Issuu on Google+

Paola Andrea Moncada Buitrago Laura Marcela Hernández Erika Aponte Paula Andrea Mora Amado Karen Patricia Ramírez Huepa

Construyendo la paz con igualdad e inclusión


AZNAD Es un grupo que está comprometido con el desarrollo y la evolución del trabajo artístico por medio de la danza, le brinda la oportunidad a personas con y sin discapacidad motriz de generar integración de movimientos y expresiones, además de esto, permite que exista una inclusión generadora de ruptura de paradigmas, tanto en los participantes de esta disciplina, como en los espectadores que disfrutan de estas maravillosas muestras.


Promover al individuo en condición de discapacidad la actividad física. el deporte y la cultura , como medio para el desarrollo de habilidades y destrezas, que le aportaran alternativas en su ámbito social y cultural, generando el sentido de pertenencia a un grupo social y eliminando el sentimiento de discriminación. Generar en el individuo los conocimientos y las capacidades para lograr enfrentar la sociedad de manera más exitosa. Demostrar que las personas en condición de discapacidad tienen la habilidad y la capacidad de lograr los objetivos y metas que se propongan al igual que las demás personas que conforman la sociedad Reconstruir la autoestima y perspectiva que tienen de ellos mismos ante su familia y la sociedad , derribando los paradigmas que se han construido a través del tiempo. Generar un espacio en donde aceptar las diferencias sea lo primordial, haciendo sentir a las personas en condición de discapacidad que pertenecen a un grupo social.


La importancia de la construcciòn de la paz (inclusión social)

Concientizar por medio de expresiones artísticas (danza)

Importancia y papel fundamental de las personas con limitaciones físicas La sociedad- las capacidades de estas personas Cambiar la visiòn que se tiene acerca de la danza


Enseñar y mostrar a personas con limitaciones físicas los beneficios del arte danzario.

Muchas de estas personas creen no tener las capacidades físicas por su condición de discapacidad para participar en actividades que requieran de un manejo exigente del cuerpo.

Dirigido a personas con discapacidad motriz y aquellos que estén interesados en apoyar y participar en un espacio que permita mitigar la discriminación y exclusión de seres humanos.Se cuenta con la participación de psicólogos, bailarines, coreógrafos, gestores culturales y todo aquel interesado en apoyar.

Espacio cerrado, amplio, con baños grandes y adecuados para personas de sillas de ruedas, un lugar con facilidad de acceso, central y con parqueaderos.


Se viene realizando desde hace 8 años, sin embargo en el último año se ha venido fortaleciendo y se busca impactar más personas

Mensualmente se realizarán 4 ensayos, es decir un día por semana, con una intensidad horaria no mayor a 5 horas diarias y se buscarán alianzas estratégicas.

Se utilizarán técnicas de expresión corporal y danzaria

Actualmente Aznad cuenta con vestuario que es y será utilizado para las distintas muestras o presentaciones de la disciplina folclórica y moderna.

Seguimiento y monitoreo de las actividades realizadas y el progreso artístico de los participantes, evaluación parcial a mitad de año, evaluación final e impactos a lo largo del proyecto.


Investigaci贸n, acci贸n y participaci贸n

Investigaci贸n Cualitativa

Encuestas

Entrevistas


Metodología ● ● ● ●

Ensayos todos los sábados de 9:00 am- 1:00 pm Actividades como: teletón, festivales artísticos, caminatas, ferias. Entrevistas a integrantes de AZNAD, observación de entrenamientos y de presentaciones. Personas de todas las edades, géneros, raza, formación y clase social, personas con discapacidad o sin esta, lo único que se necesita es que quieran ser parte del proyecto, que estén dispuestas a aprender, que asistan a los ensayos y a las presentaciones. Personas entre los 20-35 años, en sillas de ruedas y personas sin discapacidades.


RECOLECCIÓN DE DATOS Encuesta al inciar el proyecto( 5 preguntas, destinadas a conocer al individuo)

Entrevistas constantes

identificación de los objetivos y las metas de la población en condición de discapacidad para proponer que estas sean satisfechas al finalizar el proyecto identificación del entusiasmo de estas personas en la participación de este proyecto. entrevista de comprobación (reafirmar los objetivos por los cuales la persona quiere estar dentro del proyecto) conocer si las expectativas de las personas participantes en el proyecto, se están cumpliendo mejoramiento continuo de las actividades

Encuesta proyecto

Mitad

del

Evaluación psicológica y entrevista

Determinará la satisfacción de las personas participantes con el tiempo que han tenido en el proyecto. constatará el impacto que ha tenido el proyecto en las personas en condición de discapacidad comprobando que hayan cumplido a cabalidad los objetivos establecidos para este proyecto.


Análisis de datos ● ●

16 integrantes, 8 caminantes y 8 en sillas de ruedas Permanencia en la fundación de 8, 5 y 1 año.

● ● ●

Borrar barreras con ellos mismos y con la sociedad Las limitaciones son mentales, se pueden lograr muchas cosas. Ser integrados en la sociedad, se puede colaborar en los aspectos culturales. Cambiar los imaginarios que existen en la actualidad. Oportunidad para cambiar el pensamiento de las personas por uno más positivo.

● ●

Se entienden a las otras personas, las ven como iguales, saben y respetan lo que ellos viven y tratan de ayudarlos con los que más puedan, ven la danza como el vínculo perfecto.

Evaluación psicológica que nos mostrará el impacto del proyecto en las personas discapacitadas

Personas discapacitadas que ya hacen parte del grupo AZNAD

Personas sin discapacidades que hacen parte del grupo AZNAD En un futuro


Etapas ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Inicio del proyecto: 30 de noviembre del 2016 BOGOTA – TELETÓN: 17,18 de diciembre del 2016 MOSQUERA – PRIMER FESTIVAL ARTÍSTICO DE INCLUSIÓN –FAI: 14 de mayo del 2017 FERIA DE LAS COLONIAS, (PABELLÓN, IPES): 17-20 de julio del 2017 CAMINATA DE LA SOLIDARIDAD POR COLOMBIA: 4 de julio del 2017 INAUGURACIÓN PANAMERICANOS QUADRUGBY: 7-14 de julio del 2017 COLEGIO COLOMBO AMERICANO, FESTIVAL FOLCLÓRICO: 30 junio - 3 julio del 2017 FORO DE INCLUSIÓN, LOCALIDAD DE SAN CRISTÓBAL: 19 de mayo del 2017 ALIANZA CON "EL ALMA NO TIENE COLOR" EN PRO DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE POBLACIONES VULNERABLES: indefinido BOGOTÁ - JORNADA GUINESS RECORDS IDRD: indefinido BOGOTÁ - FESTIVAL NACIONAL DE ARTE Y TALENTO ESPECIAL ACPHES: 25- 30 de abril del 2017


Paola Andrea Moncada Buitrago

Estudios y Gestión Cultural 7 semestre Fundación AZNAD

Coreografía

Planeación de coreografía y métodos de enseñanza, encargada de dirigir los ensayos

Laura Marcela Hernández

Administración de Empresas y Negocios Internacionales 7 semestre , Administración 5 Negocios Internacionales

Coreografía

Planeación de coreografía y métodos de enseñanza

Erika Aponte

Administración de Empresas 4 semestre

Entrevistas

Realizar entrevistas constantes con el fin de mejorar el programa

Paula Andrea Mora Amado

Negocios Internacionales 6 semestre

Logística

Karen Patricia Ramírez Huepa

Negocios Internacionales 6 semestre

Encuestas

Logística de alquiler del salón y organización de las presentaciones Realizar encuestas a los participantes para saber sus expectativas y satisfacción con el programa

RECURSOS HUMANOS


RECURSOS MATERIALES ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Salón amplio para ensayo Computador con las pistas musicales a utilizar Amplificador de sonido Correas con velcro de una dimensión de 50cm de largo por 2 cm de ancho para asegurar las piernas de los participantes de sillas de ruedas. Cinturón para asegurar a las sillas a las personas de discapacidad motriz. Bomba de aire Kit reparación neumáticos Faldas de ensayo para folclor Sombreros de ensayo para folclor Pañuelos de tela para bailes de folclor


RECURSOS FINANCIEROS


FACILITADORES

OBSTACULIZADORES

Hoy en día la personas están más comprometidas con inclusión social y gracias al proceso de paz, se le dará mayor apertura a las minorías y a las personas quienes habían sido excluidas por la sociedad. Es por esto, que nuestro proyecto dará la oportunidad a estas personas y utilizará como medio principal es postconflicto en nuestro país.

Paradigmas que tienen algunas personas en condición de discapacidad, ya que pueden resistirse al cambio.

Concientización de los nuevos profesionales que pueden facilitar nuestro trabajo, debido a que podrán prestar un voluntariado.

Falta de recursos humanos, financieros y materiales


IMPACTO ESTIMADO

La ciudad de Bogotá tiene una población 7.794.463 habitantes. Para el año 2015, el número de habitantes en condición de discapacidad en la ciudad de Bogotá es de 385.067 personas, de las cuales se pretende que la fundación logre atender a 100 personas al año.


AZNAD Contruyendo la paz con igualdad e inclusion