Page 1

DOS DOS DE DE OCTUBRE OCTUBRE NO NO SE SE OLVIDA OLVIDA

TALENTO UDF

CORTE CORTE Y Y QUEDA QUEDA FRAUDE AL WEREVERTUMORRO 7598968838


Editorial Compromiso es una pequeña palabra con un gran significado, el diccionario de la Real Academia Epañola define el compromiso como una promesa u obligación. Promesa es la acción de prometer. Al final de cuentas cada palabra, dígase obligación, promesa o compromiso hacen referencia a lo que coloquialmente decimos “dar tu palabra”. En la vida existen palabras muy poderosas, palabras que si sabes decirlas en el momento correcto, en el lugar indicado en el tiempo exacto, definirán el camino a seguir, por ejemplo un “Gracias” puede demostrar tu humildad, un “Por favor” tu educación, un “Te amo” tu afecto, “eres lo que buscamos” “nosotros te llamamos” “Te necesito” “Bienvenido” “Me comprometo”… palabras que no solo se dicen por decir, porque son palabras que dejan huella. Es importante siempre prestar atención a lo que decimos ¿Por qué? Porque algún día encontraremos personas que nos tomen en serio y confíen en nosotros, como el equipo editorial de CULTURIZARTE que otorga a las personas el beneficio de la duda y entiende lo que un compromiso significa. En CULTURIZARTE tenemos la promesa de llevar hasta el lector la mejor calidad posible, realizamos el compromiso de dar lo mejor de cada uno de nosotros en cada número publicado, es por eso que nos gusta ser correspondidos de la misma manera. Como todos saben, el equipo editorial de la revista junto con las autoridades correspondientes de la universidad, lanzó un concurso para darle nombre a la publicación, dando como premio un vale por $500 a gastar en la cafetería de la escuela, bien, la tardanza de la publicación del primer número es porque el equipo de CULTURIZARTE se vio victima de palabras al aire, por desgracia se creó un compromiso que no se cumplió, perdimos un apoyo que nunca tuvimos. Es por eso que nos vimos en la necesidad de atrasar la revista, para permitirnos resolver la situación. Aquí me permito agradecer el apoyo que Abraham Vázquez (Coordinador de la carrera de Ciencias de la Comunicación) brindo a la revista, permitiéndonos así otorgar un premio al ganador y por quien la revista CULTURIZARTE tiene una identidad. Nos vimos en la necesidad de buscar nuevos caminos, de buscar nuevas formas de llegar hasta ustedes, porque a pesar de haber sido víctimas de aquellos que solo hablan por hablar, nuestro equipo editorial sabe lo que “dar tu palabra” significa, y es por eso que hoy estamos aquí.

Karen Monroy Directora General


UNIVERSIDAD DEL DISTRITO FEDERAL, COORDINACIÓN DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Aguascalientes N° 157 Col. Hipódromo Condesa Delg. Cuauhtémoc, México D.F. C.P. 06100 COORDINADOR ACADÉMICO Ciencias de la Comunicación Abraham Vázquez DIRECCIÓN GENERAL Karen Monroy PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS CULTURIZARTE ARTE Y DISEÑO Víctor R. Mares JEFE DE REDACCIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO Fabián Rocha ARTICULISTAS Karen Monroy Fabián Rocha Víctor R. Mares CONTACTO Karenmonroy1@gmail.com culturizarteudf@gmail.com

CONTENIDO NETO QUE PASA EN VENEZUELA *EL PENSADERO* HECHO EN MÉXICO *** EL DOS DE OCTUBRE NO SE OLVIDA ¡ÚNETE PUEBLO!*** CORTE Y QUEDA -ALFONSO CUARÓN Y EL CINE MEXICANO¿SABÍAS QUE?

-LOS OSCARES-

RESEÑA LITERARIA

-BAJO LA MISMA ESTRELLA-

FRAUDE A WEREVERTUMORO *ME PUEDO IR EN PAZ* TALENTO UDF

-ESTE SENTIMIENTO-

-LA MONA LISA-


que pasa en venezuela eddylara Lo que comenzó como una protesta estudiantil, absurdamente reprimida, fue creciendo rápidamente porque tenía como telón de fondo el descontento y la crisis económica. Líderes de la oposición, como Henrique Capriles, la diputada María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas –todos de derecha, representantes políticos de la burguesía–, se han sumado a las marchas actuales. Se montaron en un gran descontento existente en todo el país entre los trabajadores, la juventud y, en general, el conjunto de los sectores populares. Este descontento se basa en la escasez de los productos de primera necesidad, las largas colas para conseguir algún producto, la altísima inflación, los bajos salarios, la devaluación encubierta, la destrucción de las industrias básicas por falta de inversión, la represión a las luchas y un largo etcétera. Además, Nicolás Maduro comenzó a aplicar un paquete de medidas económicas que en realidad era el programa de la derecha, pero que ahora lo aplica él. La política económica del Gobierno agravó y agrava la crisis actual porque en estos 15 años no solo no rompió el carácter semicolonial del país, sino que, además, como parte de una burguesía rentista y parasitaria, despilfarró decenas de miles de millones de dólares de la renta petrolera que quedaba en el país.

Se acabó la bonanza y la crisis económica mundial impacta fuertemente, la disminución del flujo inversor por el cambio de la política financiera estadounidense se expresan en fuga de capitales, crisis cambiaria y altísima inflación. En cuanto a los intereses que están en juego en estas movilizaciones, es evidente que no son los de la clase trabajadora. Sus consignas y objetivos no son los de la clase trabajadora; son los intereses de la burguesía que encubre, apoyándose en el descontento popular, su propio plan de ajuste en contra del pueblo y a favor de los empresarios y multinacionales. Dicho esto, me parece obvio recalcar que hay que repudiar la violenta represión contra quienes se movilizan, reivindicar el derecho democrático de los trabajadores, estudiantes, campesinos, y demás sectores populares a manifestarse como a protestar. Es imprescindible, también, exigir la inmediata liberación de todos los detenidos por protestar así como la investigación de los asesinatos y todos los hechos de violencia y represivos. Esto conlleva la exigencia de juicio y castigo a los culpables de los asesinatos, de las represiones y torturas que hubo en este proceso de movilizaciones.


El gobierno de Maduro sostiene que las movilizaciones son promovidas por fascistas y que hay “un golpe en marcha”. ¿Hay alguna posibilidad de golpe, como en el 2002-2003? ¿Hay alguna corriente militar importante a favor de desestabilizar y dar un golpe armado? ¿Hay algún sector dentro de la burguesía de derecha pro imperialista que apoyaría un golpe? Aparentemente, no. Las Fuerzas Armadas Bolivarianas son una institución totalmente absorbida por el Gobierno. En el Parlamento, el Gobierno tiene mayoría y en la burguesía también hay profundos desacuerdos en cuanto a la salida golpista. No obstante, de haber alguna posibilidad de golpe, habría que enfrentarlo, es decir, estar en la trinchera del gobierno de Maduro pero exigiéndole la confiscación de los recursos de las empresas imperialistas petroleras, y de otras ramas, de los bancos y todas las empresas de la burguesía golpista, además de reclamar armamento para el pueblo. Esto conlleva inevitablemente la necesidad de levantar una salida obrera y socialista, un programa para el país pero desde la clase trabajadora y los sectores populares. Esto implica reclamar la unidad en una lucha de todos los sectores obreros y populares y el permanente llamado a los trabajadores a que rompan con los partidos burgueses y construyan su propia herramienta política independiente y democrática. Una herramienta que se proponga luchar por un gobierno de los trabajadores y el pueblo, y que comience la edificación de la sociedad socialista en serio y no la caricatura de Socialismo del Siglo 21 del chavismo.


EL PENSADERO Caminos de Michoacán

“Hagamos una sola cultura, la cultura de la paz.” Michoacán se ha vuelto el foco de atención para México en los últimos días, y es que la violencia en el estado está en un punto crítico, pero ¿Qué no ha sido así siempre? ¿Por qué prestar “atención” a Michoacán hasta ahora? ¿Por qué dejarlo hasta el último momento? Mucho se dice que puede ser un foco de distracción de algo más importante en el país, otros dicen que es una versión acomodada, de esas versiones que convienen al sistema. Entre si son peras o son manzanas, lo real es que la violencia vivida en Michoacán es: A) El resultado de dejar morir a un estado, de dejarlo en manos del narcotráfico y B) una crónica anunciada de lo que puede pasar en todo México. Y es justamente a lo que se debe prestar atención, la delincuencia, el narcotráfico, la violencia, son factores que aumentan y aumentan, igual que el precio de la gasolina, y nadie intenta hacer algo por ello. Antes escuchabas decir a algún vecino “que a fulanito lo asaltaron”, “Que el primo de un amigo consume drogas”, situaciones de la vida diaria que veíamos muy lejanos de nosotros, pero con el paso de los años, esas acciones comenzaron a sonar más cerca, hasta el punto de probablemente haber sido nosotros víctimas de la delincuencia en México. Tomemos a Michoacán como un ejemplo, un ejemplo de lo que no queremos para México; es como cuando nos da un resfriado, si nos tomamos cualquier antigripal que nos quite los síntomas y nos haga sentir bien, pero no eliminamos el virus totalmente, este volverá después con más fuerza. La violencia y delincuencia en el país es igual, no se trata de controlar el problema por encimita, se trata de erradicar el conflicto lo más pronto posible, aprendamos de Michoacán y salvemos a México.

HECHO EN MEXICO Exhortemos a las autoridades a dar resultados, hagamos valer ese voto que tanto ayudo a Enrique Peña Nieto, si las autoridades no se cansan de decirnos que somos un país con una gran democracia, entonces nosotros no nos cansemos de hacerla valer, ¡Exijamos resultados! ¡Exijamos seguridad! Siempre he sido de la idea que la vida es más feliz cuando otorgas el beneficio de la duda, por eso, cuando decimos que México es una porquería, que la política, la justicia, todos los policías y políticos en México son una basura... que todos los mexicanos somos sumisos, flojos y desentendidos, creo que nos equivocamos…me gusta pensar que es mentira. Es mejor creer que probablemente existe un político buscando hacer la diferencia, buscando el beneficio masivo y no del propio, creer que existen policías por la ciudad intentando realmente combatir al mal, que hay mexicanos por ahí luchando por su país, haciendo conciencia. Y son personas como Natalia Lizeth López López quienes me hacen pensar “Hey, no todo está perdido”. Natalia es una niña de 11 años, estudia el sexto año de primaria en Monterrey y es la pequeña oradora más talentosa que he visto hasta el día de hoy. De origen Náhuatl esta pequeña a sorprendido con su increíble facilidad de palabra y sobre todo por el discurso tan cierto y consciente que ha realizado en el Parlamento Infantil en el Congreso del Estado. Citando un poco de las palabras de Natalia, ella dice “Una gota perfora la roca, no por su fuerza sino por su constancia…” Guánta razón, y cuan inspirador se muestra su discurso, ¿Cómo es posible que una niña de once años de edad pueda tener esa capacidad de razonar la situación de su país? Habla de valores que deben ser practicados, del uso de la tecnología para progresar, de rescatar raíces. Solo once años y nos da una cátedra de conciencia impresionante. Natalia entiende que las cosas se logran solo siendo constantes, ¿por qué no creer en ella? Seamos constantes, si buscamos un cambio, seamos constantes y no tiremos la toalla a la primera de cambio. “NOTA DE LA AUTORA” El video lo encuentras como: Discurso de la niña Natalia Lizeth López López quien se dice orgullosa de ser de origen indígena.

Por Karen Monroy

Crecimos creyendo que si no nos dormíamos el coco nos comería, que podemos jugar en el bosque mientras que el lobo no está, porque si el lobo aparece a todos nos comerá, que podemos elegir con melón o con sandia y que Doña Blanca está cubierta de pilares de oro y plata. Que en la fuente había un chorrito que se hacía grandote y se hacía chiquito. Aprendimos también a dormirnos temprano los días 5 de enero porque sino los Reyes Magos no vendrían, además de portarnos bien porque Melchor, Gaspar y Baltasar nos vigilaban para saber si éramos buenos niños y sabíamos que todas las verduras nos debíamos comer para crecer fuertes y sanos porque seguramente muchos niños en África hubieran querido la sopa que nuestras mamás nos daban y también descubrimos que debajo de la cama no hay monstruos. Desde niños sabemos que hay que decir “Gracias” y “Por favor”, si alguien estornuda debemos responder con un “Salud”, que es de mala educación no saludar y como somos muy educados decimos: ¡Buenos días! ¡Buenas noches! ¡Hola! Y ¡Adiós! Aprendimos a ver a los adultos como signo de autoridad y a los abuelos con respeto, y comprendimos que las niñas juegan con muñecas y los niños con carritos. Crecimos entendiendo que hay que pasar por el Kinder, la primaria, secundaria, preparatoria y universidad para ser alguien en la vida. Aprendimos que el 1 y 2 de noviembre se celebra el día de muertos, y que el 10 de mayo cantamos a esa mujer que peleo con uñas y dientes, a la rosa fresca de abril, al fiel querubín, a mi madre, a la suya, la de todos y que a papá le queremos decir te amo en el mes de junio, que el 30 de abril era nuestro día y también le agarramos el gusto a gritar ¡Viva México! El 15 de septiembre y a cantar las mañanitas a la Virgen el 12 de diciembre. Desde niños aprendimos a no contar con la astucia del Chapulín Colorado, que Quico algún día tendrá su pelota cuadrada, a clasificar entre nosotros los pobres y ellos los ricos, que Chachita se corto su cabellito, que el Santo pelea contra las momias de Guanajuato y que Pepe el Toro es inocente, que José Alfredo Jiménez siguen siendo el rey y con Juan Gabriel lo que se ve no se juzga y que Lupita D’Alessio es una mujer como cualquiera. Entonces nos damos cuenta que desde que nacemos, vivimos rodeados de hábitos, costumbres que hacemos nuestras y comenzamos a aplicarlos en nuestra vida, tanto así que seguramente nuestros hijos aprenderán lo mismo gracias a nosotros y sus hijos y los hijos de sus hijos porque es algo que se ha vuelto parte de nuestra sociedad, de nuestro entorno y que inconscientemente incorporamos a nuestra vida y eso se denomina cultura.


EL DOS DE OCTUBRE NO SE OLVIDA... ยกรšNETE PUEBLO!

Por Karen Monroy


Particularmente en México, el movimiento social fue encabezado por la juventud que tuvo acceso a las escuelas de nivel medio y superior. En buena medida esta efervescencia se debió a que los círculos estudiantiles mexicanos no eran ajenos a la rebeldía juvenil que se presentaba en la década, así como la liberación femenina que propicio un aumento de la participación política de la mujer.

La historia de un país se basa en hechos sociales, más allá de constituciones, de leyes, de guerras, de acuerdos, de tratados, de deudas, hablar de la historia de un país tendría que ser hablar de la historia de un pueblo, a veces se nos olvidan aquellas personas que lograron grandes cambios, que se enfrentaron al sistema y demostraron su valor, que alzaron la voz ante la injusticia y que buscaron los medios para hacerse escuchar… Son esas escenas de vida de las cuales tendrían que estar compuestos los libros de historia, los hombres que lucharon por sus tierras, las madres que se enfrentaron al gobierno por sus hijos. Los ciudadanos que sacaron al país de las ruinas…Los estudiantes que nunca se callaron. Un movimiento social es la pieza clave en la progreso de un pueblo, porque es hablar de la unión de personas con un mismo fin, en México a lo largo del tiempo hemos vivido miles de movimientos sociales que nos han permitido demostrar que los mexicanos sabemos salir adelante, que cuando trabajan juntos pueden callar al sistema. México es un pueblo aguerrido, obstinado, que cuando se propone algo no descansa hasta lograrlo, lo podemos apreciar desde la gran Tenochtitlán cuando nuestros antepasados se enfrentaron a los españoles y dieron batalla para evitar la conquista, la lucha de Independencia, la Revolución mexicana, la huelga de Cananea, el movimiento ciudadano tras el terremoto del 85.

Pero sin duda, habrá un movimiento social en México que dejo una huella imborrable en la mente de todos los mexicanos, que generación tras generación los jóvenes lo volveremos nuestro, ese movimiento de jóvenes subversivos, esa generación que buscaba, anhelaba un cambio, esa juventud a la que el gobierno tuvo miedo, esos estudiantes que no callaron, que su voz fue más fuerte que el sonido de una pistola al ser detonada, su voz fue tan fuerte que hoy en día aun los escuchamos... Seguimos su lucha por el 2 de octubre no se olvida.

El 2 de octubre no se olvida, ¡únete pueblo! “Porque los que cayeron luchando por la vida no se les puede llamar muertos. Ni perdón, ni olvido”

Como siempre y muy comúnmente, los medios de comunicación jugaron un papel importante en este acontecimiento, pero desgraciadamente no de la forma que mejor convenía, ya que eran estos la válvula de escape para mantener a una sociedad desentendida de lo que acontecía en su realidad. La atención de la prensa, en radio y televisión estaba puesta en la celebración de los XIX juegos olímpicos que tendrían lugar en el Distrito Federal en el fatídico mes de octubre.

Durante los años sesenta del siglo XX, se produjeron movimientos estudiantiles en todo el mundo. Algunos de los países más importantes fueron: Tokyo, París, México, Córdoba, Sao Paulo, Berlín, Madrid, Río de Janeiro, Buenos Aires y Nueva York.

Respecto al movimiento estudiantil y la determinación de las Olimpiadas de ese año existe un consenso entre los diversos especialistas en el tema. en cuanto al hecho de que el horizonte olímpico influyó de manera central en el devenir de los acontecimientos. Del Castillo Troncoso en su libro “Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968. La fotografía y la construcción de un imaginario” (2012) rescata los siguientes episodios como capítulos centrales del conflicto y que es como abrir una ventana a la memoria, y nos sirve de cronología para hacer un resumen breve de lo sucedido en el movimiento del 68.


Aquí dicha cronología: •La violencia de la última semana de julio, cuyo principal tema fue el bazucazo mediante el cual el ejército derribó la puerta barroca de San Ildefonso, sede de las preparatorias número uno y tres. •La marcha del rector Javier Barros Sierra del 1 de agosto y su condena de la violación a la autonomía universitaria. •La ofensiva estudiantil de agosto, con el surgimiento del Consejo Nacional de Huelga (CNH) el día 8, con representantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Las Escuelas Normales, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), El Colegio de México, La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), las universidades Iberoamericana (UIA) y la Salle, así como otras universidades de los estados.

El movimiento estudiantil del 68 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia.

La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Re•Las marchas multitudinarias del 13 y el 27 de agosto. laciones Exteriores. Por su parte, miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban •La estrategia represiva del gobierno, que comenzó a vestidos de civiles con un pañuelo o guante instrumentarse con el desalojo militar de las guardias blanco en la mano izquierda) se infiltraban estudiantiles en el Zócalo la noche del 27 de agosto. en la manifestación hasta llegar al edificio Chihuahua donde se encontraban los orado•La ceremonia del desagravio a la bandera y la perse- res del movimiento y varios periodistas. cución de civiles por parte de tanques y otros vehículos militares el 28 de agosto. •La manifestación del Silencio del 13 de septiembre. •La ocupación militar de Ciudad Universitaria (CU) y del IPN, ocurridas el 18 y 24 de septiembre. •La matanza del 2 de octubre en Tlatelolco y el encarcelamiento de la mayoría de los líderes del CNH.

Primera conferencia de prensa convocada por el Consejo de Huelga de la UNAM el 5 de octubre. Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el mitin, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón olimpia apostados en el edificio Chihuahua abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el mitin, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores. Los militares en su intento de defenderse, repelieron la agresión de los estudiantes, pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la Plaza de Tlatelolco. Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes. Tras lo sucedido el informe de gobierno dado fue la muerte de 20 personas, haciendo referencia un control de rebeldía que en su mayoría fue pacifico, sin hacer mención a el batallón Olimpia, a el uso de la fuerza, la agresión a estudiantes, las imágenes tomadas por periodistas se hicieron perdedizas, los medios de comunicación tenían la orden de solo informar lo autorizado por el gobierno mexicano de ese entonces. Tres años más tarde, la escritora Elena Poniatowska, en su libro “La noche de Tlatelolco” publicó la entrevista de una madre que buscó entre los cadáveres a su hijo y reveló que por lo menos había contado 65 cadáveres.


El periodista Jorge Castañeda en su artículo “Los 68 del 68“, publicado el 30 de agosto de 2006 en el periódico Reforma publico lo siguiente: “De acuerdo con el informe histórico, en la Plaza de las Tres Culturas murieron -cabalísticamente- 68 estudiantes y un soldado…”. Y todo uso de la fuerza pública se empezó automáticamente a asimilar al 68, pero al 68 magnificado: al de los 500, no al de los 68. Todo uso de la fuerza se volvió una masacre en potencia…”

•Estos sucesos son satirizados en el libro de René Aviles Nueva Utopía y los Guerrilleros, publicado en 1973.

El sábado 12 de octubre de 1968, el presidente mexicano, Díaz Ordaz, inauguró los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como “La Olimpiada de la Paz“, en ese momento un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco presidencial, un papalote de color negro en forma de paloma, en repudio por la matanza del 2 de octubre.

•El libro “Parte de guerra. Tlatelolco 1968” documentos del general Marcelino García Barragán, Los Hechos y la Historia (1999) Julio Scherer García y Carlos Monsiváis.

Libros y películas

•El libro de Paco Ignacio Taibo II, “’68”, New York: Seven Stories Press, 2003.

•La novela de “Regina: el dos de Octubre no se olvida” de Antonio Velasco Piña.

•El 2 de octubre es narrado en la película Rojo Amanecer (1989), dirigida por Jorge Fons, que gira en torno a una familia de clase media que vive en el Edificio Chihuahua lugar donde, según diversas fuentes, empezaron la refriega. Fue filmada en 1989 y es protagonizada por Héctor Bonilla, María Rojo, los hermanos Demián y Bruno Bichir y Eduardo Palomo entre otros, pero no fue sino hasta 1990 que se permitió su exhibición por considerarse de contenidos violentos y subversivos para algunas formas de pensar.

•La película del realizador suizo Richard Dindo Ni perdón, ni olvido…

•La novela Muertes de Aurora de Gerardo de la Torre se refiere a la participación de un grupo de petroleros de la Refinería de Azcapotzalco en el movimiento estudiantil. José Woldenberg ha llamado este libro: “La mejor novela escrita sobre 1968”.

•La novela Amuleto de Roberto Bolaño.

•El libro La Noche de Tlatelolco (1971) de Elena Poniatowska es un trabajo periodístico en el que se recopila testimonios de varios testigos y participantes.

•La novela La Plaza de Luis Spota narra una historia ficticia del asesinato de una estudiante. •El pequeño libro La noche de Santo Tomás, escrito por el Doctor Igor de Leon, narra uno de los hechos poco divulgado del 68 mexicano, la toma a sangre y fuego del Casco de Santo Tomás.

•La estela de Tlatelolco de Raúl Álvarez Garín.


¡Únete pueblo! El 2 de octubre de 1968 será un día que ningún mexicano debe olvidar, que debemos recordar por el simple hecho de honrar la memoria de todas aquellas personas que murieron esperando un cambio, por todas a aquellas personas que sobreviven a esa masacre y siguen sin callar, sino que gritan más fuerte. Aprendamos de ellos, rescatemos ese valor, esa decisión de afrentarse al sistema, de no callar, de hacerse presentes, de darle la cara al gobierno y decirle aquí estamos y no nos vamos a callar. Admiremos su valor, su gallardía y su coraje, mantengamos la resistencia viva. En 1968 ya sabían que México necesitaba un cambio, en momento de avivar mas aquel movimiento, es momento de hacerlo crecer, no lo callemos, seamos un pueblo, seamos una sola ideología, una solo resistencia, un solo México. ¡Es ahora! ¡Es hoy! ¡Es el momento! El pueblo pertenece al pueblo, basta de guardar silencio ante las injusticias, basta se ser sumisos, basta de permitir que el sistema haga de nosotros lo que quiera, honremos nuestra historia luchando por ella, seamos mexicanos haciendo un cambio, confiemos en el pueblo, el 2 de octubre debe ser un estandarte para seguir adelante, seamos ese movimiento social del 68, vivamos el movimiento, creemos nuestro movimiento ¡Únete pueblo! Por que el 2 de octubre no se olvida.

¡ÚNETE PUEBLO!


CORTE Y QUEDA Por Karen Monroy

Últimamente lo único que escuchamos hablar es sobre Alfonso Cuarón y su triunfo indiscutible en la entrega de premios de La Academia, comentarios que van desde el elogio hacia Gravity, así como el desprecio por el mexicano y su trabajo. Lo cierto es que varios medios de comunicación mexicanos se han puesto un chaleco que no les pertenece, volviendo a Gravity una película mexicana, y es que no entendemos que si bien Cuarón es de nacionalidad mexicana eso no significa que Gravity sea cine mexicano, ya quisiéramos que fuera cine mexicano. Lo rescatable de esta historia es que Alfonso es un cineasta hecho en México, eso nos demuestra que si se puede, que no importa tu lugar de origen ni donde te hiciste, lo importante es lo que tú quieres, lo que tú crees y lo que tú buscas. ¿Qué importa si somos mexicanos? También podemos, y seguramente Cuarón no será el primero ni el único mexicano que sea nombrado después de la frase “y el Oscar es para…” Y es justo lo que el cineasta mexicano declaro a varios medios de comunicación, haciendo referencia a la preocupación que le genera que Gravedad se atribuida como cine mexicano, ya que explica que la nacionalidad del director no tiene nada que ver con la realización de una película. Gravity en este caso en una coproducción de Estados Unidos y Gran Bretaña. También exhorta a los mexicanos a mirar el cine nacional ya que asegura existen muchos cineastas con gran talento que necesitan apoyo hacia su trabajo ya que es preocupante que los cineastas mexicanos comiencen a creer que necesitan salir del país para triunfar. ¿Ustedes que opinan? Algo muy similar está sucediendo con la ganadora a mejor actriz de reparto Lupita Nyong’o la joven nacida en México. Mientras cambiaba el canal en el televisor, pude apreciar un spot en Azteca donde felicitaban a los tres mexicanos ganadores del Oscar, Cuarón, Lubezki y Lupita Nyong’o, ¿Por qué deberíamos adjudicarnos un reconocimiento que no nos corresponde, Azteca?

Si bien Lupita nació en el país, ella se fue del

mismo antes siquiera de haber cumplido un año de nacida y jamás volvió, no creció aquí, no estudio aquí, no vivió aquí, no nada…no existe relación alguna entre Nyong’o y México, pero es justo este tipo de información que las televisoras pretenden difundir lo que hace que despreciemos el producto nacional. Sin desviarnos del tema, Los Oscares son justamente el punto de partida para poder hablar y hablar de una industria que falta mucho por desarrollarse en México, ¡El cine! ¿Cómo podría ayudar el triunfo de Cuarón a la industria nacional, sin colgarse de la fama de este? Y no estamos hablando de un tipo de campaña a la Azteca de decir “todos somos Cuarón, México tiene el Oscar” y de adjudicarnos triunfos que no nos corresponden, sino de tomar este éxito de un cineasta de origen mexicano para ayudar a la pobre y decadente industria del cine mexicano.


Porque si bien, no ha sido un ámbito que haya ido muy bien, es verdad que se intentan hacer grandes producciones, se busca darle más calidad a los largometrajes mexicanos. El nuevo cine mexicano que surge en al década de los 90’s se encuentra en la actualidad en un estado de confort demasiado abrumador, ya que no se está buscando llevar al espectador nuevas propuestas, nuevas historias y sobre todo originalidad. Es decir, películas como “Nosotros los nobles” “Amor a primera vista” “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas” son cintas que el año pasado recaudaron en taquilla cifras que no se esperaban pero… Si nos ponemos a analizar estas mismas, nos damos cuenta que son pan con lo mismo. Tres géneros que la industria de cine mexicana o suelta: Comedia, Terror y dedicar.se a retratar la realidad social en el país Queremos vernos nacionalistas y decimos que los galardones otorgados a la Gravedad de Cuarón no son importantes para México, y que eso solo es cine Hollywodense que no nos incumbe. Entonces tocamos bombos y platillos a cintas como “No se aceptan devoluciones” del “reconocidísimo y talentoso escritor, actor y director, Don Eugenio Derbez”. Solo porque es mexicano, trabaja aquí y se muestra como uno de los mejores comediantes del territorio azteca. Pero si nos ponemos a analizar la película nos damos cuenta que no es más que una buena combinación de las películas “Un papá genial” y “Yo soy Sam” es decir, lo que nos vendieron como un increíble y original cine mexicano no es más que el refrito del refrito. Y si, es verdad que en esta vida nada es totalmente nuevo, pero si a esas vamos, esto es crédito para Gravedad ya que el guion, tiene más originalidad que la historia de Derbez.

¿A que quiero llegar con esto? Si queremos que el cine mexicano crezca y sea reconocido a nivel mundial, primero debemos ser más críticos nosotros, como nos darán calidad si nosotros nos conformamos con la primer historia triste que nos ponen en frente. No alabemos más de lo debió lo que no tiene que ser alabado más de lo de debido, vamos, que Derbez tiene de buen director lo que Cuarón tiene de buen actor ¿Me explico? Una vez que hemos logrado que los mexicanos sepamos pedir calidad, la industria cinematográfica no tendrá más remedio que dar calidad, Y no es que no exista, sino que no se le da fama, porque mientras alabamos el “maravilloso trabajo” de Eugenio Derbez, existen directores mexicanos que son reconocidos a nivel mundial. El festival de cine de importancia global Cannes a reconocido a Carlos Reygadas y Amat Escalante ambos mexicanos como mejores directores por “Post Tenebras Lux” y “Heli” respectivamente, ¿Los conoces? ¿Cómo hacer crecer algo que no conocemos?

Todo radica en el espectador, si el espectador exige calidad, las televisoras, industrias, actores, escritores, directores, etc. No tendrán más remedio que dar calidad ¿Por qué? Bueno, eres tú, soy yo quienes pagamos por un asiento en la sala del cine. Una vez que el negocio del cine en México esté buscando calidad, es importante darle mas difusión a festivales de cine en México que buscan promover el cine Mexicano en México, si así como se escribe por muy patético que se lea. Festival Internacional de cine en Guadalajara, FICUNAM, Festival internacional de cine en Morelia son eventos que se les debe de dar más alcance, hacerlos llegar a más personas a base de más publicidad.“Ambulante” es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental en México y a niveles mundiales, fundada por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, Ambulante ha ido creciendo poco a poco, con ayuda de una de la cadena de cine más importantes en México como lo es Cinépolis.


Es esto justo lo que la industria nacional necesita, difusión, y no hablamos a nivel mundial, difusión a nivel nacional. Y es aquí donde esos reconocimientos a Cuarón nos ayudan, porque los ojos del mundo están puestos en México ¡Vaya, que el mejor director de cine es mexicano! Eso significa que México puede tener más como él. Es el momento de demostrar que hay talento, que México también sabe hacer cine y que valoramos lo hecho en casa y reconocemos a los mexicanos que sin el apoyo de su país están triunfando en el extranjero. Y sobre todo evitemos que el talento tenga que emigrar a otros países, creamos en lo que tenemos, apoyemos lo que somos, confiemos .en los mexicanos


¿SABÍAS QUE? Por Karen Monroy El galardón “Oscar” fue creado en 1927, cuando la Academia de Artes y Cencias Cinematográficas organizó una cena en Los Ángeles para tomar la decisión de entregar un reconocimiento a lo mejor de la industria cinematográfica para fomentar la calidad en las entregas. Sabías que… la estatuilla representa a un caballero sosteniendo una larga espada que reposa en un riel de película con cinco agujeros, que representan las cinco ramas originales de la Academia: Actores, escritores, directores, productores y técnicos.

Sabías que… Emilio El Indio” Fernández se encargó de dar el toque hispano a la estatuilla ya que fungió como modelo para diseñar el premio. Sabías que… las quince estatuillas que se entregan durante la premiación está hecha de una aleación de cobre llamada britannia, estaño y regulo de antimonio, esto para facilitar la elaboración de las mismas. Sabías que… las estatuillas están hechas con manos hispanas, son quienes se encargan de elaborarlas en la empresa R.S. Owens de Chicago.

Sabías que… las medidas del premio que otorga la academia son 13 pulgadas y media de altura y pesa 8 libras y media.

Sabías que…La primer ceremonia se celebro el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel

Sabías que… se lleva alrededor de 20 horas de trabajo para elaborar una estatuilla.

Sabías que… “Ben-Hur” obtuvo 11 premios de la Academia en los 50’s así como el musical West Side Story en los 60’s.


TITULO: The Fault in Our Starts AUTOR: John Green PUBLICACION: 10/01/12 EDITORIAL: Dutton Books PAGINAS: 301 AL ESPAÑOL TITULO: Bajo la misma estrella AUTOR: John Green TRADUCCION: Noemí Sobregués EDITORIAL: NUBE DE TINTA PAGINAS: 301

RESEÑA LITERARIA

Por Karen Monroy

“The Fault in Our Starts” Bajo la misma estrella

Hazel es una joven que gusta de los libros, del sarcasmo y de vivir su vida de la manera que ella desea y no pretende vivir su vida como los demás desean que sea. La historia se basa en ella, en su lucha constante por vivir una vida “normal” cuando eres una luchadora contra el cáncer, en el camino de la enfermedad se encuentra con Augustus Waters, sobreviviente de cáncer, quien le enseña a Hazel lo que es el amor. No es el típico libro de la típica historia de amor, hacen un uso maravilloso de esa enfermedad que todos tememos, nos reflejan como es vivir el cáncer desde el punto de vista de adolescentes que lo que quieren es vivir su vida. El otro lado de las quimioterapias, el lado bizarro, crudo y divertido del cáncer. “Los cigarrillos no te matan si no los enciendes. Y nunca he encendido ninguno. Mira es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte.”- Augustus Waters

Como dato curioso, Bajo la misma estrella es uno de los tantos libros que se volverá película, se estrenara el próximo verano y se espera mucho de dicha historia, así que no duden en leer el libro para poder disfrutar un poco más la película.


Presuto fraude al videoblogger mexicano Gabriel Montiel

...LA DESPEDIDA ES DURA eddylara

Gabriel Montiel mejor conocido como el Werevertumorro puede gustar o no, puede caer bien o no tanto; debo de confesar que nunca he sido un fiel seguidor de su canal, algunas cuantas varias visitas de vez en vez solamente, no obstante, yo estaba al tanto de su trabajo y de lo mucho que crecía su público, de su autosuficiencia para lograr lo que se dice fácil y no lo es; en pocas palabras el mejor en su ramo del país y personaje destacado a nivel mundial. Ahora es víctima de fraude. Pero ¿Qué causó tanto revuelo en las redes sociales las últimas semanas? Comenzando por Yuya; (videoblogger de consejos de belleza destacada) colgó un vídeo donde explicaba el porque de su nula actividad en sus canales. A raíz de esto, los rumores señalaban a Gabriel Montiel y a su hermano mayor Alex Montiel que también dejaron de crear contenidos en sus redes, inclusive Alex, mudando sus vídeos a otro canal. Todo debido a problemas con sus “socios managers”, personas que ellos mismos dicen, eran de plena confianza, personas con las cuales firmaron contratos, personas que los traicionaron. Hay opiniones divididas, muchos comentan que no se debe de dar importancia a esta situación, hay quienes se alegran por dicho asunto. Hay otros más—como yo—que apoyamos a los afectados de dicho fraude—que pudieron evitar siendo más precavidos a la hora de firmar—porque esto no se trata solo de Gabriel, de Alex, de Yuya o de otros más, se trata de comunicación , de creación intelectual, derechos de autor, de propiedad intelectual, control y manejo de redes, hasta piratería. Esto va más allá, mucho más…Este tipo de abusos no se pueden permitir, YouTube y Google deben de apoyar a sus creadores de contenido, pues ellos les han brindado millones de visitas, y no lavarse las manos y decir “Soy neutral”… Se pude leer en la página del Universal, que Javier Talán (ex representante de Gabriel Montiel y allegados) había enviado un correo a dicho medio mostrando facturas a nombre de W2M, en la que se ven los aparentes pagos… “Talán asegura que sí le pagó a través de las 11 facturas que envió a esta redacción y en las que demuestra que los servicios que los diversos anunciantes fueron facturadas a nombre de W2M empresa que él junto a Gabriel Montiel poseen. Varias de las facturas, sin embargo, son de pagos realizados por videos de Yuya, no del Werevertumorro.”


MEPUEDO PUEDO PAZ ME IR IR EN EN PAZ... Un buen rival, un buen examen.

El retraso de la Selección mexicana de casi dos horas en lo que a su llegada al estadio se refiere, vaticinaba un poco de lo que se vería en el primer tiempo de este llamado “Clásico de la CONCACAF”; que siendo objetivos fue el peor que he visto en muchos partidos del TRI—y vaya que hemos tenido de esos malos, muy malos en recientes fechas—los vecinos del norte dieron un baile, exhibieron las carencias del juego en conjunto del combinado azteca, aprovechando los errores para concretar frente al arco de un Moisés Muñoz que poco o nada pudo hacer para evitar la caída de su meta en un par de ocasiones. Bradley parecía el mejor jugador del mundo, giraba con el balón controlado, concedía un montón de buenos pases e inclusive mojó para el cuadro local, en algún momento pensé que miraba a Zidane… Lo más rescatable del primer tiempo—si es que se le puede llamar así—fueron un par de intervenciones vitales donde participó el hombre con más experiencia, el capitán: Rafa Márquez. Para la segunda mitad nada podía ser peor, la entrada de Jiménez fue trascendental pues Pulido no tenía un socio natural con el cual apoyarse y hacer daño al cuadro bajo del equipo de las barras y las estrellas. Por su parte Rafa, superó los malos tragos de la primera parte, mostrando el carácter que lo ha acompañado a lo largo de su carrera; marcó la primera diana arrancando el complemento; lo que sin duda permitió que el TRI se sintiera cómodo para lograr la esperada remontada. El otro tanto fue obra de Pulido, con un gol cantado de rebote a disparo del recién ingresado Paul Aguilar, pero se tiene que estar ahí para meterlas. La victoria no llegó, pues al final el cuadro local equilibraría el trámite, teniendo un par de oportunidades importantes, junto a una apretada jugada donde los locales exigían la marcación de la pena máxima. En resumidas cuentas México sacó un empate importante para el ánimo del equipo, pero con muchas enseñanzas para el “Piojo”. Las pruebas realizadas por el técnico mexicano fueron erróneas en la primera mitad, pero en la segunda mitad los cambios que se hicieron terminaron por equilibrar el partido. Marco Fabián, Rogelio Chávez pudieran tener una nueva oportunidad, Zavala un desastre. “Un Clásico, cualquier Clásico, todos los Clásicos, y este contra Estados Unidos es un Clásico, se juegan primero con huevos” Miguel Herrera. USA 2-2 MEX eddylara...

TALENTO UDF ESTE SENTIMIENTO No puedo vivir sin ti. Es asombrosa la capacidad que tiene un ser querido para hacer daño. El como con una mala palabra o un mal acto, todo lo que construiste se destruye en un instante. En estos tiempos aún existen muchas mujeres que no pueden dejar a “su” hombre, solo por miedo, por inseguridad, por falta de autoestima, como lo llaman: “amor”. Es asombrosa la cantidad de cosas que estas mujeres les permiten hacer a los hombres para que estos no las abandonen. Y los actos que permiten, no solo las afecta a ellas si no a sus hijos, su familia, sus amigos. Padres y esposos violadores, golpeadores, drogadictos, enfermos mentales, asesinos. Esto permite la mujer. ¿Por qué? No ven que lastiman a alguien más, si tanto “amor” y necesidad sienten, ¡¿porque no buscar ayuda y enfocarse en lo que realmente importa?! Hombres existen millones y seguramente uno es para una, el amor no debe doler, no debe dejar cicatrices, es más, ¿quién dice que necesitas a un hombre para vivir o en otro caso a una mujer?. Lo que hace falta aquí es valor, seguridad, confianza, amor propio, y mucha fuerza de voluntad para dejar a tus fantasmas y ver que el verdadero problema eres tú. Pedir ayuda a un profesional es lo más sensato, aceptar tu problema, incluso contándole a un amigo o a algún familiar, y comprender que el hecho de nacer mujer no le da poder a un hombre ni a nadie sobre ti, existe el amor propio. Es asombrosa la capacidad que tiene la mujer para resolver problemas de la vida diaria, es asombrosa su fuerza, solo falta dar un pequeño paso con ayuda de alguien y lo demás casi se resuelve solo. ¡Actúen! ¡Despierten! Mujeres… mujeres que dan vida que son fuertes. El miedo o la pena, hacen que se pierdan muchas oportunidades en el transcurso de esta corta o larga vida. Todos tenemos problemas, pero este problema acaba con vidas, la tuya o de terceros.


TA L E N T O U D F La o mejor conocida como,como, la monalalisa, pintura famosamuy y reconocida mundial,… pero ¿quién sabe la verdadera historia? La Gioconda Gioconda o mejor conocida mona lisa,muy pintura famosa ya nivel reconocida a nivel mundial,… pero ¿Quién sabe la verdaYo se las contare. dera historia? Lisa era una mujer alegre, amable, creativa, muy culta e inteligente, nació con un don, el de pintar. Yo seGherardini, las contaré. Sus eran exhibidas grandes fiestasamable, francesas,creativa, de reyes ymuy genteculta importante, aunque ella nunca aceptar halago o crédito pues creía que Lisapinturas Gherardini, era unaenmujer alegre, e inteligente, nació conquiso un don, elningún de pintar. la vanidad era eleran pasoexhibidas para el fracaso. Sus pinturas en grandes fiestas francesas, de reyes y gente importante, aunque ella nunca quiso aceptar ningún halago así la gente vivía comunidad, donelque tenía y sus obras tan bellas. oAun crédito pues que creía queenlasuvanidad eraconocían el paso el para fracaso. La Gioconda, solía llamarla el pueblo, que significa laconocían alegre, peroelaquellos quetenía la envidiaban la llamaban la mona lisa, que quiere decir la señora Lisa, en refeAun así la gente que vivía en su comunidad, don que y sus obras tan bellas. rencia a que estaba solallamarla y que a sueledad, no podría encontrarlanunca a algún queque la amara. La Gioconda, solía pueblo, que significa alegre, perohombre aquellos la envidiaban la llamaban la mona lisa, que quiere decir Ella sabía cómo llamaban, y a pesar ser tan sola alegre, amorno no podría existía enencontrar su destino,nunca por lo cual decidió hacer un retrato de ella para que en un la señora Lisa,laen referencia a quedeestaba y sabía que aque su eledad, a algún hombre que la amara. futuro, las generaciones siguientes del pueblo vieran que no necesito al amor para ser feliz. Ella sabía cómo la llamaban, y a pesar de ser tan alegre, sabía que el amor no existía en su destino, por lo cual decidió hacer un retrato Dentro su casa segundo piso, con la pintura, que claro, no fue una tareaque nada inició colocando un espejo delante de ella, y ella estaba de ella depara queenenel un futuro, lascomenzó generaciones siguientes del pueblo vieran nofácil, necesito al amor para ser feliz. delante ventana, porellosegundo cual también podía pintar parte queque se admiraba Dentrodedesusu casa en piso, comenzó con del la paisaje pintura, claro, nodetrás. fue una tarea nada fácil, inició colocando un espejo deLo primero en pintar su rostro, era lodemás y no podía faltartambién una leve, pero marcada luego siguió que con su lante de ella, y ellafue estaba delante su sencillo, ventana, por lo cual podía pintarsonrisa, parte del paisaje sevestimenta, admirabadespués detrás.con el paisaje, yLo por último con sus manos y el resto del cuerpo que se alcanzaba a visualizar por el espejo. primero en pintar fue su rostro, era lo más sencillo, y no podía faltar una leve, pero marcada sonrisa, luego siguió con su vestimenta, Por fin, había obraúltimo maravillosa, que ningún hecho. Un retrato de ella pintado por ella. por el espejo. después conterminado el paisaje,una y por con algo sus manos y elpintor restohabía del cuerpo que se alcanzaba a visualizar Había planeado en una su siguiente exhibición que era que dentro de unaspintor pocas semanas, así queUn no retrato le comento a nadie de su pintura, porque quería que Por fin, había mostrarla terminado obra maravillosa, algo ningún había hecho. de ella pintado por ella. fuera sorpresa. mostrarla en su siguiente exhibición que era dentro de unas pocas semanas, así que no le comento a nadie de su pinHabíauna planeado Un rumor empezó a correr, Dasorpresa. Vinci, el pintor famoso se dirigía al pueblo con motivos de descansar de las grandes ciudades y adquirir un poco de tura, porque quería queLeonardo fuera una inspiración. Un rumor empezó a correr, Leonardo Da Vinci, el pintor famoso se dirigía al pueblo con motivos de descansar de las grandes ciudades A Lisa esto leun emocionaba ya que tenía la esperanza de platicar con él e intercambiar ideas, o técnicas de pintura. y adquirir poco de mucho, inspiración. Una semana llego Leonardo, toda gente del pueblo estaba alborotada intentando un autógrafo luego éste estableció en una peA Lisa esto después le emocionaba mucho, yalaque tenía la esperanza de platicar con él econseguir intercambiar ideas,de o él, técnicas de se pintura. queña posada. Una semana después llego Leonardo, toda la gente del pueblo estaba alborotada intentando conseguir un autógrafo de él, luego éste se Por asares del y no hacerposada. el cuento más largo, Leonardo se topó con Lisa. Al pedirle disculpas Lisa quedo totalmente enamorada de él, pues la forma estableció endestino una pequeña en se disculpó tan educadamente, lo que lamás cautivo, además de que Leonardo antesLisa. de serAl viejo era muy apuesto. Lisa quedo totalmente enamoPorque asares del destino y no hacer fue el cuento largo, Leonardo se topó con pedirle disculpas Salieron tiempo, se veían café e ir atan las afueras del pueblo para inspirarse con los bellos paisajes regalaba laantes naturaleza. rada depor él, un pues la forma enpara quetomar se disculpó educadamente, fue lo que la cautivo, además deque quelesLeonardo de ser viejo era Una mañana Leonardo toco la puerta de la casa de Lisa. Al entrar y llegar a la sala principal, pudo ver aquel retrato que gozaba de una técnica increíble y de muy apuesto. una esencia mágica, cuando se que tomar ella lo había se dio cuenta que Lisa era la mejor pintora Salieron por un tiempo, seenteró veíande para café realizado, e ir a las élafueras del pueblo para inspirarse conque los había bellosconocido. paisajes que les regalaba la Ese día decidieron dormir juntos y después de un poco de amor Lisa se quedó dormida. Leonardo en realidad era un asesino y un ladrón, que hurtaba las naturaleza. obras de otras personas y luego sí,la él casa era pintor, peroAl ninguna obras quesala lo caracterizaban eranver de él. Al ver a Lisa tendida en la cama, se Una mañana Leonardo tocolaslaasesinaba, puerta de de Lisa. entrardey las llegar a la principal, pudo aquel retrato que gozaba de una tomó un momento para analizar la situación, el definitivamente sentía algo por ella, pero su vanidad de la fama que pudiera obtener por esa magnífica pintura, técnica increíble y de una esencia mágica, cuando se enteró de que ella lo había realizado, él se dio cuenta que Lisa era la mejor pintora borro inmediatamente que había conocido.cualquier rastro de amor. Ese día decidieron dormir juntos y después de un poco de amor Lisa se quedó dormida. Leonardo en realidad era un asesino y un Se dirigióque hacia donde selas encontraba material para pintar de Lisa tomo un pincel, a la cocina con un cuchillo la que cola de ladrón, hurtaba obras deelotras personas y luego lasy asesinaba, sí, élluego era fue pintor, pero yninguna de las afilo obras lo éste. caracterizaban Al otro día la señora de la limpieza la encontró tirada cerca de la ventana de su habitación con un pincel enterrado en la garganta. eran de él. Al ver a Lisa tendida en la cama, se tomó un momento para analizar la situación, el definitivamente sentía algo por ella, pero Meses despuésdeLeonardo más grande tenía como título “Mi amor”, aunque ese nombre dejo de existir la gente del pueblo la su vanidad la famadio quea conocer pudierasuobtener porobra esa que magnífica pintura, borro inmediatamente cualquier rastrocuando de amor. vio, y comenzó a llamarla La Gioconda o La Mona Lisa.

Se dirigió hacia donde se encontraba el material para pintar de Lisa y tomo un pincel, luego fue a la cocina y con un cuchillo afilo la cola de éste. Al otro día la señora de la limpieza la encontró tirada cerca de la ventana de su habitación con un pincel enterrado en la garganta. Meses después Leonardo dio a conocer su más grande obra que tenía como título “Mi amor”, aunque ese nombre dejo de existir cuando la gente del pueblo la vio, y comenzó a llamarla La Gioconda o La Mona Lisa.


Culturizarte  

REVISTA UNIVERSITARIA

Advertisement