Issuu on Google+

‘’Contexto social’’ característica importante para la Educación, sin embargo no es tomado en cuenta para el diseño del examen enlace.

Resumen ENLACE es un programa diseñado y operado por la SEP cuyo propósito, es contribuir al avance educativo de cada alumna y alumno, cada centro escolar y cada entidad federativa. Aunado al trabajo diario de los docentes, la sabía conducción de los directivos, el compromiso de las autoridades, la participación de los padres de familia y, desde luego, el esfuerzo de las alumnas y alumnos. Son evaluadas todas las alumnas y alumnos de 3º a 6º grados de primaria y de 1º a 3er grado de secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas. En el nivel de bachillerato, se evalúa a la población que cursa el último año en una mayoría de las instituciones que ofrecen estos estudios, independientemente de que se trate del bachillerato general o alguna de las múltiples orientaciones de este nivel. Su Propósito es: intentar proporcionar información para detectar problemas o deficiencias en las materias de español, matemáticas y ciencias, y así de esta manera poder emprender acciones, para alcanzar una educación de calidad. Su objetivo es: reforzar, aportar y estimular a los alumnos para mejorar las habilidades de los en los conocimientos y aprendizajes, además de brindar e informar a los padres del nivel de conocimiento que tiene su hijo para así que puedan tomar acciones para reforzar su aprendizaje.


Sin embargo la prueba ENLACE, tiene una serie de ventajas y desventajas, las cuales han ido surgiendo y sumándose cada día más a la lista de lo bueno y malo de esta prueba. Una de las principales desventajas, según los resultados que se han ido observando, ha sido la descontextualización social a la cual no se le toma importancia para elaborar el formato de la prueba ENLACE No se puede asegurar que la prueba ENLACE sea la más apropiada para dar un diagnostico confiable a nivel nacional; ya que existen muchas variables entre los planteles educativos y surgen más variables y diferencias al momento de hacer una comparación entre escuelas privadas y públicas, pues no se puede hacer un diagnóstico ni mucho menos comparar entre escuelas, pues los métodos son diferentes, siendo las escuelas privadas con calidad educativa, con una educación estrictamente enfocada a contenidos y no a desarrollar destrezas y habilidades como en la escuela pública que existe un desnivel por la homogeneidad en los alumnos ya que cada uno de ellos provienen de diferentes contextos. Por tal motivo es necesario que la evaluación tome como referencia el contexto

educativo;

La

prueba

ENLACE

como

evaluación

externa,

descontextualizada, impuesta y con fines de control escolar, solo refleja una mala estructura y elaboración de la prueba, al no tomar en cuenta estos aspectos, logrando con esto un beneficio para la calidad de la enseñanza que se imparte en las escuelas, de igual forma no aporta suficientes elementos para poder emitir juicios objetivos sobre el desempeño de las escuelas, de los maestros ni de los alumnos debido a que no toma en cuenta toda la complejidad del hecho educativo.


Introducción; Abordaremos los problemas que la prueba ENLACE trae consigo al momento de ser aplicada y cuando se obtienen los resultados de la misma, situación que trae como consecuencia una baja calidad educativa en el sistema de nuestro país, para esto nos enfocamos principalmente en un problema: el contexto.

Problemática: El problema que se presenta con la prueba ENLACE es que los resultados arrojados por parte de los alumnos no son los deseados ni los esperados, es decir, están por debajo del promedio y el diseño de la misma no es el adecuado para los diferentes contextos en los que se aplica. Hipótesis: Los resultados de la prueba no son los esperados ni mucho menos los deseados porque en las escuelas de nuestro país en donde se aplica hay distintos contextos y diferentes necesidades en cada unos de los alumnos, por lo tanto el nivel educativo o la manera en la que adquieren el conocimiento y como llevan su proceso de aprendizaje varía dependiendo del lugar en que se encuentren, pero desafortunadamente esto no es tomado en cuenta por parte de las autoridades educativas que se encargan de elaborar la prueba Enlace, ya que solo hay un diseño para todos los alumnos y solo es dirigido a un contexto en especifico. Debate


Enlace viene a ser la corona de la fallida estructura de evaluación de la educación que en México se creó desde el comienzo de los años noventa. Mediciones estandarizadas como Enlace, ocurren una vez al año, se enfocan sólo a partes muy reducidas de los temas de estudio y están colocados fuera de contexto… la prueba Enlace contiene preguntas que, además de mostrar la tendencia a fijarse en detalles que pueden ser irrelevantes, están mal hechas. (Aboites, 2009). Como se menciona en la hipótesis el problema es debido a que la prueba solo se enfoca a ciertas áreas y a un tipo de contexto dejando fuera a los demás, el autor citado en el párrafo anterior coincide en que esto es realmente un problema para educación en México, además añade que las preguntas están mal elaboradas, se enfocan solo a cosas irrelevantes que no tienen mayor significado para los alumnos. Está claro que este es uno de los principales problemas que se encuentra en la aplicación de la prueba ENLACE y sin embargo no ha sido tomado en cuenta por los que se supone están capacitados para dicho trabajo. como se menciona en la lectura: “la evaluación de los estudiantes: una discusión abierta”, el autor nos dice que la evaluación da la posibilidad de saber si los procesos de enseñanza y aprendizaje están siendo llevados a cabo correctamente para una buena formación de los estudiantes y al mismo tiempo hacer notar a los docentes en donde están sus propias fallas y que medidas deben tomar para corregirlas, relacionando esto con la prueba ENLACE se torna evidente que función que tiene esa evaluación no está resultando, ya que se supone que los errores que se encuentran en los resultados no son tomados en cuenta o no se les da la importancia necesaria para hacer ese cambio que se requiere, los docentes no se renuevan para impartir una mejor educación y las autoridades competentes no elaboran la prueba de acuerdo a las características de los alumnos.


Tomando en cuando la opinión de algunos docentes en cuanto a la prueba se encuentra la de un profesor que trabaja en una escuela rural de Chiapas, el Prof. Héctor y dice que “Con tristeza veo las paradojas de nuestro sistema educativo en donde se pide enseñar a los niños a comprender lo que leen, aprender a resolver problemas para enfrentarse a su vida cotidiana. El examen Enlace es arbitrario, contrario a tomar en cuenta la enseñanza en el contexto de los niños y demás; es igual para todas las escuelas del país.” (Zavala, 2010). Los mismos profesores se dan cuenta de que la prueba necesita mejorar, necesita un cambio o al menos que se adapte a los diferentes contextos en los que es aplicada, es obvio que un niño de una escuela rural no aprende lo mismo que un niño en escuela urbana, escuela pública o una privada, aunque debería ser la misma educación para todos la realidad es otra, sin embargo como se menciona antes, esto no es tomado en cuenta. Como se supone que alumnos de escuelas rurales contesten correctamente las preguntas del examen si hay palabras incluidas en el mismo que no conocen, no tienen los mismos recursos lo cual es un factor muy importante para la educación de la calidad. “México no va a tener mejor educación de un golpe, sino como resultado de muchos esfuerzos que puedan ir siendo preparados, articulados y mejorados por maestros y especialistas comprometidos”. (Calderon Alzati, 2010). Si bien es verdad lo que se menciona en ese artículo no es necesario con decirlo y saber lo que es necesario hacer, lo que hace falta es actuar para una mejor calidad educativa y mejores resultados en cualquier prueba estandarizada, la prueba ENLACE trae consigo muchos inconvenientes aparte del ya mencionado, aunque nos permite saber cómo se encuentran los alumnos en ciertas disciplinas educativas, lo importante no es conocer esos resultados, sino mejorarlos.


Conclusión Nuestro país junto con las autoridades y funcionarios de la educación quieren resolver los problemas del sistema educativo a través de las diferentes pruebas de evaluación, una de ellas la prueba enlace, de la cual hemos estado mencionando algunas características, ventajas y desventajas. Se tiene la mentalidad que con este tipo de evaluaciones se lograra identifica los problemas centrales y las situaciones que enfrentaban cada institución educativa y así poder alcanzar el objetivo que se tiene en mente; la calidad educativa, sin embargo la realidad es que a pesar de los intentos no hemos pasado de la implementación de evaluaciones y aún más nos falta generar propuestas para dar cambio a los problemas de cada institución tomando en cuenta su entorno y necesidades de cada alumno. La prueba ENLACE al no tomar en cuenta el contexto social que envuelve a cada uno de los alumnos, empieza a actuar de manera negativa, quedándose la educación varada en el camino hacia la calidad educativa. Por ende, el conocimiento se evalúa de forma desigual tanto a nivel global como a nivel local. La principal propuesta para obtener mejores resultados en la prueba ENLACE seria, diseñar, estructurar y elaborar un nuevo formato de la prueba enlace,


basándose en los diferentes contextos de las regiones de todos los estados del país donde se aplica la prueba enlace, observando en general las necesidades que presenta cada institución educativa, y así poder empezar a elaborar el formato de la prueba enlace, obteniendo de esta manera una buena evaluación en cada región y zona del País. Logrando obtener mejores resultados en los exámenes de enlace de los alumnos, por tal motivo se obtendrán mejores resultados, los cuales ayudaran a una mejora en la educación de nuestro País. Edna Sevillano 101756 Fernanda Pérez 102872

Bibliografia Aboites, H. (2009, mayo 13). educrim. Retrieved from http://educrim.org/drupal612/?q=educaci%C3%B3n/71


Alarc贸n, A. (2011, mayo 10). Educaci贸n. Retrieved from http://educacion-callifox.blogspot.mx/2011/05/enlace-en-la-busquedade-la-calidad.html Calderon Alzati, E. (2010, abril 24 ). la jornada. Retrieved from http://www.jornada.unam.mx/2010/04/24/politica/018a2pol Secretaria de Educaci贸n P煤blica http://www.enlace.sep.gob.mx/ Zavala, J. (2010, abril 3). el oficio de historiar . Retrieved from http://eloficiodehistoriar.com.mx/2010/04/03/el-examen-enlace-y-laopinion-de-los-maestros/


Evaluación Educativa