Issuu on Google+

JUEGOS SURAMERICANOS MEDELLIN 2010

PRESENTEADO POR: KAREN ALEJANDRA SIERRA CORTES

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO COMERCIO ELECTRONICO BOGOTA 2013


JUEGOS SURAMERICANOS MEDELLIN 2010

PRESENTADO POR: KAREN ALEJANDRA SIERRA CORTES

PRESENTADO A: ESTEBAN LEON

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO COMERCIO ELECTRONICO BOGOTA 2013


LA HISTORIA DE COLOMBIA EN LOS JUEGOS SURAMERICANOS Colombia ha participado en seis de las nueve ediciones de los Juegos Suramericanos, con logros que han ido creciendo a lo largo de la historia, hasta alcanzar el máximo título este lunes en su propia tierra. Los Juegos Suramericanos se realizaron por primera vez del 3 al 12 de noviembre de 1978 en Bolivia, con sede en La Paz y subsedes en Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. En esta edición Colombia estuvo ausente y Argentina fue el primer campeón en la historia de los Juegos En 1982 Colombia hizo su primera aparición en los Juegos que se realizaron en Rosario, Argentina, del 26 de noviembre al 5 de diciembre. Allí la delegación colombiana alcanzó 6 medallas de oro, 2 de plata y 6 de bronce. El campeón fue nuevamente Argentina. En Santiago de Chile se realizó la tercera edición de los Juegos Suramericanos, del 28 de noviembre al 8 de diciembre. Allí Colombia no alcanzó ninguna medalla de oro y regresó únicamente con 1 de plata. Argentina fue campeón por tercera ocasión consecutiva. Perú acogió en la ciudad de Lima los IV Juegos Suramericanos, del 1 al 10 de diciembre de 1990. Argentina fue campeón y Colombia estuvo ausente. La ciudad de Valencia, en Venezuela, albergó del 19 al 28 de noviembre los Juegos Suramericanos de 1994. Argentina siguió dominando y Colombia ya figuró en el tercer lugar de la clasificación general final, con 35 medallas de oro, 50 de plata y 27 de bronce. Brasil fue cuarto con 31 de oro. En 1998 los Juegos Suramericanos se realizaron en Cuenca, Ecuador, del 21 al 31 de octubre. Los argentinos celebraron nuevamente la victoria general, pero Colombia ya ocupó el segundo lugar, con 74 medallas de oro, 51 de plata y 54 de bronce. Brasil fue tercero con 50 de oro. Los Juegos viajaron en 2002 a Brasil, a las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba y Belem. Los locales hicieron pesar esa condición y con 148 medallas de oro, 95 de plata y 90 de bronce, para un total de 333, batieron marcas en metales sumados. Colombia estuvo ausente. En Buenos Aires 2006, del 9 al 19 de noviembre, regresó Colombia para asegurarse el tercer lugar de la clasificación final, por detrás de Argentina y de Venezuela. Los colombianos lograron 97 de oro, 72 de plata y 74 de bronceen los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, del 19 al 30 de marzo, Colombia capitaliza esa experiencia y el proceso que trae con sus deportistas, para conquistar el título general de este evento del ciclo olímpico, el más importante de la región.


Juegos Sudamericanos. Interés, Acción y Programa Esta competición y acción de los Juegos Sudamericanos cuyo interés está en su representación nacional e internacional de sus deportistas en las naciones de América del sur son una de las competiciones del Ciclo Olímpico, en su orden: Juegos Bolivarianos, los Juegos Suramericanos [ Odesur], los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos, interés de su acción que por último tendrá su mayor competición en los Juegos Olímpicos. Su idea nace en la República de Argentina, siguió con el Comité Olímpico Boliviano y el 26 de marzo de 1.976, con éstos 2 Comités Nacionales, de Argentina y Bolivia en unión con los de Chile, Perú y Paraguay en el sur del continente se fundó, la competencia de los llamados Juegos Suramericanos u Odesa. Como fundamento a su mejor organización algunos factores básicos de su programa son de su mayor interés: ciudad sede titular, ciudades subsedes, seguridad, puntualidad, conocimiento adecuado, alojamiento, transporte, alimentación, salida, información, servicio médico, figura del gobierno, programación deportiva, horarios, entrenamiento, hotel, comunicación, estadio y centros de entrenamiento, algunos más como el control en el dopaje o medios de autosuficiencia deportiva, el control sobre el equipo, visita de directivos, federación, información local, reuniones de otra índole y alguna invitación.


ARGENTINA PONE EN JUEGO SU REINADO Argentina, ha reinado casi sin contrapeso en la historia de los Juegos Odesa, con una cosecha de 1.811 medallas conquistadas en las ocho ediciones celebradas hasta ahora, 742 de ellas de oro, 568 de plata y 501 de bronce. Los equipos argentinos han sido campeones en todas las ediciones anteriores de los Juegos, con excepción de la VII, que tuvo lugar en Brasil el año 2002, cuyo ganador fue el país anfitrión y cuya otra novedad fue la ausencia de Colombia, que faltó a la cita debido a una discrepancia con la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur). En esa oportunidad, Argentina, aunque sólo fue superada por Brasil en el número de medallas (333 contra 245), ocupó sólo el tercer lugar, pues Venezuela la superó en oros (97 contra 76) y pese a sumar menos en el total (231), se encaramó en el segundo lugar. En la edición siguiente, Buenos Aires 2006, Argentina, ahora en casa, recuperó el reinado de los juegos, con una cosecha de 296 medallas, 107 de ellas de oro, 85 de plata y 101 de bronce.En el recuento total, Brasil obtuvo más medallas (302), pero Argentina ganó más oros (107 a 96) y entre ambos se situó Colombia, que también superó en oros a Brasil (97 a 96) y lo desplazó al tercer lugar en el recuento general. En el recuento general de los Juegos, Brasil ocupa, detrás de Argentina, el segundo lugar, con 406 oros, 355 platas y 313 bronces para un total de 1.074 medallas. Tercero está Venezuela, con 356-293-285 y un total de 934 medallas, seguido de Chile, con 264-337-375 y un total de 976, superando a Colombia, que suma 212-176-161 para un total de 549 medallas. Estos países y también los que están más abajo en la clasificación, aspiran en Medellín 2010 a cambiar el cuadro a su favor.


LOS JUEGOS SURAMERICANOS SE CREARON PARA UNIR AL DEPORTE

La iniciativa de crear la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR), nació en el seno del Comité Olímpico Argentino, en 1976. Pero su Presidente, Pablo Cagnaso, no la pudo cristalizar por falta de apoyo del gobierno de su país. El Comité Olímpico Boliviano tomó la propuesta y citó al primer congreso a los presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales de Sudamérica, en la que asistieron los presidentes de los CON de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, y lógicamente Bolivia como anfitrión. El primer congreso se realizó en La Paz Bolivia, el 26 de marzo de 1976 en la que se fundó definitivamente ODESUR, con apoyo de la ODEPA presidida por el mexicano Mario Vázquez Rana, y la adhesión del Comité Olímpico Ecuatoriano. Luego de fundada la Organización se citó a un Segundo Congreso, en la misma capital boliviana en Octubre de 1977, se aprobaron los Estatutos y Reglamentos y se determinó la sede de los Primeros Juegos Cruz del Sur, a la Paz. Santiago de Chile fue testigo del Tercer Congreso en Junio de 1978 en la que se aprobó el reglamento del Comité Organizador, así como también aspectos relacionados con el Programa de los Primeros Juegos. En este mismo Congreso se eligió al primer directorio recayendo la presidencia en uno de los impulsores de estos congresos el Sr. José Gamarra Zorrilla presidente del Comité Olímpico Boliviano, y otra importante decisión fue la consideración de Tiahuanaco como centro originario del "Fuego Olímpico" para todos los Juegos Cruz del Sur, esta decisión surgió de un alegato histórico y fue aprobado por unanimidad. De esta forma se creó ODESUR, se realizaron los Primeros Juegos con la participación de ocho países: Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Brasil, ganando de forma amplia Argentina seguida de Chile y los anfitriones se ubicaron en tercer lugar. Al cumplirse 30 años desde su creación, la organización demuestra día tras día su crecimiento y raigambre en el ámbito deportivo de la región. En la actualidad, Odesur está integrada por 15 países: Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


juegos suramericanos