debe de ser un respeto basado en la comprensión, nunca basado en lastima, hay que comprenderlos y no hacerlos menos. 12. ¿Cómo cree usted que la sociedad podría ayudar a las personas con este trastorno? Siendo respetuosos y dándoles las oportunidades que ellos necesitan, no descrinándolos y no rechazándolos, con respeto y comprensión, ellos como todos los demás necesitan amor, también necesitan límites y educación.

8


Entrevista karen autismo