Page 1

SECTOR PROFESORA

Lenguaje y comunicación. UNIDAD: I Mi barrio Multicolor. Karen Martínez. CURSO 3 FECHA Básico. APRENDIZAJE ESPERADO: Manejo adecuado de un vocabulario más amplio.

I.- Lee atentamente:

En nuestro hermoso escudo nacional aparece el grandioso cóndor junto al tímido huemul. Ëste último es una de las variedades de ciervos que hay en Chile. Ellos viven en los cerros, son ágiles y rápidos. Cuando jóvenes permanecen cerca de sus madres. Como sus cuernos son idénticos a ramas, se esconden entre ellas en presencia de animales feroces y peligrosos. Los cóndores viven en las altas cumbres de la cordillera de Los Andes, son las aves de mayor tamaño que vuelan en nuestros cielos. A.- Busca los adjetivos presentes en la lectura y subráyalos. B.- Copia los adjetivos que subrayaste con el sustantivo que aparece al lado de él. 1.-…………………………………………………..

2.-…………………………………………….

3.-…………………………………………………… 4.-……………………………………………. 5.-…………………………………………………… 6.-…………………………………………….

A.- Subraya los adjetivos presentes en la lectura.

II.- Lee atentamente: En China vive Feng, un muchacho bueno y servicial. En premio, su benefactor, el príncipe Tiao, le concede un gran don: ver los objetos sepultados. Así este muchacho acumula riquezas y sale de la miseria con sólo cavar la tierra. Un buen día Feng, sigue de manera atrevida al cortejo que lleva al palanquín de la princesa al río y al cabo de un rato la ve sumergirse en las frescas aguas. El acontecimiento lo cautiva por la imagen totalmente exótica de la niña china. Una doncella lo descubre y revela su presencia a los guardias del cortejo. Lo apresan, pero el amor de la princesa lleva al rey a dispensarlo de un terrible castigo y a beneficiarlo con la gracia de compartir con él, el amor de la joven. B.- Completa el texto con adjetivos que sean sinónimos de las palabras que faltan:

En China vive Feng, un muchacho………………. y servicial. En premio, su benefactor, el príncipe Tiao, le concede un………………………… don: ver los objetos sepultados. Así este muchacho acumula riquezas y sale de la miseria con sólo cavar la tierra. Un buen día Feng, sigue de manera ……………………….al cortejo que lleva al palanquín de la princesa al río y al cabo de un rato la ve sumergirse en las …………………..aguas. El acontecimiento lo cautiva por la imagen totalmente exótica de la niña china. Una doncella lo descubre y revela su presencia a los guardias del cortejo. Lo apresan, pero el amor de la princesa lleva al rey a dispensarlo de un………………….castigo y a beneficiarlo con la gracia de compartir con él, el amor de la joven.

adjetivos  

guia didactica