Issuu on Google+

Manual

Manual trabajos Pre-prensa: Karen Gpe. Morales Monta単o


El presente trabajo es un manual de Pre-prensa. Es decir, todo el proceso que como dise帽adores debemos de realizar para poder obtener una impresi贸n correcta y de la mejor calidad en nuestros trabajos. Los ejemplos que se muestran son trabajos que hemos realizado a lo largo del semestre en d贸nde utilizamos las diferentes medidas que se deben de tomar de acuerdo al tipo de trabajo y las circunstancias que se nos pueden presentar.


Originales para Serigrafía................................................1 Suajes y dobleces en Papelería básica...........................3 Impresión en gran formato. Lona.....................................7 Volante.............................................................................9 diptico..............................................................................11 Cartel..............................................................................13 Portada Revista..............................................................15 Impresión en vinil. Calca................................................17

Índice


Cuando buscamos imprimir alguna imagen para serigrafía ésta debe de ser dividida por el numero de tintas que posee. Cuando queremos imprimir una imagen monocrómatica es fácil, pues solo será una tinta. Podemos lograr esto con un filtro de photoshop para lograr hacer la imagen a alto contraste y así que solo salga una plasta de color, sin variaciones de tono. Para poder separar una fotografía que es duotono y que se va a imprimir en serigrafía, es necesario imprimir dos fotografías. Una dónde solo se muestren los elementos de un color y otra dónde se muestren los del otro color. Para esto se deben de separar previamente, cuidando que los elementos que son dela tinta de color más fuerte cuenten con un poco más de grosor, para que, al momento en que se impriman, no queden huecos o espacios vacíos y las imagenes encajen y “ensamblen” bien. También cuando se busca separar C,M,Y y K en una fotografía para utilizarla en impresión en serigrafía se realiza algo similar. Sólo que se precisa separar la fotografía por canales y aplicarle un filtro dónde convierta toda la fotografía en puntos, no plastas.

Serigrafía 1


2


Cuando el trabajo a realizar es toda la papeleria básica de una empresa (Tarjeta de presentacion, hoja membretada, folder, sobre, hoja membretada) se deben de hacer una serie de señalización para poder mandarlo a imprimir. Primero asegurarnos de enviar todo en formato pdf. Con tamaños y escalas y en caso de usar colores directos señalarlos y dividir los elementos en distintos archivos, segun el color.

con las medidas exactas por dónde deberá de pasar el suaje y la forma en la que será. Señalando, también la escala en la que lo estamos mostrando.

Dobleces. Si algun elemento tiene

dobleces, como por ejemplo un sobre. Esté deberá de contar con las marcas de dobles que son líneas punteadas por donde esté estará. En una hoja mandaremos el diseño con el debido rebase que deCuando hacemos un diseño con berá de ser de .5 cm por lado y señalando diferentes tintas, debemos de hacer la separación la escala ala cual está hecho. de los colores en cada uno de la papelería. EnvianY Si alguna pieza de nuestra papeleria do los elementos aparte, segun del color que son y cuenta con suajes, es decir, pequeños re- señalando el Pantone que es en la parte inferior de cortes o formas, debemos de señalarlos en la hija con un cuadrito de ese color y con el número de pantone que es. otra hoja aparte,

Los suajes.

El color.

Marcas de recorte,dobleces y colores. 3


4


5


6


Cuando mandaremos imprimir algún diseño en gran formato como una lona es necesario y super importante mandar el archivo en la mejor calidad. Debemos enviarlo con una escala del 10% de su tamaño original, siempre y cuando, lo hayamos elaborado a 300 dpi. Esto es para que las imagenes y el diseño no salga pixelado, esté claro y tenga muy buena calidad. Y por supuesto, no debemos de olvidar que como se mandará a imprimir debe de estar hecho en formato CMYK. También debemos de considerar el hecho de si llevará ojillos o contará con alguna bastilla, para esto debemos de calcularle un rebase de .5 cm por lado aproximadamente, eso ya se puede dejar a consideración pero SIEMPRE lo debe de llevar. A continuación un ejemplo de una lona de publicidad de 6 x 1.5 mts.

Impresión en gran Formato 7


8


A continuación, presentaremos el caso de un volante a selección color. Para este caso debemos de hacer un diseño dónde separemos el archivo por C, M, Y y K. Procurando totalmente que el NEGRO esté al 100%. De este modo, el trabajo será más limpio, ya que al hacerlo así, los demás colores no se mezclaran con el negro, logrando que el negro no obtenga alguna otra tonalidad y no salgan plastas. La distribución de tinta será más uniforme y el trabajo se verá mejor, limpio y de buena calidad.

Volante 100% Negro 9


10


Para la elaboración de un diptico es necesario hacer el diseño en formato CMYK, con rebase y procurando que si se utilizan imagenes éstas cuenten con muy buena resolución de preferencia 300 dpi. para que salgan con buena calidad. Al momento de mandarlo se debe de enviar ya el acomodo de acuerdo al lado dónde irá la información y señalar con una marca punteada el área dónde llevará el doblez. En caso de que el diptico cuente consuajes, también se le debe de mandar un archivo dónde se mostrarán las líneas de recorte. Por último debe de ser enviado en formato PDF y señalar que en que tipo de papel se quiere que se imprima y si se requiere algún tipo de acabado como laminado o algo similar. A continuación se muestra un ejemplo de un diptico tamaño carta, para un campamento de verano.

Díptico 11


12


A veces, se nos piden trabajos con una quinta tinta, es decir, algún color metálico, o fosforescente. Para esto, debemos de hacer un diseño con todas las consideraciones normales para un poster, que sería rebase de cada lado de .5 cm, formato PDF. escala 10% a 300 dpi. Formato CMYK. La diferencia es, que en el área dónde irá esta “quinta tinta” estará vacía. Aquí mostramos un ejemplo de un cartel con tema alusivo a una fiesta playera, el área que tendrá esta quinta tinta será la frase ¿QUÉ MÁS?. por esto no cuenta con ninguna tinta. Al momento de que se le quiera aplicar esa tinta en la imprenta, dividiran los canales CMYK y crearán otro dónde este la otra tinta, para así poderlo imprimir.

Cartel a 5 tintas 13


14


Para mandar a imprimir una portada para una revista se deben de tomar las mismas medidas que para cualquier otro archivo como. Formato Pdf. Selección color, CMYK, rebase, líneas de recorte. Y cuidar que las imagenes que se manejen tengan una muy buena resolución para que no salgan pixeladas y tengan una excelente calidad, ya que es uno de los errores más comunes. Aquí mostramos el ejemplo de una portada para una revista de cine.

Portada Revista 15


16


Para mandar a imprimir calcas en vinil a dos tintas, es necesario enviar el archivo de un modo parecido al de serigrafía. Se dividen los elementos según el color y se envían en archivos separados en PDF, tratando de que uno de los archivos tenga un poco más de grosor para de que este modo se puedan pegar y encajen bien, sin pedazos vacíos o huecos. En este caso, a diferencia de papeleía u otro tipo de trabajos, no importa si se envía en formato RGB o CMYK, ya que el color será dependiendo de las marcas y tonos con los que la imprenta cuente. Si ya se cuenta con el conocimiento de la marca y el número o nombre del color del vinil que se quiere, se le debe de señalar o de no ser el caso, debemos de pedir un color que sea lo más parecido posible o en dado caso pedir un muestrario de los colores con los que cuentan. Aquí mostramos el diseño de una calca a dos tintas y los archivos como se enviarían.

Calca 17


A la izquierda se muestra la calca Final, como debe de quedar y en la parte inferior la divisi贸n de los colores. Como se puede apreciar la imagen que tiene los elementos azules, son de un grosor un poco m谩s grande, para que al momento de unirlos, queden bien.

18


Karen Gpe. Morales Montaño Expediente 209200525 Lic. Diseño Gráfico Pre-prensa Maestra: Mónica Palacios Manual de Trabajos para Pre-prensa.


Manual Pre-prensa