Issuu on Google+

Vive

Vive Arví es el nuevo medio de comunicación de la Corporación Parque Arví en el que encontrarás noticias, actividades y todo lo que día a día se está desarrollando. De igual forma es un acercamiento con la labor que desempeña cada uno de los compañeros y un espacio para conocer un poco más a todos ellos. Este boletín permitirá unificar un lenguaje y estar al tanto de todos los sucesos, lo que permitirá fortalecer nuestra comunicación y fomentar la cultura Arví al interior de nuestra organización. Boletín informativo Corporación Parque Arví – Edición Nro 1 – Agosto de 2013 Santa Elena

Visión

Misión Ser una institución que asegure la unidad de propósito y dirección de las políticas y la planificación del turismo de naturaleza sostenible, en la administración y operación del Parque Arví y otros espacios ñcon igual destinación, a través de la implementación de un modelo de gestión de sustentabilidad ambiental y cultural del territorio, de posicionamiento de marca y de comercialización de destino competitivo, que genere valor para las comunidades de influencia y su auto-sostenibilidad.

Ser un parque público reconocido nacional e internacionalmente como referente de destino turístico de naturaleza sostenible de Medellín y Antioquia, que promueve una experiencia de esparcimiento recreativa y educativa, auténtica y memorable entre sus visitantes, turistas y anfitriones, con el carácter distintivo de servicio de la Cultura Arví.

Para el cumplimiento de nuestra misión se establecen las siguientes líneas estratégicas: 1.Sustentabilidad Ambiental y Cultural. 2. Competitividad e innovación. 3. Comercialización Integral. 4. Cultura Arví.

NOTICIAS ARVÍ PARQUE ARVÍ

BUSCA LA CERTIFICACIÓN Este proceso inició en el 2011 con el fin de certificarse como Destino Turístico de Naturaleza Sostenible, bajo la norma NTS-001-1, proceso que ha dado como resultado la articulación y creación del comité de sostenibilidad con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de los requisitos de la norma. Con la Certificación:

.Mejoramos la calidad de los servicios y el destino turístico. .Facilitamos el acceso a mercados. .Promovemos el uso y desarrollo de procesos, técnicas tecnologías de calidad aplicables al sector turístico.

.Promovemos

y

el cambio hacia el consumo de servicios turísticos de óptima calidad.

Agradecemos a nuestro compañero Mauricio García por su compromiso y acompañamiento en este proceso.

Política de Sostenibilidad ¨Es Política del Parque Ecoturismo Arví que los impactos ambientales, socioculturales y económicos, generados por los actores que intervienen en el territorio, cumplan la normativa vigente, para que contribuya al desarrollo de la comunidad local y la satisfacción de visitantes y turistas.”


ESTUFAS EFICIETES Y HUERTOS LEÑEROS Con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y Empresas Públicas de Medellín se adelanta este proyecto que busca disminuir la presión sobre los bosques del área de influencia del parque y mejorar la calidad de vida de 53 familias del territorio que hasta ahora cocinaban con leña. Laura Vásquez, habitante de la vereda Mazo, sector Los Vásquez manifesto. “Me siento muy feliz y afortunada de tener esta estufas, ya me queda más tiempo libre para realizar otras actividades, porque no me demoro tanto en la preparación de mis alimentos”. La comunidad ha participado activamente en el proceso lo que ha permitido forjar lazos de amistad y familiaridad, trabajando unidos para hacer realidad este proyecto del cual son consientes trae beneficios para ellos y sus familias.

Reconocemos el trabajo, de Diana Amaya, Julián Alzate y Luis Bartolo quienes han demostrado un compromiso y dedicación en este proceso.

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL LLEGA AL

CORREGIMIENTO DE SANTA ELENA La Corporación Parque Arví sigue aportando al desarrollo del corregimiento, luego de presentar en asocio con la Corporación para Investigaciones Biológicas- CIB un proyecto que resultó elegido entre 76 iniciativas que presentaron cuatro países de la región Andina, a un fondo concursable del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de Finlandia para el programa Manejo Forestal Sostenible. La implementación del programa, está a cargo del IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, organismo internacional especializado en agricultura y bienestar rural del Sistema Interamericano. El proyecto contempla el establecimiento de un centro de cultivo de especies ornamentales nativas para beneficiar familias campesinas en Santa Elena, bajo un modelo de conservación, reintroducción y uso sostenible de especies nativas ornamentales no maderables con participación comunitaria para la restauración de ecosistemas degradados por la acción antrópica, que se espera pueda ser replicado en contextos similares en la Región Andina. Se espera que con el proyecto, en el que participan ARPSE, ASTIERRA Y COPASANA, se logre la disminución de las actividades de extracción de las especies no maderables por parte de los visitantes, turistas y comunidad de influencia del Parque Arví y el establecimiento de un vivero como aula abierta para la articulación técnica, social y comercial del proyecto.

Con este proyecto La Corporación Parque Arví continúa con su compromiso de la conservación ambiental y el desarrollo económico, social y productivo del corregimiento del territorio.


UN POSITIVO BALANCE DEJA LA SEGUNDA VERSIÓN DEL FESTIVAL GASTRONÓMICO “LO MEJOR DE MI TIERRA” 8.000 personas visitaron el festival gastronómico del Corregimiento Santa Elena dejando ventas aproximadamente 29 millones de pesos.La importancia de este proceso radica en que se fortalece la estrategia de turismo rural comunitario y el proyecto de la Mesa de Turismo Rural Comunitario del Corregimiento. Agradecemos a la Alcaldía de Medellín, Cedezo, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Metro de Medellín, Haceb, La Recetta, Postobón, SENA, Interactuar, Comfenalco, La Casa Vasca de Antioquia, Mesa de Turismo Rural Comunitario su apoyo y activa participación en este evento.

PERSONAJE ARVÍ Carmen J ulieth Grajales

Carmen nació en Santa Elena, su familia vive en la vereda el Plan, pero ella actualmente vive en Bello, es una persona muy tranquila y carismática. Ella es guía del Parque hace 3 años y medio, le apasiona su trabajo ya que le permite conocer y estar en contacto con diferentes personas, especialmente con extranjeros que le ayudan a afianzar su conocimiento en inglés . Para ella la guianza a extranjeros es una de la actividades que más la motivan para mejorar sus competencias a nivel laboral. Su tiempo libre lo dedica a ver documentales, a escuchar música, en especial Rock en español, que es su genero favorito, le gusta jugar vídeo juegos, y salir a divertirse con amigos y familiares.


ACONTECIMIENTOS CUMPLEAÑOS AGOSTO 6

Yesenia Barrera

8

10

Mónica Saldarriaga

Elkin Rodríguez

11

16

Wbadier Morales

Catalina Jaramillo

FELICITACIONES A Sara Lucía Echavarría, Guía del Parque Arví, por el nacimiento de su hija Dulce María Villa. A Luis Alonso Bartolo, conductor de la Corporación Parque Arví, en la celebración del día del conductor.

BIENVENIDA

Le damos la bienvenida a Ana María García a la Corporación Parque Arví, quién se desempeñará como Líder de Documentación.

DESPEDIDA

Le deseamos muchos éxitos y triunfos a la abogada Catalina Jaramillo Vallejo, que se retira de la Corporación para continuar su vida profesional en otro espacio, le agradecemos todo su compromiso y dedicación en todo este tiempo.

Envíanos tus opiniones, sugerencias artículos, noticias, fotos al correo comunicaciones@parquearvi.org y muchos de ellos los podrás ver la próxima edición de Vive Arví.

Boletín de circulación interna para personal de la Corporación Parque Arví. Corporación Parque Arví 57 (4) 444 29 79 comunicaciones@parquearvi.org Santa Elena Central – Vereda El Cerro. /parquearvi Parque Arví Siguenos en: www.parquearvi.org


Boletin corporativo3 interno