Page 1

Fuerzas productivas segĂşn Karl Marx


¿Qué son las fuerzas productivas? Las fuerzas productivas son el resultado de la combinación de dos aspectos fundamentales: • Los medios de trabajo(herramientas). • La fuerza de trabajo(los trabajadores). Si estos dos aspectos se toman de forma separada solo pueden ser vistos como factores potenciales de producción.


El avance en las fuerzas productivas se mide fundamentalmente en base al desarrollo de los medios de trabajo ya que el avance en el nivel de vida de la humanidad ha sido dado a lo largo de la historia por la sofisticaci贸n de las herramientas utilizadas en los procesos de producci贸n.


ÂżQue son fuerzas productivas potenciales?

• Son fuerzas productivas potenciales a los elementos del proceso de trabajo cuando ellos son considerados, en forma aislada de Êste, desde el punto de vista de su productividad potencial.


Socialización de las fuerzas productivas • La socialización de las fuerzas productivas trasciende las fabricas para formar parte de la sociedad, esto depende de dos factores: a) Origen cada vez mas social de los medios de producción: por esto se entiende que los medios de producción provienen de un número cada vez mayor de ramas de producción económica.


b) Destino cada vez mas social del producto: Se refiere al hecho de que los productos que son el resultado de un proceso de producciĂłn estĂĄn destinados generalmente, a un nĂşmero creciente de utilizadores, sea directa o indirectamente.


Fuerzas productivas según karl marx  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you